miércoles, 18 de octubre de 2017

Sentenciaron a dos hombres por asesinato y asalto a otro en Ecatepec, en 2014

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la Autoridad Judicial dictó una sentencia condenatoria de 70 años de prisión, a dos sujetos luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) aportó las pruebas suficientes que acreditan su participación en el delito de robo, con la agravante de haber causado la muerte de una persona.
Los hombres fueron identificados como Dagoberto Alvarado Pérez y Ulises Jesús Morales Domínguez y el 9 de mayo de 2014 mataron a una persona cuando iba en compañía de otra, después de haberle robado el dinero que había retirado de una sucursal bancaria ubicada en la Avenida Central.
De acuerdo con las indagatorias realizadas se estableció que el día que ocurrió el ilícito, ambas personas salieron de la mencionada sucursal bancaria y se trasladaron a su domicilio, en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, donde fueron interceptados por Alvarado Pérez y Morales Domínguez, quienes amagaron a la víctima, la despojaron de su dinero, y le dispararon con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.
Por ello, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y Agentes de Investigación se encargaron de realizar diversas indagatorias que derivaron en la detención de ambos individuos.
Los sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien dictó la sentencia respectiva, además deberán pagar una multa de 336 mil 450 pesos y 147 mil 365 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La SHCP y el Gobierno de la CDMX, destinarán 800 millones de pesos para el retiro de escombros, tras el sismo del 19S


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), destinarán 800 millones de pesos para labores de retiro de escombro y cascajo derivado del sismo del 19S.
400 millones son por cuenta de la CDMX, que provienen del Fondo de Desastre Naturales (FONDEN) y por parte de la urbe otros 400 millones, mismos que están etiquetados para esta tarea, explicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa
El mandatario capitalino puntualizó que como parte del Plan de Reconstrucción de la CDMX, instruyó al secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, a hacer contacto con empresarios de la zona restaurantera de la colonia Condesa a fin de realizar una estrategia conjunta para su reactivación económica.
Señaló que se espera que antes de finalizar el año se reactive en su totalidad el rubro económico de la capital del país.
El jefe de gobierno dijo que se concluyeron los trabajos conjuntos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión de 8 mil 367 escuelas derivado del trabajo de 100 expertos.

Eugenio Hernández, ex-mandatario de Tamaulipas, es requerido por la corte de EUA

Asociación delictuosa en lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, son algunos delitos que se le imputan a el ex-mandatario de Tamaulipas, mismo que fue requerido por una Corte de Texas, en Estados Unidos de América.
La Procuraduría General de la República, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores, ex-gobernador de Tamaulipas.
En un comunicado la PGR informó que Eugenio Javier, de 67 años de edad y nacionalidad mexicana, está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, donde continuará su proceso con fines de extradición Internacional internado en el penal estatal.

Disminuyó el tramite de 8 meses a 5 días para licencias de funcionamiento para pequeños comercios en Ecatepec

La ventanilla única de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec, señaló que el tiempo para obtener la licencia de funcionamiento para pequeñas empresas pasó de ocho meses a un promedio de cinco días.
La disminución del tiempo se logró debido a la simplificación y modificación de requisitos como el dictamen de Protección Civil para establecimientos de bajo impacto, el cambio de licencia de uso de suelo por la cédula de zonificación; así como la mejora de los procesos internos de la Dirección de Desarrollo Económico, en el mes pasado se expidieron 296 permisos.
Estas modificaciones permiten que establecimientos como tiendas de abarrotes, estéticas, cafeterías, papelerías, entre otros, entren a la formalidad de manera casi inmediata.
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, anteriormente realizaba un trámite de este tipo que tardaba entre seis y ocho meses, esto provocaba que los pequeños comerciantes no lo realizaran y por consecuencia, sus negocios eran informales, lo que les impedía contar con los beneficios de la solicitud de créditos y capacitación.

Uber continuará en Puebla afirmó el gobernador Tony Gali

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, anunció que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para garantizar que todas las empresas que brindan servicio de transporte ejecutivo, se apeguen a los protocolos específicos de seguridad.
Por la mañana de este miércoles, el gobernador Gali señaló que la empresa Uber sería sujeta a una suspensión temporal, después de que una de sus unidades se viera involucrada en el asesinato de Mariana Fuentes, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; suspensión que sería hasta que la empresa se apegara a los lineamientos de seguridad.
Más tarde en un comunicado, el gobernador informó que Uber seguirá operando en Puebla y que todas las plataformas tendrán que sujetarse rigurosamente a la regulación aplicable.
Por otra parte, Uber México señaló que están dispuestos a seguir trabajando con todas las autoridades del estado para, en conjunto, contribuir a la seguridad en Puebla.

2 Sujetos fueron detenidos en flagrancia por robo de camioneta, en Tejupilco


En el municipio de Tejupilco, Estado de México, agentes estatales iniciaron una persecución, tras ser alertados del robo de una camioneta, misma que era conducida por los delincuentes que fueron detenidos kilómetros más adelante.
Los sujetos robaron una camioneta de la marca Nissan con razón social ACROCARPUS color blanco con azul, de la cual, el conductor fue bajado de la unidad, por dos sujetos para luego tomar la carretera federal 134 Toluca-Ciudad Altamirano.
Los delincuentes fueron identificados como José “N” de 46 años, Rene “N” de 25 años, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía.

El 86.1 por ciento de la población mexiquense señaló que vivr en Toluca es inseguro y el 93.5 en Ecatepec

En el municipio de Toluca Estado de México, en la decimoséptima Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena septiembre pasado, arrojó como resultado que el 86.1 por ciento de la población urbana de 18 años y más consideró que vivir en Toluca es inseguro.
En tanto en Ecatepec, el 93.5 por ciento de los habitantes consideraron inseguro vivir en esa demarcación y a nivel nacional, durante septiembre pasado, 76 por ciento tomando el margen de la población encuestada, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
El organismo añadió que el 81.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en las calles que habitualmente usa y 67.7 por ciento en el banco.

El Programa de Bacheo es permanente, en Coacalco

El presidente municipal de Coacalco, Estado de México, Erwin Castelán, supervisó los trabajos de bacheo sobre la avenida Eje 3, debido a que la vialidad es una de las principales de la región y se encontraba en muy malas condiciones desde la temporada de lluvias.
En una semana, trabajadores de Servicios Públicos colocaron 150 toneladas de mezcla asfáltica, cuya función es proporcionar una superficie de rodamiento cómoda y segura a los usuarios de la vía de comunicación, al tiempo de facilitar la circulación de los automotores, detalló el presidente de Coacalco de Berriozábal.
El programa municipal de Bacheo se realiza en forma permanente desde hace año y medio en todo Coacalco, informó el director de Servicios Públicos Héctor Rangel Muñoz.

En Ocuilán se construirán 1300 casas, tras afectaciones del pasado 19S


El municipio de Ocuilán, Estado de México, tras el sismo del 19S se requiere construir mil 300 casas que han sido o serán demolidas y afectan a más de 7 mil personas, con un costo por vivienda de 135 mil pesos, por lo que requieren una inversión de 175 millones y medio de pesos.
La Legislatura edificará 75 casas, por medio de las aportaciones de legisladores, más las que se construyan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Advirtió que por ahora no tienen el conteo de escuelas, ni de iglesias, ni de los recursos que requerirán para repararlas, aunque unos 10 mil estudiantes de 14 comunidades siguen sin clases en ese municipio.

Por robo de combustible, PEMEX despidió a Trabajadores, en Guanajuato

Petróleos Mexicanos (PEMEX), notificó varias rescisiones de contrato a personal de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Salamanca, por incurrir en diversos ilícitos.
En pro del combate de robo de combustible, PEMEX tomó esta estrategia, tomando el control y seguridad de sus instalaciones.
A través de un comunicado, se informó que como parte de estas acciones, se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia.
El área jurídica de PEMEX presentará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes.

En Guanajuato, detuvieron a "El Muletas", líder de huachicoleros

Eulogio ‘N’ fue detenido por elementos de la Policía Federal mientras conducía una camioneta de lujo a exceso de velocidad en Salamanca, Guanajuato.
La Policía Federal detuvo "El Muletas", identificado por el gobierno federal como el segundo objetivo prioritario en la estrategia del Grupo de Coordinación Estatal para la atención al delito de robo de combustible.
El Grupo de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales fue el cuerpo encargado de la captura, cuando detectaron una camioneta de lujo de color rojo circulando a alta velocidad por las calles de la colonia La Cruz.
Al marcarle el alto y efectuar una revisión, se identificó al detenido, quien dijo encontrarse bajo las órdenes "El Marro", principal operador de robo y distribución de combustible ilegal en el estado de Guanajuato, entre otros ilícitos.
Al interior de la camioneta, fueron localizadas tres armas largas del tipo fusil AK-47, abastecidas, una de las cuales permanencía junto a las piernas del conductor.
Eulogio "N", de 34 años de edad, fue presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común en Irapuato, Guanajuato.

Frente palacio municipal de Ecatepec se manifestaron por caída de aulas, exigen hacer válidas garantías

Durante la mañana de este miércoles, en la explanada del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, profesores y padres de familia realizaron una manifestación debido a que en  la administración de Pablo Bedolla se construyeron aulas en diferentes escuelas que fueron inauguradas por el actual alcalde Indalecio Ríos; recientemente sucumbieron con el sismo del 19 de septiembre, por la mala calidad de sus materiales.
Los quejosos se presentaron frente al palacio  municipal para exigir que se haga válida la garantía de la construcción de esas aulas de las escuelas primarias dos llamadas Benito Juárez y una José Martí, la secundaria Ernesto Guevara de la Serna y del jardín de niños Moctezuma Xocoyotzin.
De esta manera, Dolores Tejeda, del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios de Ecatepec, informó que hay 4 inmuebles con daños severos que albergan 7 escuelas: 5 preescolar, 1 secundaria y una primaria y que ninguna autoridad estatal o la municipal ha querido hacerse cargo de las reparaciones.
Explicó que de las escuelas “Benito Juárez”, construidas por Pablo de Bedolla y entregadas hace dos años por el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, tienen que ser demolidas porque están totalmente dañadas e inservibles.

Para prevenir el cáncer de mama se realizó la feria de la salud “Guantes Rosas”, en la CDMX

Para promover la prevención contra el cáncer de mama se realizó la feria de la salud “Guantes Rosas” en la Ciudad de México.
En el evento, José Narro Robles, secretario de Salud, destacó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueven los servicios para detectar, prevenir y atender el cáncer de mama.
El director de ISSSTE, José Reyes Baeza destacó que en este año han realizado 112 cirugías de reconstrucción mamaria y que este año incrementaron un 26% el número de mastografías realizadas, respecto al 2016 y enfatizó que la detección temprana del cáncer de mama es importante para disminuir la tasa de mortalidad.
Agregó que la nutrición también se considera fundamental en la prevención del cáncer de mama, por lo que se recomienda que consulten a un nutriólogo para recibir la información adecuada.

A 10 años de la despenalización del aborto, éste es la cuarta causa de mortalidad materna nivel nacional

En la Ciudad de México, las primeras 12 semanas de gestación es el rango que tiene una mujer para poder abortar.
Desde abril del 2007 lo que se ha encontrado en esta política pública es que está fallida, debido a que investigadores convocados por el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer evaluaron la llamada "Interrupción legal del embarazo", detectaron que las autoridades locales no saben quién, dónde o bajo qué circunstancias se practican 9 de cada 10 abortos.
Según el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo del 2007 al 2017 se han realizado al rededor de 18 mil abortos, datos que se recogieron únicamente en hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Marcelo Bartolini Esparza, académico y co-autor de "Aborto: La política de un estado claudicante" argumentó que solamente regulan las clínicas públicas de salud, las privadas de las cuales hay muchas, no están siendo reguladas ni tampoco están obligadas a reportar el número de abortos que practican, a las mujeres que se los están practicando, ni cuál es el perfil  de ellas.
La organización internacional Marie Stopes es una de las principales clínicas privadas que realiza abortos en la capital del país, que en 2014 realizó 51 abortos y en los hospitales públicos sólo se informó de 20 mil.
Se estima que en la Ciudad de México durante estos 10 años se ha realizado cerca de 1 millón 400 mil abortos, éstas cifras la ubican por arriba de ciudades duplicando Nueva York y cuatro veces más que Madrid.
A nivel nacional el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna con el 9.2%, la capital supera la cifra con 10.7%.

Naucalpan continúa administrando el desorden urbano

• Pese a la saturación del espacio público, sigue por ejemplo entre otros detalles, el exponencial crecimiento del “comercio callejero” en su zona centro.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de octubre del 2017.- Del espacio público en Naucalpan centro, en verdad que la zona continua siendo un lugar sobresaturado por donde le busque.
Los días son singularmente estresantes en esta área que muestra uno y diversos intereses de todo tipo.
Bajo esa lógica, el ejemplo más claro de desorden urbano y del fracaso gobierno de Olvera, es –San Bartolo- el corazón mismo del municipio.
Sean quienes sean, de dónde vienen y ahora al asumir los “nuevos compadrazgos y amistades del instante,” como las otras justamente de otras administraciones, esto es “el total desmadre”.
Más allá del programa integral de recuperación que inició el año pasado, y que ya no hay avances, lo lamentable es que el comercio en la vía pública en lugar de decrecer, aumenta y aumenta cotidianamente.
En ese sentido y todavía a poco más de seis años de distancia en que los ambulantes en sus diversas modalidades “concedieron los martes un día de gracia y no instalarse”, hoy, contradictoriamente en esta gerencia-el número de tolerados también se ha ido al alza-
Las calle de Abasolo y el entronque de Morelos, en la denomina “cuchilla”, la plaza y la romería, a la vez de las obras inconclusas, los derroteros y bases del transporte público de pasajeros, convierten al sitio en un perímetro intransitable con sus múltiples consecuencias.
Aunado a ello, y no obstante del tremendo conflicto, la longitud de la avenida 16 de septiembre a puente de periférico, las aceras según para la circulación del peatón, han sido plagiadas.
A lo anterior, decirlo como es, “tolerado por las autoridades municipales” que, desde el inicio de su mandato- hace un Año y diez meses- presumiblemente vinieron a poner orden.
Asimismo, el transformar la imagen de este amplio territorio; sanear el drenaje y ejecutar una serie de trabajos que a más de 50 años no se han hecho y dudo que se hagan.
Claro lo es, que son más grandes los conflictos de intereses, “los amores perros”, y acuerdos en corto con los líderes, seudo líderes y dirigentes de “los venderos callejeros”, para la ocupación urbana.
El asunto grave, nadie que pretenda la normalidad aún y con el nuevo encargado del despacho de vía pública, Miguel Armando Aguirre Rodríguez, que a decir verdad, el continuar administrando la ilegalidad y el irreverente colapso urbano.

Rechazan en Naucalpan gasolinería en zona habitacional

• Habitantes de Santa María Nativitas, demandaron la no apertura del centro de distribución del hidrocarburo, y la consideraron una eventual “bomba de tiempo”, a no ser que se tenga otra intención de ese predio.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de octubre del 2017.- Nuevo conflicto otras vez urbano, espera el gobierno de Olvera, al pretender la apertura de una gasolinera en plena zona habitacional.
La demanda vecinal, en la colonia Santa María Nativitas y una parte de la comunidad “Cervecería Modelo”, el rechazo total a este peligroso giro.
Incriminaron que sea la propia administración, la que permita el “colocar una impresionante bomba de tiempo” en esa zona, rodeada además de negocios, una escuela secundaria, oficinas y casas.
Asimismo, y por su ubicación, sobre la Av. Gustavo Baz, esquina Revolución en el poblado en comento, provocar numerosos problemas de movilidad urbana.
Igualmente, el encontrarse en constante riesgo, a consecuencia del tránsito vehicular, la carga y descarga del hidrocarburo, las medidas de seguridad y saber de los estudios de impacto ambiental.
Por otra parte, el verificar a ciencia quién o quiénes dieron la autorización para esta gasolineria, después de Un Año y diez meses de gestión, por aquello de cargar culpas al pasado.
Así también, la insistencia y queja ciudadana de “parar” a la señora Nina Hermosillo, director de Desarrollo Urbano, quien a través de éste y múltiples transacciones a modificado el suelo urbano.
De lo anterior, en la serie de construcciones y cambios de precisamente el uso del suelo en casa-habitación, en los planes de incorporación territorial y que eso son:-GRANDES NEGOCIOS-
Finalmente y otra vez la duda, y si no incurre en responsabilidad, y tienen validez su rúbrica, cuando la funcionaria esta observada por el Organismo de Fiscalización del estado de México (Osfem), por su actuación en Atizapán de Zaragoza.

No es la corrupción, son los funcionarios

Enrique Peña Nieto señaló durante el Foro “Impulsando a México: la fortaleza de sus instituciones” organizado por el Grupo Financiero Interacciones que “detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre (…) es la corrupción”. Ante esta lamentable aseveración, se destacan los siguientes aspectos:

1.- El presidente tiene razón, no es la corrupción per sé la causante de cada evento, son los funcionarios que la practican y que durante su administración de Gobierno tienen nombre y apellido.

2.- En este sexenio, las consecuencias producto de la corrupción de sus funcionarios han gozado de total impunidad.

3.- Es vergonzoso que el propio Presidente del país evada las graves problemáticas de esta manera, problemas que sí son generados por la corrupción de funcionarios y complicidades entre ellos.

Justamente el día de hoy se dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), misma que arrojó que durante septiembre de 2017, 76 % de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Tal situación es consecuencia innegable de la corrupción, ¿acaso pensará el presidente que es un fenómeno natural?

Hoy en día es por demás evidente que la corrupción mata, deja sin alimento, sin salud, sin hogar, te hace analfabeto, te hace vulnerable. La corrupción que se vive en el país se refleja en la disminución de desarrollo y crecimiento social, económico y de seguridad pública y lacera a lo más valioso que tiene este país: su gente. Ante ello, con sus dichos, el Presidente demuestra que su gobierno es totalmente incapaz de generar soluciones y busca excusar y justificar puerilmente a los funcionarios que practican la corrupción y cuyos nombres son dominio público.

Por lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática a través de la Secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, rechaza tal postura recordando que la corrupción es una acción que trasgrede preceptos legales y principios éticos. Es urgente abonar a la reconstrucción del tejido social, a la recuperación de la confianza e implementar castigo tajante para actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Decir que la corrupción no es parte de los problemas de este país es un eufemismo insostenible para el Presidente, que busca justificar los malos manejos en obras y servicios públicos y pretender cubrir la impunidad que existe en el gobierno actual.


Lic. Julieta Camacho Granados
Secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Existen zonas de la CDMX donde la alerta sísmica no se escucha, porque no hay altavoces o no sirven


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que en las próximas semanas se instalarán entre 800 y 1000 altavoces adicionales para reforzar la capacidad de difusión de la alarma sísmica, ya que hace falta porque hay lugares donde no se oye.
Por lo que integrantes del comité vecinal de la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, aseguraron que en éste y en otros puntos de la localidad no se escuchan las alarmas sísmicas.
Una de las integrantes identificada como Alejandra Kiewek comentó: "tenemos un chat de comité y de vecinos, empezamos a ver que no funciona, no funciona, yo no lo oí, yo no lo oí, yo la oí muy lejos... y hace tiempo sí funcionaba, entonces quiere decir que existe, pero no sirve".
De esta manera, preocupados recorrieron las calles del lugar para verificar los postes del sistema de video vigilancia del gobierno capitalino y realizaron un mapa para señalar dónde faltan los altavoces.
Como resultado, un poste de la Plaza Popocatepetl tiene únicamente la cámara, no tiene altavoz "o no sirve", aseguró otra vecina.
Los datos del C5 capitalino señalan que la Ciudad de México cuenta con 15, 310 postes con cámaras instaladas, pero no todos tiene altavoces; sólo 11, 353 con bocinas para alarma sísmica.
Idris Rodríguez, Coordinador General del C5 resaltó que al menos en este año estarán buscando la instalación de más altavoces en las cámaras que no lo tienen, pues es una necesidad, no es una cuestión sólo de  voluntad, es una cuestión de presupuesto que no solamente es local, sino también federal.
Así la cifra de altavoces descompuestos aumentó en el último año, de los 11, 353 postes con bocinas para alarma sísmica, 1013 no sirven y ya no se pueden arreglar debido a que algunos de sus componentes están obsoletos.