sábado, 2 de diciembre de 2017

Mañana domingo se verá la última súper luna del año

El fenómeno conocido como la súper luna se podrá apreciar este 3 de diciembre y será la última luna llena del año, misma que por su cercanía con la tierra se podrá ver hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante, de lo normal.
Este domingo sobre las 16:48 horas, será cuando el satélite se encuentre más cerca de la tierra e inicie el espectáculo de la única súper lunade este 2017.
Se podrá continuar admirando en el transcurso de la noche y madrugada, mientras las condiciones climatológicas lo permitan.
De esta manera, se recomienda alejarse de la iluminación de las grandes ciudades, para observar el esplendor del espectáculo, que desde la noche y madrugada de este viernes y sábado ya se ha mostrado con gran brillo.
En enero del 2018 este fenómeno natural se repetirá dos veces, el primero será el día 2 y el segundo el 31.

Inauguraron en penal de Chiconautla, en Ecatepec el tercer Centro de Mediación

En el El Estado de México, se inauguró el tercer Centro de Mediación en el penal de Chiconautla, en Ecatepec de Morelos, pues se coloca a la vanguardia en materia de mediación, solución de conflictos y justicia restaurativa.
El primero está situado en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez y el segundo en el de Barrientos, municipio de Tlalnepantla.

Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), resaltó la importancia de los Centros de Mediación al interior de los penales estatales, ya que presuntamente se han reducido sustancialmente los problemas entre personas privadas de la libertad, pues en Santiaguito, la cifra se redujo a cero tan solo en el primer mes de funcionamiento.
Resaltó que la capacitación no concluye aquí, ésta será constantemente proporcionada en los centros penitenciarios, tanto a población interna como a funcionarios, por lo que tienen el compromiso de llevar este modelo a todos los centros del Estado de México.
El taller denominado “Puentes a la Vida” impartido en los penales de Barrientos y Santiaguito, también lo será en el del Chiconautla como parte de la formación de las personas privadas de la libertad.
Hasta el momento se cuenta con 300 mediadores en las tres cárceles mexiquenses, de los cuales 60 son servidores públicos y el resto son personas privadas de la libertad, 120 varones y 120 mujeres.
De esta manera, las personas privadas de la libertad que ya son mediadores en los tres Centros Penitenciarios recibirán un taller impartido por el Centro de Mediación y Solución de Controversias ALINEA, con el objetivo de que conozcan más sobre la mediación y el funcionamiento de los propios Centros y así fortalecer el trabajo que ahí se realiza.

Rechazan Colonos de Satélite proyecto de obra de alto impacto

• Pese a que hay total ocultamiento del plan por parte del gobierno de Olvera, trascendió que construirán un amplio complejo comercial, habitacional y de servicios, de más de 14 pisos, modificando el plano urbano, entre ellos los usos del suelo y densidades.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 2 de diciembre del 2017.- Colonos de Ciudad Satélite mostraron su total rechazo a proyecto de construcción de una plaza comercial y dos Torres de edificios de 14 pisos con un estacionamiento subterráneo, rompiendo el plano urbano de la zona, en lo que fue una tienda de convenencia, y un negocio de hamburguesas.
Asimismo, demandaron el poner un freno a la bestial modificación de los usos del suelo en el fraccionamiento y sobre todo en el complejo de plaza Satélite, alterando incluso las densidades.
Vecinos inconformes por este tipo de planes, insistieron que de seguir con los trabajos y la apertura, complicaría aún y más los servicios básicos como el agua, drenaje, transporte público, inseguridad y movilidad, la cual, dicen, ya es estresante el transitar por el área.
Armando Bravo y López, presidente de la Asociación de Colonos, incriminó que pese a que Satélite viene presentado un grave problema de saturación urbana, continúa el desorden,
Precisó que al facilitar la operación de estos edificios, comerciales, habitacional y de servicios, al menos registrarán 17 mil nuevos vehículos que habrán de circular en este perímetro.
De ellos dijo, 11 mil cajones en Plaza Satélite y poco más de 6 mil entre la renovación de Costo y el propio proyecto, generando un alto impacto, problemas de contaminación y falta de agua.
“Satélite debe de crecer a como fue diseñado. Nosotros vemos que con el centro comercial de Plaza, era más que suficiente y hoy nos enteramos que según pretenden la construcción de 6 edificios, 6 Torres de departamentos y oficinas que convertirán el área en imposible”, apuntó.
Bravo y López, insistió en las consecuencias en materia de servicios públicos, los cuales afirmó que son insuficiente, la población se verá sumamente afectada.
El representante vecinal, dejó claro en entrevista para los medios de la fuente, que además de la “No construcción de las Torres de seis o dos pisos, o los que sean”, retirar el ambulantaje que ha crecido de manera desmedida.
Cabe hacer mención que durante la manifestación, vecinos tanto clausuraron de manera simbólica el área de construcción, como solicitaron firmas en contra de la obra.
Trascendió que justamente las rubricas serán documentadas por un oficio que dirigirán al secretario de gobierno del Edomex, Alejandro Ozuna Rivero, ante la omisión de informar a la sociedad de parte del alcalde Olvera.

Detuvo la FGJEM a 4 sujetos por linchamiento de un hombre en Tenancingo

En el Estado de México, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), cumplimentaron órdenes de aprehensión, por el delito de homicidio, en contra de cuatro sujetos, investigados por la muerte de un hombre de 30 años de edad, el cual fue golpeado por varias personas el pasado jueves 23 de noviembre, en el municipio de Tenancingo.
Derivado de la investigación, el personal de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal realizó diversas diligencias que permitieron identificar a los cuatro individuos como probables partícipes en los hechos en los que perdió la vida la víctima.
Los sujetos fueron identificados como Sergio “N”, de 40 años; Carlos “N”, de 40 años; Carlos “N”, de 60 años, y Víctor “N”, de 30 años.
Con los elementos de prueba recabados, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar las órdenes de aprehensión respectivas, las cuales fueron cumplimentadas por la Policía de Investigación, en coordinación y colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en la cabecera municipal de Tenancingo.
Por lo que fueron ingresados al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Almoloya, donde quedaron a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.

Aparente indigente murió calcinado en cuarto en construcción, en Ecatepec

Después del mediodía del pasado viernes, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, después de un incendio, una persona del sexo masculino murió calcinada.
Según reportes de las autoridades, en un cuarto en construcción de la colonia La Purísima quedó el cuerpo calcinado de un hombre al parecer indigente, por lo que personal de emergencia fue alertado sobre una vivienda habitada por un hombre y envuelta en llamas.
Al llegar, en el lugar encontraron los restos quemados de un individuo que no fue identificado por las autoridades, tras quedar atrapado y ser alcanzado por el fuego sin precisar las causas que provocaron el siniestro.
De esta manera, fue necesario dar aviso al Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos. La Fiscalía mexiquense inició los peritajes para determinar las causas del fuego, además de tratar de identificar el cuerpo y dar con sus familiares. Los restos fueron levantados y llevados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) al anfiteatro para los estudios correspondientes.

“El PRD en Naucalpan está más vivo que nunca”: Andrés García

• El presidente del partido del Sol Azteca reiteró que hoy están en la competencia, más allá de lo que se pueda decir.

• A su vez, Eduardo Gutiérrez Camargo, aseguró que en este instituto político se canceló toda posibilidad de que los cargos de dirección y representación popular sean para “la novia, amante, los cuates o la familia”.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 2 de diciembre del 2017.-Mientras que el presidente del PRD en Naucalpan, Andrés García Rivera, dijo que su partido está más vivo que nunca y en una clara renovación de sus cuadros.
Eduardo Gutiérrez Camargo, ex regidor perredista aseguró que este instituto político canceló toda posibilidad de que los cargos de dirección y representación popular sean para “la novia, amante, los cuates o la familia”.
Admitió que ésta ahora es una regla sin ecuanón, que abre por otra parte la oportunidad de crecimiento de la militancia, y de muchos líderes sociales que pocas veces les reconocen su trayectoria.
Asimismo, manifestó que actualmente al partido del sol azteca la sociedad lo ve de manera distinta, más maduro, propositivo y no radicalizado como en otros momentos históricos.
Subrayó en el programa “Diálogos con la Sociedad” de Entérate Radio, que hoy el PRD tiene un amplio reconocimiento al trabajo en el tiempo de sus cuadros.
Lo anterior y sobre todo a aquellos que han entregado su vida entera a la lucha social, como el caso del propio presidente del CEM, Andrés García, Demetrio Martínez y la regidora, Gabriela Flores Gutiérrez.
Igualmente, de otras figuras que han asumido una responsabilidad en las carteras básicas y ampliadas.
A su vez, García Rivera destacó la apertura del perredismo y la inclusión de una nueva generación de jóvenes de izquierda y simpatizantes con el proyecto.
“Buscamos una diversificación de manera colectiva, dejando claros mensajes a la ciudadanía que podemos hacer las cosas de manera diferente”, estableció.
Puntualizó que el PRD está en la competencia y la última elección a gobernador los resultados “nos ponen en posibilidades de triunfo y aún más en la consolidación del Frente Ciudadano por México”.