jueves, 23 de noviembre de 2017

Castigo a agencias automotrices que evaden tenencias con emplacamientos foráneos: PRD

  • Con el debido actuar y realización de la solicitud perredista, se ayudaría a reducir el monto de endeudamiento que en días pasados solicitó el ejecutivo estatal, bajando hasta en un 10% a los dos mil 800 millones de pesos, puntualizó Víctor Manuel Bautista.

Exhortar al gobierno de la Entidad a sancionar de forma administrativa o penal a las agencias de autos nuevos establecidos en el territorio mexiquense que promocionan y gestionan el emplacamiento en el Estado de Morelos para que los usuarios eviten el pago de la tenencia en autos de lujo, deportivos y premium durante las ventas del Buen Fin y posterior a estas; asimismo fue el punto de acuerdo presentado por el diputado del GPPRD, Víctor Manuel Bautista López ante el pleno del congreso mexiquense en sesión ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinaria de la legislatura.
Víctor Manuel Bautista López complementó su punto de acuerdo solicitando que la Secretaría de Finanzas, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria en el Estado de México, evalúen cuántos millones de pesos se han evadido por el no pago de tenencia vehicular de dichos autos de lujo-deportivos Premium, apuntando que con tal acto, también se evita el Impuesto al Valor Agregado, es decir el IVA, por concepto de tenencia vehicular de los automotores que han sido emplacados en el estado de Morelos.
<<Solicito de urgente y pronta resolución votemos a favor este punto de acuerdo que afecta de manera profunda el quebranto financiero del Estado de México, no podemos permitir que estas conductas indebidas y deshonestas prevalezcan, pues son abiertos actos de corrupción; hoy la Secretaría de Finanzas debe actuar y no caer en omisión de estas conductas de evasión fiscal, pues urge meter en disciplina fiscal a las concesionarias de autos>>, comentó el diputado.
Bautista López además plateó que con el debido actuar y realización de su solicitud, se ayudaría a reducir el monto de endeudamiento que en días pasados solicitó el ejecutivo estatal para reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo pasado, bajando hasta en un 10% a los dos mil 800 millones de pesos.
Concluyendo su participación, el perredista solicitó que se castigue de forma administrativa y, en su caso penal a las agencias de vehículos de lujo-deportivos, llamados: “Premium”, establecidas en la entidad, para que no sigan emplacando en otras entidades y evadir con ello la tenencia vehicular.
El punto de acuerdo fue remitido para estudio y discusión a  la reunión de comisiones correspondiente para la elaboración de un dictamen que lleve a su resolución.

Vecinos de 20 colonias se oponen a nuevo sistema digital de CFE

Por: David Esquivel

Tiran material eléctrico en subestación de Ecatepec inconformes por altos cobros.

Incremento en cobro de consumo de 400 por ciento, argumentan. 

Mientras el salario mínimo incrementó 8 pesos, se quejan.

Ecatepec.-Edoméx.-Alrededor de 600 habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Del Carmen, San Francisco de Asís, Paseos de Ecatepec, Granjas, Guadalupe Victoria, Rancho I Y II, entre otras, protestaron este jueves frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre la Avenida 30-30, Ecatepec, para rechazar el nuevo sistema de cobro digital que la empresa quiere imponer a usuarios.
 Los manifestantes en dicho lugar depositaron toneladas del material eléctrico: cables, tubos e interruptores, que la dependencia instaló en sus viviendas, para reemplazar la infraestructura del servicio prestado por la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).
Hugo Esteban Ortega, dirigente de los Comités Ciudadanos en Defensa de uso Social de la Energía Eléctrica (Cocudezco) y el vecino Javier Aguilar, explicaron que desde hace un año la CFE inició a la instalación de un nuevo sistema eléctrico Advanced Metering Infraestructure (AMI), por sus siglas en inglés, o sea: Infraestructura de medición avanzada (IMA), que les reemplazan los anteriores medidores digitales, sin embargo, acotó, “ésta colocación se ha hecho a la fuerza, sin consenso con los colonos”.
Agregó que los colonos exigen se modifique el sistema de lectura digital, porque afecta a la economía familiar, pues la zona dónde se ha reemplazado la infraestructura es considerada de alta marginalidad, pero el cobro del servicio se ha incrementado hasta en un 400 por ciento como si fuera residencial, o sea de ricos, testificaron con recibo en mano varios inconformes.
Los vecinos denunciaron que quienes no aceptaron la instalación de la nueva infraestructura fueron amenazados y golpeados por trabajadores de la empresa, afuera de cuyas oficinas esperaban ser atendidos por el gerente de la misma habitantes.




Los quejosos marcharon desde sus comunidades hasta las instalaciones de la CFE en Ecatepec, donde se apostaron en la entrada principal, donde expresaron: “estamos contra la nueva red en unas 20 colonias de Coacalco, Jaltenco y Ecatepec y a la fecha ya llevamos 11 mil solicitudes de quejas individuales de las familias”, indicaron.
Sentenciaron que “no se oponen al pago de la luz pero siempre y cuando este sea justo. No estamos en huelga de pagos, seguimos pagando la luz pero queremos que sea lo justo, la mayoría de los usuarios tenían su medidor digital no somos colgados y veníamos pagando el consumo”.
Lamentaron que la CFE reprima la resistencia del movimiento, desde hace algunos meses ha llegado con golpeadores y elementos del Ejército para intimidar a los vecinos para que dejen conectar los nuevos medidores y sistema, no dudamos que sigan amenazándonos con la fuerza pública”.

Mexicanos merecen salario que les permita tener una vida digna: Beatriz Mojica

Los mexicanos merecen percibir un salario que les permita vivir dignamente, por lo que el aumento de 8 pesos es una ofensa para la clase trabajadora de nuestro país, aseguró Beatriz Mojica, Secretaria General del PRD.

“Peña Nieto felicita a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Conasami, por aumentar de 80 a 88 pesos el Salario Mínimo General,  yo le preguntaría al Presidente de México: ¿Realmente cree que esto merezca un motivo de festejo? Porque entonces se está festejando que los mexicanos no puedan acceder a la canasta básica que tiene un costo de 94 pesos”, reclamó.

La perredista reiteró que este aumento es indignante e insuficiente para las y los mexicanos y que no se respetó la sugerencia de la Coparmex de que se incrementara por lo menos a 95 pesos. “Por ello, el PRD ha pedido la desaparición de la Conasami, ya que ha resultado ineficiente”.

La guerrerense expresó que una de las propuestas principales del Frente Ciudadano por México es la Renta Básica Universal, misma que permitiría que cada mexicano por el simple hecho de haber nacido en nuestro país tenga un ingreso que le permita mejorar su calidad de vida.

“Es momento de que la sociedad junto con los partidos políticos contribuyan a la transformación del país y el cambio de régimen presidencial, no podemos seguir festejando aumentos ofensivos que contribuyen a la desigualdad y pobreza”, concluyó.

(video) El Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas donó alarma sísmica a otra escuela primaria de Ecatepec



  • El regidor Fernando Martínez entregó el aparato y certificó su instalación para seguridad de los 270 alumnos que asisten a ese plantel educativo.

  • Destacó que en el Estado de México desgraciadamente no se cuenta con este dispositivo que puede salvar miles de vidas en caso de un temblor de gran magnitud.

El regidor Fernando Martínez Vargas entregó en la escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”  una alarma sísmica con el propósito de salvaguardar la integridad física de los menores para que actúen rápidamente y se pongan a salvo antes de que venga un movimiento telúrico.
La escuela primaria de turno completo ubicada en la colonia Novela Mexicana en Ecatepec de Morelos, donde se instaló la alarma sísmica, alberga a 270 alumnos además de directivos, profesores y padres de familia que diariamente acuden a ella.
El décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, reconoció a los Padres de Familia de la Mesa Directiva que solicitaron la alarma sísmica al Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, para seguridad de los estudiantes.
“A partir del día de hoy contarán con este equipo que funciona bajo la misma plataforma que las instaladas en la Ciudad de México y  se acciona cuando la actividad se genera en Guerrero, Oaxaca o Chiapas”, indicó el 13º regidor.
Exhortó al director de la institución educativa, Enrique Maldonado Ibarra, a realizar simulacros con la alarma sísmica con la intención de que los alumnos identifiquen el sonido y cuando lo escuchen lleven a cabo el protocolo de seguridad correspondiente.
Aseveró que también será una herramienta para que los padres de familia estén más tranquilos, que tengan la certeza de que si vuelve a ocurrir un movimiento telúrico de gran magnitud los pequeños tendrán de 60 a 90 segundos de anticipación para ponerse a salvo.
Por otro lado, el 13º regidor Fernando Martínez Vargas, aseguró a los padres de familia presentes, que muy pronto integrantes de su equipo de colaboradores concluirán con los trabajos de pintar los salones de la escuela, personal con que el Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas también apoyo a esta institución educativa.   

Propone PRD garantizar a los mexiquenses el acceso a la cultura

-       Iniciativa plantea que los ayuntamientos del Estado puedan crear los organismos públicos descentralizados para el fortalecimiento, protección y enriquecimiento de la cultura mexiquense.

Garantizar el acceso de los mexiquenses a los diferentes tipos de manifestaciones culturales, fue el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado Arturo Piña García (PRD), ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense, donde para su efecto planteo la reforma al artículo 123, en su inciso “d”, y la adición del inciso “e” de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Arturo Piña García con su iniciativa proyectó que el municipio, a través de los Institutos Municipales de Cultura otorgará a sus comunidades los espacios propios para desarrollar las actividades culturales, artesanales, artísticas y recreativas incluyentes; a efecto de que los mexiquenses conozcan sobre las raíces  de su pueblo, y difundan a través del conocimiento, un nuevo estilo de vida para los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, basados en la cultura de la paz.
Por lo planteado, el diputado perredista apuntó que los ayuntamientos del Estado podrán crear los organismos públicos descentralizados que se consideren convenientes  para  el Instituto Municipal de Cultura, para el fortalecimiento, protección y enriquecimiento de la cultura como un elemento de sensibilización y pacificación de la sociedad.
Piña García puntualizó que una vez que entre en vigencia lo detallado en la iniciativa, los ayuntamientos durante el primer año, destinaran el techo presupuestal asignado para las casas de Cultura u homologas dentro de sus demarcaciones, a fin de generar un incremento presupuestal que sea progresivo hasta alcanzar una solvencia estable en sus actividades requeridas.
Asimismo, el legislador del sol azteca se dirigió a los integrantes de la legislatura mexiquense para incitar a garantizar la permanencia de todas de las expresiones culturales de los pueblos del Estado, a través de los Institutos Municipales de Cultura, por lo que expresó:
"La cultura de nuestro país no es sólo la mayor de nuestras riquezas, sino un elemento esencial para el desarrollo de toda nación libre y soberana, es cierto que debemos invertir en temas se seguridad pública, pero no es con policías y armamento como lograremos erradicar la violencia en nuestras calles, la cultura es un elemento de sensibilización y pacificación de las sociedades".

Ex- contralor de administración de Javier Duarte, busca dirigir la ASF

Se registró como aspirante a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Iván López Fernández, ex-contralor general en el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz.
Iván López fue señalado por el entonces tesorero y actual diputado federal Tarek Abdalá, de ser el responsable de entregar al PRI cajas de huevo con mil millones de pesos, de acuerdo con una grabación difundida de un diálogo que sostuvo con el entonces gobernador Duarte.
Fue acusado también de avalar obras fantasmas durante esa administración, por 400 millones de pesos.

Autoridades del Edoméx no busca a mujeres desaparecidas y no documenta feminicidios: Organizaciones civiles

Según el Observatorio de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres, pues de 12 homicidios que se registran al día en América Latina, 7 ocurren en nuestro país y el Estado de México es un foco rojo.
Según organizaciones civiles hay dos constantes: desaparecidas que las autoridades no buscan y feminicidios que no se documentan.
Sólo en 2016, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México registró 68 feminicidios, pero el Observatorio Ciudadano dice que fueron 263. En los últimos 5 años se han registrado 314 investigaciones por posibles feminicidios, hay 85 responsables condenados.

En el Estado de México, el hallazgo de cuerpos de mujeres que fueron torturadas o agredidas sexualmente no siempre termina en una investigación de feminicidio.
La falta de protocolos, las malas condiciones de los servicios médicos forenses y las omisiones de los Ministerios Públicos dificultan las investigaciones.
En el Estado de México la incidencia de muerte violenta de mujeres por razones de género es alta desde hace años. El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género de la entidad documentó 77 feminicidios en 2015, 263 en 2016 y este año lleva 250.
Yuritzi Hernández de la Rosa, del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, explicó que Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec, sin duda, "son los municipios que nos preocupan más porque siguen en la negación, siguen negando el problema”, porque hay más casos y menos investigaciones.
Patricia Olamendi, integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expuso: “Lo que vemos de característica en el Estado de México es una autoridad brutalmente negligente. Hay muertes que se registran por traumatismo craneoencefálico o por estallamiento de vísceras, pero no se plantea cuál fue el origen de esa violencia. Esto sí es una preocupación porque hay un número de feminicidios que no se están documentando”.
Desde 2015 se mantiene la alerta de género en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La alerta de género que la Secretaría de Gobernación emitió en 2015, en 11 municipios del Estado de México, incluye “acciones urgentes a implementar durante las primeras 48 horas de que se tenga conocimiento de la desaparición de mujeres”.
La búsqueda inmediata se considera primordial para evitar un crimen, sin embargo los protocolos se quedan en papel.

Se trabaja para modificar la violencia de género contra las mujeres : Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que se trabaja para que desde el seno familiar y escolar se pueda modificar la violencia de género contra las mujeres.
El factor fundamental se encuentra en los hombres, por ello, el gobierno federal ha impulsado diferentes campañas en los estados y trabaja en la capacitación de servidores públicos con perspectiva de género.
Osorio Chong dijo que muchas veces las mujeres víctimas de violencias no acuden a denunciar al Ministerio Público, por no encontrar una institución que no entienda y no sepa conducirse y así se genere una doble revictimización.
Pese a invertirse millones de recursos, el jefe de Gobierno reiteró que se debe trabajar más en lo local y avanzar en la despolitización de la Alerta de Género.

En Toluca se realizarán operativos contra pirotecnia clandestina

En Toluca ya se preparan los operativos para inhibir la venta de pirotecnia clandestina, así lo informó Josafat Valdés Martínez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos.
Es con el objetivo de evitar accidentes, pues a decir del coordinador, “es el tema que nos mueve y que el presidente municipal nos encarga todos los años, para minimizar el riesgo”.
Los operativos para el decomiso de pirotecnia se tiene estimado comiencen la segunda semana de diciembre los cuales serán sorpresa, para evitar que los comerciantes se alerten.
Los principales puntos en que se enfocará Protección Civil son: la central de abastos como centro de operaciones, el mercado Juárez, mercado 16 de septiembre, las comunidades grandes como San Pablo Autopan, San Cristóbal, San Pedro Totoltepec, Cacalomacan, ya que es donde se concentra más la pirotecnia.
El pirotécnico deberá contar con un permiso expedido por el presidente municipal, con todos los requisitos que se necesitan para obtener este certificado, como el registro en la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y documentación.

Es imposible llegar a ser presidente de candidatura independiente: coordinador de UAEMEX

El coordinador de la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Ricardo Ramírez Nieto, informó que resulta casi imposible llegar a consolidar una candidatura independiente debido a la complejidad de los procesos.
El especialista compartió que los tiempos de los órganos electorales nacional y estatal, son una limitante para los aspirantes por un cargo por la vía independiente, “Es una forma de legitimar que todos podemos llegar al poder con el conocimiento previo de que no se puede”.
Finalmente, dijo que la legislación es injusta con los ciudadanos que aspiran por esta vía, ya que ante las faltas cometidas por los candidatos independientes son sancionados con la pérdida del registro, mientras que los partidos tendrían que resarcir el daño al pagar una multa; " es injusto que sean juzgados de manera distinta" finalizó.

En Acapulco, aumentó la acumulación de basura


En colonias y avenidas de Acapulco, Guerrero, aumentó la acumulación de basura, debido al incumplimiento de las empresas contratadas para recolectar los desechos en la ciudad; dicho por autoridades locales.
Una de las causas principales es que la mayoría de los vehículos recolectores están descompuestos y las unidades que actualmente funcionan son insuficientes para darle servicio a los más de un millón de habitantes de Acapulco; aunque la acumulación de basura da una mala imagen, representa un grave problema de salud pública.
El Ayuntamiento de Acapulco informó que en breve adquirirá camiones recolectores, para evitar que este problema se prolongue y afecte al turismo, que se espera llegue en la próxima temporada vacacional de fin de año.

Sentenciaron a 70 años de prision a asesinos de transportista y su hijo

En el Estado de México, fueron sentenciados los tres implicados en el asesinato del transportista Guillermo Rojas y su hijo menor.
Luego de un proceso penal, un juez dictó una sentencia de 70 años de prisión a cada uno de los tres implicados en el asesinato del transportista, ocurrido el 24 de noviembre del año pasado, en la colonia La Crespa del municipio de Toluca.
A los responsables identificados como Erik, Teresa y Bernardo (sobrino de la víctima), les fue aplicada la pena máxima por el delito de homicidio con agravantes; a pesar de su lucha para declararse inocentes.
De acuerdo a las investigaciones que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se informó que el crimen fue producto de una venganza familiar.

Meade no habló de la campaña presidencial

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, rechazó hablar concretamente sobre aspiraciones presidenciales o la dirección del Banco de México, aunque dijo estar al pendiente, dejó en claro que su trabajo en este momento es como secretario de la dependencia federal.
“Estamos atentos y consciente de los tiempos, pero hoy toca seguir cumpliendo la labor como secretario de Hacienda y en esa calidad seguir platicando como esperamos que la economía cierre, como evolucione el año que entra donde hay diferentes elementos que permiten de estar ciertos de que vamos a materializar lo que se aprobó en el Paquete Económico que se aprobó para el año que entra”, informó.
México va a recuperar espacio fiscal y se entregarán finanzas públicas sanas, además de un superávit primario que se da por primera vez en varios años.
Sobre el tema del salario mínimo, señaló que a pesar de las voces que aseguran que el incremento es insuficiente, esto debe tomarse como un importante logro ya que es un aumento que no se había presentado antes. 

En Zinacantepec, se incendió un depósito de llantas

Imagen Ilustrativa 

En la calle 5 de Febrero y Las Torres, en la colonia Santa Magdalena, Zinacantepec, se incendió un predio donde almacenan llantas, durante la tarde noche del pasado miércoles. 
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, los cuales laboraron para controlar la emergencia; hasta el momento no se tiene reporte de personas heridas. 
No se han dado a conocer las causas que originó el incendio en el inmueble.

En el STC Metro, se han presentado mil 670 denuncias por atracos de enero a octubre

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México, se han presentado mil 670 denuncias por atracos, en un periodo de enero a octubre de este año.
La diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, informó que datos de la Procuraduría General de Justicia local, indican que la cifra se duplicó, pues en 2016 se registraron 738 casos; la dirección del STC dijo: “estamos preocupados por mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones del Sistema, donde el número de detenciones, puestas a disposición y carpetas de investigación han aumentado gracias a la denuncia efectuada por nuestros usuarios”.
La legisladora demandó que las autoridades del Estado de México tengan mayor coordinación con sus similares de la Ciudad de México para crear un protocolo de seguridad en las estaciones que corren por la entidad mexiquense, pues la vigilancia compete a las dos entidades.

Chófer de la dueña del colegio Rébsamen fue detenido con documentos de la misma

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital informó que fue detenido el chófer de de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, donde fallecieron niños y adultos tras el sismo del 19 de septiembre, el hombre fue identificado como Ernesto Hérnandez, que fue detenido en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), según los primeros reportes el sujeto viajaba en una camioneta Suburban color negro con los vidrios polarizados. Él transportba documentos de la escuela donde hay información contable, permisos de obra y construcción del plantel, que se derrumbó después del sismo magnitud 7.1, el hombre fue llevado al Ministerio Público (MP) de la delegacion Coyoacán.

Por manifestaciones continúa cerrada la Av. Bucareli de la CDMX

La Secretaría de Sguridad Pública de la ciudad de México, dio a conocer el cierre de la circulación que sigue presente en la avenida Bucareli por presencia de manifestantes.
Precisó que se encontrara cerrada a partir de la calle de Morelos por ello surguió como alternativas para transitar avenidas de Los Insurgentes y Chapultepec, calle de Balderas, Puente de Alvarado, Doctor Río de la Loza y Arcos de Belén.

Demandan seguridad en espacios educativos de Naucalpan

• El área escolar de la cabecera municipal, pasó súbitamente a " impactante zona del delito”, a diario asaltan a mano armada a jóvenes estudiantes a todas horas del día, dentro de un igual, perímetro en franco desastre urbano.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 23 de noviembre del 2017.- Aún y cuando la demanda al gobierno de Olvera respecto a brindar seguridad en centros escolares, los robos a mano armada a estudiantes continúan.
La omisión es clara, y día a día al menos en los centros educativos de todos los niveles de la cabecera municipal y/o Naucalpan centro, es de completo riesgo.
La tragedia invade a jóvenes preparatorianos, de secundaria o primaria, en el que se tienen numerosos casos de asaltos violentos.
El registro, despojo de celulares, relojes y carteras e incluso, dejarlos sin dinero para su pasaje de regreso a casa en el mejor de los casos.
En los entornos, de sobremanera en Avenida Universidad, Calzada de “Los Arcos y de Los Remedios”, la falta de presencia policíaca ha hecho posible que la delincuencia aumente.
De igual manera, y entre las colonias Adolfo López Mateos, Ramos Millán y San Bartolo, en el que se encuentran edificados numerosos colegios, el nivel de inseguridad es sumamente alto.
Aunado a ello, el completo desorden urbano, el tránsito vehicular insoportable al tener solo una vialidad para desfogar la circulación que viene de las zonas altas de “La Loma Colorada”.
Asimismo, el no contar con un programa de movilidad y vialidad en el área que continuamente registra importantes accidentes entre automovilistas y atropellamientos a transeúntes.
Por otra parte, el área o perímetro escolar es un total “desmadre”, cada quien hace lo que les viene en gana. Es una precisamente zona de impunidad, corrupción, delincuencia y crimen.
Es un espacio público en el completo abandono, sin alumbrado, aseo público, clareo; una superficie llena de hoyos, basura y “mierda”, además de una ausencia de una política de prevención.
Lo peor, es que la mayoría lo sabe y nadie toma cartas en el asunto para proteger, dar seguridad a estudiantes y mantener la tranquilidad a padres de familia y comunidad en general.
Hace unos días, la exigencia de directivos y padres de familia de la preparatoria pública 323, en el que afuera de la escuela, los jóvenes son asaltados, frente a la gente o en la tiendita cercana y sobre las inmediaciones del colegio público.

Diputados vigilarán dinero destinado a reparar daños ocasionados por sismos

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx., 22 de noviembre.-Raymundo Guzmán Corroviñas, Presidente de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), consideró que para asegurar el uso adecuado de 2 mil 800 millones de pesos,  que aprobó la Cámara de Diputados local como crédito al Gobierno Estatal ,para  que haga frente a daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre pasado, quienes manejen los dineros deben entregar un diagnóstico de afectaciones y cada dos meses rendir un informe de avance de obras ante comisiones de la Legislatura local.
El diputado panista expuso que el recurso fue “amarrado” con candados de fiscalización en aras que se manejen con transparencia y honestidad, puesto que lo fundamental es que afectados del sismo tengan garantizada la reconstrucción de sus viviendas, escuelas y espacios públicos afectados por los sismos.
Explicó que las fracciones del PRD-PAN en un frente común, la semana pasada, votaron a favor de autorizar al ejecutivo estatal la contratación de dos líneas de crédito por 2 mil 800 pesos, pero las dos representaciones condicionaron su aval a el establecimiento de mecanismos de control y fiscalización de los recursos.
Agregó que el PRD-PAN exigieron que, previamente a gastar los recursos, el gobierno de Alfredo del Mazo presente a comisiones legislativas, un diagnóstico puntual y detallado de los inmuebles a demoler, reconstruir o los que serán de nueva edificación y que ante las comisiones unidas de finanzas y gasto público y planeación, el gobierno mexiquense deberá presentar un informe puntual sobre los términos de los contratos financieros y en qué se habrán de ejercer.
“Se trata de que el gobierno informe con total transparencia en qué invirtió cada peso destinado a hacer reparar a daños ocasionados por los sismos en municipios como Ocuilan, cuyos habitantes están exigiendo efectividad en la respuesta de las autoridades”.
Explicó que el gobierno mexiquense calculó que el costo de la reconstrucción será superior a 8 mil 200 millones de pesos. Pero de este gran total, la Legislatura aprobó la semana pasada contratar dos líneas de crédito por 2 mil 800 millones de pesos.
Guzmán Corroviñas dijo que mil 200 millones de pesos serán solicitados a la banca comercial y mil 600 millones de pesos serán contratados en el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas que únicamente se pagan intereses y el capital lo absorbe la federación.

Comparecen ante Legislatura aspirantes a titulares de órganos internos de control del INFOEM Y CODHEM

-       Tras la discusión en Comisiones se elaboró un dictamen que incluye los nombres de los aspirantes a cargo de titulares, por lo que se espera su resolución ante el pleno del Congreso mexiquense.

Aspirantes a titulares de Órganos internos de control del Infoem y la Codhem, se presentaron ante la reunión de las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; con Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, a efecto de presentar una breve reseña de su trayectoria laboral proponiendo su experiencia para la toma de protesta para el cargo respectivo.
Presentes en la reunión, José Antonio López Lozano y Víctor Manuel Bautista López, diputados del GPPRD, analizaron las propuestas de aspirantes a titulares del Infoem: Juan Venancio Domínguez, Enrique Aveytua Oñate, Alfredo Carlos Victoria Marín, Alejandro Rangel Trejo, Rafael Ramírez Sánchez, Jesús Ponce Rubio, José Luis Vázquez Gamboa, Hortensia Garduño Guadarrama, René Nuncio Mejía, Rodolfo Aguilar Santana e Ignacio Saúl Acosta Rodríguez; mientras que para la Codhem: Sergio Enrique Prudencio Carbajal, Víctor Antonio Lemus Hernández, Martha Vázquez Padrón, Moises Jiménez González, Heriberto Benito López Aguilar, Alonso Álvarez Alvarado, Jorge Bernáldez Aguilar, Francisco Wilfrido Silva Orozco, Juan Méndez Balcázar y César Escudero Domínguez.
Por su parte, Víctor Manuel Bautista López se dirigió a los aspirantes de órganos internos de control del Infoem; José Luis Vázquez y Jesús Ponce, para cuestionar sobre las propuestas y planes ejercidos en su experiencia laboral para que los servidores públicos  cumplan con sus obligaciones y respeten derecho de acceso a la información pública.
Respectivamente los aspirantes coincidieron en una aplicación correcta de los estatutos de la contraloría interna, en el que se procure el seguimiento concreto de las leyes y procedimientos establecidos; asimismo, en la capacitación de los sujetos obligados para que no se incurran en faltas a la ley, fomentando su trabajo con cursos que objeten el análisis y aplicación de un trabajo basado en el respeto y cumplimento normativo.
En turno a la comparecencia de los aspirantes a titulares de Órganos internos de control de la Codhem; Bautista López se dirigió a los aspirantes, Sergio Enrique Prudencio y  Moisés Jiménez González, sobre sus propuestas para promover que los servidores públicos cumplan con las recomendaciones dispuestas por la Comisión.
En respuesta, el aspirante Sergio Enrique Prudencio habló de la creación de un sistema de denuncia ciudadana electrónica,  que permita un resolución eficaz de cada  demanda, proporcionando seguridad al denunciante; por su parte Moisés Jiménez, habló de la consolidación del sistema actual y normas que coadyuven a un acatamiento de resoluciones.
Para concluir la reunión, los integrantes de la Comisión votaron por mayoría para la aprobación de un dictamen que incluye los nombres de los aspirantes, para ser presentado ante el pleno del Congreso mexiquense para su resolución, donde en caso de aprobación, se tomará protesta a los designados.

SME colocó la primera piedra de planta generadora de energía en Tultitlán


Por: David Esquivel
Tultitlán. Edoméx.- Colocaron primera piedra de la construcción de la planta generadora de energía eléctrica denominada “Central de Ciclo Combinado Jorge Luque”, que tendrá una inversión de 500 millones de Dólares y dará empleo a por lo menos mil 500 trabajadores familiares o ex integrantes del Sindicato México de Electricistas (SME), cuyo Secretario general, Martín Esparza Flores, dio a conocer el proyecto este miércoles ante cerca de 400 ex sindicalizados, funcionarios federales, estatales y municipales, quienes acudieron al predio ubicado en Camino a Lago de Guadalupe y kilómetro 32 de la Carretera México-Querétaro, colonia Lechería, municipio de Tultitlán.
El Secretario del Ayuntamiento de esta localidad acudió en representación del Alcalde Adán Barrón Elizalde, a quien, falto de tacto político, según opinión de algunos, le hizo el feo al trascendental anunció del proyecto puesto en marcha por el SME y la empresa Fénix de Generación de Energía, que desde el 2015 formó sociedad con el ex sindicato.
Martín Esparza explicó que la planta se construye en el predio que ocupó la termoeléctrica Jorge Luque, que quedó fuera de servicio luego que el Gobierno Federal liquidó y desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre del 2009; no obstante, como el predio pertenece al Estado, o sea, es propiedad Federal, el SME y el Gobierno firmaron un contrato de uso y aprovechamiento por parte de los ex sindicalizados durante 30 años y se puede extender otros 30 más.
Darles en comodato el predio “Fue uno de os acuerdos, tenidos después de la liquidación de la CLyC”, dijo Esparza Flores, quien reiteró que mil 500 trabajadores del SME serán incorporados a la planta generadora de electricidad, pues ya se firmó contrato laboral con la empresa. Fénix.
Detalló que en su primera etapa la planta contará con un módulo que generará 400 mega watts y posteriormente dos más que producirán en total mil 200 mega watts de electricidad; suficiente para abastecer la cuarta parte de poblaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Acotó que el proyecto es un logro del movimiento sindical del SME y sienta precedente en el país, pues ahora los 15 mil trabajadores de la extinta LyFC “recibirán beneficios con los ingresos, pues vamos a crear nuestro Fondo de Previsión Social y vamos a tener dividendos para los ex trabajadores”, dijo.  Agregó que en sociedad con Generadora Fénix, se impulsa un proyecto más amplio que abarca la construcción de plantas Hidroeléctricas, Fotovoltaicas y Eólicas en el país. En el acto de colocación de la primera piedra, estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Gobernación, de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Integrantes del cabildo aprueban donar predio que ocupa escuela primaria de Ecatepec


El décimo tercer regidor del municipio de Ecatepec de Morelos, Fernando Martínez Vargas informó que el cuerpo edilicio en sesión de cabildo aprobó por unanimidad la donación del predio que ocupa la escuela primaria “Alfredo del Mazo Vélez” ubicada en la colonia Prizo I, en beneficio de los estudiantes de la zona.
Asimismo, señaló, que los ediles integrantes de Comité de Bienes Municipales están realizando los trabajos necesarios para próximamente hacer el planteamiento para que lo que resta del año y en el 2018 se donen alrededor de 40 predios en beneficio de las escuelas de Ecatepec.
Están trabajando esta propuesta, aclaró, “sin duda yo la respaldare para beneficio de los centros educativos de la localidad, para que se tenga la seguridad y la certeza de que esos predios son donados expresamente para favorecer a las escuelas y el día de mañana no vayan a salir con sorpresas”, aseveró.
Reconoció a sus compañeros del cuerpo edilicio porque tienen la intención de dar claridad a este rubro de la educación “particularmente al Maestro Alberto Hernández Meneses, que como sabemos emana de los profesores del Estado de México y ahora que es síndico está impulsando beneficios para la educación”.
Finalmente el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, aseguró que espera que esta donación que hoy aprobaron sea uno de los muchos predios que se entregaran en beneficio de las escuelas del municipio de Ecatepec.