martes, 21 de noviembre de 2017

OMV RADIO recomienda: (video) Radio Moscow regresa a México

*Se presentan el sábado 02 de diciembre en el Sala Corona a partir de las ocho de la noche para lanzar su nuevo disco “New Beginnings”.

*Junto a los originarios de Iowa estarán Earthless, Alpine Fuzz Society y Motor, además del Dj Set Urko SS (Warpig + Patas).

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

El trío estadounidense de rock psicodélico Radio Moscow tiene todo preparado para presentar su nuevo disco en México el próximo sábado 02 de diciembre en la Sala Corona a partir de las ocho de la noche, contando para ello con el talento de Earthless, una de las bandas más prometedoras en la escena indie mundial, Alpine Fuzz Society, Motor de México y el DJ Set Urko SS integrado por el Warpig y el Patas en una épica sesión gracias a la iniciativa de The Love Street Company y Kill Pill Klvb como anfitriones. Los boletos están disponibles en el Sistema Ticketmaster.

Es así como la organización Kill Pill Klvb presenta una de sus noches estelares demostrando el fruto de un trabajo que conjuga diversos talentos enfocados a la promoción musical en todas las categorías, especialmente a través de conciertos diseñados para los fans mexicanos del rock puro y duro. En esta ocasión, Kill Pill Klvb presenta una de sus noches estelares, protagonizadas por dos de las bandas punta de lanza en la escena de rock psicodélico a nivel mundial como son el caso de Earthless y Radio Moscow.

Este show supone el regreso a México de una de las bandas americanas más prolíficas de los últimos años y que mejor sabe amalgamar el sonido del blues con el rock psicodélico, lo cual solo ha sido posible gracias al esfuerzo de The Love Street Company y de Kill Pill Klvb, comprometidos completamente con la escena independiente, listos ya con se experiencia de show similares para abanderar la escena independiente y defenderla con enormes sorpresas aún por anunciar.

Aunque se autodefinen como una agrupación de blues psicodélico, Radio Moscow hacen un rock clásico, potente, con una sonoridad retro que los asemeja a las bandas de los años 60 y 70. Muchos los consideran precursores para el género stoner, tan en alza en los últimos años. Ese sonido es del gusto de Dan Auerbach que comanda la banda The Black Keys y el sello Alive Naturalsound, donde los Radio Moscow firmaron logrando mayor difusión y muy buena repercusión. El propio Auerbach produjo el primer disco, editado en 2007 y titulado “Radio Moscow”.
Radio Moscow se ha convertido en uno de los favoritos del público mexicano, ya que en sus dos visitas anteriores a nuestro país han registrado en todos sus shows soldouts memorables. Sus casi de 15 años de carrera, 5 álbumes de estudio, 1 álbum doble en vivo, diversas compilaciones musicales, así como innumerables tours alrededor del mundo validan la exitosa trayectoria de este power trio estadounidense integrado por Parker Griggs (Guitarra y Voz), Paul Marrone (Bateria) y Anthony Meyer (Bajo). Radio Moscow eligió por ello a México como el primer país latinoamericano para presentar su nuevo álbum “New Beginnings” editado bajo el sello discográfico Century Media Records, debido al cariño que sus fans mexicanos les han demostrado en cada visita que han hecho. Actualmente se encuentran en un tour por toda Europa, en donde al día de hoy han agotado los boletos para todos sus conciertos en España, Grecia, Suiza, Francia, e Italia.

La poderosa banda Earthless viene a presentar por su parte y por vez primera en nuestro pais sus mundialmente conocidos “Jams Cosmicos” desde la ciudad de San Diego CA. Este legendario power trío está compuesto por el skater profesional Mario Rubalcaba en la batería, Isaiah Mitchell guitarrista y Mike Eginton en el bajo. Esta agrupación orientada al rock instrumental con fuertes influencias del Krautrock alemán y el blues-rock japonés ha estado activa desde el año 2001, literalmente presentándose en cada rincón de Europa, Japón, Australia y Norteamérica, nos han presentado 4 álbumes de estudio y el tan aclamado álbum en vivo “Live at Roadburn”. Esta trayectoria les ha valido ser considerados una banda representativa de la escena heavy psych rock a nivel mundial. Actualmente la banda está embarcada en una exitosa gira por todo Estados Unidos.

Motor es una banda mexicana de hard rock que se ha presentado en importantes escenarios en México, Estados Unidos, Centroamérica y Colombia, contando como uno de sus shows más representativos el warm up de Slash, en el Pepsi Center en 2015. En 2017 estrenan el tercer disco de estudio de la banda llamado Motor III, producido por Germán Villacorta, ingeniero y productor (Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Alice Cooper, The Rolling Stones, Gene Simmons). El tour de promoción del Motor III comenzó con el sencillo “Respeto por tu autoridad”, estrenado oficialmente en el Festival Viva el Planeta (Medellín, Colombia) y en su presentación en la edición 2017 del Festival Rock Al Parque, el festival gratuito de rock más grande de Latinoamérica y el tercero más grande en el mundo.

Radio Moscow se presenta nuevamente en México para ofrecer lo mejor de su legado al público mexicano el próximo sábado 02 de diciembre al lado de Earthless, Alpine Fuzz Society y Motor, así como del DJ Set Urko SS del Patas & Warpig en la Sala Corona a partir de las ocho de la noche. Accesos disponibles solamente a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Una burla el alza al salario mínimo: Ángel Ávila

*Gobierno Federal insensible ante los bajos salarios y a la pobreza que ello genera.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero calificó como una burla para las y los trabajadores del país el alza que el día de hoy anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
"En verdad es una medida insensible e irrisoria, solo se aumentan 5 pesos, el salario queda en 88 pesos", expresó.
El dirigente perredista consideró que desde hace mucho tiempo la propuesta del PRD ha sido elevar el salario mínimo por encima de los 100 pesos diarios sin generar inflación, "hoy  hasta las Cámaras empresariales propusieron que el salario llegara a los 95 pesos, pero este Gobierno, en verdad, es insensible a los bajos salarios y a la pobreza que ello genera".
Añadió que el PRD "ha demandado la desaparición de la CONASAMI, pues no cumple con la tarea de armonizar las propuestas de los trabajadores y empresarios y solo responde a las instrucciones del Gobierno Federal", indicó.
Cuestionó el salario del Director de ese organismo, "es  una ofensa a las y los trabajadores, pues gana mensualmente más de 100 mil pesos al mes", dijo.
En ese sentido, Ángel  Ávila  reiteró que en la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno del Frente Ciudadano por México, que se registró ayer ante el INE, "nos comprometimos a instalar la renta básica para cada ciudadano mexicano, basta ya de salarios de miseria y de que existan enormes gastos en la burocracia federal por altos salarios. Con ahorro en el gasto público y con el combate a la corrupción México puede tener mejores salarios", insistió.
Refirió que este instituto político seguirá exigiendo mejores salarios para los trabajadores mexicanos, "señalaremos el gasto dispendioso del Gobierno Federal".
Indicó que "el Gobierno Federal aún tiene tiempo para enmendar su error y poder elevar el salario pues será hasta el próximo año cuando entre en vigencia".
Finamente, exigió que se corrija el alza al salario y se escuche al sector empresarial para elevar el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Edoméx será motor del desarrollo económico y social con acciones para tener ciudades más ordenadas”: Enrique Jacob

• El titular de la SEDUyM, participa en el Simposio: “El Valle de México después de los Sismos del 19-S: Acciones para la Formulación de la Nueva Agenda Metropolitana”.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de noviembre del 2017.- Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM), aseguró que la administración estatal tiene como objetivo hacer del territorio mexiquense, un motor del desarrollo económico y social, mediante una renovación urbana en la construcción y administración de las ciudades.
Al participar en el Primer Simposio “El Valle de México después de los Sismos del 19-S: Acciones para la Formulación de la Nueva Agenda Metropolitana”, el funcionario estatal señaló que la prioridad es brindar un ordenamiento territorial, urbano y metropolitano en el Edomex.
“Estamos decididos a romper los esquemas inerciales de crecimiento de nuestras regiones, centros urbanos y ciudades.
Ello pasa no sólo por un tema de resiliencia, sino también de renovación urbana, aprovechamiento de usos de suelo mixto, densificación de nuestras ciudades, nuevos esquemas de movilidad masiva sostenible y de bajo costo”, afirmó.
En las actividades del simposio que se llevó a cabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, director del plantel, resaltó que se requiere crear ciudades que brinden una mejor calidad de vida y contribuyan a la capacidad de afrontar la recuperación frente a desastres.
Asimismo, de atender mejor la prevención de riesgos y trabajar por la inclusión social.
Cabe destacar que el reporte “The International Disaster Database”, señala que de 1929 a 2005, 27 sismos en México cobraron la vida de más de 10 mil 600 personas, dejando alrededor de 33 mil heridos y casi 113 mil personas sin hogar.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los daños y pérdidas para el país por esos fenómenos ascendieron a más de 424 mil 900 millones de pesos en los últimos 16 años.
De ahí la importancia de implementar acciones en materia de desarrollo urbano y metropolitano, que permitan tener ciudades más seguras.

Invitación a presentaciones musicales en honor de la virgen de Sta. Cecilia, en explanada de Ecatepec

La organización de Mariachis y Norteños de Ecatepec invita a la fiesta en honor a la virgen de Sta. Cecilia este 22 de noviembre.
La cita es en la explanada municipal de San Cristóbal, Ecatepc a partir de las 12:00 horas hasta la media noche, con grandes presentaciones musicales de talla internacional e invitados especiales.

Atienden escuelas de iniciación deportiva de Ecatepec a más de 8 mil nuevos talentos





  • En septiembre pasado, los equipos varonil y femenil de hockey sobre pasto, categoría sub 19, obtuvieron el primer lugar en una competencia nacional.

Las Escuelas de Iniciación Deportiva de Ecatepec han captado a 8 mil 300 niños y jóvenes durante dos años, quienes practican disciplinas como hockey sobre pasto, básquetbol, voleibol,  futbol, atletismo y natación; el objetivo de estos semilleros es descubrir talentos que participen en competencias nacionales e internacionales y alejar a este sector de la población de conductas negativas.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que un caso de éxito de estas escuelas son los equipos de hockey sobre pasto, los cuales han sido campeones en diversas competencias estatales y nacionales; por ejemplo, en septiembre pasado las escuadras varonil y femenil, categoría sub 19, obtuvieron el primer lugar en una competencia que se celebró en la entidad, en  la que se enfrentaron a clubes de todo el país.
“Las clases se llevan  a cabo en diferentes deportivos del municipio que cuentan con instalaciones y canchas reglamentarias para realizar competencias estatales y municipales. Estos semilleros han tenido muy buenos resultados desde que los pusimos en marcha, pues durante el segundo año de operación captamos a 4 mil 800 usuarios, mientras que el año pasado se inscribieron 3 mil 500 niños y jóvenes”, dijo el alcalde.
Agregó que los deportistas practican en espacios especializados como los deportivos Siervo de la Nación, Valle de Santiago, Alfredo del Mazo, Ejidal Emiliano Zapata, el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y el recién inaugurado Multideportivo Las Américas.
Ríos Velázquez detalló que para inscribirse en alguna disciplina los interesados deben presentar documentos básicos como Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio y, en el caso de los menores, credencial del INE del padre o tutor.




Señaló que los profesores que imparten las actividades están certificados como profesionales del deporte ante la Federación Mexicana de Futbol y  la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, por mencionar algunas.
Para mayor información acerca de las Escuelas de Iniciación Deportiva, los ciudadanos pueden acudir a la Dirección de Cultura Deporte y Desarrollo Humano, que se encuentra en el segundo piso del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1637.

En el penal de Chalco, se le encontró droga a interno

En Chalco, Estado de México, tras una estrategia de seguridad y restablecimiento, se le encontró droga a un interno del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
El interno Ricardo "N" ubicado en el dormitorio 4, pasillo 5, celda 5; intentó pasar a otra persona una bolsa que contenían utensilios de cocina, al momento de revisarla, en el interior se encontraron: una bolsa de plástico transparente con 13 envoltorios con sustancia blanca similar a la cocaína y dos paquetes de hierba verde y seca con características propias de la marihuana.
El interno se puso a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.

En el centro de Toluca, incrementan cada semana los asaltos a comerciantes: sondeo

Según un sondeo realizado a los comerciantes del centro de Toluca, los negocios de la zona han sido blanco de asaltos y en las últimas semanas han incrementado.
De acuerdo con denuncias recabadas, hay establecimientos que han sido asaltados hasta dos veces en menos de 24 horas; según los denunciantes, los atracos han ocurrido sobre todo durante las noches, entre semana, cuando la vigilancia es poca y sólo se realizan rondines esporádicos.
Los locatarios revelaron que existen rondines de día con vigilancia permanente, pero de noche no, y además de que no todos los locales cuentan con alarmas antiasaltos.
Por otra parte los asaltos han demorado hasta un ahora, pese a ello no ha habido reacción de la policía municipal.

En Metepec, sentenciaron a dos secuestradores

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la responsabilidad penal de Miguel Ángel Tapia Maqueda y Óscar Contreras Martínez en el delito de secuestro, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Toluca les dictó sentencias condenatorias de 75 años de prisión.
Los hechos ocurrieron el 20 de octubre del año 2015 cuando participaron en el secuestro de un hombre, en la colonia Álvaro Obregón de la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco, en el municipio de Metepec.
La investigación de la Fiscalía mexiquense estableció que los secuestradores sometieron a la víctima y luego la trasladaron a un inmueble en el municipio de Chapultepec donde la mantuvieron cautiva. Después, estas personas se comunicaron con los familiares, a quienes les exigieron la entrega de dinero a cambio de la liberación.
El agente del Ministerio Público, integró las carpetas de investigación respectivas y con los elementos de prueba suficientes solicitó las órdenes de aprehensión en contra de estos individuos, quienes fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Toluca.

El Estado de México, en la cifra negra de la delincuencia alcanza el 93.7 %: SNSP

El Estado de México, es el segundo estado con más homicidios dolosos, también tiene el segundo lugar en secuestros, con 116, y el primer lugar en extorsiones, con 97 por cada 100 mil habitantes. Entre enero y septiembre de este año, en el Estado de México se denunciaron 64 mil 810 robos con violencia y 43 mil 695 robos sin violencia, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la colonia Terranova, municipio de Acolman, después de sufrir robos de casas, los vecinos advirtieron a los ladrones, que los iban a linchar. En San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, se reportaron robos en primarias públicas: Francisco Villa y Pedro Moreno se quedaron sin computadoras.
En la cifra negra de la delincuencia en el Estado de México alcanza el 93.7 por ciento según el INEGI.
Entre el 2011 y febrero del 2017 se registraron 10 mil 882 homicidios dolosos o asesinatos en el Estado de México, según el Observatorio Nacional Ciudadano. Los municipios más afectados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla, Chimalhuacán, Tultitlán y Toluca.
En el Estado de México, el 90.6 por ciento de la población se siente insegura, por encima del 72.4 por ciento del promedio nacional, según la Encuesta 2016 del INEGI.

En un parque de la Doctores, en la CDMX, abandonaron un feto de aproximadamente 5 meses

En el parque Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, abandonaron un feto de aproximadamente 5 meses.
Varios perros que se peleaban por una caja, llamaron la atención de los vecinos y transeúntes del parque, por lo que la curiosidad los llevó a ver qué había adentro; era un feto de aproximadamente 5 meses de desarrollo, tras llevarse la sorpresa, vecinos de inmediato dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo, por lo que en minutos, el lugar se llenó de policías preventivos, quienes acordonaron el área en tanto acudía el agente del ministerio público para iniciar con las investigaciones pertinentes.
Peritos trasladaron el feto a las instalaciones del anfiteatro de la demarcación donde se le practicarán exámenes para conocer la identidad de sus posibles familiares.

Elementos de la Policía de la CDMX, rescataron a un hombre que cayó a las vías del Metro

En la estación Romero Rubio de la Línea B, del Metro, elementos de la Policía de la Ciudad de México, rescataron a un hombre con deficiencia visual que cayó a las vías del Metro.
En un video se observó a un oficial que intentó ayudar a la víctima, segundos después un joven acudió a apoyar y lograron sacar al hombre, quien se encontraba entre dos vagones.
Durante el accidente, se hizo corte de energía eléctrica en las vías para evitar otro accidente.

En Oaxaca, fallecieron 2 personas y 15 más están graves en el hospital a causa de una inyección

En el municipio de Mazatlán Villa de Flores, en Oaxaca, un supuesto médico de nombre Severo García llegó a dar consultas a las comunidades de San Isidro Zoquiapam y Soyaltitla, en la región de La Cañada, él inyecto a 17 personas, de las cuales dos murieron y las otras 15 estan hospitalizadas.
Severo García convenció a 17 personas para ser inyectadas con una sustancia roja que según él era un remedio naturista milagroso, a base de vitaminas, que curaba muchas enfermedades; a causa de la inyección, dos personas murieron y 15 más fueron hospitalizadas en clínicas locales. Entre los afectados están cuatro integrantes de la familia Feliciano, de San Isidro Zoquiapam, el falso médico inyectó a la mamá, a la hija, al nieto y al padre de familia, quien se encuentra grave.
Las autoridades buscan al falso médico en Oaxaca, Veracruz, Puebla y el Estado de México, mientras que especialistas de la Secretaría de Salud analizan los componentes de la sustancia.

En Toluca, familias pagan hasta 600 pesos por gas LP

En Toluca, Estado de México, el gas LP se vende actualmente hasta en 600 pesos, para tanques de 30 kilos, lo que ha obligado a las familias mexiquenses, ha tener un gasto adicional.
El precio se incrementó a partir del 1 de octubre, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre y que también elevó el costo de otros productos de uso básico; usuarios revelaron que para tanques pequeños con capacidad para 30 kilos, hasta septiembre se pagaba menos $300.00 pesos, es decir que el precio se elevó al doble.
Aunado con los gastos mensuales que una familia realiza en pasajes, colegiaturas y despensa, el presupuesto que debe dedicar a estos insumos para subsistir se han duplicado, según los testimonios de las familias sondeadas.

El ONC declaró que en México, 2 mil 329 personas han sido asesinadas mensualmente durante este año

En México, un promedio de 2 mil 329 personas han sido asesinadas mensualmente durante este año, es decir, se ha cometido un homicidio cada 18 minutos y 47 segundos, según un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Seguridad, Justicia y Legalidad.
El homicidio aumentó 23% de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo periodo del 2016, mientras que el robo en todas sus modalidades se incrementó 30%.
Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Veracruz y Estado de México son los estados con mayor incidencia delictiva, según las cifras oficiales.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explica: “El Estado de México sabemos que es una entidad en donde el número de delitos es extremadamente alto. Es una entidad donde también sabemos que hay una debilidad muy fuerte en términos de subregistros y de corrupción de parte de las autoridades, de debilidad para investigar los delitos”.
El Estado de México se encuentra en las 5 entidades con mayor índice de robo con violencia, dice el director del Observatorio Nacional Ciudadano; el análisis del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad señala que de mantenerse los niveles de violencia, 2017 será el peor año en materia de inseguridad, superando a 2011, el cual era considerado el año con más delitos.

Niños entre 5 y 17 años de edad están interrumpiendo sus estudios: INM

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, al rededor de 30 millones de niños de entre los 5 y 17 años de edad, constantemente están interrumpiendo sus estudios el 7% de ellos, el 36%  dejan la escuela por falta de interés o por no cumplir los requisitos de ingreso, 16% por falta de recursos, 14% por asistir a su trabajo y el resto por embarazos, por realizar quehaceres domésticos, discriminación, enfermedad o discapacidad.

Los precios del petróleo inician con alzas

Los precios del petróleo inician con ligeras alzas, a poco más de una semana para la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que podría decidir una prórroga en los recortes de producción.
De acuerdo con expertos, el mercado está cerca de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, visión compartida por los principales productores de crudo, tanto los pertenecientes a la OPEP como los que están fuera de la organización.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.48 dólares, el Brent ganaba 26 centavos de dólar (0.42 por ciento) respecto al cierre previo, de 62.22 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre subía 14 centavos de dólar (0.25 por ciento) y se cotizaba en 56.56 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 60.33 dólares, lo que representó una ganancia de 43 centavos de dólar (0.72 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cartel.

Padres de Anayetzin piden la sentencia máxima para el presunto asesino de su hija, quien era su novio

Luego de que los padres de Anayetzin Damaris Fragoso reportaron la desaparición de su hija el seis de octubre pasado, su cuerpo fue encontrado en la casa del que era su novio, Omar Octavio Arreola Quintela, en la colonia Lindavista en la Ciudad de México.
Después de ser detenido en Guanajuato, el pasado lunes Omar Octavio fue presentado ante los padres de la víctima en audiencia privada en la que el juez de Control determinó la legalidad de su detención y lo vinculó a proceso por feminicidio.
Al término de la audiencia, fue llevado de regreso al Reclusorio Sur, de esta manera, el padre de Anayetzin, Francisco Fragoso Ayala, solicitó la pena máxima para el detenido.
"La verdad sí le voy a decir, yo lo único que quiero que se llegue la audiencia y que lo sentencien lo máximo, 60 años como lo indica la ley por feminicidio, porque no asesinó a un perro, es todo”.
Hasta ahora no se tiene la fecha de la próxima audiencia.

En el Valle de Toluca quieren desaparecer los taxis colectivos

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en el Estado de México, reconoció que la estrategia de reordenamiento vial en el Valle de Toluca está pendiente desde la administración pasada.
El plan contempla desaparecer los taxis colectivos y una probable disminución en el precio del pasaje del transporte público, pues comentó que el ordenamiento se tiene que basar en estudios, no en los caprichos de alguien o en las ocurrencias de alguien”, ya que una vez sean entregados por la Secretaría de Comunicaciones, quienes hicieron la encomienda desde enero de este año, podrán comenzar dichos movimientos.
La estrategia de reordenamiento contempla la erradicación del taxi colectivo, ya que agregó que el taxi colectivo no debe existir, ese concepto no existe en la ley, según ésta, las unidades particulares pueden llevar máximo hasta cuatro pasajeros con el mismo destino y no realizar paradas en el trayecto. Por otra parte, reconoció que podría haber una disminución en la tarifa del transporte público una vez reciban el plan completo, de corroborar el tabulador con base en el número de personas que utilizan el servicio y los destinos que prefiere la ciudadanía.

Joven arqueólogo fue premiado por el INAH

Se llevó a cabo la entrega del Premio Teotihuacán, con el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce a las más destacadas y recientes investigaciones en torno a la Ciudad de los Dioses, como parte de la última jornada de actividades de la 6ª Mesa Redonda de Teotihuacán. En esta ocasión fue otorgado al trabajo denominado Jeroglífico de aire, enigma sin clave, Glifogénesis, vorágine y glifocalipsis del Ojo de Reptil, de la autoría del joven arqueólogo Maximiliano Sauza Durán, egresado de la Universidad Veracruzana (UV).
Su investigación se enfoca en el análisis de un símbolo teotihuacano que hacia la segunda década del siglo XX fue denominado Ojo de Reptil por el investigador alemán Hermann Beyer, quien sostenía era similar al ojo de un lagarto en el momento de emerger del agua.
Luego de agradecer al INAH y a los organizadores de la mesa redonda por la distinción, comentó que es un mérito para sí mismo, su familia, la generación de arqueólogos a la que pertenece y la institución que representa, el investigador queretano presentó una síntesis de los casi cinco años que ha dedicado al examen de una imagen que, pese a estar ampliamente documentada, no había sido analizada en profundidad.

Infiere Naucalpan escenarios de alta competencia al 2018

• En el PRI, David Parra mantiene un grado importante de posicionamiento, frente a cualquiera de sus adversarios políticos que le quieran poner, en el supuesto de una virtual candidatura, incluso con los de su propio partido.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de noviembre del 2017.- En todo momento se ha dicho que la mejor encuesta en los procesos electorales son definitivamente las urnas.
En ese orden, es por demás insistir en las primeras aproximaciones de lo que pueden o no, lograr partidos políticos y candidatos en el posicionamiento ciudadano.
Para el caso de Naucalpan, los números prácticamente son fríos y el partido de Andrés Manuel López Obrador, morena, está ubicado en los primeros lugares en las preferencias del electorado
Lo anterior, de acuerdo a la elección de gobernador del estado de México, seguido del PRI, PAN y PRD, al margen de lo que representaría la elección del 2018, particularmente a ayuntamiento.
En las mediciones correspondientes, las presunciones son de una competencia sumamente cerrada entre las distintas fuerzas político-electorales, definitivamente en coalición.
Bajo esa lógica, habría que confrontar a los distintos candidatos formales a contender a la alcaldía y que aún y no salen a la luz pública, derivados de los procesos de selección.
Claro que en la demarcación se tienen figuras indescartables en cualquier escenario, y una de ellas es el líder priísta, David Parra Sánchez, y otras consideradas naturales, entre los que destacan los panistas, Iván Arturo Rodríguez y el diputado federal, Luis Marrón Agustín.
Referir que, toda proyección al momento habrá que verla de manera cuidadosa y responsable, y más cuando se trata de confrontar a quienes anhelan y “sueñan gobernar Naucalpan”.
Parra Sánchez sin duda, mantiene una permanencia importante de trabajo en el tiempo con cargo o sin cargo público, lo que lo coloca en un rival competitivo y sumamente fuerte.
Por otra parte y al analizar el factor “traición que volviera a repetirse al ayuntamiento”, por aquellas diferencias irreconciliables que todos conocemos, es evidente tal riesgo a dilucidar.
En las proyecciones que se estiman, destacar que esta situación le restaría al menos cinco puntos porcentuales, que viene arrastrando con el PAN y posiblemente con morena.
Es decir, en ambos escenarios en el que poco o mucho pueda el “grupo de los innombrables” inclinar la balanza, quizá lo mismo con la coalición del Frente Ciudadano por México; PAN, PRD y MC, que por morena, al alto grado de promiscuidad política que es ya notable.
Cierto es, que Parra está posicionado en las comunidades, producto de más de 40 años de labor ininterrumpida, que cualquier otro pudiera tener, incluso con sus propios pares de su partido, Rodrigo Reina Liceaga, o Enrique Jacob Rocha y/a quien le pongan.
Finalmente, con las postulantes de morena, la distancia es abismal, frente a María Isabel Álvarez y Duncan, Lorena Río de Laloza Robles y Carmen Abigal Ruiz Cutiño, en el que la situación más que la propuesta por Naucalpan y su Renacimiento, la apuesta va encaminada al hartazgo, “el encabronamiento ciudadano”, el voto Anti-PRI, y el efecto AMLO, como en 2006.