jueves, 30 de noviembre de 2017

Vigilará PRD reasignación de recursos en 2018

  • Con la aprobación del Paquete Fiscal 2018 se proyecta un aumento a 55mdp. en materia de seguridad Estatal, 50 mdp. a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario,  la asignación de 850 mdp. extras a la UAEMéx, donde se solicitó 120 millones más etiquetados a becas, y 50 mdp. adicionales a la Codhem.

El paquete fiscal 2018 entregado a la legislatura mexiquense, el pasado 23 de noviembre, contempla un presupuesto de egresos de 280 mil 422 millones de pesos, de los cuales se proyectaba que 67 de cada 100 pesos se orientaran a gasto social aumentando el monto a 5.2% en comparación con el 2017, dicha estimación para la atención de educación, salud y combate a la pobreza.
El diputado Juan Zepeda celebró la aprobación de la iniciativa, donde se tomó en cuenta la propuesta de su fracción para incrementar el presupuesto en materia de seguridad en la entidad con un aumento a 55 mdp., en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de 50 mdp.,  la asignación de 850 mdp. extras a la UAEMéx, donde se solicitó 120 millones más etiquetados a becas, y 50 mdp. adicionales a la Codhem.
Con la aprobación del dictamen se destinará un 25% de los recursos para la seguridad en la entidad, se asignaron al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de México, 68 mdp.; para el acceso a la justicia, 507 mdp.; Secretaría de Seguridad, un adicional de 2 mil 501 mdp.; para el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia 344 mdp.; para el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia del Estado de México, un aumento de 41 mdp.; al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, un incremento de 200 mdp.; y a los Centros de Readaptación Social un incremento de 9 mdp.   
El coordinador del GPPRD subrayó en la labor de su fracción por buscar el beneficio de la ciudadanía, asimismo de proyectar un equilibrio en el presupuesto para no dejar huecos en ninguna área en la propuesta del Paquete Fiscal de 2018, que contempla la dirección de recursos del gobierno del Estado, sus dependencias, órganos descentralizados y organismos autónomos como la UAEMéx, IEEM, Codhem, Infoem, la fiscalía del Estado y el TEEM, además de los poderes legislativo, judicial y sus municipios.
Ante la aprobación del Paquete de la Ley de ingresos del Estado de México para el ejercicio Fiscal 2018, en el pleno del congreso mexiquense; Juan Zepeda advirtió que su fracción vigilará que las reasignaciones presupuestales se dirijan y apliquen a lo proyectado.

Ayuda a regresar a casa a Diego Alejandro Alavez Mendoza

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar al joven Diego Alejandro Alavez Mendoza de 19 años de edad, que se extravió el 27 de noviembre de este año, en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
La ropa y calzado que vestía al momento de la desaparición son: camisa color negro, pantalón de mezclilla color azul cielo, suéter y chamarra de tela color negro y tenis color blancos de la marca Adidas.
Como señas particulares: tiene un lunar en el lado derecho del labio superior.
Para cualquier información relacionada con su localización, favor de comunicarse a los teléfonos del CAPEA : 53 45 50 80 y 53 45 50 82 ó a la página www.pgjdf.gob.mx

La Cineteca Nacional restauró algunos clásicos del cine nacional

El Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, que forma parte de la Dirección de Acervos, rehabilitó durante noviembre los clásicos mexicanos: El lugar sin límites (1978), Naufragio (1977) y Cabeza de Vaca (1990).
Esta actividad contribuye a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación, a través del archivo y la restauración, expuso mediante un comunicado de prensa.

El primer filme, de Arturo Ripstein, presentaba un virado al azul con un velo en la mayor parte de la imagen, por lo cual se realizó un balance en el valor de los tonos para lograr homogeneidad en las secuencias y cambios de cámara.
Para la restauración digital de imagen de El lugar sin límites se intervinieron 158 mil 909 fotogramas que presentaban daños como rayas, roturas y pegaduras de calor, entre otros.
En tanto, Naufragio, de Jaime Humberto Hermosillo, mostraba cambios de luz y tonos virados a rojos, azules y magenta, los cuales fueron corregidos digitalmente; a la par de que la banda de sonido analógica fue convertida en digital y se corrigieron los diálogos originales que presentaban un desfase en el lipsync.
Mientras que la restauración digital de color del filme Cabeza de Vaca se realizó con la asesoría del propio director, Nicolás Echevarría, y en el sonido se utilizaron herramientas para la supresión de ruidos y principalmente se efectuó una resincronización de los diálogos.
Además, con motivo de la entrega de la Medalla Cineteca Nacional al cineasta chileno Miguel Littin por sus 50 años de trayectoria, el mismo Laboratorio estabilizó el color y el sonido, además de que digitalizó Actas de Marusia (1975) y El recurso del método (1978), proyectadas en DCP como parte de la retrospectiva.

Se estrena la serie documental "Cien años con Juan Rulfo"


Este año se cumplió el primer centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el escritor reconocido por sus obras "Pedro Páramo" y "El llano en llamas". Su historia y sus mitos han sido conocidos a través de sus trabajos. Sin embargo, su vida detrás de sus obras es poco conocida, y eso es lo que llevó al cineasta Juan Carlos Rulfo, su hijo, a crear Cien años con Juan Rulfo, la serie documental sobre este ícono literario.
Compuesta por siete capítulos, Cien años con Juan Rulfo toma como excusa la figura de este artista para dar un recorrido histórico por nuestro país, tal y como Rulfo lo hacía en sus obras. “En esta serie no sólo está la parte creativa, también está la social; está la parte del conocimiento de nosotros. Es como un cubo lleno de posibilidades que cada personaje tiene”, agrega Juan Carlos.
De acuerdo con sus creativos, esta es la primera serie documental sobre un personaje que se hace de manera independiente en México. La investigación y realización de este proyecto les llevó alrededor de tres años, cuenta Eugenia Montiel, productora de la serie. “Desde 2014 tratamos de aterrizar toda esta investigación de los temas que ya se habían seleccionado con una producción y un trabajo en equipo para buscar archivos y saber dónde estaba todo”, comentó.
“Originalmente había la idea de hacer una película con distintos ángulos. De repente nos dimos cuenta que había cosas muy obvias, y que era mejor doblarlas en una serie y que se cuente como tal”, explica el director de documentales como ¡De panzazo! y En el hoyo. “Queríamos que (Juan Rulfo) se autorrepresentara a través de sus cartas, entrevistas, y en materiales donde él se lee a su propio ritmo, a su propia forma, de viva voz. Es una manera de acércalo a la gente”, agrega.
Cien años con Juan Rulfo estrena en una función especial en la Cineteca Nacional. La serie también será transmitida por Canal 22 este jueves y hasta el 11 de enero. Posteriormente podrá ser disfrutada en los canales de la Red México.

Por irregularidades durante el año, dieron de baja a 14 policías de Toluca

En el municipio de Toluca, Estado de México, dieron de baja a 14 elementos policíacos por distintas irregularidades.
Javier Torres García, director de Seguridad, informó que las principales causas de baja son por demanda con autoridad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que no cuentan con la preparatoria y/o presentaron un certificado apócrifo, que tuvieron algún tipo de adición y no han podido sacarla
Agregó que todos los policías cuentan con el examen de control de confianza y constantemente se renueva el personal, en esta ocasión salieron de la academia 33 policías que se estarán sumando a los microcuadrantes del nuevo programa de seguridad municipal, para reforzar las zonas del primer cuadro de la ciudad, Terminal, Seminario y López Portillo a la altura de central de abasto.

Diputados del Congreso mexiquense aprueban presupuesto de Egresos para 2018

Diputados de la 59 Legislatura del Estado de México, aprobaron el Paquete Fiscal 2018, para reasignar presupuestos para Seguridad Pública por una cantidad de 100 millones de pesos, para Desarrollo Agropecuario, 55 millones de pesos, para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 50 millones, y para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México también 50 millones de pesos.

Las discusiones en comisiones abarcaron las leyes de ingresos estatal y municipal, así mismo las reformas a diversos ordenamientos que conforman el Paquete Fiscal del próximo año, por lo que se planean en las leyes de ingresos, descuentos y subsidios para grupos vulnerables, por pago anticipado y regularización de adeudos.


La Secretaría de Finanzas del Estado de México, la semana pasada presentó una propuesta en la Cámara de Diputados mexiquense, la cual contempla un egreso total a ejercer el próximo año, por un monto de 280 mil 422 millones de pesos, enfocados al gasto social, lo que contemplan educación, salud, combate a la pobreza, obra pública, seguridad pública y combate a la delincuencia.

Edoméx registró mayor incidencia en robo de transporte de carga: ANERPV

De acuerdo con el sistema Centinela, de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) que vigila, en tiempo real, lo que ocurre con las unidades de transporte de carga, en carreteras de México, se rastrean 500 mil vehículos, la cuarta parte de los más de dos millones de unidades que existen en el país.
Mario Espinosa, presidente de la ANERPV, apuntó que en 2016, se registró un promedio mensual de 75 asaltos a transportes de carga. De enero a octubre de este año, el promedio mensual aumentó a 157.

La entidad con más asaltos a transporte de carga es el Estado de México; el segundo lugar lo ocupa Puebla; el tercero, Veracruz; el cuarto, la Ciudad de México; y el quinto, Guanajuato.
“Los miércoles es el día más robado, después le sigue el martes”, según el director de la ANERPV. Los asaltos se registran en un horario de entre las 07:00 y las 11:00 horas; por la tarde, empiezan desde las 19:00 horas, al caer el sol.

Exige PRD a FEPADE no archivar investigación de caso Odebrecht

  • Queremos conocer los avances al respecto porque queremos justicia para los mexicanos y que se castigue la corrupción, señaló Beatriz Mojica.

  • No vamos a avalar que con la salida de Santiago Nieto esta carpeta se vaya al archivo y estaremos atentos de la designación del nuevo titular de la FEPADE, recalcó el Secretario Electoral, Octavio Martínez.

La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, así como el Secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez Vargas, acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), a conocer de los avances de la denuncia que este instituto electoral interpuso por el caso de Odebrecht y a exigir que los señalamientos que se realizaron durante la titularidad de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía no queden impunes y que no se le dé carpetazo.
La Secretaria General recordó que en Brasil se realizaron las diligencias correspondientes a  personajes inmiscuidos en el caso Odebrecht y se confirmó de la participación de funcionarios del gobierno mexicano, situación que no se ha dado en nuestro país.
"En octubre pasado la FEPADE solicitó a la PGR la diligencia internacional, que cuestionara a los involucrados, sin embargo no ha habido ningún avance al respecto, ni tampoco de la Función Pública, lo único que se conoce es de la investigación que realizó la FEPADE, la cual iba avanzada, por lo que presumimos fue una de las causas de destitución de Santiago Nieto", expresó.
En entrevista, Mojica Morga enfatizó que el PRD exige a la Fiscalía que se llegue a fondo con la investigación "y exigimos justicia para los mexicanos, que se castigue la corrupción, y que se le retire el registro al PRI, porque  el caso Lozoya-Odebrecht es uno de las casos más vergonzoso en nuestro país".
A pregunta expresa sobre la designación del nuevo titular de la FEPADE en el Senado de la República, la perredista aseveró que este instituto político, junto con los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México dialogarán para generar condiciones para nombrar a un fiscal que sí le sirva al país, "preocupa mucho que los perfiles inscritos sean de personajes cercanos al poder y dejaría mucho que desear que alguno de ellos llegue a esta Fiscalía, es urgente que las investigación sigan su curso y que se le dé certeza al proceso electoral".
En su oportunidad, Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del PRD resaltó que este partido acude a la Fiscalía a conocer de los avances de las carpetas de investigación de denuncias que se han formalizado, principalmente en el caso Odebrecht; pero también por la denuncia interpuesta contra el exgobernador de Nayarit, sobre la procedencia de los recursos de campaña de Humberto Moreira y sobre el desvío de recursos del exgobernador priista de Quintana Roo.
"Desafortunadamente hoy no nos vamos a encontrar con quién atendió todas estas denuncias porque fue destituido por la presión que ejerció el Estado y los poderes fácticos involucrados en este desfalco que financió la campaña presidencial del 2012", recalcó.
Martínez Vargas insistió que el PRD no se va a dejar amedrentar por nadie, “y queremos saber los avances de la investigación, no vamos a avalar que con la salida de Santiago Nieto esta carpeta se vaya al archivo y estaremos atentos de la designación del nuevo titular de la FEPADE a efecto de que no se detenga ninguna carpeta de investigación y que se sancione a todos los actores involucrados".
Tras su reunión con el encargado de despacho de la FEPADE, en dónde los perredistas expresaron su preocupación y al mismo tiempo su exigencia en el caso Odebrecht, Beatriz Mojica indicó que en la reunión se les informó que no se cerrará la investigación.
"En próximos días daremos a conocer puntos específicos sobre este caso y no cejaremos hasta que sean castigados quienes hayan cometido delitos", apuntó.
En otro tema, sobre la coalición electoral con los partidos del FCM,  Beatriz Mojica dijo que se está avanzando y recordó que la fecha límite para el registro de la misma es el 14 de diciembre. "Desde que registramos el Frente muchos han apostado a que la coalición se va a romper y estamos dando fuego literalmente a cada paso que damos, desde luego que vemos una andanada del gobierno federal para evitar a toda costa que el Frente se constituya".
Sobre el nombramiento de José Antonio Meade, cómo abanderado priista a la presidencia de la República, Mojica Morga dejó claro que el PRD no le teme, ni le preocupa el PRI, que lanza a un candidato que se ha formado en el sistema y que no representa ningún cambio.
"Sigue siendo la cara de un régimen impune, caduco, corrupto, pues Meade ha estado en el gobierno toda la vida y cambia de camiseta según su conveniencia, cualquier ciudadano con una visión clara sobre este país, sabe que Meade representa más de lo mismo", concluyó.

El IEEM aprobó las pautas para transmisión de mensajes de los partidos en radio y televisión

Se aprobaron las propuestas del modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como para los candidatos independientes para el proceso electoral 2017-2018; en la 46 Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
Además, se emitió respuesta a la consulta formulada por Nueva Alianza, mediante oficio de fecha catorce de noviembre de dos mil diecisiete, relacionada con el financiamiento público; al respecto, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, explicó que, mediante el acuerdo, se da respuesta puntual y concreta, sobre la forma en que, en su momento, se estructurará el financiamiento público a los partidos políticos, lo que se efectuará de acuerdo a los supuestos que establece la normatividad electoral vigente.
De igual manera, se emitió respuesta a la consulta formulada por el partido político local Vía Radical, mediante oficio VR/REP/IEEM/17112017/03, de fecha diecisiete de noviembre de dos mil diecisiete, en la que planteó un marco hipotético sobre la elección consecutiva. Al reflexionar sobre este punto, el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, manifestó que emitiría un voto concurrente, pues se observa un supuesto que no está definido con particularidad en la normatividad electoral, relativo a la posibilidad de que un servidor público busque postularse bajo la vía de la reelección sin haber sido militante de un partido político.
Se harán llegar al Instituto Nacional Electoral, una vez aprobadas las Propuestas del modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes durante el Proceso Electoral 2017-2018.

Naucalpan alcanzó los 294 homicidios dolosos en el mandato de Olvera

• A casi dos años de gobierno, la tendencia es culminar el 2017 con más de 300 asesinatos callejeros, lo que indica del alto nivel del crimen que nos asiste.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 30 de noviembre del 2017.-Al cumplirse el Año y 11 meses de mandato de Olvera, el nivel de violencia callejera continúa y de manera sumamente grave.
Los índices delictivos lamentablemente no bajan, y lo mismo el robo de autos, de llantas, a trasúntes, a cuentahabientes y el transporte público de pasajeros están espectaculares.
Los días por venir-diciembre- el mes de los mayores riesgos de ser asaltados y en el mejor de los casos y por mucho, el tampoco perder la vida a causa de la delincuencia.
En el actual gobierno de Olvera y aun mes de llegar a los dos años de gestión, registramos los 294 homicidios dolosos en el “Naucalpan, la Ciudad con Vida”.
Seguramente, culminaremos este 2017 por arriba de los 300 asesinatos en nuestras calles; ya sea por “ajustes de cuentas”, resistirse algún asalto, una bronca o “así de huevos”.
Lo anterior, nos comunica también, del delicado asunto de que nuestro municipio alcanzó un crecimiento notable de armamento, gran parte de la sociedad ya porta una justamente arma de fuego.
De los estadísticos que registramos de homicidios, el 95 por ciento de los decesos violentos son a causa de un arma de fuego con escenas verdaderamente trágicas.
Aquí, las personas son asesinadas en una pozolería, taquería, centros comerciales, al salir del antro, en la combi y/o micro o afuera de una sucursal bancaria, en plena calle y en un coche.
Así también, en propios hogares lo mismo en fraccionamientos residenciales que en colonias populares, incluso en una motoneta en persecución.
Por otra parte, bastantes hallazgos de cadáveres en bolsas negras, otros tirados en un monte, en los arbustos de un bosque y cerca de un río, hablan de lo escalofriante del delito.
Naucalpan es ubicado en un municipio corredor de tráfico de armas y en el que las ventas están a la orden del día en colonias de esas de mayor violencia y en el que los grupos disputan los territorios.
Las consecuencias, cotidianamente las vivimos, además de ser un cáncer que está terminando con la paz y el bienestar social, que bien o mal, mucho o poco, aún conserva nuestra sociedad.
Es momento de reflexionar de la magnitud del crimen que nos asiste, y dejemos ya de barrabasadas si el delito es del fuero federal, o le corresponde al estado, es de actuar todos juntos para que Naucalpan no se transforme radicalmente en una demarcación ocupada.

Por la violación de su hijastra en domicilio de Nezahualcóyotl, detuvieron a un hombre

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, en el municipio de  Nezahualcóyotl a Hugo Alberto “N”, investigado por su probable participación en la violación de su hijastra, una menor de 15 años de edad.
 
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, en el interior de un inmueble localizado en la colonia El Sol, donde la menor de encontraba sola, situación que aprovechó el sujeto para ingresar a la recamara de la víctima y agredirla sexualmente.
El sujeto la amenazó para que no contara lo ocurrido, pero luego de un tiempo, ella narró los hechos a su madre, por lo que acudieron ante el Agente del Ministerio Público; fue iniciada la carpeta de investigación respectiva por el delito de violación. 
Derivado de la denuncia, Agentes de Investigación realizaron diversas indagatorias y con la información recabada, el Representante Social solicitó a un Juez libar una orden de aprehensión en contra del sujeto, que fue otorgada y cumplimentada.
Hugo Alberto “N”, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, ahí quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá determinar su situación legal.