miércoles, 25 de octubre de 2017

Colonos de Ciudad Satélite rechazan construcción de nuevos edificios en su comunidad


Por: David Esquivel
Naucalpan.- Edoméx-La Asociación de Colonos de Ciudad Satélite rechaza cualquier nueva construcción que la Alcaldía local quiere autorizar, que de hecho ya autorizó, y exigió al Presidente Municipal Edgar Olvera Higuera cancele el proyecto urbano que prevé la construcción de una plaza comercial y seis edificios de departamentos de 23 pisos que provocarán la llegada de por lo menos 25 nuevos residentes dentro de su comunidad, lo que afectará servicios públicos de agua potable, principalmente, y saturará aún más las vialidades, manifestó Armando Bravo López, presidente de la asociación de colonos, en conferencia de prensa.
El dirigente vecinal explicó que el nuevo proyecto comercial y habitacional, a desarrollarse en por lo menos diez mil metros cuadrados, causará la llegada de al menos 5 mil familias más, con sus respectivos vehículos, en Ciudad Satélite, donde todos los días se registra caos vial debido a que es principal ingreso al Periférico y existen cientos de negocios y centros comerciales.
Expresó que Ciudad Satélite es ejemplo de ordenamiento vial, servicios, asignación de espacios comerciales, residencias y superficie arbolada; pero que desde hace 10 años, con la ex alcaldesa Azucena Olivares, aumentaron las violaciones al uso de suelo y autorizaciones de nuevos grandes proyectos comerciales, que han roto el entorno urbano y se violó el uso de suelo habitacional que tenía la zona.
Acotó que otros de los males de la zona son los  más de mil vendedores ambulantes y puestos semifijos que invaden banquetas de distintos Circuitos viales, y residencias han sido transformadas en oficinas, pequeñas factorías donde se maquila ropa, servicios de masajes, asilos, es decir “negocios disfrazados de casas”, que violan el uso de suelo, comentó el dirigente vecinal.
Sobre los vendedores ambulantes, informó que hay pláticas con la Alcaldía para que sean reubicados en otras zonas fuera de Ciudad Satélite, “siempre y cuando sean personas con necesidad de trabajar, porque en esto también hay mafias, o sea, personas dueñas de cinco hasta diez puestos que se adueñaron de las calles”. También dijo que no están en contra de pequeños negocios, sino en que se construyan grandes centros comerciales.
Abundo que colonos de Ciudad Satélite desde hace 15 años viven una batalla silenciosa contra las autoridades del municipio, que buscan consolidar la apertura de negocios en su comunidad aprovechando su ubicación estratégica, al estar cercada importantes avenidas como Periférico norte y avenida Gustavo Baz.
Bravo López advirtió que la organización vecinal está dispuesta a recurrir a acciones legales para frenar la construcción del proyecto urbano por lo que exigieron su cancelación. El dirigente vecinal estuvo acompañado del medallista olímpico 1992, Carlos Mercenario, quien es miembro de la Asociación de Colonos de Satélite.

Papa Juan Pablo II nombrado Santo Patrono de los transportistas

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.-Edoméx.-La Arquidiócesis de Tlalnepantla instituyó este 25 de octubre como "Día del Transportista y su Familia" en una ceremonia religiosa y Papá Juan Pablo II fue nombrado benefactor del gremio.
A la ceremonia religiosa oficiada en la Catedral de Corpus Christi, ubicada en la cabecera municipal de esta localidad, asistieron transportistas que prestan servicio público de pasajeros en los municipios de Atizapán, Cuautitlán, Naucalpan, Tultitlán y Tlalnepantla, entre otros.
Efraín Mendoza Cruz, Obispo auxiliar de la Diócesis de Tlalnepantla, presidió la ceremonia religiosa, antes de la cual hubo un desayuno, donde líderes del gremio pudieron convivir y dialogar sobre la problemática que cada uno enfrenta en sus regiones y buscar soluciones.
El Obispo en su homilía invitó a los presentes a reflexionar sobre el papel que tienen los transportistas con la población a la que sirven y les pidió vivir conforme el Evangelio en su trabajo y llevarlo a los lugares donde circulan. También exhortó a que hagan de su trabajo un medio para reconstruir el tejido social. Los transportistas se comprometieron a celebrar cada año en esta fecha el Día del Transportista y tener a Juan Pablo II como si santo patrono, según dijeron.

Recomienda CODHEM a edil de Toluca por maltrato físico a una pareja en Capultitlán

·         Elementos policíacos actuaron de forma arbitraria y atentaron contra el marco legal en contra de un joven y su novia.

·         Es fundamental para los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca estar calificados, capacitados y adiestrados.

Toluca, México, 25 de octubre de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la recomendación 32/2017 al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, por vulnerar el derecho a la seguridad e integridad de un joven y su novia, quienes fueron golpeados y agredidos verbal y físicamente por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en la delegación Capultitlán.

La Codhem determinó que los uniformados no actuaron con apego al orden jurídico, violentaron los derechos de las personas y actuaron arbitrariamente, no dieron un trato respetuoso al agraviado y omitieron velar por su integridad física, es decir, efectuaron acciones que los desacreditan como personas y servidores públicos, al atentar contra el marco legal que regula la convivencia en el país.

De acuerdo con la investigación del organismo defensor, la pareja caminaba por una calle hacia el centro de Capultitlán, pero unos vecinos los interceptaron, intentando ingresar por la fuerza a la joven al interior de una casa habitación; por lo que, al intentar evitarlo, el agraviado rompió un vidrio de la vivienda, en el forcejeo.

Acto seguido, acudió una patrulla con dos policías locales, un hombre y una mujer, quienes argumentando acudir por el reporte de alteración del orden público, comenzaron a insultar y golpear al joven; obligándolo a abordar la unidad oficial, tipo pick up, donde uno de los elementos, mediante uso de la fuerza sometió al afectado, quien logró escapar por unos instantes de la unidad; sin embargo, fue alcanzado por el uniformado, quien lo maniató y encañonó, obligándolo a subir de nueva cuenta a la camioneta, con lujo de violencia.

La mujer por su parte, fue abordada por dos policías de una patrulla distinta, supuestamente para ser llevada con su pareja, pero en el trayecto fue objeto de agresiones verbales, físicas y presuntamente sexuales, tratando de escapar del vehículo en marcha en un intento fallido, siendo golpeada en diferentes momentos.

Luego de ser víctimas de violencia verbal y física, ambos jóvenes perdieron el conocimiento y posteriormente fueron puestos en libertad por los propios elementos de la Policía Municipal, una vez que recobraron el sentido, bajándolos de las unidades en calles del municipio.

Ante estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estableció en la recomendación que los policías actuaron de manera arbitraria y su proceder ilegal no tuvo objeto alguno, pues no pusieron a disposición de la autoridad competente al supuesto acusado, por ello se solicitó dar vista a la Fiscalía General de Justicia estatal para que, de acuerdo a la indagación penal, determine la responsabilidad de los cuatro servidores públicos involucrados; además, de informar al órgano de control interno para los fines correspondientes.

Entre los puntos recomendatorios destacó como medida de rehabilitación, la atención psicológica especializada que deben recibir ambos, y el ayuntamiento de Toluca debe hacer las gestiones para que la reciban en una institución pública o privada, accesible al domicilio de los agraviados.

Como medida de no repetición, se deben implementar cursos de capacitación y actualización sobre sus funciones y el Código de Conducta y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, al personal de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.

La recomendación señala que es fundamental para los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca estar calificados, capacitados y adiestrados en las técnicas y tácticas sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, ya que eso repercute en los derechos fundamentales de los habitantes del municipio, pues los policías deben regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos.

Además, la Codhem recalcó que es deber de los elementos de seguridad, agrega el documento, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservando las libertades, el orden y la paz públicos, con acciones que deben tener como eje central a la persona humana, su dignidad y derechos fundamentales.

Arturo Montiel podria ser candidato a senador por el PRI

 

Montiel se mueve. Podría ser candidato del PRI al Senado.

Pide a la dirigencia de su partido escuchar a la militancia.

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Edoméx.- Arturo Montiel Rojas asistió a la reunión convocada por la Asociación de Colonos y Empresarios del Estado de México (ACEEM), llevada a cabo en este municipio. La aparición del exgobernador en un acto público en tiempos preelectorales se interpretó como un predestape del ex mandatario como posible candidato a Senador por parte del PRI, más cuando dijo que está trabajando para fortalecer su partido, convocar a la unidad y afirmar que aún está vivo: “no estoy muerto, estoy vivo”, Dijo.
Sobre las discrepancias surgidas por el método que el PRI postula para elegir el candidato a la Presidencia, en el sentido que si debe ser por elección, designación o hasta un candidato ciudadano; Montiel Rojas manifestó que los dirigentes priista deberán recorrer el país y escuchar a todos los militantes para tomar una decisión.
Dijo “que lo mismo vale un priista de Chiapas que uno de Tamaulipas, Jalisco o del Estado de México”; pero que en su tiempo el partido decidirá quién será el candidato a la Presidencia de la Republica.
Aseguro que el PRI ganará la elección del 2018, porque para eso estamos trabajando, si no, no estuviéramos compitiendo; externó en una arrebatada entrevista colectiva, durante la cual cada reportero quería su información sobre temas distintos, le preguntaron desde su presunta muerte; la existencia o no del Grupo político Atlacumulco, y del Valle de México; la construcción del Nuevo aeropuerto o que si era el propietario de la empresa de las foto multas en el Estado de México. Acató que no existe el grupo Atlacumulco, que no es dueño de la empresa de foto multas, que el Nuevo aeropuerto está bien en el lugar donde se construye y que él sigue vivo.
De Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta mucho los puntos de vista, que cualquier mexicano tiene derecho a expresarse y que este momento él, Montiel, se ha trazado como objetivo llamar a la unidad del PRI. "Yo simplemente me dedico a convocar a la unidad, porque con unidad podemos lograr lo que más tenemos, y aquí estamos para eso", agregó.
A pregunta expresa sobre el Frente Amplio conformado por el PAN-PRD y MC para intentar derrotar al PRI?, exgobernador consideró que:-“Tenemos un gran partido y gobierna en este momento al país. Y que por más de 80 años ha gobernado y lo que tenemos ahora de avances, en cualquier materia, cualquier ángulo que quieran ver, es por el trabajo que han llevado a cabo priistas que han gobernado el país y los estados", contestó. -¿Con la situación tan baja que tiene el presidente (Enrique Peña Nieto), el PRI tiene posibilidades de triunfo en el 2018?, insistió otro reportero. “-"Yo no veo que tenga esa posición de "tan baja", él está haciendo su trabajo y hace mucho".
El cúmulo de interrogantes llegaron hasta al reciente nombramiento como dirigente del PRI en la Ciudad de México del también exgobernador Eruviel Ávila Villegas; en este sentido Montiel Rojas expresó que no era un castigo, sino un reconocimiento a su capacidad política; pero el ambiente político que se dio entre los empresarios mexiquense, la idea que flotó y la especulación que se dio fue que la inesperada aparición de Montiel Rojas en la palestra política, es que se comenzó a placear porque será candidato del PRI a Senador de la Nación, candidatura que se suponía en primer término sería para Eruviel Ávila; cuyo nombramiento como dirigente tricolor en la Ciudad de México lo puso al margen de cualquier candidatura, según en su momento declaró el dirigente de Morena Horacio Duarte Olivares.

Integrantes de “Fuerza Popular Independiente” del PRD en Ecatepec conmemoran el día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Maquilladas de catrinas, portando sendas playeras blancas exigieron al gobierno municipal y estatal que no haya una muerta más en la entidad.

Con la finalidad de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en Ecatepec y en la entidad mexiquense, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, realizaron una marcha e hicieron un pronunciamiento como lo hacen los días 25 de cada mes desde hace aproximadamente dos años, para recordar el Día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas con el propósito de crear conciencia y  prevenir y eliminar este grave problema.
El Día Naranja como comúnmente se le denominada al día 25 del mes, busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
Ecatepec ocupa el primer lugar de violencia contra las mujeres y también es el que tiene el más alto índice de feminicidios y de mujeres desaparecidas, por lo que el secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, comprometido con los habitantes de la entidad apoya a los familiares de personas desaparecidas para que encuentren los más pronto posible a sus seres queridos.
Los más de 200 integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” efectuaron la marcha de la Casa de Morelos a la Explanada Municipal de San Cristóbal Ecatepec donde las féminas con su cuerpo formaron la frase “Ni una Muerta Más”.
Mientras expresaban su sentir con un pronunciamiento frente a palacio municipal, exigieron al edil  municipal y al gobierno estatal implementen acciones y programas públicos que ayuden a prevenir y erradicar este problema que afecta a miles de mujeres y que les arrebata su tranquilidad, sin embargo y como siempre no fueron recibidos ni escuchados por ninguna autoridad municipal.



La ex síndico municipal Diana Méndez Aguilar y familiares de personas desaparecidas encabezaron el recorrido, como lo fue la presencia de Roció Cruz, madre de la adolescente Leticia Cruz Cruz de 14 años de edad que desapareció desde hace seis meses en este municipio.
Asimismo y durante el trayecto los participantes cargaron un ataúd para recordar los múltiples feminicidios ocurridos en la localidad, con flores de cempasúchil, cruces de madera de color rosa y fotografías de las personas desaparecidas y asesinadas en la entidad mexiquense. 
Portando en su mayoría, playeras blancas con el símbolo de la “No Violencia” en color naranja y con los rostros pintados de catrinas, los militantes del PRD mostraron en su andar cartulinas donde rechazaban la violencia hacia las mujeres y pronunciaron consignas para crear conciencia en los habitantes y evitar que haya una muerta más.





En NL, se registró un incendio que provocó derrame de aceite en el Río La Silla




Se registró un incendio que provocó un derrame de aceite, el cual se fue hacia el Río La Silla y llegó a la cabecera municipal de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, afectando a miles de peces, tortugas y otros animales. Elementos de Protección Civil de Cadereyta, con apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sigue con operativos de contención del aceite. Jorge Rodríguez Peña, director de protección civil de Cadereyta, dijo que se reaccionó muy lentamente porque ya se registró un ecocidio.

La fundación Scholas Ocurrentes, junto con el Papa Francisco, prestarán ayuda emocional a los damnificados del 19S

El próximo jueves 26 se llevará a cabo una videoconferencia mediante la cual los jóvenes morelenses tendrán comunicación con el Papa Francisco, quien estará acompañado por los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, así como del presidente del Consejo Asesor en México, Héctor Sulaimán Saldívar.
Iniciaron en Morelos las Clínicas Reparadoras de Arte con las cuales -a iniciativa del Papa Francisco- la fundación Scholas Occurrentes presta ayuda emocional a niños y jóvenes afectados por los terremotos de septiembre, la mayoría de los cuales perdió su hogar o su escuela.
En las Clínicas Reparadoras de Arte participan más de 120 niños y jóvenes. Son impartidas por el mismo equipo internacional de Scholas que participó en Italia, quienes trabajarán con comunidades estudiantiles de localidades de Morelos.

En Morelos el Gobierno Federal impulsará la reactivación económica

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezó la reunión de la Comisión Estatal de Productividad del Estado de Morelos, con el objetivo de revisar las acciones para alentar la reactivación económica en Morelos, tras el sismo del 19S.
La próxima semana se realizará una feria de financiamiento entre instancias federales de crédito y con el acompañamiento de los empresarios, para potenciar la reactivación económica mediante créditos con tasas preferenciales y con plazos de financiamiento mayores a los que se otorgan con los créditos ordinarios.
Mikel Arriola destacó el gasto federalizado en infraestructura carretera, educación, campo, salud, agua y cultura, ante dirigentes de los sectores productivos.
En el caso del IMSS, indicó, inviertir un total de 722 millones de pesos, de los cuales 500 millones se destinarán a la reparación y ampliación de la infraestructura dañada por el sismo en los hospitales de Cuautla y Zacatepec, así como en dos Unidades de Medicina Familiar.

Aplicarán ley seca en Venustiano Carranza por Gran Premio de México

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida en las colonias Jardín Balbuena, Ignacio Zaragoza, Puebla, Federal y Valentín Gómez Farías, de la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CDMX) con motivo del Gran Premio de la Formula 1, en México.
La suspensión de esas actividades se hará de las 00:00 horas del 27 de octubre a las 00:00 horas del 29 de octubre, esta disposición se aplicara para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar.
Los restaurantes, establecimientos de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine sólo podrán vender alcohol por copeo o en bebida embotellada en su interior.
El documento expone que las violaciones a este acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En la delegación Tláhuac de la CDMX se construyen aulas provicionales tras el 19S

En San Juan Ixtayopan en la colonia La Lupita, delegación Tláhuac, de la Ciudad de México (CDMX), se construyeron dos aulas prefabricadas, en el jardín de niños “Juan Hernández y Dávalos”, que se utilizarán de manera temporal, mientras se reparan los salones que resultaron afectados en el sismo del 19S.
Las cuales están hechas de páneles de plástico grueso y acero, de seis metros de ancho por dos y medio de alto, están fijas a una plancha de concreto, tendrán instalaciones eléctricas y son de un material térmico y se instalarán ocho aulas más con estas caracteristicas.

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que la CDMX pasa por una crisis de seguridad

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó su informe de incidencia delictiva en la Ciudad de México (CDMX), el cual informó que pasa por una crisis de seguridad, los homicidios dolosos y los robos con violencia mantienen un repunte significativo.
Correspondiente al segundo cuatrimestre del 2017, en el que advierte que se registró la mayor tasa de homicidio doloso desde 1997, con 4.27 casos por cada mil habitantes, los homicidios dolosos crecieron más de 24 por ciento.
Los delitos con mayor tasa de crecimiento respecto al mismo periodo del 2016 fueron los robos con violencia con un 64.4 por ciento y el robo a transeúnte con un 58.2 por ciento, también crecieron los robos a negocio y a transeúnte y las delegaciones que tienen los focos rojos por el aumento en algunos delitos son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En Toluca se anunció la construcción de la primera Clínica Nacional para el Hombre

En el municipio de Toluca, Estado de México, la Fundación Visión con amor, anunció la construcción de la primera Clínica Nacional para el Hombre, con el objetivo de prevenir y atender las enfermedades, como el cáncer de próstata.
Esta sería la primer clínica enfocada al hombre a nivel nacional; el doctor Carlos Alberto Vilchis Contreras destacó que en México y en Toluca es necesaria, pues el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres mayores de 50 años de edad, donde también se atenderán enfermedades como el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas como la diabetes.
Lourdes Domínguez, presidenta de la Fundación, destacó que una primera etapa de la clínica será de un piso, dedicada en la prevención de las enfermedades y pidió a las autoridades voltear a ver este proyecto, el cual se instalará en el municipio de Toluca.

En Tetetlaoxtoc detuvieron a 4 sujetos por robo de hidrocarburo; 2 de ellos eran policías de la CES

En el municipio de Tepetlaoxtoc, autoridades de mexiquenses, sorprendieron a 4 personas en la ordeña de un ducto de Petroleos Mexicanos (PEMEX), donde se registró un enfrentamiento a balazos.
Según los primeros reportes, los elementos de la Secretaría de Seguridad del estado recibieron el reporte en el C5 de una baja de presión de uno de los ductos de PEMEX.
Al arribar al lugar lograron asegurar a cuatro personas entre ellos dos policías de la misma corporación que viajaban a bordo de una pipa, luego de que se registrara un enfrentamiento a balazos.
En el lugar fueron detenidos Raúl "N" de 25 años, quien resultó lesionado en el muslo izquierdo, Juan "N" de 26 años, a quienes se les aseguró un arma de fuego y Víctor Hugo "N" y Cesar Alberto "N" estos dos últimos elementos de la policía estatal, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público (MP), bajo los cargos de disparo de arma de fuego y la extracción ilegal de hidrocarburos en ductos.

En el marco de la semana de la seguridad la UAEM impulsa estrategias para contrarrestar violencia de género

La Universidad Autónoma del Estado de México impulsará estrategias para prevenir y contrarrestar la violencia de género, señaló la administración 2017-2021 para sensibilizar, principalmente a los estudiantes, sobre la equidad de género.
La Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, especialistas de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) impartieron a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria una plática sobre “Violencia en el noviazgo”, esto en el marco de la semana de la seguridad.

En Amatepec los trabajos de recontrucción viales y de escuelas concluiran en enero de 2018

En el municipio de Amatepec, Estado de México, Protección Civil Municipal (PC) reportó avances notables, en vías de comunicación terrestre y se detallan las obras a realizarse a fin de garantizar el buen funcionamiento, su terminación será en el mes de enero del próximo año, aseguraron especialistas del gobierno estatal.
El director de PC, Municipal, informó que hasta el momento se han realizado 4 terraplenes, en la carretera del kilómetro 7 al 8, fue abierto en sus parajes “El Puerto Amatepec y El Veladero”, normalizando el tránsito vehicular y peatonal en esta zona.
Por último, mencionó que él y su personal han recorrido 208 escuelas de las cuales 9 presentan daños severos, encontrándose inhabilitadas para seguir dando clases a los estudiantes por los múltiples daños registrados.

En el Estado de México, la SJDH brinda apoyo psicológico y jurídico, luego del 19S

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) brinda apoyo psicológico, así como asesoría jurídica, entre otros servicios, con el fin de ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como a los familiares de quienes fallecieron a causa del movimiento telúrico.
Luego de que la Secretaría solventó los gastos funerarios de 14 de las 16 personas fallecidas, incluyendo los costos de inhumación, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, se proporciona atención psicológica a los deudos de las víctimas, para contribuir en su restablecimiento.
La institución ha desplegado psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos en los 12 municipios que sufrieron más afectaciones por el temblor, quienes brindan seis apoyos diferentes para los mexiquenses, como lo son las valoraciones y diagnósticos; asesorías en trámites registrales a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM); orientación legal, a través de la Defensoría Pública; expedición de actas del Registro Civil, para quienes perdieron sus documentos; asesoría jurídica y atención psicológica de estrés postraumático.
Para las personas que necesiten ayuda, psicológica y/o jurídica se pueden comunicar al teléfono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al 01 722 167 02 03.

Mariano Rajoy ha protagonizado un "golpe de estado" contra la democracia en Cataluña

Mariano Rajoy ha protagonizado un "golpe de estado" contra la democracia en Cataluña
Según un artículo publicado en el diario británico The IndependentMariano Rajoy es un golpista y le compara con el dictador asesino de Franco. A continuación reproducimos el artículo:
 
Albert Royo-Mariné | The Independent
 
El gobierno español suspendió el autogobierno de Cataluña, 78 años después de que los fascistas de Franco hicieran lo mismo. El presidente del reino de España, Mariano Rajoy ha decidido que no le gusta el gobierno democráticamente elegido de Cataluña y ha anunciado que reemplazará a sus miembros con sus propios ministros.
 
También ha decidido evitar que el parlamento catalán elija un nuevo presidente, validar todas las iniciativas legislativas que pueda presentar en el futuro y convocar a elecciones anticipadas en los próximos meses. Según varios altos funcionarios del Partido Popular, los partidos proindependentistas podrían ser prohibidos en el período previo a la votación, o solo después de ella.
 
Rajoy también ha anunciado que su gabinete tendrá el control total de las finanzas del gobierno catalán (ya lo tiene) y se hará con el control del servicio de radiodifusión público catalán (televisión, radio y agencia de noticias). Así es como planea cambiar la voluntad política de los ciudadanos catalanes: abusando de los principios democráticos más básicos, el estado de derecho y el debido respeto a sus conciudadanos.
 
Rajoy, el político que inició irresponsablemente una campaña en toda España contra el nuevo acuerdo sobre el gobierno de Cataluña hace 10 años, ahora ha dado un paso que ningún otro político español se atrevió a tomar en una democracia, ni siquiera durante los peores momentos del vascuence conflicto violento
 
Al suspender el gobierno de Cataluña, el gobierno español, con el increíble apoyo del Partido Socialista, ha destruido uno de los consensos básicos que condujeron a la democracia a finales de los años setenta: la recuperación del autogobierno de Cataluña. Al hacerlo, Rajoy ha organizado un golpe de Estado contra las instituciones de Cataluña y contra la democracia en toda España.
 
Es más que evidente que se trata de una escalada, sin precedentes, de tensiones y que provocará que cientos de miles de ciudadanos catalanes salgan a las calles para defender el gobierno y las instituciones de Cataluña, como ya sucedió ayer.
 
Con este paso, Rajoy ha desdeñado el gesto del presidente catalán Carles Puigdemont para suspender los efectos de la declaración de independencia, un gesto que confundió a más de unos ciudadanos de Cataluña que entendieron que el referéndum del 1 de octubre dio un mandato claro para declarar la independencia, especialmente después resistieron estoicamente los golpes de las porras de la policía española mientras hacían cola pacíficamente para expresar democráticamente sus puntos de vista al votar.
 
Hay muchos gestos que Rajoy podría haber hecho para reducir la crisis y que se olvidó de tomar. Podría haber eliminado a los 10.000 policías paramilitares enviados para detener el referéndum, que todavía están alojados en tres grandes cruceros amarrados en los puertos de Barcelona y Tarragona. Ellos son los responsables de lo que Human Rights Watch concluyó que fue un uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos pacíficos que hirió a 893 personas.
 
O podría haber intentado detener todos los casos judiciales que el gobierno español ha desencadenado contra políticos catalanes y funcionarios electos. Los líderes de las dos principales organizaciones de base independentistas fueron enviados a prisión sin fianza y acusados ​​de sedición el lunes pasado; el presidente del parlamento catalán se enfrenta a tres cargos penales por permitir un debate sobre la autodeterminación; los alcaldes de 800 ciudades catalanas están acusados ​​de haber colaborado en el referéndum del 1 de octubre; 200 sitios web del gobierno catalán y la sociedad civil han sido cerrados; y docenas de jóvenes están acusados ​​de haber replicado los sitios web eliminados.
 
En lugar de tomar medidas para reducir la escalada, el gobierno español se ha doblado y ha empujado al gobierno catalán a una calle sin salida. Con pocas alternativas para contrarrestar este ataque sin precedentes contra el autogobierno y la democracia de Cataluña, el parlamento catalán celebrará una sesión plenaria la próxima semana, que se convertirá en histórica.

Por el asesinato de un hombre y robo de auto en Ecatepec, procesaron a dos sujetos

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la probable participación de dos sujetos en el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec, determinó vincularlos a proceso.
Los detenidos fueron identificados como Facundo “N”, y Jorge Ignacio “N”, quienes ingresaron a un inmueble del municipio de Ecatepec, donde supuestamente robaron un vehículo compacto y ocasionaron la muerte de una persona.
Con las indagatorias se estableció que el pasado 17 de agosto, ambos sujetos, en complicidad con otro individuo, arribaron a un domicilio de calles de la colonia Ciudad Azteca, Segunda Sección, en el municipio de Ecatepec, y al parecer dos de ellos ingresaron al inmueble para robar las llaves de un vehículo compacto, mientras su cómplice los esperaba afuera y vigilaba que nadie se aproximara.
En el interior, habrían amagado a un inquilino, que al oponerse a ser asaltado, fue asesinado y luego huyeron del lugar.
 
Los hombres fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que luego los remitió ante un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, que determinó iniciar un proceso legal en su contra, y les fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Por manejar ebrios o drogados remitieron a 35 chóferes en el Edoméx


Para detectar irregularidades en las unidades de transporte público y ahuyentar a los asaltantes, la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acompañados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizan operativos.
En cada uno de ellos  se sigue un protocolo para verificar que los vehículos que prestan el servicio en sus diferentes modalidades tengan todos sus documentos en regla para seguridad de los propios usuarios; se constata a través de pruebas toxicológicas, que los chóferes no manejen bajo el influjo del alcohol o drogas.
La Fiscalía revisa que no existan órdenes de aprehensión en su contra y que las unidades no cuenten con reporte de robo.
Las acciones se realizan en estricto respeto de los derechos humanos, pues asiste personal de la CODHEM para comprobar que se respeten absolutamente los derechos de los usuarios y de los chóferes.
De esta manera se tiene que del 9 al 23 de octubre se han inspeccionado 3 mil 109 unidades del transporte público, de las cuales, fueron sancionadas 844 por carecer de placas, documentación, licencia de conducir o seguro; se han realizado mil 018 pruebas toxicológicas, cuyos resultados remitieron a 35 chóferes al Ministerio Público por manejar bajo el influjo de alcohol o drogas.
Es importante mencionar que la demanda de licencias de conducir para chóferes se ha incrementado en un 23 por ciento, comparado con el mismo periodo del mes anterior.
La Secretaría de Movilidad (SEMOV) informa a los usuarios, a los transportistas y a los operadores de los vehículos que, en caso de queja con motivo de la realización de estos operativos, pueden presentarla en la Contraloría de la Secretaría.

Tres empleados ligados al asesinato de juez federal, en Metepec, fueron destituidos e inhabilitados



Informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que la Comisión de Disciplina encontró elementos suficientes para acreditar irregularidades en el desempeño de tres servidores públicos cuyos nombres no reveló, adscritos al Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, donde era titular el fallecido juzgador Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.
La investigaciones iniciadas a raíz del homicidio de Bermúdez Zacarías advierten que entre los sancionados estarían las actuarías del Juzgado, Ana Lilia Coyote Colín y Mayumi Guadalupe Sánchez, esta última esposa de juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez, antecesor de Bermúdez Zacarías en la titularidad del Juzgado Quinto.

Dichas empleada y otros, habían sido reportadas ante el CJF por el juez seis meses antes de su asesinato. En su acusación reveló las anomalías que encontró a su llegada al Juzgado, es que la sospechosas visitaban a diversos reos en el penal federal del Altiplano, presuntamente avaladas por su antecesor el juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez.

De la investigación penal por la ejecución del juez Bermúdez Zacarías, el CJF no ha revelado si ya hay sanciones penales, pero las tres personas presuntamente implicados en el homicidio del juzgador quedaron destituidas e inhabilitadas por un periodo de 20 años para ejercer cualquier función dentro de la administración pública.
Es de resaltar que el Consejo de la Judicatura Federal actuó con profesionalismo y rigor en las investigaciones administrativas, como lo mandata la Constitución y la normatividad de este cuerpo colegiado, además se señala que esta decisión de la Comisión de Disciplina puede ser recurrida internamente.

C4 de Hidalgo lanzó convocatoria para operadores telefónicos que hablen náhuatl e inglés

En el estado de Hidalgo, están contratando operadores telefónicos para laborar en el C4, para el servicio de emergencias 911, los aspirantes deben ser bilingües, además de responder llamadas en inglés, deben dominar otra de las lenguas indígenas que predominan en el estado.
El primer operador C4 contratado que domina la lengua náhuatl se llama Cristóbal Martínez Hernández y es originario de Huejutla, Hidalgo.
En el Centro de Control, actualmente trabajan 80 operadores en diferentes turnos, pero, no contaban con personas que dominaran el inglés o alguna de las lenguas indígenas que predominan en el estado, por lo que se lanzaron la convocatoria.
Israel Anguiano Romano, director general del C4 en Hidalgo, detalló que los operadores deben de saber un poco de computación. Están contratando a las personas de entre 20 y 35 años, que dominen el inglés y la lengua, porque obviamente van a tener una emergencia y deben de saber bien atenderla.
También denunció que el C4 diariamente atiende más de cinco mil llamadas de emergencia y el 90 por ciento son falsas, por lo que se pide a la población hacer buen uso del número 911.