miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estalló otro motín en el penal de Chiconautla


archivo
Por David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- Estalló un nuevo motín de reos en el penal de Chiconautla ubicado en este municipio. Aproximadamente a las 20. 30 horas de este miércoles cerca de 200 reclusos del dormitorio 3 se alzaron contra los custodios y tomaron el control del módulo referido, la situación fue controlada por el personal de vigilancia del penal; no obstante la Secretaría de Seguridad del Estado de México de inmediato envió al menos 150 policías estatales, quienes se encuentran a la expectativa afuera del centro de reclusión, de forma preventiva. Durante la trifulca, dos custodios resultaron lesionados, mismos que ya fueron trasladados a un hospital de la zona para su valoración médica.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó, de manera oficial, “que esta noche se registró una riña en un dormitorio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Dr. Sergio García Ramírez” en Chiconautla, la cual ya fue controlada en su totalidad, reportándose el centro penitenciario en calma”. Los uniformados resguardan las inmediaciones del penal, por si es necesario su intervención en caso que resurja el amontonamiento; aunque el comunicado oficial dice que es para resguardar la integridad de los reclusos y del personal administrativo y de guardia y custodia.
Por su parte, parientes de los reclusos han comenzado a llegar afuera del penal para conocer el estado de salud de sus familiares. Todo en calma por el momento. El motivo del motín se especula se debió al control interno del dormitorio 3, ya que, como es sabido, cada dormitorio cuenta con un “mayor o mama” y sus testaferros encargados de imponer a su modo disciplina, controlar negocios y cobrar cuotas, según los propios familiares quienes tienen que llevar el dinero para el pago de dichas cuotas, por concepto de baño, hotel, pase de lista, y otros  permisos.

Evitarán “la changarización”, venta e invasión de predios cercanos al NAICM

Por: David Esquivel
Naucalpan.-Edoméx.-Inversionistas, autoridades estatales y federales evitarán, desde ahora, la “changarización”, instalación de negocios precarios y la ocupación o invasión ilegal de predios ubicados alrededor de lo que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), actualmente en construcción en Texcoco, para lo cual pondrán a volar drones que vigilen el área, porque en la zona existe mucha presión sobre la ocupación de predios.
“Fraccionar terrenos sin permiso gubernamental es un delito penal y quien lo haga se va al boto dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha,Rocha; explicó que el Grupo Aeroportuario de inversionistas vigilará con drones (aparatos aéreos no tripulados), las tierras junto autoridades estatales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Gobernación (Segob).
Añadió que el grupo privado y las instancias gubernamentales impulsan la integración del Plan de Ordenamiento Urbano del nuevo AICM, para atajar la “changarrización” (negocios precarios) y asentamientos irregulares alrededor del nuevo aeropuerto. Jacob Rocha ofreció una conferencia de prensa en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde anunció los foros para la integración del nuevo Plan de Crecimiento Urbano del Estado de México.
Dijo que la planeación del AICM sigue adelante y se planea un crecimiento ordenado, para lo cual se reservarán mil 500 hectáreas para áreas verdes, recarga de mantos acuíferos y uso agrícola; además, se invierten 500 millones de pesos en la construcción de un parque acuático y la tecnificación del sistema de riesgo en tierras agrícolas de la zona, todo lo cual que servirá como zona de amortiguamiento alrededor del aeropuerto.
“No se trata sólo de evitar venta ilegal de tierras, sino, también, de crear alternativas de crecimiento para los dueños de esas tierras; con la tecnificación del sistema de riego se busca elevar la productividad agrícola, dar incentivos y desalentar la venta de lotes”. Aunque se prevé incorporar al menos 150 hectáreas para uso habitacional, industrial, comercial y logístico, “en proyectos planeados, ordenados y sustentados en un plan de crecimiento ordenado”
“El Plan de Ordenamiento Urbano será el marco legal para dirigir el crecimiento de la región que, sin duda, impactará entidades como Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y otros municipios del oriente mexiquense. Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y Gobernación federal comparten labores de vigilancia, si de repente la gente se mete a los predios será desalojada”.

(video) “Gobierno municipal implementará un proyecto piloto de movilidad sin autorización del cabildo”: reveló el 13º regidor Fernando Martínez Vargas

“Absurdo que se implemente en Ecatepec un proyecto piloto de movilidad cuando no se ha dado a conocer con antelación a las autoridades auxiliares de la zona, a los ediles municipales y a la ciudadanía que es la que transita por ese lugar todos los días”, advirtió el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas.
A tan solo cuatro días de que el gobierno municipal implemente el proyecto piloto de movilidad, el que ya casi está concluido y cuya apertura aparentemente se hará este sábado 18 de noviembre, el regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez, reveló que se convocó en el Auditorio de los Nueve Pueblos, a las autoridades auxiliares y a los ediles municipales para dárselos a conocer.
Aunque, manifestó, ese proyecto se realizó sin dárselos a conocer de manera previa, sin autorización del cabildo, sin saber exactamente qué es lo que se va a hacer y la factibilidad del mismo.
Me parece absurdo, refirió, que se tome esta decisión sin darlo a conocer a la ciudadanía y a los representantes populares, en este caso al seno del ayuntamiento y a las autoridades auxiliares de las colonias que son quienes tienen que dar una explicación a sus vecinos.
Hoy se pretende, explicó, en el parque del Amor que fue construido en la administración del PRD, instalar baños y poner una tienda de conveniencia.
Asimismo, recordó, que también en la administración del PRD que presidió Gutiérrez Cureño, en el kiosco de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, no se  le permitió al edil mejorar el parque para uso de los niños y hacer una pequeña oficina con baños para atender a la población, sin embargo ahora, se pretende poner baños y recortar parte del parque para instalar una parada para el transporte público.
Explicó que el gobierno municipal decidió hacer de 14 a 16 paradas desde donde inicia la Avenida Insurgentes (en la gasolinera) hasta donde termina, que viene siendo la integración con la Vía López Portillo.
Indicó que le gustaría saber cómo está este tema para poder explicarle a la gente, que la ciudadanía este familiarizada con ello “porque no sabemos cómo se va a ejecutar la obra, si es concesionada o es por iniciativa privada, hoy el presidente respondió que es un tema de gasto por la administración pública municipal y no sabemos cuánto cuesta la obra”, recalcó.
Informó desconocer bajo qué condiciones se hizo, si fue el Ayuntamiento el que invirtió o si fue alguna empresa privada y qué medidas se van a tomar “no tengo ni la menor información al respecto sobre este proyecto”, aseveró.
“Hay muchas interrogantes y estaría bien que la población sepa lo que se va a hacer en la Avenida Insurgentes, para que estén prevenidos, ya que al bajar de la Avenida Insurgentes al incorporarse a la Avenida López Portillo es un caos por el semáforo, veremos si con esta parada no se agudiza más el tráfico”, expresó.
Finalmente el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, reafirmó que necesariamente la población se tiene que familiarizar con este proyecto de movilidad, esperando que funcione, porque de lo contario, también habrá que señalar que no fue dado a conocer con el debido tiempo, ni con participación de la ciudadanía que es la que transita por ahí todos los días.

OMV RADIO recomienda: El sabor de la cultura nacional, “La 5ta Feria del Pulque”


La 5ta Feria del Pulque regresa a sus orígenes, historias, tradiciones y sus diferentes leyendas que rodean a esta bebida nacional, con la participación de más de 30 expositores de los cuales encontraremos gran variedad de gastronomía, curados de todos los sabores y colores, juguetes de colección, comics, rifas y muchas cosas más.

Los asistentes podrán degustar desde curados clásicos de jitomate, apio, avena, guayaba, fresa, piña, piñón, cacahuate, hasta sabores exóticos como el de pepino y maracuya.

La original Feria del pulque organizada por el colectivo S22, reunirá a los mejores productores, pulqueros, tlachiqueros y expertos de esta bebida, con la finalidad de seguir promoviendo la cultura a través de sus diferentes historias, leyendas y tradiciones que hacen de esta bebida... "cultura para nuestro país".

Además de promover la cultura pulquera, la 5ta Feria del Pulque apoya a las grandes y pequeñas empresas que se dedican a la producción, venta y distribución de esta bebida, que forma parte de la historia de nuestro país ya que es resultado del trabajo de campesinos, tlachiqueros y pulqueros.

Para este gran evento, diferentes bandas darán a conocer sus proyectos musicales y abrirán el escenario a bandas estelares como Maskatesta (Acústico) teniendo a esta gran banda de ska el día sábado 18 de noviembre y Sr. Bikini con su música surf cerrará el evento el día 19 de noviembre.

La cita es este 18 y 19 de noviembre en punto de las 11:00 horas en la explanada de Tlatelolco, afuera del Congreso del Trabajo, ubicado en Flores Magón #44, cerca del Metro Tlatelolco o Metrobús Flores Magón

ENTRADA LIBRE solamente regístrate en fiestadelpulque.boletia.com
También puedes adquirir el vaso conmemorativo con pulque por sólo $55.

Listo para las elecciones del 2018, El PRI Edoméx

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, argumento que el PRI en la localidad "está listo para el reto del 2018”, sentenció posterior a la designación de dos comisiones temporales que realizarán las convocatorias para la elección de alcaldes y diputados para los 125 municipios para elección del año entrante.
Garantizarán la participación de mujeres, jóvenes e indígenas, se dio a conocer la creación e integración de dos comisiones: la primera tendrá en sus responsabilidades las coaliciones electorales; mientras que la segunda operará las plataformas electorales de carácter legislativo y municipales.
Nemer Álvares tendrá que llevar a cabo los trámites correspondientes para la consolidación de fórmulas de partidos políticos para ir en coalición ya sea para diputados locales o miembros de los ayuntamientos, la responsabilidad tiene como antecedente repetir la operación que ha sido fructífera en procesos electorales pasados.

Ex funcionarios, fueron nombrados delegados especiales del PRI, en la CDMX

José Manzur Quiroga y Alfredo Torres Martínez, ex-funcionarios del Gobierno del Estado de México en el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, fueron nombrados como delegados especiales del PRI en la Ciudad de México (CDMX).
Manzúr Quiroga fungió como secretario General de Gobierno y Alfredo Torres se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y fue presidente municipal de Ecatepec.
El presidente nacional del Revolucionario Institucional, dijo que ambos se suman al proyecto que construye el delegado presidente del PRI en la capital del país , Eruviel Ávila, mismo que se congratuló por su designación y reconoció su trayectoria.

Responsable de seguridad estructural del Colegio Rébsamen del la CDMX; fue detenido

Francisco Arturo Pérez Rodríguez fue detenido y posteriormente encarcelado por ser el corresponsable de la seguridad estructural del Colegio Rébsamen de la Ciudad de México (CDMX).
Pérez Rodríguez avaló en julio y septiembre de 2014, hasta por cinco años, la constancia de seguridad estructural de la escuela que se cayó en el sismo del pasado 19 de septiembre, que causó la muerte de niños y adultos.
En el Ministerio Público cuentan con pruebas suficientes para sustentar que el acusado actuó con dolo al avalar en “perfecto estado” la construcción, a pesar de que sabía que no era adecuada.

En la estación Allende del metro de la CDMX, nacio bebé prematuro

Un niño nació en los pasillos de la estación Allende del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX).
Óscar, padre del bebé, que tenía una semana en la CDMX, ya que provenia del estado de Guerrero, su esposa quien por primera vez visitaba la capital, y en la estación de Allende, Marlene fue auxiliada por algunas personas que pasaban en ese momento y por personal de la Policía Bancaria e Industrial, que dieron a conocer que les avisaron del alumbramiento, lo cual ocasionó que se trasladara a la estación Allende, una de sus compañeras estaba con la madre, sin embargo se preocuparon porque la mujer tenía apenas 22 de semanas de embarazo, alrededor de 7 meses, posteriormente llegaron los paramédicos para complementar el trabajo.
El bebé fue valorado y reportado con buen estado de salud.

La PGJCDMX tiene identificadas a "Las Goteras VIP" y ya hay retratos hablados


Se han conseguido los retratos hablados de dos de las mujeres conocidas como "Las Goteras VIP", acusadas de intoxicar a sus víctimas, dormirlas, robarles dinero y pertenencias, en sus domicilios, ya están identificadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).
Guillermo Terán, subprocurador de Averiguaciones Previas de la procuraduría capitalina, detalló que las mujeres utilizan la red social Tinder donde “empieza a generarse primeramente una amistad entre una persona masculina y una femenina, empiezan un filtreo hasta llegar a un punto de contacto… Posteriormente de algún tiempo, el masculino las invita a su domicilio, en el camino compran diversas bebida alcohólicas, alimentos. Al llegar al inmueble siguen departiendo y después de unos 30 o 40 minutos refiere que pierde el conocimiento hasta el día siguiente”.
Argumentó que "Las Goteras VIP” tienen entre 19 y 24 años de edad. Son físicamente atractivas, por lo que enganchan a sus víctimas a través de las redes sociales, sobre todo, buscan a hombres con alto poder adquisitivo.
"Las femeninas manejan un perfil alto y en la capital tenemos una zona de alta plusvalía en la demarcación Miguel Hidalgo… les refieren que van a estar de visita en la capital y es como la femenina engancha al masculino y quedan en contacto en un restaurante”, apuntó el subprocurador.
La primera denuncia ocurrió el 12 de agosto pasado. En ese caso, un ejecutivo alemán conoció a una mujer en Tinder, se citaron en el restaurante La Buena Barra, en Polanco. La mujer llegó con dos amigas. Horas más tarde, decidieron ir al departamento de la víctima. Ahí lo intoxicaron y al despertar, el hombre descubrió que le habían robado.
"A él, en específico, le roban el vehículo y sus celulares y efectivo que tenía… Los celulares valían 20 mil pesos. Era una camioneta golf como de 300 mil y como cinco mil pesos en efectivo”, precisó Guillermo Terán.
Otras víctimas de “Las Goteras VIP” fueron citadas en los restaurantes Rosa Negra MX, en Polanco, y Don Quintín, en La Condesa.
De esta manera, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX investiga si las mujeres vierten alguna sustancia en las bebidas de sus víctimas, pues existe la posibilidad que se trate de una ingesta alcohólica.
En total, existen cuatro carpetas de investigación y la Procuraduría capitalina no descarta que pueda haber más casos.

En Naucalpan, detuvieron a dos sujetos por portación de arma de fuego

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, elementos que integran las Bases de Operaciones Mixtas (BOM´s), detuvieron a dos­ implicados en el delito de portación de arma de fuego.
Durante el operativo implementado en la colonia San José de los Leones, fueron detenidos Raúl "N" y Daniel "N" de 18 y 23 años de edad; al momento de la supervisión física les aseguraron dos armas de fuego, la primera tipo escuadra marca Colt con un cargador y siete cartuchos útiles y la segunda una pistola tipo revolver marca Tauros Brasil, calibre 38 milímetros especial, con cargador y cinco cartuchos.
Por tal motivo los presuntos delincuentes y las armas aseguradas fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público federal, para dar inicio a la carpeta de investigación.

En Ixtapan detuvieron a sujeto con 187 bolsas pequeñas con cristal

En Ixtapan de la Sal, Estado de México, la policía municipal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a una persona por delitos contra la salud, al encontrarle 187 bolsas pequeñas con polvo blanco granulado con características propias del cristal.
El sujeto identificado como Javier “N” de 29 años de edad, viajaba en su motocicleta, cuando entraba a una gasolinera ubicada en Boulevard Turístico Ixtapan de la Sal a Tonatico, colonia Cedros, cuando policías le pidieron una revisión, se le encontró una bolsa negra de plástico que en su interior contenía 187 bolsas pequeñas con polvo blanco granulado con características propias del cristal; el detenido indicó que también participó en la ejecución ordenada por un líder de la plaza de la organización delictiva proveniente de Michoacán.
Por otra parte también es investigado por su participación en robos a casa habitación junto con otros sujetos; fue trasladado junto con la motocicleta y los presuntos estupefacientes al Ministerio Público (MP) correspondiente para dar inicio a la carpeta de investigación.

1er. lugar de robo de automóvil es el Edoméx: AMIS

En el Estado de México, durante el año pasado fueron robados más 25 mil 349 vehículos asegurados, lo que lo coloca en el primer lugar nacional en este rubro; aproximadamente uno de cada tres de los 87 mil 591 de estos ilícitos en el país, ocurrió en territorio estatal, lo que representa un incremento de 32 por ciento si se suman las cifras de los años 2015-2016.
El 74 por ciento de los vehículos robados ha sido con violencia, informó, Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de Seguros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien dijo que en la entidad, 3 de cada 4 vehículos, no tienen seguro para proteger a víctimas de accidentes viales.
El primer lugar de robo de automovil es el Estado de México, con 18 mil 794 de noviembre de 2016 a octubre de 2017, de los 53 mil 268 que ocurrieron con violencia a nivel nacional señaló el director.

En Otumba dos sujetos fueron detenidos, tras darse a la fuga en vehículo robado

En el municipio de Otumba, Estado de México, una mujer que junto a su cómplice protagonizaron una persecución y enfrentamiento a tiros con personal de la Procuraduría mexiquense.
Según informes oficiales los hechos se registraron cuando la pareja circulaba a bordo de un automóvil de marca Nissan Tida en color blanco con placas de circulación NCK-78-20 del Estado de México y fue interceptado por un grupo de agentes que participaban en un operativo.
6 elementos de la Fiscalía de Robo de Autos, adscritos a la Zona Oriente, que al revisar las placas del vehículo en su base de datos, se percataron que ese contaba con reporte de robo, por lo que el conductor no acató la orden y trató de darse a la fuga, pero luego de varios minutos que duró la persecución, finalmente fueron alcanzados.
Ambos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público (MP) donde se determinará su situación jurídica.

En la CDMX demandarán a dueño del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, por negligencia

Tras el colapso del edificio de Álvaro Obregón, por el pasado sismo del 19 de septiembre, Martín Estrada García, padre de una de las 49 víctimas, aseguró que demandará penalmente al dueño y a las autoridades de la Ciudad de México, por negligencia, ya que su hijo trabajaba en el despacho "Aguilera Contadores", en el cuarto piso.
El cuerpo de su hijo, Martín Estrada Zarate, quien era contador y tenía 30 años de edad, fue rescatado de entre los escombros 11 días después de que el edificio se derrumbara.
¨Es una negligencia por parte del Gobierno y de las autoridades… que el edificio colapsó en 15 segundos… Con este documento también se avala que es cierto que había irregularidades en ese edificio, a simple vista se veían las losas”, destacó el señor Martín.
De esta manera, familiares de las víctimas preparan demandas en contra el dueño del inmueble, Ernesto Sota López, así como autoridades de la Ciudad de México por haber omitido dicha información.

Por la distribución de PEMEX hay desabasto en municipios del sur del Edoméx

Luego de la denuncia de desabasto de gasolina en la zona sur del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), señaló que lo que hay es “una complejidad en el suministro”.
Explicó que debido a que la distribución por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no se está dando en la capital mexiquense, los empresarios tienen que ir a Tula, Hidalgo por el combustible, cuestión que duplica los tiempos de traslado y por ello la tardía de suministro; sin embargo, dijo, “los ciudadanos tienen el servicio”.
Pedraza Navarrete señaló que los problemas se deben a dos cuestiones, la primera, “cuando se genera una situación en los ductos, (cuando el traslado de la gasolina es a través de los ductos) se tiene que parar el suministro a la terminal, y la segunda, es relacionado a toda la situación que se vivió en el país, los fenómenos meteorológicos, los sismos que generaron un desajuste”.

La CODHEM recalcó que el hogar y la escuela son fundamentales en la cultura de la paz


Sandra Tetatzin Contreras, subdirectora de Capacitación y Formación en Derechos Humanos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), aseveró que el hogar y la escuela juegan un papel fundamental en la consolidación de la cultura de paz, ya que es en esos espacios donde se debe promover la participación democrática, garantizar la igualdad de género, eliminar discriminación y violencia contra la mujer.
Pues la labranza de la cultura de la paz comienza en el seno familiar se extiende al ámbito escolar y finalmente se cosecha en el diálogo, entendimiento y colaboración entre los seres humanos para evitar violaciones de los derechos primigenios que laceran la dignidad de las personas.
Tetatzin Contreras recalcó que al interior de la familia se tiene que hacer hincapié en que todas las personas son iguales, tal como lo señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual advierte que los integrantes de ésta deben tener claro que todos los seres humanos hemos nacido con los mismos derechos, no importa sexo, raza, religión o clase social, todos tenemos que respetar y promover estos valores y actitudes.
Al referirse al ámbito educativo, detalló que en las aulas se tiene que promover el diálogo como estrategia para solucionar conflictos, así como estimular el desarrollo económico sostenible, los derechos humanos para garantizar la igualdad de mujeres y hombres, al igual que la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.
Recalcó que en los planteles educativos fomentar la comunicación es una herramienta eficaz para evitar problemas de violencia escolar, en este sentido, indicó que la Defensoría de Habitantes acude a las escuelas de la entidad mexiquense con acciones de capacitación de cultura de la paz, derechos humanos,  y de no violencia, para de esa manera contribuir a la consolidación del respeto mutuo entre las personas para que vivan en armonía y evitar conflictos que a la larga generen violaciones a los derechos fundamentales.

Dictaron 9 años de prisión en el Edoméx, a sujeto que maltrataba a menor de edad, hijo de su pareja sentimental

Suma dos sentencias en su contra Rubén Díaz Alamilla, quien fue detenido por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México el 10 de junio del año 2014, en la comunidad de San Miguel, del municipio de Tequixquiac, por lo que fue condenado a 9 años de prisión, luego de que el Ministerio Público de esta Institución acreditó que el hombre golpeó a un menor de 5 años de edad, hijo de su pareja sentimental y que también sufría de actos libidinosos por parte del sujeto.
Los hechos por los cuales fue condenado se registraron el día 16 de mayo del año 2014, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia El Parque de San Mateo, en el municipio de Cuautitlán México, lugar donde este sujeto golpeó al pequeño, e incluso la quemó con un encendedor.
Por este hecho, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y la Procuraduría de Justicia mexiquense emitió un acuerdo de recompensa de hasta de 250 mil pesos a quien aportara información útil para la localización de Díaz Alamilla.
La detención se dio bajo un operativo de la Policía de Investigación; posteriormente este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, para que fuera determinada su situación legal.
La Autoridad Judicial, luego de revisar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, y previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva, y le fijó una multa de 67 mil 290 pesos como reparación del daño. Este sujeto también enfrentaba cargos por el delito de actos libidinosos, los cuales profirió al pequeño de 5 años, y hace unos días, un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán dictó una condena de 3 años y 4 meses de prisión en su contra por este delito, por lo que suma dos sentencias en su contra.

Naucalpan refiere impactante escenario al cambio democrático

• Los diagnósticos al menos para el partido en el gobierno-PAN-son de completa adversidad; la batalla electoral palmo a palmo será entre morena y el PRI.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 15 de noviembre del 2017.- En el Naucalpan de la alternancia política, verdaderamente que todo es posible, ante el proceso electoral venidero, y/o el 2018.
La realidad muestra un municipio con altas tendencias al cambio democrático, y en el cual no será fácil para nadie, sostener un partido en el gobierno-PAN- que va en caída libre.
Sin duda, en los estadísticos y que son sumamente fríos, morena en estos momentos junto con el PRI, pueden alcanzar el triunfo, en el ayuntamiento.
Pero también es claro, que viviremos como nunca antes e históricamente, un voto diferenciado que ya desde estos momentos se vislumbra, debido al peso electoral en los distintos distritos.
Es decir, en la cartografía federal, y sobre todo local, a propósitos de los innumerables intereses que se disponen incluso para el blindaje partidista, en esos territorios que consolidan un color.
El reto, penetrar en los fraccionamientos residenciales y ganarse la confianza ciudadana, en contraparte, a la zona emergente-colonias populares-en que al parecer, hay una definición.
Veámoslo así de simple, sin más consideraciones que medir “El Naucalpan de los pobres, y el Naucalpan de los Ricos”, u los otros Naucalpan: el del abandono y el atraso social.
Aunado o que decir, del Naucalpan de la elevada inseguridad, de las muertes diarias, en el transporte públicos de pasajeros, entre los grupos del crimen o los desparecidos.
El Naucalpan del desastre urbano, el de las deudas públicas y privadas millonarias y de quién sean, el de los planes parciales territoriales para modificar los usos del suelo.
Lo anterior, para favorecer a particulares y la industria inmobiliaria. El Naucalpan de los baches, parquímetros, “las arañas inmovilizadoras” y el del regreso de las infracciones de tránsito.
El Naucalpan del “Helicóptero Águila 1”, el Naucalpan ocupado por el Ejército en 14 bases de operación y aun así rebasado por la delincuencia.
En otro orden de ideas, y por aquello de las aproximaciones electorales, los proyectos de alianzas, en donde trascendió en el Edomex concretar una coalición parcial del “Frente Ciudadano por México-PAN, PRD y MC”-
Bajo esa lógica y ante el cruel marco de referencia albiceleste en Naucalpan y después del “morenazo” del 4 de junio, asumirse competitivos, conscientes de que el ir solos sería un total riesgo.