sábado, 18 de noviembre de 2017

Perfilan en Naucalpan aspirantes al Congreso de la Unión

• En menos de 15 días se disiparán las dudas de los precandidatos para iniciar incluso, sus propias precampañas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de noviembre del 2017.- En el proceso electoral federal rumbo al 2018, y de la misma en el nivel local, nada hay todavía claro, al menos en los aspirantes.
En unos días más, podremos tener las primeras aproximaciones y todo dependerá de la salida que den partidos políticos en sus métodos internos para la postulación formal de precandidatos.
Es de conocerse que en la fatalidad de los términos electorales, varios están ya perfilándose y habrá que esperar quiénes son los nominados para competir por una curul en el congreso.
Realmente, los listados son numerosos, y por ejemplo en el PRI hay demasiados que aún no dimensionan el tamaño de la candidatura, y lo que representan justamente en términos de votos.
En ese orden, habrá que someterse a la introspección y del cómo pensar a futuro y medirse entre trayectorias, perfil, capacidades y especialmente el nivel de lealtad.
Aunado, el evitar “el dedazo, los compadrazgos y el respeto de la línea”, a propósito de imponer a unos buenos para nada, con los resultados nada favorables al tricolor.
Claro, que entre los que quieren el espacio de representación popular en los parlamentos están obvio, la tercer sindica, Luisa Elena Gómez Monge y los regidores, Ignacio Santiago Cruz y Marisol Cervantes Salvatori.
Asimismo, Sergio Mancilla Zayas, Cristina Ruiz Sandoval, Rafael Ranero, Gustavo Parra Sánchez, Mariano De Luis Romero, Juan Vergara Millán y Angélica del Valle, entre otros.
El asunto a dilucidar delicado, cuando avanza el proceso electivo, en el que el próximo 5 de diciembre quedarán instalados los consejos distritales del INE.
Por otra parte, 7 días después, darán inicio las precampañas y antes, la selección partidista y que estará bastante cerrado en tiempos, por ello quizá hasta de urgencia.
Con los vecinos de enfrente, morena habrá de definir sus respectivos coordinadores territoriales de distrito federal y local, este fin de semana, y darán a conocer a la coordinadora municipal.
Mientras tanto en el PAN, cada día Alfredo Oropeza Méndez, consolida su postulación y Víctor Gálvez Astorga, a la vez de Mariela Pérez de Tejada, primer sindica y Luis Felipe Bravo Tinoco.

(video) Suspendieron entrega del nuevo mercado de pirotecnia en San Pablito, Tultepec




Por: David Esquivel
Tultepec.-Edoméx.- Comerciantes del Mercado de cohetes de San Pablito, municipio de Tultepec, reprochan al Gobernador Alfredo del Mazo Maza el incumplimiento de su palabra empeñada cuando andaba en campaña proselitista y llegó al lugar a pedir el voto de los ciudadanos, ante los cuales se comprometió apoyar la construcción del centro de abasto de cohetes, lo cual no se ha llevado a cabo: “pura lengua”, dijo un locatario mayor de edad vestido con playera roja, quien escuchaba con una sonrisa burlona los argumentos de Cristián Rodríguez Rodríguez,  representante del Gobierno del Estado en la región.
La entrega de la primera etapa con 150 locales del mercado de San Pablito estaba programada para este viernes 17 del presente mes; pero se suspendió y no se concretó porque los comerciantes se negaron a recibir la primera etapa de reconstrucción, bajo el argumento que los trabajos están inconclusos y no se ha cumplido con las especificaciones del proyecto asentadas en el contrato acordado con la empresa privada ENPA SA de CV y la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de México.
“Nos quieren hacer una entrega parcial; pero no es lo que el Gobierno del Estado nos prometió con Eruviel Ávila Villegas, declaró Germán Galicia Cortés, Presidente del mercado de cohetes de San Pablito, quien acordó con el Director Regional de Gobierno Cristián Rodríguez Rodríguez reunirse el próximo lunes para revisar inversiones y avance de obra, que lleva a penas un 25 por ciento del total que debe construirse.
Temerosos de perder las ventas de temporada de navidad y fin de año, los locatarios apuraron el representante gubernamental para que gestionará la terminación, sino total, por lo menos lo más posible, de la construcción del mercado, del cual dependen económicamente 300 comerciantes directamente y cerca de diez mil familias, según dijo el representante de los pirotécnicos.
Germán Cortés explicó que con 38 millones de pesos el gobierno estatal prometió la construcción de 300 módulos, una barda perimetral, un área de oficinas; báscula y acceso de ingreso controlado de productos explosivos, vitrinas, así como implementar medidas de protección civil, señalamientos, entre otros; de lo cual nada existe en el mercado sino sólo los locales sin pintar, por lo menos. “Estamos en el límite, pues ya inició la temporada de venta de juegos pirotécnicos y el gobierno del Estado de México o dimensiona la problemática que tenemos”, expresó.

“El Gobierno debe acelerar las obras, pues el 1 de noviembre inició la temporada fuerte de ventas y si no vendemos tendremos pérdidas económicas; otro año a comer chilaquiles, frijoles o tortillas mojadas, eso es lo que nos espera, de no comenzar nuestras actividades”, comentó una ama de casa.
Una vecina, también vestida de rojo, dijo tener el contrato de obra y que la fecha de entrega vence el 31 de diciembre. Pero insistió que es evidente que la empresa ENPA SA de CV no cumple con la agenda de obras programadas. La verdad es que en todo momento durante la reunión de los comerciantes está vecina trató de deslindar de responsabilidad al Gobierno del Estado de México y cuando se comenzaba hablar de los dineros de inmediato cambiaba el tema
El alcalde Armando Portuguez Fuentes, en conferencia de prensa, señaló que es requisito elemental que el mercado cumpla con especificaciones oficiales para que la Sedena reactive los 300 permisos de venta de los locatarios, y que entre esas especificaciones se encuentran las acordadas con la empresa constructora.
Dijo que la alcaldía de Tultepec y el gobierno estatal acordaron irse al 50 por ciento en la construcción del mercado, y que cada uno construiría 150 locales para sumar 300 espacios; el gobierno municipal ha ejercido más de 10 millones y medio en las obras y el gobierno estatal, supuestamente adelantó 18 millones a la empresa, que, según dijo, no se reflejan en las obras. Finalmente el mercado no se entregó y los comerciantes sentados en sillas y bajo la sombra de carpas esperan a posibles clientes para llevarlos hasta los talleres de elaboración donde surten sus pedidos.
A casi un año de las explosiones que destruyeron el tianguis, el 20 de diciembre del 2016, que dejó un saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionados, este viernes congregados en el predio del mercado, locatarios rechazaron recibir el mercado en parcialidades y insistieron una y otra vez en reprochar al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, no cumplir con su palabra dada cuando andaba en campaña electoral.

Registro civil reconozca a personas transexuales, propone PRD

-       La  rectificación de actas y garantía del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género se realizará a través de un procedimiento administrativo ante el registro civil del Estado de México, propone PRD.

A través de una iniciativa presentada ante el congreso mexiquense para la reforma y adición de diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México, el diputado del GPPRD, Jesús Sánchez Isidoro planteó se certifique la personalidad jurídica de las personas Trans (transgénero, transexual y travesti), para garantizar el derecho al reconocimiento de su identidad de género ante el registro civil.
Jesús Sánchez Isidoro habló de la creación de un procedimiento administrativo denominado “Reconocimiento de identidad de género”, en el que no se requerirá de una prueba la pericial para comprobar la reasignación de sexo, al ser un acto voluntario. Además de que el procesó tendrá dos etapas: el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como dato reservado, salvo orden judicial.
La iniciativa remitida a Comisiones tras su presentación en el pleno legislativo, proyectó los requisitos para la obtención de una nueva acta, entre los que se plantean: ser mayor de edad, dar cuenta la Dirección General del Registro Civil del Estado, manifestar ante el Registro Civil el nombre completo y los datos registrales asentados en el acta primigenia, además del nombre solicitado (sin apellidos), y por último, el género solicitado.
"Una vez que el trámite de levantamiento de acta para el reconocimiento de identidad de género sea concluido, el registro civil remitirá al Juez que corresponda, a efecto de que éste, previa revisión del procedimiento, ordene a las dependencias públicas y privadas para que hagan las modificaciones correspondientes a los documentos personales de la persona solicitante".
Con la reforma de los artículos 3.1, donde se adicionan los artículos 3.42, 3.43, 3.44 y 3.45 del Código Civil del Estado de México, Jesús Sánchez Isidoro contempló medidas legislativas y administrativas para que se indique el generó o sexo de una persona en certificados de nacimiento, pasaporte, registros electorales y otros documentos que reflejen la identidad de género que cada persona defina para sí. Añadiendo que dichas reformas ayudarán en la sociedad a erradicar la discriminación.
"Las personas Trans son un sector invisibilizado que sufren discriminación por su apariencia, lo que impacta en sus derechos a trabajar, la seguridad social y servicios de salud, a votar, a la privacidad, a la salud integral entre otros muchos más. Esta es la razón que de acorde a lo establecido por el artículo 1º. Constitucional es necesario legislar bajo la óptica del principio pro persona y adecuar la normatividad existente acorde a la legislación internacional de avanzada en la materia".
Apuntando que la solicitud de acta deberá realizarse ante las instancias del registro civil como acto administrativo, Sánchez Isidoro concluyó que la nueva identidad  en cuanto a nombre y sexo, no borrara hechos o actos acontecidos bajo la anterior identidad, recalcando que la protección de sus derechos fundamentales no significa la desprotección de los derechos de terceros o del orden público, permaneciendo el registro de sus antecedentes penales.

Murió "El Pata de Queso", líder de "Los Zetas"


Durante su intervención quirúrgica en Torre Médica de Tepepan, ubicada en la Ciudad de México, debido a padecimientos de pancreatitis aguda, murió el narcotraficante Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias "El Pata de Queso", de 56 años de edad, presunto líder regional de la organización criminal Los Zetas y señalado como uno de los responsables de la Masacre de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2010.
Los informes de la Procuradueía Geneal de la República señalaron que no alcanzó a ser recluido, debido a que el hombre murió por insuficiencia renal.
Fue trasladado a la Torre Medica después de su captura, a fin de ser valorado respecto de la pancreatitis aguda que padecía al momento de su detención, siendo intervenido quirúrgicamente y reportándolo como muy grave.

“En Edomex”… Los daños por sismo del 19 de septiembre ascendieron a 8 mmdp

• El gobierno mexiquense obtuvo línea de crédito de poco más de 2mmd y atender los daños en alrededor de 9 mil 600 viviendas, 4 mil 900 instalaciones educativas, 346 centros de salud, 58 vialidades e infraestructura hidráulica.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 18 de noviembre de 2017.- El gobierno del estado de México obtuvo la aprobación del Congreso local de una línea de crédito especial hasta por 2 mil 800 millones de pesos, que será utilizada para la reparación de daños y reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, infraestructura vial e hidráulica, afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
Al igual que lo hicieron otros gobiernos estatales ante la emergencia, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, en una iniciativa de decreto a la Cámara de Diputados mexiquense, solicitaron ejercer estos recursos adicionales al presupuesto 2017.
La propuesta fue aprobada por los congresistas, con el compromiso de la Secretaría de Finanzas de entregar un reporte puntual de la forma en que se ejercerán estos recursos a favor de las familias que resultaron afectadas por el sismo.
El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, aseguró que la línea de crédito especial contempla el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera, para tener procesos competitivos que permitan obtener las mejores condiciones crediticias del mercado.
Explicó que estos recursos servirán para atender las necesidades de la población damnificada, pues en la entidad sufrieron daños alrededor de 9 mil 600 viviendas, 4 mil 900 instalaciones educativas, 346 centros de salud, 58 vialidades e infraestructura hidráulica.
El sismo dejó afectaciones en la entidad que ascienden a los 8 mil millones de pesos.
El funcionario abundó que la línea de crédito especial se destinará a los 12 municipios que fueron declarados como zona de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación, los cuales van a acceder también al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Los municipios son: Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl.
Estos recursos extraordinarios para el ejercicio 2017 también serán utilizados para cubrir los daños ocurridos en los 113 municipios que no son considerados dentro del Fondo de Desastres Naturales.

OMV RADIO recomienda: (video) DEPEDRO en concierto

DEPEDRO actuará el viernes 24 de noviembre en la Ciudad de México en el Foro Bajo Circuito con su banda completa y ampliada, la que tantas alegrías le está dando en ésta la gira más multitudinaria que ha realizado por la enorme respuesta del público que está llenando todos los recintos, quizá con algún invitado sorpresa, en un concierto muy especial pensado para que lo disfruten personas de todas las edades en el que interpretará un repertorio que incluirá temas clave de sus cuatro discos de estudio, presentando especialmente su nuevo disco "El Pasajero" y su nuevo EP "Acuérdate" en el que colabora con Fuel Fandango y Amparanoia, entre otros artistas.
En sus discos y conciertos han colaborado artistas como Bunbury, Vetusta Morla, Xoel López, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Amparanoia, Los Coronas ...
DEPEDRO es el alter ego de JAIRO ZAVALA músico madrileño que forma parte de la banda estadounidense CALEXICO como guitarrista y compositor y desarrolla su propio proyecto desde hace casi una década en la que ha publicado cuatro álbumes largos y numerosos eps y singles con colaboraciones. La película Casamance de la realizadora Paloma Zapata narra la búsqueda de las raíces africanas y latinoamericanas en la música de Depedro a través de un viaje a Senegal en el que el artista colabora con músicos locales. La película ha ganado multitud de premios y sigue su gira por los festivales de cine documental del mundo.
Depedro en su nuevo EP titulado 'Acuérdate' incluye 6 temas, entre ellos la muy sorprendente y cincuentera 'Acuérdate', que ha regrabado con la colaboración de Fuel Fandango. La historia que hay detrás de la canción es una historia de superación personal apoyada desde el observador que es el que comparte la vida con el protagonista. La colaboración con Fuel Fandango surge porque ambos proyectos no entienden la música si no es compartiendo. Para Depedro no hay nada más interesante que oír propio en manos de otro. En este caso Ale y Cristina de Fuel Fandango han sido muy generosos al prestar su enorme talento para darle brillo a la canción. Depedro y Fuel Fandango se conocieron en Beijing, ambos tocaban en un festival chino, y ahí se empezó a fraguar algo que se ha convertido en esta primera emocionante colaboración.

También incluye la colaboración con Amparanoia en el tema  'Somos viento' y la versión que hizo del tema 'Me va la vida en ello' para el disco homenaje a Luis Eduardo Aute 'Giralunas'. El EP se completa con tres temas 'Con toda palabra' canción de la artista americana Lhasa de Sela, así como los temas inéditos 'La bala' y 'Un momento' que quedaron fuera de su disco "El Pasajero".
“El Pasajero”  es un disco callado pero lleno de sonidos, un disco sencillo pero cargado de mundos, un disco contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, un disco mágico a veces, diferente a casi todo que escuchamos, un disco que crea su propio lenguaje sonoro y literario.
La grabación fue quizá el viaje más incierto de “El Pasajero”. Jairo y los Caléxico en el estudio de Tucson, quince días de un gélido diciembre, grabando en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka e interpretado por  músicos de la filarmónica de la ciudad, alentados al grito de “apretad, apretad, que esto es rock”.