viernes, 1 de diciembre de 2017

Alerta amarilla CDMX por bajas temperaturas

Se activó en la Ciudad de México la alerta amarilla por las bajas temperaturas para las 16 delegaciones políticas la Secretaria de Protección Civil Capitalina. 
De acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada 2017-2018, diciembre de 2017 y enero de 2018 afirman que serían los meses más activos, debido a que se estima el ingreso de ocho frentes fríos en cada uno.
Recordó el Servicio Meteorológico Nacional que, la temporada de frentes fríos, que concluirá en mayo de 2018, inició de manera temprana en agosto, pues normalmente se comienza en el mes de septiembre.
Se presentaron posteriormente dos sistemas en este mes, cinco en octubre y cinco en noviembre con entrada de un nuevo frente frío a partir de la tarde de este jueves desde el norte de Chihuahua, uno menos al previsto para este mes.
Se espera el ingreso de siete fenómenos más en febrero de acuerdo con el pronóstico, seis en marzo y abril, y posteriormente dos en mayo, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, al promedio histórico resultó una cifra semejante, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001-2015.

Afectados del sismo claman por ayuda al Gobernador AMM


Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Edoméx- Claman al Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Masa vecinos de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán, cuyos departamentos fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, quienes piden ser incluidos en el presupuesto estatal de ayuda a damnificados para reparar y reconstruir sus viviendas. También están esperando la ayuda que les prometió la Alcaldesa de este lugar Dinesse Ugalde Alegría de quien esperan no se olvide de ellos, expresaron una grupo de amas de casa entrevistadas.
 Explicaron que, una vez recibida la evaluación de daños dictaminados por la empresa Consultores en Construcción y Cimentaciones México S.A. de C.V, que consideró un costo de millón y medio de pesos tan sólo para a reparación del edificio torre “D”, funcionarios de la Alcaldía local les dijeron que la administración municipal no tenía presupuesto para ayudarlos a la reconstrucción, no obstante los afectados no pierden la esperanza que la Alcaldesa les ayude conforme su promesa hecha en reunión sostenida con los vecinos el 20 de septiembre pasado.
 Dijeron que la alcaldía local acusó argumentó no tener recursos tan sólo para reparar uno de los 22 edificios de departamentos, torre “D” y en este sentido es que están pidiendo la intervención del Gobernador Alfredo del Mazo Masa, para que los incluya en el padrón de damnificados, no para que el Gobierno del Estado de México pague el costo total de las afectaciones, sino que “nos ayude por le menos con una tercera para de gastos y la otra tercera  la aporte la alcaldía y nosotros lo demás, conforme quedamos con la Alcaldesa Denisse Ugalde, en quien confiamos”, dijeron
"No queremos dejarles todo el paquete, pero sí que nos apoyen", manifestaron afectados en conferencia de prensa dónde informaron del resultado de los peritajes del edifico Torre D, daños y costos de las reparaciones de la torre, que fue la que sufrió mayores daños, debido a que durante el sismo el inmueble registró un desplazamiento de 14 centímetros.
Esta semana, el coordinador de protección civil municipal, Joel Álvarez García, mandó pegar un oficio de notificación en cada una de las puertas de los departamentos de la Torre D, donde dio a conocer el Dictamen de Seguridad Estructural y refiere que los inquilinos pueden regresar a sus departamentos. “Se tiene la plena confianza de la habitabilidad segura del inmueble, y volver a sus actividades cotidianas”, se lee en el documento, en el cual se agrega que es urgente dar “mantenimiento” el edificio y corregir daños, pues “de no ser así su responsabilidad es anulada, y ponen en riesgo al inmueble y sus vidas”, se asienta en el documento.

“Necesario intensificar campañas de información y prevención de SIDA”: Octavio Martínez Vargas





Ecatepec ocupa uno de los primeros lugares con este grave problema.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, ante líderes comunitarios destacó la necesidad de intensificar las campañas de prevención, cuidado e información sobre este terrible mal que afecta a miles de personas y cuya trasmisión ha sido imposible detener.
Según el Centro Nacional para la prevención y control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) (Censida) 33 mexicanos se infectan diariamente, debido en su gran mayoría a la práctica de relaciones sexuales sin protección.
Datos del Instituto de Salud del Estado de México, el número de casos registrados de SIDA en la entidad mexiquense durante los últimos 29 años es de 20,053. Respecto al número absoluto de defunciones, ocupamos el segundo lugar después del estado de Veracruz, en el año 2017 se tiene hasta el mes de septiembre una cifra de 240 defunciones registradas con una tasa preliminar de 1.38 por cada 100,000 habitantes.
Octavio Martínez Vargas, indicó, que en Ecatepec a través de integrantes de su equipo de trabajo Abimael Cruz y Alfonso Recillas en colaboración con la Asociación Civil AHF México llevaron a cabo en el transcurso de este año dos jornadas de pruebas gratuitas de VIH denominadas “Por una juventud sana e informada” dirigida básicamente a jóvenes de preparatoria y universidad, sin excluir a todas aquellas personas que solicitaron el servicio.  
Una de ellas se llevó a cabo en la Explanada Municipal de Ecatepec de Morelos y la otra en las instalaciones de la Universidad de Ecatepec donde las pruebas se realizaron de manera rápida y en cuestión de 10 minutos se les dio el resultado.
En estas jornadas se detectaron dos casos de jóvenes que desconocían que estaban infectados y a través de la Asociación Civil AHF se les dio el apoyo, cuidado y seguimiento que las personas necesitaban.
La Asociación civil los vinculo a una clínica ubicada en la colonia Condesa en la Ciudad de México, donde se les realizo otra prueba para determinar el avance de la enfermedad y en base a eso se les dio el tratamiento.
Esta Asociación es de las pocas que brindan el tratamiento gratis para las personas que no tienen la prestación de servicios de salud, los vincula y los ayuda a obtener el Seguro Popular.
El Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, informó que próximamente se abrirán más fechas en Ecatepec para continuar brindando este importante servicio a la población.

En el Edoméx, la SEDEMA, analizará el Código de la Biodiversidad

En el Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), analizará el Código de la Biodiversidad para su actualización.
Los foros serán realizados del 5 al 20 de diciembre en Toluca, Naucalpan, Amecameca, Atlacomulco y Valle de Bravo; con el objetivo de revisar las disposiciones jurídicas del documento y adecuarlas a las dinámicas ambientales actuales.
La legislación tiene por meta impulsar y promover la conservación y preservación de los ecosistemas y la restauración del equilibrio ecológico, además de la prevención del daño a la salud y el deterioro a la biodiversidad.
Para la modernización del código, los foros tendrán seis mesas de trabajo sobre Equilibrio Ecológico, Protección al Ambiente y Fomento al Desarrollo Sostenible, Desarrollo Forestal Sostenible, Prevención y Gestión Integral de Residuos, Aprovechamiento Sostenible de la Vida Silvestre, Protección y Bienestar Animal, Cambio Climático y Agua.

Denuncian damnificados de Oaxaca la construcción de sus casas sobre cimientos dañados por sismo

En el estado de Oaxaca, las autoridades federales permiten a los afectados del pasado sismo, en Juchitán, construyan sobre los cimientos de las casas que ya se cayeron, pues el dinero no les alcanza para invertir en maquinaria para que
Por lo que denunciaron que las empresas encargadas de las demoliciones no han levantado los cimientos, ni el piso anterior, poniendo de esta manera, en riesgo las nuevas casas y a quien ahí vaya a vivir.
Una de las afectadas identificada como Lilia López Toledo comentó que limpiaron poquito, le pidieron que se presentara para que le tomaran la foto, para que se sepa que su terreno ya está limpio, "ya está terminado”.
En el terreno estaba la casa de Lilia, una construcción de dos plantas. Hace un par de semanas demolieron lo que quedó y ahora tienen que pagar para que limpie otro poco, pero con el 120 de la tarjeta no va a alcanzar. Los señores dicen que ya terminaron ahí, que cuando tomaron la foto ya terminaron”; explica Lilia.
Juchitán sigue entre escombros. Las empresas encargadas de la limpieza de terrenos y calles, así como de las demoliciones, dejan los trabajos sin terminar.

Según el testimonio de un empleado, que pide el anonimato, dijo que esa es la orden de los contratistas y a la empresa no le conviene pagar más horas la máquina para quitar el piso, "esa es la instrucción que nos dio la empresa, tumbar la casa, levantar escombro y dejar el piso”.
“El dinero que les dieron no va a alcanzar. Ya se arriesga la gente de construir en la misma base”, dice el empleado de una constructora.

Diputados mexiquenses aprobaron impuesto del 4.5% a bebidas alcohólicas

El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó el nuevo impuesto estatal ajustado al 4.5 por ciento a la venta de  bebidas alcohólicas que se compren en  restaurantes, bares e impactarán  al consumidor  final.
La propuesta fue emitida por el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) Carlos Sánchez Sánchez quien señaló “el gravamen se cobrará en todo tipo de compra y venta de bebidas alcohólicas en centro comerciales, tiendas, restaurantes, bares e impactarán al consumidor final” y ese impuesto queda incluido en la Ley de Ingresos estatal.
Resaltó que es necesario este impuesto, pues  si este sector va a tener mucha ganancias por la venta de bebidas alcohólicas y que el mismo se vaya  a los municipios; que se vayan a temas de seguridad pública.

En el Estado de México las candidaturas del PRI serán a través de selección directa

En Toluca, Estado de México, el 50 por ciento de las candidaturas para alcaldes, diputados locales y federales por parte del PRI para la elección del 2018, será a través de selección directa, así fue acordado durante la CXI sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal.
El 50 por ciento restante será por elección libre. “... en este pleno, afinamos los preparativos para enfrentar, el que será sin duda, uno de los proceso más consejos del PRI en estado”, aseguró el dirigente estatal, Ernesto Nemer Álvarez.
El 30 por ciento de los jóvenes podrán concursar por estos cargos de elección popular, estrategia que viene desde la Dirigencia Nacional en aras de ampliar los horizontes del al incluir militantes que renueven a la institución.

En el Tren México-Toluca, se realizarán las pruebas con usuarios hasta el 2018

El Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se realizarán sus pruebas con personas a bordo hasta mediados del 2018, en el tren interurbano México- Toluca.
Las pruebas que se han planeado para realizarse con personas a bordo y poder medir el peso y velocidad de los 30 trenes, se habrán de efectuar hasta después del primer semestre del próximo año; se tiene contemplado entregar la obra antes de que culmine la actual administración federal.
En la infraestructura de las subestaciones, taquillas y vagones, el Centro Estatal de SCT dio a conocer que las instalaciones y los trenes contarán con servicio para personas sordomudas y en sillas de ruedas.
Para que el servicio del Tren Interurbano México-Toluca no sea excluyente, se requiere que cuente con elevadores especiales, botones con sensores, mapas en sistema braille y rampas especiales, entre otras medidas.

Cámara de Diputados de la CDMX aprobó por mayoría la Ley de Seguridad Interior

En la Ciudad de México (CDMX), el Pleno de la Cámara de Diputados, con el voto dividido, aprobó la nueva Ley de Seguridad Interior que regulará la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Mercedes del Carmen Guillén, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta de la Comisión de Gobernación afirmó que esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías, por el contrario, las autoridades que colaboren en el mantenimiento de la paz y el orden público al interior deberán, en todo momento y sin excepción, respetar de manera irrestricta los derechos humanos
La ley aprobada establece que la intervención de la Federación en acciones de seguridad interior en los estados no podrá ser mayor a un año, pero podrá ampliarse por acuerdo del presidente de la República, mientras subsista la amenaza. Y aclara que las movilizaciones de protesta social con motivo político-electoral pacíficas no serán consideradas como amenaza a la seguridad interior.
De esta manera, el PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza dieron su aval al dictamen, aprobado horas antes en la Comisión de Gobernación, pero el PAN, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra y presentaron tres mociones suspensivas para devolver el dictamen a la comisión, sin embargo, fueron rechazadas.
Cristina Gaytán, diputada del PRD dijo que esta nueva ley tiene que ver con la militarización del país, "esa militarización que vimos en 1968 y que el PRI quiere plantear junto con sus aliados nuevamente para el país”.
Aseguraron que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y denosta el papel de las Fuerzas Armadas.
El PAN, que gobierna 12 estados, dividió su voto, 14 a favor de la Ley, 17 en contra y 48 abstenciones.
El Partido Verde criticó la postura de los partidos de izquierda y dijo que, ante falta de capacitación de las policías estatales o municipales, es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas.
Luego de varias horas de discusión, el dictamen se aprobó en lo general por 248 votos a favor del PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza… 115 en contra del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano y 48 abstenciones del PAN.
Se hicieron 101 reservas y se registraron 44 diputados para discutirlas en lo particular. Todas fueron rechazadas.
Después de cinco horas de discusión, se encendió el tablero electrónico para su votación. Se emitieron 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, y la Ley de Seguridad Interior fue turnada al Senado para su análisis.

En Tultepec, la BOM aseguraron a 3 por extraer combustible de toma clandestina

En el municipio de Tultepec, Estado de México, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por autoridades federales, estatales y municipales, ubicaron una toma clandestina de hidrocarburo y aseguraron a tres personas que se encontraban extrayendo combustible, mismo que era almacenado en tres pipas.
Derivado de una denuncia ciudadana, se alertó que en unos ejidos de cultivo en los límites de los municipios de Tultepec y Nextlalpan, a un costado de la carretera conocida como La Lumbrera, se encontraban varios sujetos, al parecer armados y custodiaban pipas de gas.
De esta manera, fue desplegado un operativo que dio como resultado la detención de tres sujetos identificados como Agustín “N”, Jesús “N” y Efraín “N”. También fueron aseguradas tres pipas de gas, con capacidad de 12 mil 500 litros; una de ellas se encontraba conectada a la toma clandestina del lugar.
Ante el agente del Ministerio Público del fuero federal, fueron presentados los tres detenidos, para que se les determine su situación legal.

La FGJEM detuvo en Nezahualcóyotl a mujer por el homicidio de su pareja

En el municipio de Nezahualcóyotl, Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a una mujer, identificada como Rocío “N”, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por la Autoridad Judicial y es investigada por el homicidio de quien fuera su pareja sentimental.
Según las indagatorias, se estableció que el pasado 13 de octubre, tanto la víctima como la detenida se encontraban en el interior de su domicilio en la colonia Valle de Los Reyes, en el municipio de Los Reyes La Paz, lugar donde iniciaron una discusión a causa de una supuesta infidelidad del hombre, la mujer al parecer tomó un cuchillo con el que hirió a su pareja sentimental, ocasionándole la muerte, luego huyó del lugar.
Con la información recabada, el Representante Social de la Fiscalía estatal, solicitó a un Juez, librar una orden de aprehensión en contra de la probable homicida, que fue otorgada y cumplimentada, por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, para determinar su situación legal.

En Ecatepec darán el último adiós a médico hallado muerto en Querétaro

Luego de casi 20 días de su desaparición, regresará a la casa de sus padres en Ecatepec para que le den el último adiós, el médico Samuel Alari Pérez Lara, tras ser hallado muerto en el municipio de Amealco, en Querétaro.
Se confirmó a través de un examen de ADN que el cuerpo en descomposición que fue hallado en Querétaro correspondía al del médico quien desapareció el pasado 12 de noviembre cuando se dirigía desde el municipio mexiquense de Temascalcingo donde trabajaba, hacia Atlacomulco para ver a una amiga.
El auto en el que Samuel viajaba fue hallado en el municipio de El Oro, en los límites del Estado de México y Michoacán, su cuerpo fue hallado el pasado 23 de noviembre en Amealco, a 80 kilómetros de distancia de Atlacomulco y a 115 kilómetros de donde fue abandonada su camioneta.
Al parecer el médico fue asesinado por asfixia, por lo que sus familiares exigen a las autoridades esclarecer el homicidio de Pérez Lara, porque afirman que desde niño buscó auxiliar a las personas, soñaba con ser doctor y ayudar a la gente.

En el Edoméx, gasolineros buscarán dar precios bajos

Según Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Estado de México (ADIGAL), a partir del pasado jueves se liberaron los precios de las gasolinas a nivel nacional, por lo que dejarán de ser fijados por el gobierno y se determinarán por la oferta y demanda, ante esto, los gasolineros colaborarán para que la transición sea lo más tersa tanto para los empresarios como para los usuarios y con precios más bajos.
Pedraza Navarrete destacó que la forma en que colaborarán será en brindar la información a los consumidores acerca de las bondades de la reforma energética y apegarse a la normatividad que estableció la Comisión Nacional de Competencia y evitar compartir información que lleve a una tendencia de precios, por lo que indicó que la Asociación trabajará en hacer eficientes los costos, buscando la forma de traer el producto de formas más fáciles para que repercutan en una baja en los precios.
Destacó que la población puede estar informada de la variación de precios de los combustibles gracias a herramientas como internet o la aplicación "gasorate".
La postura de los empresarios con la liberación de precios en los combustibles, el sector empresarial espera que los impuestos no sean muy elevados y esto llegue a afectar a la inflación, así expresó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
Añadió que lo que se tendría que buscar es que las condiciones de mercado se den y los precios este dentro de una banda razonable, sobre todo para los transportes, tanto el de personas como el de mercancías, asimismo dijo, el sector no espera haya un impacto sobre los precios de los productos, y buscar la manera de blindar para evitar haya una crisis económica.

Presunto extorsionador de empresa de Ecatepec, que pedía 50 mil semanal, fue detenido

Elementos de la policía del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México detuvieron a un sujeto que extorsionaba a una empresa transportista, pues vía telefónica amenazaba a sus víctimas y las citaba en lugares poco transitados para recibir el dinero.
Por lo que la policía local recibió una denuncia por teléfono, en la que la víctima comentó que recibió llamadas de un sujeto que lo amenazó de dañar a sus empleados y unidades de la empresa, de negarse a pagar semanalmente 50 mil pesos.
De esta manera, los uniformados activaron un dispositivo de seguridad en donde acordaron el intercambio monetario y lo detuvieron en flagrancia, cuando con actitud sospechosa a bordo de un auto sin placas, se bajó para cobrar el dinero.
El sujeto identificado como José N, de 24 años, es originario de Quintana Roo, y al momento de la detención portaba un arma de fuego calibre .45 milímetros con dos cartuchos útiles; luego fue trasladado al Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

A consulta código para la biodiversidad en Edoméx

• El GEM, realizará cinco foros estatales, del 5 al 20 de diciembre en Toluca, Naucalpan, Amecameca, Atlacomulco y Valle de Bravo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 1° de diciembre del 2017.- Mediante la realización de cinco foros regionales, la Secretaría del Medio Ambiente analizará el Código de la Biodiversidad del estado de México para su actualización.
Los foros serán realizados del 5 al 20 de diciembre en Toluca, Naucalpan, Amecameca, Atlacomulco y Valle de Bravo.
El objetivo, revisar las disposiciones jurídicas del documento y adecuarlas a las dinámicas ambientales actuales.
Los Foros Estatales de Consulta están dirigidos a asociaciones civiles, colegios de profesionales, universidades, estudiantes, profesionistas, servidores públicos, público en general y a quienes estén interesados en participar en la actualización del documento.
El Código para la Biodiversidad del Edomex fue publicado el 3 de mayo de 2006 y fue promulgado el 9 de febrero de 2007.
La legislación tiene por objeto impulsar y promover la conservación y preservación de los ecosistemas y la restauración del equilibrio ecológico, además de la prevención del daño a la salud y el deterioro a la biodiversidad.
Para la modernización del código, los foros tendrán seis mesas de trabajo sobre Equilibrio Ecológico, Protección al Ambiente y Fomento al Desarrollo Sostenible, Desarrollo Forestal Sostenible, Prevención y Gestión Integral de Residuos, Aprovechamiento Sostenible de la Vida Silvestre, Protección y Bienestar Animal, Cambio Climático y Agua.
Las bases de la convocatoria para participar en ellos se encuentra publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México en la liga: http://legislacion.edomex.gob.mx/…/…/pdf/gct/2017/nov174.pdf
SEDES:
• Toluca: Martes 5 de diciembre de 2017: Parque Ambiental Bicentenario (Paseo Tollocan esq. Av. Juárez, col. Universidad; Toluca, México).
• Naucalpan: Jueves 7 de diciembre de 2017: Parque Naucalli, Boulevard Manuel Ávila Camacho s/n, fraccionamiento Boulevares; Naucalpan, México (junto al parque canino).
• Amecameca: Miércoles 13 de diciembre de 2017: Hacienda Panoaya (ala trasera de la Hacienda), ubicada en carretera federal México-Cuautla, km 58, Amecameca, México.
• Atlacomulco: Viernes 15 de diciembre de 2017: Interior de la Unidad Deportiva, detrás del campo de fútbol, ubicada en calle 17 de noviembre de 2017 Página 3 Profr. Roberto Barrios, s/n, colonia Las Fuentes, Atlacomulco, México.
• Valle de Bravo: Miércoles 20 de diciembre 2017: Oficinas del Programa Valle de Bravo 21 (antes Comisión de Cuenca Valle de Bravo-Amanalco), sita en barrio Otumba, número 45; Valle de Bravo, México.