jueves, 9 de noviembre de 2017

Encontraron saltamontes de más de un siglo en un Van Gogh, en museo de Estados Unidos

Cuando un museo de Kansas City puso bajo el microscopio una pintura de Vincent van Gogh, encontró un intruso inusual: un saltamontes atrapado durante 128 años en los remolinos de pintura del lienzo.
Mary Schafer, conservadora del "The Nelson-Atkins Museum of Art", fue quien se llevó la sorpresa al encontrarse con el diminuto cuerpo marrón seco mientras estudiaba la pintura "Los olivos" del artista holandés.
"Trataba sobre todo de entender las diferentes capas de la pintura y cómo se realizó, y así fue como encontré parte del cuerpo de este pequeño saltamontes", expresó. "El hecho de que tengamos esta pequeña sorpresa de un saltamontes es una forma divertida de tener una nueva mirada de un Van Gogh"
El hallazgo refleja la práctica del artista de pintar al aire libre, donde a menudo estaba suficientemente ventoso como para arrastrar polvo, pasto e insectos. "Debo haber recogido un buen centenar de moscas y más en los cuatro lienzos que obtendrás, por no mencionar el polvo y la arena", le escribió Van Gogh a su hermano Theo en una carta en 1885.
Pero Van Gogh no era un matador de insectos.
El paleo-entomólogo Michael Engel, de la Universidad de Kansas, dijo al equipo del museo que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes, y que no había signos de movimiento en la pintura alrededor del insecto, lo que indica que ya estaba muerto cuando aterrizó en el lienzo de Van Gogh.
"Los olivos" es parte de una serie de 18 pinturas que Van Gogh realizó sobre el tema en 1889 en Saint-Remy-de-Provence, Francia, donde se había internado voluntariamente en un manicomio. Murió el año siguiente.

Otorgan a mexicanos becas para conservar especies nativas

Por parte de la National Geographic Society (NGS) y la Zoological Society of London (ZSL) se ha dado a conocer un nuevo programa de cooperación de becas y los nombres de quienes serán beneficiados por él, esto con el objetivo de salvar la vida silvestre y alertar sobre las especies en riesgo menos conocidas.
Dicha iniciativa apoyará los esfuerzos de conservación en el terreno para salvar a las criaturas que aparecen en el "National Geographic Photo Ark" y cinco candidatos en América Latina han sido nominados para la edición inaugural del "Nat Geo Photo Ark EDGE Fellowships" tomando como base su trayectoria y demostrado su compromiso con la conservación de especies.
Ellos son: Marina Rivero, México: Tapir, Tapirusbairdii; Vinicius Alberici Roberto, Brasil: Oso Hormiguero Gigante, Myrmecophagatridactyla; Daniel Arauz, Costa Rica: Tortuga Carey, Eretmochelysimbricata; y Yaijaira Garcia Feria, México: Conejo de los Volcanes.
El programa National Geographic Society fundado por el fotógrafo Joel Sartore tiene como fin documentar todas las especies en los zoológicos y santuarios de vida silvestre del mundo, inspirar la acción mediante la educación y ayudar a salvar la vida silvestre y de conservación en el terreno.
Desde mediados de enero hasta mediados de febrero de 2018, los cinco candidatos asistirán al curso de capacitación “Herramientas de Conservación” que dura cuatro semanas y se realizará en Costa Rica.

Presenta la Cineteca Nacional su 63º Muestra Internacional de Cine


Catorce películas provenientes de diez países serán las que conformen la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual comenzará el 17 de noviembre en la Ciudad de México para después iniciar un recorrido por el resto de la República a partir del 24 del mismo mes.
The Square será la cinta encargada de abrir esta edición. Dirigida por Rubén Östlund y galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, esta película tendrá su primera exhibición en la Ciudad de México el 17 de noviembre.
120 latidos por segundo, de Robin Campillo; En la penumbra, de Fatih Akin; El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki, y Cartas de Van Gogh, dirigida por Dorota Kobielay Hugh Welchman, serán otros de los títulos que se exhibirán por primera vez en la capital, después de su proyección en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.
La cordillera, de Santiago Mitre; Un minuto de gloria, de Kristina Grozevay Petar Valchanov; Western, de Valeska Grisebach; 1945, de Ferenc Török; y Dulces sueños, de Marco Bellocchio complementan este cartel que también contará con sedes en la UNAM, el IPN, Cinépolis y otras salas independientes.
De acuerdo con Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, informó que en la 62 Muestra Internacional de Cine, que se realizó en abril de este año, se reunieron alrededor de 93 mil espectadores, de los cuales casi el 50% provinieron de la red nacional. Para esta edición se espera que la cifra ronde los 100 mil asistentes.

Beneficiados impacientes por dos horas y media de espera profieren chiflidos de inconformidad

Alfredo del Mazo entregó títulos de escrituras y cancelación de hipotecas a dos mil 681 Familias.

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.-El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza entregó escrituras y canceló hipotecas a 2 mil 681 familias que habitan en los municipios de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacan, y Ecatepec donde este jueves se llevó a cabo el evento dentro de los campos de futbol del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (ITESE), ubicado en la Colonia Valle de Anáhuac.
Las familias beneficiadas fueron citadas para que se presentaran en dicho lugar desde las 8.00 horas de la mañana; a las 10.00 horas algunos de los beneficiados comenzaron a chiflar desesperado por las dos largas horas de espera que llevaban sentados en sillas colocadas bajo la carpa acondicionada para el evento: “no tenemos su tiempo” se oyó una voz salida de entre los presentes, minutos después otros chiflidos se volvieron a oír; aunque el grueso de la gente no hizo eco y se mantuvo paciente-
A las 10.25 de nueva cuenta volvieron los silbidos, que fueron apagados por una porra de como 40 personas que comenzaron a gritar: “del Mazo del Mazo, del Mazo” y dese ese momento cada que iniciaban los silbidos se oían las porras y así transcurrió el tiempo como hasta las 10. 45 horas que el maestro de ceremonias anunció: “ya se encuentra con nosotros el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza”, la porra volvió a gritar su estribillo y den entre los presentes surgieron pacíficos aplausos de bienvenida, clac, clac, clac, clac y clac.
Gobernador levantaba las manos sonriente y saludaba a alguno u otro que se iba encontrando en su camino, marcado por vallas de elementos de seguridad, hasta que llegó al templete donde lo esperaban, entre otros, el Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de ´México Enrique Jacob Rocha, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, quien, según dijo el Gobernador: “ha determinado algunos tribunales especializados para hacer los juicios sumarios de usucapión y que este procedimiento, una vez que cuenten con todos los requisitos,  se lleve a cabo en un solo día”, lo que a muchos de los ahí presentes les había llevado años de conseguir.
También se hallaba  el Alcalde Indalecio Ríos Velázquez, a quien no la bastaron las dos horas y media que los presentes estuvieron esperando al Gobernador y los martirizó al proferir, todavía, un discurso de por lo menos diez minutos, poquito faltó para que le chiflaran, no obstante, de entre la paja de su perorata informó a los asistentes que los exentaría “del pago del traslado de dominio”., la verdad la gente ni lo peló, lo que querían es que hablara el Gobernador, no tanto por escuchar su cuento sino por irse a sus casas, porque, según dijo una voz antes que llegara el mandatario, "no tenemos su tiempo".
A medida que el Gobernador daba a conocer dichos beneficios y los venideros, la gente comenzó a meterle calor a los aplausos, a pesar que ellos ya tenían lo suyo, como que le reconocían a Alfredo del Mazo su disposición a dar beneficios a otros que buscan escriturar sus propiedades y en  este sentido anunció el “programa para subsidiar el costo de todos los trámites de escrituración de la vivienda como se ha venido haciendo y lo podamos continuar cuando menos hasta finales de este año, para que las familias no tengas que pagar por la escrituración de sus casas y también con el apoyo de los ayuntamientos para que el traslado de dominio no tenga  ningún costo para todos ustedes”, dio a conocer Alfredo del Mazo Maza.
En su discurso resaltó lo importante que es para la familia, en el presente y el futuro, tener una casa debidamente escriturada, significa tener servicios públicos legales, acceder a créditos hipotecarios y asegurar el futuro de los hijos: “muchas felicidades a ustedes”, concluyó el Gobernador y las familias presentes larga espera que se aguantaron, porque “yo no vine a verlo a él sino por esto, dijo uno, que levantó la fólder con su escritura adentro y  no me la regalaron eh, me costó tres mil 500 pesos”, afirmó.

Ante la situación del país, urge ser disruptivos y actuar diferente: Barrales

  • Participan dirigentes del PRD, PAN y MC en Foro Ciudadanos Opinan en Guadalajara, Jalisco.

  • Estamos trabajando para dar el siguiente paso que será confirmar una coalición electoral.


Ante la situación de emergencia que vive el país, hay que pensar que es posible lo imposible y hay que romper paradigmas, declaró la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.

“Esa es la convicción de quienes conformamos el Frente Ciudadano por México”, advirtió.

Durante su intervención en el Foro “Ciudadanos Opinan”, que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco; la dirigente perredista reiteró que el diagnóstico del país obliga a la clase política a “salir de la caja” y  buscar el contacto con la ciudadanía.

“Este Frente Ciudadano causó ruido porque fue disruptivo, pero para cambiar el régimen hay que salirse de la caja y hay que escuchar a la gente”, sostuvo.

Señaló que el FCM está trabajando para dar el siguiente paso que será confirmar una coalición electoral.

Tras escuchar las participaciones de especialistas y ciudadanos que debatieron en torno a desarrollo económico, educación, combate a la delincuencia y política social;  Barrales Magdaleno aseveró que los problemas del país explican y hacen evidente la necesidad de trabajar en una misma dirección, partidos políticos y ciudadanos.

En ese sentido, reconoció que actualmente hay un despliegue de programas sociales que no solucionan de fondo la pobreza y falta de oportunidades, por lo que se pronunció por generar políticas públicas sin improvisación y con altura de miras.

“Hay una necesidad urgente de generar políticas públicas basadas en un diagnóstico y planeación. Tenemos que pensar y actuar a 20, 50 años”, expresó al tiempo de reconocer que hoy en día hay programas sociales que sí contribuyen a atemperar la apabullante desigualdad en el país.

Alejandra Barrales advirtió que el FCM está moviendo el tablero político.

“Estamos rompiendo la dinámica que se preveía para las elecciones del 2018, por eso es importante hacer este esfuerzo, no hablamos solamente de reformar leyes, apostamos a cambiar el régimen para cambiar la situación de todos”, dijo.

Concluyó que es tiempo de demostrarle a los mexicanos los beneficios de vivir en democracia, de lo contrario, México vive en el riego de caer en el autoritarismo.

“No podemos creer que a este país lo va a cambiar una sola persona, un gobierno sin legitimidad y sin la fuerza de los ciudadanos no podrá dar resultados”, advirtió.

En su oportunidad, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, recordó que el Frente no se detiene en objetivos electorales, pues el acuerdo se extiende más allá de un sexenio.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que “no hay nada tan fácil y tan útil como escuchar mucho”, por lo que celebró la realización de estos foros, que seguirán en otros estados del país.

“Adicional a la fuerza ciudadana, los partidos que conformamos el FCM gobernamos más del 50 por ciento del país, tenemos mayoría, tenemos las condiciones para ganar, por eso tantos ataques del sistema, estamos en las preferencias electorales de cara al 2018”, aseguró.

En el Foro participaron Raúl Padilla, César de Anda, Eduardo Caccia, Valeria Moy, Adalberto Flores, Jorge Huguenin, Manuel Herrera, Isaac Ávila, Rogelio Gómez Hermosillo y Ximena Andión, así como Raúl Frías y Augusto Chacón como moderadores.

Los foros que se desarrollarán próximamente así como toda la información referente al FCM, podrá consultarse a través de las redes oficiales de Facebook www.facebook.com/FrenteCiudadanoPorMex/ y Twitter @FrentePorMexico

En Sonora, fue detenido un sujeto con paquetes de droga adheridos a su cuerpo

En el municipio de Opodepe, en Culiacán Sinaloa, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a un hombre que portaba varios paquetes de droga adheridos a su cuerpo.
El sujeto, viajaba con destino a la ciudad de Tijuana, sin embargo fue en el municipio de Opodepe, tras encontrársele varios paquetes con sustancia granulada con características a la droga conocida como cristal.
La SSP de Sonora informó a través de un comunicado que el detenido se trata de un pasajero de un autobús, identificado como Francisco “N”, quien fue asegurado el miércoles en una inspección en el punto de revisión estratégico “Querobabi” ubicado en el tramo carretero Hermosillo-Santa Ana.
El detenido tenía pegado a su cintura y piernas varios paquetes, por lo que quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

En Ecatepec un policía fue golpeado por 15 personas de locales ambulantes

La mañana de este jueves en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en inmediaciones de la estación del Metro Ciudad Azteca, aproximadamente 15 personas que se dedican a la venta ilegal, agredieron a golpes a un policía.
Según los informes oficiales, el policía fue agredido por este grupo de personas conocido como “Los Ventas”quienes  golpearon en la cabeza al oficial, de igual manera lo agredieron con una lámpara de toques, hasta el momento se desconocen las razones de los actos.
Tras el altercado, compañeros del oficial lo trasladaron al servicio médico para que fuera diagnosticado, mismo que no presentaba heridas de gravedad.

En la autopista Veracruz-Cardel, a un tráiler se le safó uno de los contenedores

En la autopista Veracruz-Cardel, a la altura del kilómetro 13.5; un tráiler doble semirremolque perdió uno de los contenedores que transportaba cuando se incorporó a la autopista.
El contenedor se impactó contra la barrera que divide la autopista y afectando un carril de la otra vialidad; el tráfico tuvo que ser desviado sobre el kilómetro 13.5 para realizar las labores de remoción del contenedor, que afectó la división de la autopista.
Elementos de la Policía Federal arribaron al sitio para atender la emergencia y realizar las investigaciones correspondientes.

Garantizará Edoméx seguridad a mujeres y sus hijos víctimas de violencia

-       Con la aprobación a favor de la iniciativa presentada por el diputado José Antonio López Lozano se garantizará la igualdad jurídica entre hombres y mujeres con la erradicación de la violencia, discriminación y cumplimiento de los derechos humanos.

Ante el pleno de “LIX” Legislatura mexiquense se aprobó por unanimidad la iniciativa planteada por el diputado José Antonio López Lozano, que fue presentada el 21 de abril,  que propone establecer en la entidad una mayor protección para las mujeres víctimas de violencia, asimismo para sus hijas e hijos.
Con la reforma del artículo 32, fracción II de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, se dará la apertura a un ágil desarrollo de actos y hechos jurídicos que resguardarán el respeto y la protección a la dignidad de las madres e hijos en condiciones de vulnerabilidad, por lo que el Estado, con la aprobación de la iniciativa, estará obligado a garantizar la seguridad integral del núcleo familiar.
José Antonio López Lozano con su iniciativa aseguró se coadyuvará a la libertad, el cumplimiento de los derechos humanos y la no-discriminación, asegurando no sólo garantizará seguridad a mujeres que han sido víctimas de violencia, sino también  sus hijos, que como aseguró el perredista, muchas veces son los más desprotegidos.
El diputado Lozano en su oportunidad llamó a contribuir al cambio social de la Entidad, jerarquizando las prioridades de los ciudadanos a efecto de garantizar una convivencia social bajo las bases de equidad, justicia y la ley entre mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, José Antonio López Lozano aseguró, esta iniciativa beneficiará al Estado mexiquense, con la promoción en todo momento del cumplimiento de los propósitos de su fracción, para dar respuestas a las exigencias y demandas de la ciudadanía.
La iniciativa previamente fue analizada en comisiones, donde se formuló un dictamen que fue presentado en la Sesión Ordinaria del 9 de noviembre para su resolución, siendo aprobada por unanimidad, entrará en vigor tras su publicación en el periódico oficial, “Gaceta de Gobierno”.

Investiga FGJEM el presunto feminicidio de una joven en Ecatepec

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones correspondientes derivado del hallazgo del cuerpo de una joven, de aproximadamente 20 años de edad, mismo que fue localizado en una habitación de un hotel ubicado en el municipio de Ecatepec.
El personal especializado realizó las primeras diligencias en el lugar de los hechos, yno obstante que no se detectaron rasgos de violencia en el sitio y que a la joven no se le observan lesiones externas y se encuentra vestida, se inició la indagatoria conforme al protocolo de actuación para el delito de feminicidio. Se realizan las acciones correspondientes para identificar a la joven, posteriormente se llevará a cabo el análisis respectivo para determinar la causa de muerte.

Afectados por el 19S se manifestaron en la CDMX, exigen apoyo destinado a damnificados

Los vecinos afectados por el sismo del 19 de septiembre realizaron bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México (CDMX), exigen que se destine un presupuesto para la reconstrucción y reparación de los inmuebles afectados, tras el desastre natural.
Los hechos se registraron sobre la Avenida Cuauhtémoc, a la altura de Doctor Navarro, en la colonia Doctores. Por otro lado, en Tlalpan con Tasqueña se ubican los vecinos del Multifamiliar Tlalpan; en donde los cortes a la circulación los realizaron vecinos por lapsos de 5 minutos a la altura de Tlalpan y Alvaro Gálvez y Fuentes a la altura de las estaciones del tren ligero Las Torres y Ciudad Jardín.
"Queremos que nos ayuden a la reconstrucción de edificio 1-C que se colapso y para la reparación de los otros nueve edificios que podamos tener un dictamen verdadero y la gente pueda regresar a sus casas es nuestro derecho poder tener una vivienda digna" señaló una vecina.
Y los colonos cuestionan dónde están los recursos donados por el extranjero para el apoyo a personas damnificadas.

Chóferes de la Ruta 94 en Texcoco se manifestaron por extorsión por parte de CTC de Ecatepec

Un centenar de chóferes y dueños de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, de la ruta 94 que corre del fraccionamiento Pirámides en Texcoco hacia plaza de las Américas, en Ecatepec; se manifestaron en contra de la presunta extorsión por parte del sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) de Ecatepec.
Manifestaron que les exigían el pago de dos millones de pesos por cuotas no cubiertas desde hace un año, además de 65 pesos diarios por unidad y que aún cuando no estaban enterados de tal afiliación.
Los afectados reclamaron hace dos semanas y fueron interceptados por un grupo de choque quienes aseguraron ser de la CTC en Ecatepec, exigiéndoles el pago de 65 pesos diarios a las 130 camionetas de 260 unidades que conforman parte de la Ruta 94.
Los trabajadores del volante solicitaron la intervención del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para que intervengan en el caso.

En diferentes municipios del Edoméx, la DGCRVT recuperó vehículos con reporte

En diferentes municipios, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), adscritos a la Dirección General Contra el Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVT) recuperaron 5 vehículos con reporte de robo.
La primera acción ocurrió en la colonia Jardines de Morelos, de Ecatepec de Morelos donde localizaron un camión que transportaba productos de línea blanca, valuados en 400 mil pesos.
En el municipio de Santiago Tianguistenco, se realizo las segunda detención sobre el Boulevard Profesor Carlos Hank González un vehículo de la marca Chevrolet tipo AVEO, con equipo de telemetría, donde el chófer de nombre Juvenal “N”, de 44 años de edad fue detenido.
En el municipio de Huehuetoca, donde se recuperó un camión tipo Rabón, modelo 2009, con reporte de robo vigente, el cual se registró la recuperación del vehículo, una cuarta recuperación se registró en el municipio de Metepec , sobre la vialidad de Paseo San Isidro, esquina con Melchor Ocampo, en el Barrio del Espíritu Santo.
El último hallazgo ocurrió en el municipio de Tlalnepantla, de una camioneta tipo Silverado, modelo 2013.
Los vehículos fueron trasladados a las Fiscalías Especializadas para definir la situación legal de los automotores.

13 trabajadores del Tren Interurbano resultaron intoxicados por CO al dormir

Aproximadamente 13 trabajadores de las obras del Tren Interurbano, que se encontraban adentro de una caja de tráiler descansando, resultaron intoxicados por monóxido de carbono (CO) al tratar de calentarse con un generador de luz.
Los hechos ocurrieron a la altura del lugar conocido como monumento a El Caminero, kilómetro 43 de la carretera México-Toluca, cuando fueron alertadas las unidades de emegerncia para atender a personas por una intoxicación, pues un grupo de obreros utilizó la parte trasera de un vehículo de carga para descansar, pero al encender una planta de energía eléctrica para mitigar las bajas temperaturas, empezaron a asfixiarse al cerrarse la puerta durante la madrugada.
Sin embargo, un obrero se percató de la situación por lo que pidió el apoyo de paramédicos, a pesar de que se generó la movilización no fue necesario que los empleados tuvieran que ser canalizados a algún hospital ya que fueron estabilizados en el lugar sin mayores complicaciones.

En octubre se registraron 28 asaltos al transporte público de Toluca

Durante el pasado mes de octubre las líneas del transporte urbano que operan en Toluca, Estado de México y sus alrededores registraron alrederor de 28 asaltos en las diferentes rutas del municipio.
Durante una sesión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), se dieron a conocer las líneas más asaltadas: Flecha de Oro, Flecha Blanca, Gacela y Temoayenses.
Entre las rutas más afectadas son las que se dirigen de Toluca a Temoaya, donde se registraron seis atracos la mayoría en paradas de San Cristóbal Huichochitlán.
Los asaltos se registraron el 29 de septiembre, el 5, 17, 19, 23 y 25 de octubre; cuatros de éstos fueron cometidos en el paraje "Las Milanesas" y el resto en el paraje de "Las Trojes" y en la parada de "Tablajeros".
Para el caso de la línea Flecha de Oro, cuatro asaltos, tanto en la avenida José López Portillo, en la ruta a Xonacatlán y el desarrollo habitacional de Sauces, asimismo en el cruce de la vialidad Solidaridad Las Torres y José María Pino Suárez.
Mientras tanto en la línea Flecha Blanca, la mayoría de los asaltos que registró en el pasado mes de octubre, la mayoría fueron en la carretera Toluca-Palmillas.
La línea Gacela reportó durante la sesión de la CANAPAT, tres asaltos que fueron cometidos y denunciados por los operadores; y éstos fueron en la colonia El Seminario entrada a Calixtlahuaca a salida de Tecaxic.

Agravan diputados mexiquenses penas de hasta 5 años a empleados bancarios cómplices de robo

En el Estado de México la legislatura aprobó agravar, hasta con cinco años de prisión, a personal de sucursales bancarias que participe en el delito de robo a cuentahabientes.
El Partido Acción Nacional (PAN), realizó una propuesta que fue aprobada por la legislatura Legislatura avalando esos ajustes en comisiones, esto ante las sospechas de que personal de las instituciones bancarias que atienden en ventanilla estén participando en la comisión de este tipo de robo, al marcar o señalar a los cuentahabientes que retiran fuertes cantidades de dinero.
El presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Cámara local, Víctor Hugo Gálvez, autor de la propuesta, señaló que esta acción aumentó en diversos municipios.
La propuesta, dijo, brinda a los usuarios seguridad y protección para quienes realizan trámites bancarios y advirtió que se requieren procesos de vigilancia para disminuir robos.

la carretera Toluca-Palmillas

En la carretera Toluca-Palmillas, luego de una persecución, elementos de la Policía Federal rescataron a una pareja presuntamente secuestradas.
Los hechos ocurrieron cuando el conductor de una camioneta color rojo, marca Chevrolet, al ver la presencia policíaca aumentó la velocidad, por lo que causó sospecha de los federales, quienes lo alcanzaron para revisar la unidad, ahí encontraron a un hombre y a una mujer atados de pies y manos, él presentaba una herida de bala y ella estaba ilesa.
Al ser interrogados, argumentaron que los habían secuestrado; el hombre además aseguró que le habían rociado combustible para prenderle fuego.
De esta manera, el hombre herido fue traslado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para su atención médica y el detenido fue trasladado al Ministerio público de la localidad.

Exigen directivos y padres de familia de la Preparatoria Pública 323 en Naucalpan, reforzar medidas de seguridad

• Denuncian que diariamente estudiantes son asaltados con armas de fuego y /o armas blancas, despojándolos de dinero y pertenencias, aunado a que el perímetro urbano se ha convertido en una “zona cero del delito”.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de noviembre de 2017.- Directores y padres de familia de la Preparatoria Pública 323, ubicada en calzada de los Arcos s/n en el centro del municipio, demandaron a autoridades de la localidad, reforzar la seguridad, ante la oleada diaria de asaltos a estudiantes del centro escolar.
Asimismo, urgieron al director de policía y tránsito, Martin Riestra Rodríguez, el contar con al menos una patrulla que vigile la zona, la cual se vienen convirtiendo en un total riesgo por los jóvenes.
En diferentes juntas de grupo del plantel, revelaron de los continuos asaltos a mano armada que sufren tanto al ingreso como a la salida de clases y todavía peor, en el turno vespertino.
Hicieron saber también, del temor a que de un momento a otro sobre todo jovencitas, las puedan “levantar”, debido a que hay personas que se ven sumamente sospechosas.
De igual manera, y a la falta de alumbrado público y presencia policíaca, la periferia, desde Av. Universidad, Morelos y calles adyacentes de la colonia, Adolfo López Mateos, se encuentran en “constante focos rojos”.
Por otra parte, llamaron incluso a la comunidad escolar a instrumentar distintas medidas de vigilancia con padres de familia para proteger a sus hijos.
Lo anterior, derivado de la omisión de la propia policía municipal que, sólo va y toma fotos del lugar y se marcha tranquilamente engañando al titular de la corporación y al alcalde Olvera.
El problema dicen directivos y padres de familia, que se ha agudizado en el que el perímetro “es ya tierra de nadie”, por lo que solicitaron además el apoyo de Consejos de Participación Ciudadana y Delgados, haber si a ellos les hacen caso para tener seguridad.

40 casos de clonación detectó BANSEFI, en tarjetas entregadas a damnificados de Oaxaca

En México, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) detectó 40 casos de presunta clonación de tarjetas y movimientos fraudulentos en micas entregadas a damnificados por los sismos del mes de septiembre.
Informó que por el momento 57 mil 156 damnificados han recibido los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pues en 40 municipios de Oaxaca se registraron 60 mil 775 viviendas dañadas parcial o totalmente, según el primer censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En tanto, personal de BANSEFI ya visitó el 100 por ciento de casas dañadas.
De esta manera, la institución solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) investigar los casos y castigar a los responsables, de comprobarse los hechos delictivos.

Destituyeron a director del penal de Cuautitlán, luego de localizar en operativo más de 600 objetos prohibidos

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizó un operativo de revisión en ocho dormitorios del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Cuautitlán México, con el objetivo de consolidar el buen funcionamiento y evitar la comisión de actividades ilícitas en los penales mexiquenses.
Se hizo una minuciosa revisión en las estancias de las personas privadas de su libertad, donde localizaron 446 envoltorios de hierba verde con características propias de la marihuana con un peso aproximado de un gramo cada uno; 60 envoltorios de una sustancia color blanco en forma de piedra, 16 envoltorios de un cuarto de gramo de la misma sustancia; 16 gurbias; 16 radios de música; 14 cargadores para teléfonos celulares, 10 paquetes con hierba verde y seca con apariencia de marihuana; 9 bocinas de audio; 8 teléfonos celulares; 7 fragmentos de metal con punta de diferentes tamaños; 7 dispositivos de manos libres para teléfonos celulares; 6 perfumes diversos; 4 pipas para fumar; 1 lámpara de luz; 1 cautín para soldar; 1 rollo de cinta canela; 1 botella que contenía un litro de líquido fermentado; 1 desarmador y tijeras de punta.
La revisión también se le practicó a los mil 193 internos, respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad.
En total se aseguraron 632 objetos, entre probable droga, aparatos electrónicos y de comunicación, así como metales punzocortantes, entre otros, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que determine la situación jurídica de los imputables y el destino de los bienes y droga asegurados.
Fue así que se llevó a cabo el relevo del director del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Cuautitlán México y quedó como nuevo Titular José Benjamín Nava Téllez.