miércoles, 11 de octubre de 2017

En Ecatepec, fue baleado un sujeto y sus agresores huyeron

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, un sujeto fue ultimado a balazos desde un vehículo en movimiento en calles del Fraccionamiento Los Sauces.

El asesinato se llevo a cabo minutos antes de las 15:00 horas, sobre la Calle Emiliano Carranza, de acuerdo con las declaraciones de algunos testigos la víctima se encontraba recargado sobre su automóvil de la marca Volkswagen Vento de color azul marino.

Varios sujetos abordó de un automóvil de la marca Nissan Tsuru, quienes luego de gritar por su nombre al sujeto, le dispararon en varias ocasiones para posteriormente darse a la fuga.

Personas que presenciaron el evento, avisaron a las autoridades y solicitaron una unidad de emergencia, quienes, luego de estabilizar a la víctima, quien había  recibido un impacto de arma de fuego de grueso calibre a la altura del tórax, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La Policía Municipal llego al lugar, donde fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros, tras tomar la evidencia necesaria para realizar las investigaciones pertinentes, realizaron una búsqueda en la zona para dar con los agresores, pero al final no fueron encontrados.

Delincuentes no iban a rescatar, sino a matar a cómplice

Cruz Roja exige captura de bandidos y exige respeto al principio de imparcialidad que tiene como institución.

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Edoméx.- No era rescate sino ejecución la que iban a perpetrar dos sujetos empistolados, quienes la madrugada de este miércoles incursionaron en la clínica de la Cruz Roja para matar a uno de sus cómplices, con quien tenía diferencias por la venta de autos y el reparto de dineros que los latrocinios les dejaban.  La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue identificado uno de los dos sujetos que se liaron a balazos con policías municipales locales dentro de la clínica.
Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, en un comunicado de prensa informó que una de las principales líneas de investigación, es que los sujetos armados que ingresaron a la Cruz Roja tenían como objetivo privar de la vida a uno de sus cómplices con quien tenían diferencias.
Ya en entrevista afirmó que el sujeto hospitalizado refiere que "tuvo diferencias con otros imputados por la venta de unos vehículos robados, por lo que ya sabía que era muy probable que lo quisieran matar". El fiscal informó que el custodiado era atendido en la Cruz Roja desde el 28 de septiembre reciente, donde ingresó por diversas lesiones de arma de fuego, tras participar en una balacera en Tlalnepantla.
Cabe recordar que la madrugada del miércoles, un policía municipal falleció y resultaron heridos una enfermera y un oficial cuando los dos hombres intentaron llegar hasta donde se encontraba el hospitalizado. Los dos policías municipales fueron trasladados al hospital estatal del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (Isemym), ubicado en los Reyes Iztacala, donde uno de los oficiales falleció.
Por su parte la Cruz Roja, Delegación Toluca, en un comunicado de prensa exigió que se aclaren los hechos y se capture a los delincuentes que violaron los tratados internacionales, según los cuales, hospitales y centros médicos así como lugares con insignias de la Cruz Roja, no deben ser objetivos de ataques armados de ninguna índole, aun en tiempos de guerra; pero, al parecer los delincuentes de marras ignoran estos estatutos.

En Día Internacional de la Niña no se debe olvidar a las afrodescendientes: Beatriz Mojica

Dentro de la vulnerabilidad que tienen las mujeres en nuestro país, las niñas afrodescendientes todavía son más vulnerables, pues esta población no está reconocida en la Constitución Mexicana, afirmó la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga. “Esta falta de reconocimiento constitucional genera muchas prácticas de discriminación y exclusión de las políticas públicas que se tienen en el país, sobre todo, ante las dificultades que tiene este sector de la población para tener acceso a múltiples servicios como la educación, salud y el desarrollo”, aseveró. En el marco del Día Internacional de la Niña, exigió que se implementen políticas públicas para las niñas afrodescendientes que están en comunidades que parecen invisibles en el país, pero merecen tener las mismas oportunidades de desarrollo que los demás mexicanos. “Desde hace varios años hay muchos grupos que estamos en la lucha de este reconocimiento, pues a pesar de que estamos en el Decenio de la Afrodescendencia, nuestro país no ha cumplido con los tratados internacionales de reconocer a este sector de la población”, denunció. “No podemos olvidar el gran valor que tiene generar condiciones para una niñez saludable, en especial, generar oportunidades para las niñas y poder emparejar el camino cuando se es adulto”, concluyó.

En Monterrey, mujer sufrió convulsiones y choco contra camión

En Nuevo León, Monterrey, una mujer sufrió una convulsión mientras conducía, esto provocó que se impactara contra un camión de transporte estacionado.

El accidente se presento en la avenida Bernardo Reyes, entre Colón y Calzada Victoria, en el municipio de Monterrey, donde el vehículo de la mujer se impactó con una unidad con número económico 1320 que es utilizada para transportar personal industrial, que se encontraba vació al momento del accidente.

La mujer fue identificada como Norma Ortegón, de 48 años de edad, quien fue atendida por elementos de Protección Civil y paramédicos de Cruz Roja y Cruz Verde.

La víctima se convulsionó al momento del choque, no presentó complicaciones y pudo salir por cuenta propia del vehículo.

Al lugar también acudieron elementos de Tránsito de Monterrey para ayudar a que la vialidad del lugar se desfogara.

(video) Abren centro de atención para niños superdotados en Echegaray-Satélite



Por: David Esquivel
Naucalpan.- Edoméx.- Este miércoles se echó andar el primer Centro de Atención al Talento, (CEDAT), donde estudiarán al menos 200 niños y  adolescentes de 6 hasta 16 años considerados "superdotados" con un coeficiente intelectual de 130 hacia arriba, según informó el Director de la institución Doctor en medicina y licenciado en psicología Andreu Alexis Almazán Anaya, a quien a los 6 años se le detectó un I.Q de 170 y fue conocido como el niño genio mexicano, actualmente tiene 22 años de edad y ya cuenta con reconocimientos internacionales de primer lugar en psicología medicina entre otros campos de estudios.
Andreu Alexis Almazán Anaya, además de su palmarés académico tiene en sus genes ser bisnieto y de la estirpe de quien en 1940 fuera candidato a la Presidencia de la República, el General Juan Isidro Andreu Almazán, postulado por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN), el Partido Laborista Mexicano (PLM), y por el recién creado PAN; pero fue derrotado por Manuel Ávila Camacho; aunque desde aquél entonces se habló de fraude electoral.
Entre los estudiantes de Alexis Almazán Anaya se encuentra Dafne Almazán Anaya, de 15 años de edad, considerada la psicóloga más joven del mundo, la cual alertó que en el Estado de México existen por lo menos 60 mil niñas sobredotadas; aunque menos del cinco por ciento han sido detectadas, según dijo. A sus 15 años de edad, Dafne estudia una maestría en Educación, licenciatura en Derecho y combina ambos estudios con el perfeccionamiento de su inglés y está aprendiendo, chino, latín y francés, y, la verdad, no sé ve retraída y hasta es bella y sencilla.
El CEDAT se ubica en Calle Bosque de Atenco, Esquina Gustavo Baz, Fraccionamiento Bosques de Echegaray, Naucalpan, Estado de México, en dicho lugar los niños y adolescentes superdotados recibirán atención adecuada impartida por especialistas en distintos campos de estudios: derecho, psicología e idiomas, entre otros. Al corte del listón inaugural asistió el Senador Ismael Hernández Deras.
Durante la exposición de motivos y en entrevistas posteriores especialistas manifestaron en el país hay por lo menos un millón de “sobredotados”; pero que el 99 por ciento no recibe atención que permita el desarrollo de sus cualidades y cuando no se usan se van perdiendo, expresó Andreu Alexis Almazán Anaya.
Añadió que es necesario recuperar a esa población “sobredotada”, pues la mayoría de quienes la conforman al no ser identificados a tiempo, son dañados mentalmente, clasificados como “niños problema”, declarados esquizofrénicos y sometidos a tratamientos siquiátricos por tener conducta diferente.
Por su parte, padres de familia narraron casos de sus hijos que fueron detectados a tiempo con características intelectuales superiores el término medio, superdotados, porque de no ser así al paso de años los menores van perdiendo su cualidad intelectual, consideraron.
En entrevista el Senador Ismael Hernández Deras manifestó que urge la aprobación de una ley que beneficie a este sector de la población y se le asignen recursos, infraestructura y maestros con sistema educativo especializado que rescate estos talentos: “seres humanos, divinos hermosos y talentosos, de los que nos sentimos todos orgullosos, dijo momentos antes de cortar el listón simbólicos de la inauguración.
Expresó que padres de niños con coeficiente intelectual de más 130 puntos están preocupados por el futuro de este sector de la sociedad, que no es atendido correctamente; pues por ejemplo, el sistema escolarizado tradicional establece edades y grados que son superados por sobredotados, acotó.

La Profecto alertó sobre bacteria en el contenido de lavatrastes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio un aviso importante,  para que los consumidores suspendan el uso del jabón lavatrastes “Axión Toque de crema con Aloe y Vera”, en el cual se detectó la presencia de bacterias Pseudomonas Aeruginosa.

La empresa Colgate Palmolive, S.A. de C.V. dijo que se trataba del lote 7231MX111H de “Axión toque de crema con Aloe y Vitamina E” que contenía 9 mil 924 envases en la presentación de 750 mililitros.

La Profeco señaló que el producto representa un riesgo para los consumidores inmunocomprometidos o que presenten heridas a través de las cuales, dicha bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto.

Algunos síntomas que pudiera presentar el usuario a causa de esta bacteria es fiebre o náuseas.

Es por esto que se recomienda suspender de manera inmediata el uso del producto, como medida de prevención para evitar problemas graves en la salud.

Los estados donde fue distribuido dicho lote con presentación de 750 mililitros son; Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

(videos) Cabildo validó proyecto de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, en Ecatepec

  • El 13º regidor Fernando Martínez Vargas advierte que aumento podría generar inconformidad en los contribuyentes  
  • Solicitó hacer un corte en Tesorería para verificar qué obras se han pagado o liquidado durante este año 2017 y ver los avances de las mismas.
  • Recalcó que evaluarán trabajo del nuevo responsable de Catastro Municipal.
Integrantes del cabildo del municipio de Ecatepec de Morelos aprobaron la validación del proyecto de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el Ejercicio Fiscal 2018, donde se observó un aumento mayor al del año anterior.
Por lo que el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, argumentó que este aumento por un lado podría generar inconformidad entre los contribuyentes desmotivándolos a pagar, con lo que se tendría menor recaudación, pero si por el contrario, los habitantes son conscientes de la necesidad de este aumento y pagan sus impuestos, ello permitirá que lleguen más recursos a las arcas municipales y se pueda hacer más obra pública en Ecatepec.
Indicó que este año se aumentará el impuesto de más del uno por ciento respecto al año anterior, y podría ser que los habitantes de Ecatepec se inconformen por este aumento, en virtud de que el año pasado el aumento se ubicó en 5.1 y este año estará en 6.16, aseveró.
El regidor de la expresión del PRD, Fernando Martínez Vargas, también exhortó se comparen las obras pagadas o liquidadas por Tesorería Municipal y que se constaten en la práctica, con la finalidad de que certifiquen si ya se cubrió la obra o que se compruebe en qué proceso está, para que tengan la seguridad de lo que van a aprobar del Presupuesto de Egresos Municipal del 2018 con el propósito de que no queden obras inconclusas en esta administración.

Asimismo, recordó, que están a dos meses para poner a consideración de este pleno el otorgamiento del Presupuesto de Egresos 2018, por lo que pidió al secretario municipal que se entregue un Informe con cada capítulo desglosado para que puedan tener una visión más acertada de lo que se va a realizar en el 2018 con todos los recursos que llegarán el próximo año, esperando que sean superiores al 2017.
De igual forma y después de que el Instituto de Información e Investigación Geográfica y Catastral del Estado de México (IGECEM) recomendará  al ciudadano Juan Manuel Márquez Recillas para que ocupe la titularidad en la Dirección de Catastro del Municipio de Ecatepec, el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, solicitó a los integrantes del Cabildo su apoyo a esta resolución con el acuerdo de que esta persona dará resultados.
Por lo que el 13º regidor, Fernando Martínez dio su voto de confianza y apoyó la resolución, no sin antes recalcar que estarán muy pendientes de su actuar, le señalarán lo que está haciendo bien o mal, evaluarán su trabajo y en su momento tomarán las decisiones necesarias.

El nombramiento de Juan Manuel Márquez Recillas como responsable de Catastro Municipal se aprobó por mayoría.

MORENA aspira al cambio verdadero para acabar con la corrupción, impunidad y miseria

• Postulantes a coordinadores en los distritos electorales, federal No. 24, Alexis Santos y 29 local, Janett Vega, con cabecera en Naucalpan, insisten que están en el mejor momento para la transformación del país y consolidar el triunfo en las urnas en 2018.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 11 de octubre del 2017.- “Asumimos con todo compromiso y responsabilidad, la postulación a la coordinación del distrito electoral federal 24 y del Distrito local No. 29 en el estado de México”, y en su momento de favorecernos la intención de la militancia de morena, ocupar un cargo de elección popular.
Así lo señalaron, Alexis Santos García y Janett Vega Reyes, aspirantes a dichos espacios de participación política, quien abundaron el propósito de un cambio verdadero y que permita a los mexicanos y mexiquenses, tener mejores condiciones y calidad de vida.
Conscientes del grave problemas de inseguridad que sufre el municipio de Naucalpan, el abandonos de los gobiernos, el temor y pánico que representa el viajar en las distintas rutas del transporte público de pasajero, y falta de oportunidades de trabajo entre otros, coincidieron en la histórica oportunidad que representa el total cambio de régimen.
Santos García, insistió en despedir con el voto de la ciudadanía a la clase política que hoy gobierna este país, y que durante décadas se han servido de los demás, elevando los grados de corrupción, impunidad y miseria.
Enfatizó los ideales y sueños de la transformación justamente del país, y romper paradigmas de que es posible el renacimiento de México con una nueva clase gobernante sin privilegios, ni lujos, apostando por el principio de austeridad Republicana.
En tanto Vega Reyes, postulante en el distrito local No, 29, resaltó el inicio del despertar ciudadano; de la reconstrucción de México, del cambio de ruta, y rostro, facilitando las oportunidades de desarrollo a las generaciones del presente y del futuro.
Igualmente, el cambiar la realidad, el estado de cosas y el discurso antagónico y temerario de confundir a la sociedad, con argumentos fuera de lugar y orden, para denigrar la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, dijo en el programa “Diálogos con la Sociedad” en la Barra de Entérate Radio, que no obstante a ello, hay esperanza y seguridad sobre todo ahora con el sector productivo.
Apuntó, que se tiene confianza en las inversiones; en tanto que dejó claro el legislar sobre temas de medio ambiente, la equidad de género, exclusión social y grupos vulnerables.
Por otra parte y a pregunta expresa respecto al escenario electoral de alta competitividad, en donde a morena no le va ser fácil ganar la Presidencia de la República, se dijeron estar preparadas para enfrentar a la vez en esta elección concurrente, a quién sus adversarios políticos les pongan.

Hombre fue ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial en Insurgentes

La tarde de este miércoles, en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Avenida de los Insurgentes Norte y Prolongación Misterios en la Colonia Tepeyac Insurgentes en la delegación Gustavo A. Madero, un grupo de hombres que viajaban en motocicleta ultimaron con al menos 10 balazos a un automovilista.

La víctima se encontraba a bordo de un auto Renault, color gris oscuro, que tras el ataque terminó por estrellarse contra una camioneta Pick Up color blanca en la parte de la caja.

Una mujer resultó lesionada y fue trasladada al Hospital de Urgencias de la Villa para su atención médica.

Aunque las autoridades no han declarado la causa del atentado, algunas fuentes señalan que se trata de Pancho Cayagua, líder de La Unión Tepito.

Día Internacional de la Niña: el empoderamiento de 19.4 millones de niñas y adolescentes mexicanas

  • Hasta el 2015 poco más de 2 millones 300 mil niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años no asistía a la escuela.

  • Con 77 de cada mil embarazos, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente de entre los países de la OCDE.

  • 247 mil niñas y adolescentes en nuestro país realizan alguna actividad económica.

Hace apenas 6 años que cada 11 de octubre conmemoramos en el mundo el Día Internacional de la Niña, este año la tarea es: Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis, el Estado mexicano y sus instituciones tienen la obligación de garantizar y fortalecer acciones que prioricen la integridad física y emocional de las niñas y adolescentes,  particularmente en un contexto como el actual que enfrentamos las mexicanas y mexicanos, después del trágico sismo del 19 de septiembre, debemos asegurar su derecho a la salud integral,  educación y vivienda, entre otros.

Las consecuentes demostraciones de discriminación y violencia de las que millones de niñas y adolescentes son objeto, hicieron evidente la necesidad de reconocer sus derechos y concientizar al mundo sobre las dificultades y problemáticas que enfrentan cotidianamente, recordó Verónica Juárez Piña, Secretaria Nacional de  Gobierno y Enlace Legislativo del PRD.
Señaló que en México, las cifras dibujan un negro panorama para las 19.4 millones de niñas y adolescentes, que representan el 16.2 por ciento de una población total de 119.5 millones de mexicanas y mexicanos. Seis son las entidades que concentra en su población un alto porcentaje de niñas y adolescentes, Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla y Durango en donde 2 de cada 10 pobladores son niñas o adolescentes. Por el contrario las entidades con menor porcentaje de esta población son la Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Morelos y Yucatán.

Entre los muchos obstáculos que enfrentan las niñas y adolescentes, es el ejercer su derecho a la educación, un factor clave que contribuye en el ejercicio de otros más de sus derechos humanos. De acuerdo al INEGI, hasta el año 2015 poco más de 2 millones 300 mil niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años no asistía a la escuela, siendo Chiapas, Michoacán y Durango los estados con mayor índice de no asistencia escolar. Más de 900 mil niñas en el país no cuentan si quiera con educación secundaria completa. Situación que se complica cuando se hace referencia a las más de 272 mil niñas y adolescentes mexicanas que tienen alguna discapacidad severa.
Basados en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015) el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, colocaron a nuestro país en el nada grato primer lugar en embarazos adolescentes de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “77 de cada mil embarazos son gestados por adolescentes. 308 mil adolescentes mexicanas  de entre 15 y 17 años han estado embarazadas por lo menos en una ocasión, de ellas 30 mil experimentaron un aborto” expuso Juárez Piña. Igual de alarmante resulta el hecho de que el 60 por ciento de las adolescentes sexualmente activas no emplean ningún método anticonceptivo.

La pobreza y la merma en los ingresos familiares son un fuerte vínculo con el trabajo infantil, que a su vez se convierte en uno de los factores determinantes  en la deserción escolar.  Pese a que la Ley Federal del Trabajo restringe desempeñar alguna actividad económica a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, durante 2015, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) mostró que en nuestro país trabajan 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años. De los cuales 747 mil son niñas y adolescentes, de ellas 235 mil dejaron de asistir a la escuela.

“El Estado tiene una deuda histórica con la infancia en nuestro país, y la brecha se aletarga cuando hablamos particularmente de niñas y adolescentes, se ha dejado de lado un proyecto de empoderamiento que tenga como eje fundamental la garantía y promoción de sus derechos humanos. Es urgente que cada quien desde nuestros espacios políticos o sociales, brindemos espacios de empoderamiento para nuestras niñas y adolescentes” finalizó la perredista.

Chófer de transporte público fue detenido por acoso sexual en Indios Verdes


Fue detenido en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, un hombre por el delito de acoso sexual, donde agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, realizaron el arresto.

Según con el reporte de las autoridades, el paradero donde laboraba el acusado, ubicado en la avenida de los Insurgentes Norte, esquina con la calzada Ticomán, colonia Residencial Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero, elementos policíacos realizaban su recorrido de vigilancia, cuando una mujer pidió apoyo.

La mujer informó que viajaba en una camioneta de transporte público, con ruta San Pedro-Clara, cuando se percató que el operador de la misma le tomaba fotografías, además de acosarla sexualmente.
Posteriormente, fue detenido un hombre de 42 años de edad, a quien le informaron el motivo de su detención, de igual manera le fueron mencionados sus derechos.

El sujeto fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales número 4, donde se comenzó la carpeta de investigación correspondiente por el delito de acoso sexual.

En Ixtlahuaca, murieron 2 sujetos en accidente automovilístico



En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, durante la mañana del miércoles ocurrió un accidente automovilístico donde dos personas fallecieron, sobre el kilómetro 1+500 de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, en el paraje denominado Las Trojes.
Según con los primeros reportes , un taxi Dodge y una camioneta Ford Ecosport donde las víctimas viajaban a bordo se encontraron fuertemente y de frente, de acuerdo con los policías la causa fue debió a que uno de los conductores invadió el carril contrario cuando intentó rebasar.

Al momento de llegar al lugar del accidente, encontraron muertos a los dos conductores, debido a este fatal accidente.
La única víctima identificada hasta el momento a sido el taxista de nombre Gabriel “N” de 30 años de edad, respecto al conductor de la camioneta se supo que tenía aproximadamente 60 años.
Personal de la SEMEFO llego al lugar, para realizar el levantamiento de los dos cuerpos.

En la CDMX, conductor se impactó contra un establecimiento y arrolló a policía

En la madrugada de esta miércoles en la Ciudad de México, un conductor perdió el control de su camioneta, atropellando a un oficial que perdió la vida y finalmente estrellándose contra un establecimiento enfrente de Galerías la Plaza de las Estrellas.
El automóvil tipo camioneta que se vio involucrado, circulaba sobre circuito interior en dirección al norte, que se venía cerrándo junto con otro automóvil, y al intentar dar vuelta en la esquina de Melchor Ocampo y Manuel Villalongin, a la altura de Galerías Plaza de las Estrellas, causó que el auto perdiera el control y fuera a dar con un establecimiento de venta de autopartes.
Un oficial que se encontraba a su paso cubriendo el cuadrante, termino prensado entre la camioneta y la cortina del local, causando su  muerte de manera inmediata.
Al lugar llegaron paramédicos para atender a los lesionados, los conductores de la camioneta y el choche, fueron trasladados de manera urgentes a un hospital cercano.

Los peritos realizaron el levantamiento del oficial fallecido, para después entregárselo a sus familiares.

Esta madrugada un grupo de peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe

La madrugada de este miércoles llegaron a la Basílica de Guadalupe cientos de peregrinos provenientes de Zitácuao, Michoacán, y de Guanajuato, informaron elementos de el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Por la mañana acudieron el diputado federal Rene Mandujano Tinajero y el alcalde de Acámbaro, para esperar a los peregrinos con regalos, quienes llegan después de once días de camino.

El organismo capitalino dio a conocer que “Peregrinación del Municipio de Zitácuaro Michoacán llega a la Basílica de Guadalupe sobre Calzada Ticomán y Calzada de los Misterios” por medio de Twitter.
Por el mismo medio, el organismo agregó que también arribaron al templo mariano feligreses provenientes del estado de Guanajuato.

En Monterrey, fue detenido un menor tras asaltar tienda de conveniencia

En Monterrey, un sujeto fue detenido por la Policía Municipal de Escobedo, después de recibir una llamada de auxilio realizada por empleados de una tienda de conveniencia diciendo que acababan de ser asaltados.
El asalto se llevo acabo en un establecimiento ubicado en la calles San Antonio y Las Torres de la colonia Pedregal de Escobedo,en donce según con las declaraciones de los trabajadores, tres jóvenes ingresaron, los cuales amenazaron al personal de la tienda con un arma.
Posteriormente, elementos de la policía municipal comenzaron un operativo mediante el cual lograron dar con uno de los presuntos responsables, quien fue identificado como Cristopher, de 14 años, a quien le aseguraron un arma de postas.

De acuerdo con las autoridades, los ladrones hurtaron 2 mil 218 pesos en efectivo, un paquete de 12 cervezas y 900 pesos en cajetillas de cigarros.

Alcaldesa de Turicato, Michoacán, fue detenida por homicidio

La alcaldesa del municipio de Turicato, Michoacán, que responde al nombre de María Gisela Vázquez Alanís, fue detenida esta mañana por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quien se le acusa por participar en un homicidio registrado el pasado mes de marzo en la tenencia de Puruarán.
Asimismo, se le investiga por haber sido testigo de otro en el mes de agosto en Altozano, al sur de la capital del estado, donde el asesinato de quien identificó ella misma como hijo de una regidora suplente de su municipio, que el joven de 28 años de edad la trató de matar por eso su esposo la defendió disparándole presuntamente al agresor, mismo que se encuentra prófugo de la justicia.

La Procuraduría dio a conocer la detencion de María Gisela a través de su cuenta de Twitter.

Según con informes de las autoridades Vázquez Alanís será puesta a disposición de un juez de control en el Distrito Judicial de Uruapan.

En Querétaro y Nayarit la AIC en acciones distintas aseguró paquetes de marihuana

La Procuraduría General de la República informó que en los estados de Querétaro y Nayarit, en dos acciones distintas efectuadas por binomios caninos, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró planta seca con las características de la marihuana.
Los efectivos adscritos a la Unidad Canina se constituyeron en una empresa de paquetería de la ciudad de Querétaro y durante una revisión de rutina el elemento canino ubicó una remesa de la yerba dentro de una maleta de viaje, esto durante la primera acción, los envoltorios hallados, arrojaron un peso aproximado de 1.55 Kilogramos y provenía del estado de Durango.
Mientras, en Tepic, Nayarit, una segunda remesa de yerba fue puesta al descubierto, estaba en una bolsa de plástico oculta entre folletos turísticos, y tenía como destino la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación la cual iniciará una carpeta de investigación sobre estos sucesos.

En Aguascalientes, un hombre se quitó la vida con medicamentos controlados

En el municipio de Rincón de Romos, en Aguascalientes, un profesor de 45 años de edad, se quitó la vida ingiriendo medicamentos controlados.
El hombre fue identificado por sus familiares como David Julián, el cual fue encontrado junto a una gran cantidad de frascos vacíos de diferentes medicamentos, al ver el cuerpo, solicitaron la presencia de servicios de emergencia, por lo que paramédicos del ISSEA al arribar al lugar confirmaron su muerte.

Se formó un socavón debido a una fuga de agua en la CDMX

En la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), un socavón se formó en inmediaciones de la colonia portales debido a una fuga de agua que se reportó.
Habitantes de la colonia, reportaron una fuerte fuga de agua en un predio abandonado sobre Av. Municipio Libre y Miravalle, esto ocasiono que se hiciera un hoyo en la tierra y se cayera la barda que separaba el lote de la banqueta.
Al sitio llegaron elementos de protección civil del sistema de aguas de la Ciudad de México y personal de Bomberos, los cuales hicieron labores para detener la fuga.

Durante riña en Chimalhuacán, un sujeto mató a un hombre de múltiples golpes con un roca

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, a golpes con una roca, acabaron con la vida de un sujeto, en Circuito San Esteban esquina con Avenida Real de San Vicente.
Según información oficial, un elemento de la policía ministerial se percató del acto violento dentro de la Unidad habitacional donde el agresor golpeaba con una roca a la víctima, que terminó sobre la cinta asfáltica muerto a causa de los múltiples golpes.
El culpable, quien dijo llamarse Luis Antonio “N” de 20 años de edad, fue puesto a disposición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chicoloapan en calidad de detenido, por su posible participación en el delito de homicidio.
Se desconoce la causa de tal riña.

Hombre fue detenido en la frontera con EUA, con 16 Kg. de metanfetamina

San Luis Río Colorado en Sonora, un hombre de origen mexicano fue arrestado por oficiales de la Aduana de San Luis, Arizona, cuando trataba de cruzar a Estados Unidos con 16 kilos de metanfetamina envueltos en hojas de tamal.
Los hechos se registraron cuando el hombre de 52 años de edad conducía un Chevrolet Sedán y se acercó a la garita al cual se le envío a una segunda revisión, donde un agente canino alertó a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, donde se localizaron varios paquetes de la droga envueltos en hojas de maíz, como tamales.
La droga fue valuada en unos 110 mil dólares en el mercado negro. El hombre fue puesto a disposición de la oficina de investigaciones de delitos cometidos en la frontera; su carro y las drogas fueron decomisadas donde se abrirá una carpeta de investigación por tráfico de drogas.

En Tecámac, un sujeto fue detenido por robo de automóvil


En el municipio de Tecámac Estado de México, se registró una intensa movilización de la fuerza pública, para recuperar dos vehículos que fueron robados con violencia, un presunto delincuente fue detenido.
Los dos vehículos fueron robados en las inmediaciones del fraccionamiento Ojo de Agua, una de las zonas más lujosas del municipio de Tecámac, uno de los vehículos localizados es de la marca Chevrolet Aveo con placas de circulación NBL 59-03 del Estado de México, cuando circulaba sobre la calle Huertas esquina con Calzada de la Hacienda.
Minutos después encontraron otro automotor de la marca Volkswagen modelo 2013 Con placas MMT 21-75 del Estado de México, donde se detuvo al delincuente.
Los dos vehículos, así como el presunto implicado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Ecatepec, donde se definirá su situación jurídica.

Mujer dio a luz en calles de Nezahualcóyotl; policías municipales la auxiliaron

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, policías municipales, ayudaron a una mujer para que tuviera a su bebé en plena calle en la Colonia Aguazul.
Elementos de la patrulla L6A, circulaban por la calle de Winipeg y fueron solicitados por los pobladores para que ayudaran a una mujer que estaba “dando a luz” a un bebé en plena banqueta.
Gerardo Arauz Márquez, elemento de la Policía Municipal, relató que al llegar a donde estaba la señora Leonora “N”, de 26 años, los dolores ya eran muy fuertes y al revisarla se dieron cuenta de que ya el bebé estaba con medio cuerpo afuera, por lo que tuvieron que ayudarla en el proceso y realizar el corte del cordón umbilical y de la placenta.
Minutos después arribó la unidad RM11, los cuales le practicaron una valoración minuciosa al bebé y la madre, determinaron que el pequeño varón midió 45 centímetros y tuvo un peso de cuatro kilogramos.
Tanto el pequeño como la madre fueron trasladados al Hospital La Perla donde se les reporta estables de salud.

3 sujetos fueron detenidos en flagrancia, por robo a casa habitación en Toluca

En el municipio de Toluca Estado de México, elementos de la Policía Municipal, detuvieron a tres individuos por su presunta responsabilidad en el delito de robo a casa habitación, capturados en flagrancia.
Según informes oficiales los delincuentes fueron sorprendidos cuando sustraían diversos artículos de una vivienda en el ejido de Santiago Miltepec, por lo que a petición de los afectados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los detenidos fueron identificados, Humberto “N”, de 31 años de edad; Miguel “N”, de 33 años y Gustavo “N”, de 35 años de edad, quienes de acuerdo a las primeras indagatorias podrían estar relacionados a otros robos de este tipo en la zona norte, los delincuentes fueron puestos disposición de la autoridad competente la cual determinara su situación legal.

Cerca de13 muertos y 25 lesionados, en motín del penal de Cadereyta en NL

En Nuevo León, Autoridades Estatales, ingresaron al penal de Cadereyta para controlar el motín que dejó como saldo cerca de trece muertos y 25 lesionados.
El número de muertos podría aumentar en las próximas horas pues de los lesionados al menos hay ocho de gravedad extrema.
Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad estatal explicó que las fuerzas del orden integradas por Fuerza Civil, Policía Federal y la Ministerial tuvieron que actuar porque estaban a punto los reos, de asesinar a tres custodios que mantuvieron como rehenes desde temprano.
Dijo que en principio se les dio a los internos que se amotinaron un plazo hasta las dos de la tarde para negociar el rescate de los custodios, sin embargo, no hubo acuerdos y la autoridad tuvo que actuar ahora con el uso de la fuerza letal.
Dijo que será la autopsia de ley la que indique la forma en que murieron y quienes habrían sido por el uso de la fuerza letal, aunque adelantó que por lo menos dos si fueron por el actuar de la policía.
Fasci Zuazua informó que el cuerpo que no encontraban se debió a que fue incinerado por los propios internos de ahí que no se localizaba.
Expresó que si está en peligro la vida de un custodio o de alguien más, se debe usar la ley porque así está previsto.
“En la medida en que suba el rango de la violencia no hay opción y tenemos que poner orden, se tiene que aplicar la Ley y ponerle pantalones a esto”, añadió.
Expuso que hay en el penal internos de cinco o seis grupos delincuenciales que están separados para evitar peleas, pero atribuyó a que hay unos 49 reos que nadie quiere en ningún penal y que ahí el resto de la población tampoco, lo que ocasionó el inicio del enfrentamiento.
Entre los lesionados hay dos policías, uno de ellos muy grave.
Fasci explicó también que dentro de los familiares que protestaron y causaron disturbios a la entrada del penal hubo gente infiltrada, pero que se les atiende porque aún no se sabe los nombres de los fallecidos.

En NL, un sujeto fue detenido sobre la carretera Cadereyta-La Sierrita, con armas largas y municiones

En Cadereyta Nuevo León, un hombre fue interceptado a la altura del kilómetro 120 de la carretera conocida como Cadereyta-La Sierrita al oriente del estado, cuando circulaba con rumbo a Monterrey.
Según informes oficiales, los agentes le marcaron el alto a un automóvil Nissan, modelo 2007, al ver el nerviosismo que mostró el conductor y al ser interrogado sobre la ruta que llevaba, alertó a las autoridades por lo que decidieron hacerle una revisión al hombre y al vehículo.
En la cajuela y a simple vista no encontraron alguna irregularidad, sin embargo, al descubrir el compartimento de la llanta de refacción detectaron las municiones y las armas largas y cortas, así como un silenciador, llevaba tres armas largas calibre .223 y dos armas cortas calibre 9 milímetros, mil 440 balas de calibre .223, 250 cartuchos para arma calibre 38, 100 balas calibre 40 y otras 100 para calibre 9 milímetros.
Asimismo un cargador para arma calibre .223, otros 7 de calibre 9 milímetros y un silenciador para arma corta.

Asesinaron a policía municipal de Tlalnepantla al enfrentar a delincuentes


Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Edoméx.- Mataron a un policía municipal, uno más resulto lesionado igual que una enfermera, cuando dos sujetos empistolados trataron de rescatar a uno de sus cómplices internado en la institución desde el pasado 28 de septiembre, día en que pretendió robar un auto; pero no logró y salió herido al ser repelido por el propietario de la unidad.
Debido a las lesiones recibidas durante el frustrado robo del auto, el sujeto era atendido en la clínica de la Cruz Roja de esta localidad, ubicada en el cabecera municipal de este municipio, donde el sujeto se encontraba desde el pasado 28 de septiembre y ya gozaba de buena saludad; pero por alguna circunstancia no había sido trasladado a un centro penal, que en este caso pudo ser el de Barrientos.
Este miércoles a las 1.30 horas sus cómplices pretendieron liberarlo pero los policías municipales Raúl y Eduardo N.N. quienes custodiaban al detenido los enfrentaron y el resultado fue uno uniformado muerto, otro lesionado, junto con una enfermera que fue alcanzada por el fuego cruzado entre bandoleros y guardianes de la ley.
 
Durante la refriega los oficiales cayeron heridos; los agresores huyeron sin lograr liberar al detenido. Los policías heridos fueron trasladados al hospital estatal del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (Isemym), ubicado en los Reyes Iztacala, donde uno de los elementos falleció. Afuera del hospital quedó tirada una pistola calibre 45 y en el lugar del enfrentamiento se encontraron más de 35 casquillos percutidos del calibre 45 y 380 milímetros. 

En Chiapas construyen casas "antisismos" con donativo extranjero y mano de obra local

Asociaciones civiles construyeron la primera vivienda de madera en apoyo a los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre, en la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa, Chiapas.
La primera beneficiada se llama Margarita y es madre soltera, ella y sus dos hijos vuelven a tener un techo, luego de dormir durante dos semanas bajo una lona para resguardarse del sol y la lluvia.
“La tristeza quedó atrás ya ahorita viene la alegría que ya tengo un techo donde están mis hijos y ya es más seguro”, compartió Margarita Caballero Toledo.
La casa donde ahora vive ella, es parte de un proyecto que encabezan ciudadanos de Cintalapa, Chiapas, en coordinación con empresas de Estados Unidos y Guatemala quienes donan recursos para la construcción de casas de madera a quienes perdieron sus viviendas por el sismo de 8.2 grados.
Luis Isaías Castillo Borraz, presidente de la asociación de “Mentes que transforman” indicó:
“Pudimos unir fuerzas y podernos unir para poder crear lo que es la primera cabaña, la primera casa para una de las personas damnificadas como es el caso de doña Margarita, pues queremos, tenemos un sueño de poder construir 400 casas”.
La vivienda de madera está construida sobre una plancha de concreto en una superficie de 36 metros cuadrados; consta de dos recamaras, sala- comedor y un pequeño pórtico. Se trata de una vivienda antisísmica, pues Omar del Pino Mundo, carpintero colaborador argumentó que es bastante resistente en cuanto a un sismo "lo que pasa es que los paneles están amarrados entre sí y tienen a ser flexibles en el momento de un movimiento, esto hace se flexibiliza, trabaja los contraventos de la casa trabajan y es anti sísmica”.
En Lázaro Cárdenas según el censo oficial cerca de 400 viviendas resultaron con daños totales y parciales.

Pidió la PGJCDMX, ficha azul a la INTERPOL contra directora del colegio Rébsamen

En la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR), a petición de la Procuraduría General de Justicia pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal, (INTERPOL, por sus siglas en inglés) emitir una “ficha azul”, para a la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas.
La petición que se extendió a diferentes autoridades, incluidas las aeroportuarias, es para localizar, identificar u obtener información sobre la directora, de quien se desconoce su paradero y evitar que abandone el país para evadir a las autoridades.
El Gobierno de la Ciudad de México, inició una carpeta de investigación en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio donde el pasado 19 de septiembre, 19 niños perdieron la vida.
Las investigaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad, indican que la directora construyó departamentos en el plantel, sin contar con la autorización de la delegación Tlalpan; además está relacionada en al menos 3 carpetas de investigación, 2 de ellas tienen que ver con el uso de un documento falso para que el colegio operara y otra por el delito de homicidio culposo. En la actualidad cuenta con una suspensión provisional (un amparo que solicitó ante un juez federal).

Más muertes de Naucalpenses, llegamos a los 129 homicidios dolosos

• Simultáneamente a la “cifra roja”, el delito crece y crece en zonas residenciales en su modalidad de robos de llantas, vehículos y casa-habitación.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 11 de octubre del 2017.- Al margen del nivel de competencias entre gobiernos para superar el crimen en el municipio, la realidad es que Naucalpan está rebasado.
Es decir, enfrenta un alto nivel del delito en todas sus modalidades y no hay nadie que de los resultados deseados.
Las estrategias para se supone disminuir la incidencia, francamente que fracasaron y espontáneamente vemos ciertos operativos de coordinación institucional exitosos.
Sin embargo, los homicidios dolosos van a la alza y semana tras semana el estadístico de muertes violentas en las calles son una realidad al contar las ya 129 personas fallecidos a manos de la delincuencia, teniendo un promedio mensual de 12.9 personas acaecidas.
En el mismo periodo con respecto del 2016, nos encontrábamos en las 102 justamente muertes, y un promedio por mes de 10. 9, lo que nos indica el crecimiento hasta del 26.47 por ciento en estos momentos.
Decíamos que gran parte de los crueles registros tienen que ver con el asalto a usuarios del transporte público de pasajeros quienes se resisten a entregar sus pertenencias y los presumibles ajustes de cuentas entre los grupos de delictivos en la lucha por los territorios.
Aunado a lo anterior, la pandemia de robo de llantas, vehículos y a casa-habitación en fraccionamientos residenciales de Ciudad Satélite, Lomas Verdes y Echegaray.
Por otra parte, es de destacarse que pese a las según fuertes inversiones en la materia del gobierno de Olvera, la incidencia no baja e incluso la situación pareciera retadora.
De igual manera, la política de prevención del delito en la que se supone todas las áreas de la administración están inmersas en ello, se encuentra en el total fracaso.
En síntesis, Naucalpan se viene consolidando como “Una Ciudad de Miedo y Muerte “, en la que sus habitantes sobreviven en medio del pánico.

En la Terminal 2 del AICMX hubo conato de incendio; no hay lesionados


La madrugada de este miércoles en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un conato de incendio movilizó a los bomberos.
La presencia de humo en uno de los restaurantes de la planta baja provocó la salida de los clientes y el personal del establecimiento, pero la pronta intervención de los cuerpos de seguridad de la terminal aérea y bomberos capitalinos controlaron la emergencia en pocos minutos.
Cerca de tres restaurantes de la planta baja suspendieron sus actividades después de este incidente que no dejó personas lesionadas y las operaciones del aeropuerto no sufrieron alteración alguna. Hasta el momento se desconoce qué origino el incidente.

Se desató balacera en Cruz Roja de Tlalnepantla al intentar sacar a paciente relacionado con robo de autos

Durante la madrugada de este miércoles en la Cruz Roja del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, un policía murió y otro resultó herido de bala, en un enfrentamiento a tiros dentro de las instalaciones.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de hombres armados trató, presuntamente, de rescatar a un paciente que estaba internado con custodia policíaca, en el hospital de la Cruz Roja desde el 5 de octubre pasado, pues se le relaciona con el robo de vehículos y que era atendido por una lesión de arma de fuego.
Eduardo Aguilera Frías, subdirector de Seguridad Pública Municipal comentó que al arribar encontraron a dos compañeros lesionados de la Policía Municipal y con la información que se recabó, fueron cinco personas las que ingresaron de forma violenta tratando de sustraer a la persona que tenía la custodia por el ministerio público, por lo que se inició el tiroteo.
Luego pidieron el apoyo de más elementos policíacos pues los custodios eran rebasados en número y en armas.
“En ese acto de quererlo sustraer esas personas hacen uso de unas armas de fuego y se repele la agresión por parte de los policías evitando que sea sustraída una de la persona que tiene el ordenamiento judicial, pero lamentablemente salen dos compañeros lesionados y nos acaban de informar que uno de ellos perdió la vida”, confirmó Aguilera Frías.
En el estacionamiento de las ambulancias quedaron tirados varios casquillos y un arma presuntamente relacionada con los delincuentes.
Durante los disparos, una trabajadora del hospital también sufrió una lesión, pero se pudo retirar a su casa sin complicaciones.
La custodia policía se reforzó en el hospital mientras se resuelve la situación legal del hombre detenido.

Inicia PRI Edomex pláticas para construcción de alianzas electorales

• El dirigente del tricolor mexiquense Ernesto Nemer, rechazó rompimiento con el Partido Nueva Alianza (PANAL), y busca ir de aliado además con PVEM, ES y Virtud Ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 11 de octubre del 2017.- El presidente del PRI en el estado de México, Ernesto Nemer aseguró que en breve iniciarán pláticas para definir su política de alianzas,.
El dirigente priísta adelantó que les interesa ir con Nueva Alianza (Panal), el Partido Verde, Encuentro Social y Virtud Ciudadana.
Durante una entrevista rechazó que exista rompimiento con “El Partido Turquesa”, y esperan confirmar su unión para las elecciones locales del siguiente año en que se renovarán los 125 municipios y la Legislatura local.
Dijo que con todas esas fuerzas electorales tienen coincidencias.
“Nosotros vamos a iniciar en próximos días ya las pláticas con los posibles aliados que como sabemos han sido tradicionalmente Nueva Alianza, el Partido Verde, el PES y Virtud Ciudadana; no hemos platicado, pero tenemos tiempo.
“Las alianzas se tienen que construir a partir de los puntos de acuerdo y con PANAL tenemos muchos puntos de acuerdo y yo creo que estaremos construyendo una buena precisamente coalición”.
Aun cuando "los Turquesas" no ha descartado la posibilidad de sumarse al Frente opositor que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, El dirigente del PRI en la entidad confió en que esa fuerza se mantendrá como su aliada.

Capacita el Instituto Nacional del Emprendedor a Consejos de Acción y Responsabilidad Social (CARS), en Naucalpan

• Los preparan para el diseño de proyectos sociales y resolver la problemática que enfrentan en sus comunidades. Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 11 de octubre del 2017.- El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en coordinación con la undécima regiduría del ayuntamiento local, llevaron a cabo el curso introductorio de diseño y elaboración de proyectos sociales, en la sede de “Caritas A.C”. Lo anterior, dirigido a Consejos de Acción y Responsabilidad Social (CARS), de este municipio y estructuras de otras demarcaciones invitadas a este curso-taller. En el mismo, los asistentes pudieron conocer las formas y métodos más idóneos para la precisamente elaboración de proyectos sociales y resolver su problemática. En la disertación de Oscar Mejía Martínez, director de jóvenes emprendedores y dictaminador de proyectos del INADEM, estimuló a los CARS, a hacer posible que las cosas sucedan. Reiteró la enorme responsabilidad que, como miembros de una sociedad tienen para incidir en solucionar los conflictos, y reconoció que en estos tiempos la buena voluntad no es suficiente. Expuso ante Monseñor Sergio Peña Hernández, responsable de la pastoral social de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, de Ignacio Santiago Cruz, undécimo regidor y Alfredo Torres, director del Instituto de Planeación Municipal de Cuautitlán Izcalli, que además es crear conciencia sobre los entornos en que viven y corregir las cosas de una manera sencilla. Señaló que es necesario el concurso de la gente, los grupos organizados y de la sociedad civil en estos esfuerzos, y dejar al gobierno quien “resuelva todo”. Mejía, manifestó que un proyecto social es una propuesta por escrito o a través de una plataforma por internet, donde se establecerá una solución justificada a un problema social. Destacó también, el deseo de ayudar a estas organizaciones para que salgan adelante y aprendan a la elaboración de este tipo de proyectos. Durante el curso-taller, fueron presentados modelos para la elaboración de un proyecto social de una manera didáctica y sencilla etapa por etapa desde observar el problema, quién lo vive, dónde sucede, sus causas, efectos, sus alternativas de solución hasta ir a la fase técnica.