viernes, 17 de noviembre de 2017

GPPRD será vigilante del financiamiento para reconstrucción por sismos pasados

  • El coordinador del GPPRD en el congreso mexiquense trabajará en la vigilancia del financiamiento adicional de 2 mil 800 millones de pesos, exigiendo un papel certero para el beneficio ciudadano.

Ante el dictamen por el que se autoriza al Gobierno del Estado de México la contratación de financiamientos adicionales por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal, para atender los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El GPPRD exigió al gobierno del Estado la creación de una Comisión que dé vigilancia a tales recursos para que se ejerzan con trasparencia y honestidad, a efecto que dicho capital se destine en su totalidad a las causas puntualizadas en la propuesta, además de que se presente un programa que señale la infraestructura que requiere ser reconstruida, un programa que exponga los plazos necesarios para reconstrucción, la identificación de espacios claros donde se ejercerá trabajo y la revisión de cuentas trimestral sobre los recursos ejercidos.
La fracción del sol azteca declaró que la solicitud de una ampliación de deuda por 2 mil 800 millones de pesos, por parte del Gobierno estatal para la atención de los municipios damnificados por el sismo del 19 de septiembre, como son: Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecamenca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, entre otros. Por lo que puntualizaron debe ser garantizado y totalmente vigilado el recurso, ya que al ser un tema polémico y relevante, se debe garantizar a la ciudadanía confianza y resultados comprobables, dejando claro que su objetivo es meramente la ciudadanía.
En su oportunidad, José Antonio López Lozano subrayó en la necesidad de atender el reclamo de 9,685 familias mexiquenses que tuvieron  viviendas afectadas; además de  4, 900 escuelas, 346 clínicas, 46 tramos carreteros y la reparación de sistema hidráulicos de 8 municipios, por lo que comentó que los recursos que se ocupan para este trabajo, asciende a 8 285 mdp. de los cuales el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)  asignó 3,795 mdp. y del fideicomiso, 1,690 mdp. por lo que comento, es insuficiente y no hay otra alternativa que autorizar este adeudamiento por parte del Ejecutivo Estatal.
Por su parte, la diputada Juanita Bonilla Jaime demandó las necesidades que aún persisten en los diferentes municipios de la entidad, donde aseguró hay espacios educativos que carecen de infraestructura para dar clases, por lo que expuso un total de 4,670 familias tan sólo en el municipio de Nezahualcóyotl que requieren apoyo. 
Respecto a su postura y voto, el PRD puntualizó estará basado en lo que dé estabilidad a los mexiquenses y ayude a reconstruir sus hogares. En su representación, Juan Zepeda, comentó:
"Les adelanto que actuaremos con responsabilidad privilegiando a las familias que resultaron afectadas. Estamos exigiendo que la asignación de recursos realmente esté encaminada a ello, que la ejecución sea de manera transparente y eficiente. Pero también estamos exigiendo que el gobierno estatal aplique una política de austeridad, eficiencia en el gasto y ejercicio ético de sus obligaciones".
Juan Zepeda en su posición como coordinador de la fracción del sol azteca, aseguró que aunado a la Comisión propuesta para la vigilancia permanente de los recursos, trabajará en el marco de la ley para ser vigilante de que el financiamiento de ejerza para garantizar el beneficio de los ciudadanos afectados por el sismo.
Apoyando la propuesta que plantea el financiamiento adicional para la reconstrucción de los hogares mexiquenses dañados, el diputado del sol azteca exige además el presupuesto sea usado responsablemente y que incluso se dé ante la legislatura mexiquense un informe bimestral que detalle el destino de este.
Apuntando a las varias horas de trabajo en comisiones, el GPPRD hizo algunas puntualizaciones en la iniciativa para garantizar que cada punto planteado en la misma no perjudique ni a la administración estatal, ni a la ciudadanía, sino por el contrario, procure su beneficio.
La preocupación del PRD ante los que perdieron su patrimonio es grande, por lo que  con la aprobación del dictamen, que la fracción apoyo, se plantea un análisis para las zonas que se requieran, por lo que de encontrar una anomalía en el fin del financiamiento, el sol azteca pugnará para que quien hoy asume la representación del Poder Ejecutivo comparezca para garantizar un buen manejo.
Por lo que, Juan Zepeda concluyó afirmando que en la etapa de reconstrucción no dará un cheque en blanco en el manejo del financiamiento, ya que este debe mantener su objetivo,  y exigirá que se cumpla en cada objetivo planteado.

Joven que asesinó de 16 puñaladas a su novia embarazada en la CDMX, fue detenido



 


Anayetzin Damaris Fragoso fue encontrada muerta en octubre, pero fue ahora que se arrestó a Omar Octavio de 23 años de edad, el que en su entonces era su novio, fue detenido en el estado de Guanajuato el 15 de noviembre y trasladado a un penal de la capital de México.
La Procuraduría de la Ciudad de México informó que el presunto fue detenido por  feminicida de Anayetzin Damaris Fragoso, quien estaba embarazada y fue brutalmente asesinada, cuyo cuerpo fue encontrado en octubre pasado dentro de un clóset en la vivienda ubicada en la colonia Lindavista, al norte de la capital del país.
El joven  enfrentará un proceso penal por el delito de feminicidio, pues presuntamente apuñaló a Anayetzin en al menos 16 ocasiones

La aplicación de los independientes fue rechazada por TEPJF


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido desechar la posibilidad de abrir a los ciudadanos la aplicación para teléfonos celulares que recaba firmas de apoyo para los candidatos independientes, la cual el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición para que firmen a favor de su candidato.
La Sala Superior del TEPJF determinó que la solicitud presentada por el aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, fue atendida cuando se determinó ampliar el plazo para la recolección de las firmas.
Armando Ríos Piter aspirante independiente, hizo públicas sus claves y contraseñas para facilitar, a quien así lo desee, otorgar su firma para alcanzar la candidatura independiente. Pedro Ferriz de Con y Margarita Zavala procedieron de la misma manera. Por lo que se debe resaltar que el INE declaró que no es ilegal que más de un usuario utilizara la clave de la aplicación para recolectar firmas de apoyo.
Sin embargo un aspirante independiente denunció que la aplicación de recolección de firmas no funciona de manera adecuada, pero el tribunal rechazó la queja, ya que no presentó pruebas suficientes.

Penas de cárcel a quien maltrate animales: PRD

  • Con la entrada en vigor de la iniciativa del GPPRD, los actos de tortura hacia los animales se castigarán con penas de seis meses a tres años de prisión y multas de 100 a 200 días de salario mínimo.

El congreso de la “LIX” Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado del GPPRD, Víctor Manuel Bautista López, la cual plantea diseñar acciones que se anticipen al maltrato y crueldad a los animales, reformando diversos artículos al Código Penal del Estado de México.
Con la ahora aprobación de la iniciativa, los actos de tortura hacia los animales se castigarán con penas de seis meses a tres años de prisión y con multas que irían de 100 a 200 días de salario mínimo, donde la misma sanción aplicará a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su bienestar.
Víctor Manuel Bautista López apuntó que la iniciativa no sólo sancionará conductas de crueldad animal, sino que también asegurará o decomisará a animales en condición de exposición o maltrato y se canalizarán a lugares para su debido cuidado, puntualizando que se contempla la pena de seis meses a tres años de prisión a quien “cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga”, esto sin dejar de lado la penalidad para quien incurra en zoofilia; asentando que para la reparación del daño se aplicará el fondo para la protección de los animales, mientras que las penas aumentarán en una mitad, cuando el maltrato o crueldad cause un sufrimiento prolongado o cuando sea publicitado por cualquier medio de comunicación.
Además, el legislador mencionó que en el caso de los animales domésticos; las asociaciones u organizaciones protectoras debidamente constituidas podrán solicitar en cualquier momento su resguardo.
Con la aprobación de la reforma a los artículos 48 y 235 bis del Código Penal del Estado de México; el diputado Víctor Manuel Bautista López mencionó que se aumentará el marco normativo para prevenir el maltrato animal en la entidad. La iniciativa entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno.

En Nezahualcóyotl 3 sujetos fueron detenidos por robo de vehículo

En el municipio de Nezahualcóyotl Estado de México, elementos de la policía municipal detuvieron a tres sujetos que presuntamente habían despojado de un automóvil a un hombre en la colonia Vicente Villada.
Elementos de la Unidad de Mando de Nezahualcóyotl (C4i) recibieron una denuncia anónima de un ciudadano acerca de tres sujetos que con un arma de fuego habían despojado de su automóvil Chrysler, minutos después de realizar un operativo de búsqueda lograron detener a los sospechosos circulando sobre calle Michoacana.
El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana local, agregó que al realizarles una revisión preventiva a quienes responden al nombre de David “N”, Pedro “N” y Efraín “N” , les fue hallada una réplica de arma de fuego, 10 dosis de cocaína en piedra, así como una placa de circulación, motivo que llevó a que fueran trasladados al Ministerio Público (MP), correspondiente para determinar su situación jurídica.

El Congreso mexiquense aprobó penas de hasta 2 años de cárcel a quien maltrate y exhiba maltrato animal


El congreso mexiquense deliberadamente comunicó en su última sesión que habrá cárcel con penas que van de los 6 meses y hasta los dos años para aquellos que difundan videos en los que se incluyan muestras de maltrato animal en Internet o cualquier medio de comunicación.
La propuesta realizada por el diputado, contempla una modificación en el código penal estatal, e indica que en el caso de decomiso de animales exóticos o domésticos debido a las malas condiciones en que pudieran vivir, éstos serán canalizados a centros como el Zoológico de Zacango o albergues especializados para su pronta adopción, además de simbolizar 150 días de multa al culpable.
La protección a los animales, la no violencia y la concientización ciudadana, son los ejes temáticos de la iniciativa aprobada.

En Ixtapaluca 3 sujetos fueron detenidos, acusados de robo

En el municipio de Ixtapaluca Estado de México, en el desarrollo del Operativo Coordinado Estado–Municipio (CEM), elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la policía municipal, detuvieron a integrantes de una presunta banda de asaltantes.
Según los informes oficiales los hechos ocurrieron en la calle Jaral, colonia Ejidos el Capulín, donde se detuvo a Josué "N" Víctor "N" y Juan "N", de 34, 38 y 27 años de edad, quienes fueron señalados por una mujer de haber sido víctima de robo por estos sujetos, los cuales huyeron en un vehículo Nissan, tipo Tsuru color blanco.
Y se les aseguró un arma tipo escopeta marca Stoger Turkey calibre 12 milímetros, con 7 cartuchos útiles y una pistola marca Colt calibre 38 milímetro con dos cartuchos útiles. Dentro del vehículo se encontraba una chamarra, gorra y un porta credencial con un escudo de la Policía Estatal falso.
Los delincuentes fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público (MP) correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

Ante la CIDH, las mujeres de Atenco presentaron sus testimonios de violencia sexual


Presentaron su testimonio oral ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, cinco de las once mujeres víctimas de violencia sexual en San Salvador Atenco en 2006, cuando el actual Presidente de México, era el gobernador del Estado de México.
El resto de sus compañeras se encontraba entre el público, pues presentaron su declaración por escrito. Durante el primer día de audiencia, las víctimas relataron lo sucedido hace 11 años y también cómo esta situación ha afectado durante los días de su vida.
“Vamos a ensuciar más a esta perra… y me bajaron el pantalón”, dijo Claudia Hernández.
“En algún momento sentí que mi vida estaba destrozada, que habían trastocado mi interior de una forma muy fuerte, mi psique”, afirmó Bárbara Italia.
“Entonces un policía me agarró de donde se pone el cinturón y me jaló, me puso contra la pared y metió su mano en mi vagina”, comentó Angélica Patricia.
“Me hincan en uno de los asientos y ahí es donde empiezan a tocarme más… a tocar mis pechos de una manera bastante fuerte”, señaló Suhelen Gabriela.
“Afectó terriblemente a toda mi familia, mi papá no nos habla y cree que estoy equivocada por estar denunciando aquí”, enfatizó Norma Aidé Jiménez.
Durante la audiencia también participaron los peritos, Ernesto López Portillo y Julissa Mantilla.
Las víctimas regresarán este sábado a México y la sentencia de la corte se espera para el próximo año.

(video) El Secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez Vargas, beneficia a la escuela “Benito Juárez” con una alarma sísmica






Cumpliendo su compromiso con la educación de Ecatepec, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas y el 13º regidor Fernando Martínez, instalaron una alarma sísmica en la Escuela Primaria “Benito Juárez” ubicada en la colonia San Carlos de esta demarcación, que beneficiará a alumnos de ambos turnos y a los vecinos de los alrededores que cuando escuchen la alerta sabrán que viene un sismo y tienen importantes segundos para ponerse a salvo.
La profesora María Eugenia Flores García, directora del plantel educativo agradeció a los Padres de Familia de la Mesa Directiva por la gestión que hicieron ante el licenciado Octavio Martínez Vargas para que los apoyara con esta alarma.
De igual manera manifestó su agradecimiento al Secretario Electoral Nacional del PRD, Octavio Martínez y al regidor Fernando Martínez Vargas, por esta valiosa ayuda que reforzará la seguridad de los aproximadamente 700 estudiantes que conforman la matrícula escolar.
El 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, mostró su afecto por esta escuela en particular, aseverando que él fue alumno de este plantel educativo.
Recordó el compromiso que hicieron de instalar una alarma sísmica a raíz de los sucesos del 19 de septiembre, que desgraciadamente afecto la parte trasera de la escuela, por lo que esperan que esta alarma contribuya a la seguridad de los niños, de los directivos y de los padres de familia.
“La finalidad es que tengan una oportunidad como la que tienen los habitantes de la Ciudad de México, que cuentan con 60 o 90 segundos para salir de la zona de riesgo antes de que ocurra un movimiento telúrico, dispositivo que las escuelas del Estado de México no tienen”, recalcó.
Informó que el Secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez Vargas inició un programa para instalar alarmas sísmicas en el mayor número de escuelas de Ecatepec, por ello se está beneficiando esta escuela.
Finalmente expresó su intención de que los padres de familia estén tranquilos al tener la seguridad de que si vuelve a ocurrir un suceso como el del sismo pasado, la alarma que está conectada directamente al Sistema Nacional de Sismos emitirá la alerta para que los alumnos se preparen  antes de que ocurra el mismo.

Operativos en el Edoméx realizados por el GTO dieron como resultado 19 detenidos

Integrantes de los Grupos Táctico Operativos (GTO´s) de la entidad mexiquense conformados por autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo la detención de 19 personas, dos de ellas en cumplimiento de órdenes de aprehensión.
En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y de la Fiscalía mexiquense operando en los municipios de Tlalnepantla, Chimalhuacán y Valle de Chalco.
Derivado de lo anterior, fueron detenidas 19 personas, algunos por delitos flagrantes, de las cuales destacan por robo con violencia, y delitos contra la salud y un sujeto quien tenía una orden de aprehensión vigente girada por la
Autoridad Judicial del estado de Puebla, por los delitos de homicidio, privación de la libertad y violación.
Durante las movilizaciones fueron revisados mil 161 vehículos particulares, 117 unidades de transporte público y más de mil 900 personas, de igual forma fue asegurada la siguiente droga y objetos: 92 dosis de marihuana; 10 envoltorios con cocaína; 2 armas de fuego calibre .30 mm y .22 mm; 2 armas prohibidas y 5 vehículos.
En tanto a los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), quien definirá su situación jurídica.

Cayó banda de un taxi que asaltaba al transporte público, en Toluca

En la zona norte de Toluca, mediante un operativo, fueron detenidos dos hombres que se dedicaban a asaltar a los trasportes públicos y robo común.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los sospechosos fueron detenidos en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán a bordo de un vehículo con cromática de taxi.
Los dos asaltantes, tenían relación con varios asaltos a mano armada, tanto a pasajeros del transporte público en Toluca, como robos comunes en la misma zona.
Este grupo utilizaba un taxi para huir una vez que cometían atracos en contra de sus víctimas.
Al momento de su aseguramiento efectuado en la calle 20 de Noviembre, a los sospechosos se les aseguraron 10 celulares y un cuchillo, según el informe policíaco.

En Toluca fue detectada una banda de asaltantes que opera a bordo de taxis

En el municipio de toluca Estado de México, ha sido detectado un grupo de presuntos asaltantes que operan a bordo de taxis, dedicado al robo a casa-habitación y transporte.
Según información de transportistas dadas a las autoridades, donde señalan que este grupo ha cometido varios asaltos en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán de Toluca y en el barrio de San Sebastián en Metepec.
El grupo de al menos 10 integrantes ha sido detectado por operar, particularmente en taxis para cometer los atracos, seleccionar a sus víctimas, sobre todo a transeúntes y usuarios de transporte público.
El modus operandi de operar de dicho grupo usan vehículos con cromática de taxis que ya fueron dados de baja en el servicio, aunque los números de registro continúan vigentes.
Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el valle de Toluca, Odilón López Nava, dio a conocer que han detectado más grupos los cuales usan placas sobrepuestas en las unidades para hacerse pasar como taxistas y cometer los atracos.

Abogados de responsables de Álvaro Obregón 286 negaron que el inmueble presentara daños antes del sismo

El representante legal de uno de los dueños del edificio de Álvaro Obregón 286, dio a conocer que nunca tuvieron conocimiento del documento del año 1997, dirigido a la Secretaría de Transportes y Vialidad, y posteriormente firmado por el entonces director Pedro Urzúa, de Estudios Técnicos de la Secretaría de Obras.
El representante legal de los dueños del edificio de Álvaro Obregón 286, explicó que en 1993, los propietarios solicitaron un permiso a la delegación Cuauhtémoc para colocar un “tapial”, es decir, un muro especial; en esa ocasión, la solicitud iba acompañada por el dictamen de un Director Representante de Obras.

Mediación, camino para la solución de conflictos cotidianos y erradicación de la violencia: PRD

-          Normas jurídicas deben responder al cambio social, para el ordenamiento de la convivencia en la sociedad: José Antonio López Lozano.

Con el objetivo de llevar a la construcción de una sociedad en sana convivencia y aminorar la violencia en la entidad; el diputado José Antonio López Lozano, integrante del GPPRD,  presentó ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense la iniciativa por la que plantea la reforma del artículo 41 a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México.
La iniciativa que  posteriormente  fue remitida a Comisiones para estudio y dictamen, tiene como fin  evitar que una situación de conflicto menor llegue a un problema extremo y que pueda terminar en sentencia judicial, por lo que el perredista consideró, con su iniciativa, que la mediación, a través de centros especializados, son la clave para generar una respuesta en el primer nivel de conflicto.
José Antonio López Lozano comentó además que las normas jurídicas deben adaptarse a la evolución de la sociedad, para el ordenamiento de la convivencia de tal forma que además de cumplir con su propósito regulador, es necesario que se establezca el marco jurídico que permita el ágil desarrollo de actos y hechos jurídicos esenciales para el bien común, en relación con los principios de igualdad y al cumplimiento de los derechos humanos.
"Es de imperiosa necesidad mantener nuestras leyes y reglamentos actualizados a efecto de tener mejor resultado de estos, motivo por el cual se propone la presente reforma en donde el objetivo es tener resultados positivos a corto, mediano y largo plazo para que dichos conflictos sean lo menos desgastantes y tengan una rápida solución".
Con la reforma al artículo 41 de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, donde se reforma solamente el primer párrafo, el diputado López Lozano planteó que los convenios deberán ser modificados con el consentimiento de quienes intervinieron en el mismo, siempre y cuando se adecuen a las necesidades y se garanticen los derechos de las niñas, niños, adolescentes e incapaces. La iniciativa fue remitida a comisiones, donde será analizada y discutida para la elaboración de un dictamen que se presentará ante el pleno para su resolución.