lunes, 13 de noviembre de 2017

Gobierno municipal de Tultitlán instala cámaras a uniformes de elementos policíacos


Por: David Esquivel

Se entregaron 20 cámaras GO PRO para evitar corrupción y garantizar detenciones e infracciones impecables...

Tultitlán.-Edoméx.- La Administración municipal de esta localidad equipó con veinte cámaras Geoposicionador Satelital (GO PRO) a igual número de policías, quienes portarán el aparato adherido a sus uniformes, según informó el Titular de la dependencia Rogelio Hernández.
Explicó que finalidad es asegurarse que la policía municipal cumpla con los protocolos de actuación en cualquier caso y video grabar las acciones que lleven a cabo para evitar abusos, tanto de los uniformados hacia la ciudadanía como de esta hacia los representantes de la ley, además de detectar probables casos de corrupción y falsas acusaciones que en ocasiones hacen ciudadanos contra los gendarmes en el cumplimento de su deber.
 Rogelio Hernández abundó que a través de las cámaras de audio y video instaladas en los chalecos de los policías se buscará transparentar sus operaciones. El uso de las cámaras comenzará a partir del próximo año; en una primera etapa serán 20 equipos; pero se prevé que sean 40, (BWC) que ayudarán a mejorar el desempeño de los elementos, además de exhibir casos de corrupción”.
Mencionó que en esta Administración ha sido permanente el acercamiento de la Policía municipal con sus mandos y la ciudadanía, con el objetivo que la corporación tenga un óptimo rendimiento y eficiencia al brindar seguridad a los tultitlenses. Destacó el apoyo permanente que la corporación policíaca recibe por parte de la administración municipal, “lo cual es un hecho sin precedentes en territorio municipal”, aseguró.
Por su parte, en conferencia de prensa, el Alcalde de Tultitlán Jorge Adán Barrón Elizalde, acotó que las cámaras ayudarán a capturar datos válidos, no dijo cuáles, que antes no estaban disponibles para los elementos; reducir quejas; construir lazos de confianza y legitimidad con los tultitlenses.
“Reconozco la labor que los elementos policíacos desempeñan las 24 horas del día, los 365 días del año, misma que muchas veces no es compensada por las autoridades, sin embargo, Tultitlán apoya y respalda a la Policía en un proceso constante”.

La violenta realidad que se vive en el Edoméx, superó la del cine

Por: David Esquivel
Atizapán de Zaragoza. Edoméx.- La realidad superó la ficción y a los guiones del cine  donde se ven “peliculescas”, rápidas y furiosas persecuciones entre unidades motorizadas, desde las cuales los perseguidores  vomitan fuego y plomo hacia los perseguidos, quienes en su desesperada y alocada huida estrellan sus lujosos carros sobre casas, accesorias o simplemente en banquetas donde, sin deberla ni temerla, resultan lesionadas dos personas y otras dos muertas que iban dentro del carro perseguido; pero las cuales después de tomada la escena salen del set de filmación, se desmaquillan, cambian ropa y se van muy tranquilos a cobrar su cheque; en este caso de la vida real no fue así; hubo sangre, dolor, muerte y el más grave, seguramente IMPUNIDAD.
 Las escenas violentas eran antes en el cine o en tiempos de los mafioso Alfonse Capone, el famoso Al Capone; John Dillinger o Baby Face Nelson y si usted quiere hasta Ma Baker, esos tiempos han vuelto crudos y reales; pero no a Chicago, USA, sino al Estado de México, en este caso el set de la realidad fue la calle Belisario Domínguez, esquina Guadalupe Victoria Colonia Ampliación Emiliano Zapata, Atizapán de Zaragoza, donde resultaron lesionadas  la menor de nombre Perla N.N. B. de 13 años con dos balazos en la espinilla derecha y  Candelaria Romero González de 58 años.
 Candelaria Romero González de 58 años, sin querer participo en el elenco de esta cruda realidad, montada el pasado domingo 12 de noviembre 2017 por el destino y la inseguridad que vive el Estado de México, cuando comenzó a correr la escena real protagonizada por dos sujetos en moto, desde la cual a toda velocidad disparaban al Mercedes Benz C208, color blanco, con placas de circulación MXU-98-01, cuyo conductor ya baleado era perseguido y trataba de huir; pero no lo logró, sino que chocó contra la banqueta; finalmente los matones le dieron alcance y volvieron a dispararle, a decir de testigos.  La acompañante del conductor quedó muerta en el asiento derecho del carro, que cuando chocó arrolló a Candelaria Romero, quien debido a las lesiones se le amputó la pierna izquierda.
 Pero en esta realidad el guionista es el destino y el productor el Gobierno del Estado de México incapaz de brindar seguridad a los mexiquenses. Resulta que el conductor del auto quedó dentro del mismo herido; los vecinos que se percataron unos del choque y otros que oyeron los bang, bang, bang de la balacera que se escenificaba en sus calles, corrieron hacia el carro sacaron al conductor, cualquiera pensaría que para auxiliarlo; pero no; terminaron de matarlo a golpes.
Se supone que los vecinos se enojaron al ver a la menor de edad lesionada y a su vecina sin una pierna que perdió al momento de ser arrollada, entonces sacaron al conductor del Mercedes, lo arrastraron hacia un lote baldío y, como no se sabe si ya estaba muerto por las balas, terminaron de quitarle la vida a golpes; pero no conformes con su mal proceder, quizás un poco justificado por la impotencia que siente el ciudadano ante la delincuencia que no hay quien la combata eficientemente; resulta que durante unos minutos impidieron que las autoridades judiciales se llevaran el cuerpo del hoy occiso.
 Las dos lesionadas fueron trasladadas para su atención médica hacia el hospital del ISEM Salvador Herrejón abordo en la PC-66 y PC 06 a cargo de Jesús Madero. En este montaje real nadie fue feliz al The End, o sea al Fin, sino todo lo contrario, hubo sangre, dolor, muerte y el más grave, porque permite que siga ocurriendo: IMPUNIDAD.

(video) El Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas continúa colocando alarmas sísmicas en escuelas de Ecatepec

  • El 13º regidor, Fernando Martínez Vargas entregó la alarma sísmica para seguridad de los alumnos.
  • El gobierno municipal, estatal ni federal, ofrece este sistema de seguridad para la población.
Con la intención de dar mayor seguridad a la población escolar ante un temblor de gran magnitud, el Secretario Electoral del Comité  Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas instaló otra alarma sísmica en Ecatepec de Morelos, en la escuela primaria Calmecac que alberga a más de 700 alumnos que tendrán valiosos segundos antes de un movimiento telúrico para ponerse a salvo y salvaguardar su integridad física.  
El décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, a nombre del Secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez, entregó formalmente la alarma sísmica a los directivos, maestros, padres de familia y alumnos del plantel educativo.
El profesor, Cristóbal Salinas Ortega, director de la escuela Calmecac agradeció a nombre propio, del director del turno vespertino de la escuela Miguel Hidalgo, Leonardo Mestizo y de los más de 700 estudiantes de ambos turnos, al licenciado Octavio Martínez Vargas y al 13º regidor, Fernando Martínez, este valioso apoyo que es una de las principales necesidades de la población escolar y que no lo proporciona ni el gobierno municipal, estatal o federal.
Reconoció el compromiso con la educación de Ecatepec, del licenciado Octavio Martínez al entregarles esta alarma sísmica que también les permitirá realizar los simulacros necesarios para que los alumnos se familiaricen con el sonido, no se asusten y tomen las medidas de seguridad aprendidas cuando escuchen la alerta sísmica.

Por su parte el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas expresó que a raíz del sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, directivos e integrantes de la Mesa Directiva de Padres de Familia de la escuela, solicitaron al licenciado Octavio Martínez Vargas el poyo con una alarma sísmica toda vez que no se cuenta con estos dispositivos de alerta en el Estado de México.
Explicó que la organización “Fuerza Popular Independiente” que preside el licenciado Octavio Martínez Vargas inició con el programa de colocar alarmas sísmicas en los planteles educativos de Ecatepec, que lo soliciten, para seguridad de los alumnos.
La alarma sísmica está diseñada bajo la misma plataforma que la Ciudad de México y funciona con movimientos telúricos mayores a 5.5 grados, alertando a los estudiantes con 40 segundos de antelación para que desalojen los salones y vayan a la zona de seguridad.

Detuvieron en Ixtapaluca a tres personas por el secuestro de una menor


En el municipio de Ixtapaluca, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a una menor de 16 años de edad quien se encontraba secuestrada, así como la detención de tres personas, una de ellas mujer, a quienes se les investiga por estos hechos.

Esta acción ocurrió debido a una denuncia iniciada por el secuestro de una estudiante de preparatoria, quien fue privada de la libertad el pasado 16 de octubre.

Tras ser secuestrada, la víctima fue trasladada a un inmueble de la Unidad Habitacional Rancho El Carmen, en el mencionado municipio, en donde la mantuvieron cautiva. Luego, los probables secuestradores se comunicaron con los familiares de la menor, a quienes les exigieron dinero a cambio de liberarla.

Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, y a la familia de la víctima les fue dispuesto un equipo de especialistas en manejo de crisis, psicólogos, así como personal de inteligencia y Policías de Investigación que iniciaron las diligencias para identificar y detener a los probables secuestradores, así como liberar a la víctima.

Con la información recabada, Agentes de Investigación desplegaron un operativo en el inmueble mencionado y al ingresar al lugar localizaron en una de las habitaciones de la vivienda, a la víctima, la cual se encontraba atada de pies y manos, y vendada de los ojos.

De esta manera, fueron aseguradas tres personas identificadas como José Miguel “N”, de 28 años; José Luis “N”, de 26 años, y Berenice “N”, de 37 años, éstas dos últimas quienes son originarias de la Ciudad de México.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, autoridad que los vinculó a proceso, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Padres de familia se manifestaron sobre Circuito Interior, para exigir la reapertura de 3 escuelas afectadas por el sismo

A la altura de la colonia Peñón de los Baños, en la Ciudad de México (CDMX), un grupo de padres de familia se manifiestan sobre Circuito Interior, ya que exigen la reapertura de 3 escuelas, afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
La manifestación afecta el acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre el Circuito Interior, además del Viaducto.
Autoridades de la Ciudad de México a través de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX ofrecen como alternativa vial el Eje 3 Oriente.

Cerca de empresa "Jarritos" en Tultitlán, balearon en el rostro a una mujer

Por David Esquivel
Tultitlán. Edoméx.- Asesinaron a balazos a una mujer de aproximadamente 30 años de edad, su cuerpo fue encontrado sobre Boulevard Tultitlán a un costado de la empresa Jarritos, colonia Callamil, de este municipio.
La hoy occisa recibió un balazo en la cabeza, y se encontraba ensangrentada del rostro, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida en el servicio médico forense de esta localidad, ubicado en Avenida Isidro Fabela, colonia Belén.
El Ministerio público inició la carpeta de investigación correspondiente.

La CIDH retomará el caso de las 11 mujeres del caso Atenco

Luego de 11 años del caso Atenco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo retomará esta semana.
Según el diario de circulación nacional El Universal, el Estado mexicano será sometido a juicio en la Corte Interamericana por el caso de 11 de mujeres de más de 20 que sufrieron agresiones sexuales por parte de servidores públicos.
Ante un avance mínimo en las recomendaciones que había hecho al Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó el caso en septiembre de 2016 de las 11 víctimas a la Corte IDH que sesionará este jueves y viernes.
Se prevé que ahí el gobierno mexicano se presente a la audiencia para desahogar el caso y dar seguimiento a las recomendaciones. La sentencia del órgano internacional tendrá carácter vinculatorio.
De esta manera se podría llegar a analizar la cadena de mando y conocer hasta qué nivel jerárquico hubo una responsabilidad por las violaciones a las garantías individuales cometidas a los civiles, uso de la fuerza desproporcionado, detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales que sufrieron varias de ellas.
Los sucesos ocurrieron en el año 2002, cuando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se opuso durante la administración del ex-presidente Vicente Fox a la construcción de un aeropuerto en tierras que serían expropiadas y logró la cancelación del proyecto, Peña Nieto en ese entonces fungía como gobernador del Estado de México.

Festival Rodante de Puebla generó su propia energía, pedaleando en bicigeneradores de electricidad

En el festival Rodante de Puebla, los asistentes produjeron buena parte de la energía necesaria para la realización de este evento musical y cultural; pedaleando montados en bicigeneradores de electricidad. Los organizadores planearon que con el pedaleo de asistentes y curiosos en 23 bicigeneradores fueron repartidos junto al escenario, con el fin de que se produjeran al menos 3 mil watts, ya que un festival de estas características “el consumo puede llegar a los 10 mil watts”, señaló Pablo Zacarías, director del festival Rodante. “Cada bicicleta genera alrededor de 100 watts; depende de cuánto pedalee la gente, si es un niño, un adulto o un ciclista profesional”, finalizó Zacarías.

Rector de la UAEM y su esposa tienen orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito

En la casa del rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, agentes de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos realizaron un cateo, los agentes llegaron hasta el fraccionamiento “Paraíso Country Club”, en el municipio de Emiliano Zapata, para concretar una orden de aprehensión en contra del rector y de su esposa María Elena Ávila Guerrero, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Los agentes ingresaron al inmueble y buscaron en todas las habitaciones, sin embargo, la casa se encontraba vacía.
Tras el operativo, Juan Salazar, el fiscal anticorrupción de Morelos, informó que existe un proceso abierto en contra de Alejandro Vera Jiménez y su esposa.
Luego solicitaron la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR) para que ayude con la búsqueda y localización de los imputados, ya que el sueldo del rector y el de su esposa, según el portal de transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, suman 2 millones 340 mil pesos por año. Multiplicándolos por cuatro años y sin gastar en nada más, da un total de 9 millones 360 mil pesos, pero en ese mismo lapso ellos adquirieron propiedades por casi 11 millones de pesos.
El operativo para capturar al rector de la Universidad Autónoma de Morelos ocurrió dos días después de que denunció hostigamiento del Gobierno de Morelos.

El CONAPRED pidió a legisladores de la Cámara de Diputados evitar gritos homofóbicos

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) exhortó a los diputados federales para que en las manifestaciones que sean realizadas en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos como los que se produjeron en la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. El señaló que “las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para los servidoras públicos, debido a que tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación”. Después, en un comunicado la CONAPRED destacó que el grito de “eeeeh, puto” es una expresión de desprecio, rechazo y no es descripción ni expresión neutra y y también dijo que “es una calificación negativa que estigmatiza, pues homologa la condición homosexual con cobardía”. En el reciente Informe sobre Violencia Contra Personas LGBTI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la afirmación y utilización de estereotipos negativos y discriminatorios sobre este grupo, y destacó que resulta más preocupante cuando quienes los utilizan son servidores públicos, y es más grave cuando lo hacen las y los legisladores federales, aseveró el CONAPRED.

Viviendas que fueron construidas en Valle de México no son funcionales: investigadoras de la UAM

Viviendas de interes social que fueron construidas en los municipios del área metropolitana del Valle de México, a partir del año 2000 no son funcionales y no cubren las necesidades de sus habitantes y como consecuencia de estos procesos de densificación habitacional y algunas zonas de ser seguras se fueron transformando en lugares con altos índices delictivos. Las profesoras-investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana: Concepción Huarte Trujillo y la doctora Teresa Esquivel Hernández, sostuvieron que el principal motivo es que las constructoras y los gobiernos anteponen el costo, a las necesidades habitacionales. Por lo tanto las viviendas de interés social son construidas para ocupar el mínimo de espacio requerido y al menor precio.

El INECC, pidió a Toluca disminuir el número de vehículos porque afecta la calidad del aire

En Toluca, Estado de México, El Instituto Nacional de la Ecología y Cambio Climático (INECC), pidió al municipio de Toluca, disminuir el número de vehículos que circulan en esta capital mexiquense, pues afectan de manera considerable la calidad del aire. En esta recomendación exhortó al Ayuntamiento de Toluca a peatonalizar un mayor número de calles y buscar alternativas para sustituir el uso de automóviles, tales como el sistema de Bicicleta pública Huizi, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y a su vez, la salud de la población en general. Esto fue emitido a través del informe de la línea base de exposición personal a contaminantes atmosféricos de la Ecozona de Toluca, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como el INECC. El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, destacó que entre las acciones realizadas durante esta administración, está la plantación de aproximadamente 90 mil árboles tan sólo en la capital mexiquense, aunado a la recolección nocturna de basura y el impulso al uso de bicicleta pública a través de Huizi y Toluca en Bicicleta.

En Toluca se instaló el programa de Formalización del Empleo

En Toluca, Estado de México, se instaló el grupo de trabajo que emprenderá el programa de Formalización del Empleo impulsado por el Gobierno federal. La Secretaria del Trabajo, María Mercedes Colín Guadarrama, resaltó que estas acciones permitirán un crecimiento económico más sólido y sostenido, un mercado laboral fuerte y más empleos dignos y formales en el Estado de México. Juan Manuel Martínez Nava, Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó que sumarse al programa de Formalización del Empleo fue una de las primeras acciones que realizó Alfredo Del Mazo como Gobernador del Estado de México. Afirmó que se debe continuar con la política de formalización del empleo que ha tenido éxito en mediano y largo plazo, acción emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto y que ha logrado la disminución en tres puntos del índice de informalidad laboral en el país.

Se realizó en Ecatepec el "Operativo Rastrillo" ; el primero que ha durado cuatro días consecutivos  

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, el "Operativo Rastrillo", en el que participaron fuerzas estatales y federales, dejó como saldo 185 personas detenidas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos. También llevaron a cabo filtros de revisión en avenidas principales y barridos en colonias conflictivas, lo que dejó como resultado 19 personas detenidas, una de ellas por cumplimiento de una orden de aprehensión por robo con violencia. Se realizaron en total 201 acciones operativas, en 41 colonias y avenidas principales, en las cuales participaron 3,208 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Naciona (CISEN), Secretaría de Seguridad Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El Fiscal General de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reiteró el agradecimiento a las fuerzas federales así como también destacó que es la primera vez que se lleva a cabo un operativo de esta magnitud en un solo municipio.

En Zumpango, un motociclista fue rescatado, tras caer en una zanja de aguas negras

En el municipio de Zumpango, Estado de México, un joven motociclista fue rescatado, luego de sufrir un accidente y caer en una zanja de aguas de drenaje. El accidente ocurrió cuando el joven circulaba a gran velocidad a bordo de su motocicleta en la salida de la comunidad de Santa Rosa que entronca con el fraccionamiento Villas de la Laguna Zumpango. Automovilistas observaron cómo derrapó la motocicleta proyectando varios metros al conductor que cayó dentro de una zanja de aguas negras, de inmediato varios automovilistas detuvieron sus vehículos y corrieron hacia la zanja, para prestar ayuda al lesionados; luego de varios intentos, lograron sacar su cabeza del agua y entre varios hombres lograron extraerlo antes de que se hundiera y perdiera la vida ahogado. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, una unidad de emergencia y paramédicos de Protección Civil; el lesionado fue identificado como Javier “N” por uno de sus amigos que acudió al sitio del accidente.

Aseguraron en Ecatepec a mujer por probable participación en delitos contra la salud

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en donde fueron localizados estupefacientes, además fue asegurada una mujer, a quien se le investiga por su probable participación en delitos contra la salud.
Los hechos ocurrieron en atención a una denuncia ciudadana mediante la cual se alertó que en un inmueble ubicado en la colonia Altavilla, se realizaban actividades ilícitas relacionadas con la venta de estupefacientes.
Policías de Investigación realizaron diversas indagatorias que identificaron el punto de venta de droga, y el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para este domicilio, la cual fue otorgada y cumplimentada.
En el lugar, los servidores públicos localizaron 13 bolsas con cocaína en piedra, 4 bolsas con droga denominada cristal, 1 bolsa con cocaína en polvo, 2 gases lacrimógenos, 7 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
De esta manera, fue asegurada Esther Karla “N”, de 43 años de edad, quien al parecer se dedica a la comercialización de estupefacientes y fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, para determinar su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Redobla esfuerzos Nepac A.C. en Naucalpan

• Conserva Programa de Empleo Temporal (PET), a efecto de contribuir con el mantenimiento de la infraestructura urbana, bajo un programa de más de dos años de pinta de guarniciones y banquetas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 13 de noviembre del 2017.- Al menos 300 personas han sido colocadas dentro del Programa de Empleo Permanente (PET), durante más de tres años, en diferentes momentos.
Así lo destacó, Gustavo Parra Sánchez, presidente de la organización civil Nepac, quien añadió que gracias al sector público y privado, prevalece una real oportunidad laboral.
Reconoció la disposición que tienen las autoridades del ramo, para sumar esfuerzos y contribuir no sólo a la oferta de trabajo, sino además, fortalecer las actividades sociales en las comunidades.
En ese sentido, subrayó las diferentes acciones para el embellecimiento del paisaje urbano, como lo es la pinta de guarniciones, banquetas, clareo, y corte de pasto, entre otros.
Resaltó las faenas en los fraccionamientos residenciales, en Lomas Verdes, San Mateo, “Los Fresnos”, y en colonias populares en “La México 68”, Colinas, Santa Lilia, y Loma Colorada.
De igual manera, apuntó la aplicación de más de 90 mil metros lineales de precisamente pintura en las calles de y avenidas del Naucalpan.
Por otra parte, informó de la donación de luminarias y recuperación de espacios públicos para ponerlos al servicio de la sociedad, y dejen de ser lugares de riesgo ante la alta inseguridad.
Parra Sánchez, manifestó a “Vallemex Noticias” los también programas de atención a grupos vulnerables, la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz, bastones y andaderas.
Aunado a lo anterior dijo, la canalización de canasta básica de verduras, paquetes de carne a familias de escasos recursos y avícolas con 10 pollos de postura, 8 hembras y dos machos, en San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.

Morenos aceptarán resultados de encuestas y reglas de la dirigencia



Más unidos que nunca para sacar al PRI del gobierno: Azucena Cisneros Coss.

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.-Firmaron Acuerdo de Unidad por la Regeneración de Ecatepec (AURE), aspirantes a coordinadores municipales y distritales en este municipio, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes este domingo tuvieron “un primer intento de unidad” en la explanada del Palacio Municipal a los pies de las estatuas de bronce de Morelos, Galeana y Matamoros, cuyo monumento se conoce como la Trilogía.
 “Barrios, colonias y pueblo se están uniendo en torno de Morena, porque hay un clamor de cambio y la firma de este acuerdo es la muestra palpable de que quienes estamos aquí es porque queremos la unidad, unidad en Morena, unidad en Ecatepec y unidad en el país”; los que no se unen es porque buscan sus intereses personales, de grupo o de familia y no los de los del pueblo que lleva mucho dolor a cuestas y clama por un cambio porque no aguanta más a malos gobiernos más expresó Azucena Cisneros Coss, aspirante a coordinar el Distrito VIII local.
Los presentes lanzaron un llamado a militantes de base, ciudadanos, organizaciones civiles, gremiales, partidos políticos y colectivos a integrar el proyecto de Unidad y Regeneración para rescatar a Ecatepec de los gobiernos del PRI y se comprometieron a respetar los resultados de las encuestas y reglas establecidas por  la dirigencia para designar Coordinadores de Organización distrital y municipal.
Desde temprana hora militantes, líderes y simpatizantes provenientes de distintas comunidades hasta llegar a casi 200 llegaron a la explanada municipal: “lo hacemos por convicción; con la esperanza de recuperar la paz en esta demarcación y dejar de ser considerados ciudadanos de tercera que habitan el peor sitio del país para vivir”, agregó Cisneros Coss.
Según los morenos, en esta localidad se sobreviene una insurrección cívica ciudadanas, para desterrar al PRI del gobierno municipal, porque ha dañado al pueblo de Ecatepec; pero también para participar en la creación de mejores condiciones para vivir con dignidad y sin la zozobra de ser víctima de un homicidio o robo.
 Claudia Cervantes, aspirante al Distrito 6 federal, durante su participación dijo que es urgente que en cuestiones de seguridad pública el ciudadano deje de ser estadística en Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán y en el Estado de México. “Es necesario abandonar los primeros sitios en delincuencia, corrupción, problemática urbana y deficiencia de servicios, es hora de empezar a realizar cosas buenas para la gente solidaria, gente buena, pero nos debemos unir fuerzas y trabajar por el proyecto de ciudadano de Morena y se logrará con unidad”.
Estuvieron presentes además Fortino Olarte, aspirante a la Coordinación de Organización Municipal, Faustino de la Cruz Pérez, la ex candidato de Morena a la Alcaldía de Ecatepec Engels López; Gabriel Gutiérrez Cureño, quien dijo que “este fue un primer intento de un acuerdo de unidad, habrá otros donde estén todos los sectores de Morena”, terminó; debido a la presión que sobre él ejercía el ex diputado Salvador Ruiz, el cual cuando el habla ni quien lo pare y es ajonjolí de todos los moles.
En el mensaje, todos los participantes mencionaron que Morena “está unido, más que nunca”, para refrendar lo que se logró en el pasado proceso dónde el partido en esta localidad alcanzó casi 250 mil votos.
Los sufragios que alcanzó Morena reflejan la situación que vive el pueblo, “la gente ya no aguanta más, y desde esta trinchera le enviaron un mensaje al PRI y a sus cómplices no los vamos a dejar dormir de no respetar la legalidad y transparencia del próximo proceso electoral”, expresó Engels López.
“A los corruptos del PRI y a las instituciones aliadas que se empeñan en mantener el poder a pesar de la voluntad del pueblo, en su ambición desmedida, desde aquí sentenciaron, se toparán con la unidad y organización del pueblo en torno a Morena, y juntos estamos comprometidos con las causas humanas y sociales para llevar a cabo la revolución de las conciencias”.
Indicaron que para llevar a buen puerto este objetico van a cerrar filas en torno a los coordinadores que serán designados por la dirigencia tras los resultados de la encuesta que se prevé concluyan el próximo 20 de noviembre.
Lanzaron consignas contra el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez y la camarilla que lo acompaña, los inconformes “exigieron que renuncie, que se vaya de tener algo de dignidad y decencia, pues ya le hicieron mucho daño y dolor a la gente que habita el municipio, debido a la indolente forma de gobernar”.
Revelaron que es el momento del cambio, de dignificar el noble oficio de hacer política, el tiempo de desterrar a la corrupción que acompaña a los gobiernos emanados del PRI, pero sólo se alcanzará este objetivo con la unidad y organización pacifica de ciudadanos y militantes de Morena.
“No hay mañana, depende de nosotros pasar a la historia, refrendaron que la necesidad de transformación de la nación despertó de la apatía de los gobernantes para construir un mejor entorno para nuestros hijos”.

“En Naucalpan”… Desborda el delito en paradero de Cuatro Caminos

• Durante este año, más de 10 homicidios de manera extraoficial dan cuenta de “lo caliente que esta la zona”, además del terrible aumento del robo a mano armada a transeúntes.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 13 de noviembre del 2017.- En el mapa criminal que asiste al municipio, no es menor el alto nivel del delito, en el paradero de “Cuatro Caminos”.
Los indicadores son sumamente delicados y entre ellos sin lugar a dudas, que la muerte ronda por cualquier lugar de la zona.
En sí, ya toda el área mantiene el total riesgo de que en un momento y en el mejor de los casos, ser asaltado con lujo de violencia a cualquier hora del día, quizá valga la pena que esperar la muerte violenta.
Las historias son innumerables, en el tránsito de más de medio millón de personas que caminan cotidianamente en el perímetro, para el desplazamiento de sus diferentes destinos.
En Cuatro Caminos hay una cifra “negra” de robo a pasajeros, toda vez que el que es asaltado aquí, se queda sin dinero para trasladarse a la agencia del Ministerio Público o de regreso a casa.
“Entre 15 y 20 personas al día son despojadas de sus carteras, celulares, bolsas y hasta joyería por parte de bandas de ladrones identificadas como “los cadeneros “y los de “la bolita.
De manera sorpresiva y en grupo, rodean a sus víctimas para arrebatarles objetos de valor, especialmente en el paradero norte”, acusaron dirigentes vecinales.
Actualmente y pese al proceso de rehabilitación del área, prevalecen muchos excesos tanto en el transporte como el comercio en la vía pública que saturó la zona en la parte de Naucalpan
Las banquetas y entradas a los andenes del Metro y de los derroteros que ahí se ubican, desafortunadamente y al margen de la basura y contaminación que arrojan, ya sea ambiental, visual y sonora, se incorporar los crueles espacios del delito, en los que ocurre de todo.
Son esos lugares de impunidad, de un lugar a otro; esa rejilla o hueco entre las continuidades de puestos callejeros, y en la soledad que guardan los andenes del metro, y peor en las noches o muy de mañana, en el que seguro nadie se escapa de un trágico robo.
Por otra parte, el número de muertes violentas ha crecido alarmantemente, y en este año poco más de 10 registros de manera extraoficial dan cuenta de lo caliente de la zona.
Los números nos indican de asesinatos por resistirse a los asaltos, pero también a los mismos criminales les ha tocado bala, además de uno que otro ajuste de cuentas.
Cabe mencionar, que al Mexipuerto llegan diariamente 20 mil unidades de transporte público, que trasladan a 400 mil pasajeros a la nueva terminal que conecta con el metro Cuatro Caminos, la cual es monitoreada por 300 cámaras de seguridad, y aun así el delito crece.

Nueve Escuelas de Ecatepec sufrieron daños estructurales y deberán ser reconstruidas


Por: David Esquivel
Ecatepec.-Edoméx.-Al menos nueve escuelas de educación básica podrían ser demolidas en este municipio debido a daños estructurales provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el regidor Juan Solorio Benítez, Presidente de la Comisión de Protección Civil municipal, quien dijo que el dictamen final de la posible demolición de los inmuebles lo dará el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación Pública Federal (INIFED), para definir si procede la demolición.
 Al concluir el plazo el pasado 10 de noviembre dado por el Gobierno para que operen todos los planteles del Estado de México, el regidor explicó que en Ecatepec el 98 por ciento de las escuelas entraron en operaciones y sólo falta conocer el destino que tendrán 9 planteles educativos ubicados en distintas colonias de este municipio y cuya plantilla escolar promedia entre los tres mil a los cuatro mil estudiantes, quienes por el momento reciben clases en espacios públicos.
Dijo que la evaluación del Inifed avanza con lentitud debido a los trámites burocráticos razón por la cual algunos planteles del municipio iniciaron actividades sin contar con el dictamen de Seguridad Estructural emitido por el INIFED. Indicó que en el caso de Ecatepec la dirección de Protección Civil Municipal (PCM) revisó las condiciones de los planteles y verificó que la mayoría está en buenas condiciones.
Respecto a los nueves plantes arriba referidos, tres estatales y cinco federales, entre primarias y secundarias, el dictamen de PCM es que tienen daños estructurales que ameritan reconstrucción y, por ende demolición; pero la última palabra le emitirá INIFED, el nombre y ubicación de las escuelas no se da a conocer por razones preventivas y de seguridad.
Juan Solorio acotó que padres de familia aprovechan la emergencia del sismo, para solicitar a las autoridades municipales y estatales den mantenimiento a las escuelas, porque muchas que sufrieron daños secundarios se debió a la falta de mantenimiento, que durante años no les hicieron.
Planteó que decenas de escolares toman clases en algunos centros cívicos del municipio, para continuar sus actividades y no perder su ciclo escolar 2017-2018, “aquí lo fundamental es que siga adelante la enseñanza y no haya problemas de aprovechamiento escolar”.
“Lo importante es que la mayoría de les escuelas están funcionando y este el lunes 13 de noviembre estén funcionando todas las escuelas del municipio, menos las nueve que tienen daños estructurales”, según el reporte de PCM.  El regidor del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que es muy probable que los planteles con daños estructurales sean “reconstruidas”. Indicó que algunas escuelas que no sufrieron daños menores, los padres de familia aprovecharon para demoler bardas.

En Rio Consulado de la CDMX, volcó una camioneta sin dejar lesionados

Sobre circuito Río Consulado, volcó una camioneta en la zona norte de la Ciudad de México (CDMX), afectando la vialidad por un tiempo.
El incidente ocurrió en la colonia Valle Gómez, cuando la camioneta salía de un bajo puente; el conductor perdió el control del vehículo en una curva y salió a los carriles laterales, cayó de una altura de un metro y medio aproximadamente.
Al lugar arribaron elementos policíacos y Bomberos de la CDMX, los cuales dieron el apoyo, donde solo se encontraba a bordo de la camioneta el conductor, quien resultó ileso.