sábado, 25 de noviembre de 2017

La PROFECO impuso multas de más de 2 mdp a gasolineras por irregularidades

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) impuso un total de 2 millones 956 mil 788.75 pesos en multas a gasolineras mexiquenses por diversas irregularidades, la principal, por no vender litros de a litro, en lo que va de este 2017.
Según la PROFECO, hasta el momento, se han impuesto 13 multas a 13 estaciones de servicio en el Estado de México, dos en Toluca, San Mateo, Coacalco, Nezahualcóyotl, dos en Ixtapaluca, Valle de Chaco, Acolman, Jocotitlán, Rayón, Tlalnepantla y Zinacantepec.
La entidad es en la que mayor número de verificaciones se han realizado, al corte del 24 de noviembre, la PROFECO llevó a cabo 694 verificaciones a estaciones de servicio, de un total de 983 existentes en el Estado de México. Cifra que forma parte de la meta para este año que se propuso la dependencia, que es verificar 7 mil 200 gasolineras del país.

Incremento al presupuesto para la UAEMex, en manos de la Legislatura

El incremento al presupuesto que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) solicitó al Estado de aproximadamente 800 millones de pesos para 2018, ahora está en manos de la legislatura, luego de la entrega de la proposición del Presupuesto y, se espera que la cifra sea favorecedora.
Alfredo Barrera Baca, rector de la máxima casa de estudios mexiquense, explicó que no harán más gestiones porque ya la hicieron, la decisión ya corresponde al legislativo y esperan que la respuesta sea favorable.
Detalló que los recursos solicitados serán destinados a servicios personales y a gasto corriente de la Universidad y aunque dijo, no es suficiente, “es una cantidad importante como un respaldo a nuestro trabajo”.
Asimismo, la Universidad busca subsidios del gobierno federal, “aspiramos a unos 200 millones que nos ayuden al cierre del 2017”, señaló que estos recursos serían de los remanentes con los que cuenta la federación, sin embargo, también estarán solicitando recursos para 2018 que se destinarán a infraestructura, equipamiento y mantenimiento.

Se incendió toma clandestina de ducto de PEMEX, en Tezoyuca

Durante la madrugada de este sábado en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se incendió al parecer porque las personas que en ese momento robaban combustible, no pudieron evitar una chispa, misma que provocó el fuego.
Los hechos ocurrieron cuando la policía estatal recibió un reporte cerca de las 6:15 horas, por lo que dieron aviso al cuerpo de vigilancia de PEMEX y a los bomberos de la localidad para que se presentaran al lugar.
Las llamas se veían desde la autopista Pirámides-Texcoco y pronto llegaron los bomberos hasta cerca de la caseta de cobro de esa autopista y del Río San Juan.
Alrededor del fuego no había casas -habitación y no hubo personas lesionadas.
Así mismo, los sujetos que robaban combustible durante la madrugada se dieron a la fuga.

Naucalpan aumenta violencia contra mujeres y su magnitud es cruel

• Hay esfuerzos para superar esta realidad, pero la misma no depara en distintas modalidades del delito. Quizá y lo seamos un municipio femenicida.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 25 de noviembre del 2017.- En el Día Internacional de la “NO violencia contra la Mujer”, al margen de mirar el tema en el plano internacional, saber el cómo estamos.
Es decir, en nuestro municipio el cual en los últimos años precisamente se ha transformado en una demarcación sumamente violenta, en donde los estadísticos del delito son crueles.
Aquí, en el “Naucalpan de la Alternancia” numerosas féminas han denunciado la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que sufren todos los días y en todas partes.
Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género, y hacer posible el ponerle fin a tal realidad, no obstante aún a su vigencia.
De verdad, que paralelamente con el alto grado de homicidios que registramos y que alcanza ya los 155 de este año, y de ellos, un número importante de femenicidios.
Los casos son sorprendentes en el que “ser mujer” en realidad que se ha convertido en un total riesgo al caminar por las calles de la demarcación, y más en aquellas “zonas rojas del crimen”.
Los indicadores justamente de mujeres muertas, son reales y quizá el ejemplo más claro de una serie de asesinatos violentos es el de la joven, Karen Esquivel y la señora Adriana Hernández de 53 años, el año pasado y que consternó a la sociedad entera.
Naucalpan es uno de los 11 municipios del estado con alerta de género desde julio de 2015. Sin embargo, la violencia contra ellas no cede.
Los nombres de “Jennifer y Evelyn”, halladas muertas en el municipio, en la zona de Los Remedios, y San Mateo, entre otros descubrimientos, indican la cruda realidad que sostenemos.
El año pasado en estas fechas, datos del Observatorio Ciudadano para Prevenir el Delito y la Violencia de Naucalpan, denunció que 38 mujeres habrían sido asesinadas.
En este año, datos extraoficiales indican que la cifra se incrementó en un 35 por ciento. Pese a que todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables.
En ese orden, en la localidad existen niñas y mujeres mayores, que sufren de violencia y en estos momentos los riesgo son demasiados además de centros escolares, principalmente secundaria y preparatoria, en el barrio.
Por otra parte y que también es una realidad, mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, en el que los grados de homofobia se dispararon. Aunado a lo anterior, y en todas las sociedades como la nuestra ocurre, en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, el Internet y transporte público, entre otros espacios.