miércoles, 6 de diciembre de 2017

Modernizarán forma de pago en el Mexibús con nueva tarjeta única

La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México informó que durante el periodo del 9 de diciembre de este año al 9 de enero de 2018, se realizará la sustitución de la tarjeta de prepago que utilizan los usuarios actualmente, por una que dará acceso total a las tres líneas de Mexibús y la del Mexicable, para hacer más eficiente el servicio que se brinda.
La actualización comenzará en el Mexibús III, que corre por la ruta Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, y únicamente durante este periodo de transición se podrán usar ambas tarjetas.
Para el proceso de cambio de tarjeta únicamente hay que presentarse en las taquillas o módulos de canje con la tarjeta vigente sin saldo, para sustituirla sin costo por la nueva y con cero pesos de saldo.
Además, el Mexibús III contará con cámaras de videovigilancia conectadas al C5, botones de pánico en autobuses y estaciones, así como cámaras de videovigilancia y luces led de emergencia.

El Conservatorio del Estado de México invita a su “Temporada de Conciertos Navideños”

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) inauguró la ya tradicional temporada de Conciertos Navideños que ofrece esta institución.
Acompañados de la pianista Evangelina Cayetano, los niños cantores del COMEM se presentaron en el auditorio Silvestre Revueltas para deleitar al público con piezas como “Ya llegó la Navidad”, “Feliz Navidad”, “Campanas suenen hoy”, de Phil y Lynne Brower, “Suenen dulces himnos”, de George F. Root, “Ángeles cantando están”, “Amén, Navidad, amén”, de Don Wyrtzen, “Cantad Noel”, así como “Uno de nosotros” y “Niño lindo”, de Humberto Sagredoaraya.
El próximo jueves 7 de diciembre se presentará, a las 17:00 horas, un Concierto de Cuerdas y a partir de las 19:00 horas el Ensamble de Música ofrecerá su actuación en el auditorio de este Conservatorio. El jueves 14 de diciembre el público podrá disfrutar de la Orquesta de Metales, y el martes 19, a las 17:00 y 19:00 horas, apreciarán la participación del Coro del COMEM.
Para concluir con este programa navideño, el jueves 21 de diciembre se presentará la Orquesta Filarmónica del Conservatorio de Música del Estado de México.
El Conservatorio de Música se encuentra ubicado en Av. Morelos Pte. #816, Col. Centro, Toluca, Estado de México y también es importante mencionar que la entrada a estos eventos es gratuita.

Vecinos piden atención al gobierno del Estado

Por: David Esquivel
 
Naucalpan.-Edoméx.-A más de un año del derrumbe y apertura de un socavón en el kilómetro 9 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, habitantes de la comunidad El Castillo bloquearon durante cuatro horas la circulación vehicular de dicha vialidad para exigir al gobierno del Estado de México  rehabilite el tramo afectado, construya un puente peatonal y otras obras complementarias.
“Nos tienen en el olvidos”, expresó Julio Ocaña, vecino de la comunidad, quien dijo que al menos 3 mil habitantes,  escolares, principalmente, son afectados por la falta de un puente peatonal  seguro, ya que, a más de un año del derrumbe los pobladores emplean paso peatonal provisional que se tambalea.
Vecinos dijeron estar desesperados de promesas incumplidas, pues a más de un año del accidente el socavón fue rellenado parcialmente y no hay autoridad que les informe del grado de riesgo en la zona, porque en el tramo carretero circulan transportes pesados y temen que en algún momento colapse otra vez el suelo. 
Exigieron estudios en materia de protección civil que determinen su el suelo es estable y seguro en el tramo carretero, la construcción de un puente peatonal, señalamientos preventivos, de paso a escolares, apoyo vial, destape del drenaje pluvial, principalmente.
Los vecinos comenzaron a manifestarse a las 10 de la mañana y se retiraron pasadas las dos de la tarde, luego de que personal de la dirección de Gobernación regional asumió el compromiso de instalar una mesa de dialogo el jueves por la mañana.
Durante su manifestación los colonos bloquearon la carretera libre Naucalpan-Toluca, a la altura de su comunidad, colocando llantas y troncos, que fueron retirados una vez que llegaron a acuerdos con autoridades estatales para ser atendidos el jueves.
Cabe recordar que el 26 de agosto del 2016, se registró un socavón y deslave en el tramo carretero que abarcó una superficie de 25 metros cuadrados y 15 metros de profundidad, y que provocó el derrumbe de los cimientos del puente peatonal de la comunidad de El Castillo, incluso cinco postes se cayeron.

José Antonio Meade y Nueva Alianza analizan la posible construcción de una coalición

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, y el presidente de Nueva Alianza (NA), Luis Castro Obregón, se reunieron esta mañana para analizar las condiciones de una posible coalición partidista, social y ciudadana capaz de ganar en las próximas elecciones.
En el encuentro celebrado en una librería de la colonia Condesa de la Ciudad de México, coincidieron en que, más que una disputa entre partidos, las elecciones del próximo año se caracterizarán por un enfrentamiento entre dos proyectos de nación. El primero, que encabezan ambos partidos, de corte liberal, democrático y moderno, que impulsa el desarrollo integral y que respeta las libertades. El otro, que mira al pasado y cuyos contenidos demagógicos y prácticas autoritarias amenazan la estabilidad económica, el régimen de libertades y la democracia mexicana.
Meade Kuribreña y Castro Obregón coincidieron en que una posible coalición requiere de la participación y el activismo de las mujeres, los jóvenes y las maestras y maestros, que representan tres de las principales fuerzas de Nueva Alianza.
Al término de la reunión, acordaron mantener el diálogo a través de una serie de encuentros entre las dirigencias partidistas, que se llevarán a cabo en los próximos días.

OMV RADIO recomienda: (video) Alberto Barros se presentará en el Teatro Metropólitan

*El colombiano se presentará este miércoles 13 de diciembre en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho de la noche.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.


Alberto Barros y su Tributo a la Salsa Colombiana regresan a la Ciudad de México para presentarse en el foro que se ha convertido en el nuevo escenario para la salsa en nuestro país, el Teatro Metropólitan. Es así que para promocionar su nuevo disco titulado “Tributo a la Salsa Colombiana 7” lanzado apenas este año, el próximo 13 de diciembre a partir de las ocho de la noche la salsa colombiana vibrará en el recinto de la calle de Independencia en el corazón de esta capital, haciendo de esta velada sea una noche mágica que validará por qué este barranquillero se ha levantado como uno de los máximos vendedores de discos de salsa en nuestro país.
El nuevo material discográfico de Alberto Barros incluye temas representativos de la salsa internacional, como “La Chica de Chicago”; “Verdades” y “Fue Su Primera Vez“, por mencionar algunos. Además de las canciones antes mencionadas, el álbum incluye temas como “La Negra No Quiere“; “Cuando Aparezca El Amor”; “Antología”; “Patrona De Los Recursos”. Así como “Duele Más”; “Medley Rumbero”; “Bam Bam”; “Arranca En Fa”; “Se Fue Raquel” y “Pegaso”. Tributo a la Salsa Colombiana 7 se grabó en febrero pasado en el salón Chachachá y como en sus anteriores producciones, cuenta con CD más un DVD. Este álbum salió a la venta el pasado 26 de mayo en físico y formato digital. Alberto Barros es conocido también por participaciones como el Tributo a la Salsa Colombiana 1 (2007); el Tributo a la Salsa Colombiana 2 (2009), el Tributo a la Salsa Colombiana 3 Grabado en la CD de México (2010). También por el Tributo a la Salsa Colombiana 4 Grabado en la CD de México (2011) y Tributo a la Salsa Colombiana 5 Grabado en Papantla Veracruz (2013), además de su participación con Celia Cruz.
En varias ocasiones Alberto Barros fue llamado a dirigir la orquesta que acompañara a cantantes de la talla de Celia Cruz, Oscar de León, Héctor Lavoe, Andy Montañes, Pete "El Conde" Rodríguez, entre otros. Nominado al Grammy como productor musical en la categoría de mejor álbum tropical con las producciones de "Valió la pena" de Marc Anthony (2005), "Escapemonos" de Marc Anthony a dúo con Jennifer López (2005), "Estilo propio" de Son de Cali (2004) y "Propuesta" del Grupo Niche. Llegó el momento en que Alberto fundó su propia orquesta y la llamó "Los Titanes". Considerado como un tema clásico de la salsa romántica, “Verdades” fue el nuevo corte promocional del trombonista, compositor y cantante colombiano Alberto Barros con relación a este último disco. De la autoría de Hansel Camacho, “Verdades” cuenta con un videoclip filmado en Barranquilla, Colombia bajo la dirección de Alen Quimer,en el que se plasma una historia llena de mucho amor, enmarcada en lo que se vive cotidianamente.
Alberto Barros se presentará este miércoles 13 de diciembre a partir de las ocho de la noche para presentar su nuevo disco y hacer vibrar a su público reunido en el Teatro Metropólitan. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Necesario garantizar a los mexiquenses su derecho a la paz y conciliación: Bertha Padilla Chacón

La figura de mediador en los espacios de educación básica ayudará a la solución de conflictos entre maestros, padres de familia y alumnos.  

La diputada integrante del GPPRD, Bertha Padilla Chacón señaló que la mediación como un acto de convenios para la paz y conciliación debe ser un derecho a garantizar a los mexiquenses, señalando que se estipula en la ley, asimismo, puntualizó que la medicación es la vía para la educación de la paz sobre todo desde la educación básica, por lo que añadió que en escuelas de población indígena se debe implementar esta figura respetando los usos y costumbres de las localidades para no interferir en su cultura, y añadió:
"Todos los habitantes del Estado de México tiene derecho a recurrir al diálogo, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa para la solución de conflictos; tratándose de pueblos indígenas las instancias competentes deberán proveer lo necesario para garantizar a este sector de la población dichos medios y derechos, respecto a sus usos y costumbres; el poder ejecutivo a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México debe incluir en los programas educativos oficiales métodos que fomenten la utilización del diálogo, la negociación, la mediación, la conciliación y programas de justicia reconstructiva".
Durante el análisis de la iniciativa que plantea la reforma a la Ley de Mediación y Conciliación de la promoción de la paz social y a la Ley de Educación para contemplar la figura de mediador escolar, la diputada perredista, apuntó en la mediación como un proceso que coadyuva a buscar la resolución de conflictos para buscar una solución a través del diálogo, asimismo como herramienta comunicativa para una conclusión certera de la situación,
Por lo que otorgando su voto a favor de la iniciativa en la reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de justicia, y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la diputada Bertha Padilla Chacón dejó claro que la mediación escolar servirá para brindar solución en conflictos entre maestros, padres de familia y alumnos.
Con la aprobación unánime de la iniciativa en comisiones, se formuló un dictamen que será presentado ante el pleno legislativo para su resolución.

Habitantes de Xochimilco en la CDMX, denunciaron una nueva modalidad de robo a casa habitación

En la delegación Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX), vecinos denunciaron en redes sociales, que hay una nueva forma de robo a casa habitación, la cual consiste en dejar un sobre en las puertas de las casas con mensajes intimidatorios y después disparar varias ocasiones, pues el miedo obliga a la familia a huir y dejar la vivienda.
Videos de una cámara de seguridad registraron que uno de los ladrones dejó un sobre debajo de la puerta y disparó en varias ocasiones; en el mensaje pidieron que abandonaran el domicilio o matarían a toda la familia.
Guillermo Terán, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), señaló que no han detectado eventos similares en esa área y que una de las líneas de investigación “es algún tema que tenga, de manera personal, la víctima con sus agresores”.
Sin embargo, los vecinos aseguraron que los robos a casa habitación, con y sin violencia, se incrementaron.

Resalta edil de Toluca, la importancia del Código para la Biodiversidad en el Edoméx

En el municipio de Toluca, Estado de México, el alcalde Fernando Zamora Morales, al dar la bienvenida a los participantes de los Foros para la Actualización del Código para la Biodiversidad estatal, en las instalaciones del Parque Metropolitano Bicentenario, informó que ningún derecho es posible si no garantizamos el de vivir en nuestro hábitat natural.
Agregó que luego de la creación del Código para la Biodiversidad en el Estado de México, debe ser revisado para adecuarlo a los retos y desafíos actuales.
Por otra parte dijo que en el Estado de México se efectúan de manera simultánea cinco foros que abordan la temática de los seis libros actuales del Código y se anexó el tema Cambio Climático y Recursos Hídricos.
La presidenta del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Elizabeth Toriz García, precisó que uno de los objetivos de los foros es recabar las opiniones de especialistas, académicos, servidores públicos y público en general, para actualizar lo que establece actualmente el Código de Biodiversidad, a fin de dar unidad a las instituciones y órganos en materia ambiental.

Padre de estudiante del Politécnico pide a la FGJEM justicia para su hijo que murió luego de ser atropellado por funcionario del gobierno

En Chimalhuacán, Estado de México, tras ser atropellado un estudiante de 15 años del Instituto Politécnico Nacional, cuando circulaba en una moto en compañía de su padre; murió y aún no detienen al responsable.
Pablo, padre Pablo Yaollin García Jiménez, estudiante del Politécnico, lanza un llamado a las autoridades de justicia del Estado de México, ya que uno de los responsables del atropellamiento de su hijo es un funcionario del gobierno municipal, el cual fue protegido por las autoridades locales.
El joven estudiante estuvo 23 días en el Hospital 90 Camas, pero finalmente falleció a causa de las lesiones.
El señor identificó a Pablo Huerta Olivares, entonces director de Gobierno municipal y su hermano Óscar, quienes iban en estado de ebriedad; pero los policías nunca hicieron nada por detener a los culpables.
A casi 8 meses de estos hechos, nada han hecho las autoridades judiciales y la fiscal regional Mauricio Blancas, tal parece que este asunto no le preocupa, por lo que el padre solicita urgentemente la intervención del Procurador General de Justicia en el Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a fin de que los responsables paguen con cárcel por este delito.

Pretenden que aumenten las denuncias, tras instalar el botón de pánico para apoyo de comerciantes de Toluca

En Toluca, Estado de México, el botón de pánico que se instalará para conectar a los comerciantes establecidos, al centro de mando de la policía estatal C5, también permitirá un incremento de las denuncias.
Según informó Marco Antonio González Castillo, quien este martes dejó la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), del Valle de Toluca y ser el encargado de tramitar esta medida contra la delincuencia.
"Daremos seguimiento a esta alerta… que el comerciante afectado no sienta que lo está haciendo de manera individual, sino que ya entra la CANACO en apoyo a la denuncia", finalizó.

En Toluca, capturaron a 4 personas, tras robo a cuentahabientes

En el municipio de Toluca, Estado de México, tras del monitoreo estratégico, seguimiento y trabajo de inteligencia de la Policía Municipal, elementos aseguraron a cuatro personas, entre ellos una mujer y un menor de edad, por su responsabilidad en el delito de robo a cuentahabiente.
Personal del Centro de Mando Municipal detectó a dos sujetos sobre la avenida Adolfo López Mateos en su intersección con Vicente Guerrero, quienes descendieron de un vehículo tipo taxi y posteriormente con violencia amagaron a una mujer para despojarla de sus pertenencias y darse a la fuga.
Al ver lo ocurrido, los agentes del C2 alertaron a los elementos en campo y establecieron un cerco virtual para su detención, tras varios minutos de labores se ubicó a los sospechosos sobre la Avenida Matlatzincas iniciando una persecución que concluyó en la Avenida José María Pino Suárez, les marcaron el alto y detuvieron a los delincuentes identificados como Marbella de 34 años de edad, Alejandro y José Luis, ambos de 37 años, así como un menor de 17 años de edad.
Los detenidos y las pertenencias de la afectada, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico y del Fuero Común de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia que inició la carpeta de investigación correspondiente.

La ONU pidió a México rechazar la Ley de Seguridad Interior

El máximo representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (ONU), Zeid Ra' ad Al Hussein, pidió a México rechazar el proyecto de Ley de Seguridad Interior.
Señaló en un comunicado que la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley.
Destacó que la legislación carece de las garantías adecuadas, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, contra el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza.
Por lo que recomendó que en lugar de seguir con el trámite de la aprobación de esta ley, debería realizarse un debate abierto e inclusivo sobre los problemas de seguridad ciudadana en el país y sus posibles soluciones con la participación activa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), especialistas y representantes de la sociedad civil.

En operativos realizados en Ecatepec y Valle de Chalco, detuvieron a 3 personas

En operativos simultáneos, realizados en los municipios de Ecatepec y Chalco, elementos de los Grupos Táctico Operativos (GTO), conformados por autoridades federales, estatales y municipales, y coordinados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron a tres personas, una de ellas en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada.
Estas movilizaciones fueron hechas como parte de las acciones que realizan los integrantes de los GTO para combatir la comisión de hechos delictivos en la entidad mexiquense.
La primera se realizó en Ecatepec, los elementos del GTO aseguraron a Juan José “N”, quien tiene una orden de reaprehensión vigente girada en el año 2011, por el delito de violación equiparada en agravio de un menor de 15 años de edad, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde será un Juez quien determine su situación legal.
En el mismo municipio, integrantes de los GTO, en conjunto con elementos de la Policía Municipal, en calles de la colonia Rinconada de Aragón, aseguraron a Joe Leopoldo “N”, momentos después de que al parecer había despojado a un transeúnte de dinero en efectivo y sus pertenencias. En el momento del operativo llevaba consigo una navaja y los objetos que al parecer robó, por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, para determinar su situación legal. Cabe mencionar que esta Institución investiga además la probable participación del detenido en otros hechos delictivos registrados en la región oriente de la entidad mexiquense.
Finalmente, en el municipio de Chalco, realizaron un operativo en calles del Barrio Guadalupe, en San Mateo Huilzinzingo, detuvieron a David “N”, quien se encontraba ingresando a un inmueble, la defensa de un vehículo compacto, que tiene reporte de robo en la Ciudad de México, por lo que fue presentado ante el agente del Ministerio Público, para que determine su situación jurídica y el inmueble quedó custodiado por elementos municipales.

Para dar a jóvenes educación de calidad, la UAEM, inicia etapa de cooperación

La Universidad Autónoma del Estado de México inicia una nueva etapa de cooperación educativa, científica y cultural, para brindar a los jóvenes mexiquenses una educación de la más alta calidad.
Alfredo Barrera Baca, rector de la casa de estudios, aseveró que se firmó un convenio general de colaboración con el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
Después de que también se firmara un acuerdo operativo de colaboración, mediante el cual se busca implementar una extensión del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) de la UAEM en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de la entidad, el rector sostuvo que la firma de este instrumento legal aspira a contribuir a enfrentar los retos de la entidad en materia de salud, educación, vivienda y empleo.
Resultado de esta cooperación, dijo, se buscaría implementar un Sistema Único de Admisión Estatal para el nivel medio superior y superior, lo que extendería las capacidades de la infraestructura instalada y permitiría ampliar la cobertura educativa, además de potenciar el alcance de la educación a distancia, entre otros beneficios.
Ante la secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, y el director del CONALEP Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, quienes signaron dicho acuerdo operativo, Alfredo Barrera Baca indicó que ambos instrumentos alientan a las tres instituciones a formar ciudadanos y profesionales competentes.
Refirió que es fundamental dotar a los jóvenes de las herramientas y el conocimiento que les permitan una mejor calidad de vida en el futuro. Reconoció la capacidad y solidaridad de la máxima casa de estudios mexiquense y manifestó que la renovación y dignificación del CONALEP representa para los jóvenes la posibilidad de obtener mayores capacidades profesionales.

La PROPAEM clausuró 5 minas en diferentes municipios

Por no contar con su respectiva manifestación de impacto ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente  del Estado de México (PROPAEM), clausuró cinco minas ubicadas en los municipios de Acolman, Ayapango, Ixtapaluca y Texcoco.
Como resultado de un operativo simultáneo, se constató que las actividades desarrolladas en dichos predios eran de extracción de material pétreo como arena, grava, tezontle, tepetate y andesita.
Las minas clausuradas de forma temporal son Mina San Jerónimo, municipio de Texcoco, Parcela 85, Ejido de Santa Magdalena Atlipac y Ex Hacienda de Zoquiapan en el municipio de Ixtapaluca, Calle Mina Santa Cruz sin número en el municipio de Acolman y Camino a Acozac sin número en el municipio de Ayapango.
En el operativo, participó personal de PROPAEM, de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, del Instituto de Verificación Administrativa y elementos de la Secretaría de Seguridad.

Aguacate del Estado de México, se va a otros países para su mejor venta

En el Estado de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que la localidad se encuentra lista con cerca de 10 mil toneladas de producción de aguacate, para entrar a la venta en los Estados Unidos.
Informó que la entidad tiene el tercer lugar en producción de aguacate, después de Michoacán y Jalisco, contando con 7 mil hectáreas de producción y 3 mil más que vienen en crecimiento, lo que permitirá entrar comercializarlo principalmente en Florida, ya que al momento se vende en España y Canadá.

Reiteró que por el momento se está exportando a Europa y lo que sigue es exportar aguacate del Estado de México a Estados Unidos, ya que no es lo mismo en el sur del Estado vender a 40 pesos el kilo, a poderlo vender en 80 o 100 pesos el kilo en el extranjero.

En Tlalnepantla se realizó el primer divorcio por telepresencia

Desde el Juzgado Primero de lo Familiar con residencia en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se realizó el primer juicio de divorcio incausado a través de  telepresencia.
José Antonio Suárez Delgadillo, el juez en materia familiar llevó el caso y los involucarados, uno que se encontraba en el municipio de Almoloya de Juárez y el otro en el municipio de Tenango del Valle, pudieron separarse legalmente.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, es el único en todo el país que lleva estos juicios a través del Complejo de Telepresencia recientemente inaugurado.
En esta audiencia el sistema permitió el ahorro de tiempo y recursos, ya que las personas se encuentran privadas de su libertad en los penales de Tenango y Almoloya y asistir a esta audiencia implicaba la realización de diversos trámites que llevarían tanto tiempo, como recursos financieros.
Finalmente  el magistrado Juan Manuel Téllez Martínez, dijo que  este procedimiento es debidamente legal; la sentencia debidamente firmada por el juez y el secretario y a través de ese tipo de sistemas de telepresencia, ambos divorciantes están debidamente notificados y se ordena notificar al Registro Civil para que haga las anotaciones correspondientes.

Por el homicidio de una mujer en Ecatepec, la autoridad inició proceso legal

En el municipio de Ecatepec de Morelos, el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de José Luis “N”, de 52 años de edad, en el delito de homicidio calificado, ilícito por el que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.
Los hechos se registraron el día 30 de noviembre del año 2016, en el interior de un inmueble en la calle Carlos Tejada, de la colonia Granjas de Guadalupe, en Ecatepec, donde fue localizado en cuerpo de la víctima.
Según las indagatorias realizadas se estableció que el día en que se registró el homicidio, tanto la víctima como el detenido se encontraban en el interior de un domicilio, iniciaron una discusión, y José Luis “N” habría tomado un objeto punzo cortante con el cual hirió a la mujer ocasionándole la muerte.
Luego de cometer el homicidio,  huyó del lugar.
Posteriormente fue localizado el cuerpo de la víctima, por lo que fue iniciada la carpeta de investigación respectiva.
Con la información recabada, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión contra el individuo, que fue otorgada y cumplimentada.
Después  de ser asegurado, el individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quedó a disposición de un Juez, autoridad que inició un proceso legal en su contra, y le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Videos, prueba contundente para investigación sobre caso Lozoya-Odebrecht-PRI: Beatriz Mojica

La Procuraduría General de la República (PGR) se ha quedado sin pretextos para concluir las investigaciones sobre los sobornos que Emilio Lozoya Austin recibió por parte de la empresa Odebrecht, para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, aseguró Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD.  

"La salida de los videos en donde Luis Alberto Meneses, ex Director de Odebrecht en México, acepta haber hecho transferencias millonarias para la campaña de Peña Nieto y detalla los acuerdos pactados, corroboran la red de complicidades entre la empresa brasileña, Lozoya, Pemex y el PRI y deja sin pretextos a la PGR para que realice una investigación a fondo y, por primera vez en nuestro país, se castiguen las prácticas corruptas del priismo", aseveró.  

Mojica Morga recordó que el pasado mes de agosto, el PRD interpuso una demanda sobre este caso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la que añadirán como pruebas supervenientes los videos que se han hecho públicos: "Los documentos y el testimonio de Luis Alberto Meneses ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, debe ser retomado por la FEPADE en sus pesquisas, por lo que en días próximos el PRD acudirá para adminicularlos a la demanda que ya se presentó", dijo. 

Advirtió que sería sumamente grave que la autoridad federal obstaculice o demore la resolución a la demanda que presentó el PRD y quedó asentada en el expediente FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2917, cuando en otros países ya se ha encarcelado a los involucrados en estos esquemas de sobornos. 

"El precedente que deje el desenlace de esta denuncia será fundamental para dar o no, certeza de legalidad al proceso electoral de 2018, mismo que ya inició", concluyó la guerrerense.