jueves, 19 de octubre de 2017

PRD solicita dictaminación de espacios seguros de construcción para la población mexiquense

-          Solicita PRD evaluaciones de territorios Estatales y municipales, para dictaminar espacios seguros de construcción y salvaguardar la vida de los ciudadanos  mexiquenses.

Ante el pleno legislativo del Estado, Bertha Padilla Chacón, legisladora del GPPRD, presentó un exhorto al Gobierno del Estado y a las autoridades de los 125 municipios para trabajar en apego a lo establecido en el marco jurídico Estatal y Federal en materia de Obra Pública, Infraestructura, Protección Civil y Desarrollo Urbano, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de este año.
En su punto de acuerdo, Padilla Chacón asentó en las afectaciones por el sismo del mes anterior donde se perdieron vidas, hogares y bienes materiales. Asimismo, habló de los 12 municipios mexiquenses con afectaciones graves, donde apuntó, al registro actual de más de tres mil casas afectadas, daños en muros y techos;  dos mil 236 escuelas con deterioros, de las cuales 234 están inoperables; 136 iglesias con fracturas; y 18 hospitales con daños estructurales.
Asimismo, la diputada perredista refirió en la poca importancia que hasta ahora los municipios y Estado han dado a la  Ley de Obra Pública y su reglamento, ya que comentó, se ha dejado de lado la difusión de medidas y acciones a ejercer en condiciones de riesgo, además, de las evaluaciones de territorio para dictaminar espacios seguros de construcción.
"El ordenamiento del territorio está regulado en papel, pero muchas veces no se concreta en la práctica y la falta de ética provoca que sea violada la Ley de Obra Pública y su reglamento, como por ejemplo el no permitir construir en determinados espacios, porque pueden inundarse, ocurrir deslizamientos o sufrir el impacto de una erupción volcánica".
En el mismo sentido, la diputada del sol azteca lamentó la poca cultura a nivel nacional en relación a la prevención de desastres, refiriendo en programas implementados desde 1985, mismos que aseguró han sido poco ejecutados por parte de las autoridades desembocando en el poco interés de la ciudadanía y la falta de cultura cívica, donde incluso los simulacros han perdido seriedad. Continuando con este trabajo, la diputada expresó:
"Los geógrafos han realizado esfuerzos para emprender campañas con los gobiernos estatales, Municipales y con los ciudadanos, jornadas de trabajo en diferentes zonas del país para transmitir a la población lo que puede hacer en condiciones de riesgo y cómo se generan éstas; pero los esfuerzos no han dado resultados por falta de programas establecidos en el ámbito nacional, y mucho menos estatal".
Previó a concluir su participación, Bertha Padilla Chacón subrayó la necesidad de tomar en cuenta los conocimientos relacionados al adecuado manejo del territorio estatal y sus municipios, los pasos que tiene que seguir la población ya asentada en zonas de posibles desastres por fenómenos naturales, las posibles señales de alerta que se pueden observar y las medidas a tomar. El punto de acuerdo fue remitido para su estudio y análisis a la reunión de comisiones, por lo que se espera la elaboración de un dictamen para su resolución.

Con Eruviel, crece presupuesto, deuda, gasto de nómina, gasto corriente. Prisa por legitimar sus manejos financieros

 *Durante sexenio de Eruviel Ávila, presupuesto creció 40%; 11% deuda pública, 30% gasto de nómina y gasto corriente 52%, advirtió diputado Javier Salinas al votar en contra del Informe de Cuenta Pública Estatal 2016.
-La aprobación del documento en tiempo récord, revela preocupación y prisa para legitimar manejo financiero de Eruviel Ávila, consideró.                                   
El diputado perredista Javier Salinas acusó que la aprobación, en tiempo récord, del informe de la Cuenta Pública Estatal 2016, tuvo como propósito legitimar “el gasto del gobierno de Eruviel Ávila que se caracterizó por el dispendio y el manejo irresponsable del presupuesto estatal”.
Desde la tribuna parlamentaria, el legislador recordó que apenas el pasado 28 de septiembre el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) rindió el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, lo que revela la prisa por validar el manejo de los recursos públicos; “así deben andar de preocupados”, advirtió.
La aprobación del documento, enfatizó, se realizó sin una evaluación a fondo del informe del auditor superior, sin que hayan concluido los procesos para aclaraciones a los pliegos de observaciones formulados por el ente fiscalizador y, mucho menos, de los procedimientos de responsabilidades iniciados.
Lo anterior, destacó, a pesar de que los artículos 54 y demás relativos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México otorgan a los servidores públicos de la entidad fiscalizada o a quienes hayan dejado de serlo, un plazo de treinta días hábiles para solventar o reparar y manifestar lo que a su interés convenga.
El especialista en finanzas públicas lamentó que para escapar al control de la Legislatura, ese año se subestimaron dolosamente ingresos estatales por más de 54 mil millones de pesos: se aprobó una recaudación por poco más de 221 mil millones, pero se recibieron 275 mil 714 millones 992 mil pesos (24.6 por ciento por encima de lo estimado).
“Se sanciona favorablemente la Cuenta Pública a pesar de que tan sólo en el año 2016, la deuda pública estatal creció en un 3 por ciento. De hecho, durante la administración de Eruviel Ávila la deuda pública estatal del sector central pasó de 32 mil 726 millones (2012) a 36 mil 179 millones de pesos, 11% más, sin incluir la de los organismos auxiliares”, expuso.
Dejó en claro que su voto en contra del documento elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) también responde al hecho de que “se pretende dar un espaldarazo a Eruviel Ávila, a pesar de que durante su administración el gasto público creció 40%”, si bien el grueso de recurso se destinó a gasto corriente y servicios personales.
“En dicho sexenio, el crecimiento del gasto público pasó de 194 mil millones de pesos en 2012 a 272 mil millones de pesos en 2016, lo que representa un incremento de 40 por ciento. En el mismo período, los gastos en servicios personales, o sea la nómina de burócratas, pasó de 80 mil a 104 mil millones de pesos, un incremento de 30 por ciento. El gasto corriente, destinado a la compra de bienes y servicios, pasó de 71 mil 700 millones a 109 mil millones de pesos, un incremento de más de 52 por ciento”, lamentó.
En 2016, agregó, 38.4 por ciento del presupuesto se fue en pagar salarios; 40.1 por ciento en gasto corriente; apenas 15.6 por ciento en obra pública; y 5.9 por ciento en el pago de la deuda.

Eruviel Ávila castigado: Duarte Olivares

 Nuevo cargo de Eruviel Ávila lo descarta como candidato a la Presidencia

“No implica ningún riesgo para Morena la llegada de Eruviel Ávila al PRI de la capital del país”: Duarte Olivares.

Por: David Esquivel
Texcoco_ Edoméx.-El nombramiento de Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, como Presidente interino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Ciudad de México es un castigo a su trabajo  político realizado en el Estado de México y mas específicamente en la pasada elección del 4 de junio, afirmó el dirigente de Morena en la entidad mexiquense, Horacio Duarte Olivares.
 
El dirigente Moreno da por hecho que Ávila Villegas “está totalmente descartado de poder ser el abanderado del PRI a la Presidencia de la Nación y no solo eso, sino de cualquier candidatura y sin duda el nombramiento  representa una degradación política”, expresó Duarte Olivares.
 
A Ávila Villegas se le mencionaba como posible secretario del gabinete federal y candidato a la Presidencia; pero lejos de ser reconocido es castigado por el Presidente Enrique Peña Nieto al nombrarlo dirigente del PRI en la ciudad de México, dijo el también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Acoto que el nuevo nombramiento del ex mandatario mexiquense no representa riesgo para Morena, “porque hay muchos dirigentes políticos del tricolor que han terminado su carrera y sepultado sus aspiraciones dentro del PRI en la Ciudad de México.
“Los habitantes de la capital del país son ciudadanos libres, muy conscientes y terminarán enviando a Eruviel junto a su partido al cuarto o quinto lugar de la preferencia electoral”, afirmó Duarte Olivares y agregó que  “la gente ha demostrado que no se deja engañar y menos con un operador como Ávila Villegas”.

En Aguascalientes, encontraron el cuerpo de un hombre atado con bolsa y cobija


En Aguascalientes fue descubierto el cuerpo de una persona de sexo masculino a un costado de la cinta asfáltica sobre la carretera estatal número 18 y a la altura de la comunidad El Barreno, perteneciente al municipio de Jesús.
El cuerpo fue descubierto por oficiales policíacos de la radio patrulla 1717, cuando realizaban un recorrido de vigilancia en la zona, llamando su atención un bulto cercano al acotamiento, por lo que detuvieron su marcha, y se percataron que el cuerpo presentaba varios disparos por arma de fuego, además estaba envuelto en una cobija y un plástico con un narcomensaje.
El lugar fue acordonado y las autoridades de la Fiscalía General del Estado hicieron el levantamiento y trasladando el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se le practicará la necropsia de ley, para que sea identificado y dar con el o los asesinos.

Enfrentamiento a balazos en Guanajuato, dejó una persona muerta

En la calle Francisco y Madero, en el municipio de Jerécuaro, en Guanajuato, una balacera en la comunidad El Terrero, enfrente de la iglesia de la comunidad, quedó una camioneta Honda color gris rafagueada, en la que en su interior quedó el cuerpo de un hombre del que se desconocen sus datos.
Según informes policíacos por medio de una llamada a la central de emergencias reportaron una balacera en dicha comunidad y al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública, agentes ministeriales, Fuerzas del Estado y Ejército Mexicano.
En el sitio quedaron casquillos percutidos, mientras que en las fachadas de las casas resultaron orificios de las balas, al lugar acudieron elementos especialistas en la materia, del cual comenzó a levantar las pruebas para iniciar las investigaciones, el cuerpo fue trasladado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) a la ciudad de Celaya para practicarle la autopsia de ley y dar inicio a la carpeta de investigación.

Mujer fue localizada muerta dentro de su domicilio en Zumpango

En el municipio de Zumpango, Estado de México, fue localizado el cuerpo de una mujer con huellas de golpes, el cual se ubicaba dentro de su casa y fue encontrado por sus familiares de la hoy occisa, identificada Seidy Elizabeth “N”, de 35 años de edad.
Según los informes la mujer estaba en el patio, junto a una silla y se le apreciaban huellas de golpes, por lo que dieron aviso a las autoridades y solicitaron una unidad de emergencia, pero paramédicos sólo certificaron el deceso de la mujer.
El inmueble, ubicado en el número 104 de la Calle Laguna de Pujol en el fraccionamiento Villas de la Laguna, fue acordonado por elementos de la Policía Municipal que dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Tras dar fe del hecho, el agente del Ministerio Público (MP), ordenó el levantamiento y trasladado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

En BC, detuvieron a hombre que en el porta equipaje de un auto llevaba el cuerpo de una mujer


En Tijuana Baja California, la mañana de este jueves entre las 6:00 y 7:00 am, por medio de una denuncia que llegó al C4, se hablaba de un posible homicidio que alertó a  los policías municipales a los que se les notificó de una persona que en su automóvil trasladaba el cadáver de una mujer en el portaequipaje.
Por lo que elementos municipales se trasladaron a la dirección donde interceptaron a la unidad y se percataron que la mujer se encontraba atada tanto se pies y manos, además de diversas huellas de violencia sobre la cabeza.
El aseguramiento fue sobre la Vía Rápida Poniente, pasando el hotel Holiday Inn, altura del Centro Escolar Aguacalientes y antes del puente del Ferrocarril, donde fue detenido Javier "N", quien conducía el vehículo tipo Sedan, marca Aura Integra color blanco modelo 95 con placas 4PME370.
Fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se determinará su situación legal.

En terreno baldío de Ecatepec fue encontrado el cuerpo de un hombre


En el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México, un hombre de avanzada edad fue hallado sin vida en un lote baldío, el cual presentaba manchas de sangre en su ropa.
Según información oficial durante la madrugada de este jueves, policías municipales al realizar sus rondines se encontraron a un hombre sin vida de aproximadamente 60 años, que fue ubicado en la calle 1ro. de Mayo de la colonia Plan de Ayala.
La zona fue acordonada y dieron paso al personal de peritos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a las instalaciones de la morgue, en donde se le realizará la necropsia de ley.  Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso y la identidad de la persona.

En Xochimilco, CDMX 80 mil vecinos siguen sin agua potable

80 mil vecinos de la delegación Xochimilco, de la Ciudad de México (CDMX), sufren la falta de agua potable ya que en Santa Cruz Acalpixca se rompieron las tuberías que abastecían a la localidad, señalaron los mismos vecinos que se tienen que formar desde las 7 de la mañana en una planta de bombeo del Sistema de Aguas.

"No hay cobro para llenar garrafones, tambos y cubetas, lo difícil es transportar el agua" señalan colonos de Nativitas de Xochimilco, ya que el servicio no se ha regularizado y no hay pipas en la zona.
El jefe delegacional dijo que están trabajando 22 cuadrillas para reparar las fugas, aun mes del 19S, los escombros siguen en banquetas y calles de Xochimilco donde se reportan 800 casas con pérdida total y 3 mil 200 damnificados y la carretera Xochimilco-Tulyehualco, misma que conduce a Oaxtepec, está cerrada por taludes, caída de bardas y reparaciones mayores.

En Tabasco el 76% de la población considera que es inseguro vivir en ese estado



De acuerdo con los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena del noveno mes de este año en Villahermosa, el 76% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Tabasco se ubica en el estado numero uno, en 5 diferentes tipos de delitos el secuestro es uno de ellos teniendo mayor incidencia en este delito en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Villa Hermosa y Macuspana.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México.

Pánico en el Mexicable, tras incendio de fábrica clandestina en Ecatepec






El día de hoy se vivieron momentos de pánico y desesperación en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México pues se incendió presuntamente una fábrica clandestina de camas y colchones, en las cercanías con la autopista México-Pachuca y la estación 2 "Hank González" del Mexicable.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 12:00 horas, en un inmueble de 200 metros cuadrados, de 3 niveles ubicado en Calle 1 #35, casi esquina con Cda. 113, de la colonia Hank Gonzalez, al lugar se presentaron más de 5 unidades de los elementos de Protección Civil y Bomberos de esta localidad, de Tecámac y Tlalnepantla, para sofocar las llamas que alcanzaron una considerable altura que amenazaba la integridad de los usuarios del Mexicable cuando sobrevolaban en las columnas de humo.
Esto provocó que tuvieran ataques de pánico, ya que el servicio no fue suspendido al menos en los primeros minutos.
También llegaron los policías municipales se presentaron para cercar el sitio, en lo que re realizaban los trabajos de investigación.
De esta manera, vecinos del lugar denunciaron la existencia de fábricas clandestinas que ponen en peligro a los habitantes.
Hasta el momento se desconocen las causas que originó el incidente, así como si hubo personas fallecidas o lesionadas.

La duodécima regidora de Ecatepec, habló sobre las fugas de agua que afectan esta localidad



En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, señaló que se debe poner atención, sobre el reforzamiento de agua potable en la región de San Andrés de la Cañada, se dieron a conocer los avances de los tanques a construir en las zonas de Vista Hermosa, Piedra Grande, Mesa de los Leones y La Joya.
Se solicitó al director de finanzas, el padrón de usuarios de hoteles, restaurantes, baños públicos, centros comerciales e industriales, y ya sea el caso, verificar su toma de agua y se determinó realizar recorridos en colector y subcolector para aguas pluviales en la colonia San Agustín y Emiliano Zapata.

En el Estado de México, se pidió erradicar abuso del uso de la fuerza policial

 

En el Estado de México se pidió erradicar el abuso de uso de la fuerza por elementos policiales, luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificara esta práctica como un acto de tortura, el cual es sancionado por el marco jurídico internacional.
El coordinador general, Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” lamentó que en nuestro país y particularmente en la entidad mexiquense, que gobierna Alfredo del Mazo, persista el uso de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el marco de algún arresto.
Agregó que los integrantes del Congreso mexiquense deben analizar el informe  a fin de examinar la forma en que se prohíbe el uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a fin de alinear el marco jurídico vigente en nuestro país, en las diversas entidades y la Ciudad de México.

La deuda pública en el Edoméx se incrementó desordenadamente

El Informe de Fiscalización para la Cuenta Pública Estatal 2016 entregado recientemente a la Comisión de Vigilancia del Órgano Fiscalizador (OSFEM), señala que la deuda pública en el Estado de México aumentó desordenadamente.
275 mil 773 millones, 701 mil 100 pesos fue lo gastado a nivel estatal durante el 2016, deudas millonarias en los municipios, heredadas de administraciones pasadas.
Hoy la deuda ascendió a 400 millones de pesos y casi la mitad fue observada en servicios de salud, se reveló que 102 municipios se encuentran en una situación complicada, ya que la deuda que tienen asciende a casi el 40 por ciento de sus ingresos ordinarios.
Y se exhortó a los 125 ayuntamientos sobre el perfil de competencia dentro cada uno de los cargos de su administración, ya que no es recomendable mantener en el ejercicio público a personal no capacitado.

A más de un mes del sismo del 7 de septiembre, Chiapas y Oaxaca, continúan en estado de emergencia

Este 19 de octubre se cumple un mes del sismo del 19 de septiembre y se cumplen 46 días del sismo que dejó en ruinas a decenas de municipios en Chiapas y Oaxaca, donde continúa el estado de emergencia.
Se han registrado siete mil réplicas y el saldo total de víctimas es de 481, 228 en la Ciudad de México.
La primera evaluación del costo de los dos sismos que modificaron la vida y el ánimo en por lo menos 8 entidades es de 48 mil millones de pesos.
Hay 12 millones de afectados y dos millones de damnificados en más de 400 municipios y delegaciones del país.
Existen más de 16 mil escuelas dañadas en 10 estados y cerca de medio millón de alumnos quienes tendrán que ser reubicados a otra escuela. O a aulas prefabricadas como las que ya están funcionando en Chiapas y Oaxaca.
Luego de la emergencia, por lesiones derivadas del desastre, fracturas por caída y por crisis emocionales, las autoridades de salud han dado más de 220 mil consultas, cerca del 30 por ciento tiene que ver con atención psicológica y síntomas de estrés postraumático.
Hay 53 clínicas y hospitales que sufrieron daños, ejemplo de ello el hospital general de Juchitán qaue está en proceso de demolición.
El gobierno federal calcula que hay más de 13 mil pequeños y medianos negocios afectados y en poblaciones del Istmo de Tehuantepec hay una parálisis comercial por los negocios y casas caídas.
Por otro lado los retablos, cúpulas, memoria religiosa e histórica en 6 estados se fue al suelo, por lo que la secretaría de Cultura hace un llamado a especialistas en restauración para contribuir a la reconstrucción, ya que en total hay 1, 800 iglesias, conventos, zonas arqueológicas y museos con afectaciones.
El gobierno de Oaxaca calcula que los monumentos dañados son recuperables y las zonas arqueológicas de Monte Albán, Atzompa, Mitla, Lambytieco, Yagul, Dainzú, Guiengola y Copalita poco a poco reciben turistas otra vez.
Chiapas fue la entidad más afectada con daños en 118 municipios. Hubo daños en líneas de alta tensión y subestaciones y se repararon más de 700 transformadores.
A poco más de un mes del siniestro, todavía se necesita vigilar el correcto trabajo de evaluación, reconstrucción y auditoria de los recursos.

En Chiapas, la reconstrucción de Catedral de San Cristóbal de las Casas tardará varias semanas


En Chiapas, la Catedral de San Cristóbal de las Casas que es la 5ta. Diócesis más antigua en México construida en 1539, durante el sismo del 7 de septiembre, quedó muy afectada, pues el techo de madera cayó sobre un piano antiguo en el área del coro, los muros y los 18 pilares que la sostienen se dañaron y tienen grietas, pero ya iniciaron los trabajos de reconstrucción.
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, aseguró que la catedral se afectó gravemente porque el daño es estructural, es decir, hay cinco o seis columnas que son las que sostienen todo y esas columnas tienen ciertas fracturas en la parte de abajo. Los arcos que sostienen también parte del techo tienen grietas en la mitad de los arcos, esto significa que el problema es muy delicado.
Los trabajos iniciaron con la colocación de lonas en los tejados y las zonas de mayor riesgo fueron apuntaladas para evitar derrumbes.
Cerca de 20 imágenes religiosas, incluida la de San José y la de La Virgen de la Asunción, con más de 300 años de antigüedad, fueron puestas bajo resguardo y los retablos del siglo 17 se cubrieron para evitar que sean dañados mientras se realiza la reconstrucción.
De esta manera, el obispo agregó que esto va para largo no es una cosa que pueda durar unas cuantas semanas, eso les preocupa, mientras tanto se están ofreciendo las celebraciones en lugares alternos.

Ajusta Naucalpan su gabinete municipal

• Germán González García, llega a la subsecretaria de Innovación Gubernamental, mientras que los maestros, Luis Alberto Casarrubias Amaral y Cuauhtémoc Velázquez Amador, fueron designados el primero de ellos, Secretario Técnico a la Presidencia y el segundo, Subsecretario Técnico del Ayuntamiento.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 19 de octubre del 2017.- En la víspera de la postulación de precandidatos a diputados federales, el gobierno de Olvera ajusta su gabinete.
En el fortalecimiento y reorientación de la función pública que prevén, suman al proyecto al maestro, Germán González García, en la subsecretaria de Innovación Gubernamental, y poder tener tanto al interior de la administración como al exterior, una mayor presencia territorial.
Asimismo, en los demás cargos que se dieron, en el que el maestro, Luis Alberto Casarrubias Amaral, pasa a ocupar la Secretaria Técnica de la presidencia, y Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, la subsecretaria técnica pero del ayuntamiento, pivotear para lo que se viene.
Es de hacer notar que, con los cambios esperemos que se tengan los resultados deseados en bien de Naucalpan, y más allá de incluso, una reorientación de “los grupos de poder panista”, ya perfilados a la renovación del ayuntamiento.
Claro que las lecturas son diversas y hasta naturales que así lo fueren, en la antesala del registro de postulantes a legisladores al Congreso de la Unión de conformidad con el calendario electoral.
Ese sentido, podremos ser testigos de una serie de sistemáticas renuncias de funcionarios y en otros casos, de licencias de ediles para separase de sus respectivos cargos y alguien más para poder contender para un nuevo cargo de elección popular.
De hecho, el conocer si el propio alcalde Olvera sigue en la idea de buscar la reelección inmediata, la cual no la ha descartado y podría en un escenario de coalición electoral, encabezar el Frente Democrático con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Por otra parte, el también propósito del tesorero, Iván Arturo Rodríguez, que continúa en sus aspiraciones a la presidencia, utilizando el erario público, en un escenario en el que el munícipe pretenda alguna diputación por la vía plurinominal.
Sin embargo, en los cambios en la gerencia, el “grupo de la congresista, Angélica Moya Marín”, quedó tanto fortalecido como consolidado, y habrá que mantener la calma, en tanto conocer la respuesta de “Los Bravo Boy’s”, el ingeniero, José Luis Durán Reveles y Manuel Gómez Morín, entre otros panistas ortodoxos, más que los neopanistas.
Las señales son claras del “jefe político” en el municipio, al intento de “levantar en lo que resta” el gobierno, que realmente no anda nada vienen en las distintas áreas de oportunidad, y simultáneamente el buscar el blindaje de su partido ante el morenazo del 4 de junio, que los cimbró de fea manera.
La tarea complicada, todavía a un año y diez meses de mandato en que aún funcionarios no han superado sus diferendos, y en los que en la “operación de la grilla barata”, muchos panistas y otros cuadros surgidos del acuerdo político, entregarían su renuncia al tampoco aguantar “el golpeteo y las mordidas de los canes”.

Priístas Naucalpenses esperan redefinición de sus cuadros

• Sale el presidente del Comité Municipal Cuitláhuac Anda Mendoza para incorporarse al gabinete de Del Mazo, mientras que las estructuras territoriales aspiran a una limpieza de su militancia para desterrar a sus presuntos traidores.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 19 de octubre del 2017.- Con la salida del presidente del Comité Municipal del PRI, en esta demarcación, Cuitláhuac Anda Mendoza, para sumarse al gabinete del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, en la dirección general de educación superior en el Edomex, claro que el dirigente cumple un ciclo político.
De una evaluación primera, sólo su militancia, la clase política, los sectores y las organizaciones, así como la estructura territorial, saben de lo que hizo y dejó de hacer.
Seguramente, vendrá un delegado especial con funciones de presidente, que asuma la responsabilidad y lleve a bien puerto el proceso electoral 2017-2018.
Respecto al escenario para el tricolor en Naucalpan nada sencillo, al margen de los últimos resultados en la renovación del ejecutivo estatal, lo es el alto grado de desunión que tienen.
Los antecedentes precisamente de esa división, las diferencias irreconciliables entre “las principales cabezas de los grupos de poder y la según traición”, esto lo hace más complejo.
Aunado a lo anterior, la indisciplina de querer trascender a una precandidatura, cuando sus tiempos aún no los establecen para el proceso interno de selección de aspirantes.
Sin embargo, la puesta que viene de enorme reto y sacar adelante el proyecto de su partido a la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, locales y alcaldía.
Pero también y aquí en el municipio, el profundo análisis de los pretendientes, perfiles y trayectoria política y de sobremanera, figuras de alta competitividad.
Adicionalmente a todo, y si es que quieren ganar, medir los grados de lealtad; es decir si están con el PRI, o de plano con los vecinos de enfrente en la construcción de acuerdos perversos.
En ese orden, definirse y qué más da, si muchos que andan en la cosa pública conocen a los “grandes negociadores del poder “, y que tienen gente de una lado y del otro. Sinvergüenzas.
Lo peor, es que las dirigencias nacionales y estatales lo saben y hasta los premian con cargos de dirigencia partidista o con alguna candidatura y darles impunidad y posteriormente fuero.
Eso, es el total “encabronamiento de las estructuras territoriales, de líderes en las comunidades que pasan los años y siguen trabajando, para que, desde el centro o la Ciudad de Toluca, designen a postulantes e integren las planillas a alcalde, síndicos y regidores.

Dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para 2018, fue aprobado


Este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aprobó por mayoría de votos, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, por la que el gobierno federal pretende obtener 5 billones 279, 667 millones de pesos, es decir, 43, 291 millones más de lo estimado en la propuesta que envió el Ejecutivo el 8 de septiembre.
Los legisladores modificaron al alza el precio del barril de petróleo, de 46 a 48.5 dólares, 2.5 dólares por arriba de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que establecieron en 18.40 pesos por dólar el tipo de cambio, 30 centavos más que los 18.10 pesos calculados en la iniciativa del Ejecutivo.
También previeron que habrá mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios de la Secretaría de Hacienda, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre.

Analiza PRD Cuenta Pública 2016, exige buen manejo de recursos económicos

-       Comisión legislativa elabora dictamen de cuenta pública estatal y municipal 2016 para ser presentada a pleno para resolución.

Integrantes de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización  continuaron con el análisis del informe de resultados de fiscalización de cuentas públicas del Estado de México y sus municipios 2016 (OSFEM). Donde los diputados del GPPRD, Martha Angélica Bernardino Rojas y Víctor Manuel Bautista López exhortaron al titular de dicha dependencia a ejecutar un trabajo coordinado en la vía de la transparencia, solvencia económica y  administrativa, para otorgar buenos resultados sobre el manejo de los recursos económicos de la entidad a la ciudadanía.
Después de entregarse el informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas 2016, que contiene el registro del ámbito estatal, municipal, organismos auxiliares, autónomos y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los integrantes de la Comisión legislativa plantearon un dictamen que solicita al OSFEM, continúe con los procesos pertinentes para solucionar las observaciones detectadas en el informe,  asimismo para que comience con las etapas de aclaración de los datos faltantes o poco claros respecto a los presupuestos y destino de estos para que en lo posible se notifique a la Comisión de vigilancia, sobre los avances y acciones realizadas, es decir, dar seguimiento a las solicitudes de información faltante, realizada durante el análisis, siguiendo incluso con la solicitud de información complementaria en todos los rubros que se hayan examinado en las diferentes auditorías.
Martha Angélica Bernardino Rojas habló de los principios rectores del manejo presupuestal que deben regir al Estado y sus municipios, subrayando en la importancia de estos para garantizar la entrega de las cuentas económicas a los ciudadanos, refiriendo que la eficacia depende de la revisión previa.
"Tenemos principios que deben regir las administraciones, ya que no podemos como poder legislativo calificar la cuentas, es importante no perder la aplicación correcta de los recursos del trabajo de mexicanos y mexiquenses, nos debemos exigir entregar buenas cuentas apegados a lo marcado en la ley, por una buena economía y eficacia que deba ser garantizada por una revisión del OSFEM".
Complementando lo expuesto, Bernardino Rojas, asentó en la necesidad de evaluar los rubros de la administración estatal y sus municipios para que se aplique una certera administración de los recursos, demandando en detalles más claros como las condiciones que cada ayuntamiento guarda, sus deudas, planes y programas.
Secundando lo dicho, el diputado Víctor Manuel Bautista López resaltó el importante trabajo del OSFEM para aclarar y solventar lo referente a las observaciones determinadas, aunque dejo claro que aún existen firmas, procedimientos que están mal ejercidos, y que preocupan a la sociedad.
El perredista hizo hincapié en el mal manejo de los recursos, asentando que la ciudadanía se cuestiona sobre el destino de ellos, ya que muchos no llegan a las comunidades, por lo que hizo un exhorto al auditor para mantenerse al pendiente del cumplimiento de su personal, asimismo de lo destinado a los proyectos que siguen en tintero.
"Queremos que se explique a la ciudadanía la aplicación de los recursos, todos los partidos debemos empujar en esa línea, para que los ciudadanos estén convencidos que la aplicación de estos, se cumplan bajo los objetivos planeados y lleguen a las comunidades. Pedimos al auditor transparencia, y solvencia política y administrativa en su labor".
Asimismo, el congresista, exhortó a los legisladores a trabajar en un punto de acuerdo conjunto para solicitar a los presidentes municipales, cuenten en su administración con gente capacitada para sus áreas correspondientes, es decir que tengan el perfil adecuado para cumplir su trabajo, asentando, es obligación de estos brindar seguridad a los ciudadanos en términos personales y de propiedad.
Puntualizando en la revisión o fiscalización de las cuentas públicas del Estado y sus municipios, los integrantes de la Comisión plantearon al Estado y sus municipios a ejercer en manera de lo posible la aclaración de las observaciones, recomendaciones y responsabilidades emitidas por la legislatura.
En tal sentido, y tras emitirse las observaciones pertinentes en los informes, la comisión recalcó las recomendaciones a los sistemas de controles internos, mismos a los que se les solicitó, tras los resultados procedentes actúen conforme a la ley, para que al ser solventadas o reparadas, se inicien los procedimientos correspondientes y se envíen informes mensuales de estos al OSFEM.
Posterior al análisis y aprobación respectiva al Informe de resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado y sus municipios 2016, se elaboró un dictamen que integra ayuntamientos; Sistemas Municipales DIF; organismos públicos descentralizados para la prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; institutos municipales de cultura física y deporte; y organismos descentralizado para el mantenimiento de vialidades, por lo que se espera su programación ante el pleno legislativo para su resolución.