miércoles, 22 de noviembre de 2017

UNAM celebrará 10 años de Ciudad Universitaria como patrimonio mundial

Con diversas actividades culturales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el décimo aniversario de la inscripción de su Campus Central de Ciudad Universitaria en la lista del patrimonio mundial.
Entre ellas, destaca un concierto conmemorativo que también festejará el décimo quinto aniversario del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente y del Sistema Musicat.

La integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas, Lucero Enríquez, detalló que en el concierto participarán obras provenientes de los archivos de las catedrales de México y Durango que abarcan 200 años, y también la contribución de la Chicago Arts Orchestra.
Los festejos inician este miércoles en la Catedral de México, jueves 23 en el Anfiteatro Simón Bolívar y viernes 24 en la Sala Nezahualcóyotl.
Además, habrá diversas actividades como un taller impartido por miembros de la Chicago Arts Orchestra, para voz, cuerdas, corno natural y clavecín; la inscripción es sin costo y es abierta a todo el público para oyentes.
Igualmente, se llevarán a cabo conferencias con temáticas como Transferencias musicales. Óperas festivas del siglo XVII; el Problema del criollismo colonial en la música: el caso de Antonio Durán de la Mota.
También habrá presentaciones de todos los libros publicados a la fecha por el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente.
Fue el 23 de junio de 2007, durante la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Campus Central de Ciudad Universitaria fue designado Patrimonio Mundial.
Este circuito, inaugurado en 1952 y sus más de 50 edificios comprenden un espacio con más de 176.5 hectáreas que resulta una referencia constante respecto a la calidad y pluralidad de pensamiento de las grandes personalidades de la ciencia, artes y humanidades a nivel nacional e internacional que produce la máxima casa de estudios del país.
Su construcción se llevó a cabo entre los años 1949 y 1952 con edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos diseñados y realizados por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas.

Inauguran museo dedicado a Pedro Infante, en Sinaloa

Como uno de los eventos para conmemorar el centenario del natalicio de Pedro Infante, la ciudad de Guamúchil abrió sus puertas un museo en honor al ídolo sinaloense, considerado como uno de los exponentes más importantes de la música vernácula en México.
"El Museo a Pedro Infante" es el inicio de un corredor cultural y popular impulsado por el diputado federal David López, quien gestionó los recursos ante la Cámara de Diputados, para honrar al Hijo Predilecto de Guamúchil y para que las nuevas generaciones conozcan la esencia del inmortal artista.
El presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez y el gobernador Quirino Ordaz Coppel; aplaudieron el hecho de contar ahora con el museo más grande que relata la vida artística y personal de Pedro Infante, ya que es ídolo más querido por todos los sinaloenses, a quienes les heredó no sólo su legado artístico, sino el coraje de decir que todo es posible lograr con amor.
Ortiz Sánchez indicó que es un día muy especial por la apertura del Museo, que alberga la historia del Hijo Predilecto en un espacio de más de 600 metros cuadrados, en donde el visitante podrá apreciar los escenarios donde vivió el ídolo.
“Para las las nuevas generaciones se mostrará un legado de superación y de trabajo de un hombre sencillo, que por su entrega y dedicación llegó a ser un gran ídolo nacional”, mencionó.
Por su parte, el gobernador Ordaz Coppel sostuvo que con la inauguración del recinto se enaltece la vida del artista sinaloense más recordado y sobre todo más admirado, debido a su gran ejemplo de vida.

Festival de Cannes se adelanta: así quedó su nuevo calendario para 2018

El festival internacional de cine de Cannes adelantó sus fechas de celebración de su edición número 71, para el año próximo favorecer el estreno de nuevas películas e iniciará un proceso de reforma de su organización.
En un comunicado, la dirección del festival explicó que el año próximo el certamen considerado el más prestigioso del medio a nivel mundial, comenzará un martes y no un miércoles como es costumbre desde hace años y que celebrará su ceremonia de clausura en la noche del sábado. De acuerdo al nuevo calendario anunciado este miércoles, el próximo año el festival comenzará en el puerto de la Costa Azul el 8 de mayo y concluirá el 19 de mayo.

El festival “comenzará más pronto, pero tendrá una duración idéntica a los años anteriores” precisó Cannes en su boletín informativo en el que argumentó que el cambio tiene por objetivo “reequilibrar las dos semanas de la manifestación (cultural) y dinamizar su desarrollo”.
El nuevo calendario permitirá al festival “añadir una velada de gala más, antes del primer fin de semana del festival y organizar preestrenos de la película de apertura en toda Francia”, a la vez que adelantar el anuncio del palmarés en un día”agrandará su prestigio y dará una mejor exposición al filme de clausura”.
De acuerdo al presidente del festival, Pierre Lescure, luego de su 70 edición de aniversario de este año, “el festival abre un nuevo periodo de su historia en el que se renovará lo máximo posible nuestros principios de organización, continuando su interrogatorio del cine de nuestra época y acompañando sus cambios”.

Estudiante mexicano participa en Olimpiada de Robótica en Costa Rica

Andrés González Sánchez cursa el segundo año en el Instituto de Educación Media Superior Plantel ‘Bernardino de Sahagún y su pasión es la robótica, pues es campeón nacional y por poco no pudo asistir a competir a una Olimpiada en Costa Rica, porque su robot se rompió con el sismo.
A sus 17 años ha ganado varios premios, el más reciente, el primer lugar en el Concurso Nacional de Robótica que se realizó en Monterrey.
El problema es que se acercaba la competencia y la escuela estaba cerrada y cuando finalmente regresaron a clases, le quitaron horas de estudio y prácticas.
Pero la empresa líder en México y en América Latina en implementación de Tecnologías para Seguridad, se fijó en él.
Alejandro Llovet Dumas, director de Ingeniería de Seguritech, comentó que en este caso fue darle alguna ayuda económica para su viaje, y también proporcionarle un kit de robótica que necesitaba para poder hacer sus prácticas, por lo que decidieron apoyarlo como empresa siendo consistentes con la vocación de apoyar el talento humano.
Hace unos días, Andrés, acompañado de su padre, asistió a la Olimpiada Internacional de Robótica en Costa Rica, a la que asistieron representantes de 65 países.
Él y otros dos equipos representaron a México. El reto era armar unas turbinas para uso industrial.

En Ocoyoacac, se reanudaron trabajos en la obra del Tren Interurbano, con seguridad conformada por alrededor de 500 elementos

En el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, se reanudaron trabajos en la obra del Tren Interurbano con seguridad conformada por alrededor de 500 elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director del tramo uno del Tren Interurbano México-Toluca, Eloy Gloria, informó "tenemos toda la documentación comprobatoria en la cual demostramos que hemos hecho todos los pagos correspondientes a las tierras en donde estamos trabajando. Y el día de hoy se tomó la decisión de reanudar estos trabajos”.
Las obras del Tren iniciaron en 2014, pero se han interrumpido en diversas ocasiones por amparos interpuestos, principalmente por comuneros.
El director aseguró que la zona en que se reiniciaron los trabajos es donde tienen más atrasada la obra, por lo que trabajarán día y noche, acompañados por los cuerpos de seguridad; "la obra deberá entregarse durante el primer semestre del 2018", finalizó.

En la delegación Álvaro Obregón de la CDMX, procesaron a un hombre por robo

En la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México (CDMX), un hombre fue procesado por ser acusado de robo con violencia dentro de una tienda de conveniencia; informó la Procuraduría capitalina.
De acuerdo a informes de la institución, el implicado ingresó al establecimiento, ubicado en la colonia El Paraíso, se dirigió al área de refrigeradores y sacó un paquete de 12 cervezas; al dirigirse al mostrador sacó un cuchillo y amenazó a uno de los empleados para que lo dejara huir.
El empleado salió del local para ver la dirección que tomaba el individuo y enseguida avisó a policías preventivos, quienes detuvieron al hombre en posesión de la mercancía robada y el arma blanca.
El acusado fue ingresado a la Coordinación Territorial Álvaro Obregón 3, donde el agente del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes.

En el Estado de México, se encuentra el 20% de las extorsiones del país

En el Estado de México, se localiza el 20% de las extorciones que se denuncian; la presión de la delincuencia organizada y la impunidad afectan la cadena de un negocio, desde el dueño hasta los empleados.
El dueño de un establecimiento que fue víctima comentó; "más de 20 hombres llegan juntos a uno de los antros más concurridos a mediados del mes de septiembre, nosotros pensamos que venían como clientes hasta que nos percatamos que venían armados”.
Mientras que otros empresarios dueños de establecimientos, aceptaron pagar cuotas a cárteles distintos y que incluso rechazaron entrevistas por temor, coincidieron en que denunciar en el Estado de México no es una opción ante el alcance del crimen organizado.
La Fiscalía del Estado de México dió inicio a una investigación; hasta el momento no hay detenidos por el caso.

En el Edoméx, fueron poco funcionales las campañas de esterilización para animales: Protectora de animales

En Toluca, Estado de México, las campañas de esterilización organizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), han sido poco funcionales para evitar la sobrepoblación canina, señaló la protectora independiente de animales, Betsabé Torres Palomino.
La activista dijo que esa institución debería mirar o forjar una estrategia integral al problema, no solamente limitarse a la medicina veterinaria, sino hacer un estudio en donde participen varias disciplinas académicas, como la biología y otras áreas del conocimiento, tanto de la universidad estatal como de otras, para así poder formar un plan de asesoramiento para el gobierno del estado.

Vecinos denunciaron que la carretera Tenango-Tenancingo, es una de las rutas más inseguras del Edoméx

La carretera Tenango-Tenancingo, Estado de México, se han convertido en una de las rutas más inseguras y poco vigiladas para los usuarios, los asaltos e incluso homicidios son constantes, denunciaron los habitantes de ambos municipios.
A lo largo del tramo carretero que lleva de un municipio a otro se ubican al menos cinco pueblos a pie de carretera y el servicio de transporte público en su mayoría se los otorgan los taxis colectivos, considerados como uno de los más inseguros en el estado.
En las paradas, instaladas sobre todo en curvas, sólo existen pequeños paraderos rodeados por bosques espesos, comunes de la región, sin servicios de luminarias o módulos de vigilancia.
El domingo pasado, pobladores de la localidad de San Martín Coapaxtongo, Tenancingo, bloquearon por algunas horas la carretera Tenango-Tenancingo, para exigir la agilización de la búsqueda de Maribel González, estudiante que ese mismo día fue encontrada muerta en la comunidad de Atlatlahuca, municipio de Tenango del Valle.

En Tlalnepantla, asesinaron a un sujeto frente a módulo de Policía

En Tlalnepantla, Estado de México, un hombre fue asesinado mientras trabajaba dentro de su estética.
El hombre que fue identificado como Julio César Zúñiga, fue sorprendido por al menos dos sujetos que entraron a su negocio, ubicado sobre la calle de Cultura Griega, en el Rosario 2da. Sección y le dispararon a corta distancia; a escasos 20 pasos se encuentra un módulo de la Secretaría de Seguridad Publica de Tlalnepantla, por lo que habitantes del lugar lamentaron la inseguridad que viven actualmente.
Hasta el momento no hay ningun detenido, ni reportes de las causas por las que balacearon al sujeto.

En el olvido por autoridades del Edoméx, el caso de feminicidio de la joven Maribel

Este martes fue sepultada Maribel González Bernal, la alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tenía 18 años cuando fue asesinada y cursaba a penas el primer semestre de Enfermería.
A diferencia del caso del ejecutivo de la televisora del sur de la Ciudad de México, la familia no ha recibido ninguna llamada, ni la atención de la Fiscalía mexiquense.
La joven era la mayor de los dos hijos del matrimonio González Bernal, viajaba más de una hora a diario para llegar a sus clases en la capital mexiquense, luego de desaparecer al abordar un taxi colectivo, su familia inició la búsqueda a la que se sumaron pobladores y agentes de seguridad pública de San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Tenancingo, entre otros.
Su extravío fue reportado el pasado jueves a autoridades, sin embargo, tres días después fue localizada sin vida a unos 15 kilómetros de su casa.
El martes, sus padres le dieron el último adiós, aún no saben lo que ocurrió con su hija, pero aseguran después del luto van a pedir justicia para Maribel, ante la falta de atención de la institución de justicia estatal, pues hasta ahora de ninguna autoridad ha recibido llamada y le gustaría entrevistarse con el fiscal para exigir el mismo trato como en el caso del ejecutivo asesinado.
Ya que el pasado lunes, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal mexiquense, declaró ante los medios únicamente sobre el caso del vicepresidente de Televisa, no aceptó hablar sobre la muerte de Maribel a pesar de ser cuestionado.

Asesinaron a hombre dentro de restaurante de mariscos en la CDMX

Policías de la Ciudad de México (CDMX) acudieron a un restaurante de mariscos en la colonia Guadalupe Proletaria, ubicado sobre la calle 28, en el norte de la Ciudad de México, por la muerte de un hombre.
Los hechos, según las primeras investigaciones, el hombre fue atacado a tiros luego de que se opusiera a ser asaltado dentro del local.
Durante los peritajes correspondientes, decenas de vecinos salieron de sus casas y mostraron su apoyo a la familia del hombre fallecido.
No hay reporte de personas detenidas.

En la CDMX, siguen los bloqueos por campesinos y manifestantes

Las avenidas Bucareli y Morelos, de la Ciudad de México (CDMX), continuan cerradas por campesinos y manifestantes de diversas organizaciones, por lo que el tránsito vehicular es complicado en la zona centro de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Las calles que se ven afectadas son: Humboldt, Iturbide, Artículo 123, Abraham González, Donato Guerra, Lucerna, Atenas, Barcelona, General Prim, Enrico Martínez y Tolsa, que permanecen cerradas debido a la instalación de tiendas de campaña, carpas, autobuses y automóviles, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y salir con tiempo para evitar retrasos.

Tras la quinta ronda del TLCAN, el peso mexicano perdió valor

Tras la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano perdió valor.
Las inversionistas buscan conocer en la minuta precisiones sobre cómo evolucionará el ajuste monetario gradual de la Fed el próximo año, ya que el peso cotizaba en 18.8295 por dólar, con una pérdida del 0.27 por ciento, o 5.10 centavos, frente a los 18.7785 del precio de referencia de Reuters del martes.
La divisa verde se vende en esos centros cambiarios en un máximo de 19.65 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos; mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.29 pesos a la venta y 21.60 pesos a la compra y la libra esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 26.45; en tanto que el yen se compra en 0.17 y se vende en 0.25 pesos.

En Nezahualcóyotl, detuvieron a un sujeto por abusar sexualmente de su sobrina

En la colonia Campestre Guadalupana, municipio de Nezahualcóyotl, un sujeto fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras violar a una menor de edad.
El sujeto fue identificado como José del Carmen “N” de 53 años de edad, acusado de haber abusado sexualmente de su sobrina de 15 años, cuando aprovechó que se encontraba a solas con la menor y con violencia la sometió.
De acuerdo a investigaciones, el hombre llevó a la adolescente hasta la cocina, donde abusó sexualmente de ella y la amenazó con hacerle daño si contaba lo ocurrido a sus familiares, sin embargo la joven se lo dijo a su madre y ambas acudieron al Ministerio Público para presentar una denuncia en su contra.
Tras lo ocurrido, se solicitó una orden de aprehensión en contra del sujeto, el cuál fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

En la CDMX, enfrentamiento entre campesinos y SSP; dejó varios lesionados

En la Ciudad de México (CDMX), hubo un enfrentamiento entre la Organización Campesina De Trabajadores Agrícolas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dejando varias personas lesionadas.
Por otro lado, en Calzada Chivatito, otro grupo de manifestantes trató de retirar una barda metálica que impide el paso hacia Los Pinos, misma que esta resguardada por granaderos.
Autoridades recomendaron utilizar vías alternas, debido a esta serie de manifestaciones y de bloqueos.

Presentaron en Tlalnepantla, Academia de Box CONADE, para impulsar talento mexiquense

Con el objetivo impulsar el talento de los jóvenes mexiquenses, se llevó a cabo la presentación de la Academia de Box Conade, en el municipio de Tlalnepantla.
Dentro de esta, los participantes serán puestos a diferentes pruebas para determinar su nivel de habilidades en el ámbito boxístico y así empezar su proceso de preparación.
Durante esta semana se realizarán diversas pruebas de resistencia, precisión y medición.
Entre las actividades que destacan están las peleas de exhibición, así como la oportunidad de que los jóvenes puedan convivir con las figuras del boxeo mundial.
Parte de la creación de este espacio también tiene como objetivo que los jóvenes estudien una carrera a la par de su preparación como pugilistas.
El Gobierno estatal en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), trabajarán de la mano para impulsar el deporte y así tener jóvenes más sanos.

El IEEM abrió la convocatoria para candidatura independiente

En su página electrónica, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) (www.ieem.org.mx), publicó la convocatoria dirigida a la ciudadanía de la entidad, que se interese en participar a través de una Candidatura Independiente, para postularse a los cargos de Diputado (a), a la “LX” Legislatura; o miembros de los 125 Ayuntamientos, ambos por el principio de mayoría relativa, en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018.
Se aprobaron también otros instrumentos que complementan la información para quienes busquen participar bajo la figura de la candidatura independiente, como fueron, el Reglamento para el Proceso de Selección (Acuerdo N°. IEEM/CG/181/2017), y se determinaron los topes de gastos que pueden erogar en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, para el Proceso Electoral 2017-2018 (Acuerdo N°. IEEM/CG/182/2017).
Se da a conocer en la invitación, el marco jurídico, quiénes pueden participar, así como los requisitos, ya sea para diputados o miembros de los ayuntamientos; la documentación probatoria que deben presentar; sobre la procedencia de los escritos de manifestación de intención; el periodo para la obtención del apoyo ciudadano para ambos tipos de elección; del procedimiento de recepción del apoyo ciudadano; los mínimos que deben lograr de apoyo ciudadano por distrito y municipio; del registro como candidatos independientes, de la sesión para resolver el registro de candidatura independiente.
Asimismo, los formatos previamente aprobados por el Consejo General del IEEM, podrán ser descargados e impresos desde la página electrónica del Instituto hasta el vencimiento de los plazos citados, entre ellos: la manifestación de intención de participar, tanto para diputados como para los ayuntamientos; Modelo Único de Estatutos; la manifestación de conformidad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice la cuenta bancaria, con la versión respectiva para diputados y los ayuntamientos, incluso, de la manifestación de aceptación del uso de la aplicación móvil; la manifestación de voluntad de ser registrado como candidato independiente, tanto para diputados como para los ayuntamientos; manifestación bajo protesta de decir verdad, una para diputados y otra para los ayuntamientos; y la cédula de respaldo de apoyo ciudadano del aspirante a candidato independiente.