martes, 24 de octubre de 2017

A los académicos, artistas, intelectuales, activistas y ciudadanos que hicieron el llamado al Frente Ciudadano por México:

Reconocemos las aportaciones que las organizaciones de la sociedad civil han hecho en los últimos años en temas tan importantes para nuestro país como la calidad educativa, la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, la promoción del desarrollo económico y el combate a la pobreza, o las propuestas en materia de seguridad y justicia.

Sabemos que son tiempos para que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen y entendemos que el desplegado que publicaron el día de ayer es un llamado para que avancemos aún más en la ciudadanización de la política y en la transformación que el país necesita.

Este Frente está abierto a la participación de los ciudadanos. Nuestro principal objetivo es construir un proyecto de país y tenemos claro que en su implementación es fundamental la participación de la gente. Confirmamos nuestro interés en fortalecer junto con ustedes al Frente Ciudadano por México, y que ciudadanos participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular.  

En el Frente Ciudadano por México nos honra iniciar este diálogo abierto y plural con ustedes y les proponemos un primer encuentro, tan pronto como a ustedes les sea posible, con quienes ustedes designen, para iniciar un diálogo constructivo a fin de alcanzar los objetivos antes mencionados. 


Atentamente



Ricardo Anaya Cortés, Presidente Nacional del PAN.
Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta Nacional del PRD.
Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano.

2 sujetos fueron detenidos en posesión de 250 dosis de droga, en Puebla

En Puebla dos sujetos fueron detenidos por  posesión de varias dosis de estupefacientes por elementos adscritos a la Policía Estatal Turística.
Según la información oficial, los efectivos al realizar un patrullaje en el barrio de El Parral, ubicaron a dos hombres en actitud sospechosa, quienes al notar su presencia intentaron evadirlos, por lo que procedieron a realizarles una inspección preventiva, hallando entre sus pertenencias 250 dosis de droga conocida como cristal.
Los detenidos responden a los nombres de Heriberto "N", y Renato "N"., de 23 y 28 años de edad, quienes fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para determinar su situación legal.

En Querétaro, se incendió un terreno a causa de acumular PET

imagen ilustrativa
La unidad de Protección Civil del Municipio de El Marqués, en Querétaro, pidió a la población a no ponerse en riesgo al acumular material que podría desencadenar una tragedia, eso luego de que un terreno donde se almacenaba PET se incendió.
Las actividades para acabar con dicho incendio se tardó alrededor de cuatro horas; el llamado lo efectuó Luis Ramírez Juárez, titular del área de Protección Civil: "ocurre con muchos ciudadanos, los dueños del terreno en cuestión optaron por acumular PET, pues lo ven como una opción para obtener ingresos, pero carecían de medidas para evitar algún siniestro, tal y como el que ocurrió", comentó.
Aún se desconocen las causas que provocó el accidente, pero no se descarta que fuese un acto de vandalismo, pese a tratarse de un particular, a partir de qué causas detonaron el incendio, incluso se podría interponer una sanción.

Refrenda Botello respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios

Alfredo Botello, Secretario de Educación, subrayó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que el gobierno del estado es respetuoso del proceso de elección que vive.
Confió en la decisión que tomarán los universitarios en la jornada de votación y refrendó el respeto del gobierno estatal hacia la autonomía de esta casa de estudios, dicho esto ante los diputados locales.
Alfredo Botello resaltó el apoyo de los diputados locales para dotar de mejor presupuesto a la UAQ este 2017 y comentó que todas las universidades del país vivieron una reducción presupuestal, pero en el estado se tomó la decisión de reducir los gastos en el ejecutivo y el legislativo, para mantener un presupuesto suficiente para la UAQ.

En Querétaro, el proyecto de "Transporte Escolar Gratuito" tuvo una buena aceptación

En varios municipios de Querétaro, el nuevo proyecto de "El Sistema de Transporte Escolar Gratuito", obtuvo una calificación de 4-5 por parte de padres de familia, donde cinco equivale a excelente.
Estos resultados derivan del estudio que realizó la empresa Queretana "Hernández Hernández y Asociados", para conocer la percepción que tienen los padres y madres de familia sobre el servicio que brinda el Transporte Escolar Gratuito, el alcalde dijo que éste se creó con la visión de concretar dos objetivos: el primero de ellos, fue respaldar la economía de las familias que destinan hasta el 30 por ciento del gasto de cada familia en transporte y el segundo evitar el tráfico que se hace por las mañanas.

El Presidente de la República señaló que se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se habrá de requerir 4 mil 500 millones de pesos para rehabilitar o recuperar las instalaciones de salud.
Comentó que a la fecha hay 53 instalaciones de éstas con daños mayores y 325 con daños menores.
En el marco de la conmemoración del Día del Médico y de la entrega del Reconocimiento al Mérito Médico, Peña Nieto indicó que si bien las afectaciones a la infraestructura de salud están focalizadas, ya está en marcha la rehabilitación o reconstrucción de todas las instalaciones dañadas.
En su mensaje, citó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el porcentaje de la población con carencia de servicios de salud bajó 6 puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 en 2016, por lo que en sólo 4 años 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud.

Gobernador del Estado de México presentó recurso para defender las 11 notarías que se encontraban en suspensión provisional


En el Estado de México, el Gobernador, Alfredo Del Mazo, presentó un recurso de queja en contra de la suspensión provisional de 11 notarías creadas por el ex-gobernador Eruviel Ávila, unos días antes de que terminara su administración.
El recurso fue presentado por el gobernador del Estado de México, el pasado sábado 21 de octubre.
La acción detalla la inconformidad sobre la medida cautelar de la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, la cual consideró la Administración de Del Mazo como indebida o ilegal.

En Toluca se destinarán apoyos para inmuebles, tras las afectaciones que dejó la granizada

Fernando Zamora, alcalde del municipio de Toluca Estado de México, señaló que serán entregados 60 techos de lámina y diversos apoyos a los afectados por la torrencial lluvia del jueves pasado que azotó a la capital mexiquense.
Los informes recabados dictaminaron que al menos 176 árboles cayeron en la capital y en comunidades aledañas, mientras que 8 bardas fueron derrumbadas a efecto de la lluvia, por lo que la supervisión de los espacios afectados continúan.
En la colonia La Teresona cerca de 60 casas serán apoyadas con techos de lámina, dos domicilios más tendrán que ser auxiliados, uno en San Pablo Autopan, y otro en San Andrés Cuexcotitlán, en donde ayudarán con el derrumbe de uno de los inmuebles, para posteriormente brindar los materiales y comenzar la edificación de la casa.
Los trabajos de limpieza, están prácticamente terminados, para posteriormente hacer entrega de los apoyos en la capital del Estado de México. 

Dos sujetos fueron detenidos por robo con violencia en Ixtapaluca



En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fueron detenido dos implicados en el delito de robo con violencia, por Agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policía municipal.
Los hechos fueron denunciados por una mujer que fue víctima de robo por parte de dos sujetos que la amedrentaron con un arma de fuego y un cuchillo, para despojarla de sus pertenencias, por lo que elementos del Mando Único entre la policía estatal y municipal de citado municipio, lograron la detención de los delincuentes, que viajaban en un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta.
Los detenidos responden a los nombres de  Edgar “N” y Enrique “N”,  a quienes se les encontró un arma de fuego tipo revólver, una navaja y una cartera que la víctima reconoció como suya, los implicados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se determinará su situación legal.

Detuvieron al dirigente del PT, en Aguascalientes por fraude de 100 millones de pesos


Héctor Quiroz García, dirigente del Partido del Trabajo (PT), de Aguascalientes fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto fraude de 100 millones de pesos, en el que estaría involucrado también el líder nacional del partido, Alberto Anaya y su esposa Guadalupe Rodríguez.
La cantidad de 100 millones era del gobierno de Nuevo León, que estaban destinados para construir centros de desarrollo infantil el cual fue desviado mediante, Guadalupe Rodríguez quien depositó 62 millones de pesos en un fondo de inversión personal y el resto desviado a través de varios prestanombres, uno de ellos el líder del PT en Aguascalientes, a quien le habría enviado 12 millones de pesos en 24 cheques.
La PGR pidió que las cuentas bancarias de los involucrados sean aseguradas, con la detención del dirigente del PT, se abrió una carpeta de investigación sobre este fraude.

En Axapusco sujeto fue detenido por elementos de la CES; por portación de marihuana


En el municipio de Axapusco, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvieron a un hombre que viajaba como pasajero a bordo de una unidad del servicio del transporte público, el cual portaba 300 gramos de marihuana.
Según información oficial, sobre el kilómetro 8 de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún en un operativo realizado por la policía estatal, se logró el aseguramiento y decomiso de la droga, los oficiales marcaron el alto a un autobús de la línea Teotihuacán, con número económico 447 y placas de circulación 613-HR-6, con derrotero a la estación del Metro Martín Carrera de la Ciudad de México a la Ciudad Sahagún, en el Estado de Hidalgo.
Por lo que detuvieron a Juan “N” de 23 años de edad, le encontraron dos bolsas de plástico de color negro con aproximadamente 300 gramos de hierba verde.
La droga y el detenido fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Texcoco, para rendir se declaración donde se definirá su situación jurídica.

Tres MP de Tláhuac en la CDMX fueron vinculados a proceso por presunta protección a narcomenudistas

En la Ciudad de México, tres agentes del Ministerio Público que estaban asignados a la Fiscalía de Tláhuac fueron vinculados a proceso por su presunta protección a narcomenudistas en esa zona.
Edmundo Garrido, procurador capitalino, dijo que como parte de las investigaciones que se iniciaron tras el abatimiento del narcotraficante, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, para detectar una posible red de corrupción, encontraron irregularidades en el trabajo del personal ministerial.
Identificaron que había ciertas conductas irregulares, en los turnos del Ministerio Público, con lo que ya vincularon a tres ministerios públicos de la delegación Tláhuac, de la Fiscalía de Tláhuac que concedían ventaja indebida en expedientes investigados por el delito de narcomenudeo.
El procurador explicó que se percataron de diversas irregularidades en la integración de los expedientes, pues había opacidad, falta de diligencias, falta de integración, en tres de ellas; en una de ellas había ventaja indebida, toda vez que había un detenido y los elementos suficientes para ponerlo a disposición de un juez y no fue así, fue dejado en libertad; por lo que tres de los ministerios públicos de los cuatro ya están vinculados a proceso ante un juez de control, además de que serán despedidos administrativamente.
Agregó que se investiga si los detenidos brindaban protección a personas que trabajaban para ‘El Ojos’, en la venta de droga.

Logra GAP consolidarse en Edomex en vías a elección del 2018

• Higinio Martínez y Delfina Gómez, irán al Senado, luego que el jefe político del Grupo de Acción Política, Higinio Martínez ganó la posición a la Segunda Coordinación Estatal de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 24 de octubre del 2017.- Luego de la sesión del Consejo Estatal de morena, Higinio Martínez Miranda, logró obtener el primer lugar en la elección de la Segunda Coordinación Estatal de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).
Con lo anterior, el alcalde de Texcoco avanzó en la carrera hacia la candidatura al Senado de la República, toda vez que al lograr esta posición significará acompañar a la ex candidata a la gubernatura en el Edomex, Delfina Gómez Álvarez.
Martínez Miranda venció a los demás aspirantes con una gran diferencia de votos, por lo que de acuerdo con las reglas del partido de Andrés Manuel López Obrador, tendrán que someterse a una encuesta, entre los demás postulantes a dicho cargo.
El jefe político del Grupo Acción Política (GAP), sumó 140 votos de los Consejeros Estatales, consolidando la fuerza de esta expresión, frente a otros colectivos, por ejemplo la de los llamados “Puros” o la que representa Emilio Ulloa Pérez.
En segundo lugar quedó Daniel Serrano, el líder del colectivo de los “Puros”, que además es el segundo colectivo en cuando a presencia dentro de morena, contrarios al GAP de los texcocanos y su característica principal es que no aceptan a cualquier persona que provenga del exterior, a diferencia del resto.
Serrano obtuvo 84 votos, confirmando que controlan una cuarta parte del Consejo Estatal y tienen presencia importante en municipios como Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla y parte del oriente del estado de México.
la tercera posición lo obtuvo Emilio Ulloa Pérez, con 37 votos, quien tiene cierto posicionamiento en la entidad, ya que ha sido legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la corriente de “los Cívicos”, y en la que compitió en el pasado reciente por la candidatura a Gobernador y coordinó la campaña de Yeidckol Polevnsky Gurwitz en 2005, entre otros cargos.
El GAP domina las posiciones de poder en el partido de AMLO, sin perder de vista que Delfina Gómez, la ex abanderada a gobernadora, es hechura de Higinio Martínez, quien la hizo alcaldesa de Texcoco por Movimiento Ciudadano (MC).

Advierten que morena es la última instancia que queda para la transformación verdadera de México

• Postulantes a las coordinaciones de organización territorial en los distritos local 32 y 22 federal en Edomex, Jessica Diego Dámaso y Mariana Zapata Romero, respectivamente, reiteran que su partido es la alternativa para el cambio democrático y el renacimiento del país.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 24 de octubre del 2017.-“Nosotros vemos en el Movimiento de Regeneración Nacional (morena), la alternativa para la transformación verdadera en el país.
No buscamos un espacio de participación política o un cargo de elección popular para alcanzar intereses personales, sino por el contrario, el bien y la prosperidad de México”.
Así lo declararon en el Programa “Diálogos con la Sociedad de la Barra de Informativa de Entérate Radio, Jessica Diego Dámaso, aspirantes a coordinadora de organización territorial en el Distrito Local No. 32 y Mariana Zapata Romero, postulante en el Distrito Electoral Federal No. 22, en el estado de México, quienes sostuvieron que la única alternativa viable entre las demás opciones electorales que quedan para lograr ese cambio, es morena.
Coincidieron de manera separada, que lo que los une como movimiento, son las grandes causas sociales, frente al deterioro de la calidad de vida, los niveles de pobreza y marginación, así como los elevados grados de corrupción, inseguridad, falta de empleo y oportunidades de desarrollo.
Diego Dámaso, puso énfasis en los malos gobiernos priístas y panistas, que han dejado en el abandono, la desesperanza y desdicha al pueblo de México.
Enfatizó categórica, que en morena prevalece todo un proyecto alternativo de nación que parte de un diagnóstico claro de la realidad que “nos aqueja”, pero también establece importantes propuestas para dar salida a la actual crisis que “sostenemos en diversos órdenes”.
A su vez, Zapata Romero, tras insistir en la fortaleza de sus principios para el logro de sus propósitos, como “El no robar, no mentir y no traicionar”, sentenció que el Renacimiento del país está cerca.
Por otra parte, reiteró la revisión desde el Congreso de la Unión, de las mal llamadas Reformas Estructurales, como la Energética, Educativa y Laboral, que lejos de beneficiar al pueblo, lo ha dañado.
En ese sentido, refirió el aumento a los hidrocarburos, como el gas, la luz, los productos de la canasta básica, a la vez de los absurdos de vender petróleo crudo y comprar gasolina a mayor cantidad y costo, en tanto de permitir la inversión extranjera y la privatización de los recursos naturales.
Puntualizó el fortalecer la educación, la salud, la recreación y la cultura, luego de lograrse el cambio de régimen.

En Ecatepec, conductor ebrio se estampó contra un domicilio

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, cámaras de videovigilancia de un domicilio captaron el momento en que un automovilista chocó contra un domicilio particular, presuntamente por manejar en estado de ebriedad .
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 21 de octubre cerca de la media noche sobre Avenida Insurgentes a la altura del Instituto Americano, en la colonia San Cristóbal Centro.
Según los testigos, en el lugar el conductor no pudo escapar tras el incidente, debido a los daños que presentaba su auto.

“En la 4° Edición de carrera deportiva”… Participan seminaristas, sacerdotes y familias por la Vocación Misionera

• La justa deportiva llevada a cabo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, tiene como finalidad promover la convivencia familiar por medio del deporte y fomentar la oración por las vocaciones justamente sacerdotales.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 23 de octubre de 29017.- Durante el Domingo Mundial de las Misiones DOMUND, se llevó a cabo la 4a Carrera por las Vocaciones en el Circuito de Plaza Galerías Atizapán a beneficio del Seminario de Tlalnepantla.
En esta edición se invitó a los mil 200 corredores inscritos a ofrecer su recorrido por la Vocación Misionera, ya haya sido de 10k, 5k o en la caminata recreativa de 2.5k.
Los corredores y sus acompañantes fueron citados a las 7:00 am en Plaza Galerías Atizapán para iniciar con la bienvenida por parte de Mons. Efraín Mendoza Cruz, Obispo Auxiliar de Tlalnepantla, quien agradeció a todos los asistentes por participar en este evento que tiene como finalidad promover la convivencia familiar por medio del deporte y fomentar la oración por las vocaciones sacerdotales.
Previo a la carrera se tuvo, además, un momento de calentamiento y la presentación de la coreografía del himno oficial de la 4a carrera por las Vocaciones “Mensajero del amor”, donde se contó con la presencia del medallista olímpico Fernando Platas.
El banderazo de salida se dio en punto de las 8:00 am y los competidores, entre los que se encontraban algunos seminaristas y sacerdotes, iniciaron su recorrido con gran alegría en medio de porras y ánimos por parte de sus familiares y acompañantes.
A los 18 minutos y 12 segundos llegaba el corredor con el número 368 como primer lugar de la categoría varonil de 5k; a los 19 minutos con 54 segundos la corredora con el número 876 concluía como primer lugar de la categoría femenil de 5k; posteriormente a los 37 minutos con 34 segundos llegaba a la meta el corredor con el número 1027 como primer lugar de la categoría varonil de 10k y en la categoría femenil de 10k la corredora con el número 958 terminaba la carrera con un tiempo de 40 minutos y 34 segundos quedándose con el primer lugar.
Al finalizar la premiación se dio a conocer que la 5a edición de la Carrera por las Vocaciones se llevará a cabo en el Circuito de la Catedral de Tlalnepantla en el mes de noviembre del próximo año.

“En Naucalpan”… Pretenden concretar “El Frente Ciudadano por México” al 2018

• Perredistas ven en la conformación también de esta estrategia electoral, la oportunidad histórica de lograr la alternancia en el país, y establecer gobiernos municipales de coalición.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 24 de octubre del 2017.- La décimo cuarta regidora del PRD, Gabriela Flores Gutiérrez, consideró que la ruta a seguir en la renovación del ayuntamiento, no es otro que el Frente Ciudadano por México.
Asimismo, dijo que con la estrategia electoral entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), es posible alcanzar el triunfo en las urnas, e integrar además un gobierno de coalición.
En ese orden, destacó que para ello, será necesario llevar la misma agenda para abatir la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Igualmente, trabajar por la seguridad, la economía y la política social, a la vez de alinear todas las acciones de gobierno, hacia un fin último superior, el bienestar del ciudadano.
Flores Gutiérrez, reiteró que se trata también de dignificar el servicio público y a las instituciones, garantizando su estricto apego a los principios de austeridad y honestidad.
Por otra parte, subrayó la importante oportunidad que hoy se les presenta como un gran frente opositor, que al mismo tiempo de ser una opción competitiva en el país, alcance la alternancia.
Con respecto al nivel municipal, precisó el poder lograr los acuerdos para el establecimiento de una agenda común, más allá de los partidos políticos e ir por el resurgimiento de Naucalpan.
Puntualizó que la idea es buscar construir un proyecto político, que se adopte a la agenda de los ciudadanos, e incluso de otras fuerzas que contribuyan a mejor las condiciones de vida.