domingo, 19 de noviembre de 2017

Propone PRD aplicación de estándares en procesos de fiscalización del Edoméx

-       A través de este proyecto de iniciativa se verificará el marco jurídico de las entidades fiscalizadoras a efecto de que se garantice la independencia financiera y la aplicación de las directrices pertinentes, de acuerdo con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Arturo Piña García, diputado del PRD, presentó su iniciativa para la adición del artículo 58 a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, a fin de incorporar estándares internacionales en el proceso de fiscalización, es decir, generar una mejora continua en las auditorias que se realizan en los diferentes órganos del gobierno de la entidad, para garantizar el correcto uso de los recursos económicos durante cada gestión.
Asegurando que con la incorporación de estándares internacionales en el proceso de fiscalización se generará calidad y eficacia; Arturo Piña García dejo claro que el desarrollo de la misma contará con metas estratégicas para llegar a objetivos fijados  que aseguren el correcto enfoque de las auditorías y su veracidad.
"Es prioridad que las Entidades Fiscalizadoras se ajusten a los estándares de rendimiento y se realicen los procedimientos necesarios para conseguirlos, el personal de las Entidades Fiscalizadoras debe cumplir con estos estándares, el desarrollo de su labor debe ser apegado a las normas profesionales, con metas estratégicas programadas para llegar a los objetivos fijados con la finalidad de asegurar el correcto enfoque de las auditorías y garantizar la vigilancia regular y eficaz de los fondos públicos, así como el desarrollo de una buena gestión económica que le permita cumplir sus funciones y evaluar el impacto causado en las entidades auditadas así como en las finanzas públicas en general".
Aunado a lo anterior, el diputado perredista asentó que la legislación vigente, debe establecer y especificar claramente las atribuciones, funciones y competencias, para garantizar el derecho a tomar decisiones autónomas a la hora de seleccionar y efectuar las auditorías, además de rendir los informes correspondientes para realizar un seguimiento a las actividades que sean necesarias, a fin de establecer procedimientos para la rendición de informes, por lo que añadió:
"Los trabajos de fiscalización superior se desarrollarán conforme a la norma que regula su función y se deben de aplicar las técnicas de auditoría apropiadas, las muestras seleccionadas deberán asegurar la representatividad y los niveles de confianza requeridos".
La iniciativa fue remitida a Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales,  para su estudio y dictamen. 

Presenta Ecatepec caso de éxito para fomentar vivienda digna y abatir rezago social





*En el Seminario Buenas Prácticas FAIS 2017 destacó que el año pasado construyó más de 5 mil techos, que representan una reducción de 76% en esta carencia.

Indalecio Ríos Velázquez,  presidente municipal de Ecatepec, participó como ponente en el Seminario Buenas Prácticas FAIS 2017, en el que destacó que al potenciar recursos entre estado y municipio, el año anterior en la localidad más de 5 mil familias fueron beneficiarias del programa techos firmes; esta acción permitió reducir 76 por ciento el rezago en este rubro.
Este encuentro lo organizó la Secretaría de Desarrollo Social, con la colaboración del Banco Mundial, con el objetivo de que autoridades estatales y municipales con casos de éxito presentaran los proyectos realizados con  recursos  del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinados a programas y acciones para combatir distintos tipos de rezago.
Ríos Velázquez detalló que en 2016 el gobierno municipal aplicó más de 89 millones 400 mil pesos del recurso de dicho fondo para colocar techos de concreto en 3 mil 480 hogares en Ecatepec y para aumentar el impacto, mediante un convenio, buscó la participación del Gobierno del Estado de México, que invirtió 43 millones para construir mil 685 lozas más, por lo que el presupuesto total fue superior a 132 millones 400 mil pesos.
En dicho Seminario, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno como los mandatarios de Oaxaca y Tlaxcala, así como otros alcaldes del país, explicó que en 2015 –de acuerdo con datos del INEGI- 1.60 por ciento de la población del municipio tenía viviendas con techos de láminas o en mal estado; y al invertir 47 por ciento de su presupuesto del FAIS a este rezago, ese indicador disminuyó a 0.36 por ciento.
“La meta es continuar con las buenas prácticas y seguir combatiendo el rezago social a través de obras que beneficien a todos los sectores de la población de manera directa e indirecta, pues cada acción que realizamos está diseñada para ofrecer una mejor calidad de vida para los ecatepequenses”, señaló.



El total de las viviendas de Ecatepec son consideradas populares, es decir no cuenta con zonas residenciales. Esta demarcación es la segunda más poblada del país, sólo después de la delegación Iztapalapa; su territorio está dividido en 394 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB's), de las cuales 145 son consideradas Zonas de Atención Prioritaria, es decir 36.8% del territorio municipal.
Al cerrar su participación Ríos Velázquez expresó sus intenciones para invertir parte de los recursos FISMDF  2018 en obras hidráulicas y atender así una de las carencias más importantes que aquejan al municipio. Para ello, el edil propuso no centrarse exclusivamente  en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) para abatir el rezago, sino actuar en zonas estratégicas para disminuir integralmente las carencias sociales.
También datos del INEGI indican que en 2015 0.9 por ciento de la población del municipio tenía carencia por material de pisos y 5.6 por hacinamiento en la vivienda, por ello -además de las más de 5 mil losas- el Gobierno de Ecatepec construyó 326 pisos firmes y 222 cuartos dormitorio, en casi dos años.
Para clausurar el ciclo de conferencias acudió el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quien junto con el presidente municipal de Ecatepec, el Gobernador de Oaxaca y otros participantes, destacaron la importancia del FAIS y reafirmaron su compromiso para seguir utilizando los recursos de este presupuesto para abatir las carencias básicas de las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Con autorización de deuda pública a Del Mazo, cerrará en 40 mmdp 2017

 
*Superará deuda pública estatal los 40 mmdp en 2017, con la autorización avalada por la mayoría parlamentaria a Alfredo del Mazo este jueves, advirtió el diputado Javier Salinas.
-El perredista advierte el riesgo de que los 2 mil 800 millones del préstamo se usen con fines electorales.
La Legislatura mexiquense actuó de forma irresponsable, al autorizar por mayoría de votos un endeudamiento por 2 mil 800 millones al gobernador Alfredo del Mazo, a poco menos de un mes de concluir el ejercicio fiscal, con lo que la deuda pública superará, al cierre de 2017, los 40 mil millones de pesos, denunció el diputado Javier Salinas.
El legislador perredista recordó, desde tribuna, que el Anexo II, página 247, Cuadro 4.4. del Informe de Cuenta Pública 2016 determina que la Deuda Consolidada Estatal ascendía a 36 mil 100 millones de pesos al 31 de diciembre de ese año.
“Estas estadísticas reflejan un endeudamiento de por sí ya irracional. De aprobarse el monto solicitado, en sólo los tres meses y medio de la actual administración la deuda pública estatal crecerá a 40 mil millones de pesos, sin contar el monto que se autorice y contrate en 2018. Se actúa irresponsablemente”, acusó.
Desde su punto de vista, no había necesidad de contratar deuda a estas alturas del año, cuando la discusión del Paquete Fiscal 2018 está a la vuelta de la esquina.
“Se pretende cargar el asunto a la Cuenta Pública de 2017, a fin de que, en los anales de la historia el responsable de dicho aumento en la deuda pública sea la administración anterior, cuyo nivel, de cualquier manera, ya resulta alarmante”, señaló.
Debido a que la solicitud de endeudamiento no se acompañó por el detalle de las afectaciones, del programa de reconstrucción ni de las estimaciones de sus costos, el diputado advirtió la posibilidad de que el gobierno priísta use de forma facciosa la grave situación que viven las familias damnificadas.
“Especialmente porque el año que viene estaremos en las elecciones presidenciales más competidas de nuestra historia y, como lo muestra la experiencia reciente, el priísmo mexiquense es especialista en el uso indebido de los recursos públicos con fines electoreros”.
El integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que con esta decisión la contratación de la deuda sea el acto más importante de la administración de Del Mazo Maza hasta ahora.
Salinas Narváez consideró que la contingencia bien pudo atenderse con los excedentes de 2017, tomando en consideración que cada año se subestiman ingresos durante la promoción y aprobación del paquete fiscal.
Tan sólo de 2012 a la fecha, recordó, se han subestimado unos 250 mil millones para asegurar su uso unilateral.
Sin ir más lejos, recordó, en la Ley de Ingresos para 2016, la Hacienda Pública estatal estimaba recaudar poco más de 221 mil millones de pesos; sin embargo, la recaudación se vio incrementada por más de 54 mil millones de pesos, logrando un ingreso total por 275 mil 714 millones 992 mil pesos (24.6 por ciento por encima de lo estimado).
En la misma dinámica, expuso, es de esperarse que los ingresos excedentes en 2017 sumen un porcentaje similar, por lo que no se entiende la necesidad de seguir endeudando a nuestro estado.
Por estas consideraciones, además de sufragar en contra de la contratación de nuevos pasivos, Salinas Narváez exigió que el Poder Ejecutivo presente una propuesta de Ley de Reconstrucción Estatal y Atención a los Damnificados, un programa de las acciones que realizará para atenderlos y un programa de infraestructura productiva que requiere ser reparada con su costo estimado y plazos de atención.

OMV RADIO recomienda: Victor Manuelle incendió anoche a ritmo de salsa el Teatro Metropólitan


Daniel Galindo / MH Entertainment
Con un lleno total que desde hacía una semana se había anunciado, el Teatro Metropólitan recibió anoche al salsero puertorriqueño Victor Manuelle, quien llegó con un vendaval de éxitos para ofrecer un histórico recital que también sirvió para presentar al público mexicano su sencillo “Hasta que me dé la gana”, mismo que este año lo hizo estar en el número uno de todas las emisoras de radio del continente y que pertenece a su nuevo disco.
Desde un inicio Victor Manuelle sacudió a su público con temas como “Dile a ella”, “Como una estrella”, "No quería engañarte", “Si tu me besas”, entre otros, despertaron el ánimo del público que no paraba de corear cada tema, ni de aplaudir cada movimiento del boricua. Y vaya que el boricua salió listo para llevarse la noche en el que puede ser el mejor concierto que haya dado en territorio mexicano, con ganas visibles de dejarse el alma en el escenario, de sudar y hasta de poner a todos de pie.
“Llegó el momento de la rumba” dijo. Si de por sí al interior ya hacía calor, las versiones de “Julia” del Gran Combo de Puerto Rico y “Yambeque” de la Sonora Ponceña calaron hondo entre el público que luchaba de forma encarnizada contra las butacas, el enemigo común de la noche. Hubo momentos emotivos como cuando sonó "Que le pasó a mi héroe" que es el homenaje que él le hizo a su padre tras ser diagnosticado con Alzhaimer. El salsero también conocido como "El Sonero de la juventud" ofreció una noche mágica en la que Victor Manuelle dejó en claro su status de gran estrella y corroboró su hegemonía en un género en el cual su nombre ya figura en el olimpo de los más grandes.

Atender trastorno de déficit de atención e hiperactividad en escuelas del Edoméx: PRD

-       De aprobarse la iniciativa, se considerará en el presupuesto del Estado, recursos para la atención de personas y grupos que se encuentren en rezago educativo; así como para aquellas que requieran una atención especializad.

Ante el pleno del congreso mexiquense, la diputada integrante de la fracción del PRD, Martha Angélica Bernardino Rojas presentó la iniciativa por la que se proponen diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado que fortalezcan acciones para atender Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en escuelas de educación básica.
Con la reforma a la fracción IV del artículo 27, el artículo 94, el primer y último párrafo del artículo 111, el primer párrafo del artículo 112 y la fracción segunda del artículo 187, de la Ley de Educación del Estado de México, la diputada del sol azteca proyecta la esencial participación de los profesores, quienes aseguró, deberán estar adecuadamente capacitados para atender situaciones que conlleven la interacción con la población que sufra del mismo, para que una vez detectado, sea atendido de manera adecuada.
Asimismo, Martha Angélica Bernardino Rojas refirió que impartir educación especial en todos los niveles de formación básica es indispensable para que las personas con discapacidades transitorias o definitivas, con capacidades y aptitudes sobresalientes, logren el desarrollo de su personalidad y se favorezca su integración social, previendo lo necesario para ofrecer una adecuada preparación y capacitación a sus maestros. Por lo que añadió:
"Es fundamental identificar aquellas situaciones que obstaculicen el desarrollo integral de este sector; siendo una de ellas el padecimiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, la cual, se ha convertido en la actualidad en un problema de salud pública, por lo que debemos llevar a cabo todas las acciones posibles para eliminar estas situaciones de riesgo".
Además, la congresista mexiquense puntualizó en los requerimientos para considerar en el presupuesto del Estado, los recursos para la atención de personas y grupos que se encuentren en rezago educativo; así como para aquellas que requieran una atención especializada, educando también a la sociedad de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, a través de un contexto educativo incluyente, que aseguró, se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género.
Aunado a lo anterior, la diputada perredista asentó que en situaciones donde se trate con menores de edad con discapacidad, dificultades severas de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad de conducta o de comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades. La iniciativa fue remitida a comisiones donde se analizará y formulará un dictamen, para su resolución ante el pleno legislativo.