lunes, 9 de octubre de 2017

Sismo del 19 de septiembre dejó “inoperable” hospital Valle Ceylán: Del Mazo Maza


Por: David Esquivel

Tlalnepantla.- Edoméx.-El Hospital General de Valle Ceylán, dañado por el sismo del 19 de septiembre, fue declarado como “inoperable” por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien dijo que los servicios médicos del nosocomio serán “reubicados” a otro inmueble que se construye en la zona oriente de Tlalnepantla.
Del Mazo afirmó que el edificio, de siente pisos, fue revisado por Protección Civil del Gobierno estatal y la conclusión de los peritos es que no es operable y, de acuerdo a esta evaluación se habrá de definir “si hay que demoler o ver si puede servir parte de la estructura”.
El Gobernador dijo debido a la situación del hospital solicitó al Secretario de Salud, José Narro Robles, se reanuden los trabajos de construcción del hospital regional de la zona oriente de Tlalnepantla, donde se podrían trasladar la infraestructura médica del nosocomio de Valle de Ceylán. Del Mazo fue abordado en entrevista colectiva efectuada al término de la inauguración de la Tercer Semana Nacional de Vacunación.
En tanto, el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, reiteró lo dicho por Alfredo del Mazo en el sentido que los dictámenes de protección civil concluyeron que el inmueble presenta daños estructurales que crean condiciones de riesgo para quienes lo habiten.
Puntualizó que “distintas áreas que integran la Torre Hospitalaria de ese centro de salud manifiestan un presumible riesgo estructural en sus columnas principales, especialmente la de los pisos segundo y tercero, condición que pudiera afectar la estabilidad estructural de dicho inmueble”.
“Los pisos segundo y tercero de la Torre Hospitalaria se aprecian grietas producto de esfuerzo cortante al que presumiblemente fue sometido el edificio durante el movimiento sísmico, lo que generó manifestaciones como grietas y fisuras en caída diagonal de 45 grados”, agregó Gabriel O’Shea, quien dijo que incluso las grietas se observan en el exterior e interior del edificio.
El secretario dijo que aún falta conocer resultados de un Dictamen Estructural realizado por un perito especializado en obras acreditado en el Estado de México, y esta evaluación definirá si es necesario o no demoler el hospital o si se puede utilizar en tanto se abre el nuevo nosocomio.

En Texas Tech University, se registró un incidente armado




Una persona perdió la vida al ser baleada en el Departamento de Policía de Texas Tech University.

Al lugar llego un equipo de armas especiales y tácticas (SWAT por sus siglas en inglés) para dar con el sospechoso, quien aún está prófugo y huyó a pie, declaró el agente de policía de Lubbock, J. Rodgers, en una llamada telefónica.

Autoridades dieron a conocer que el campus se encuentra cerrado a causa del atentado.

Hasta el momento la información expuesta no especifica si los disparos se registraron dentro del campus o cerca de la estación de policía, tampoco se sabe, hasta el momento, si hay más lesionados.

La universidad por medio de su página de Twitter advertía a la gente en el campus que buscara refugio.

En Monterrey, fueron detenidos 5 sujetos con droga

En el sector Nuevas Colonias en Monterrey, fueron detenidos cinco hombres por la posesión de droga.

Entre los sujetos, uno era buscado por las autoridades ya que se le culpaba por el delito de homicidio calificado.
Dicha detención se dio mientras los sujetos se encontraban a bordo de un vehículo sin placas sobre la avenida Venustiano Carranza, por lo que oficiales policíacos les marcaron el alto para su revisión. En la revisión se les encontró a cada uno dos dosis de marihuana dentro de sus pantalones y en el vehículo una mochila que contenía droga y una báscula.
Los sujetos fueron identificados como Daniel Rivera, de 37 años; Fernando Escobedo, de 19 años; Kevin Alemán, de 20 años, José Quintanilla, de 20 años y Jesús Ruis, alias Tangüitas, de 19 años, quien ya tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado en un evento con fecha del 30 de mayo de este año.

Tanto los detenidos, como sus pertenencias fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

Fue encontrada muerta una joven en el clóset de su novio en Lindavista

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, una joven de 26 años que se encontraba en calidad de desaparecida en este mismo municipio, donde fue vista por última vez en calles de la colonia San Andrés de la Cañada, fue encontrada sin vida al interior del clóset de su novio.
El cuerpo de la víctima identificada como Anayetzin Damaris, fue hallado envuelto en una sábana y presentaba 16 heridas de arma punzocortante, al interior del domicilio en el número 738 de la calle Riobamba en la colonia Lindavista donde vivía su novio, Omar Arreola, quien se encuentra prófugo de la justicia. Se presume que la joven pudo haber muerto el día de su desaparición.
Hasta ahora no se saben las causas del asesinato sin embargo autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local trabajan en esclarecer el asesinato.

Por medio de su cuenta deTwitter, la PGJ indicó que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) brinda apoyo a las autoridades del Estado de México, mismo que emitió una ficha de búsqueda bajo la leyenda de urgente.

En Chicoloapan, una menor fue asesinada al interior de su casa

En San Vicente Chicoloapan, Estado de México, fue hallada la tarde de este lunes, una menor de 14 años de edad, identificada como Fátima Guadalupe “N”, quien fue asesinada dentro de su casa en el fraccionamiento Geo Villas.
El cuerpo fue encontrado por sus familiares minutos antes de las 16:00 horas, la familia de la víctima se encontraban ingresando a su casa ubicada en el número 121 de la Calle Río Xalapa, que luego de ver el cuerpo, dieron aviso a las autoridades.

La Policía Municipal arribó al inmueble tras tomar conocimiento del reporte, aseguraron la vivienda y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Chimalhuacán.

Hasta ahora no se sabe cual fue la causa del asesinato de la menor, así como la identidad de él o sus victimarios.

El agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo, para después ser trasladado a la morgue y poder realizar la necropsia de ley y comenzar con Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Mexicanos que transportaban cocaína fueron detenidos en Guatemala

Agentes en Guatemala decomisaron casi dos toneladas de cocaína, que supuestamente le pertenecía a dos mexicanos y tres ecuatorianos, durante las últimas 24 horas.

Según con los informes dados por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, fueron confiscados 800 kilos de cocaína a tres ecuatorianos que viajaban en una lancha en el Pacífico, y poco después fueron hallados flotando en el Pacífico 40 bidones con otros 800 kilos de esa droga.

Mientras que la noche del domingo en un cultivo de melón en Jutiapa, aterrizó un avión pequeño con costales que contenían alrededor de 383 kilos de cocaína. Poco después de darse a conocer esta información, la policía local informó que un grupo táctico localizó en la zona al piloto y copiloto de la aeronave, quienes eran mexicanos.

Los últimos dos sujetos detenidos fueron identificados como José Emiliano Maldonado, de Sinaloa, y Julio César Rosales Loya, de Tepic Nayarit, y se les confisco también un teléfono satelital, dos GPS, dos celulares, entre otras cosas.

En Hidalgo, fue encontrado hombre ahogado en la pileta de su casa


En Pachuca, Hidalgo, el cuerpo de un masculino fue hallado dentro de una pileta de agua, aparentemente se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, fue encontrado con sus botas puestas y otros implementos de trabajo.

El hombre fue identificado como Bonifacio Pelcastre Hernández, de 52 años, quienes fue localizado en el patio de su casa, en barrio San Ignacio, en el municipio de Huasca de Ocampo, de inmediato acudieron al lugar miembros policiales del municipio, al mando de su director, Amado Cerecedo Sánchez.

Las declaraciones de la esposa e hija del sujeto refirieron que la última vez que vieron a Bonifacio fue la tarde del viernes, y que su familiar no llegó a dormir. También declararon que tomaba mucho y era común que no llegara a dormir.

Las autoridades dijeron que el resultado de la necropsia de ley fue asfixia por mecanismo de sumersión incompleta.

'El Oso' es recapturado en Sonora


En Sonora, fue recapturado por la Policía Federal, Rey David "N" conocido como “El Oso”, considerado por el gobierno federal, como uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con los informes de las áreas de inteligencia del gobierno federal, aseguran que "El Oso", llevaba la administración de diversas células delictivas que operan en los municipios de Culiacán, El Dorado, Mezquitillo y Sánchez Celis, dedicadas a la vigilancia de las autoridades, secuestro, extorsión y agresiones contra grupos rivales.
Según el gobierno federal, Rey David era parte del grupo de operadores de Dámaso López, “El Licenciado” y tras la captura Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que despúes de la captura del ultimo, las acciones eran reportadas a sus hijos.
Anteriormente el sujeto había sido detenido el 28 de octubre de 2016 por elementos de la Marina en San José de Guanajuato, Sinaloa. Sin embargo, sus abogados presentaron elementos de prueba para que llevará su proceso en libertad, tras las investigaciones adecuadas, se le culpo por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y uso de documento falso, tuvo que ser localizado y aprehendido.

En Puebla, chófer muere calcinado tras choque

En el municipio de Acajete, Puebla, un tráiler se estrello contra un tórton en el kilómetro 18 de la carretera Amozoc-Oriental, accidente en el que perdió la vida el conductor del segundo vehículo.

El Tráiler Kenworth de color gris y azul con góndola de la empresa PUSSA pavimentos y urbanizaciones del sur SA de CV, llevaba a bordo aproximadamente 40 toneladas de arena, invadió el carril contrario, por lo que impactó al tórton de la empresa Julián de Obregón número económico 119.

El accidente ocurrió sobre el puente de San Bartolo, donde después del impacto, el tórton se incendió, por lo que el chófer identificado como Norberto Robles Peña, murió calcinado.

Tras el choque, el conductor del camión intentó escapar, pero fue detenido momentáneamente por uno de los compañeros del difunto, más tarde logró huir.

Los miembros de la empresa Julián de Obregón iban en un grupo de tres vehículos, que se dirigían a la empacadora de chiles San Marcos, la cual se encuentra en Rafael Lara Grajales.

Elementos de bomberos de Puebla y Tepeaca, paramédicos de Cruz Roja de Grajales, Policía Municipal de Acajete y Policía Federal, acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas y posteriormente comenzar con las investigaciones necesarias para dar con el responsable.

“PRD da la bienvenida a candidaturas independientes a la presidencia de la República”: Octavio Martínez Vargas

  • Los candidatos independientes  dan valor a la participación democrática.

  • Deben de cumplir con el requisito fundamental de reunir el uno por ciento de firmas de apoyo  del listado nominal.


“Bienvenidas las candidaturas independientes a los procesos democráticos en México”, expresó el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.

Después de que el INE confirmó la ampliación del plazo hasta el 14 de octubre para que candidatos independientes se registren ante esta instancia debido a que se suspendieron las labores cinco días por el sismo, el integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, aseveró que ello dará oportunidad para que se puedan inscribir más aspirantes a la contienda electoral para la presidencia de la República.

“Tendremos por primera ocasión en la boleta para presidente de la República a ciudadanos que sin estar afiliados a un partido político contienden para este cargo de elección popular y les damos la bienvenida”, recalcó.

A la vez que subrayó, el Partido de la Revolución Democrática será escrupuloso y vigilante de que estos aspirantes cumplan puntualmente con lo que la Ley Electoral establece, que es recabar las firmas de mínimo el 1% del listado nominal, lo que equivale a 866 mil 593 personas, las cuales deben estar distribuidas en al menos 17 entidades del país, entre otros requisitos más.

Así mismo destacó, “estaremos atentos para que no se falsifiquen firmas, que no se dupliquen cédulas, que no firmen muertos o que contengan firmas de ciudadanos que tienen sus derechos políticos suspendidos por encontrarse presos”, como hemos visto en otros procesos por aspirantes independientes que intentaron alcanzar el registro.  

“Vamos a contrastar entre todos los aspirantes que hay, verificaremos con el cruce correspondiente  para confirmar que no se dupliquen las firmas, es decir que un ciudadano no firme a más de dos aspirantes porque eso no es válido”, aseguró.

“El PRD será escrupulosamente vigilantes del procedimiento y del cumplimiento de la ley para quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia de la República por la vía independiente”, indicó.

Por último, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, afirmó “los aspirantes que cumplan con todos los requisitos que marca la ley Electoral indudablemente serán candidatos, cosa que celebramos, pero de no ser así, exigiremos a la autoridad electoral no otorgar los registros a quienes no cumplan con lo establecido por la ley”, concluyó.

En Aguascalientes, fue encontrado un cuerpo flotando en el Río

Este lunes fue encontrado el cadáver de un hombre desconocido flotando en el Río San Pedro, Aguascalientes.

El cuerpo fue hallado por un civil identificado como Alejandro "N", quien caminaba detrás del fraccionamiento Campestre La Herradura y vio al occiso sobre el cauce y atrapado entre las rocas del lugar.

Elementos de emergencia llegaron al lugar para confirmar que esta persona ya no tenía vida.

Hasta el momento no se sabe la identidad del fallecido, quien tenía aproximadamente 30 años, tez morena, barba de candado, vestía una playera gris, short rojo y se observan laceraciones en la rodilla izquierda.

Se realizan las investigaciones de ley para saber las causas de muerte, sin embargo, no se descarta que la victima haya sido ultimada y posteriormente arrojada al Río San Pedro.

En Ecatepec, mil 600 personas han sido atendidas por las Unidades móviles de Atención a Víctimas de Violencia

Mientras tanto en el municipio de Ecatepec, Estado de México, las unidades móviles Especializadas de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, han atendido a mil 600 personas, con el fin de proporcionar información preventiva a la ciudadanía en general y brindar apoyo a víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales.

Las unidades fueron instaladas al exterior de los Centros de Justicia de San Cristóbal y San Agustín. Este programa denominado “No más Violencia” dio inicio en septiembre pasado, donde se ofrecen asesoría jurídica y psicológica gratuita y, de ser necesario, canalizan a las víctimas a albergues del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Algunos de los servicios que brindan los uniformados son; orientación a mujeres sobre el uso de la aplicación Alerta Rosa Ecatepec, que hasta el momento se han registrado mil 72 usuarias y, a través de ella, la Policía Municipal acudió al llamado de más de 150 personas en situación de riesgo por violencia.

Asimismo, las unidades móviles atienden las 24 horas, por lo que están alertas al llamado de auxilio en todo el municipio. Los uniformados ayudan a las víctimas desde la asesoría hasta el acompañamiento ante las instancias correspondientes para su atención.

En BC el Gobierno Federal vendió 1 700 hectáreas de Bahía de San Quintín a particulares

En Baja California, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano entregó 10 títulos de propiedad a nueve personas, una sucesión que muestra que con la firma de los secretarios Jorge Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles el 19 de noviembre de 2015 concluyó la entrega de esas mil 700 hectáreas a pesar de que se trataba de propiedad privada.
El Gobierno federal vendió en 1994 mil 700 hectáreas de la Bahía de San Quintín, en Baja California en 74 pesos. Los títulos de propiedad fueron finalmente expedidos en el año 2015.
Pero desde el año 1947 esas hectáreas pertenecieron a integrantes de la familia Orendain, en esa época, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, se las entregó a cambio de predios ubicados en el municipio de Magdalena, Jalisco, que repartió a campesinos como parte de la Reforma Agraria.
A partir de este tiempo, la tierra fue cambiando de manos dentro de la misma familia, situación que consta en una cadena de escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad.
En 1994, los beneficiados por la expedición de títulos de propiedad en el año 2015 habían hecho un primer intento por quedarse con la tierra de los Orendain.
Los beneficiados son Francisco Sesma Vázquez, exdirigente de la CNC del PRI y exdiputado local, además de Héctor Bojórquez Quintero, Miguel Valadez Ríos, Manuel Fernández Ramírez, Guadalupe Díaz Castellanos, Daniel Salazar Goyry, Everardo Bayón Barrios, Mario Gerardo Rivera Garza y Juan Manuel Cota Pérez quienes argumentaron que esos predios habían dejado de ser propiedad privada porque Orendain no vendió a terceros en los 10 años siguientes, como condicionó el presidente Alemán Valdés, sin embargo, ninguna autoridad le notificó la pérdida de la propiedad a Orendain.
Luego el 27 de septiembre de 2001 la Secretaría de la Reforma Agraria emitió una resolución en la que rechazó su solicitud de hacerse dueños y eso implicó el reconocimiento de la propiedad privada a favor de Orendain, por lo que los 9 interesados se ampararon y el caso llegó la juez María Guadalupe Rivera González, conocida, por frenar el desafuero contra Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero, entre otros casos polémicos.
La juez dictó cuatro sentencias a favor de los 9, pero finalmente el primer tribunal colegiado sobreseyó el amparo y reafirmó que los terrenos eran propiedad privada, por lo que Rafael Orendain tomó la decisión de construir un fraccionamiento en sus hectáreas, al enterarse, la asociación Terra Peninsular, integrada por mexicanos y extranjeros dedicados a la conservación natural en Baja California ofreció 9 millones de dólares para comprar el predio.
Orendain aceptó y Terra Peninsular convirtió el espacio en un área destinada voluntariamente a la conservación, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
No obstante, a finales de 2014, los 9 personajes que querían la tierra, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano una revisión de la resolución de septiembre de 2001 que les negó la propiedad.
La oficina aceptó y su titular en ese entonces, Jorge Carlos Ramírez Marín, emitió un acuerdo en el que anuló la resolución, a pesar de lo que había dictado el tribunal colegiado.
Ramírez Marín, dejó el cargo a Jesús Murillo Karam durante siete meses y luego llegó Rosario Robles procedente de SEDESOL en agosto de 2015, que continuó el proceso que inició Ramírez Marín y entregó los 10 títulos de propiedad a los 9 personajes que pagaron en 1994 los 127 mil pesos en total por las mil 700 hectáreas a 74 pesos la hectárea. Actualizado con la inflación de hoy sería a 450 pesos la hectárea.
De esta manera, César Guerrero, director ejecutivo de “Terra Peninsular señaló que de entrada es un absurdo, es un abuso y es un robo. "En el caso particular estas eran tierras privadas, esto ya no era terreno de la nación, pero si estuviéramos hablando de terrenos nacionales y alguien destina estos espacios con este valor para la nación a esos precios ridículos, es un robo a la nación, es un robo a los mexicanos”.
Ante estos señalamientos, habló Luis Armando Bastarrachea, director general de la Propiedad Rural en Sedatu, quien también fue parte del equipo de Ramírez Marín. Él asegura que los títulos de propiedad se dieron a los 9 beneficiados porque en 1994 pagaron por las tierras sustentados en que estaban dentro del del triángulo Tecate-Tijuana-Ensenada y eran propiedad de la nación.
La Sedatu considera que los terrenos sí eran propiedad de la nación, como argumentan los beneficiados.
“Esa superficie de la que estamos hablando nunca quedó en un plano definitivo, hay un plano definitivo.  El plano definitivo de Orendain no llega hasta aquí”, concluyó Carlos Quintanilla Verena, defensor de beneficiados.
Anexo a ese plano definitivo hecho en 1946 aparece un reporte en el que el topógrafo asegura que no incorporó los terrenos hoy disputados porque la zona era de difícil acceso, pero aclara que sí son parte de la propiedad de Orendain. Tres peritajes más de las autoridades lo confirman y solo el de los beneficiados lo contradice.
En la Actualidad Terra Peninsular ya interpuso una denuncia penal y un nuevo amparo ante la titulación de sus terrenos. Su defensa aseguró que, al solicitar copias de los expedientes anteriores, el décimo cuarto tribunal administrativo de la Ciudad de México respondió que algunos de los tomos desaparecieron, no se sabe de la ubicación de los documentos y se desconoce qué sucedió con ellos.

La indisciplina no se apoderó del penal de Neza


En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue aclarado lo que el Diario el Reforma dio a conocer el pasado mes de septiembre sobre que un interno del penal de este municipio tuviera cuentas de cuentas de Facebook y, desde la cárcel manejara delitos como la extorsión, además de la muerte de un interno a manos de otros internos.

El director general de Reclusorios de la entidad, Luis Arias, negó que la ingobernabilidad se haya apoderado del reclusorio, ya que al interior del penal se llevan a cabo programas de control y vigilancia de los internos.


Asimismo, aseguró que bajo ninguna circunstancia los reos tiene acceso a redes sociales como Facebook.

Por otro lado, Luis Arias se negó a hablar sobre la muerte de un reo que sucedió el mes pasado, y dijo desconocer la fuente de información.

El edificio de SSP en Guanajuato fue atacado por un comando armado


En Paseo el Grande, Guanajuato, un grupo de sujetos armados ataco la mañana de este lunes las instalaciones de seguridad Pública de Apaseo el Grande, donde hasta el momento no se reportan heridos ni muertos por dicha agresión, según el reporte de las autoridades.

Las detonaciones fueron realizadas con armas largas que se utilizaron en contra de unidades de la policía municipal, Protección Civil y Bomberos que se ubicaban estacionados afuera de las instalaciones, en donde las tres instituciones permanecen resguardadas en el mismo edificio.

De acuerdo con los reportes oficiales 10 unidades sufrieron impacto de arma de fuego, al igual que la fachada del edificio ubicado en la esquina de Narciso Mendoza y Melchor Ocampo de la zona Centro.

Minutos después del ataque llegaron elementos del Ejército mexicano a custodiar el lugar, hasta el momento no se sabe la causa del ataque, las autoridades correspondientes realizaran las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

Fue detenido un sujeto en la CDMX, tras intentar sustraer a un menor de edad

Imagen ilustrativa
En la colonia Molino Tezonco, delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX), un hombre fue detenido luego de sustraer a un menor de un centro de acopio para damnificados por los pasados sismos.
La fiscal central de investigación para la atención de niños, niñas y adolescentes, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Maribel Mayer, informó que de encontrarse penalmente responsable de ese delito, alcanzaría una pena de 22 años y seis meses de prisión.
La madre de la víctima y su pareja estaban en una carpa de apoyo a personas damnificadas, instalada en la calle Rosalitas, cuando el niño les dijo que un hombre trató de robárselo, según información recabada el sujeto le preguntó al menor que si deseaba juguetes, posteriormente lo agarró de la mano y lo llevó a un mototaxi, pero el menor logró zafarse y correr hasta donde estaban sus familiares.
La pareja se dirigió a donde el niño les señaló, pero el implicado corrió al verlos, por lo que pidieron el apoyo de la gente para detenerlo, así como de una patrulla que pasaba por el lugar.
Los policías detuvieron al sujeto y lo trasladaron a la Coordinación Territorial IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, que turnó el caso a dicha Fiscalía de la PGJ, y el agente del Ministerio Público (MP) ejerció acción penal en su contra.

En Sonora un vehículo fue incendiado deforma premeditada

Imagen ilustrativa
Habitantes de la colonia Miguel Hidalgo en Hermosillo Sonora, denunciaron que durante la madrugada de este lunes un automóvil de un reciente de la colonia citada incendiaba, aparentemente debido a que una malintencionada persona que le prendió fuego.
Los hechos se registraron proximadamente a las 5:45 horas de este lunes, las autoridades acudieron al domicilio ubicado en la calle San Rafael, donde el propietario del coche en cuestión comentó que cerca de las 4:40 de la madrugada fue despertado por sus vecinos, quienes ya se movilizaban para extinguir las llamas que consumían su vehículo.
De acuerdo al informe de las autoridades, el siniestro pudo haber sido provocado por alguna persona con intereses en afectar al dueño del vehículo, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

En Aguascalientes el cuerpo de un hombre fue encontrado en un contenedor de basura

El cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad apareció la madrugada de este lunes en el interior de un contenedor de basura en Aguascalientes.
Trabajadores de limpia, quienes realizaban su ruta normal y al llegar a vaciar el contenedor ubicado en la avenida Canal Interceptor, del fraccionamiento Lomas de Santa Anita, realizaron el macabro hallazgo al momento de hacer la trasferencia al camión, el cuerpo de un hombre se encontraba en el interior.
Según los informes, el occiso vestía una playera verde tipo polo, pantalón de mezclilla y sudadera roja, de edad promedia de 30 y 35 años de edad y 1.70 metros de estatura con un tatuaje en el brazo izquierdo.
El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde permanece en calidad de desconocido y se indagan las causas que le privaron de la existencia.

En Querétaro, en diferentes casos, 3 sujetos fueron asesinados

En el municipio de El Marqués, en Querétaro, tres hombres fueron asesinados a golpes y a balazos en diferentes hechos registrados donde dos de ellos cayeron sin vida en la colonia Los Héroes, mientras un tercero acabó muerto en la comunidad de El Rosario.
Según los informes, los hechos de violencia se suscitaron en diferentes sitios y en los dos casos se trataron de riñas, a donde arribaron elementos municipales para corroborar la información la cual habían recibido mediante llamadas telefónicas y al constatar lo sucedido acordonaron la zona.
Al lugar arribaron peritos y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) los cuales realizaron las primeras investigaciones de campo y ordenaron y trasladaron los cuerpos a la morgue lugar donde se les realizará la necropsia de ley para continuar con las investigaciones. No hay detenidos.

En distintas operaciones realizadas por elementos de los GTO, detuvieron a 4 delincuentes; drogas y vehículos robados

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, y coordinados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a cuatro personas y localizaron un kilogramo de droga, además recuperaron dos vehículos con mercancía robada, en tres acciones distintas, integrantes de los Grupos Tácticos Operativos (GTO), Chimalhuacán, Tlalnepantla y Nextlalpan.
En Chimalhuacán, fue detenido Jonathan “N”, quien conducía un vehículo marca Lincoln, en el cual llevaba un paquete con aproximadamente un kilogramo de droga y le aseguraron un cargador con 15 cartuchos útiles calibre 9 mm, una identificación de Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, con vigencia de enero del año pasado, así como una placa de una corporación federal.
En Tlalnepantla, aseguraron a Juan Pablo “N”, Edgar Mauricio

Un hombre fue detenido en Nezahualcóyotl, acusado por explotación sexual en contra de su esposa

En el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fue detenido Alonso Evaristo “N”, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena, el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación, en agravio de una mujer de nacionalidad dominicana, ilícito por el que la autoridad, determinó vincularlo a proceso.
El detenido enfrenta cargos por este delito en agravio a su esposa la cual era obligada a laborar en un bar donde era explotada sexualmente.
Las investigaciones realizadas por la FGJEM, establecieron que desde el mes de febrero del año 2015, obligaba a su esposa a acudir a un bar ubicado en la Avenida Central, de la colonia Valle de Aragón, Segunda Sección, lugar donde al parecer tenía que ingerir bebidas alcohólicas con los clientes, así como sostener relaciones sexuales con ellos, a cambio de dinero.

En Axapusco elementos de la CES, aseguraron una camioneta con hidrocarburo robado

En el municipio de Axapusco, en el Estado de México, personal de la Comisión Estatal de Seguridad, aseguró una camioneta en la cual era transportado combustible robado.
Según información oficial, los efectivos policiales estatales realizaban patrullajes preventivos, cuando fueron alertados sobre la presencia de la unidad, en ejidos de Tecuautitlán Atla, lugar donde fue localizada una camioneta de 3 y media toneladas, abandonada.
Al realizar una revisión en el interior de la caja de la camioneta, se encontraron 5 contenedores con capacidad para mil litros cada uno, dos estaban vacíos y el resto a un 90 por ciento de su capacidad, de hidrocarburo.
La camioneta y el combustible fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público (MP) correspondiente.

Policía frustró asalto en gasera de Los Reyes Acaquilpan; un delincuente murió

En el municipio de Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, elementos de la policía municipal, se enfrentaron a tiros con integrantes de una banda de delincuentes, que intentaban asaltar una gasera, lo cual dejó como resultado un maleante muerto y un policía lesionado, informó la Dirección de Seguridad Pública municipal.
El reporte policíaco señaló, que en la estación de gas ubicada sobre Prolongación Puebla, esquina con la carretera México-Texcoco, colonia Jalpa, al menos cuatro sujetos armados llegaron a en donde sometieron al personal a punta de pistola y los policías municipales de la patrulla 125, al percatarse de los hechos, intercambiaron balazos con los presuntos ladrones.
Tres de los maleantes lograron huir; mientras que un ladrón murió y un policía resulto herido; fue trasladado a un hospital de la zona donde recibió atención médica.

En la CDMX, un tráiler de doble remolque se impactó en un domicilio de la VC

En la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México (CDMX), un tráiler de doble remolque que transitaba sobre el circuito interior, perdió el control de la unidad, lo que provocó que se impactara contra una vivienda en la esquina de Norte 178, en la colonia Prensador Mexicano.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó sobre la afectación vial por el accidente de tráiler en Circuito Interior y Norte 178, el organismo capitalino recomendó a los automovilistas tomar con alternativa vial Oriente 172.
Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas.

En Tulancingo un sujeto fue detenido por portación ilegal de un arma de fuego

En el municipio de Tulancingo, en Hidalgo, un sujeto que viajaba en un autobús de la línea Enlaces Oriente, fue detenido por Agentes de la Policía Estatal que realizaban un operativo sobre la carretera federal México-Tuxpan, a quien le detectaron una pistola. Según los informes oficiales pasando la presa de El Tejocotal, en el municipio de Acaxochitlán, se realizó la revisión correspondiente, donde le encontraron a esta persona una pistola metida entre su ropa, además de un cargador abastecido con siete cartuchos útiles. El detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, Delegación Huauchinango, por portación ilegal de arma de fuego.

En la CDMX retiraron los apoyos a personas que simularon ser damnificados del último sismo

En la Ciudad de México (CDMX), el gobierno local informó que las autoridades judiciales darán seguimiento a las denuncias contra mil personas que cobraron apoyo para renta de 3 mil pesos, sin ser damnificados del último sismo.
De los 18 mil 315 cheques entregados la semana pasada, se descubrió que mil fueron a dar a manos de gente que no fue afectada.
Derivado de estas acciones, el Gobierno de la CDMX cambiará el método de entrega.
A partir de este lunes, brigadas acudirán a los albergues y a los domicilios dañados, se abrirá un módulo en la Secretaría de Finanzas, en la colonia Doctores, para dar informes del crédito de hasta 2 millones de pesos para quienes resultaron totalmente afectados.

(video) Elemento de la PF fue abandonado por esta institución y por el ISSSTE, luego de sufrir accidente

Hace más de un año, un elemento de la Policía Federal identificado como Marco Antonio Chávez Morales, sufrió un accidente, en horario laboral que lo ha dejado mal de su espalda y ahora está internado en un hospital privado del municipio de Chalco, Estado de México.
El afectado argumentó que está en abandono total de parte de su división de gendarmería, incluso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cuyo servicio tiene derecho, le niega la atención, con el pretexto de que él “tiene problemas psiquiátricos”. En un vídeo él mismo da testimonio de situación de salud y condiciones laboral comentó que cayó de una batea de una patrulla, se golpeó la espalda y ya no quedó bien, aún así siguió trabajando, pero se vio obligado a acudir al ISSSTE para recibir atención médica, que en un primer momento le estuvo dando incapacidades médicas hasta que llegó un momento en que lo abandonó a su suerte. Motivo por el que ahora se encentra en la clínica Same, pero no tiene los recursos económicos para solventar sus gastos, pues la policía federal no le paga salario, desde hace un año.

Dieron 110 años de prisión a sujeto que secuestró y asesinó a su pariente, en Otzolotepec

Sentenciaron a 110 años de prisión, a un sujeto identificado como Edgar Cortázar Agustí, fue detenido por agentes de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM), luego de que el Representante Social de esta institución acreditó su participación en el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte. Los elementos de prueba recabados y aportados por el agente del Ministerio Público, fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Toluca, dictara esta sentencia condenatoria en contra del sujeto, quien el 26 noviembre del 2014 participó en el secuestro y muerte de un hombre, quien era su familiar. Los hechos se registraron cuando la víctima salió de su domicilio localizado en la colonia Santa María Tetitla, del municipio de Otzolotepec, para dirigirse a un bar, después cuando salió de dicho lugar y pretendía abordar su vehículo, fue interceptado por varios sujetos, quienes lo amagaron y sometieron; a bordo de su vehículo, lo trasladaron a la colonia San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, donde lo mantuvieron cautivo. Luego se comunicaron con los familiares de la víctima, a quienes les exigieron un pago a cambio de liberarla, pero días más tarde, fue localizada la víctima calcinada, a bordo de su vehículo, en el paraje El Molinillo, del poblado de Huiztizilapan, municipio de Lerma. De esta manera, se inició la carpeta de investigación correspondiente y elementos de la FGJEM se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar y detener a los presuntos secuestradores; el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, quien quedó a disposición de la Autoridad Judicial y le dictó una sentencia condenatoria de 110 años de prisión. Además de la pena privativa de libertad, ese sujeto deberá pagar una multa de 1 millón 147 mil 807 pesos y 457 mil 200 pesos como reparación del daño.

Bloquearon padres de familia Reforma e Hidalgo en la CDMX, piden reubicar a 350 alumnos

En la Ciudad de México, padres y estudiantes de la Primaria “Italia” y "Yucaatán", ubicadas en la Colonia Guerrero, bloquearon Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, pues exigieron a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) se reubiquen a más de 350 niños de los planteles. Según testimonios de los inconformes, las escuelas con serios daños a causa del sismo del pasado 19 de septiembre. Argumentaron que los pequeños siguen perdiendo clases, las autoridades de Gobierno Capitalino, la SEP y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (por tratarse de un edificio histórico), en el caso de la Primaria “Italia” han mostrado desinterés en poner una solución a casi tres semanas del siniestro.

Ex-gobernador de Tamaulipas fue detenido por peculado y lavado de dinero

Acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero, Eugenio Hernández Flores, ex-gobernador de Tamaulipas fue detenido en la entidad por elementos de la Procuraduría General de Justicia La Fiscalía estatal anticorrupción lo acusa de haberse apropiado de un terreno de 1600 hectáreas ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira que actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos, esta propiedad se traspasó en el año 2002 al Fideicomiso Nuevo Santander (proyecto impulsado por el entonces gobernador Tomás Yarrington. Bajo este esquema varias propiedades del patrimonio estatal como las del Puerto Industrial de Altamira se trasfirieron a este fondo para su administración, permitiendo su venta a un primer particular, pues según investigaciones, 5 años después el terreno fue revendido a otro particular, ahora bajo la administración de Hernández Flores entre los años 2005 y 2010. Éste es el octavo ex-mandatario estatal aprehendido en este sexenio por presuntos actos de corrupción; específicamente 7 del PRI (Javier Duarte en Veracruz, Flavino Ríos como interino en Veracruz, Tomás Yarrington en Tamaulipas, Roberto Borge en Quintana Roo, Andrés Granier en Tabasco y Jesús reina como interino en Michoacán) y 1 del PAN (Guillermo Padrés en Sonora). 

Naucalpan deja de percibir más de 30 mdp anuales por falta de regularización del suelo urbano

• El municipio sigue creciendo, sobre todo en la zona de San Mateo Nopala y San Francisco Chimalpa, reconocen autoridades, quienes buscan por todos los medios posibles, evitar la anarquía y poner orden al desorden.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de octubre del 2017.-Luego de reconocer que al mismo tiempo que el municipio sigue experimentando un crecimiento importante de asentamientos irregulares, y dejar de percibir en polígonos consolidados más de 30 millones de pesos anuales en impuestos.
Por otra parte, José Luis Gutiérrez Aire, segundo síndico y el titular de la Vocalía Ejecutiva de Asentamientos Humanos, Francisco Estrada Vargas, coincidieron que los esfuerzos por evitar la anarquía urbana han sido diversos.
Reiteraron por separado, en el programa “Diálogos con la Sociedad” de la barra de Entérate Radio, que en el actual gobierno la prioridad es poner orden y control a tal desarrollo.
Gutiérrez Aire, destacó que para ello a la vocalía dependiente de presidencia municipal, se le concedieron atribuciones y facultades para iniciar jurídicamente procedimientos en la materia.
Asimismo, subrayó los propósitos que hoy en día tiene la oficina además para dar certeza jurídica a las familias que carecen de una escritura pública y/o un título de propiedad.
El representante popular dejó claro, el poder coordinar acciones con los distintos órdenes y niveles de gobierno, tanto para frenar la progresión, como facilitar la regularidad patrimonial.
A su vez, Estrada Vargas, manifestó la trascendente relación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y el Registro Agrario Nacional, entre otros, para llevar a cabo indistintos programas para la regularización de la tierra.
Igualmente, las actividades propias para la gestión del suelo de todo tipo para el desarrollo, el proveer de mecanismos a la ciudadanía como la inmatriculación administrativa; la escritura pública y testamentos, entre otros trámites y dar seguridad a las familias Naucalpenses.
Precisó que día a día dese trabaja de manera decidida, sobre todo en aquellos ejidos de mayor dimensión como en San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala y Santiago Tepatlaxco.
Enfatizó que por ejemplo en San Mateo Nopala están en la gestión de regularizar 9 polígonos, que alcanzan los alrededor de 11 mil lotes en beneficio de 44 mil personas en “Las Aguilillas”, “La Mora parte alta y baja, “El Tejocote”, “Ampliación El Tejocote” y Jardines de Ojo de Agua”.
En otro orden, recalcó la entrega de 808 escrituras a familias de la colonia México 86 con el acompañamiento de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y otorgar certeza jurídica y patrimonial para la tranquilidad de las familias.