viernes, 3 de noviembre de 2017

(video) El 13º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, espera que cuando estén funcionando todos los pozos, el costo-beneficio sea mejor al que se proyectó

Integrantes del cabildo de Ecatepec aprobaron la adecuación de los remanentes e intereses de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2015-2016.
El décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, explicó que con ello se va a complementar el trabajo del tanque elevado de Vista Hermosa.
Indicó que en la sesión de cabildo anterior mencionó que deben de tener la plena seguridad de llenar el tanque con agua para que dé la utilidad para lo que fue hecho, “ahorita vamos a poner en consideración una nueva obra para poder hacerlo”, aseveró.
Aclaró que se va a sacar una red de 40 pulgadas de agua potable del pozo de la comunidad de la Ejidal Emiliano Zapata para que se tenga suficiente presión y se pueda llenar el nuevo tanque elevado de Vista Hermosa para que logre dotar del vital líquido a los habitantes de la parte alta de esta colonia.
Subrayó que de no hacerse esta obra, de poco o nada servirá hacer un tanque que "no se llenará ni al 25 por ciento de su capacidad, sin embargo, con esta obra garantizamos que tengan el suministro y se pueda dotar de más agua a esta colonia".
Destacó  la importancia del recurso que el ayuntamiento en esta administración ha invertido en alrededor de 10 pozos, que están por ejecutarse, por echarlos a andar para que funcionen, esperando que el costo beneficio sea real a la ciudadanía, de nada va a servir invertir tanto dinero sí finalmente no se va a ver reflejado, ratificó.
Afirmó que la finalidad es que el servicio de agua le llegue normalmente a los habitantes, sobre todo a las personas que no tienen agua o la tiene solamente una vez a la semana o cada quince días.
Aseguró que deben de comparar una vez que ya funcione el tanque elevado, el costo beneficio, “si es que llegamos a la meta que nos hemos propuesto como administración pública” refirió.
Asimismo, demandó, que se ponga más atención para que no se otorgue agua a pipas que no son del organismo de SAPASE “son pipas particulares que no están documentadas”, enunció.
Precisó que se tienen aproximadamente 16 pipas registradas en el organismo que tienen el derecho de cargar agua porque pagan  “pero hay pipas que no tienen el derecho y las vemos cargando  en horarios no permitidos”.
El décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, advirtió que espera que esto no vaya a ser un vicio, que no vayan a ser 10 nuevos pozos para que se preste a andar vendiendo agua a pipas no permitidas, más bien deben de ser 10 pozos al servicio de la comunidad.
Finalmente solicitó al presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, poner especial atención a este tema y que establezca los candados sugeridos por los compañeros ediles de la Comisión de Agua, para que no vaya a suceder lo mismo que sucede en la R-1 donde se vende agua a pipas no permitidas.

A través de Facebook mujer denunció violencia por parte de su pareja; presunto policía del Edoméx


Mediante redes sociales una mujer denunció la violencia física por parte de su pareja, el cual presuntamente es policía del Estado de México.
En una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, la joven salió con el rostro golpeado, con una chamarra manchada de sangre y se escuchaba de fondo el llanto de un bebé, mientras ella hablaba sobre la agresión.
La joven aseguró: “Yo ya no voy a aguantar esto. Yo di muchas oportunidades porque siempre quise una familia, pero ya no voy a aguantar esto un día más. Ya no puedo, ya no me voy a seguir callando”.
“El día de hoy yo me encargo que la persona que me hizo esto, a mí y a mi hijo, se pudra en la cárcel”.
Luego de la denuncia, la mujer cerró aparentemente su cuenta de Facebook sin que se sepa su actual estado de salud.

En Zumpango robaron tienda de Bodega Aurrera, sin detenidos


Un grupo de hombres armados asaltó un supermercado, en el municipio de Zumpango, en la zona noroeste del Estado de México.
Las imágenes difundidas a través de redes sociales, mostraron cuando los sujetos armados entraron la tienda y amagaron tanto al personal de seguridad, como a empleados del sitio.
Los hechos ocurrieron cuando uno de los asaltantes se acercó a una empleada que se encontraba agachada tras el mostrador de ‘servicio al cliente’, la cual fue amenazada y obligada a cambiarse de lugar.
Testigos mencionaron que llegaron a observar al menos a tres sujetos armados, quienes sometieron a los empleados y recaudaron el botín, mientras que otro  sujeto vigilaba el acceso de la tienda.
Finalmente, los asaltantes lograron huir sin contratiempos y con un carrito cargado de mochilas y algunas mercancías.
Hasta el momento, se desconoce el monto robado, así como la identidad y el paradero de los responsables.

Alejaron a vendedores de flores del panteón municipal de Neza, por obras


Una decena de vendedores de flores fueron retirados del panteón municipal de Nezahualcóyotl debido a obras de reparación, tras los daños que dejaron los sismos de septiembre.
La medida del Ayuntamiento ha molestado a los vendedores locales, quienes desde esta semana ocuparon varios andadores de calles aledañas al panteón local, ubicado en la colonia Esperanza, de este municipio.
Los trabajos se realizan desde hace tres semanas a lo largo de unos 150 metros en la entrada principal del panteón municipal, donde los movimientos sísmicos derrumbaron una cuarta parte de la pared.
De acuerdo con los comerciantes, la venta de flores y veladoras de temporada registra una disminución de aproximadamente 50 por ciento, por la lejanía y difícil acceso a los terrenos santos.

Pronostica SMN bajas temperaturas en el Valle de Toluca


El meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Pérez Domínguez, informó que las temperaturas en el Valle de Toluca serán de tres grados centígrados en promedio.
Comentó que que al final del otoño por las mañanas disminuirán las temperaturas de forma gradual en la mayor parte del Estado de México; mientras que ya se registraron en las zonas despobladas las primeras heladas.
Según  el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este fin de semana la temperatura mínima en el Valle de Toluca será entre los 6 y 8 grados centígrados y la máxima entre los 22 a 24 grados centígrados con cielo parcialmente nublado.

Para prevenir la violencia de género en Atizapán de Zaragoza, 250 personas conocieron el tema




El gobierno mexiquense informó que en Atizapán de Zaragoza, más de 250 personas conocieron cómo avanzaba la violencia de género y aprendieron a identificar las señales de alerta, aunque la localidad no tiene declaratoria de alerta, pero está cerca de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, los cuales sí están incluidos en la Alerta de Género.
Al respecto, Isabel Sánchez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México
(CEAVEM), dijo que difundir el respeto hacia las mujeres como seres humanos iguales, es importante para evitar la impunidad.
Como parte de la serie de pláticas que se imparten con la temática “De la Violencia de Género al Feminicidio”, Mirel Ruiz, responsable de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señaló que el labor a favor de la investigación de la violencia contra las mujeres es fundamental para avanzar en la atención de la Alerta de Género.
De esta manera, Atizapán cuenta ya con un grupo de Policía de Género para atender casos que afecten a sus ciudadanas.

Vecinos denuncian que ganaderos meten vacas a panteones, en Tlalmanalco


Vecinos de la comunidad de Santo Tomás Atzongo, perteneciente al municipio de Tlalmanalco, denunciaron la presencia de vacas ingresadas al panteón municipal, para comer las flores, destrozando las tumbas a su paso.
En estos días de las festividades de los fieles difuntos, miles de personas acuden a las instalaciones de los panteones municipales a venerar a su muertos, arreglando y enflorando sus tumbas.
Una vecina que acudió al panteón se encontró con un grupo de vacas pastando entre las tumbas, comiéndose las flores que vecinos colocaron a sus fieles difuntos.
“No es justo que el dueño de estos animales los dejen dentro del panteón y esos se coman las flores que con mucho esfuerzo compran los vecinos para sus difuntitos”, señaló una vecina del municipio.
Cabe señalar que las instalaciones que albergan el panteón municipal se encuentran en bastante deterioro, sucio y sin vigilancia.

Ayudan a jóvenes embarazadas con albergue, en Huixquilucan

imagen ilustrativa
El 50% de las mujeres mexicanas entre 15 y 19 años tiene embarazos planeados; 25.6 no lo planea y 24.3 no lo desea, ésto de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante esta problemática se creó el albergue Mater Dei, que forma parte del complejo del DIF municipal Rosa Mística; este es el primer centro municipal de apoyo para jóvenes embarazadas, que ayudará a todo el Estado de México, destacó el alcalde Enrique Vargas del Villar.
La presidenta del DIF municipal, Romina Contreras, explicó que las adolescentes embarazadas encontrarán en este albergue la ayuda que no pueden recibir en sus familias.
“Aquí nacerán muchos bebés, les daremos talleres a sus mamás, apoyo médico y psicológico, se hará todo lo que esté en nuestras manos para sacarlas adelante”, enfatizó.
El albergue empezó a operar con 20 jóvenes, entre ellas, una niña de 13 años, que resultó embarazada apenas ingresó a la secundaria.
La clínica Mater Dei cuenta con un quirófano, sala de expulsión, comedor, lavandería, recepción, cuatro consultorios, enfermería, sala de labor, cuneros, vestidores y área blanca, entre otros, lo que representó una inversión de 6.8 millones de pesos.

Si se dan las condiciones, en el Edoméx el matrimonio igualitario podría ser una realidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Cruz Roa Sánchez dijo que el matrimonio igualitario podría ser una realidad en el Estado de México, siempre y cuando se den las condiciones para discutirlo.
Señaló que hay posiciones encontradas, hay posiciones a favor, hay posiciones en contra y refirió que estos ideales están divididos tanto en su grupo parlamentario como en el resto de las fracciones.
Indicó que en la Cámara de Diputados mexiquense el tema está de momento parado, pero que en cualquier momento lo podrían tomar para desahogarlo de cualquier manera.
En la entidad al menos 2 parejas del mismo sexo han obtenido la oportunidad de contraer nupcias en el Estado, de acuerdo a un fallo que resultó a su favor. La unión podría ser el inicio para reformar el marco normativo en favor de la diversidad sexual.

En el Zócalo de la CDMX, marcharon mujeres para denunciar feminicidios

 
En el centro de la Ciudad de México (CDMX), marcharon al rededor de 250 mujeres vestidas de catrinas, para denunciar la impunidad en los crímenes contra las mujeres en el país.
Dio inicio en el Zócalo, la plaza principal de la capital, donde las manifestantes se maquillaron con calaveras en el rostro y transcurrió a lo largo de la tarde por la Avenida Cinco de Mayo hasta la Alameda; portaron velas, banderas moradas y pancartas para denunciar los asesinatos de mujeres en México y exigir a las autoridades una mayor implicación, para erradicar esta problemática.

En la CDMX, detuvieron a Alejandro Rassam Baroudi por contrabando de mercancía

En la Ciudad de México (CDMX), detuvieron a Alejandro Rassam Baroudi, un empresario vinculado con una red internacional de contrabandistas de mercancías textiles y operaciones con recursos de procedencia ilícita que eran realizadas en México.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rassam Baroudi era “líder de una red delictiva internacional vinculada en la utilización de diferentes esquemas para introducir textiles de manera ilegal al país”.
El modo de operación de esta organización consistía en que una vez que las mercancías se introducían a territorio nacional, utilizaban facturas apócrifas y éstas eran emitidas por empresas fachadas o inexistentes; utilizaron a personas que no tenían el conocimiento, ni el perfil comercial o económico para realizar actividades comerciales y operaciones financieras y utilizaron el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas”, informó el Ministerio Público Federal.

Diputado pide se investiguen y cesen a los 22 directores de penales del Edoméx



Víctor Bautista López, diputado de la 59 Legislatura del Estado de México, comentó que las condiciones que hoy presentan los 22 centros penitenciaros de la localidad son graves, pues no son únicamente una crisis de inseguridad interna, son universidades de la criminalidad, debido a que en ellos ha reinado la protección hacia grupos de reclusos que en los hechos gobiernan cada cárcel.
Resaltó que este es uno de los factores que va implícito por la alta corrupción que se vive dentro de ellos, esta generación de criminalidad son tolerados y solapados por funcionarios penitenciarios desde directores y subdirectores, hasta custodios, quienes al hacerse de la vista gorda le dan cobijo a grupos delincuenciales que tienen sentencias por arriba de dos décadas.
Agregó que la nueva secretaria de Seguridad Pública del Edomex, Maribel Cervantes Guerrero, no sólo debe cesar a los directores de estos 22 centros penitenciarios, sino investigarlos, para deslindarlos sobre su probable participación de encubrir, así como darles autoridad y poder a los grupos delictivos en cada una de las cárceles mexiquenses donde habitan más de 25 mil reclusos.
Bautista López enfatizó que si cesar directores, subdirectores y custodios no es la solución de fondo, están los casos de los penales de Chiconautla, en Ecatepec, y Neza Bordo, donde se han destituido directores, pero el problema de gobernabilidad carcelaria continúa, reiteró que investigarlos y mantener una vigilancia estrecha de sus actividades podrá conocer las células de reclusos que están descomponiendo los centros penitenciarios.
Subrayó que al dar una barrida de los funcionarios carcelarios, se debe dar paso a crear una carrera penitenciaria de valores, de política criminal, capacidad, eficacia, estrategia y, sin duda, honestidad, para lograr este objetivo, los nuevos funcionarios deberán tener salarios dignos y suficientes para evitar que caigan en la tentación de la corrupción.

En Tamaulipas, a una niña se le cayó una lápida encima, cuando fue con sus padres al panteón

En Tamaulipas, una niña de 6 años de edad tuvo un accidente después de ir al Panteón de Árbol Grande de Madero con sus papás a visitar a un familiar.
La niña fue identificada como Dana Sofía, cuando estaban haciendo la limpieza, de pronto una lápida se desprendió de una tumba contigua y se vino abajo, lo que le ocasionó una herida en la cabeza y raspones en diversas partes del cuerpo, por lo cual fue trasladad a la Cruz Roja.
De acuerdo a reportes, presentó sólo una descalabrada, sin embargo será evaluada para determinar si existen afectaciones más serias por este percance.

Mancera reiteró su intención de buscar candidatura presidencial en 2018

En la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, reiteró su intención de buscar la candidatura del Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, el PRD y MC, a la presidencia de la República en 2018.

Puntualizó que la gente no tenga dudas de su convicción de participar en la contienda, y de que en este momento la prioridad es la Ciudad de México.

Pero aseguró que la decisión de su salida tendrá que ser en la primera quincena de diciembre, tomando en cuenta los tiempos electorales, pues hará una reflexión sobre las condiciones que existan en ese momento.

Arrestaron a tres en Ocuilan por robo con violencia y secuestro

En el municipio de Ocuilan, Estado de México, fueron detenidos tres sujetos, a quienes se les investiga por los delitos de robo con violencia a transporte público de pasajeros y privación ilegal de la libertad.
Los detenidos son Alexis “N”, así como los hermanos Marcelino “N” y Gerardo “N”, quienes habrían subido a un camión de transporte público de la empresa Flecha Roja, para asaltar a los pasajeros y privar de la libertad a una de las usuarias.
Los sujetos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien dio inició a la carpeta de investigación para determinar su situación legal.

En la carretera Tenancingo-San Andrés Nicolás Bravo, decomisaron dos sembradios de marihuana

En la carretera Tenancingo-San Andrés Nicolás Bravo, a la altura de un paraje conocido como La Uva, municipio de Zumpahuacán, Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México localizó y aseguró dos sembradíos de hierba verde con características de la marihuana, con la que al parecer se podría producir más de 3 millones de dosis.
Al llegar al sitio señalado los oficiales de la Secretaría de Seguridad revisaron el lugar, descubriendo un terreno, con una superficie de mil 200 metros cuadrados, donde había un aproximado de 4 mil 800 plantas de un metro de altura, tras la inspección en la zona, los agentes descubrieron un segundo plantío, con una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, donde había 9 mil 600 plantas de hierba verde de un metro de altura; dando un total de 14 mil 400 plantas. Luego del hallazgo, los oficiales acordonaron y aseguraron los sembradíos, dando parte, a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se abrió una carpeta de investigación sobre los delitos de acopio, posesión de droga y contra la salud.

En Aguascalientes, un sujeto tomó como rehén a su hija, luego de discusión con su pareja

imagen ilustrativa
En Aguascalientes, un hombre discutió con su pareja, tomó a su hija y amenazó con hacerle daño.
Al parecer el sujeto estaba bajo los efectos de drogas o alcohol y tras una discusión con su pareja decidió tomar como rehén a su hija, al sitio arribaron elementos de la Policía y se percataron que el sujeto identificado como Gerardo, tenía retenida a la niña Danna, a quien con su brazo apretaba el cuello de la menor, los policías intentaron convencer al hombre de que la soltara, pero él amenazaba con clavarle un cuchillo; en un descuido, dos policías llegaron hasta donde estaba el hombre y comenzaron a forcejear con él, finalmente, el hombre fue esposado y trasladado al Ministerio Público local.

Aprehende Policía de Ecatepec a dos sujetos por robo de auto con violencia



Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de  Ecatepec detuvieron a dos hombres por el delito de robo de auto en la colonia Polígono II; los sujetos amagaron a la víctima con un arma de fuego y al ser localizados por policías municipales pretendieron darse a la fuga.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que al realizar recorridos por su cuadrante, uniformados municipales fueron alertados por una persona, quien indicó que momentos antes dos sujetos lo habían despojado de su vehículo y huído escoltados por un auto compacto.

Dijo que de inmediato iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables y detectaron las unidades en calles aledañas; sin embargo, cuando les marcaron el alto, los dos sujetos descendieron de los vehículos y huyeron a pie, pero metros adelante los policías lograron aprehenderlos.

“Durante un recorrido de vigilancia por la avenida Acero y avenida Halcón, nuestros elementos recibieron el reporte directamente de la víctima, y la intervención inmediata fue fundamental para detener a los sujetos y recuperar el auto. Invitamos a la ciudadanía a mantenerse en contacto con los policías de sus cuadrantes, ya que la proximidad social es fundamental para inhibir y combatir la posible comisión de ilícitos”, comentó el comisario.

Los implicados fueron identificados como Antonio N y Fernando N, de 24 y 21 años respectivamente, éste último portaba un arma de fuego tipo escuadra con tres cartuchos útiles. Luego de que fueron reconocidos plenamente por la víctima,  fueron informados de sus derechos constitucionales y trasladados ante el Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepecwww.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Ex-policía de Villa Victoria fue sentenciado a 70 años de prisión por homicidio

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Daniel González Romero, ex policía del municipio de Villa Victoria, en el delito de homicidio calificado, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez lo sentencio a 70 años de prisión.
Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictó la condena para González Romero, quien ocasionó la muerte de una persona, el 7 de junio del año 2015, presuntamente en complicidad con otros dos policías municipales de Villa Victoria.
Los hechos se registraron en el interior del domicilio de la víctima, en la comunidad de San Diego Suchitepec, en Villa Victoria, cuando varios elementos municipales ingresaron al mencionado inmueble y amagaron a los inquilinos, mientras que Daniel González Romero y tres de sus compañeros se dirigieron a una de las habitaciones en donde se encontraba la víctima, y le dispararon con armas de fuego, ocasionándole la muerte.
Agentes Investigadores realizaron diversas diligencias y detuvieron al hombre que fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitido ante la Autoridad Judicial, quien luego de revisar los elementos de prueba en su contra, y previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva.
Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar una multa de 341 mil pesos, y 153 mil 519 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 
Por estos hechos, tres elementos de la Policía Municipal de Villa Victoria, fueron detenidos e ingresados al Penal de Almoloya de Juárez, donde fueron vinculados a proceso y se encuentran en espera de que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por robo de vehículo con mercancía procesaron a sujeto, en Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, la Autoridad Judicial vinculó a proceso a Eder “N”, luego de que el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de robo de vehículo con mercancía.
Los hechos que se le imputan ocurrieron en calles de la colonia Santa María Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, donde este sujeto en complicidad con otros individuos, habría robado un vehículo de carga.
Con las indagatorias realizadas se estableció que el detenido y sus cómplices interceptaron al conductor del vehículo de carga, luego supuestamente lo sometieron para robar dicha unidad y se dieron a la fuga.
Este sujeto fue detenido momentos después al viajar a bordo del vehículo robado, mediante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.
Posteriormente fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación correspondiente, y luego lo remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que lo vinculó a proceso, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.