viernes, 20 de octubre de 2017

Urgente y necesario acabar con medicalización de identidades trans

  • Este 21 de octubre se conmemora el Día Internacional por la Despatologización Trans.


Ciudad de México, octubre 20 de 2017 (SNDS-PRD).- Con motivo del Día Internacional por la Despatologización Trans, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), saluda la lucha de las poblaciones travesti, transgénero y transexual por el pleno reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

En esta conmemoración, la SNDS-PRD reitera la necesidad y urgencia de acabar con prácticas médicas, sociales y culturales que dañan la calidad de vida de las personas trans. La medicalización de las identidades trans conlleva al reforzamiento de estigmas y prejuicios en torno a la diversidad de manifestar la orientación sexual e identidad de género.

Retirar a la transexualidad del catálogo de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Psiquiátrica Americana, es el primer paso hacia el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica sin que de por medio existan requisitos médicos, y posteriormente conducirá a reconocer la autonomía y libertad de estas personas para decidir sobre sus cuerpos.

Para la SNDS-PRD la manifestación de la transexualidad de ninguna manera es un trastorno mental, sino una variable de la riqueza y diversidad propias de la naturaleza humana a lo largo del tiempo. La psiquiatrización de las identidades trans inhibe los derechos de las personas que asumen una identidad fuera del orden cultural dominante, y las coloca en situaciones de vulnerabilidad política, económica y social.

El control de los cuerpos y de las identidades debe erradicarse pues conlleva a prácticas profundamente arraigadas como la transfobia, práctica social que tan sólo en las últimas dos décadas en México ha cobrado la vida de 265 personas, esto de acuerdo al seguimiento hemerográfico de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, que ha planteado esa cifra como un mínimo recuento al señalar la existencia de un subregistro que elevaría el número de transfeminicidios al triple de lo que se tiene documentado.

Desde este espacio, vehementemente nos unimos a la exigencia de retirar a la transexualidad de la lista de trastornos mentales de los manuales de psiquiatría arriba referidos, a la vez que llamamos al Estado mexicano a garantizar que las 30 entidades federativas que no han legislado sobre el reconocimiento jurídico de las identidades sexogenéricas –con excepción de la Ciudad de México y Michoacán-, lo hagan sin que esto implique procesos médicos o legales violatorios de la dignidad de las personas.

En este sentido, recordamos que los documentos básicos del PRD garantizan la promoción de la ley de identidad de género, así como el establecimiento de clínicas especializadas para las poblaciones trans, en las que se les proporcione atención integral que incluya atención hormonal y psicológica, aunado a que pugnan por la reivindicación plena de su ciudadanía, y la elevación a rango constitucional del derecho a la identidad y expresión sexogenérica.

Los crímenes cometidos por transfobia se sustentan en discursos machistas y misóginos que alientan el odio y la intolerancia a las diferencias, por lo que en este día de lucha por los derechos de las personas trans, nos unimos a la exigencia de justicia basada en un enfoque de derechos humanos y despatologizante como un primer paso en contra de la transfobia que en el mundo cobra la vida de cientos de personas.

Cerca de medio Kg de cocaína fue incautado en empresa de paquetería en Jalisco

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de la Policía Federal, con apoyo de binomios caninos aseguraron cerca de medio kilo de polvo blanco con las características propias de la cocaína, la cual estaba oculta en el interior de un libro, en una empresa de paquetería ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco.
Los efectivos federales procedieron en realizar una exhaustiva inspección en el sobre, el cual transportaba en su interior un libro con pastas de color verde que tenía un hueco en el interior de sus páginas para ocultar un paquete confeccionado con plástico transparente y papel.
Dicho envoltorio contenía un polvo blanco con las características de la cocaína, cuyo peso aproximado fue de 0.475 kilogramos, el libro y el narcótico fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público (MP) de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

En Los Reyes Acaquilpan, detuvieron a dos sujetos por robo a casa habitación


En Los Reyes Acaquilpan, en el Estado de México, un policía federal y otro sujeto entraron a una casa en el fraccionamiento Floresta para esposar a un joven y empezar a robar varios artículos.

El asalto ocurrió en la calle Cerrada del Pino Número 2 y Avenida Ciervo de la Nación, los vecinos llamaron a la policía municipal para que intervinieran en el domicilio, tras escuchar los ruidos que hicieron los sujetos.
Elementos policíacos, lograron la detención de dos sujetos, uno identificado como  Víctor Iván Hernández Chávez, de 29 años, quien dijo ser policía federal destacado en Acapulco y el otro como Javier Ramírez Hernández, de 50 años, los cuales fueron trasladados a la agencia del ministerio público de los Reyes la Acaquilpan.

En Tejupilco un hombre fue detenido cuando circulaba con vehículo robado

En el municipio de Tejupilco, Estado de México, efectivos policíacos de la Fuerzas de Acción Rápida (FAR) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvieron a un hombre al conducir una camioneta de lujo con reporte de robo.
Información oficial detalló, que la detención se realizó en el kilómetro 100 de la carretera federal Tuxpan-Ixtapan Zihuatanejo, en el tramo Toluca–Tejupilco, en Filtro Fijo instalado en esta carretera donde se logró la detención de  Julio César “N”, de 33 años de edad, quien conducía una camioneta marca Toyota tipo TACOMA Pick Up color negro modelo 2009, con placas de circulación HF 48 400.
El conductor y la unidad fueron trasladados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía donde se realizan las indagatorias pertinentes sobre este hecho.

En la CDMX un hombre fue ultimado a balazos dentro de su vehículo



En la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México (CDMX) un sujeto fue asesinado a bordo de su vehículo, por varios disparos de arma de fuego; se desconocen las razones de los hechos. Según información de los vecinos de la Colonia Janitzio reportaron a las autoridades mediante una llamada telefónica, disparos sobre la calle Sahuayo frente al número 38. Al lugar arribaron las autoridades, donde localizaron un automóvil Volkswagen con las luces prendidas y al interior del vehículo se encontraba un hombre de aproximadamente 40 años con varios impactos, el lugar fue acordonado por policías capitalinos donde solicitaron la presencia de los elementos de peritos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), los cuales realizaron el levantamiento y traslado del cuerpo a las morgue, tras recabar evidencia para dar con los responsables de este asesinato.

En puntos diferentes de Guanajuato restos humanos



En Celaya, Guanajuato, en tres puntos diferentes fueron localizadas partes humanas de varios cuerpos, la mayoría en bolsas de plástico ubicadas en el Eje nororiente, en el puente a la salida a Salamanca, frente al estadio de fútbol y los demás en las inmediaciones del panteón sur. Policía reportaron el hallazgo de restos humanos donde encontraron brazos y torso en los tres puntos diferentes se localizaron en 5 bolsas negras en total. Los 3 sitios ya se encuentran acordonados por la policía municipal, donde el Ministerio Público (MP) realizó las investigaciones correspondientes, para identificar a estas personas y continuar con las inv

En Valle de Bravo, no cuentan con el total de consejeros electorales

En Valle de Bravo, en el Estado de México, más de cinco municipios de esta región sur no cuentan con el total de consejeros electorales propietarios como suplentes.
El décimo distrito que es conformado por los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Amanalco, Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, Santo Tomas de los Plátanos y la cabecera distrital Valle de Bravo, cuenta con un déficit del 50%, mismos que no cuentan con el total de consejeros distritales y suplentes.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicó la convocatoria dirigida a quienes aspiren ser Consejeras y Consejeros Electorales; se abrió a partir del 8 de septiembre y venció este 20 de octubre, sin embargo, más del 50% de estos lugares no han sido ocupados.
Será el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien informe si se amplía dicha convocatoria.

El 83% de los adultos mayores sufre violencia; estudio realizado por la UAEM

En el Estado de México, el 83% de los adultos mayores son invisibilizados y vulnerables a diversos tipos de violencia, aseguró la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
La investigadora Gina Villagómez Valdés realizó una investigación sobre los adultos mayores, y dio como resultado que en el Estado de México, las personas de la tercera edad sufren algún tipo de pobreza o carencia, lo que a su vez las hace susceptibles de padecer violencia múltiple; debido a la falta de recursos económicos para desarrollar alguna actividad, incluyendo programas sociales gubernamentales.
Por lo que se espera que por medio de este estudio la situación cambie a favor de las personas de la tercera edad creando conciencia en la sociedad mexiquense.

Habitantes de Donato Guerra, denuncian lentitud en obras públicas

En el municipio de Donato Guerra, en el Estado de méxico, habitantes denunciaron las “obras tortuga” del alcalde Lucio Vidal.
Dichas obras llevan más de tres meses y no han podido concluirlas, pavimentando 250 metros de calle lo cual ha provocado molestia entre los lugareños, desquiciando a automovilistas y comerciantes; los cuales aseguraron que cada que entra una administración se hacen obras de rehabilitación a la plaza principal y calles anexas, tardándose de igual manera.
Hasta el momento ningún representante de citado municipio ha dado alguna declaración respecto al tema y las obras siguen sin ser terminadas.

Las afectaciones tras el 19S en Puebla ascendieron a 5 mil millones de pesos para su reconstrucción

El monto económico de daños que dejó el sismo del 19S en Puebla asciende a más de 5 mil millones de pesos, entre viviendas, escuelas, iglesias y otros inmuebles, aseguró el gobernador Antonio Gali Fayad.
Señaló que por mil 614 escuelas afectadas, deberán invertirse mil 900 millones de pesos, además de los mil 254 millones para viviendas; 100 millones para inmuebles de servicios de salud y lo correspondiente a iglesias y templos.
"En el tema de iglesias, son 465 contabilizadas con daños, pero de estás, 123 tienen un daño mayor. Junto con el INAH y los gobiernos federal y estatal estaremos apoyando a estos inmuebles", comentó.
El gobierno destinará 10 millones de pesos y la federación 70 millones de pesos, para tener una bolsa conjunta de 80 millones de pesos para brindar apoyos.

El INE avaló a 48 independientes para buscar la Presidencia de la República

En la Ciudad de México (CDMX) el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la lista de aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente en 48 personas.
El órgano electoral informó que aunque recibieron más solicitudes, algunas fueron declaradas no procedentes, sólo 48 fueron validados por el INE están en proceso de recolección de las poco más de 866 mil firmas ciudadanas que respalden sus aspiraciones.
Entre los aspirantes sobresalen los nombres del ex-perredista Armando Ríos Piter, el periodista Pedro Ferríz de Con y la ex-primera dama Margarita Zavala.

Satura Naucalpan agenda municipal por incompetencia

• Los temas de desarrollo urbano y el espacio público, completamente degradados, entre otros, amén de las componendas para darle al traste al pretendido orden que se espera alcanzando el clímax.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de octubre del 2017.- Evidentemente que, los temas de la agenda municipal a diario crecen y dentro de un catálogo de los mismos, continuamos mal y de malas.
Al margen del capítulo de inseguridad que ya rebasó por completo a todos los órdenes y niveles de gobierno, la especulación del suelo urbano y el espacio público, en serio que es contrastante
Así, mientras que prevalecen prioridades en según poner orden al desorden, colateralmente las cosas se salen de rumbo y observamos súbitamente la aparición de nuevos asentamientos.
Lo delicado es, que contamos con polígonos susceptibles de enajenación e igual, de presumibles invasiones toleradas en el tiempo.
De lo anterior, hay constancia en la Zona de Lomas Verdes y en las partes altas del municipio desde Villa Alpina, Chimalpa y Tepatlaxco.
Aunado, a las constantes modificaciones a los usos del suelo, los controvertidos planes parciales de incorporación territorial, que no son otra cosa que encontrarse en tal lógica transformadora.
En tanto, el facilitar los negocios y el éxito de la industria inmobiliaria y firmas empresariales en la construcción de complejos habitacionales e impactantes centros comerciales, entre otros.
Pero además, los cobros de derechos, gravámenes, requisiciones para su operación y los millonarios “moches y/o entres”, en las autorizaciones de las dependencias y el cabildo.
Por otra parte y del espacio público el qué decir, cuando todo es saturación, fragmentación, estrés e indiferencia entre vecinos, especialmente en lugares o sitios de convivencia.
En el Naucalpan de hoy, de estos instantes, y que quede claro, para no andar con “las barrabasadas del que así nos dejaron”, poner al servicio del ciudadano el espacio público.
Es decir, aquel que a todos nos corresponde, darle el uso que es, y evitar su secuestro o plagio y articularlo con áreas verdes, de recreación y culturales, a propósito también de desterrar “la locura urbana e impedir la creación de numerosos centros de maldad”.
Dicho sea, precisamente espacios tranquilos y de andanza para el peatón, sin que corra el riesgo de ser atropellado por esos microbuseros de “mala muerte”, o algún conductor “poca madre”, que siempre y quizá se le hace tarde.
Seriamente que el asunto es de reflexión y miramiento de los entornos en que cada cual sobrevive, recorre las calles, debo de suponer camina libremente en las banquetas, nadie le comunica nada que ofenda, y lo increpe en el mejor de los casos, que ser asaltado o golpeado.

Sin efecto auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo

Un juez federal dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, acusados por la Procuraduría General de la República de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El fallo judicial, no implica la libertad para alguno de los mencionados, ya que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales, Alejandro Caballero Vertiz, deberá emitir un nuevo auto.
En la sentencia del tribunal, la PGR debe reiterar el cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y demostrar el ilícito de delincuencia organizada contra los tres acusados.

Denuncia PRD exclusión de representantes populares en reunión de combate a la inseguridad del Edoméx

  • Diputado del GPPRD cuestiona a la Secretaría de Seguridad Estatal sobre exclusión del Poder Legislativo en reuniones para combatir inseguridad.

Posterior a la reunión del pasado 16 de octubre, en el que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se reunió con el gobernador del Estado de México, autoridades estatales y municipales para revisar las acciones que se emprenderán en materia de seguridad; el diputado del GPPRD, José Antonio López Lozano ante el pleno mexiquense solicitó a la Secretaria De Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de Seguridad Estatal, explique el por qué el Poder Legislativo no fue convocado, asimismo presente la minuta de trabajo y puntos de acuerdo de la reunión.

José Antonio López Lozano lamentó las condiciones de incertidumbre que se vive en el Estado, debido a la inseguridad que va en aumento, denunciando que la reunión a la que no se convocó a la “LIX” Legislatura mexiquense, no sólo compete al gobierno federal y al titular del Ejecutivo Estatal, ya que apuntó, la seguridad compete a todos los niveles de gobierno, ya que no es un tema de partidos.

"La seguridad de los mexiquenses nos compete a los tres niveles de gobierno, (…) el artículo 34 de la ley de seguridad del Estado de México señala que el Consejo Estatal es la máxima instancia de deliberación y consulta del Sistema Estatal, y tiene por objeto, plasmado en la fracción I. Planear, Coordinar y Supervisar las Acciones, Políticas y Programas del Estado de México, en la materia".

Por lo antes dicho, López Lozano añadió que en el Artículo 35 de la misma ley, establece atribuciones para que el Consejo Estatal, pueda derogar, aprobar el Programa Estatal, donde se deberá contener los instrumentos y las políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, que se encaminen a cumplir los objetivos y los fines de la seguridad pública.

Asimismo, el perredista enunció que dicho proyecto deberá ser congruente con el Programa Nacional de Seguridad Pública marcado en la ley, por lo que en el mismo sentido cuestionó al consejo sobre el cumplimiento de sus atribuciones, ya que excluye a quienes analizan, discuten y proponen mejoras a las leyes.

Además, López Lozano señaló que existe incongruencia por parte del gobierno al involucrar sólo a ciertos personajes políticos, por lo que añadió:

"Los grandes problemas de Seguridad Pública que padecemos todas y todos los habitantes del Estado de México, nos ubican a nivel nacional en primer lugar en los delitos de alto impacto, las políticas públicas ya aplicadas y no han dado los resultados esperados, ya que lamentablemente, todos los días en las noticias vemos notas de la inseguridad en la entidad".

Para concluir, la solicitud del diputado José Antonio López Lozano fue remitida a estudio y análisis a la reunión de Comisiones, por lo que se espera su dictaminación. 

Granizada en Toluca afectó calles y avenidas, además de caída de árboles

En el municipio de Toluca, Estado de México, después de las 4 de la tarde del pasado jueves comenzó a caer una tormenta que luego estuvo acompañada de granizo. En unos minutos las principales calles del centro se cubrieron de blanco.
En las redes sociales circularon las imágenes y fotografías que mostraban la Plaza de los Mártires completamente cubierta por el hielo; las plazas, calles y avenidas como la Hidalgo y Lerdo, también se vieron afectadas.
La circulación se vio entorpecida sobre la avenida Paseo Tollocan, debido a la cantidad de granizo.
En el Aeropuerto Internacional de Toluca, también se reportó la caída de granizo pero no hubo afectaciones.
Fernando Zamora, alcalde de Toluca, en su cuenta de twitter, informó que tras la tormenta, elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, así como de Servicio Públicos, se movilizaron para atender las zonas afectadas.
En algunos puntos del Valle de Toluca la capa de hielo superó los 30 centímetros, hubo caída de árboles y taponamiento de coladeras, a causa de la basura que fue arrastrada por las corrientes de agua.
Los municipios de Lerma y Metepec, también reportaron lluvias y caída de granizo.

El IEEM abrió registro a candidatos independientes a partir de este viernes

Pedro Zamudio, Consejero Presidente en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que a partir de este viernes quien quiera competir como candidato independiente en la entidad podrá manifestar esta intención, ya que el órgano electoral puntualizó los gastos de campaña para cargo de elección popular a los aspirantes por esta vía.
Desde este 20 de octubre y hasta el 17 de diciembre, quienes aspiren a competir por la vía independiente a ser alcalde de alguno de los 125 municipios u ocupar uno de las 75 diputaciones, tendrán que reunir ciertos requisitos para hacerlo, como son el crear y registrar una asociación civil con el fin de apoyar la candidatura independiente, la cual deberá de ser específica en orden a los lineamientos de este cuerpo electoral, ya que debe de haber alguien encargado de las finanzas y representación jurídica.
A más tardar el 23 de diciembre tendrán que estar definidos los que aspiren a ser candidatos. Los recursos y tiempos para los aspirantes una vez que hayan obtenido el registro oficial como candidato independiente, tras haber completado los requisitos, los aspirantes tendrán del 24 de diciembre al 6 de febrero para recabar el apoyo ciudadano en caso para diputados; mientras que los que aspiren a ser alcaldes tendrán que hacerlo del 24 de diciembre al 22 de enero.
El instrumento para recabar dicho apoyo está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a través de una plataforma electrónica podrán mantener al día los registros del apoyo recaudado. Para ello el IEEM hará la contratación de la nube para el almacenamiento de dicha información, lo cual sería mucho menos costoso ya que no usarían papel y ahorrarían en la contratación de personal.
El órgano electoral definió el tope de gastos para estos candidatos independientes durante la etapa de obtención para el apoyo ciudadano, son 199 mil pesos para alcaldes, mientras que 568 mil para diputados, ya que el Código Electoral define que tendrán como máximo el 10 por ciento de lo empleado en la elección en cada municipio. En la recopilación de firmas, tendrán que juntar al menos el 3 por ciento del padrón electoral del municipio por el que compiten. Por ejemplo, para Ecatepec son necesarias 32 mil firmas, basados en el margen de población con facultad para votar.

Inicia FCM integración de su plataforma 2018 con propuestas ciudadanas

  • Participa Frente Ciudadano por México (FCM) en foro "Ciudadanos Opinan”, organizado por asociaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos.

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que una de las mayores ambiciones del Frente Ciudadano por México es transitar del presidencialismo a los gobiernos de coalición para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos.

Durante el Foro “Ciudadanos Opinan”, la dirigente perredista sostuvo que los partidos políticos deben servir a la ciudadanía y demostrarles que la democracia les es útil.

"Con este ejercicio de diálogo sin precedentes, confirmamos que hoy los políticos debemos hablar menos y escuchar más. Hoy escuchamos visiones, experiencias y preocupaciones de la ciudadanía", dijo.

Al felicitar este ejercicio de apertura ciudadana, Barrales Magdaleno reiteró que para alcanzar objetivos diferentes es necesario actuar de manera distinta, por lo que los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México están convencidos de que pueden unirse con un objetivo mayor y común: transformar al país.

"Hoy solo hay dos opciones, acomodarse para seguir administrando la crisis o la opción del Frente que es cambiar el rumbo de México.

“Ya nos hemos unido antes para ganar elecciones, pero hoy no tenemos duda de que podemos unirnos en un objetivo más ambicioso: tener una mayoría estable que permita transformar las condiciones de la gente", señaló.

La dirigente nacional del PRD felicitó este ejercicio de apertura ciudadana organizado por asociaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos.

Aseguró que el diagnóstico de la gente será siempre el más certero y felicitó que las intervenciones de hoy estuvieron acompañadas de propuestas para solucionar los problemas en el país.
Añadió que transitar del presidencialismo a un gobierno de coalición permitirá conformar una mayoría en el Congreso para dejar atrás los pretextos de las promesas incumplidas de campaña y hacer realidad todas las propuestas que conformen el programa de gobierno del Frente Ciudadano.

Alejandra Barrales dijo que es hora de pasar a la conformación de la agenda del Frente por lo que se promoverán más ejercicios como este foro en todo el país.

Acompañada de los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya y Dante Delgado, respectivamente; la líder del PRD nacional escuchó las reflexiones, inquietudes y propuestas de los ciudadanos y expertos en desarrollo urbano y rural,  justicia y seguridad, así como de crecimiento económico con equidad.

El encargado de abrir el foro fue el historiador Enrique Krauze, quien hizo un llamado a no distraerse con el tema de las izquierdas y derechas, pues los problemas del país como la corrupción, inseguridad e impunidad, son reales y no tienen ideologías.

Entre los panelistas del foro estuvieron Julián Mejía, de Renacer Lagunero; David Calderón, de Mexicanos Primero; Juan Pardinas, del IMCO; la arquitecta Tatiana Bilbao; el Vicepresidente de ADI, Jorge Gamboa de Buen; Laura García, de Fondo Semillas; Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense; el ciudadano Carlos Cruz; Albert Fernández, de Hagámoslo Bien; y Ana Laura Magaloni, profesora de Estudios Jurídicos del CIDE. Moderó  el periodista Ricardo Raphael de la Madrid.