viernes, 24 de noviembre de 2017

Cámara de diputados de la CDMX aprobó exhortar al INE transparentar criterios de fiscalización

Pidió al Instituto Nacional Electoral, el pleno de la Cámara de Diputados, transparentar los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigiera fiscalizar los spots de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
A propuesta del partido para exigir que se fiscalicen los spots de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña.
El diputado Edgar Romo reprochó al INE que tanto en noviembre como en diciembre del 2016 se haya negado a emitir lineamientos para prevenir, investigar y en su caso corregir las conductas de posibles actos anticipados de campaña, a pesar de que así se lo solicitó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Permitiendo así que durante todo ese tiempo Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, mediante el fraude de la ley y con la complacencia de la autoridad electoral, continuaran haciendo uso indebido y excesivo de la pauta de sus respectivos partidos para su promoción personalizada, apartándose del objeto partidista con la plena intención de posicionarse para contender a la Presidencia de la República”, aseveró.
“Esta permisividad o complicidad del INE ha generado un daño o ventaja indebida e ilegal de imposible reparación, que afecta la equidad de la contienda. Así, por permisividad u omisión, si no es por complicidad, los consejeros electorales han dejado impune al dirigente de Morena, que conocido por su mal gusto no deja de promover el culto a la personalidad”, afirmó.
De esta manera, la diputada Cristina Gaytán (PRD) dijo que “el INE ha sido omiso y no se ha dotado de una claridad necesaria para esos actos anticipados de campaña”.
Afirmó que en el Frente Ciudadano por México, no pretenden hacer lo que el PRI “en Coahuila y repite también en el estado de México, o las campañas disfrazadas de los secretarios de Gobernación, Educación, Hacienda, disfrazadas de acciones de gobierno”.
El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) dijo que su partido está a favor del “piso parejo” por parte de INE, pero también de que el PRI –dijo- tenga congruencia entre el discurso y sus acciones.

El punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos.

5 ex-funcionarios fueron aprensados por la Fiscalia de Sinaloa

El ex-secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, estaba involucrado en el pago de 8 millones de pesos a presuntos proveedores de campañías turísticas, lo cual ha ocasionado una orden de aprehension contra el ex-funcionario, Mario López Valdéz “Malova”. La Fiscalía de Sinaloa reveló que lo buscan por el delito de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública. Junto con la orden en contra del ex-secretario de Turismo, también se determinó orden de aprehensión contra Ernesto Echeverría Aispuro, ex-secretario de Salud, y otros 3 ex-funcionarios de Salud y Turismo.

Alumnos de escuela de Tejupilco aún reciben clases a la intemperie

Denuncian la falta de atención por parte de las autoridades locales y estatales para asignar un lugar digno donde impartir clases, padres de familia y docentes de la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza”, de la comunidad de La Labor de Zaragoza, en el municipio de Tejupilco, Estado de México.
Luego de dos meses que el sismo derribó el inmueble, 141 alumnos reciben educación a la intemperie padeciendo las inclemencias del clima, y expuestos a ser víctimas de algún animal ponzoñoso.
“Estamos preocupados, los niños reciben clases afuera, ahí hace mucho frío y aún más en esta temporada, por si fuera poco, por aquí hay muchos alacranes y arañas ponzoñosas”, dijo uno de los padres de familia.
Las lonas se han convertido en su techo y el único método de protegerse de las bajas temperaturas por las mañanas, las seis docentes han acomodado los muebles en la cancha o sobre el pasto, el pizarrón está atado a un poste, y la impotencia de no poder hacer algo por reconstruir la escuela se apodera cada vez más del personal que conforma esta institución educativa.

La maestra Zugey Espinoza Chávez denunció la falta de atención por parte de las autoridades, “no apoyan esta escuela porque le pertenece al sistema federal, el presidente municipal no ha venido a ver las condiciones en las que estamos trabajando, SEIEM prometió hace más de tres semanas mandarnos aulas provisionales y es la fecha en que no nos dan razón ni nos contestan los teléfonos”, dijo preocupada.
Asimismo, informó que la escuela está acordonada para que nadie pueda acceder a ella; sin embargo, dijo que en esta semana tuvieron dos accidentes con los niños que se cayeron y se fracturaron por los escombros.
José Federico Avilés, director de la escuela, informó que la ésta se compone de seis docentes, un bibliotecario, un maestro de Educación Física y dos de USAER, y reconoció que las condiciones en las que se están impartiendo las clases no son sanas para el desarrollo de los infantes.
Este día se organizan para ir a exigir a la Secretaría de Educación, a la ciudad de Toluca, una respuesta y atención para esta institución que ha sido ignorada desde los hechos ocurridos el pasado 19 de setiembre.
De esta manera, Agustín Mondragón Hernández, director de Protección Civil del municipio, informó que con ésta son seis escuelas de un total de 325 instituciones desde estancias infantiles hasta universidades las que tendrán que ser demolidas por los severos daños que sufrieron durante el sismo.

Vincularon a proceso a banda ‘Las Goteras VIP’ por robo agravado

El pasado jueves integrantes de la banda Las Goteras VIP” de ellos fueron procesaros 4 de los 5 que conformaban parte del grupo, los cuales se le apresa por robo agravado. Después de cinco horas en audiencia en la sala siete del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Garduño, juez de Control determinó vincular a proceso a: Melissa de 22 años de edad, Tabatha Araceli de 21, Lucía de 24 y Carlos de 19 años de edad. Durante la audencia se reveló que el afectado identificado como Rudolph tenía vínculos con Lucia desde el mes de agosto, a través de redes sociales, quien le dijo que trabajaba en una empresa francesa de autopartes, tras ganarse la confianza de la víctima, se citaron en un restaurante en la colonia Polanco de la (CDMX), donde Lucía llegó acompañada por Tabatha y Carolina, quien está prófuga. De acuerdo a los reportes que se establecieron en el expediente, lo último que la víctima recordó es que después de convivir en el restaurante, decidieron seguir la fiesta en su departamento. Un día después la victima notó la falta de un vehículo, tarjetas de débito, crédito además de electrodomésticos. El Ministerio Público dio como prueba a favor, el testimonio de un vecino de la víctima quien declaró haber visto a Carlos en compañía de una mujer llegar al domicilio de Rudolph, esa mañana, y posteriormente sacar el vehículo de la cochera .

PRD Y PAN piden carcel a Gabino Cué

En Oaxaca, dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), señalaron que el responsable del desfalco en el estado, es Gabino Cué, por lo que han solicitado que sea encarcelado. Aunque su partido fue parte de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca”, que llevó a Gabino Cué a ocupar la gubernatura de la entidad, el presidente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, señaló que la detención de los ex-colaboradores del ex-mandatario sólo es una mínima parte de justicia. Carlos Moreno, señaló que se debe llevar acabo otra investigación y es que, el ex-funcionario obedecía órdenes del ex-mandatario, quien debía firmar las concesiones a entregar. Informó que es la responsabilidad de los funcionarios como la de Gabino Cué, pues él sabía lo realizaba dentro de su gobierno y ahora tiene que enfrentar las concecuencias de sus actos. Representante del sol azteca indicó que se debe de investigar a Carlos Altamirano Toledo, ex-auditor Superior del Estado, quien fue el que incubría los desvios del gobierno anterior, por una parte, Natividad Díaz Jiménez dirigente estatal del PAN, setenció a Carlos Moreno ex-secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), si es culpable de los delitos que se le acusan, que se responsabilice, y sí no, que demuestre su inocencia desahogando todas las pruebas a su favor.

El Consejo de Valoración en la legislatura mexiquense pidió no aumentar salarios para 2018

En una sesión de la LIX Legislatura del Estado de México donde se dio el comunicado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, recomendaron a los tres poderes del Gobierno estatal no aumentar sus salarios para el siguiente año, por lo cual el mandatario estatal no podrá percibir más de 201 mil 600 pesos brutos.
Diputados mexiquenses se encuentran en el mismo rango, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y los titulares de los poderes, no podrán ganar más de ese monto mensual y como cada año, se establecen límites que deben incluir toda clase de percepciones, gratificaciones, apoyos y bonos.
El segundo nivel el tope máximo es de 134 mil 400 pesos y un mínimo de 67 mil 200 pesos que incluye a secretarios del gabinete, fiscal general, al secretario particular del gobernador, al secretario técnico del gabinete, al coordinador de comunicación social estatal, los magistrados del Poder Judicial y los secretarios de la Cámara local.
En el artículo 187 del reglamento del poder Legislativo del Estado de México el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, creado hace 10 años, debe revisar las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el presupuesto de Egresos y emitir sus observaciones a más tardar el cinco de diciembre, y en el caso de los municipios, el 25 de febrero de cada año.

En Naucalpan, tras operativo Pegaso detuvieron a dos sujetos con 30 mil pesos

Durante el operativo "Pegaso", elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvieron a dos personas por el presunto delito de resistencia. El operativo consistia en la revisión de las motocicletas y motonetas, así como de sus tripulantes, y que tiene la finalidad de inhibir actos delictivos, donde fueron detenidos dos hombres identificados como Sergio N., y José N., de 22 y 33 años de edad. Los hechos ocurrieron en Naucalpan sobre Boulevard Manuel Ávila Camacho y colonia Ciudad Satélite, policias marcaron un alto a una motoneta italika de color azul para realizarle la revision, donde conductores de la motoneta haciendo caso omiso intentaron darse a la fuga, pero agentes dieron con ellos metros adelante. Se les confisco 30 mil pesos y una pistola de gas calibre de 4.4 milímetros color negro de la marca Pro 77. Los agentes estatales solicitaron acreditaran la legalidad de dinero, sin poder hacerlo.

En San Martín de las Pirámides, fueron encontradas dos cajas con material explosivo


En la comunidad de Ixtlahuaca en San Marín de las Piramides, Estado de México (Edoméx), fueron hallados dos cajas que contenían 80 piezas de tubulares de 40 centímetos de largo con características del TNT.
Por una  denuncia ciudadana, dio aviso a las autoridades sobre las cajas que el contenido ya no contaba con las características originales ( estabilidad variable), motivo por el cual, señalaron “ no es posible hacer el levantamiento y traslado a un lugar de resguardo”.
La denuncia sobre la presencia de material explosivo, fue atendida para resguardar la integridad de la zona.

En penales del Edoméx siguen incautando objetos prohibidos




Se realizaron revisiones interinstitucionales en los centros de reclusión de Tenango, Neza-Bordo y Lerma, como parte de la estrategia de seguridad y restablecimiento del orden en los centros penitenciarios de la entidad, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En el Centro Preventivo de Reinserción Social de Lerma se aseguró un teléfono celular, un cargador para celular, un envoltorio de hierba seca con características propias de la marihuana, dos CD’S y dos gurbias.
En el penal de Tenango se incautaron artículos prohibidos por el reglamento interno de los centros de Prevención y Reinserción Social mexiquenses, consistentes en 37 objetos, destacando 2 carteras con un total de 27,170 pesos en efectivo y 18 cajetillas de cigarro.
En el de Neza-Bordo, en un módulo fueron aseguradas 9 piezas de metal con punta. Las revisiones aleatorias continuarán en estricto apego a derecho y con un respeto total de los derechos humanos.
En todos los casos se iniciarán los procesos administrativos correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

Para erradicar el trabajo infantil, el Gobierno del Estado implementa acciones


Mercedes Colín, secretaria del Trabajo en la entidad mexiquense, mencionó que de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en el año 2015, en el Estado de México hay aproximadamente 286 mil niños y niñas de 5 a 17 años de edad realizando alguna actividad económica, por lo que se trabaja en la implementación de acciones para erradicar el trabajo infantil, para que los niños y adolescentes mexiquenses se desarrollen en un ambiente libre de la actividad laboral y explotación.
Dijo que de ellos, 64 por ciento asiste a la escuela, y de éstos, sólo el 36 por ciento logra concluir la secundaria y continuar sus estudios, lo que abre una ventana de oportunidad para revertir esta práctica, por lo que agregó que el gobierno local se suma a los compromisos y metas del gobierno federal para erradicar el trabajo infantil.
Pues los datos del Módulo de Trabajo Infantil indican que la entidad mexiquense se encuentra en el lugar 21 en ocupación infantil a nivel nacional. Juan Manuel Martínez Nava, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el de promover el empleo de calidad, para así contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
De esta manera, Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y Mayela Trueba, presidenta del Congreso Laboral del Estado de México, se comprometieron a llevar a cabo dentro de los sectores empresarial y laboral, campañas informativas y políticas públicas encaminadas a erradicar esta problemática.

Convocatoria para monitoristas electorales fue aprobada por el IEEM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, además de que se hicieron sustituciones en dos Juntas Distritales, con lo que mantiene debidamente integrados estos órganos desconcentrados.
María Guadalupe González Jordan, Consejera Electoral, informó que la aprobación del manual es un instrumento que contribuye a dar orientación a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.
En la misma sesión, también se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.