viernes, 13 de octubre de 2017

(video) Alcaldía de Tlalnepantla rindió homenaje póstumo a policía caído en cumplimiento del deber



Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Edoméx.- La Alcaldía de esta localidad ofreció un homenaje luctuoso póstumo al policía municipal Raúl Martínez Montoya, caído en cumplimiento del deber al ser asesinado durante una balacera ocurrida adentro de la Cruz Roja local, el miércoles de esta semana, cuando cuatro delincuentes intentaron asesinar a uno de sus cómplices internado en la clínica de la benemérita institución.
El uniformado ofrendo su vida en defensa de la del delincuente y de la sociedad a la que sirvió durante 15 años. A la ceremonia asistieron la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría e integrantes del cuerpo edilicio, y cerca de 200 policías municipales y estatales. Este viernes a las 14 horas arribó el féretro con los restos del oficial caído a la explanada del Palacio municipal.  Sus tres hijos y su esposa acompañaron el ataúd del hombre que este viernes póstumamente recibió el rango de comandante.
Denisse Ugalde e integrantes del cuerpo edilicio hicieron una momentánea guardia de honor alrededor del féretro; mientras un grupo de diez de sus compañeros hacían disparos simultáneos de salva con rifles; se hacían sonar bocinas y sirenas de patrullas; también se oyó el grito de: “comandante Montoya; presente” contestaron los gendarmes ahí reunidos.  La Alcaldesa entregó una bandera mexicana doblada a la esposa de Raúl Martínez Montoya, la cual posteriormente junto con sus hijos abordó la camioneta asignada para su transportación.
Alejandro Del Villar Del Mazo, comisario de la policía local dijo un discurso de reconocimiento a la trayectoria policiaca de 15 años que tuvo el fallecido, quien fue despedido de la explanada municipal Gustavo Baz Prada con destino hacia su última morada en un cementerio de la demarcación.
Martínez Montoya ingresó a la corporación de seguridad pública en el año 2002, y la madrugada del miércoles de esta semana, junto con otro oficial, custodiaba a José Juan "N", presunto ladrón de vehículos, internado en el Hospital de la Cruz Roja. La versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), refiere que al menos dos sujetos, de cuatro que conformaban el comando delincuencial, ingresaron al nosocomio para asesinar al presunto ladrón, y en esta acción se liaron a balazos con los policías de custodia.
Eduardo Aguilera, subdirector de policía de Tlalnepantla, en entrevista informó que el compañero del oficial caído, fue dado de alta tras haber permanecido internado en un hospital estatal. Dijo que la familia del policía caído fue arropada por la alcaldía local, y que la presidenta municipal ordenó agilizar trámites de honorarios, seguro de vida, becas escolares y demás apoyos para los deudos del oficial.
Sin importar el tipo de delito, sea menor o grave, todos los días policías municipales de Tlalnepantla se encargan de la custodia de presuntos delincuentes hasta que son dados de alta en cualquier nosocomio y la policía ministerial es la que se encarga de realizar sus traslados a los reclusorios, agregó el funcionario.
El comandante rechazó que los oficiales hubieran sido tomados por sorpresa por los sujetos que allanaron la Cruz Roja, pues dijo que ambos iniciaron su turno a las 6 de la tarde y llevaban 7 horas de guardia en turnos de 24 de labor por 12 de descanso.

Repudia PRD asesinato de presidente municipal en Michoacán


-       El registro actual en el país es de 26 homicidios contra representantes populares en lo que va del sexenio gubernamental.

Representando al GPPRD en el congreso local mexiquense, el diputado J. Eleazar Centeno Ortiz se presentó ante el pleno legislativo para reprobar y exigir el esclarecimiento del asesinato de Stalin Sánchez González, presidente municipal de Paracho, Michoacán, el pasado 6 de octubre.
Apuntando en la urgente necesidad de trabajar a nivel federal y estatal por una eficiente estrategia de seguridad, J. Eleazar Centeno expresó sus condolencias ante lo ocurrido. Asimismo, repudió los registros de homicidios a presidentes municipales en la entidad y país, asentando que no importa el color partidario de las víctimas, pues es importante trabajar en el esclarecimiento de tales actos.
 Por lo anterior, Eleazar Centeno refirió en el registro actual en el país es de 26 homicidios contra representantes populares en lo que va del sexenio del gobierno federal,  reiterando, el hostil clima de violencia que se vive en el país, que señaló es un problema que afecta a toda la población.
"El 6 octubre pasado, el PRD se vio enlutado por uno más de sus militantes, de nuestro compañero Stalin Sánchez González, un grupo de delincuentes realizaron múltiples disparos contra él, así nuestro compañero perdió la vida en municipio de Paracho, Michoacán, no podemos considerar el tema en materia de la entidad, pero creemos urgente hacer algo en contra del constante clima de violencia y hostilidad que se da en el país y afecta a todos".
Para concluir, el legislador perredista hizo un exhorto a las autoridades pertinentes para esclarecer el acto de homicidio, asimismo que se localice a los culpables y paguen su delito en el marco de la legalidad.

OMV RADIO recomienda: (video) El nuevo sencillo “Ya no Estás”  de Kelo McKane

El cantante texano de la fronteriza Reynosa (Tamaulipas), Kelo McKane (Rogelio Dávila) es un artista que está influenciado del Rock & blues con aíres melódicos. Tras varios discos editados en estos días está presentando su nuevo single “Ya no estás”, tema que se puede escuchar en la gran mayoría de radios de México.
El video clip se presentará a mediados de octubre, aunque hay una edición especial en Lyric video: https://www.youtube.com/watch?v=CB8Ob3Btb7I

Kelo McKane  inició en la música desde muy temprana edad con una guitarra acústico y con la vena familiar influenciados en dicho arte. En 2004 crea la banda McKane de rock  en español. En 2005 lanza el single "Si Supieras", llegó a ser uno de los temas más demandados durante ese año en las estaciones de radio de la república mexicana. La agrupación dura hasta 2010 año en el que Kelo McKane lanza “Tentación” (2010).  Álbum que le abrió camino a su carrera como solista.

Algunos de los temas más destacados en estos años han sido: “Ayer” (2011) llegó a los canales de TV y sonó en más de 30 estaciones de radio en México además de Argentina, Uruguay y España; "Amarte en Secreto" (2013),  presentada a nivel nacional en EXA TV; "Como Nunca", canción que participó en BSO de la película "El Hombre de las Gerberas (2015); "Prometiste Volver" (2016), tema compuesto por Fato y del cual llegó al TOP 20 en Spotify durante 3 semanas. Actualmente suena por el norte de México, "Tequila y Rock N´ Roll".

McKane ha participado en diversos festivales tanto de EUA y de México como:
Palmfest en McAllen Convention Center, 4th of july like in America, Soundcheck Expo en WTC CDMX, Grand Prix Monterrey, Forum Monterrey de las Culturas, Snickers Urbania Monterrey, Yuju Fest South Padre Island, Yahoo Music Fest, Hestec UTPA Texas.

En Chihuahua la CES detuvo a un hombre por portación de arma de fuego y drogas

En Chihuahua, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), detuvieron a Juan Carlos "N", donde le aseguraron medio kilo de droga, una pistola calibre .9mm y 300 mil pesos en efectivo.
Agentes del grupo de Inteligencia de la CES, detuvieron a este sujeto, considerado como el principal distribuidor de droga del grupo criminal "Gente Nueva", encargado de repartir a los narcomenudistas, que operan al sur de esta ciudad.
El presunto delincuente circulaba a bordo de un vehículo marca Volkswagen, Jetta, modelo 2014, por la calle 11 y Topacio en la colonia San Rafael y portaba medio kilo de polvo con las características de la cocaína, 600 billetes de 500 pesos, en un total 300 mil pesos, y un arma calibre 9mm abastecida con nueve cartuchos útiles.
El detenido de 33 años, originario de esta ciudad, fue consignado ante el Ministerio Público (MP) Federal para su investigación.

Catedrático de la UNAM fue asesinado a balazos en la CDMX, tras resistirse a asalto

En la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México (CDMX), tras oponerse a un asalto fue asesinado, Francisco Alfieri Huitrón Snell, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó sobre el homicidio de un hombre de 57 años, ocurrido en la cafetería “Proyecto Gourmet” ubicada en calles de la colonia Letrán Valle.
La dependencia dio a conocer que el agraviado fue privado de la vida con impactos de arma de fuego, tras resistirse a un asalto en dicho establecimiento.
El agente del Ministerio Público, peritos en fotografía, criminalística, química y balística, recabaron los primeros indicios de prueba y trasladaron el cuerpo al anfiteatro de la Coordinación Territorial BJ-1, donde se espera que acudan testigos de identidad.

En la CDMX se activó la alerta sísmica por error en un edificio de la colonia Doctores

Decenas de personas fueron desalojadas de un edificio de la colonia Doctores en la Ciudad de México (CDMX), donde accidentalmente se activó la alerta sísmica de un sólo inmueble.
Eran las 14:00 horas de la tarde aproximadamente, del pasado jueves cuando comenzó la gente a desalojar el edificio de cinco pisos de avenida Cuauhtémoc 16, tras sonar la alerta sísmica y en menos de cinco minutos, 120 personas se encontraban ocupando el carril de contraflujo de avenida Cuauhtémoc y el carril confinado del Metrobús.
La falsa alarma sísmica provocó crisis nerviosas en algunos empleados; una joven tuvo que ser llevada a un hospital, los empleados desalojados de Cuauhtémoc 16 regresaron a sus oficinas para continuar su jornada laboral después del susto.

En Nezahualcóyotl un hombre fue asesinado a balazos


En el municipio de Nezhualcóyotl, un hombre murió tras recibir varios impacto de arma de fuego, el hombre caminaba por las calles de avenida Chimalhuacán y Lago Oneaga, en la colonia Agua Azul.
Vecinos de la colonia al escuchar los disparos alertaron a los elementos de seguridad municipal, los cuales arribaron al lugar para corroborar los hechos y al certificar el suceso acordonaron la zona y solicitaron la presencia del personal de Ministerio Público (MP).
Personal de peritos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizaron las primeras observaciones de los hechos para recabar los indicios necesarios y esclarecer este asesinato; el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a la morgue donde se le realizará la necropsia de ley y se abrirá una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Tras cometer secuestro en el 2015, en Tenango del Valle; sujeto fue sentenciado a 70 años de prisión

En el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, un sujeto que fue detenido por agentes de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM), fue sentenciado a 70 años de prisión, luego de que el Representante Social de esta institución acreditó su participación en el delito de secuestro.
Un Juez del Distrito Judicial de citado municipio, dictó dicha sentencia condenatoria en contra de Juan Ángel Díaz Pascual, quien en octubre del 2015 participó en el secuestro de dos hombres.
Con la información recabada, el agente del Ministerio Público (MP) solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto.
El detenido quedó a disposición de la Autoridad Judicial quien luego de revisar los elementos de prueba recabados le dictó una sentencia condenatoria de 70 años de prisión y una multa de 382 mil 620 pesos y 114 mil 200 pesos como reparación del daño.

En Jalisco sujetos armados ingresaron al domicilio del vocalista de la banda Cuisillos y le dispararon en varias ocasiones

En la colonia Independencia en Guadalajara, Jalisco,  sujetos armados dispararon en varias ocasiones a Francisco Ruíz Martínez, vocalista del grupo musical Banda Cuisillos y Monte Carmelo, los asesinos se dieron a la fuga.
Información policíaca indicó que presuntamente el occiso se encontraba en el interior de su domicilio descansando cuando ingresaron 3 sujetos y él se resistió a un asalto, por lo que le dispararon en varias ocasiones, el vocalista vestía en camiseta y pantalón corto, la Fiscalía General de Jalisco sigue tres líneas de investigación del móvil del crimen, una de ellas es un aparente asalto por sujetos que llegaron una camioneta. La segunda es un atraco a una residencia y la tercera que fue agresión directa.
El cuerpo de  integrante de la banda fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar las pruebas de rigor, abrir una carpeta de investigación sobre este hecho y continuar con las investigaciones.

En escuela cerrada luego del sismo del 19S de la CDMX, 2 sujetos entraron a robar

En la escuela Mariano Azuela, ubicada en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), tras el sismo del pasado 19 de septiembre dos delincuentes ingresaron a una escuela que se mantenía cerrada, para robar mochilas, aparatos eléctricos y hasta el papel de baño.
Los hechos ocurrieron cuando, uno de dos sujetos ingresó a las aulas por una ventana, mientras que el otro revisó los salones buscando los objetos de valor.
Información oficial informó que los padres de familia denunciaron los hechos a través de redes sociales, incluso comentaron que las mochilas fueron robadas, además de pantallas de televisión, grabadoras, multifuncionales, reproductores de DVD, proyectores y hasta papel de baño.

Camión que transportaba toneladas de maíz se volcó sobre la carretera Valle de Bravo-Colorines

En el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, un camión que transportaba varias toneladas de maíz se desbarrancó en las inmediaciones de la carretera Valle de Bravo-Colorines; un hombre de 43 años resultó lesionado.
De acuerdo con los reportes policíacos, el operador identificado como Pablo, originario de Michoacán, perdió el control de la unidad saliendo de la cinta asfáltica y los elementos de seguridad pública y cuerpos de emergencia, arribaron al sitio, encontrando al operador con diversos golpes, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona.
El lugar fue acordonado por los efectivos para evitar otro incidente. La circulación se vio afectada por un par de horas.

En Almoloya de Juárez un polvorín explotó; no hubo lesionados

En el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México un inmueble habilitado para manipular pólvora en la comunidad de San Mateo Tlachichilpan movilizó a los servicios de emergencia, tras explotar.
Según los hechos ocurrieron en el cerro del Molcajete, dejando sólo daños materiales al propietario, indicaron fuentes policíacas locales que al sitio acudió personal de Protección Civil Municipal, aunque en ese momento no había artesanos al interior.
Autoridades estatales, contaban con los permisos correspondientes para operar con todos los espacios habilitados del municipio, sin embargo, no se dio a conocer la causa que provocó el estallido.

En Ixtapaluca un tráiler de doble remolque volcó sobre el CEM

En el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, durante la madrugada de este viernes un tráiler de doble remolque se volcó sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
Según información oficial los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 17, de la carretera con dirección a Chalco-Bordo de Xochiaca, donde reportaron la volcadura de un tráiler de doble remolque color rojo el cual había quedado recostado sobre su lado derecho.
Al lugar arribaron servicios de emergencia los cuales realizaron la labor de rescate del conductor del cual se desconocen sus datos.
Policía Federal resguardó la zona para que se realizaran las labores de limpieza y levantamiento de la unidad, por lo que la vialidad se vio afectada por varios minutos.

PROPAEM clausuró construcción en el parque estatal “Sierra de Guadalupe”


La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró temporalmente una construcción ubicada dentro del paraje Ocotusco, en el parque estatal “Sierra de Guadalupe”, que abarca los municipios Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán de Mariano Escobedo, catalogado como Área Natural Protegida (ANP).
Tres inspectores de la PROPAEM observaron la afectación de 290 metros cuadrados, causada por actividades de remoción de suelo y vegetación, trabajos de despalme, corte y nivelación para la construcción de una palapa y depósito de agua en el predio.
La clausura se realizó con fundamento jurídico en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental.
La normatividad ambiental establece para un caso de este tipo, una multa que podrá ir de los 94 mil 362.5 pesos a los 4 millones 151 mil 950 pesos.

Naucalpan crea comisión de selección para instaurar Sistema Municipal Anticorrupción

- Ediles votan por unanimidad la disposición para en este nivel de gobierno sancionar a aquellos funcionarios que cometan actos ilícitos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 13 de octubre del 2017.- El órgano de gobierno en sesión de cabildo, aprobó por unanimidad la Comisión de Selección local para instaurar el Sistema Municipal Anticorrupción.
Mediante un punto de acuerdo subido al pleno de ediles por el octavo regidor, Pablo Rodríguez Becerril, dan cuenta entre otras disposiciones, de la participación de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán en este esfuerzo, en la que se remitió al director, Manuel Martínez Justo, la solicitud respectiva.
Lo anterior, además a efecto de proponer a aquellos miembros de tan distinguida Universidad, conforme a la convocatoria respectiva, en la que se llamó a instituciones educativas del nivel superior, y a Organizaciones de la Sociedad Civil, y en estricta observancia de la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de México.
En ese orden, el integrar a personas con conocimiento en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Derivado de ello, el director del Campus Universitario, envió las propuestas de los profesionistas y académicos a efecto de participar en el proceso de integración de la comisión municipal, siendo aprobadas las siguientes personas: Dr. David Morales González, Lic. Fabiola Virginia Lara Treviño y Dr. Rubén Cuéllar Laureano.
De parte de las Organizaciones sociales, fueron nombrados Alfonso Arturo Silva Sánchez y Arturo Torres Sánchez, respectivamente.
De acuerdo con la proposición, El sistema Municipal Anticorrupción es la instancia de coordinación y codyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, que concurrentemente tendrá como objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, las cuales se encuentran fundamentas en la propia Ley en la materia mexiquense.
En el pleno, síndicos y regidores coincidieron en la urgencia y al mismo tiempo necesidad de afrontar ese gran lastre que permeó en la cosa pública.
Asimismo, dejaron claro que ojalá y esta instancia no sea sólo un ente más de gobierno y aplique la ley, en tanto que los delitos relacionados con actos de corrupción sean castigados.

Comparte David Parra en Naucalpan agenda municipal con activistas sociales

• Coinciden que ante la crisis de gobierno, urge un replanteamiento en los procesos de gestión a efecto de dar respuesta a la demanda ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 13 de octubre del 2017.- David Parra Sánchez, presidente de la organización política “Expresión Popular Nacional”, y María Eugenia Patiño, activista social, asumieron el compromiso de compartir una agenda común en el municipio de Naucalpan.
En la misma, destacaron priorizar aquellos temas de la mayor sensibilidad y que preocupa de sobre manera a los habitantes de la demarcación, como lo es seguridad pública, atención y apoyo a grupos vulnerables, salud, medio ambiente, cultura y deporte.
Al sostener una reunión de trabajo, coincidieron en la urgencia de impulsar desde la sociedad civil organizada, programas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones y calidad de vida de distintos sectores de la población.
Dejaron claro, el incidir en el diseño de políticas públicas precisamente en temas, en los que el gobierno municipal no ha puesto la atención suficiente, y concentrar los esfuerzos de manera específica en las zonas consideradas de mayor rezago en el municipio.
Parra Sánchez, estableció que ante la grave crisis del gobierno local, es urgente el dar respuesta satisfactoria a las respectivas demandas sociales, desde cualquier espacio de participación pública.
Apuntó la gran necesidad de profundizar la participación social, de todos, a todos los niveles, en los distintos ámbitos y etapas del desarrollo que actualmente se tiene y superar los rezagos.
Mientras tanto, Maru Patiño destacó la enorme oportunidad que hoy en día se tiene, para convertirse en gestoras de atención de los problemas sociales.
Reconoció la actual redefinición de las competencias políticas y sociales de nuevos actores privados en el terreno de lo público, alcanzando una mayor credibilidad.
En ese orden, señaló la importante capacidad que las organizaciones sociales tienen de generar bienestar al ser humano- “El Bien común”-
Puntualizó el incidir plenamente desde la esfera de lo social, y hacer posible la participación en la formulación, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales.

Demandan a “Fogón Brasileño” en Naucalpan de numerosas ilegalidades en su operación

• Asimismo, revelan de falta de normas de seguridad e higiene, además de una serie de conflictos laborales.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 13 de octubre del 2017.- Luego de los diferentes riesgos de salud en alimentos de la franquicia “El Fogón Brasileño”, de Periférico Norte- frente al centro comercial de Ciudad Satélite, no hace más de cuatro meses atrás el lugar fue denunciado por un comensal de encontrar un gusano en la fuente de postres al servirse “fresas con crema”.
Ahora resulta, que en su Restaurante de Gustavo Baz, en el número 234, local 1 en El Fraccionamiento Colón de Echegaray, al parecer el sitio enfrenta una serie de conflictos laborales, de seguridad e higiene.
Asimismo, diversos problemas de índole legal al según operar el negocio sin contar con su respectiva licencia de funcionamiento y otros requerimientos.
Aunado a lo anterior, un sistema de protección civil, protocolos de seguridad, rutas de evacuación y recursos materiales para afrontar algún tipo de contingencia.
De igual manera, el tampoco disponer de salidas de emergencia poniendo en alto riesgo a los clientes que acuden al establecimiento, a la vez de la cuestionable calidad de sus productos.
En ese orden, la demanda a las autoridades de salud, realizar una inspección a conciencia y verificar “sin dar mordidas”, la comida que ofrecen en sus justamente fuentes de alimentos a la carta y bufete.
Por otra parte, fuentes internas a la cadena de comida Carioca, revelaron a “Vallemex Noticias”, el maltrato laboral a que son sujetos por los propios gerentes responsables del local.
Denunciaron además, que al momento registran 4 semanas sin que les paguen y/o recibir alguna bonificación por su trabajo; en tanto de no tener ninguna prestación de ley como seguro social; vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima dominical y día de descanso semanal, entre otros.
Finalmente, exigieron a las autoridades tanto de la secretaria del trabajo, salud y municipal tome cartas en el asunto, con el propósito de supervisar, valorar las relaciones laborales y actúen en consecuencia de acuerdo a sus atribuciones y facultades, respecto a las numerosas ilegalidades.

"La Gavilla", asaltatrenes de Puebla ya están ubicados por las autoridades estatales y federales

En el estado de Puebla, las autoridades federales y estatales ya tienen detectada a la banda de asalta y saquea los trenes de carga en los límites de Puebla y Veracruz.
Se trata de "La Gavilla", dirigida por cuatro hermanos identificados como Marcelino Bringas Palestino, “El Chilino”, de 34 años; José Luis Bringas Palestino, “El Chantulo”, de 32;  Adrián Bringas Palestino, “El Chintlaco”, de 29, y Maximino Bringas Palestino; ellos movilizan a cientos de habitantes de Tezuapan para transportar y almacenar la mercancía saqueada.
Como ejemplo, el viernes pasado una banda de asaltatrenes enfrentó a policías y soldados en el municipio de Cañada Morelos, Puebla.
Mientras las mujeres enfrentaban a los uniformados. Los saqueadores detonaban sus armas de fuego y se replegaban.
Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla explicó: “Ya tenemos trabajos de inteligencia, en coordinación con el Ejercito Mexicano en coordinación con la Fiscalía General del Estado, con la Policía Federal, y vamos a atender este tema tal como se atendió con el robo de hidrocarburo”.
Se obtuvieron las fotografías de los asalta trenes más buscados en Puebla y como resultado, “La Gavilla” comandado por la familia Bringas Palestino.
Lourdes Aranda, directora de Comunicación de Ferrosur detalló que se tienen 10 mil kilómetros de vía donde se sufren más ataques es en esta parte que son aproximadamente 450 kilómetros.
“Hay pueblos enteros y la particularidad es que usan como también sucedía en el fenómeno del huachicol, la población como escudos humanos”, agregó Lourdes Aranda.
La familia Bringas Palestino lleva más de cinco años cometiendo estos saqueos. En 2012, Maximino y Adrián fueron detenidos con otros dos integrantes de su banda, por asaltar los trenes, robar las placas de las vías y fueron acusados por el asesinato de un elemento de seguridad de Ferrosur. Pero meses después obtuvieron su libertad.

Penales mexicanos carecen de protocolos estandarizados que informen de la muerte de reos

En los penales de México una práctica común es que a las afueras de éstos se lean las listas de los internos fallecidos como sucedió el pasado miércoles, a las afueras del de Cadereyta, Nuevo León, en el penal de Las Cruces, en Acapulco, donde murieron 28 internos el pasado 6 de julio y en el penal del Topo Chico, en febrero de 2016, donde murieron 49 reos.
Por lo que Jaime Rochín, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, dijo que no hay todavía protocolos estandarizados a nivel nacional para informar a los familiares de las víctimas.
A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha pugnado por establecer normas de protección para los internos y sus familias, la autoridad federal señala que, en primera instancia, debe ser responsabilidad de la autoridad estatal.
James Gondles, director de la Asociación Americana de Correcionales, instancia encargada de certificar a los penales en México, explicó el protocolo que puede seguirse para para informar a familiares sobre sus internos en una emergencia:
"Después de asegurarte de que todos están a salvo tienen que tener un oficial de información pública que notifique a los familiares si un reo está herido o si el reo lamentablemente murió. No debería hacerse en la calle tendría que ser el oficial a la familia”.

Reprochan que escuela de Toluca no tenga dictamen oficial que garantice seguridad de alumnos

En el municipio de Toluca, Estado de México, a pesar de no tener el dictamen de Seguridad Estructural que acredita que las instalaciones son seguras luego del sismo del pasado 19 de septiembre el plantel Josefa Ortiz de Domínguez,  ubicado en San Mateo Oxtotitlán, volvió a las clases.
En el centro escolar los alumnos retornaron a sus aulas el día lunes, aunque directivos colocaron en la entrada principal un anunció improvisado en un papel donde se advierte que no cuentan con el dictamen oficial, generando desconfianza entre los padres
“Srs. Padres de familia: se informa que el dia 09/10/17. Regresamos a las clases en punto de las 8:00. Solo contamos con informe de protección civil municipal, lista expedida por SEP, nos falta dictamen certificado”,
De esta manera, una madre de familia reprochó a los directivos que como mamá no tiene por qué arriesgar a sus hijos a que se queden, ya que es un peligro hasta que no exista un dictamen oficial que garantice la seguridad.
No han determinado las autoridades del sector educativo federal y estatal cómo se van a recuperar los días escolares que perdieron por el temblor, para cumplir con el calendario del ciclo 2016-2017, incluso ni el censo de planteles que tienen fallas en su edificación.