lunes, 4 de diciembre de 2017

Alcalde solicitará auditoría a dineros invertidos en reconstrucción del mercado de San Pablito

Por: David Esquivel
Tultepec.- Edoméx.-Entregaron, parcialmente, 300 locales comerciales para la venta de juegos pirotécnicos del mercado de San Pablito, de esta localidad. Este lunes en acciones separadas autoridades estatales y municipales hicieron la entrega a entusiasmados vendedores que arroparon al Edil Armando Portugués Fuentes con porras y muestras de agradecimiento; sin embargo el evento, que debió ser de fiesta popular, su vio manchado por la inconformidad de los pirotécnicos, quienes dicen que no se justifican 35 millones de pesos gastados en una de las primeras etapas de la construcción realizada por la pasada administración de Eruviel Ávila Villegas.
En punto de las 11.00 horas el alcalde acompañado por miembros de su gobierno y vendedores de la pirotecnia, en un acto público, entregó sus correspondientes 150 locales que, dijo, construyó el Gobierno de Tultepec con una inversión propia de siete millones de pesos y agregó que al gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas le toco edificar otros 150 comercios y concluir el proyecto de mercado, pero se gastó 35 millones de pesos en sus 150 locales.
 Portugués Fuentes consideró que los 35 millones de pesos no se justifican porque ambas instancias hicieron lo mismo con cantidades de dinero diferentes, para que quede claro, 150 locales al gobierno municipal le costaron siete millones y al del Estado de México 35, “a dónde fue a dar ese dinero? Se preguntó el Alcalde ante los presentes.
El edil dijo estar "molesto con el Gobierno del Estado de México”, porque durante la administración de Eruviel Ávila, hay que señalarlo; aunque del Mazo Maza lo quiera solapar; se comprometió a construir de nuevo el mercado y anunció y dispuso de un presupuesto público de 35 millones de pesos, según lo demostró el Alcalde con documentos en la mano, pero sólo construyó 150 locales.
“Cuando yo escuché que se invertirían 38 millones de pesos en la reconstrucción del mercado dije, ¡qué bueno!, va a ser algo extraordinario”, expresó Portugués Fuentes. Pero después de un año, el gobierno estatal hizo los “mismitos” locales, pero con un gasto mayor. “¿Ustedes le ven alguna diferencia”? Nada más que al municipio le costaron 7 millones y al gobierno del estado 35 millones de pesos. ¿Se les hace lógico?", cuestionó el edil.
Armando Portugués no descartó solicitar una auditoría al gasto público de 35 millones de pesos, pues comentó que además de construir  los 150 locales, el gobierno estatal asumió el compromiso para colocar un enrejado perimetral, torniquetes, sanitarios, áreas de amortiguamiento, estacionamiento, básculas de control de mercancía, ente otras obras que no fueron realizadas.
Los 300 locales de color blanco lucen compactos y construidos con las más altas especificaciones, capaces de soportar una explosión como la ocurrida el 20 de diciembre pasado del 2016, que dejó 42 personas muertas y 62 lesionadas; no obstante el mercado servirá como punto de contacto entre comerciantes y compradores, porque la entrega fue parcial, pues los locatarios aún no cuentan con permisos federales de la PGR y Sedena para la venta directa en los puestos, según aclaró el Alcalde Armando Portugués.
Mientras no cuenten con los permisos referidos el Edil recomendó a los comerciantes limitarse a dar información a los clientes de los productos habidos en bodega, mostrarles catálogos de los artificios y, hecho el trato de venta, llevar a los consumidores hasta los sitios autorizados donde tienen guardada la mercancía para su venta.
A las 9.30 horas de la mañana enviados del Gobierno del Estado de México entregaron 150 locales en las oficinas regionales de la Secretaría de Gobierno sin la presencia de medios de comunicación, bueno, ni siquiera informaron quién hizo la entrega.
El alcalde estuvo acompañado por el presidente de comerciantes del mercado de cohetes, Germán Galicia Cortés, quien en enero de este año viajó a España con autoridades de la dirección Administración y Obra Pública del gobierno del estado de México, para conocer prototipos europeos de establecimientos con venta de artificios.
En un acto por separado, privado y sin la presencia de autoridades municipales, ni de medios informativos, autoridades del gobierno del estado de México entregaron sus 150 locales y de inmediato se retiraron de San Pablito. El lunes solo estaba programado el evento de la alcaldía local, por ello el acto privado de autoridades estatales, sorprendió a la mayoría de los locatarios quienes tampoco fueron invitados.  

Octavio Martínez: "Reelección, respaldada en evaluación"

Para quienes quieran repetir el cargo en el proceso electoral del 2018, indicó, la evaluación será clave.

 
A casi un mes de que arranquen las precampañas ya hay varios alcaldes apuntándose para el proceso de reelección, principalmente los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que quieren perpetuar el poder, por lo que será necesario conocer  si cubren los requisitos a través del manejo de sus cuentas públicas, apuntó Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
 
Para quienes quieran repetir el cargo en el proceso electoral del 2018, indicó, la evaluación será clave.
 
“Tendrá que haber claridad,  es decir, si el elemento de rendición de cuentas de la reelección está encaminado hacia los ciudadanos o hacia el partido”, estableció Martínez Vargas.
 
Además, las políticas implementadas por los actuales gobiernos deberán también ser debidamente evaluadas por los ciudadanos, “que sean los representados quienes determinen si el presidente municipal está apto para ampliar su periodo y seguir gobernando”.
 
Señaló que las modificaciones a la reforma deben venir acompañada con mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, de lo contrario se seguirá alimentando un círculo vicioso del poder por el poder.
 
“Considero que ya es justo que la representatividad tenga un impacto positivo en la vida de los ciudadanos, que ya están cansados de políticos poco comprometidos con el servicio público y que solo quieren llenar sus bolsillos”, manifestó.
 
El servidor público – acentúo- debe rendir cuentas en todo momento no sólo al final de sus funciones.
 
Insistió en que la reelección debe ser un mecanismo que garantice certidumbre de los gobernantes hacia sus representados y no verla como una amenaza del poder, porque “realmente como ciudadanos tenemos que los ediles sigan sacando las arcas municipales”, acotó el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD.

Vecinos vuelven a las calles para protestar contra la CFE



Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- persiste el rechazo y la inconformidad por la instalación de la nueva red eléctrica, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo en este municipio, frente a cuyo Palacio municipal se manifestaron al menos 700 personas, las cuales arrojaron a la entrada del edificio público rollos de cables, mufas tubos, interruptores y otros accesorios que se utilizarán para la prestación del servicio.
Este lunes, desde las 9.00 horas poco a poco, como quien dice en operación hormiga, vecinos de las colonias Progreso Guadalupe Victoria, Ejidos Ecatepec, San Francisco, Colosio, Golondrinas, en total de más de 15 comunidades, manifestaron se inconformidad a los abusos cometidos por trabajadores de la CFE y policías estatales, quienes sin ninguna consideración golpean señoras y hombres porque se oponen a la instalación de la nueva infraestructura, pues no existe un contrato de solicitud de servicio solicitado por los vecinos a la CFE; además la empresa se niega a entablar negociaciones con los inconformes, mediante el cual se comprometa a cobrar una “tarifa social para grupos vulnerables”, expresó Hugo Esteban Ortega, dirigente de los Comités Ciudadanos en Defensa de uso Social de la Energía Eléctrica (Cocudezco).
Después de dejar el material eléctrico en la entrada del palacio municipal, los inconformes se plantaron frente a oficinas regionales de la Secretaría de Gobierno, ubicadas sobre Avenida Insurgentes, atrás de Palacio Municipal, donde exigieron que la Policía deje de golpear señoras y abusar de su autoridad; además que el Gobierno del Estado apoye a los vecinos para que la CFE implemente la tarifa social.
El dirigente de los manifestantes dijo que los vecinos no se oponen al pago de la luz siempre y cuando sea una tarifa justa. “No estamos. colgados; veníamos pagando el consumo”. Agregó que los colonos exigen se modifique el sistema de lectura digital, porque afecta a la economía familiar, pues la zona dónde se ha reemplazado la infraestructura es considerada de alta marginalidad, pero el cobro del servicio se ha incrementado hasta en un 400.

Jefe de gobierno de la CDMX rechazó recibir dinero de donaciones ciudadanas por los pasados sismos

Miguel Ángel Mancera, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México no ha recibido dinero de las donaciones que hizo la ciudadanía ante el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.
Aclaró que los únicos recursos que se tienen son las aportaciones que hicieron las organizaciones civiles y empresas privadas.
“Nosotros no hemos recibido ningún otro donativo fuera de estos que les comento. Se los podemos estar reiterando permanentemente, que la gente lo sepa, todos esos donativos, esa lista que hicieron de miles y millones pues no sé dónde estarán, pero al menos para la Ciudad de México, en las arcas del gobierno de la Ciudad de México no hay ningún otro donativo que estos que les estoy informando. Ningún otro”, comentó.
Asimismo, reiteró que pese a sus inquietudes políticas, su prioridad es la reconstrucción de la Ciudad de México.

AMLO, propuso una amnistía para el crimen organizado

El presidente de Morena, Ándres Manuel López Obrador, propuso una amnistía para resolver el problema de la inseguridad en el país, dijo que incluso el perdón podría otorgarse a personas vinculadas con el crimen organizado.
Informó que la estrategia actual contra la inseguridad no sirve, ya que hasta el momento no ha habido algún cambio; " hay que cambiar la estrategia y atender a la gente; necesitamos la paz" finalizó.

En el Bosque de Chapultepec, cayó un policía a un barranco

En el Bosque de Chapultepec, cayó un policía de tránsito en un barranco de más de 20 metros de altura.
El accidente ocurrió la madrugada de este lunes en Zaragoza y José María Velasco, donde el oficial se encontraba colocando unos señalamientos viales.
Una cuadrilla de bomberos rescató al policía, quien resultó con una fractura en una pierna y diversos golpes por lo que fue llevado a un hospital.

En el Edoméx detuvieron a “El Colosio”, presunto líder del grupo delictivo “La Unión Tepito”

Autoridades del Estado de México detuvieron en Atizapán de Zaragoza a a Omar Romero Romero, alias “El Colosio”, presunto líder del grupo delictivo “La Unión Tepito”; cuenta con tres órdenes de aprehensión y está vinculado con al menos 10 asesinatos.
Romero Romero se dedicaba a la venta de drogas y a la extorsión de comerciantes.
Además se le relaciona con la desaparición y homicidios de 13 jóvenes del bar "Heaven", ubicado en la Zona Rosa de la Ciudad de México, en el año 2013 y con la muerte Horacio Vite Ángel, alias "El Chaparro", narcomenudista de La Unión de Insurgentes, en el bar Black en la colonia Condesa.
Según la Procuraduría local, estuvo involucrado en el asesinato de seis personas en la colonia Morelos en el 2010 y la ejecución de tres jóvenes en un gimnasio en esa misma colonia en el 2013.

Mujeres de la CDMX estarán en el centro de las miradas electorales

La Ciudad de México (CDMX) será el centro de las miradas electorales, ya que el puesto de jefe de gobierno es uno de los principales trampolines políticos para llegar, cuando menos, a la candidatura para Presidente de la República.
Aún no se sabe quién está oficialmente en la carrera para el cargo, pero algunos personajes ya están en la ‘lista extraoficial’, como Claudia Sheinbaum, actual delegada de Tlalpan, la senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo y la senadora Dolores Padierna.
Además están en la ruta, mediante la vía independiente, 12 candidatos: Xavier González, Lorena Osornio, Humberto García, Hugo Rodríguez, Ana Lucía Riojas, Pedro Pablo de Antuñano, Christian Vázquez, Elsa Patria Jiménez, Alfredo Solar, Rocío Artemisa Montes, Rafael Pontón y José Luis Luege Tamargo.
En materia política, en los últimos tres años la sociedad ha visto una de las mayores fracturas, provocada por falta de consensos en la Asamblea Legislativa, y que ha polarizado a sectores sociales.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se presentó el tenor Fernando de la Mora

En Texcoco, Estado de México, se vivió un gran concierto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el cual fue dedicado a la época decembrina, donde se presentó el tenor Fernando de la Mora con la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).
Al rededor de mil 200 personas disfrutaron de esta mágica noche, con la majestuosa Suite Navideña en el Teatro al Aire Libre del CCMB.
La potente voz de Fernando de la Mora se unió en dos piezas con la soprano perteneciente al Coro OSEM, María Salazar, quien recibió el reconocimiento del público y del tenor mexicano.
Al finalizar la presentación, cantaron “Noche de Paz”, en la que participó el público, el cual despidió con una ovación de pie a los artistas.

La COCUDEZZO realizará marcha contra CFE, en Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, la Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente Ecatepec (COCUDEEZO) informó que comunidades del municipio que se oponen a la instalación de los nuevos medidores Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) retiraron estos artefactos que fueron instalados en sus domicilios y fueron entregados de manera pacífica a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La coordinadora señaló que con anticipación se ingresó una solicitud pidiendo a la paraestatal fueran retirados los medidores, ya que los dueños de los domicilios no habían solicitado su instalación.
Tras los resultados se informó este lunes 4 de diciembre, vecinos de 20 colonias de Ecatepec realizarán una manifestación en la explanada municipal de San Cristóbal Centro, donde llevarán a cabo una segunda entrega de los materiales retirados.
Finalmente, externaron que no descartan esta manifestación se vea reprimida por policía estatal y granaderos municipales, por lo que responsabilizan de cualquier hecho en contra de los manifestantes al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; al Presidente Municipal, Indalecio Ríos y a los mandos de las agrupaciones policíacas.

Piden la destitución Fernando Zamora Morales, tras desobediencia judicial

En Toluca, Estado de México, representantes legales de la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, interpusieron una denuncia por el delito de desobediencia judicial en contra del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, el cual se ha negado a acatar la sentencia dictada por un juez federal en torno al pago de la Unidad Deportiva Norte, ubicada en San Mateo Otzacatipan, por un monto superior a los 18 millones de pesos. Félix Santana Ángeles, líder del movimiento “En Toluca sí podemos”, quien pidió a las autoridades municipales a transparentar el procesos judicial, precisaron que el delito de desobediencia judicial amerita, en primer lugar, la destitución del alcalde, así como prisión preventiva, de acuerdo con el Código Penal del Estado de México. El líder exhortó respetuosamente al alcalde, a explicar de manera amplia y transparente la situación que compromete al presupuesto municipal; así como el estado que guardan los casi 200 juicios administrativos y laborales en contra del Ayuntamiento, de acuerdo con las declaraciones del Director Jurídico del Ayuntamiento, Alfredo Hurtado.

FGJEM localizó 3 unidades de transporte público con reporte de robo, en inmueble de Ecatepec

En un inmueble cateado en el municipio de Ecatepec de Morelos, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, localizaron vehículos de transporte público de pasajeros con reporte de robo vigente.
En atención a denuncias por el delito de robo de vehículo, el despliegue se realizó y ubicaron un domicilio en la colonia Las Américas, con los vehículos de procedencia ilícita.
Por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para este inmueble, la cual fue otorgada y cumplimentada por personal de la Fiscalía estatal, en conjunto con elementos de la BOM, quienes brindaron apoyo perimetral durante la movilización.
En el lugar, se recuperaron tres camiones marca Mercedes Benz, con reporte de robo vigente, así como tres placas de vehículos, que de igual forma tienen reporte de robo.
De esta manera, el predio fue asegurado, en tanto que la Fiscalía mexiquense continúa con las investigaciones, para asegurar a los probables participes de estos hechos.

Operativo implementado por el GTO en Ecatepec, dejó 18 detenidos

Este fin de semana en un operativo realizado en 11 colonias con mayor incidencia delictiva, así como en avenidas principales del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en el que participaron elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), así como fuerzas estatales y federales dejó como saldo 18 personas detenidas, por su probable participación en la comisión de diversos delitos.
Se desplegaron 484 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad Estatal, Policía Federal, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La operación consistió en barridos en calles y filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros.
De los detenidos, 17 fueron asegurados por su probable participación en la comisión de diversos hechos ilícitos en flagrancia, como robo de vehículo con violencia, delitos contra la salud, simulación de  vehículo oficial, robo equiparado, y una más fue por orden de aprehensión vigente por el delito de robo de vehículo con violencia.
Fueron aseguradas 115 dosis de marihuana, 500 gramos de marihuana sin dosificar, 18 dosis de cocaína, 4 armas prohibidas, 5 vehículos asegurados, 2 vehículos con reporte de robo recuperados. un inmueble  asegurado y artículos para el consumo de narcóticos.

El ISSEMYM, destinará el 50% de presupuesto para pensiones en el 2018

En Toluca, Estado de México, durante el siguiente año el ISSEMyM contará con 24 mil 844 millones de pesos de presupuesto, pero casi el 50 por ciento, es decir 12 mil 96 millones se destinarán a pagar pensiones, de acuerdo con la Ley de Egresos del 2018.
La Ley de Ingresos del Estado de México estima que las aportaciones y cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aumentarán de 18 mil 773 millones 593 mil a 19 mil 865 millones de pesos. De ahí viene la mayor parte del presupuesto de ese instituto.
Aún cuando los ingresos por las cuotas de seguridad social han aumentado, también el número de pensionados y jubilados, pues en 2012, año en que aumentaron las cuotas y aportaciones, sumaban 9 mil 460 millones, para el 2016 prácticamente se duplicaron al sumar 18 mil y para 2017 superan los 19 mil millones.

El ingreso de visitantes y entrega de pases a familiares de reos, será regulado por el GEM

En Toluca, Estado de México, el Gobierno estatal informó los procedimientos a seguir para el ingreso de visitantes a los centros penitenciarios y de reinserción social y a la dirección de penitenciaría; así como los requisitos para la entrega de pases, credenciales y autorizaciones a los familiares y visitantes a los reclusorios, e incluso a ministros religiosos.
Estas medidas aplican para todos los que conforman los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, que tengan a su cargo la expedición de los pases provisionales de visita familiar, así como a las personas privadas de la libertad.
El objetivo es establecer formalmente los métodos y operaciones de trabajo que deben seguir los servidores públicos de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, para el otorgamiento de las autorizaciones de visitas a las personas privadas de la libertad.

Fernando Zamora Morales: "Tras implementar el ´Hoy no Circula´, crecerá aún más la contaminación"


En Toluca, Estado de México, tras estar en contra de la implementación del “Hoy No Circula” en la capital mexiquense, el alcalde, Fernando Zamora Morales, advirtió que un mayor número de vehículos podrían ser comprados por familias mexiquenses en caso de que dicho programa sea implementado.
Informó que la entidad corre con el riesgo de que ocurra lo mismo que en la Ciudad de México, donde la puesta en marcha del “Hoy No Circula” aumentó el número de vehículos comprados, lo cual no ayudó a disminuir el índice de contaminación del aire.
El alcalde al finalizar dijo que, lo que queda de gobierno de su administración se impulsarán acciones que favorezcan a la Ecozona, tales como cambio de luminarias, uso de la bicicleta, recolección de basura, recuperación de espacios públicos y plantación de árboles.

En Oaxaca, niña reclamó a Peña Nieto por falta de apoyo a damnificados

En el municipio de Juchitán, Oaxaca, una niña reclamó al Presidente Enrique Peña Nieto por falta de apoyo a los damnificados por los sismos que han afectado la región del Istmo de Tehuantepec, desde el pasado mes de septiembre.
“Estamos sin aula, estamos sin clases, estamos sin futuro”, dijo Xunashi Guadalupe Martínez Vargas, alumna de la escuela primaria “Daniel C. Pineda”.
Fue durante un mitin realizado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de una marcha que inició en Asunción Ixtaltepec, pasó por El Espinal y terminó en Juchitán de Zaragoza, la estudiante tomó la palabra en el templete. “Señor presidente si tan sólo tu Casa Blanca vendieras, Juchitán se reconstruyera”, reclamó.
Durante el mitin, integrantes de la CNTE señalaron que hay infinidad de comunicados, declaraciones donde dicen que se están atendiendo los desastres y no es cierto.

Empresario mexiquense, fue despojado de 100 mil pesos tras robo: presidente de ASECEM

Un empresario mexiquense fue despojado de 100 mil pesos en un robo, tras realizar el retiro del efectivo en la plaza comercial Galerías Toluca; lo informó Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).
El empresario se dirigía a su empresa, tras la visita al centro bancario, la cual se encuentra en Santa Ana Tepaltitlán, pero apenas se estacionó, lo interceptaron y despojaron del dinero tras amenazarlo con armas de fuego, detalló el Millán Montes de Oca.
Además informó que fueron cinco ladrones que lo amagaron, quienes se trasladaban en dos vehículos, la víctima reconoció que uno de ellos era tipo Chevy, por lo que después de llamar al abogado de la empresa, se procedió a la denuncia correspondiente.
Al finalizar recomendó utilizar vehículo particular y evitar rutas o vías desoladas al momento de dirigirse a su domicilio o empresa, así como prestar atención a la presencia de motos ocupadas en las cercanías de la sucursal o a vehículos en idénticas circunstancias.

Félix Gallegos Hernández: "Si me lanzo por la reelección, sin duda la ganaría"

En Amatepec, Estado de México, el alcalde Félix Gallegos Hernández, aseguró que si se lanza por la reelección ganaría; pues el trabajo que ha realizado en su administración le garantizaría el triunfo por segunda ocasión.
El alcalde dijo que él también ha pensado en la reelección y que si su partido lo decidiera ganaría sin ningún esfuerzo, pues declara que el trabajo hecho y la respuesta de su gente le dan la confianza para ratificar el triunfo.
Informó que entre las obras de impactó está la construcción de la red de distribución de agua potable donde se beneficiarán seis comunidades a su paso y la cabecera municipal, obra que durante años se había solicitado y finalmente el municipio contará con el suministro del vital líquido de manera permanente.
Al finalizar mencionó la construcción de la Universidad Mexiquense, la cual el próximo año ya estará funcionando

En el Estado de México nacieron 6 ejemplares de Lobo Gris

El gobierno mexiquense participa en un programa para salvar al Lobo Gris Mexicano de la extinción, el cual permite la reinserción de ejemplares a la vida silvestre.
La Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), indicó que resultado de este programa ha sido la reproducción de dos camadas de esta especie, una en mayo de 2016, con dos crías; y otra en abril de 2017, con cuatro cachorros.
Algunos ejemplares serán trasladados a otros zoológicos para mantener la línea genética de esta especie, mientras que un ejemplar ya es prospecto para ser integrado a su hábitat natural.
Indicó que desde la década de 1990, han sido albergados ejemplares geriátricos de esta especie, los cuales por su edad ya no podían formar parte del programa reproductivo, pero son conservados  como embajadores del Lobo Gris.
Destacó que para asegurar ejemplares de alta calidad genética, que puedan ser reinsertados en su hábitat, se construyó un santuario para esta especie que cuenta con una superficie de más de 5 mil 679 metros cuadrados, dos exclusas de manejo, sistema de iluminación fotovoltaica y dos madrigueras artificiales, y se encuentra  en el Parque “El Ocotal” en el municipio de Timilpan, que ha sido reconocido por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, como el mejor albergue construido dentro de una institución zoológica 2017.

Detuvieron a 4 implicados en robo e incendios a cajeros, en Ecatepec





Detuvieron a cuatro personas a las que se les relaciona con el delito de Robo con Violencia en cajeros automáticos, los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Policía de Investigación de Ecatepec, del Grupo Táctico Operativo (GTO).
Marlon Andrés “N”, Cristian de Jesús “N”, Alfredo “N” y el menor de edad Edwin "N", presuntamente se dedican al robo de cajeros automáticos y a centros comerciales, por lo que la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la SSEM, en colaboración con la PGJEM, continuarán con los las indagatorias.

Los implicados advirtieron utilizar diversos vehículos como un Ford F-150 color verde, un Chevrolet tipo Chevy, Ford F-150 color blanco, un Nissan tipo Tsuru y una camioneta marca Ford tipo Expedittion color blanca; con los que amarraban los cajeros automáticos para desprenderlos de las paredes donde estaban colocados; luego incendiaron cinco cajeros automáticos de la sucursal Bancomer, así como un robo a cajero del banco HSBC y por último un robo a cajero ubicado a un costado de una gasolinera, el pasado 2 de diciembre.
Presumiblemente trasladaban los despachadores de dinero a una casa de la colonia Tulpetlac, Estado de México, extraían el contenido y tiraban las máquinas en plena calle.
A los imputados se les aseguraron diversos objetos, como dos armas tipo revólver de municiones cortas, igual número de navajas, cuatro teléfonos celulares, dinero en efectivo y un vehículo Volkswagen, tipo Beetle color blanco con negro, que habían robado.
Loa cuatro detenidos manifestaron ser integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a cajeros automáticos y que sus líderes son dos hombres identificados como "El Shifu" o "El Muletas" y Pedro alias "El Peri"l, que realizan el pago de $4,000 a $5, 000, utilizando una camioneta marca Chevrolet tipo Suburban color negro, un auto tipo Nissan Altima color Blanco, un cuatro teléfonos celulares, Volkswagen tipo Pointer color verde y un Nissan tipo Tsuru con placas de taxi de la Ciudad de México.

Locura de AMLO pactar con crimen organizado: Ángel Ávila

·         El PRD siempre buscará la instauración de un Estado Social y de Derecho que garantice a todos los mexicanos una vida digna.


Las recientes declaraciones del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de generar una amnistía para los criminales, demuestra desconocimiento de la realidad de nuestra nación y desprecio por las leyes, afirmó Ángel Ávila Romero, Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 Manifestó, "lo que este país necesita es JUSTICIA con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado, JUSTICIA para todos aquellos que han sido relegados por el actual sistema económico y político, este país necesita Instituciones que brinden JUSTICIA y protejan los derechos de los ciudadanos, la propuesta de AMLO refleja el pleno desconocimiento de la realidad del país y deja ver su gran desprecio por las leyes y la Constitución".

El dirigente perredista subrayó, "el próximo Presidente de México debe ser un personaje que honre las leyes, que haga valer la Constitución y el Estado de Derecho y que busque que nadie esté por encima de la ley y que estas se cumplan para todos. ¿No se supone que López Obrador presumía de su carácter Juarista? ¿No era Juárez un hombre apegado a las leyes y que defendió con su vida la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma? Con estas definiciones AMLO solo demuestra que utiliza la imagen del Benemérito de la Patria a su conveniencia". 
Ávila Romero señaló que esta visión del perdón es peligrosa porque muestra esa visión de AMLO de mezclar la religión y la política, “pues el tema del perdón deviene de una concepción religiosa que busca aplicar a la realidad del país; México es un estado Laico, Juárez separó la Religión de la Política, pues una mezcla de ese tipo puede llevar a la polarización social".
 Indicó, "AMLO cree que, así como él puede perdonar a personajes de la mafia del poder como Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Lino Korrodi entre otros, los puede perdonar en la plaza pública cuando estos pasan a formar parte de su partido, AMLO piensa que las víctimas no tienen derechos y no deben tener acceso a la JUSTICIA, por lo que demanda que las víctimas perdonen a sus victimarios".
 Ángel Ávila enfatizó que esta visión es la negación del Estado de Derecho y de la Constitución en México, es el desprecio por las leyes y las instituciones, cuando lo que México necesita es todo lo contrario, construir instituciones fuertes que hagan valer la ley a todos los ciudadanos y que nadie esté por encima de esta, ni los gobernantes mismos.
El PRD siempre buscará la instauración de un Estado Social y de Derecho que garantice a todos los mexicanos una vida digna y oportunidades para su desarrollo personal y social, acabar con la pobreza y las desigualdades, eso solo se logrará cuando se respete la ley y los gobernantes la apliquen, y no como dice AMLO, que, con un simple perdón, se pueda alcanzar la justicia a la que tienen derecho los millones de víctimas en este país, concluyó.