miércoles, 8 de noviembre de 2017

Arrancan las encuestas de Morena en Ecatepec y la Zona nororiente del Valle de México

Líderes de Morena firmarán “Manifestó de Acuerdo por la Regeneración de Ecatepec”.

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- Este jueves arrancan las encuestas que realizará el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para conocer quiénes de los apuntados en las ternas de pre aspirantes a coordinadores municipales y distrital serán designados. Los encuestadores recorrerán calles de todas las comunidades, de los 25 municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México con sus respectivos distritos federales y 45 locales del Estado de México, según informó el Coordinador del Distrito 37 federal, que incluye municipios de Cuautitlán y Teoloyucan.
Pedro Centeno Santaella, señaló que Morena realiza por etapas cada semana las encuestas; ya se tienen las de Nezahualcóyotl y Naucalpan, este jueves inician en Ecatepec, principalmente, y otros municipios de la zona oriente del Estado de México, Tecámac, Tultitlán, Acolman entre otros; los resultados se darán a conocer posiblemente el próximo 20 de noviembre, dijo uno de los fundadores de Morena
Una vez que se conoció la elaboración de las encuestas que revelen quienes serán designados coordinadores en los cinco y cuatro distritos locales y federales, respectivamente, de Ecatepec, los pre aspirantes a la Coordinación municipal José Luis Gutiérrez Cureño y por el distrito 8 Azucena Cisneros Coss, convocaron a los demás integrantes de las ternas a que firmen un “manifiesto de acuerdo por la unidad por la regeneración de Ecatepec el próximo domingo 12 del presente mes.
Según manifestó Azucena Cisneros, dicho acuerdo tiene la finalidad que todo el pre aspirante se comprometa a aceptar el resultado de las encuestas y se sumen a las venideras pre y campañas de quienes resulten candidatos; “pues lo que debe de prevalecer es el interés de Ecatepec, Morena, la ciudadanía por encima de las aspiraciones personales”.
Por su parte, José Luis Gutiérrez Cureño, primero dijo que como aspirante acepta el método de las encuestas: “porque son incluyentes y legítimos y contemplan la inclusión de la opinión pública, simpatizantes y militantes de Morena y aseguran la participación de la gente en Morena y van más allá de intereses colectivos o de grupos:” los resultados deben de ser aceptados por todos”, expresó y también convocó a que todos los pre aspirantes firmen un acuerdo de unidad por la regeneración de Ecatepec.
Cabe destacar que las encuestas se están haciendo en bloques de 25 municipios por semana.

Encontraron un reloj solar intacto de más de 2.000 años

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge hallaron un reloj solar de 2.000 años de antigüedad intacto en un yacimiento en la antigua colonia romana Pignataro Interamna, en el centro de Italia, informó hoy el centro británico en un comunicado.
Los investigadores subrayan que el artefacto ha sobrevivido «prácticamente sin daños» durante más de dos milenios, lo que ha permitido descifrar dos textos latinos inscritos con información precisa sobre su fabricación.
El reloj de sol fue encontrado mientras se excavaba una zona frente a la entrada de un antiguo teatro, en una calle secundaria de la colonia romana.
«Menos de un centenar de ejemplares de este tipo específico de reloj de sol han sobrevivido y, entre ellos, solo un puñado llevan una inscripción. Se trata de un hallazgo realmente especial», ha explicado el profesor Alessandro Launaro en el comunicado de Cambridge.
Gracias a la información que quedó grabada en la pieza, se ha podido identificar al individuo que encargó su fabricación, Marcus Novius Tubula, que según esa misa inscripción pagó el encargo «con su propio dinero».

Juez afirma que "El Chapo" Guzmán, será sometido a examen psicológico

El juez estadounidense que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán autorizó hoy que el detenido sea examinado psicológicamente, como lo había solicitado su defensa legal.
La decisión fue aceptada por el magistrado, Brian Cogan, en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal. "El Chapo" está acusado en Nueva York de 17 delitos, principalmente por el narcotráfico, uso ilegal de armas y lavado de dinero.
En su audiencia, se revisaron ése y otros temas de proceso legal, el juez aceptó esa visita, pero estableció que no se haga con contacto físico entre el detenido y la experta elegida, Cynthia A. Munro.
La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se llevará a cabo, en principio, el próximo 19 de enero. El comienzo del juicio está programado inicialmente para el 16 de abril de 2018, perola fecha puede sufrir modificaciones.

(video) “Urge reparación de baches y socavones en el municipio de Ecatepec”: demandó el 13º regidor Fernando Martínez Vargas

Tras señalar que el gobierno municipal lleva cerca de dos meses detenido desde que aprobaron destinar 12 millones de pesos para comprar asfalto para reparar los baches y socavones del municipio de Ecatepec de Morelos, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, urgió en cabildo se agilicen estas labores para solucionar la problemática que tanto afecta a los habitantes de la demarcación.
El 13º  regidor, Martínez Vargas, aclaró que el tema del recurso para adquirir asfalto se aprobó el 13 de septiembre de este año y se avalaron 12 millones de pesos que se destinarían a resolver el problema de los baches en la localidad.
“Ya transcurrieron cerca de 2 meses de la última aprobación del recurso y no lo vemos reflejado tangiblemente, no hay bacheo en las colonias y no se han reparado las zanjas ni los socavones”, refirió el regidor.
Recordó que solo cuentan con 30 o 40 días hábiles para ejercer el recurso del material, pues debido al periodo vacacional que se aproxima los trabajadores, sobre todo los sindicalizados, dejan de laborar a mediados del mes de diciembre.
“No nos vayan a salir con la sorpresa de que si hubo asfalto pero lo ocuparon para repavimentar las calles, porque entonces hubiesen puesto en la orden del día de esa sesión “para comprar asfalto para pavimentar calles”, cosa que no sucedio”, advirtió.
Subrayó que estará muy pendiente sobre estos trabajos, para que se dé respuesta a la ciudadanía que es quien padece por los baches, zanjas y socavones que hay en la localidad.
Expresó que se deben de realizar estos trabajos por seguridad de la población y también porque es necesario aplicar lo que ya se aprobó, son recursos de la gente y está aprobado para la compra de este material.
Con ello se dará respuesta a cada una de las peticiones que se han ingresado “no sé para cuántas alcance, no sé cuántas se vayan a lograr, pero al menos que vea la ciudadanía que estamos haciendo algo para mejorar su calidad de vida”, destacó el 13º regidor.

Por otra parte, agradeció al gobierno municipal que hayan hecho caso a su exhorto de habilitar el crematorio municipal ya que era la demanda de un gran número de personas que no cuentan con el recurso económico suficiente para contratar un servicio particular.
Anunció que la persona encargada del panteón municipal le informó que a partir de la próxima semana ya pondrán contar con el servicio de cremación municipal los habitantes que lo soliciten.

Apoyarán a Rubén Cárdenas, para revertir la pena de muerte


El gobierno mexicano hará hasta lo imposible por revertir la pena de muerte del mexicano Rubén Cárdenas, quien será ejecutado en el estado de Texas el próximo miércoles a pesar de que México ha demostrado que no se ha seguido con el debido proceso legal, así lo mencionó el  subsecretario para América del Norte,  Carlos Manuel Sada Solana.
En conferencia de prensa el subsecretario dijo que paralelamente a este caso hay 75 mexicanos en Estados Unidos, con proceso judiciales, de los cuales 54 están sentenciados a la pena de muerte y a los cuales la cancillería mexicana los esta apoyando con todo lo que está a su alcance.
A través del programa “Atención de Casos de Pena Capital”, el gobierno mexicano ha intervenido en mil 150 casos de mexicanos detenidos por algún delito en Estados Unidos, de los cuales en mil 114  casos se ha evitado la pena capital.

En la CDMX, se volcó un tráiler el cual provoco afectaciones a la vialidad


En la Ciudad de México (CDMX) se registró una volcadura de un tráiler el cual afecto la vialidad sobre calzada Zaragoza.
Según información oficial mediante cámaras del c5, elementos policíacos se percataron de la volcadura de un tráiler, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos para brindar atención a lo sucedido lo cual afectó el tránsito sobre calzada Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones de la estación Guelatao de la Línea A del Metro.
Bomberos y policías de la capital atienden el incidente ya que el contenedor bloqueaba los carriles laterales de Zaragoza, a la altura de la calle Enna, con dirección al poniente, no hubo personas lesionadas.

La CODHEM detectó fallas en el sistema penitenciario del Bordo de Xochiaca


En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), detectó fallas en el sistema penitenciario del centro Bordo Xochiaca que sugirieron prácticas de tortura y extorsión.
Tras la presunta tortura y extorsión por parte de un grupo de internos encabezados por el recluso identificado como “El Tato”, se determinó que en el Módulo de Tratamiento Intensivo conocido como “Fortaleza” ocurrían situaciones de abuso de poder tolerado y consentido por las autoridades penitenciarias”, señaló la institución.
Dentro de la recomendación de la CODHEM es dar vista a la contraloría interna de la Secretaría de Seguridad estatal y al Inspector General, para que agregue copia certificada de la recomendación a los expedientes administrativos para imponer las sanciones que procedan ante hechos como los ocurridos en días pasados.

En Valle de Chalco 2 sujetos fueron detenidos por homicidio calificado

En el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) mediante un operativo llevaron a cabo la detención de dos sujetos, a quienes se les investiga por su probable participación en el delito de homicidio calificado.
Los sujetos detenidos responden a los nombres de Marcos “N”, de 20 años de edad, y Francisco “N”, de 30 años, quienes participaron en el homicidio de un joven el pasado 16 de septiembre.
Según informes oficiales la víctima se encontraba en un baile celebrado en un inmueble de la colonia Santiago, sitio al que arribaron los detenidos en compañía de 10 sujetos más, donde lo golpearon para luego huir del lugar.
La víctima fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica, sin embargo falleció a causa de las lesiones que presentaba.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público (MP), autoridad que habrá de determinar su situación legal.

La SEDENA aseguró casi una tonelada de marihuana en Tamaulipas


En el estado de Tamaulipas elementos de la Octava Zona Militar aseguraron un cargamento de 108 paquetes de hierva verde con las caracteristicas de la mariguana, esto al realizar patrullajes terrestres por la zona rural.
Según informes las tropas miltares localizaron entre los poblados de Los Guerra y Arcabuz, al sur del municipio de Miguel Alempan, varios paquetes rectangulares apilados que pretendieron ocultarlos entre la maleza.
El cargamento asegurado dio un total de 931 kilos con 300 gramos, por lo que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) acordonaron la zona y realizaron intensa búsqueda de alguna persona que estuviera ligado con la droga; no hubo detenidos.

En la CDMX recuperaron camioneta de carga que fue robada en Tultitlán por elemento de la PGR y un cómplice


Una camioneta de carga mercantil fue robada en el municipio de Tultitlán Estado de México y horas más tarde fue recuperada en inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza y se logró la detención de dos jóvenes, uno de los cuales es empleado de la Procuradoria General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX).
El conductor de la camioneta indicó que mientras circulaba sobre la Avenida José López Portillo, en San Mateo Cuautepec, fue despojado de la unidad, por lo que solicitó ayuda a la Policía Municipal, tras la denuncia, autoridades lograron ubicar el vehículo, mediante GPS, en la Cerrada Sahuayo de la Colonia Popular Rastro.
El servidor público detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, mientras que su cómplice fue remitido al Ministerio Público (MP), donde se determinara su situación legal.

Investigación ha revelado posible vínculo de "Los Zetas" con PEMEX y la CFE

Se ha dado a conocer que una investigación presentada por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas relata que la empresa ADT Petroservicios, propiedad de Francisco Colorado Cessa, recibió financiamiento por parte del grupo delictivo Los Zetas.
Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, detalló que según la investigación “hubo contratos entre ADT Petroservicios, que era una empresa creada por Los Zetas para lavar y dinero y Petróleos Mexicanos (PEMEX), hubo contratos millonarios y aparentemente de cada contrato entre el 10% y el 16% de esos contratos eran dedicados a sobornos. Los testigos no indicaron a quién se le pagaron estos sobornos si era a PEMEX o a algún otro funcionario público”.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue otro cliente de Los Zetas, en Coahuila, pues les vendían carbón para sus operaciones y les garantizaban contratos mediante licitaciones presuntamente arregladas a favor de la CFE.
El gobierno de Coahuila se deslindó de todas las acusaciones y pidió derecho de réplica.
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, emitió un comunicado donde afirmó que el documento “atenta en forma grave, injusta y directa” contra el honor del exmandatario y teme por su seguridad, la de su familia, esposa e hijos.
Negó “rotunda y categóricamente” las que llamó “falsas imputaciones” y anunció que pondrá “en marcha las acciones necesarias de carácter civil y penal” contra quienes lo acusan.
Dulitzky dijo que están dispuestos a “dialogar con cualquier autoridad, para que lo que dijeron los testigos, en los juicios en Texas, sean debidamente investigados” y apuntó que el único objetivo que tenía el informe era dar a conocer lo que habían dicho los testigos, en estos juicios.

Alcalde de Morelos al sentirse molesto, abandonó evento de violencia contra la mujer

En el estado de Morelos, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de la Mujer de la localidad realizó un mural con las manos de funcionarios locales.
La presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, invitó a plasmar sus manos a los hombres en este caso: “que nunca han golpeado a una mujer, que nunca hallan abusado de una mujer, a menos que pidan una disculpa pública. Si piden una disculpa pública entonces pueden estar con nosotros en contra de la violencia hacia las mujeres”.
Elena Cepeda fue la primera en plasmar su mano, se encontraba también el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien se retiró ante la condición que impuso la presidenta del DIF.
De esta manera, Teresa Domínguez, directora del Instituto de la Mujer de Morelos, desconoció la razón por la que Cuauhtémoc Blanco se salió del salón. “Le invitamos a que se sumara a la estrategia de plasmar la mano izquierda de color naranja y obviamente hacer un compromiso con las mujeres del municipio. No sé por qué hubo ahí alguna inquietud de su parte y se retiró”.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Cuernacava explicó que el alcalde salió del lugar “por una falta de respeto muy marcada” en el protocolo del evento y por la “postura de protagonismo” de autoridades estatales.
Sin embargo se dio a conocer que en noviembre de 1998, Marisela Santoyo, entonces esposa de Cuauhtémoc Blanco, interpuso una demanda en su contra por lesiones.

En Ixtlahuaca aseguraron dos camionetas que portaban 4 mil litros de combustible robado

Derivado de una llamada de alerta realizada por personal del Petróleos Mexicanos (PEMEX) al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, donde se indicaba la baja presión en uno de sus ductos ubicado en la localidad de San José del Río, en el municipio de Ixtlahuaca, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), aseguraron dos camionetas que contenían cuatro mil litros de hidrocarburo robado.
Los uniformados se trasladaron al lugar en donde detectaron dos camionetas, una marca Ford F-150 y otra marca Chevrolet tipo Suburban, que en su interior tenían cuatro contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno y que aparentemente se encontraban llenos en su totalidad de combustible robado.
Motivo por el que ambos vehículos fueron trasladados junto con el hidrocarburo al ministerio público, para continuar con la investigación y encontrar a los posibles responsables.

A dos meses de los sismos, escuelas de Texcoco siguen sin clases

En el Estado de México, a casi dos meses de los sismos ocurridos en septiembre pasado, más de cien planteles educativos siguen cerrados sin que el gobierno local ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) hagan algo para reanudar clases.
Integrantes del magisterio del municipio de Texcoco denunciaron el descontento, pues desde los temblores, de las 343 escuelas que hay en el municipio sólo han reanudado labores un aproximando de 170 planteles, de los cuales 110 son privados y tan sólo 50 son públicos.
Isidro Torres Aguayo, director de la escuela de Bellas Artes de Texcoco II, indicó que a través de presión, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) Y Protección Civil estatal y municipal otorgó los dictámenes correspondientes para descartar daños en un promedio de 27 planteles, pero a la fecha éstos permanecen sin clases por no aparecer en la lista de la SEP.

Para mejorar la educación vial en Toluca, se endurecerán las sanciones

En el municipio de Toluca, Estado de México, los esfuerzos por mejorar la educación vial a través de la emisión de multas por la Policía de Tránsito local han sido infructuosos, por lo que las sanciones podrían endurecer en los próximos meses a través de la modificación del reglamento de tránsito.
Teobaldo Valdés Pedraza, subdirector de tránsito y vialidad de este municipio, informó que a cuatro meses desde la reactivación de este plan han sido sancionados 33 mil automovilistas y reveló que las sanciones podrían ser más estrictas en el marco de la legalidad a través de modificaciones al reglamento de tránsito, el cual buscaría abonar a la paz y seguridad viales.
Enfatizó que los despliegues de los uniformados son realizados en su mayoría en la zona sur en la Terminal, y el centro del municipio en horarios específicos, tras haber sido detectados como puntos de conflicto vial.
En la mayoría las sanciones son por la obstrucción de la circulación libre de las personas, bloque de pasos peatonales o rampas, por lo que las 60 mujeres de esta rama policíaca proceden a emitir la infracción de manera digital como lo dicta la norma.
Valdés Pedraza indicó que al rededor del 20 por ciento de estas infracciones ha sido impuestas a operadores de transporte público, en especial a camiones, sin puntualizar las faltas que cometieron.

Insisten en Naucalpan modificación de Áreas Naturales Protegidas

• Es casi un hecho, que ediles aprueben los planes de incorporación territorial para la construcción de “Los Parques Quetzalcóatl y Las Ánimas”,ante la negativa ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de noviembre de 2017.-Aún y cuando prevalecen diversas opiniones encontradas e incluso de vecinos para irse al amparo, sobre todo de la aprobación del plan interurbano “Las Margaritas” en un amplio polígono saturado en la Cuenca de San Mateo.
Por otra parte, no deja de preocupar ahora, la pretendida aprobación en el próximo cabildo, de los Planes Parciales de Incorporación Territorial del “Parque Quetzalcóatl y Parque Las Animas”.
Dos proyectos ejecutivos a someter al pleno de ediles, para el cambio de usos del suelo en zonas naturales protegidas de las pocas que aún existen en el municipio.
El tema nada menor, derivado del impacto que suelen ocasionar ambos justamente planes, en una igual, área de graves problemas de movilidad, conectividad y ambiente medio, entre otros.
Para el Parque “Ecológico Quetzalcóatl”, buscan ser construido en un predio de 20 hectáreas, ubicado en el Distrito 20, de Santiago Occipaco y 17 del Ejido de San Mateo.
La obra a desarrollarse bajo la temática: mundo vegetal, mundo animal, y mundo mineral, dícese ser autosustentable con plantas tratadoras de aguas pluviales, y tres lagos artificiales
Además, senderos para andar en bicicleta, un restaurante y 300 cajones para estacionamiento, muy cercanos al perímetro de los panteones de Parque Memorial y Cipreses del Bosque.
Con respecto al Parque Recreativo “Las Ánimas”, desde luego con inversión privada-Extranjera- manejarán un concepto invernal.
En el primero de ellos, intentan pasar de zona natural protegida a zona natural, y en el segundo caso, un corredor urbano de media densidad sin viviendas, que comunicará a Santa Fe.
Sin embargo, existe la negativa ciudadana de manera especial en el “Parque las Ánimas”, en el que se incorpora el uso de suelo CRU200A.
Lo anterior y en franca contradicción con el gobierno de Olvera, que permite la construcción de vivienda, edificios y comercios y evitar esa mutación que intentan en un uso de suelo de Área Natural Protegida, violando el Artículo 2 .88 del código de la biodiversidad del Edomex.
En ello, y en su fracción 5 establece que se consideran áreas protegidas las reservas naturales y privadas comunitarias, y todavía así, anexar un uso de suelo CRU200A.
Es decir, autorizar viviendas, edificios, plazas comerciales y un sin número de usos de suelo y ocultar lo que realmente se proyecta, bajo la denominación de parques temáticos que vendrán a conflictuar más la zona, o de plano, dar la anuencia a la titular de Desarrollo Urbano, Nina Hermosillo, para continuar realizando presuntos e innumerables negocios como en Atizapán.