viernes, 27 de octubre de 2017

CODHEM no es comparsa de quienes violan la ley

·         El ombudsman llamó a los integrantes de la Primera Generación de la Especialidad en Derechos Humanos a ser agentes de transformación

Toluca, México, 26 de octubre de 2017.- “La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no es ni será nunca comparsa de quienes violenten o alteren el orden legal, ni mucho menos amedrenten la condición humana o quienes humillan y lastiman el tejido social”, sentenció el ombudsman Jorge Olvera García, en su mensaje a la primera generación de la Especialidad en Derechos Humanos, impartida por dicha defensoría.

Ante la subdirectora de Escuelas Incorporadas de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, Hilaria Rosa Velasco de la Cruz; la directora del Centro de Estudios de la Codhem, Alma Regina Dávila Sámano; el Primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez y el Visitador General de Toluca, Víctor Delgado Pérez, advirtió que si se quiere ser eficaz en la materia, no se debe divagar ni admitir titubeos en estas épocas, tampoco disminuir la naturaleza jurídica ni la importancia que reviste defender los intereses más altos de la sociedad.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que la institución creada por y para el ciudadano, desde hace 25 años evoluciona y se fortalece al respaldar a un grupo minoritario, relegado por su condición física, política, cultural, intelectual o preferencia sexual, por tanto, su tarea es disminuir el estado de vulnerabilidad humana e influir en las políticas públicas conforme a los principios que marca la Carta Magna.

Olvera García hizo un llamado a los integrantes de la primera generación de la especialidad en Derechos Humanos para que sean agentes reales de transformación en sus centros de trabajo y comunidades, y coadyuven con sus conocimientos a consolidar las instituciones. También les pidió respetar y defender la autonomía de la defensoría del pueblo, ya que, en la medida que se de respeto al ejercicio que se hace en ella, se garantizará imparcialidad, objetividad y una seria defensa de las garantías fundamentales del ser humano.

Como ombudsman acotó, no buscará ser contrario ni opuesto a los poderes públicos, sino procurará sumarse a la lucha contra la impunidad, autoritarismo y el abuso, “entendiendo que si una autoridad  ejerce indebidamente su posición algo se quebranta en lo social, político y disminuye la calidad de la democracia”, por ello se debe dar un enfoque sistemático a la justicia.

Murió uno y dos salieron quemados debido a explosión de pirotecnia en Tultepec



Por: David Esquivel
Tultepec.-Edoméx.- Murió un trabajador y dos sufrieron quemaduras y golpes debido a la explosión de un polvorín ubicado en la Saucera, donde se asienten  por lo menos 150 talleres que maquilan pirotecnia con autorización oficial. Según informó protección civil municipal, alrededor de las 11:10 de la mañana explotó el módulo 42 con permiso general 727 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde laboraban al menos siete trabajadores, tres de los cuales fueron alcanzados por la onda expansiva; uno murió y dos resultaron lesionados.
 Falleció al momento de la explosión Jonatán “N” de entre 23 y 27 años de edad, y resultaron heridos Alejandro “N” y un menor de 25 años de edad y 17 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, que cuenta con personal y equipo para tratar quemados. La Ministerio Público Laura Morales, inició el levantamiento de la carpeta de investigación correspondiente.


En la CDMX, se registró un operativo en Tepito en busca de cigarros de contrabando

En la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada de este viernes elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Capitalina, policías Federales y Ministerios Públicos realizaron  un operativo en el barrio de Tepito, en busca de cigarros de contrabando.
Según información policíaca, los hechos se registraron sobre la calle de Caridad, policías capitalinos resguardaban la zona donde fueron cateados 4 inmuebles, entre puestos metálicos y lonas.
El operativo terminó a la 1:30 de la madruga de este viernes, las autoridades reportaron el operativo en saldo blanco ya que no se registraron incidentes.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el monto de lo recuperado.

Dos sujetos fueron detenidos al desvalijar un vehículo en Valle de Chalco

En el municipio de Valle  de Chalco, Estado de México (Edoméx), el Grupo Táctico Operativo de este municipio (GTO), integrado por elementos ministeriales, estatales y municipales implementaron un operativo para auxiliar a un hombre al cual le habían robado su camioneta y la encontró mientras la desvalijaban  unos sujetos.
El señor José Antonio, de 40 años de edad, le explicó al GTO que en la madrugada del 25, le robaron una camioneta de la marca Ford Explorer modelo 1994 de color verde con placas de circulación 288YMS de la CDMX, misma que estaba estacionada afuera de su domicilio.
La localizó en la calle Norte 9 esquina Poniente 3 de la colonia Concepción, donde dos sujetos del sexo masculino la estaban desvalijando.
Dos sujetos fueron detenidos y se identificaron como Luis Medina "N", de 30 años de edad y Cristian Cabrera "N", de 35 años, trasladados y puestos a disposición de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) de Amecameca, para deslindar responsabilidades.

La UMSNH, necesita 850 mdp para concluir pagos, salarios y prestaciones a trabajadores

En Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó que se requiere un monto de 850 millones de pesos para cerrar el 2017 en materia de pagos de salarios y prestaciones a los trabajadores.
Al participar en la sesión informativa del Consejo Universitario, el rector Medardo Serna González respondió a la duda de uno de los consejeros que refirió que el informe ponía a la Universidad en una condición crítica.
Al destacar el monto para hacer frente a esta situación compleja, mencionó que ya de la autoridad federal se obtuvo todo lo posible y previamente establecido, por lo que sólo dependería del ámbito estatal.
Las gestiones necesarias con la Federación para fortalecer a la institución, seguirá.

En Jalisco fueron detenidos 2 consultores financieros del CJNG

La División de Antidrogas de la Policía Federal, en coordinación con personal de la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos presuntos operadores financieros, ligados al grupo criminal identificado como Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los de tenidos refirieron ser, Reginaldo "N" y Rubén "N", asegurados por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, quienes de acuerdo con la indagatoria, aparentemente empleaban como fachada el negocio con razón social "Consultoría Fiscal Allala Allala", con sede en Zapopán, Jalisco.
En atención a las órdenes de aprehensión, ambos detenidos fueron presentados ante la autoridad judicial en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en el estado de Guanajuato.

Aseguraron en Michoacán una camioneta con cisterna llena de hidrocarburo robado

En Morelia, Michoacán, elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Gendarmería aseguraron una camioneta con un tanque cisterna cargado con hidrocarburo oculto entre paja.
Los hechos son resultado de los patrullajes para prevenir y disuadir conductas delictivas, los policías federales localizaron sobre la Calle de Melchor Ocampo del municipio de Cuitzeo de Porvenir, una camioneta aparentemente cagada con paja en estado de abandono.  
Tras inspeccionar la zona, el personal de la Gendarmería realizaron una revisión física a la unidad y localizaron un tanque cisterna, que estaba oculto en el área de carga con capacidad para mil litros llenado al 95% con hidrocarburo. 
Por lo anterior, la camioneta con el hidrocarburo fue asegurada y trasladada por el personal de la Policía Federal ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para iniciar las indagatorias correspondientes.

En Ecatepec el Hospital Oncológico quedó inconcluso


En la colonia Ejidal Emiliano Zapata, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, el Hospital de Oncología se encuentra en el total abandono, por lo menos la obra ubicada en Av José López Portillo 155, lleva 3 meses sin avance, por lo que los actos de rapiña en la zona comenzaron a notarse.

En el denominado “Instituto de Oncología del Estado de México”, por razones desconocidas se detuvo la obra, en el lugar sólo se encuentra personal de vigilancia resguardando el material de construcción.
Hasta la fecha la edificación continúa inconclusa y sin la posibilidad de ofrecer los diagnósticos y tratamientos para los 60 tipos de cáncer; el hospital fue anunciado como una alternativa al Hospital de Cancerología y el Hospital Siglo XXI, estaría listo al término de la administración del ex-gobernador Eruviel Ávila, el cual estaba presupuestado en  410 millones de pesos.

En Ecatepec, la FGJEM, SEDENA y SEMAR, durante operativo detuvieron a 10 personas por robo con violencia y delitos contra la salud

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, elementos de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), detuvieron a 10 personas, dos de ellas por robo a transporte público con violencia, y ocho más por delitos contra la salud, donde fueron asegurados tres inmuebles identificados como puntos de venta de droga.
Los operativos se llevaron a cabo en colonias identificadas de alta incidencia delictiva; fueron detenidos José Luis “N” e Itzel “N”, quienes momentos antes subieron a una unidad de transporte público y con armas de fuego amagaron al chófer a quien despojaron de efectivo y pertenencias.

Tres inmuebles localizados en este municipio, estaban identificados como puntos de venta de droga donde fueron detenidos, Ezequiel “N”, Rubén ”N”, Javier “N”, Leticia “N”, Arturo “N”, Cristian “N”, Antonio “N” y Julio César “N”, éste último se estableció que tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de robo con violencia a transporte público.
A los detenidos les aseguraron, 30 dosis de cocaína en polvo -20 dosis de cocaína en piedra -63 envoltorios de marihuana, 5 pipas, 15 cartuchos útiles calibre .22 mm, 1 chaleco táctico, tres armas de fuego, un rifle calibre 22, un rifle calibre 25 mm, un arma corta calibre 22 mm, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP), quien determinará su situación legal.

2 policías municipales fueron detenidos por extorsión, en Chicoloapan

En el municipio de Chicoloapan, Estado de México, fueron  detenidos dos policías municipales, acusados por el delito de extorsión, esto como resultado de un operativo conjunto entre elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) y de la Secretaría de Seguridad Estatal.
Según información oficial, los detenidos, responden a los nombres de Isidro “N”, y Lucero “N”, quienes habrían extorsionado a una mujer y le exigieron dinero a cambio de no remitir a su esposo ante el Ministerio Púbico (MP), al haber participado en un incidente vial.
Los elementos del Grupo Táctico realizaron un operativo en la zona, donde fueron asegurados los "uniformados", quienes le exigían 30 mil pesos a la víctima a cambio de no presentarlo ante el Agente del MP.
Ambos detenidos fueron presentados ante el Agente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Nezahualcóyotl, autoridad que habrá de determinar su situación legal.

Tras los hechos registrados en el penal Neza Bordo, el director fue destituido

Se dieron a conocer mediante videos las agresiones que internos cometieron hace poco tiempo contra otros reclusos del Penal Neza Bordo, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por lo que fue destituido el director José Duarte Franco.
La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ya investiga el hecho y dio paso a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPIEM) y la Secretaría de Seguridad informó que el 20 de septiembre el principal agresor fue trasladado, junto con dos sujetos a diferentes penales, donde la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación de oficio.

El fin de semana se define la situación jurídica de uno de tres responsables de construcción de edificio Emiliano Zapata, en la CDMX

Después del sismo del 19 de septiembre, Jaime Smith Ríos, socio fundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada y uno de tres especialistas que firmaron documentos en los que se validó la seguridad del inmueble, fue detenido por la caída del edificio de Emiliano Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, es acusado de homicidio culposo con dolo eventual, por la muerte de dos personas y por el delito ambiental de responsabilidad.
De esta manera, un juez dictó prisión preventiva oficiosa a Smith Ríos, pero como dijo padecer una enfermedad neurológica, el juez autorizó su internamiento en el hospital penitenciario de Tepepan y no en una prisión.

Edmundo Garrido, procurador capitalino, informó que la probable responsabilidad de Smith Ríos deriva de los peritajes realizados al inmueble, cuya antigüedad era menor de cinco años.

Durante una conferencia, explicó que por este caso se cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, entre ellas la del arquitecto Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra.
Será el próximo domingo cuando se determine si se le vincula a proceso.

Verificación vehicular obligatoria, su pago no dependerá de otro tipo de adeudos: PRD

-       La modificación del artículo 2.176, en sexenio gubernamental anterior, fue permisiva a evadir pagos obligados, trayendo por consecuencia la reiteración de contingencias ambientales por altos índices de ozono.

A efecto de buscar medidas para coadyuvar en el cuidado ambiental, el diputado Arturo Piña García se presentó ante el pleno del congreso mexiquense para proponer su iniciativa, por la que busca  establecer la verificación para todos los vehículos automotores.
Arturo Piña García planteó una modificación del artículo 2.176 en su fracción II del Código para la Biodiversidad del Estado de México, apuntando que con las modificaciones planteadas en el sexenio anterior se daba apertura a usuarios a la evasión de pagos obligados, por  lo que propuso que se establezca:
“Regular el establecimiento y operación de sistemas de verificación de emisiones de vehículos automotores en circulación; dicha verificación será obligatoria y no estará sujeta a ninguna otra obligación, más que las contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas en materia de contaminantes.”
En tenor de lo dicho, Arturo Piña García aseguró que actualmente quien es propietario de un vehículo automotor que tenga una infracción de tránsito o que no esté al corriente en el pago de tenencia o refrendo está imposibilitado a presentar la obligación ambiental de verificación de emisiones contaminantes, bajo el argumento de que se tiene que poner al corriente de otras obligaciones, por lo que refirió, esa estrategia del Gobierno del Estado ha orillado a que cientos de mexiquenses no cubran ni las multas ni las verificación vehicular, trayendo por consecuencia la reiteración de contingencias ambientales por altos índices de ozono.
Asimismo, el diputado perredista aseguró que dicho proceso es una obligación ambiental que no puede estar supeditada a otros supuestos, más que a las normas ambientales establecidas para tener condiciones ambientales adecuadas que permitan el desarrollo de las niñas, niños, adultos y ancianos mexiquenses, por lo que comentó:
"Es necesario que esta obligación ambiental deje de ser una medida recaudadora y se convierta en un instrumento que nos permita adoptar estrategias y planes que nos lleven, por consecuencia, a tener las condiciones ideales del aire que respiramos, según lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas en esta materia".
Además, Piña García refirió en los datos que posiciona a la zona conurbada del Valle de Toluca y del Valle de México como una de las zonas económicas más activas, pero también una de las más contaminadas, por lo que exhortó a no permitir que los vehículos circulen sin la verificación vigente de emisiones contaminantes.
Tras su presentación, la iniciativa presentada por  el diputado Arturo Piña García fue remitida a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Protección Ambiental y Cambio Climático, para su estudio y análisis.

“A casi un año de liderazgo al frente del SUTEYM”… Reconoce Tomas Palomares restablecimiento de las relaciones labores entre sindicato y gobierno de Naucalpan

 Asimismo, el respeto a las instituciones en contraparte a lo que se pensaba, a través del diálogo, paciencia y templanza.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de octubre del 2017.- El secretario general del Comité seccional del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), Tomás Palomares Parra, consideró que a unos días de cumplirse su primer año de gestión al frente del gremio, lo más importante entre otras acciones propias, fue el restablecimiento de las relaciones laborales.
Reconoció que pese a que el inicio del actual gobierno no tuvo un inicio de la mejor manera, poco a poco pudieron alcanzar el diálogo y los acuerdos en beneficio de Naucalpan.
Manifestó en ese orden, además del respeto a las instituciones, el poder fijar esas prioridades “para todos nosotros”, en contraparte a lo que se pensaba.
Destacó que hoy en día existe una relación cordial, extendiendo continuamente los puentes de diálogo, los cuales dijo, se están reconstruyendo a base del esfuerzo, paciencia y templanza.
Por otra parte, el líder sindical señaló dentro de las importantes conquistas laborales, el haber logrado el 7 por ciento salarial en la firma del convenio, cuando se proponía el 3.2 por ciento.
En ese sentido, resaltó la disposición y la voluntad de ambas partes, y precisó que ya en términos reales y en la derrama anual, el incrementó se ubicó en el 8 %.
Mientras tanto, indicó que con todas las prestaciones y el fondo de recategorización, en ciertas casos, hay agremiados que llegaron al 21 por ciento.
Palomares Parra, enfatizó también las prestaciones colaterales para el 2017, sobre todo en el fortalecimiento a la vivienda, en el que apuntó que para que los sindicalizados sigan creciendo es importante mejorar sus condiciones y tener un espacio digno donde vivir.
Finalmente, comentó que esperan un importante cierre en este año de intenso trabajo, y continuar atendiendo a los alrededor de 4 mil 200 afiliados, en su problemas laborales, administrativos, fiscales y hasta personales.

Instan desde Naucalpan a la sociedad a la participación pública para superar los rezagos en el municipio libre

• Reiteran que es momento de que los gobiernos también abran sus puertas a la opinión y el consejo ciudadano.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de octubre del 2017.- El presidente del Comité Nacional de la Organización Democracia Social, del CEN del PRI, Tomás López González, llamó a la ciudadanía a la participación desde el barrio, la manzana, el fraccionamiento, la colonia, el propio municipio, estado o nación, a la propuesta y solución de los problemas que los aquejan.
Dejó claro, de entre otros sectores de la población, el interés de que cada día las generaciones de hoy, se inmiscuyan en el diseño de políticas públicas, que permitan superar los diversos rezagos que se tienen.
Enfatizó la urgencia en las actuales circunstancias y como sujetos sociales, contribuir con los gobiernos a dar salida a los conflictos que atraviesan en los distintos temas de la agenda local.
Al compartir la mesa política en el programa “Diálogos con la Sociedad” de la barra informativa Entérate Radio, el dirigente Nacional destacó la gran capacidad innovadora de la juventud.
Asimismo, esa ola que corre en el emprendedurismo incluso, para la creación de empresas sociales que puedan transformar a la misma sociedad y generar mejores condiciones de vida.
“Lo que hace falta es enseñar a soñar a los jóvenes en un espacio libre; en las artes, la cultura, y el deporte.
Visualizar esos precisamente espacios, pintando bardas y darles la libertad de expresión con responsabilidad y compromiso, a la vez de realizar programas para ellos, respetando ese derecho de soñar, conscientes de lo que vivirían
en el mañana”, apuntó.
Por otra parte y tras admitir la cerrazón de innumerables gobiernos que no permiten la participación de la sociedad, manifestó el cambiar la pirámide de la política.
Igualmente, la estructura mental de su clase justamente política, caracterizada de autoritarismo e intolerancia y que reconoció, aún y requiere todo un proceso de transición, para acabar con esas viejas formas.
Sin embargo, reiteró otra vez, regresar a la sociedad, al consejo del ciudadano, frente gobiernos preocupados más por los negocios que atender el interés público.
Puntualizó entre numerosos temas abordados en la mesa de diálogo, la falta de visión de mayor integración con la comunidad; escases de planes y proyectos de largo plazo, gestión pública, seguimiento y evaluación de los programas, toda vez que se sigue con la planeación del momento.