lunes, 2 de octubre de 2017

En Tamaulipas, dos muertos y 18 mil damnificados han dejado las intensas lluvias

Fueron implementadas las acciones de auxilio a las miles de personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en Tampico, Tamaulipas.

Durante los últimos días, han evacuado a un total de 334 personas y al menos dos personas perdieron la vida, una de ellas menor de edad. Las personas fueron ayudadas a ser desplazadas por 35 efectivos entre Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, con cinco vehículos tipo Urales y un vehículo pick up.

Se implementaron recorridos de vigilancia conjuntos para ayudar a la población que lo requiera, dándole prioridad a quienes habitan en zonas de riesgo previamente localizadas o La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en la zona.

El pasado sábado y parte del domingo las fuertes lluvias dejaron 41 colonias y 18 mil habitantes afectados y dos muertos en el sur de la entidad.

Dado a la situación, fueron activados siete albergues, de los 41 sectores con problemas, tres de ellos quedaron bajo el agua, y hay por lo menos 18 mil habitantes afectados se han contabilizado. Personal Naval se mantendrá en constante alerta y continuará realizando estas tareas.

Asimismo, autoridades educativas informaron que 2 mil 200 niños de 22 escuelas se quedaron sin clases en el sur de Tamaulipas tras las intensas precipitaciones, de continuar las lluvias como se tiene pronosticado, las escuelas ubicadas en sectores bajos están en peligro de resultar afectadas.

Vecinos rechazan aseveración de Alcaldesa de Tlalnepantla


Vecinos de Unidad Habitacional Maravillas Temerosos que colapse edificio.
Alcaldesa Denisse Ugalde asegura que edificio “D” no caerá si ocurriese otro temblor.

Por: David Esquivel

Tlalnepantla.-Edoméx.- Vecinos de la Unidad Habitacional Maravillas rechazan la seguridad con que la alcaldesa de esta localidad Denisse Ugalde Alegría y sus funcionarios afirman que el edificio “D” no colapsaría se ocurriese otro sismo de la magnitud del sucedido el pasado 19 de septiembre; “podría decirse que nos está dando atole con el dedo, aprobó Silvia Buendía Peña, residente de la torre “C” contigua al edificio "D", esto porque la misma Edil reconoció que la estructura tuvo un movimiento giratorio de 13 centímetros debido al temblor.

Colonos dijeron sentirse inseguros por desprendimientos de acabados, fisuras y fracturas en otros inmuebles y las evidentes fallas en el edificio “D”; exigieron a la alcaldesa que no los deje solos y sean informados de las evaluaciones que se hagan a los edificios de la unidad habitacional fundada en 1981 y “que ya resistió tres sismos” dijo el Director del Organismo Público Descentralizado Municipal (Opdm), Rodolfo Martínez Muñoz, y “es evidente que también resistieron el del 19 de septiembre reciente y no hay riesgo de colapso”, afirmó el burócrata, erigido en DIOS.
“Pero quien nos garantiza que no se caerá si ocurriese otro sismo”, expresó el señor José Luis Estrada Rivera, quien dijo haber estado dentro de su departamento cuando sobrevino el temblor y ¡como sintió que el edificio giro hacia un lado!:” no creo que resista otro temblor, expresó el señor.. "Estamos temerosos que el edifico se nos pueda venir abajo y derrumbar hacia los lados y “Tememos la devaluación de nuestros departamentos, comentó Blanca Gómez, otra vecina.

Silvia Buendía Peña afirmó que inmediatamente después del temblor y que se conociese al daño al edificio “D”, lo primero que Denisse Ugalde fue mandar a pintar los columpios, para maquillar las condiciones deplorables en que se encuentra la Unidad Habitacional Maravillas, debido a la falta de mantenimiento, adjudicada a los propios vecinos, “porque deberían de conocer la Ley de Condominios”, les expresó la Edil. Cuando uno de los colonos le preguntó: ¿“en qué nos van a ayudar”? se salió por la tangente y divagó en cuestiones técnicas que desconoce y no la están informando bien, expresó Silvia Peña.
Durante la reunión con vecinos Denisse Ugalde, a través de funcionarios municipales que la acompañaron: el titular de Protección Civil, Joel Álvarez García y el jefe de Unidades habitacionales, Pedro López, entre otros, trataron de dar certidumbre a los colonos, en el sentido que el edificio “D”, “no colapsará si ocurriese otro temblor”; pero muchos vecinos no estuvieron muy convencidos de la seguridad con que hablaba la Alcaldesa.
Denisse Ugalde Alegría informó que 48 familias permanecerán fuera del edificio "D" de 13 pisos de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán, porque tuvo un desplazamiento de 13 centímetros en forma giratoria, coincidió en señalar igual que el vecino José Luis Estrada. El edil dijo que en 20 días se tendrán resultados sobre daños causados por los sismos del 19 de septiembre al edificio “D”.
Por otra parte, en entrevista colectiva la alcaldesa comentó que el Hospital de Valle Ceylán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es sujeto de estudios y comentó que al momento no existen estudios que concluyan que el inmueble deba ser demolido.
Agregó que al momento la alcaldía desconoce cuántas de las 700 escuelas ubicadas en Tlalnepantla reanudaron actividades escolares, porque corresponde al gobierno estatal y federal publicar las listas de planteles autorizados para iniciar clases.

En Tamaulipas, detuvieron a 12 narcos y homicidas


En Ciudad Victoria, Tamaulipas, miembros de la policía estatal e investigadores, durante la madrugada de este domingo, arrestaron a 12 personas probablemente involucradas a los delitos de narcomenudeo, homicidios, asociación delictuosa, delitos contra la seguridad y portación de armas de fuego.
Al menos siete detenidos tienen alguna relación directa con el homicidio de cuatro civiles y cinco personas lesionadas, cometido la noche del pasado sábado en un salón de eventos de esta ciudad. Dos de los delincuentes son menores de edad.

Es por esto que las áreas de seguridad del Estado implementaron las acciones e investigaciones inmediatas que horas más tarde se permitieran las detenciones de referencia.

Tanto los responsables como las armas aseguradas, están relacionados con otros homicidios realizados en Ciudad Victoria de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT).

Tras las acciones realizadas en las Colonias Pajaritos y Naciones Unidas, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y las policías de la Secretaria de Seguridad Pública hicieron la detención de Nayeli Esmeralda “N”, José Oscar “N”, Edson “N”, Jenifer Yuled “N”, Luis Enrique “N”, Alan Guadalupe “N”, Víctor Fabián “N”, Jorge Luis “N”, Cecilia “N”, José Luis “N”, Juan “N”, Ramiro “N”.
Estas acciones incluyeron el levantamiento de 3 armas largas y un arma corta, más de 20 cargadores, más de mil cartuchos, cascos tácticos, uniformes tipo militar, poncha llantas, más de 40 bolsitas y un bote con hierba con las características de marihuana.

Las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia del Estado de Tamaulipas lograron su objetivo de trabajar para restablecer el orden, la legalidad y la paz en la entidad y la capital tamaulipeca.

Acusan al Gobierno estatal de ineficiente en la revisión de escuelas afectadas

Por: David Esquivel

Alcaldía de Naucalpan pide que le deleguen facultad de revisar escuelas.

Naucalpan.- Edoméx.-La alcaldía de Naucalpan solicitó al Gobierno del Estado de México le delegue la Facultad de revisar planteles educativos, bajo el argumentó que a "falta de coordinación" y lentitud en la entrega de certificados de no afectación, y a casi dos semanas del sismo del 19 de septiembre, el 80 por ciento de escolares no van a clases en esta localidad.
"El área de Protección Civil del gobierno del estatal y su propia Secretaria de Educación no han sido de lo más eficientes", lo que ha creado incertidumbre entre los padres de familia expresó el Director municipal de Educación, Eynar de los Cobos en conferencia de prensa.
Agregó que existe incertidumbre y desconfianza entre padres de familia, porque hay escuelas que ya cumplieron con todos los requisitos para entrar en operación, pero no aparecen en los listados del gobierno estatal y en este sentido consideró que las autoridades estatales deberían de ser más eficientes en la revisión y emisión de certificados de no afectaciones de estructuras.
Agregó que al momento están operando menos del 20 por ciento de las 887 escuelas del municipio, 76 públicas y 411 particulares y que de 200 mil alumnos al menos 170 mil no han regresado a clases por falta de dictámenes de protección Civil y del certificado de no riesgo en sus escuelas", dijo el director de educación.
Horacio Jiménez, secretario del Ayuntamiento, dijo que la alcaldía solicitó al gobierno estatal le deleguen la revisión de las escuelas públicas locales y agregó, que para realizar esta labor la alcaldía cuenta con el apoyo de especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mujeres claman en Atizapán: “Ni una muerta más"

Por: David Esquivel
Atizapán.- de Zaragoza.- Edoméx.- Organizaciones femeninas exigen a las autoridades federales, estatales y municipales emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en este municipio, debido al incremento “de manera alarmante” de la incidencia delictiva hacia la mujer en esta localidad, según dijo Wendy Rebollar Jurado, en conferencia de prensa llevada a cabo este lunes en Atizapán.
"hay un indicador de violencia hacia la mujer que genera indignación es el de incidencia de violación, de acuerdo a las estadísticas que señalan que del 2015 al 2017 en Atizapán de Zaragoza, el número de violaciones aumento un 236% pasando de 11 violaciones en los primeros meses del 2015 a 37 violaciones en los primeros meses del 2017, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Incidencia Delictiva Municipal, 2017", precisó Wendy Rebollar.
Dijo que las estadísticas oficiales no toman en cuenta la llamada cifra negra, es decir, los delitos que se cometen, pero por temor, vergüenza o falta de confianza en las autoridades, no se denuncian; pero que, aun así, las cifras son alarmantes, ante lo cual dijo que se requieren medidas preventivas contra la de la violencia hacia las mujeres.
Abundó que tan sólo en el 2016, el indicador sobre la percepción de seguridad publica en el Estado de México señala que el 90.06% de la población considera en un muy alto grado que la entidad es insegura por arriba de la media nacional que es de 72.4%, es decir el Estado de México es el lugar donde más insegura se siente la población. (INEGI, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Publica, 2016 y el indicador de incidencia delictiva nacional 2017, en el periodo de enero a julio, posiciona al Estado de México en el primer lugar de incidencia delictiva de todo el país,
Según dijo el 15.37% de los delitos en el país se cometen en el Estado de México y que la ciudadanía no confía en las policías locales; en este sentido, dijo que el indicador sobre el nivel de confianza en la policía preventiva municipal señala que solo el 39.6% de la población confía en ella en los 125 municipios de la entidad, esto según datos del INEGI, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Publica, 2016, dijo la abogada que se asumió como militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Lamentablemente en Atizapán de Zaragoza las cifras y estadísticas que nos ayuden a dimensionar, por la llamada lista negra, ni atender la violencia contra la mujer, no se sabe de cuántos ni dónde se cometen feminicidios; pero no debemos tolerar #NiUnaMuertaMás", subrayó la Consejera de Morena, abogada y prestadora de servicios jurídicos en el Instituto de la Mujer de la CDMX.", lamento Wendy Rebollar.

En Tecámac, encuentran cabeza humana sobre avenida

En Tecámac, Estado de México, fue hallada una cabeza humana en estado de putrefacción, por peatones que caminaba sobre una Avenida de Terracería, en las inmediaciones de la comunidad de San Pablo Tecalco.
Este encuentro se dio minutos antes del mediodía de este lunes, cuando vecinos que transitaban sobre un camino de tierra denominado Avenida Nacional, se dieron cuenta de que a lo lejos un perro mordisqueaba lo que parecía ser un animal.

Pero al momento de acercarse, vieron que se trataba de una cabeza humana que al parecer pertenecía a un hombre, esto se dedujo por el corte de cabello, en un estado avanzado de putrefacción, ya que la misma fauna nociva del lugar ya le había comido en su totalidad el rostro.
Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, para asegurar el hallazgo colocaron una caja de cartón sobre la cabeza, y posteriormente dieron aviso de inmediato al personal de la Fiscalía de Homicidios.

Según con las primeras investigaciones, la cabeza tenía varios días , tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, dio la orden de realizar el levantamiento de la cabeza que fue trasladada a Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec, para dar inicio a la carpeta de investigación correspondientes.

Militantes del PRD protestan en el Consulado Español en la CDMX reprobando los hechos violentos del Primer Ministro Español contra el pueblo de Cataluña

Los Secretarios del Comité Nacional del PRD, de Asuntos Electorales, Octavio Martínez Vargas, de Relaciones Internacionales, Irán Moreno y de Diversidad Sexual, Antonio Medina, encabezaron la protesta repudiando la violencia y expresando su solidaridad con el pueblo Catalán.

Reprobando la violencia en todas sus modalidades integrantes de "Fuerza Popular Independiente" del PRD protestaron de forma pacífica afuera del Consulado General de España en la Ciudad de México, para expresar su apoyo al pueblo de Cataluña y exigir a Enrique Peña Nieto declare al embajador español persona “non grata” como lo hizo con su similar de Corea del Norte.
Tras condenar los hechos violentos de represión que se vivieron el día de ayer en la Ciudad de Cataluña cuando el gobierno del Primer Ministro Mariano Rajoy con el uso de la fuerza pública trató de impedir que se llevara a cabo el referéndum donde los habitantes decidirían si querían o no independizarse de España, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas manifestó su solidaridad al pueblo de Cataluña y al presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont.

“Indistintamente si tienen o no razón, ese es un asunto que le compete nada más a los españoles, en términos de avalar o no su independencia de España, pero el PRD Nacional en México no aprueba la violencia en ninguna modalidad”, reiteró.
Aclaró que el referéndum independentista dio como resultado que el 90 % de los ciudadanos de Cataluña aprobaron su separación de España, de los 2 millones 262 mil 424 votantes que pudieron sufragar porque no todos pudieron hacerlo debido a los actos de represión del gobierno español que intentó impedir la votación, dejando como saldo más de 800 personas heridas.
Recordó que hace algunas semanas el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, declaró “persona non grata” al embajador de Corea del Norte y lo emplazó a salir de nuestro país, pero respecto al embajador de España no ha omitido ninguna opinión, subrayó.
“¿Por qué no ha dicho nada Peña Nieto? pues porque tiene que ver con OHL y los presuntos intereses que tiene con la empresa española en México” indicó.
Pidió a Peña Nieto aplique el mismo procedimiento y así como solicitó la salida del embajador de Norcorea, se ha tardado en pedir la salida del embajador de España de México, ratificó.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido del Sol Azteca, Irán Moreno Santos, aseguró que el PRD se suma porque no pueden aceptar el uso de la fuerza pública para reprimir a los ciudadanos que tienen sólo el deseo de emitir una opinión sobre el rumbo de su gobierno, de su economía y de su nación.
“No podemos aceptar y tolerar que sea con tolete y con golpes como se diriman las diferencias entre los ciudadanos de una misma nación. Nos sumamos a la protesta y repudiamos la utilización de la Guardia Civil Española contra un pueblo que sólo deseaba votar y alzaba las manos para no ser agredidos”, refirió.
En esta protesta pacífica donde se congregaron más de un centenar de militantes del PRD en la Embajada de España en la Ciudad de México también estuvo presente el Secretario de Diversidad Sexual del CEN, Antonio Medina, así como el presidente del Comité Municipal de este instituto político en Ecatepec, Roberto Hernández y el escritor catalán Salvador Ferrer i Paradeda.











Se abrió socavón en parque público de Monterrey


En la colonia Rincón de Guadalupe, en Monterrey, vecinos se encuentran con temor ya que después de las lluvias se ha creado un gran socavón en medio de un parque público.
La abertura se hizo justo en el área verde que se localiza en las calles Rincón de la Gruta y Rincón de Guadalupe entre la escuela primaria Luis Donaldo Colosio y la Secundaria Técnica 68.

En la zona afectada se pueden ver diferentes problemas en las estructuras vencidas del sistema de drenaje pluvial, por lo que se deduce que es la causa del hundimiento.

El miedo de los residentes es que el imperfecto pueda crecer o bien se abra uno nuevo, ya que las probabilidades aumenta por que es una zona baja y existe gran cantidad de agua y escurrimientos del Cerro de la Silla, por lo que piden una mejor infraestructura de drenaje pluvial.

Los Diablos Rojos del México despide a su manager

Los Diablos Rojos dieron a conocer durante un comunicado que Miguel Ojeda ya no será más el manager del equipo, ya que se encuentra realizando proyectos personales y la directiva del equipo ha decidido dejarlo libre.

Por otro lado, se informó que como parte del proyecto del equipo esta el cumplir su función en las dos temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol, que se llevará a cabo a partir del 2018 y en la Liga Invernal mexicana en este año, tienen como intención lograr una buena comunión entre jugadores y cuerpo técnico.

Los miembros del equipo agradecieron a Ojeda por su entrega y dedicación que tuvo mientras tuvo el mando del equipo, deseándole suerte en sus próximos proyectos

Fue asesinado el subdirector operativo de Tejupilco

En Ixtlahuaca, Estado de México, el subdirector de la Policía de Tejupilco Pedro Alcántara Valdéz, fue asesinado a balazos mientras viajaba a bordo de una camioneta junto a su esposa, Teresa Salinas Rosas, de 43 años de edad, quien también perdió la vida. El ataque fue ejecutado por un grupo de armados, los que después de cometer el doble homicidio se dieron a la fuga.

Miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguran que se debe a una venganza relacionada con gente del crimen organizado, ya que esa zona, es paso de células del narcotráfico; pero serán los avances de las indagatorias las que determinen las causas reales por las que fue ultimado el subdirector de la policía de Tejupilco y la esposa de éste, abordo de una camioneta.

Los cuerpos fueron encontrados dentro de la camioneta en la que viajaban sobre la carretera libre Toluca- Atlacomulco, a la altura del poblado La Purísima, entre los límites de Almoloya de Juárez e Ixtlahuaca, en la escena del crimen se hallaron varios casquillos percutidos, los cuales son analizados por personal de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense.

Al lugar llegaron elementos de protección civil municipal, hasta el momento, se desconocen los generales del o los agresores, mientras que el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres e inició las investigaciones pertinentes.

Fue iniciado el proceso contra el asesino de una menor


En Ixtlahuaca, Estado de México, la autoridad Judicial comenzó el proceso legal en contra de Reyes "N", después de que el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demostró su participación del cargo de homicidio calificado en agravio de una menor de edad.

El crimen fue ejecutado el 12 de abril del 2015, cuando este sujeto disparo en contra de un vehículo en el que viajaba la víctima, ocasionándole la muerte.

Según las investigaciones, se pudo establecer que la víctima, una adolescente de 13 años de edad, viajaba acompañada de sus padres en un vehículo compacto, en calles de la comunidad de San Antonio Bonixi, pero fueron interceptados por Reyes “N”, quien disparó en contra de la menor.

Gracias a los resultados recabados, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra del delincuente, quien se había dado a la fuga, pero luego de buscarlo por poco más de dos años, el mandamiento judicial fue cumplimentado por personal de la FGJEM.

Ahora Reyes "N" se encuentra en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de un juez, autoridad que lo vinculó a proceso y le fijó un tiempo de dos meses para el cierre de investigación.

Se registró en Las Vegas la peor matanza en su historia por arma de fuego

En Las Vegas, Estados Unidos, la noche de este domingo 58 personas murieron y 515 siguen siendo atendidas en diferentes hospitales después de haber vivido la peor matanza por arma de fuego en su historia de ese lugar. El responsable de dicha masacre fue Stephen Paddock,de 64 años de edad, quien antes de ser capturado se suicidó, según el sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo. No tiene antecedentes relevantes en Las Vegas. Según con la declaración de su hermano su padre fue un ladrón de bancos. El hecho se registro a las 22:08 horas, que supuestamente con las primeras investigaciones, los tiros se originaron desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay Casino, después de que las víctimas acudieran a un concierto del cantante de country Jason Aldean, dentro del Route 91 Harvest Festival. Hasta el momento se desconoce el motivo. El sheriff Joseph Lombardo ha calificado los hechos como obra de un “lobo solitario”. Por ahora se descarta su vinculación a algún grupo extremista y el FBI considera que no hay conexión islamista. Tras la tragedia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado sus condolencias a las víctimas y sus familias.Durante un discurso dijo que viajará a Las Vegas este miércoles. Denominó la matanza como un "acto de de pura maldad".

En la colonia Guerrero de la CDMX, se incendió un departamento

En la Ciudad de México, el pasado domingo, se registró el incendio de un departamento en la colonia Guerrero. Por lo cual, en un telefono celular fue grabado un video de lo sucedido y de las llamas saliendo del tercer nivel, al lugar arribaron, personal de bomberos para controlar la situación. En el departamento que estaba en llamas, se encontraba una persona la cual salió lesionada y tuvo que ser trasladara a un hospital cercano de la zona, hasta el momento no se encontraron causas del incendio.

Metrobús se partió en dos, tras chocar un muro del Metro Oceanía

En el circuito interior y norte 182, en la colonia Pensador Méxicano, de la Ciudad de México (CDMX), la madrugada de este lunes, un camion articulado fuera de la ruta, chocó contra el Metrobus. Luego de perder el control, el chófer del Metrobús chocó con un poste que soporta un señalamiento vial, golpeó el muro de la estación del metro Oceanía y terminó partido en dos, frente a una gasolinera. El chófer, fue identificado como Luis Amador David, el cual fue rescatado por bomberos, debido a que quedó atrapado entre los fierros retorcidos, fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas. Con el apoyo de una pluma, los bomberos retiraron el señalamiento vial que quedó recargado en un puente peatonal y una grúa de la policía retiró los restos de la unidad del Metrobús. La circulación vehícular de Circuito Interior, fue cerrada por 30 minutos debido a las maniobras de los equipos de emergencia.

En Iztapalapa, una mujer fue asesinada en transporte público

En la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX), una mujer de 25 años fue asesinada a bordo de un transporte público. Cuando comenzó el asalto al transporte, la pasajera saco una pistola eléctrica, pero uno de los asaltantes se percató y de inmediato le disparo con una arma de fuego a corta distancia, por lo cual murió de inmediato. El chófer comentó, que dos sujetos abordaron al transporte en la colonia El Retoño, ambos hombres amagaban a las víctimas y las despojaban de sus pertenencias, por lo que la mujer se opuso, sacó una pistola eléctrica conocida como paralizador y la descargó contra uno de los delincuentes, por eso le dispararon a corta distancia; la unidad se detuvo en la calle Emilio Carranza, entre Botánicos y Biólogos, donde los asaltantes escaparon. La unidad se puso a disposición del Ministerio Público (MP) y se dió inicio a una carpeta de investigación por el delito de homicidio con arma de fuego.

Aún se buscan a 8 personas debajo de los escombros, en el inmueble de Álvaro Obregón 286.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera comentó, “En Álvaro Obregón siguen trabajando intensamente nuestros compañeros rescatistas, el personal especializado: Marina, Ejército están trabajando ahí de las áreas federales y locales, nos reportan un lista que pudiera darnos la localización de ubicación y rescate todavía de ocho personas más”. También Informó, que además en el caso del Multifamiliar de Tlalpan se dió el dictamen final de 6 inmuebles y las obras de recuperación y reconstrucción empezarán el próximo martes. Por otra parte anunció dos eventos importantes, el primero es con Infonavit, donde se presentará un plan de acción para el rescate de las viviendas afectadas y el segundo, será una reunión con científicos y expertos, que permitirá contar con un Atlas de Riesgo Digital de la Ciudad de México. Posteriormente dió a conocer, que en estos días se integrarán una base de datos con los voluntarios que apoyaron para el rescate a las personas atrapadas por los inmuebles derrumbados a consecuencia del sismo .

Accidente en la autopista México-Querétaro, causa una muerte y varios lesionados

En la Ciudad de México, el pasado domingo en el kilómetro 35 de la autopista México-Querétaro ocurrió un accidente, en el cual un tráiler embistió a seis automóviles, por lo que dejó a una persona muerta y varios lesionados. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), reportó que el incidente vial obligó al cierre de circulación en dirección a México, por ello, recomendó a los automovilistas a tomar otras vías alternas, debido a los trabajos que se realizan en este kilómetro de la autopista.

Pobladores piden declarar alerta de género en Nicolás Romero



Por: David Esquivel
Nicolás Romero.-Edoméx.- La impunidad y falta de prevención de la violencia intrafamiliar y social están provocando que los feminicidios, las violaciones sexuales y las agresiones físicas aumenten en el Estado de México; el Municipio de Nicolás Romero no podría ser la excepción y a nivel local el denominado Pueblo el Hormiguerillo.
“Cada día nos levantamos con la noticia de la muerte o la desaparición de mujeres en el estado de México, lo que el ex gobernador, Eruviel Ávila, intentó ocultar y minimizar; pero la situación ya no puede prevalecer ni esconder más, por lo que solicitamos, “de manera respetuosa”, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza lleve a cabo acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres” de esta localidad, expresó la coordinadora jurídica del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, (CDHZL) Fabiola Vite.
Fabiola Vite considera que en el Estado de México no hay espacios seguros para las mujeres, ni en el transporte; vía pública y “ni siquiera en sus casas”, ya que en muchas de ocasiones son los propios esposos, novios o familiares los agresores o promotores de la violencia contra mujeres, por lo que se requiere que los gobiernos, estatal y municipal implementen políticas integrales en las escuelas, hogar, centros de trabajo, espacios públicos, privados y declarar la alerta de género en este municipio destacó.
El llamando de la CDHZL hizo eco en pobladores  de esta localidad y particularmente de habitantes del Hormiguerillo, quienes citan registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SNSP- para el municipio de Nicolás Romero, donde se documenta que el paulatinamente crece la violencia contra la mujer; citan casos de la Violación Sexual, que en su mayoría sufren las mujeres, de acuerdo a la precisión de la autoridad, según la cual en enero de este 2017 se cometieron tres ataques sexuales, en febrero siete, en marzo siete, en abril dos, en mayo seis, en junio seis, en julio ocho y en agosto cuatro casos de violación sexual y esto sólo los reportados a la autoridad.
Sobre otros delitos sexuales, como el Acoso y Abuso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública documenta que en este 2017 en Nicolás Romero en enero se reportaron cinco casos, en febrero dos, en marzo siete, en abril uno, en mayo seis, en junio siete, en julio dos y en agosto tres.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del SNSP se basan en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y deja de lado la llamada cifra negra, que la autoridad estima puede ser el doble de diferencia respecto al número de denuncias oficiales.
Ante los hechos habitantes del pueblo el Hormiguerillo, quienes relatan casos ocurridos en esta localidad, hacen eco a la exigencia del CDHZL, que pide se declaré la alerta de género en este municipio, para que entre la población se inculque una cultura de paz, equidad de género, respeto, tolerancia, y también se capture y castigue a responsables de feminicidios y violencia, exigieron.
En el municipio de Nicolás Romero, reportes policiacos destacan que en días pasados en la comunidad de Barrón Centro, fue localizado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, cuya autopsia determinó que fue estrangulada y posteriormente apuñadada y luego arrojada a un barranco de aguas negras.
Tras las primeras indagatorias del caso, se menciona como presunto responsable a Julio A. R, cónyuge de la hoy occisa identificada como Angélica Z. El presunto “femicida” la golpeó, estranguló adentro de su domicilio, cita la colonia Juárez Barrón, tras una discusión marital, para luego arrojar el cuerpo y apuñalarlo tratando de hacerlo parecer un asalto y homicidio de la delincuencia, refieren versiones de los hechos.
También se dio a conocer el caso de una joven mujer asesinada en Nicolás Romero, identificada como Evelyn R. N. quien tras cinco meses de búsqueda e investigaciones se encontró su cadáver semi enterrado adentro de su domicilio.
Las investigaciones policiacas revelaron que el feminicidio se cometió dentro de su vivienda, ubicada en la cerrada Clarines en la segunda sección de Loma del Río, Nicolás Romero, desde el pasado 17 de abril, presuntamente a manos de su cónyuge de nombre Héctor A. “N”. quien fue detenido y es investigado por la Fiscalía Especial de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
El caso de “Lupita”, Verónica G. V. ocurrido en el poblado San José El Vidrio, Nicolás Romero, en julio pasado, es otro ejemplo de impunidad. Una joven estudiante universitaria, madre de un bebé de tres meses fue asesinada de 17 puñaladas y lapidada con una piedra que le destrozó el rostro. Su pareja sentimental fue detenido como presunto responsable del feminicidio pero no hay avances en la investigación, acusan familiares de la víctima quienes piden apoyo al nuevo Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la probable participación de Arturo de Jesús “N” en el delito de “femicidio” en grado de tentativa y la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso, por los hechos ocurridos en octubre del año pasado en Nicolás Romero, debido a que el susodicho presuntamente intentó privar de la vida a quien fuera su pareja sentimental, cuando la víctima salía de una reunión en calles de la colonia San Isidro y la interceptó y pidió que se subiera su vehículo “para platicar sobre sus hijos”.
De acuerdo con las indagatorias, el hombre comenzó a conducir y en el trayecto discutió con la víctima, hasta que sacó un picahielos, con el que la lesionó en diversas partes del cuerpo; posteriormente el presunto delincuente detuvo la camioneta sobre la carretera San Pedro- Progreso, lo que aprovechó la mujer para abrir la puerta y escapar y pedir auxilio a elementos de la policía.
Y como corolario de la ola de atentados sufridos por mujeres en este municipio, se menciona el caso de doña “Sarita”, Sara A. R. de 67 años de edad, brutalmente golpeada por la familia Reyes Villanueva: dos hombres y dos mujeres, quienes arremetieron a golpes contra la sexagenaria en medio de una trifulca ocurrida durante festejos de la pasada Noche Mexicana de Fiestas Patrias, celebradas en la colonia El Gavillero. El reporte policiaco establece que una mujer de 30 años de edad, identificada como Helen R. V.  La cual, según testimonios de vecinos, intimida a autoridades y colonos porque dice tener “influencias” a través de Televisa, junto con sus hermanos Cesar, Ricardo y su mamá Yolanda. Golpearon y lesionaron a la mujer mayor y su nieto de 23 años. Con sendos casos de feminicidios y violencia social señalados se ilustra el crecimiento de la violencia intrafamiliar y social en perjuicio de la mujer que se vive en Nicolás Romero y ante lo cual la población de este lugar urge que los gobiernos del Estado de México y municipal apliquen políticas públicas que prevengan la violencia contra la mujer y se declaren Alerta de Género en este municipio.