viernes, 10 de noviembre de 2017

Apuñalaron a Israel Recillas Presidente del COPACI DE San Cristóbal Ecatepec


Esta foto la compartió en su red social Facebook momentos antes de ser agredido.

Este viernes a las 8.40 horas riñó con dos sujetos que le asestaron tres puñaladas y después se dieron a la fuga. Se encuentra internado en el Hospital del ISSSEyM de la 30-30 de Ecatepec.

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), de la cabecera municipal de San Cristóbal Ecatepec, centro, fue apuñalado este viernes por dos sujetos con quienes tuvo una discusión y posteriormente riño frente a los juzgados civiles ubicados sobre la Avenida López Mateos, a dos cuadras de la Avenida Insurgentes y a tres del Palacio Municipal de esta localidad.
Israel Recillas recibió tres puñaladas que le asestaron sus rivales de pleito, quienes después de herirlo se dieron a la fuga con rumbo desconocido. El altercado ocurrió aproximadamente a las 8.40 de la mañana de este viernes. Hasta el lugar llegaron socorristas de la Cruz Rojas, que se ubica como a cuatro cuadras del lugar del pleito, a bordo de la ambulancia número 430, la cual traslado al herido hacia el hospital del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado y Municipio (ISSSEyM), localizado sobre la Avenida 30-30, primer cuadro de San Cristóbal Ecatepec.
En el ISSEMYM se negaron a dar información sobre el estado de salud del herido; por su parte el Agente del Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec integró la carpeta de investigación correspondiente e iniciará las investigaciones del caso.

Dos personas fueron detenidas tras edificio dañado por sismo, en Portales, CDMX


Fueron detenidos dos responsables de obra del edificio de Eje Central Lázaro Cárdenas 418 en la colonia Portales, por los daños del inmueble durante el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.
Edmundo Garrido, procurador General de Justicia de la Ciudad de México, a través de una conferencia informó, que el responsable es el Director Responsable de Obra y del Co-rresponsable en seguridad estructural, quienes ya se encuentran en el Reclusorio Sur.
Detalló que el edificio, con apenas un año de construcción, sufrió daños en el 90 por ciento de su estructura y estaba habitado en su totalidad.
Garrido abundó que el dictamen pericial en arquitectura reveló que el proyecto estructural y la memoria de cálculo no corresponden al tipo de estructura contruida, la especificación en planos no corresponden a la realidad y existen diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados.

Aumento a salario mínimo debe ser prudente para evitar inflación: Carstens


El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, recomendó prudencia ante la posibilidad de aumento en los salarios mínimos, con el fin de que no sea un factor que impulse al alza la inflación.
“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, mencionó en una entrevista, al término de una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Además aseguró que el BANXICO seguirá la evolución del índice inflacionario, para confirmar que a finales del próximo año se coloque en la meta del 3.0 por ciento, y subrayó que luego de su relevo como gobernador del banco central, a finales de este mes, se dará continuidad a la misión de la institución.

Suspenden temporalmente el servicio de la Línea 1 del Metrobús por cierre de vialidades


El Sistema de Transporte Público Metrobús, recomendó a los usuarios anticipar su salida ante los acortamientos en la Línea 1, y la suspensión temporal de El Caminero a Corregidora.
Se dio a conocer a través de su cuenta de twitter @MetrobusCDMX, informando que debido al cierre vial en Fuentes Brotantes, el servicio de Indios Verdes a Villa Olímpica y de Buenavista a Villa Olímpica .
También se mencionó  que el servicio está temporalmente suspendido de El Caminero a Corregidora, por lo que sugiere tomar previsiones a fin de evitar contratiempos.

En la carretera México-Toluca, volcó un trailer afectando la circulación


En la carretera México-Toluca, un tráiler cargado con toneladas de amortiguadores y suspensiones volcó a la altura del kilómetro 17, con dirección a la Ciudad de México (CDMX).
El incidente afectó la circulación vial a lo largo de 3 kilómetros, en la zona de curvas, en las inmediaciones del CIDE; la vía fue cerrada en dirección a la capital.
El chófer fue detenido y será llevado al Ministerio Público para que rinda su declaración sobre los hechos.

Un normalista resultó herido, tras intentar desarmar a una policía


En Nochixtlán, Oaxaca, el normalista que resultó herido fue porque intentó desarmar a una mujer policía informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Los hechos sucedieron cuando recuperaron una patrulla que habían robado los normalistas en una gasolinera de la agencia de Pueblo Nuevo en la Ciudad de Oaxaca.
Los normalistas opusieron resistencia y uno de ellos intentó desarmar a una mujer policía y él mismo accionó el arma y resultó con una herida en la pierna; fue llevado a un hospital de Nochixtlán para recibir atención médica y la patrulla puesta a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

Detuvieron la demolición de Saratoga 714, en BJ de la CDMX


En la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México (CDMX), el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, detuvo los trabajos de demolición de Saratoga 714 que tenía programado iniciar la tarde del jueves.
El director de Prevención del delito y Protección Civil, Ángel Luna Pacheco informó que “la intensión del documento es parar la demolición definitivamente, porque seguramente los propietarios o los arrendatarios que lo hicieron tienen todavía al interior muebles”; vecinos del inmueble dijeron que están molestos por la orden judicial.
Por los daños en el edificio de Saratoga 714, al menos 40 inmuebles cercanos fueron evacuados. Javier Enríquez, ingeniero especialista en Mecánica de Suelos, indicó que una casa ubicada junto al edificio “ya muestra efectos de este peso adicional en su estructura”, por lo que también tendrá que ser demolida.
La delegación Benito Juárez tendrá que demostrar al juez que el edificio pone en riesgo a quienes habitan en la zona, para que se les permita iniciar de inmediato la demolición.

Tras vincularse a proceso, Javier Duarte solicitó un amparo


Ante la acusación que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en contra de el ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó un amparo contra la sentencia que confirmó su vinculación a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Fue acusado de ser el líder de una red de lavado de dinero que realizó desvíos de recursos públicos que fueron depositados a empresas fantasma; autoridades federales aclararon que el amparo aún no ha sido admitido, por lo que se espera que en los próximos días un Tribunal Unitario de informes sobre este asunto.

En la CDMX diputados aprobaron en lo general Presupuesto de Egresos de 2018


En la Ciudad de México (CDMX), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con el que se prevé cubrir los requerimientos de gastos del gobierno federal, que ascenderá a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, e incluye 18 mil millones de pesos adicionales al Fondo de Desastres Naturales, destinados a la reconstrucción por los terremotos de septiembre.
El dictamen de la comisión de presupuesto y Cuenta Pública fue aprobado en lo general por 413 votos a favor de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Panal y Movimiento Ciudadano, y 47 en contra de Morena.
Una vez aprobado en lo general el dictamen, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín informó del inicio de presentación de 346 reservas, en lo particular, que buscan realizar modificaciones al proyecto de decreto.

Ecatepec, municipio que más gastará en campaña electoral de 2018


Ecatepec, será el municipio con el tope de gastos de campaña más grande en el Estado de México, para diputados y alcaldes para la elección del 2018 con 30 millones de pesos, así lo confirmó el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.
Durante la sesión extraordinaria del consejo electoral celebrada este jueves, el representante del PAN, Alfonso Bravo Malo, refirió que debería de ser tomado en cuenta los resultados del intercensal del año 2015, también emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para poder determinar con claridad el tope de precampaña de cada uno de los municipios del estado.
Zamudio Godínez comentó que tras haber consultado con la dependencia, refirieron sería una estimación y sería inconstitucional de acuerdo al principio de certeza del IEEM. “El dato oficial es el que nos da el INEGI y es el que tomamos en cuenta” dijo; en este sentido, el municipio que menos recibiría para el desarrollo de la elección es Zacazonapan, con 226 mil pesos para ambas figuras.

Detuvieron a plagiarios de un miembro activo del Poder Juvenil PRI


En Toluca, Estado de México, los probables plagiarios de José Antonio Kuri, empresario y miembro activo del Poder Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fuera encontrado muerto el pasado 24 de septiembre en San Mateo Otzacatipan, fueron aprehendidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El Fiscal General identificó a los presuntos plagiarios como Alan “N”, líder de dicha banda delictiva, Octavio “N”, Pedro “N” y Karen Griselda “N”, quienes presuntamente se dedicaban al delito de secuestro en los municipios de Lerma, Toluca y Metepec.
Los detenidos fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, en donde esperan se determine su situación legal, luego de que un Juez los vinculara a proceso por el delito de secuestro.

En Toluca 200 mujeres policías y 150 servidoras públicas se afiliaron al seguro de vida para jefas de familia


En el municipio de Toluca, Estado de México, 200 mujeres policías y 150 servidoras públicas iniciaron el proceso de afiliación al seguro de vida para jefas de familia con la finalidad no dejar desamparados a sus hijos ante cualquier incidente dentro de su trabajo.
El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, informó que el apoyo que se brinda a las beneficiarias van de los 400 pesos hasta los dos mil 400 pesos mensuales, dependiendo el nivel educativo en el que se encuentren.

Dos retroactivos a familiares de mujeres policías fallecidas en cumplimiento de su deber uno con un monto de 21 mil pesos y el segundo por 57 mil pesos, fueron entregados a sus familiares.
Finalmente el delegado federal de la SEDESOL en el Estado de México señaló que a nivel nacional se tienen integradas a más de ocho millones de mujeres al programa de seguro de vida para jefas de familia.

En el Edoméx descartaron diputados el aumento del pago predial para el 2018


Votaron a favor los diputados y diputadas de la Legislatura del Estado de México, de no aumentar los precios del predio para el próximo año, excepto si el uso de suelo se cambia de agrícola a comercial o urbano.
Los 125 municipio del Estado de México están obligados a seguir cobrando la misma tarifa por concepto de uso de suelo, ya que al menos 111 localidades solicitaron incrementar los valores entre un 205 y 15 por ciento, para no afectar a la población, a aquellos que sufrieron daños en sus inmuebles como consecuencia del sismo del 19 de septiembre, tendrán descuentos en el pago predial este año.

Detuvieron a plagiarios de un miembro activo del Poder Juvenil PRI

En Toluca, Estado de México, los probables plagiarios de José Antonio Kuri, empresario y miembro activo del Poder Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fuera encontrado muerto el pasado 24 de septiembre en San Mateo Otzacatipan, fueron aprehendidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El Fiscal General identificó a los presuntos plagiarios como Alan “N”, líder de dicha banda delictiva, Octavio “N”, Pedro “N” y Karen Griselda “N”, quienes presuntamente se dedicaban al delito de secuestro en los municipios de Lerma, Toluca y Metepec.
Los detenidos fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, en donde esperan se determine su situación legal, luego de que un Juez los vinculara a proceso por el delito de secuestro.

En la CDMX diputados aprobaron en lo general Presupuesto de Egresos de 2018

En la Ciudad de México (CDMX), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con el que se prevé cubrir los requerimientos de gastos del gobierno federal, que ascenderá a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, e incluye 18 mil millones de pesos adicionales al Fondo de Desastres Naturales, destinados a la reconstrucción por los terremotos de septiembre.
El dictamen de la comisión de presupuesto y Cuenta Pública fue aprobado en lo general por 413 votos a favor de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Panal y Movimiento Ciudadano, y 47 en contra de Morena.
Una vez aprobado en lo general el dictamen, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín informó del inicio de presentación de 346 reservas, en lo particular, que buscan realizar modificaciones al proyecto de decreto.

Ecatepec, municipio que más gastará en campaña electoral de 2018

Ecatepec, será el municipio con el tope de gastos de campaña más grande en el Estado de México, para diputados y alcaldes para la elección del 2018 con 30 millones de pesos, así lo confirmó el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.
Durante la sesión extraordinaria del consejo electoral celebrada este jueves, el representante del PAN, Alfonso Bravo Malo, refirió que debería de ser tomado en cuenta los resultados del intercensal del año 2015, también emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para poder determinar con claridad el tope de precampaña de cada uno de los municipios del estado.
Zamudio Godínez comentó que tras haber consultado con la dependencia, refirieron sería una estimación y sería inconstitucional de acuerdo al principio de certeza del IEEM. “El dato oficial es el que nos da el INEGI y es el que tomamos en cuenta” dijo; en este sentido, el municipio que menos recibiría para el desarrollo de la elección es Zacazonapan, con 226 mil pesos para ambas figuras.

La SSP, del Edoméx traslado a 49 reos de alta peligrosidad a diferentes penales de la República

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó a 49 personas privadas de su libertad a penales federales, catalogadas como de alto riesgo de acuerdo a sus perfiles criminológicos.
La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, informó que de esta manera se da cumplimiento a la estrategia instruida por el Gobernador Alfredo Del Mazo, en el Decálogo de Seguridad.
Por otra parte comentó que se trata de fortalecer los mecanismos de control y seguimiento en los centros penitenciarios de la entidad, de detectar a las personas privadas de la libertad clasificadas como de alto riesgo de acuerdo a sus perfiles criminológicos para que sean llevados a otros penales federales del país.
Los 49 reos, fueron reubicados a los Centros Federales de Readaptación Social, de Guanajuato, Michoacán, zona Oriente y Oaxaca.

Capturó el GTO en Tlalnepantla a 2 sujetos que portaban un poderoso armamento

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el Grupo Táctico Operativo (GTO) capturó a dos sujetos que transportaban 10 armas de fuego, entre ellas, rifles AK-47 y máscaras, así como 4 kilos de cocaína y miles de balas de diversos calibres.
Los sujetos fueron identificados como Jorge Daniel Espinoza García, de 27 años de edad y Christian Mendoza Gutiérrez, de 22 años, al ser detenidos en la colonia U.H Rosario II, Sector I y se les encontró entre el armamento 5 “cuernos de Chivo” AK-47 y cinco armas cortas, cinco máscaras y entre los miles de cartuchos, había expansivos y trazadores; así como un vehículo Nissan Tiida color gris con placas de circulación 663YFN, un Seat Ibiza color blanco con placas de circulación NET4675 y una otocicleta color negro con placas 4V9LV.
Ambos quedaron bajo investigación en la fiscalía estatal para que aporten datos sobre a la organización criminal a la que pertenecen.

Ya está disponible la nueva app para recabar firmas para aspirantes independientes

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 2.0 de la aplicación para que los aspirantes independientes recaben los apoyos ciudadanos y aseguró que será suficiente para que desarrollen su labor para lograr su registro.
El consejero Benito Nacif, y los directores del Registro Federal de Electores, René Miranda, y de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, presentaron las “ventajas” de la nueva versión de la app, en la que garantizaron que se hicieron cinco mejoras de funcionamiento, de seguridad y para las validaciones.

Precisaron que este proceso no representó un costo extra a los 4.6 millones de pesos que cobró Grupo Tecno por la app, pero advirtieron que la nueva actualización que está disponible, no será la última.

La nueva versión lleva un registro de casi tres mil descargas en iOS y Android, cantidad que esperan aumente, pues a partir de la próxima semana será la única opción para que los aspirantes registren y envíen sus firmas.

Precisó que uno los criterios respecto de los gastos de los independientes es que los egresos por telefonía celular no se considerarán como parte del tope, porque es el instrumento que los aspirantes utilizan para recabar los apoyos y enviarlos al Instituto.

Indicó que la Unidad de Fiscalización tiene desplegado un esquema de campo para revisar los gastos de los aspirantes, los cuales también están obligados a reportar sus recursos, y también advirtió que está prohibida la compra de firmas.

Patricio Ballados detalló que el último corte de firmas indica que los independientes suman 541 mil 269 apoyos registrados, de los cuales 255 mil 801 son para aspirantes presidenciales, 89 mil 141 para senadurías y 185 mil 327 para diputaciones federales.

Destacó que las cifras van aumentando exponencialmente, pues al 21 de octubre registraban tasas de 10 mil firmas diarias y ahora son 40 mil apoyos al día, “lo que indica que se están fortaleciendo los equipos de auxiliares”.

Recursos para afectados por sismo en Ocuilan, están retenidos por SEDESOL

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México José Luis Cruz Flores Gómez, señaló que el municipio de Ocuilan, uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre, no ha concluido con los trámites necesarios para recibir los recursos del programa de Empleo Temporal Inmediato que impulsó la SEDESOL.
Señaló que el problema de Ocuilan es que no terminan de establecer a los beneficiarios, la tardía del censo en dicho municipio es que las viviendas dañadas están muy dispersas.
Sin embargo, esperan que la próxima semana concluyan con el registro de datos y reciban los recursos, pues ya están contemplados dentro de los 22.5 millones de pesos presupuestados.
Por el momento se van a entregar 16 millones 941 mil 708 pesos, repartidos a los 11 municipios declarados zona de desastre, beneficiando a 7 mil 857 familias (un habitante por familia), más los que se sumen de Ocuilan.
El delegado señaló que en caso de que los beneficiarios de este municipio rebase lo estimado, buscarían una ampliación del programa de empleo temporal.

Aprueban ediles de Naucalpan planes parciales de incorporación territorial de los “Parques Temáticos Quetzalcóatl y Las Ánimas”

• Argumentan ediles que los proyectos vendrán a mejor el hábitat de la zona y tener espacios de recreación autosustentables.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de noviembre del 2017.- Con distintos argumentos, y sobre todo en materia de movilidad y conectividad, ediles aprobaron hoy por mayoría, los planes de incorporación territorial de los “Parques Quetzalcóatl y Las Ánimas”, en este municipio.
En acuerdos económicos por separado a proposición del alcalde Olvera, el órgano de gobierno dio trámite a tales proyectos que, desde su perspectiva, vendrán a mejor el hábitat de la zona.
Así, mientras que Mariela Pérez de Tejada, primer síndico manifestó que con la anuencia, entre otras realidades se evita que los usos de alrededor de 20 hectáreas se destinen al crecimiento urbano.
Por su parte, Luis Hernández Trejo, sexto regidor reconoció que con la medida, mantienen el equilibrio ecológico y permiten generar espacios de recreación autosustentables en el nivel regional.
A la vez, la tercer regidora Claudia Aranda Muelas, solicitó cambiar el acuerdo y adicionar que el ingreso a los precisamente Parques temáticos sea por la Av. De los Arcos y no a través del Fraccionamiento residencial Paseos del Bosque, en respuesta a la petición de los vecinos del lugar.
En tanto, el onceavo regidor, Ignacio Santiago Cruz, tras reiterar la viabilidad del proyecto a ejecutarse, requirió los documentos que sustentan la consulta pública y la opinión ciudadana.
En su oportunidad, el décimo tercer regidor, Darío Rojas Macías, no obstante de dar su voto a favor del Plan Parcial de incorporación territorial del Parque Quetzalcóatl, lamentó que en el de “Las Ánimas”, se tengan más dudas, sobre todo en el tema del agua y vialidad, en un municipio sumamente saturado.
Por otra parte, reprochó que tales planes sólo beneficiarán a un solo sector de la población, más allá de los habitantes de la zona emergente de la demarcación-Las colonias populares-.
Dijo que no es posible tener parque del primer mundo, en medio o cercano a una justamente zona del tercer mundo deplorable.
Incriminó también, por aquello de la generación de empleos, que con ello puedan resolver la alta demanda laboral.
Propuso el diseño desde el gobierno local, de trazar una política de reindustrialización para recuperar la vocación del municipio que los colocó en los primeros lugares por su capacidad en el sector productivo en el país.

Solicita PRD comparecencia de Secretaria de Seguridad Pública para que explique situación de penales en el Edoméx

-       El Estado de México cuenta con 22 centros penitenciarios con una capacidad promedio de 13 mil 125 personas, y actualmente hay 25 mil 723 presos en cada uno.

Ante la falta de conocimiento del estado actual de los 22 centros penitenciarios existentes en la entidad mexiquense, el diputado del GPPRD, Víctor Manuel Bautista López solicitó a través de un punto de acuerdo al congreso mexiquense, la comparecencia de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México para que explique la situación general de los espacios carcelarios, las estrategias o programas para depurar la corrupción y hacia dónde se dirige la perspectiva de este nuevo gobierno en materia de reclusorios.
Víctor Manuel Bautista López hizo referencia en las 22 penitenciarias con las que cuenta el Estado, donde apuntó, la capacidad promedio es para 13 mil 125 personas, y actualmente hay 25 mil 723 presos en cada una, evidenciando la sobrepoblación que existe en los centros de reintegración social, situación que aseguró, desemboca en una falta de control, autoridad y un aumento de corrupción interna, de la que refirió, las autoridades han hecho caso omiso creando auténticas universidades de la criminalidad.
"Hasta ahora la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, ha sido reactiva, pues ha actuado hasta que se presentan motines, denuncias de corrupción en redes sociales y medios de comunicación, pero no ha investigado a ninguno de 22 directores de estos centros penitenciarios, para deslindarlos sobre su probable participación de encubrir, dar autoridad y poder a los grupos delictivos en cada una de las cárceles mexiquenses donde habitan más de 25 mil reclusos".
La protección hacia grupos de reclusos, la alta corrupción dentro de las penitenciarías, la tolerada y la solapada criminalidad por funcionarios penitenciarios, desde directores, subdirectores y  hasta excustodios; fueron los actos expuestos por el diputado del sol azteca, mismos que aseguró, han desembocado en un serio y profundo problema de gobernabilidad carcelaria, que puntualizó, para su erradicación es necesario crear una carrera penitenciaria de valores, de política criminal, capacidad, eficacia, estrategia y honestidad, a través de bases que reconfiguren todo el sistema, para que los nuevos funcionarios tengan salarios dignos y suficientes para evitar que caigan en la corrupción. Y añadió:
"Compañeras legisladoras y legisladores, seguramente ustedes estarán de acuerdo conmigo, hoy el nuevo gobierno, debe realizar una profunda radiografía de los delincuentes de alta peligrosidad, media y baja, no puede esperar más, porque si no actúa con responsabilidad, estaríamos pensando en actos de omisión y que el anterior gobierno estatal estaba abiertamente involucrado con los grupos de poder de reclusos que gobiernan estos penales".
Asimismo, Bautista López apuntó que la crisis penitenciaria del Estado, se puede corregir a través de estrategias reales y responsables incluyendo funcionarios con carreras penitenciarias, además de la implementación de  análisis psicológicos, emocionales y económicos aplicados a los reclusos, encaminándolos a cambiar a través de las diversas acciones de reinserción social implementadas.
Por lo anteriormente expuesto, el diputado solicitó al congreso mexiquense el trámite correspondiente a su punto de acuerdo, para en lo posterior sea aprobado.

Diputados mexiquenses exigen comparecencia del titular de Prevención y Readaptación Social

Los diputados mexiquenses exigieron la comparecencia del titular de Prevención y Readaptación Social en la entidad, Luis Arias González; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes y el Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, luego de los disturbios y anomalías registrados en centros penitenciarios del Estado de México las semanas anteriores.
Las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Morena pidieron las cabezas de los funcionarios involucrados en aras de conocer el estado actual de los diversos centros penitenciarios.
En sesión ordinaria celebrada el pasado jueves en el Congreso mexiquense, el legislador Víctor Manuel López hizo uso de la voz y en un punto de acuerdo expuso que las deficiencias en seguridad, autogobierno y hacinamiento son notorias en los centros penitenciarios del estado, por lo que exigió la comparecencia de Cervantes y diversos mandos de primer nivel que estuvieran involucrados en los hechos ocurridos en el penal de Neza Bordo.
El diputado Alberto Díaz Trujillo señaló que la corrupción viene desde la dirección de los penales, por lo que exigieron conocer las estrategias contempladas para la disminución de población carcelaria y procuración de justicia.
Así mismo, el legislador Abel Valle, diputado morenista se sumó a la exigencia de un informe detallado y la comparecencia de Maribel Cervantes no mayor a 10 días a partir de este jueves. Señaló que no han sido investigadas las autoridades carcelarias y han fallado en el brindar las condiciones necesarias para su reinserción a través de trabajo, educación, salud y deporte.

FGJEM sigue investigando las extorsiones en penales de la localidad


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México,  informó que por lo menos cuatro carpetas de investigación han sido iniciadas por los delitos de extorsión contra internos en los penales de la localidad, documentados en un video hace unas semanas.
Por lo que tanto custodios como directores de los Centros de Readaptación Social de Neza Bordo y Chiconautla, están siendo investigados por las autoridades de justicia para deslindar responsabilidades y determinar si existe complicidad al proteger a ciertos reos.
Precisó que a pesar de tener evidencias concretas, se ha complicado conseguir la declaración de afectados quienes se niegan a aportar datos a pesar de haber sufrido algún tipo de delito por parte del grupo que era encabezado por Luis Alberto González Nieto “El Tatos”.
La fiscalía añadió que se trabaja con los casos que han sido denunciados ante la institución a raíz de la exhibición que se realizó en torno a la corrupción que existe en las cárceles mexiquenses que ha derivado en el cese de directivos así como el traslado de presos de alta peligrosidad a otras entidades.

Proyecto de sistema de recolección de basura en Huehuetoca, Teoloyucan y Coyotepec afectará administraciones futuras: PRD

-       Señaló PRD falta de información en la propuesta para la creación de un convenio de prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos de manera intermunicipal entre los ayuntamientos de Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan.

Ante el pleno del congreso mexiquense, la diputada del GPPRD Martha Angélica Bernardino Rojas demandó la falta de información y estructura en la iniciativa planteada por el titular del ejecutivo estatal a fin de autorizar a los ayuntamientos de Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan, celebrar un convenio de carácter intermunicipal para la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, además de la creación del organismo público descentralizado denominado “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Valle de México (SIGIR- Valle de México).
Martha Angélica Bernardino Rojas apuntó que hacen falta los requerimientos de patrimonio, órgano propio del proyecto y presupuesto de su estructuración; elementos que aseguró, que no se tiene conocimiento sobre sus reglas de operación por lo que se comprometen las finanzas públicas de 3 administraciones municipales.
Además, la diputada perredista fue clara al asentar que de otorgarse una concesión a cualquiera de los procesos en mención, no se garantizará el servicio efectivo de una acción que el Estado debe brindar a la ciudadanía.
"El GPPRD está en contra de la concesión a particulares en los servicios públicos, es necesario atender un problema crucial, dar más facultades a los municipios y fortalecerlos en la agenda Municipal para de manera efectiva, fortalecer a los municipios y no optar por la concesión, donde no se garanticen resultados viables".

Martha Angélica Bernardino Rojas a nombre del GPPRD pidió que las decisiones que se tomen en relación al manejo de basura, den certeza a la ciudadanía de que se les brindará un servicio adecuado a largo plazo, asimismo añadió, se debe refrendar su objetivo y estructuración con la voz y voto de las autoridades implicadas para que la autorización del convenio no perjudique a administraciones futuras y aporte beneficios.
Bernardino Rojas demandó la tardía entrega de la información requerida para un análisis completo de la iniciativa propuesta, asimismo aseguró, no se tuvo un conocimiento claro del convenio donde vienen especificados los lineamientos por los que funcionará la asociación de municipios en este proyecto.
"Es importante tener en cuenta que la omisión de información conlleva a discusiones estériles que no  otorgan un beneficio ciudadano", añadió.
Por lo anterior, la diputada subrayó que ante la falta de información, el GPPRD no se encuentra en condiciones de apoyarla, por lo que su voto fue en contra y solicitó las actas de cabildo de los municipios de Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan en las que se plantea la celebración del convenio.