martes, 26 de septiembre de 2017

(video) Ejército obstaculizan la llegada de apoyos a la Oaxaca, agredieron a voluntarios

Luego del pasado sismo que ha dejado más de 330 muertos en el país, a la gente sin tener una casa, entre otras carencias más, los mexicanos de diferentes puntos de la nación se han solidarizado de diferentes maneras con las personas afectadas.
Un ejemplo de ello ha ocurrido en Oaxaca, pues agrupaciones de personas se organizaron para llevar algunas despensas para las que más lo necesitan en la zona de Juchitán, sin embargo esta ayuda no ha llegado, pues por presuntas "órdenes" (no se sabe específicamente de quién) elementos no identificados del Ejército Mexicano, pararon a los filántropos, les quitaron las despensas para subirlas a sus unidades policíacas y finalmente serían detenidos sin saber los cargos; aunque uno de éstos últimos argumentaba que estaban ahí para hacer un bien para la gente de la comunidad y que los modos de los soldados con que tratan a los voluntarios, no eran los correctos.
En un video que llegó a OMV RADIO se aprecia el momento en que uno de los del Ejército grita al instante en que el narrador del que se omiten sus datos se baja de la patrulla, que los civiles son los que se quieren robar las despensas, por lo que de inmediato una joven mujer colaboradora de una de una organización y alumna de la Universidad de Guanajuato, se acerca para desmentirlo, agregando que lo único que los filántropos están haciendo es apoyar.
Momentos después, el hombre que también grababa la evidencia, fue amenazado y agredido por los soldados, al momento en que cuestionaba su proceder.
De esta manera, afirmó que están apoyando al pueblo, no robando, trabajando día y noche, peleando por sus derechos como ciudadano.
Hasta el momento se desconoce si la ayuda ha llegado a su destino y si las personas fueron liberadas.

El Ultra Music Festival México donará un millón de pesos a los afectados por sismo

El "Ultra", es considerado uno de los festivales de música electrónica más importantes, se presenta por primera vez en México los días 6 y 7 de octubre, dicho evento donará un millón de pesos para los damnificados del sismo que sacudió al país el pasado 19 de septiembre. Este festival decidió unirse al apoyo para los damnificados y por ello, también donará parte de las entradas de este evento, que tendrá lugar en el Foro Pegaso de Toluca, Estado de México, el próximo mes. De las entradas que se compren a partir de este momento, el festival donará el 50 por ciento de lo recaudado. “No podemos bajar las manos, la ayuda debe seguir llegando, por eso Ultra México donará un millón de pesos para apoyo a los damnificados por el sismo y tú puedes ayudarnos a incrementar esa cifra”, se informó mediante un comunicado. Ultra Music Festival (UMF), se trata de un encuentro que se realiza una vez al año de música electrónica, y que actualmente es considerado y respetado como uno de los más importantes a nivel mundial. Sus comienzos fueron en la ciudad de Miami, Florida, sin embargo, gracias a su éxito, se ha presentado en Sudáfrica, Seúl, Singapur, Split, Shanghái, Bali, Tokio, Río de Janeiro y para octubre en México, donde Armin van Buuren, Dash Berlin, Dubfire y Martin Garrix, fungen como “headliners”.

Propone Frente Ciudadano Fondo de Reconstrucción Nacional

  • Presentan iniciativa en Cámara de Diputados para que partidos políticos renuncien al 100 % del financiamiento público.

  • Destaca Alejandra Barrales que además de estos recursos, el gobierno federal debe presentar un plan de austeridad real y serio.

  • Propone Frente Ciudadano conformar así, un fondo con más de 60 mil millones de pesos que habrán de auditar los ciudadanos.
El Frente Ciudadano por México presentó hoy una iniciativa en la Cámara de Diputados para que los partidos políticos renuncien al 100 por ciento del financiamiento público.

Los recursos se destinarían a un Fondo de Reconstrucción Nacional que haga frente a la emergencia que se vive en el país tras los recientes sismos.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, los dirigentes y legisladores del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes además señalaron que es obligado actuar de manera extraordinaria ante la emergencia nacional.

El Frente Ciudadano por México propuso realizar una ingeniería al gasto público, combatir el derroche y la opacidad y defender que los recursos se destinen a los temas que le interesan a la gente.

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, aseveró que desde el Frente Ciudadano por México se buscará que esta iniciativa de reforma se alcance en lo inmediato.

Sin embargo, advirtió que estos recursos corresponden apenas al 1 por ciento del presupuesto federal, por lo que el gobierno federal debe presentar un plan de austeridad real y serio, que elimine privilegios como sus gastos por seguros médicos.

En conjunto, esta iniciativa lograría reunir alrededor de 60 mil millones de pesos.

Barrales Magdaleno insistió en que renunciar al financiamiento público no es ningún sacrificio por parte de los partidos políticos pues “ese dinero es de los mexicanos”.

Apuntó que el financiamiento de los institutos políticos debe provenir de sus simpatizantes y militantes.

Al mismo tiempo, subrayó que los 60 mil millones de pesos no pueden quedar en manos del gobierno federal ni del partido en el poder, “lo debe auditar la ciudadanía”.

La modificación al esquema de financiamiento de los partidos políticos debe realizarse de manera inmediata para entrar en vigor en los próximos comicios,  y sin simulaciones, advirtieron los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Finalmente, Alejandra Barrales reiteró que no se debe politizar un tema que le duele a los mexicanos y adelantó que la próxima semana se darán a conocer los lineamientos para conformar el Fondo Nacional de Reconstrucción que tendrá que ser vigilado por actores apartidistas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Francisco Martínez Neri; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y del PAN, Marko Cortés.

En el Edomex, aseguraron paquetes de cocaína

En Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fueron asegurados 29 paquetes con cocaína, por elementos de la Secretaria de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli , cada paquete pesaba aproximadamente un kilogramo. Gracias a una denuncia por robo con violencia a una unidad de transporte de carga, se derivo un operativo, donde participaron elementos de las tres corporaciones, quienes implementaron una movilización en calles cercanas al Fraccionamiento Bosques del Lago, donde fue encontrado el tractocamión y un grupo de personas que depositaban mercancía en un vehículo compacto. En el momento de revisar la cabina de la unidad de carga, fueron localizados los paquetes con cocaína, junto a un par de inhibidores de señal, por lo que fueron detenidos quienes dijeron llamarse Belem “N”, de 18 años; Armando “N”, de 32 años; Florencio “N”, de 50 años, y Sergio “N”, de 27 años. Los acusados, junto con los automotores y los paquetes de cocaína fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde aún se encuentran determinando su situación jurídica. La Fiscalía General de Justicia, enviará un análisis de la carpeta de investigación iniciada al Ministerio Público de la Federación, autoridad que continuará con las investigaciones pertinentes.

Un hombre fue detenido por abuso sexual en el metro

Dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), Policías Auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública de la Cuidad de México (SSP-CDMX), detuvieron a una persona por abuso sexual. El informe redacta, que los policías se ubicaban en sus respectivas labores de seguridad y vigilancia, en la estación Centro Médico, de la Línea 3, localizada en la colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, cuando una mujer de 25 años de edad, pidió su apoyo, y les señaló a un hombre, el cual le había hecho tocamiento en su cuerpo. Por petición de la víctima, el hombre de 19 años de edad, fue detenido por las autoridades correspondientes y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales (FDS) número 1, lugar donde se dio inició a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de abuso sexual agravado. Se encontró que el acusado está asociado con otras dos carpetas de investigación: una en el año 2014 por el delito de robo en interior de microbús con violencia, y otra en enero de este año, por robo a negocio con violencia.

Es insuficiente el presupuesto de Texcoco; pero se hacen obras

Inversión de casi 6 millones de pesos a centro de la comunidad de Tlaixpan.

Obras de pavimentación, drenaje, banquetas, guarniciones y luminarias.

Por: David Esquivel

Texcoco.- Edoméx.-. El presupuesto de 120 millones con que cuenta el municipio de Texcoco es insuficiente, prueba de ellos es que tan sólo en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, se aplicaron casi seis millones de pesos, pero en Texcoco existen 56 comunidades y 17 barrios en la Ciudad que requieren de infraestructura y el dinero asignado por la federación y el Estado es insuficiente, pero se trabaja en favor de las comunidades con lo que se tiene, dijo el Presidente Municipal de Texcoco Higinio Martínez Miranda.
Señaló lo anterior en esta comunidad, en donde reiteró que el compromiso de la administración municipal es trabajar por la gente que nació y, también, por la que llegó a vivir al municipio.

Afirmó que como Alcalde tiene la obligación, no sólo como vecino, y por la investidura que porta debe responder con obras de equipamiento urbano para mejorar la calidad de vida de los pobladores del municipio.

Ante vecinos de San Miguel Tlaixpan, recordó que en ésta comunidad obtuvo la preferencia electoral de la población y esto lo obliga a entregar buenos resultados en materia de equipamiento urbano para mejorar la calidad de vida de la población.

El edil Martínez Miranda señaló que en el centro de la comunidad de realizaron trabajos de infraestructura urbana por un monto superior a los 5 millones 751 mil 346 pesos.


Reveló que 9 mil habitantes resultaron beneficiados con los trabajos de rehabilitación de; guarniciones, banquetas, luminarias, drenaje sanitario y pavimento de las vialidades; Nezahualcóyotl, Porfirio Díaz y andador de Teléfonos.

Estimó que la inversión de casi 6 millones de pesos en San Miguel Tlaixpan, resulta enorme al realizar el balance de remanente que queda de 120 millones para atender a otras 55 comunidades.

Refirió que San Miguel Tlaixpan tiene una población elevada, pero además en el municipio Coatilinchan también cuenta con un número de habitantes considerable, donde se invierte una elevada cantidad de recursos para satisfacer la demanda servicios y obras.

Higinio Martínez presidente municipal de Texcoco destacó que depender sólo de los recursos asignados por 120 millones no se podría atender a los 235 mil habitantes del municipio según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por ello se tienen que gestionar recursos de partidas federales.

Reconoció que los diputados locales Mirian Sánchez Monsalvo, Francisco Vázquez, Magdalena Moreno y Sandra Luz Falcón Venegas, apoyan al gobierno de Texcoco en la búsqueda de recursos para atender la problemática de infraestructura urbana.

El munícipe Higinio Martínez reiteró que los recursos que los diputados y la presidencia bajan de la federación permiten establecer los compromisos con los pobladores de las comunidades del municipio y crear mejores condiciones de bienestar social.

Estudiantes UNAM podrán faltar a clases para integrarse a brigadas de rescate 

Por: David Esquivel
 
Naucalpan.-Edoméx.-Las direcciones de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Cuautitlán "flexibilizan" horarios a estudiantes para que acudan a brigadas de auxilio en apoyo a damnificados del sismo del 19 de septiembre, sin que tengan faltas y sin afectar la presentación de exámenes parciales.
 
La oficina de prensa de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Aautónoma de México (UNAM), informó que autoridades de la facultad acordaron ser “flexibles” en los horarios de asistencia a clases de los estudiantes y darles la oportunidad se sumarse a brigadas de ayuda sin ser sujetos de faltas a clases.
 
Indicaron que en el caso de la FES Acatlán, los estudiantes deberán  inscribirse en el “Registro de Universitarios Solidarios", y que el formato virtual está en la liga http://www.comunidadsolidaria.unam.mx.
 
En el formato de “Registro de Universitarios Solidarios”, los estudiantes deberán proporcionar datos personales, ayudas en las cuales participarán (retiro de escombros, rescate, ayuda psicológica, etc), zonas de la Ciudad de México o entidad hacia la cuales se van a trasladar.
 
En la FES Cuautitlán, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, en un comunicado de prensa, ratificó su solidaridad con los estudiantes para que acudan sin problema alguno a realizar faenas de apoyo a damnificados.
 
“La situación que vive nuestro país como resultado del sismo ha mantenido a toda la sociedad en un estado de alerta y con una gran carga emocional, que no excluye a alumnos, profesores y administrativos (de la Universidad Nacional Autónoma)”, planteó Cuéllar Ordaz en un comunicado de prensa emitido el lunes.
 
En el mismo, comunicado el director de la FES Cuautitlán expuso que el lunes 25 iniciaron clases normales en la UNAM.  “No obstante, sensibles de la situación que se vive en el país, y en la UNAM en lo particular, se recomienda a los profesores de la Facultad flexibilidad en la aplicación de los exámenes parciales programados para las próximas dos semanas, así como en la asistencia a clases en este mismo periodo”, agregó.
 
Asimismo, en un segundo comunicado, Alfredo Cuéllar Ordaz expuso que “Sensibles a los acontecimientos de la semana pasada, y debido a la suspensión de clases, la dirección de la Facultad presentará al H. Consejo Técnico (de la FES Cuautitlán), una propuesta para la recuperación de clases y recalendarización de los exámenes extraordinarios intersemestrales”.
 
El lunes 25 de septiembre se reanudaron clases sin ningún contratiempo en aulas de las facultades de la UNAM establecidas en el Estado de México, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, informaron autoridades de los planteles. 
 
Asimismo, siguen abiertos los centros de acopio en los planteles universitarios. 

Detuvieron a secuestrador en Veracruz

Autoridades federales y estatales detuvieron durante un operativo a un presunto secuestrador, y liberaron a dos víctimas que llevaban cuatro días de cautiverio en Tuxpan, Veracruz. La PGR informó durante un comunicado, que el detenido, identificado con el nombre de Édgar, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que determinará su situación jurídica. "Las víctimas fueron privadas de su libertad el 22 de septiembre pasado y su captor exigía un rescate millonario por su liberación", dijo la PGR. En el operativo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la SEIDO, por parte de la PGR, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Veracruz. Según con el texto oficial, agentes investigadores lograron dar con la ubicación de los secuestrados en la zona norte de esa entidad, y el acusado fue asegurado con apego al debido proceso, respetando sus derechos en todo momento.

Grupo armado incendió autobús luego de asaltar a viajeros, sobre nuevo libramiento a Tixtla, Guerrero

En Guerrero, durante la tarde de este martes, personal de la Policía Estatal informó que luego de dar seguimiento a un reporte, arribaron sobre el nuevo libramiento a Tixtla a la altura del poblado de Matlalapa, como referencia pasando el túnel, ahí se localizó un autobús incendiado, color blanco, de la línea turismo, de la empresa Yayjos. Éste era conducido por el C. Alejandro García Gutiérrez de 48 años de edad, originario de la localidad de la Ciénaga municipio de Chilapa de Álvarez, quien al momento de los hechos trasladaba a jornaleros agrícolas que iban con dirección a la frontera, cuando un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta tipo CRV color blanco, les cerraron el paso apuntándoles con armas largas tipo AK-47; después de despojarlos de sus pertenencias incendiaron el camión. El conductor señaló que resultó una persona lesionada y  ella se trasladó por sus propios medios a recibir atención médica. Motivo por el que al lugar arribó personal de Bomberos y Protección Civil Estatal para hacerse cargo de sofocar el fuego. De esta manera, el personal de la Policía Estatal realiza patrullajes en la búsqueda y localización de los agresores.

En Rayón Edomex, presidenta del DIF se ve involucrada en accidente automovilístico

En Rayón, Estado de México, un automóvil que al parecer era conducido por la la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Ana Fabiola Regules, se vio involucrado en un accidente, donde un hombre de la tercera edad resultó lesionado a bordo de su automóvil al ser colisionado, por otro lado Ana Fabiola se retiró del lugar rápidamente debido a su estado de gravidez. El accidente se registró alrededor de las 17:30 horas de este lunes, al lugar acudieron elementos estatales y municipales, que se encargaron de realizar las labores de abanderamiento. Paramédicos de Protección Civil del municipio, también llegaron al lugar para brindar los primeros auxilios al lesionado y después trasladarlo a una clínica privada en la delegación de San Lucas. Los uniformados levantaron su reporte correspondiente, mientras que Fabiola Regules acudió a un centro hospitalario para que revisaran su estado de salud, por lo que personal de grúas removieron el automóvil siniestrado para trasladarlo al corralón. Los familiares del herido fueron avisado del percance y minutos más tarde acudieron al hospital, por lo que se dio a conocer que la funcionaria se haría cargo de los gastos médicos, y de los daños materiales causados.

En Av. Constituyentes en la CDMX, chocó pipa de agua contra varios carros; 4 muertos

Un fuerte choque entre una pipa y varios vehículos se registró esta tarde, sobre la avenida Constituyentes a la altura de la calle Gelati en la colonia San Miguel Chapultepec, CDMX. La pipa que transportaba agua, chocó de frente quedando dentro de una casa, la causa del siniestro fue que se quedó sin frenos. El saldo fue de cuatro personas muertas, 10 heridas y once vehículos involucrados. Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, bomberos de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, granaderos y demás rescatistas, para salvar a los heridos y agilizar el tránsito vehicular. Av. Constituyentes fue cerrada para poder agilizar los trabajos de emergencia.

En Rusia, arrestaron a coronel por aceptar el mayor soborno de las Fuerzas Armadas

El Comité de Investigaciones de Rusia se encuentra investigando el mayor soborno registrado en las Fuerzas Armadas rusas, en el sistema de contratación pública del Ministerio de Defensa. El principal sospechoso es un mismo coronel del Ejército, que recibió dinero por valor de 368 millones de rublos (unos 6,4 millones de dólares) por parte de varias empresas. Dicho coronel identificado con el nombre de Vakulin, está bajo investigación con respecto a dos acusaciones penales graves: una se le relaciona con un fraude masivo y otra por aceptación de sobornos durante la compra de cocinas, hornos, cisternas y otros equipos. El sospechoso fue arrestado por resolución judicial y la orden, expedida por una instancia primaria, que fue aprobada por el tribunal distrital militar de Moscú. Mediante un operativo llevado a cabo en la ciudad de San Petersburgo hace unos meses, la Policía estaba investigando las reglas de contratación de una firma local por el Ministerio de Defensa, que se realizó tras un concurso del año 2015, en el que participaron tres empresas que habían presentado sus ofertas desde una misma dirección IP, siendo esta la causa que los llevo contra el coronel Vakulin. Según un diputado comunista de la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento ruso), publicó en las redes sociales sus cálculos acerca de los sobornos, los cuales son equivalentes a 47.179 salarios mensuales mínimos.

En Tamaulipas, sobre la carretera fue hallado un feto calcinado


Imagen ilustrativa

Sobre la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, Tamaulipas, elementos policíacos encontraron un feto de entre 6 y 7 meses de gestación abandonado en una brecha.
Con un reporte al número de emergencias 911, elementos de la Marina Armada de México, así como personal de la Unidad Investigadora en turno de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se trasladaron de inmediato al sitio; a un costado del campo de golf "El Saucito", sobre el kilómetro 16.5 de carretera en mención, encontraron un feto calcinado junto a una bolsa negra y en su interior varias toallas femeninas con sangre, un bote de leche, un plátano y unos chiles serranos.
El lugar fue acordonado por las autoridades para dar inicio a las investigaciones correspondientes, asimismo se solicitó la presencia de elementos del Departamento de Servicios Periciales, quienes realizaron el levantamiento de los restos y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para examinarlo y comprobar los meses de gestación que tenía el feto o si ya era un recién nacido, además del sexo de la criatura.

En Culiacán, una mujer fue herida por disparo en el pecho, tras el robo de su vehículo

En Culiacán, Sinaloa, una mujer resultó herida por arma de fuego, a un costado del Ayuntamiento cuando la despojaron de su vehículo de la marca  Nissan. Los hechos sucedieron cuando la mujer viajaba a bordo de su automóvil, por la calle Benito Juárez y al llegar al semáforo de la avenida Álvaro Obregón, fue agredida a balazos por unos sujetos que intentaron quitarle la unidad, consumado el robo, los responsables se dieron a la fuga. La mujer fue auxiliada por los paramédicos de la Cruz Roja que indicaron que presentó una herida en el pecho, lesión que pone en riesgo su vida. Al lugar acudió personal de periciales para asegurar los indicios, minutos después, agentes policíacos detallaron que una unidad preventiva de la sindicatura de Culiacancito ubicó la camioneta Toyota que había participado en el robo, la cual estaba chocada y abandonada.

Tras persecución en Guerrero, 2 vehículos cayeron a un canal

En Guerrero, dos vehículos cayeron al canal de la calle Hidalgo de la colonia Niños Héroes, por el poblado Las Cruces, luego de una persecución de la Policía del Estado contra civiles armados; no reportaron heridos ni muertos. Un comando armado de civiles en forma violenta presuntamente robaron un automóvil Chevrolet tipo Sonic, color gris, con placas de circulación HCA-4303 del estado, a una mujer en el centro de la ciudad. Apoyados por la imagen que captaron las cámaras del C-4, elementos de la Policía del Estado iniciaron la persecución, los delincuentes llegaron a la calle Hidalgo y al ser perseguidos de cerca comenzaron a disparar a los policías, quienes repelieron la agresión. Los civiles perdieron el control del volante, chocando con una camioneta Ford EcoSport, con placas HCD-4729 del Estado, la cual se encontraba estacionada, fue tan duro el impacto que ambos vehículos cayeron a un canal. No hubo detenidos.

En SLP, fue hallado el cuerpo de un hombre con huellas de tortura

En San Luis Potosí, en un predio baldío ubicado en la colonia Reforma, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue hallado un cadáver envuelto en una cobija y con evidentes signos de tortura. Vecinos de las inmediaciones de la calle Ruiz informaron a la Policía; hasta el momento, el perjudicado no ha sido identificado. Según los informes, se trataba del cuerpo de un masculino, que presentaba heridas por golpes en diferentes partes sin precisarse si presentaba herida por proyectil de arma de fuego. En el sitio fue requerida la presencia de peritos de criminalística, que realizaron diligencias en el lugar, para después trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), y darle continuidad a las respectivas diligencias.

2 cuerpos desnudos y baleados fueron localizados en Zacatecas




En Zacatecas, Zacatecas, dos cuerpos desnudos de una mujer y un hombre, fueron localizados frente a la estación de gasolina ubicada en el entronque a la comunidad de Hacienda Nueva. A través de un reporte a los elementos de la Policía Ministerial, se dio conocimiento sobre el hecho y se trasladaron al lugar, los cuerpos fueron encontrados a un costado de la carretera federal 45, posteriormente la zona fue acordonada en espera del personal de Servicios Periciales. Elementos de la policía Municipal y Estatal, apoyaron en el resguardo de la escena del hecho y con el paso de unidades motrices para evitar algún accidente, ambas víctimas se encuentran en calidad de desconocidos y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO); en el sitio se encontraron casquillos percutidos calibre .223 milímetros y 22 milímetros, los cuales fueron recabados por elementos de Servicios Periciales.

En Xonacatlán la CES aseguró un inmueble con vehículos y auto-partes; robados

En el municipio de Xonacatlán, Estado de México, decenas de piezas de varios automóviles fueron aseguradas en el interior de un predio por la policía municipal, la procedencia de las auto-partes no pudo ser comprobada y por ello cerraron el establecimiento.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó como parte de las acciones que hace la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, se trasladaron a un inmueble con giro comercial de hojalatería y pintura, sin razón social, ubicado en la calle Privada de San Antonio, colonia San Antonio.
Cabe mencionar que este lugar no cuenta con dictamen de impacto ambiental, además el dueño del inmueble no pudo acreditar la legal procedencia de los vehículos y autopartes, motivo por el que el domicilio fue asegurado.

En la CDMX, despidieron con un homenaje a los alumnos fallecidos en Tec de Monterrey

Al mediodía del pasado lunes, en el sur de la capital de la Ciudad de México (CDMX), se realizó un homenaje a los cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey, que fallecieron tras el derrumbe en las instalaciones del plantel educativo.
En el Centro Deportivo y Cultural de la institución, asistieron familiares, amigos y cientos de estudiantes, quienes vestidos en color blanco con un moño en color negro y un clavel en la mano, llenaron la enorme carpa que alojaba un estrado y una pantalla, donde recordaron a los 5 fallecidos y los 40 heridos. 
Al lugar llevaron coronas de flores, en tanto integrantes de la Marina y el Ejército montaron al final de la carpa una guardia de honor por los fallecidos, Alejandro, Juan Carlos, Edgar Michel, Luis Manuel y Rubén, tras el sismo de magnitud 7.1 en escala de Richter que azotó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

En Hidalgo 4 policías fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso

En Pachuca, Hidalgo, cuatro policías municipales de Zimapán fueron vinculados a proceso penal, después que, el pasado 10 de septiembre, un hombre perdió la vida, tras ser sometido por los uniformados.
Según informes oficiales, los policías municipales se acercaron al hombre para solicitarle que se retirara del lugar, el hombre se resistió y comenzó a forcejear con los uniformados y fue sometido con uso de la fuerza, fue esposado y los agentes se percataron que sangraba de boca y nariz, por ello fue trasladado al Centro de Salud, sin embargo, perdió la vida en el trayecto.

El agente Ministerio Público (MP) adscrito a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, tomó conocimiento de los hechos y ordenó el peritaje para establecer la causa de muerte e iniciar la investigación, por lo que el médico legista estableció que la causa fue broncoaspiración hemática por congestión pulmonar traumática, con los elementos de prueba suficientes, el MP dictó la vinculación a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación, y estableció como medida cautelar la prisión preventiva, para los cuatro elementos, por homicidio doloso.

En Valle de Chalco fue hallado el cuerpo de un hombre

En inmediaciones de Valle de Chalco, Estado de México, la madrugada de este martes, autoridades hallaron el cuerpo de un hombre tirado boca arriba sobre la cinta asfáltica, se desconocen las causas de su deceso.
Según los informes oficiales, la policía municipal realizaba un recorrido sobre el perímetro de las calles sur 23 y Axayácatl Xico 4ta. Sección en Valle de Chalco y se toparon con el cuerpo de este hombre, el cual se desconocen sus datos, los oficiales acordonaron la zona. El cuerpo no presentaba lesiones a simple vista.
Al lugar arribaron peritos y elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes  llevaron a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo, a la morgue para realizar las diligencias correspondientes. De igual manera se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Evaluarán municipios afectados por el sismo, estudiantes de la UAEM y de otras instituciones que se sumen


Convocó la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México a los estudiantes para conformar brigadas de apoyo para la evaluación estructural de infraestructura en los municipios mexiquenses afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Además de apoyar en las tareas de dictaminación estructural de inmuebles, se prevé que los universitarios, asesorados por profesores expertos en estructuras, también realicen recomendaciones a los pobladores cuyas viviendas sufrieron derrumbes o daños estructurales, con la finalidad de que la reconstrucción o reparación se efectúe de la manera más segura posible.
Se implementará un plan de trabajo y se asignarán actividades, que además permitirán a los estudiantes aplicar conocimientos de acuerdo con la problemática que se presenta por zona.
Se espera que a estas tareas se sumen estudiantes y profesores de otras facultades con conocimientos sobre infraestructura.

Los donativos para atención de desastres. ¿Están regulados?


Por Gustavo Gonzalez Valdez
Recientemente se ha desatado una serie de confrontaciones entre distintos órdenes de gobierno y la ciudadanía que voluntariamente ha realizado aportaciones , para la atención de los diferentes desastres naturales que se han sentido en el país, ante esto, podemos decir que inclusive los donativos arriba referidos, son establecidos y regulados por diferentes ordenamientos legales, cuyas leyes, han sido promovidas y elaboradas por los congresos tanto federal como locales.
Dichos diputados, fueron electos por la ciudadanía y aprobaron leyes, que nuestra indolencia, omisión o poco interés como ciudadanos, fuimos incapaces de oponernos a todos aquellos lineamientos en lo que no estamos de acuerdo.
Es una obligación ciudadana, transmitir nuestras aspiraciones a quienes nos representan, para que normen nuestra vida diaria, para establecer los parámetros políticos, económicos y sociales, con los cuales deseamos vivir. Es loable que ante la desgracia, la solidaridad de todos los mexicanos, se ha mantenido viva, que muchos han aportado lo poco o mucho que tienen, para aliviar la terrible situación que padecen los afectados por los recientes desastres, que no lo ven como un sacrificio, sino como una necesidad moral y social, y que indudablemente, bien sabemos, que esas son las características que nos debe de distinguir, a quienes deseamos la convivencia armónica entre todos.
No pretendo avalar la conducta o las acciones personales o institucionales de nadie, ya que un servidor público, ha protestado cumplir y hacer cumplir la ley, las decisiones que tome en determinado sentido son de su absoluta responsabilidad y la ciudadanía tiene todo el derecho de reclamar lo conducente, si no se apega a lo establecido, una autoridad no puede disponer en forma personal, de lo que ha asumido como responsabilidad social, de acuerdo a sus obligaciones públicas.
Ante todo esto, y como información, es necesario que recordemos lo establecido en la Ley General de Protección Civil (Federal) Como sigue; Capitulo XIV DE LAS DONACIONES PARA AUXILIAR A LA POBLACION. Art. 68. Las autoridades correspondientes establecerán las bases y lineamientos, con apego a lo establecido en la presente ley y su reglamento, para emitir las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos que se aporten con fines altruistas, para atención de emergencias o desastres. Las personas físicas o morales, que deseen colaborar con la captación de donaciones en especie, deberán de obtener la autorización de las unidades estatales de protección civil, conforme a los requisitos y criterios que establezca el reglamento y la legislación aplicable.
Art. 69. Serán las autoridades competentes, en los diferentes ordenes de gobierno, los que determinarán con apego a su regulación local, los criterios de uso y destino de los donativos, debiendo en todos los casos rendir un informe detallado.
Art. 70. Sin menoscabo de lo que expresa el articulo anterior, el ejecutivo federal deberá promover al interior del consejo nacional, un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación, para que los recursos donados sean administrados y entregados en beneficio de la población de las entidades, municipios, delegaciones o comunidades en emergencia o desastre.
El Art. 71 habla de que los donativos son deducibles para los que aporten, pero no para las instituciones que los reciban. COMO dije anteriormente, no pretendo avalar la conducta pública de nadie, solamente plasmar lo que refiere la legislación en ese sentido, para que sea su criterio y buen juicio, el que determine qué es lo correcto. Es cierto estamos cansados de tanto atropello, pero también podemos ser justos, para poder invocar a la justicia en forma permanente, para evitar tan desgastantes confrontaciones, en momentos tan difíciles para el país.
No permitamos que nada ni nadie, distraiga nuestra voluntad de servir a los demás, porque bien sabemos que las actividades de cualquier naturaleza, con orden, entrega y disciplina, alcanzan sus objetivos. Esa debe ser nuestra orientación natural, crear una SINERGIA SOCIAL, que sea capaz de enfrentar con entereza y voluntad, como hasta ahora se ha hecho, las más crueles adversidades.
A ningún mexicano nos queda duda, de que sabremos levantarnos como siempre lo hemos hecho. Repito no es tiempo de confrontaciones, nosotros somos mas que eso, nuestras emociones son solidarias, nuestras raíces fuertes y tenaces y nuestra congruencia firme, con la necesidad de mostrarnos como lo que somos y como nos reconocen en el mundo. Los Mexicanos somos ÚNICOS y nada ni nadie cambiará nuestra esencia. Saludos.

Con honores fueron despedidos los 72 rescatistas japoneses que llegaron a México

Los 72 rescatistas japoneses que durante cuatro días trabajaron sin descanso en las labores de auxilio ante la emergencia en la Ciudad de México, fueron despedidos con honores la noche del pasado lunes. Policías y bomberos nipones, acompañados por binomios caninos y tecnología especializada, habían llegado a la capital de este país el 21 de septiembre y concentraron su labor en la Unidad Habitacional de Tlalpan. Este lunes, el jefe de la brigada de Japón, Toshihide Kawasaki, informó en redes sociales que su labor en México terminó: "Hemos terminado nuestras labores de rescate. Muchas gracias por las innumerables muestras de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el Gobierno mexicanos, amigos en la adversidad, cuates de verdad. ¡Fuerza México!”. De esta manera, los brigadistas fueron despedidos con honores por el Gobierno mexicano en una ceremonia realizada en el hangar de la Policía Federal, donde el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Carlos de Icaza, agradeció la solidaridad del pueblo japonés ante la emergencia en México, por el sismo del 19 de septiembre. En el evento también participaron el jefe de Cancillería de la Embajada de Japón en México, Toru Shimizu, y el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación, Carlos Valdés.  

Miguel Ángel Mancera, anunció que los damnificados de la CDMX tendrán acceso a un fondo para un préstamo de vivienda

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que hay un plan para transformar a la capital del país ‘en una ciudad más resiliente’ tras el sismo del 19 de septiembre. Mancera dijo que los damnificados podrán acceder a un fondo para una vivienda inmediata, la reconstrucción y reparación de estructuras afectadas, este plan contará con una plataforma donde se tendrá conocimiento de los inmuebles que sufrieron un tipo de daño por el sismo de 7.1 grados. Podrán acceder a un apoyo de tres mil pesos para rentar temporalmente. Estos apoyos se asignarán con la detección de tres niveles de daños identificados mientras se realice un dictamen de las viviendas afectadas.

Maestra de guardería de SEDESOL en Los Reyes La Paz fue denunciada por maltrato a alumnos

A través de su página de Facebook, SEDESOL publicó una denuncia por maltrato a niños en una guarderia llamada “Las Abejitas”, los padres de familia descubrieron a través del circuito cerrado con el que cuenta el plantel educativo, que la supuesta denunciante de nombre Amairani Joselin Colombo Millán es la verdadera agresora de los infantes. Según la denuncia se confirmó la identidad de la verdadera agresora, que aprovechándose de su autoridad como pedagoga en la instancia infantil ubicada en calle Rio Chacala, manzana 25, lote 15, de la colonia El Salado, maltrataba a los menores jaloneándolos de los cabellos y negándole los alimentos. La verdad salió a la luz tras la revisión que la titular de “Las Abejitas”, María de los Úngeles Jurado González hizo en presencia de todos los padres de familia, pues las imágenes delataron a Amairani Joselin Colombo Millán, ya que se descubrieron las agresiones en contra de tres infantes. Por lo que la titular de la guarderia, hizo la denuncia formal en contra de la institutriz agresora. Ahora, tanto la María de Los Ángeles y los padres de familia de los menores emprenderán acción legal en contra de la maltratadora.

Sin clases la mayoría de los estudiantes en el Edoméx

Varios estudiantes del Estado de México continúan sin clases, ya que en la mayoría de los planteles no les ha sido entregado el Dictamen de Viabilidad que emite el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), dependiente del Gobierno del Estado de México, avalado por la Secretaría de Educación Pública. En el municipio de Nezahualcóyotl, personal de Protección Civil Municipal, realizó una inspección ocular de las instalaciones, con lo que se dio una Constancia de afectaciones de daños por el Temblor, en ésta se hace la recomendacion sobre las reparaciones o adecuaciones que se tienen que hacer para el mantenimiento de los inmuebles y dar su visto bueno para que la Escuela pueda o no, reanudar las clases. La situación de que si hay o no hay suspencion de clases ha generado confusión entre la población y Directivos, quienes en su mayoría tomaron la determinación de no reanudar labores, hasta que se entregue el Dictamen de la autoridad competente. Cabe señalar que en varios planteles son notorias las afectaciones y riesgos para los estudiantes, por lo que Padres de Familia solicitaron quese realice un peritaje estructural que les garantice la seguridad de sus hijos. Por lo tanto, se espera que, en las próximas horas, autoridades municipales y estatales redoblen esfuerzos para que en esta misma semana queden revisadas y dictaminadas la mayoría de las Escuelas del Estado de México, donde hasta el momento, sólo hay dos estudiantes entre las 13 víctimas mortales a causa de los sismos.

En varios estados, los partidos políticos desvían la ayuda ciudadana sino das tu INE: fundación

En los estados de Morelos, México, Puebla y la Ciudad de México, quieren acaparar y desviar la ayuda ciudadana con motivo de los sismos del pasado martes 19 de septiembre. Agentes policíacos informaron que siguen llegando denuncias de los ciudadanos a los cuales se les ha condicionado la entrega de ayuda a cambio de su credencial de elector. Ejemplo de ello es en el estado de Morelos, existen denuncias de que mandos policíacos han intentado detener a quienes se nieguen a entregar la ayuda al DIF estatal, la fundación “No Más Negligencias Médicas” denunció el oportunismo político de autoridades estatales y municipales, así como agrupaciones políticas quienes han intentado acaparar y desviar la ayuda ciudadana. El presidente nacional de dicha asociación civil, Fernando Avilez Tostado, dijo que al continuar con los recorridos en las regiones que sufrieron daños por el movimiento telúrico continúa recabando denuncias de los ciudadanos a quienes se les ha condicionado la entrega de ayuda a cambio de su credencial de elector, por lo cual hizo un llamado a continuar con los esfuerzos y estar atentos a denunciar cualquier condicionamiento o beneficio político de las acciones de la sociedad civil.

Cirujanos del IMSS en la CDMX arriesgaron su vida, operando a sus pacientes durante sismo del martes

En la Ciudad de México un grupo de cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) completó operaciones a pesar de que ocurría el sismo el martes pasado. Ejemplo de ellos es cuando el neurocirujano Juan Carlos González Gutiérrez y su equipo realizaban una operación de cerebro en el quirófano de la sala 11. A pesar del movimiento, caída de objetos y la interrupción de la energía eléctrica el médico nunca soltó al paciente, cumpliendo con su responsabilidad de protegerlo. El neurocirujano Juan Carlos González Gutiérrez relató que el temor estaba presente, pero la reacción fue proteger al paciente y a los miembros del quirófano, pues se trataba de una cirugía que requería mucha precisión y cuidado en el manejo, ya que el cerebro es un órgano sensible; estuvieron ahí hasta el último minuto de la cirugía. González Gutiérrez tomó la decisión de agarrar una compresa y proteger el cerebro del paciente porque estaba expuesto, además de resguardar el equipo, la indumentaria y un microscopio; después del temblor se reincorporaron y continuaron con la operación hasta concluirla. En el caso de la doctora María del Pilar Rivera, realizaba una operación de abdomen en otro quirófano. La cirujana del hospital de especialidades Siglo XXI IMSS, comentó que tuvieron que sujetar una máquina de anestesia y agarrar el equipo de electrocirugía, además de estar pendiente que no se moviera la mesa quirúrgica; el sismo provocó miedo, pero la adrenalina permitió cumplir con la operación. El doctor Salomón operaba a una mujer que tenía una infección severa en las vías respiratorias sumado a una complicación en el corazón. El cirujano del hospital de especialidades Siglo XXI, IMSS, dijo que lo primero que pasa por la mente es la familia, "pero después pienso que mi responsabilidad es proteger a mi paciente", otro profesionista estará haciendo lo mismo con sus familiares. El paciente del doctor Roberto Madrigal era operado de colitis isquémica. Roberto Madrigal, cirujano del hospital de especialidades Siglo XXI IMSS, indicó que un microscopio se azotó por el temblor, las luces se apagaron, se escuchaban personas gritando; afirmó que si se iban el paciente hubiera fallecido. Los médicos lograron concluir las cirugías y mantener a salvo a los pacientes, vieron todos los destrozos al salir de los quirófanos, pero les quedó la satisfacción de haber podido salvar 6 vidas en medio de una tragedia y de arriesgar la suya.

En la zona de Tlatelolco de la CDMX, se cayó la iglesia de Santiago Apóstol

En la Unidad Habitacional Tlatelolco, ubicada en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, la antigua iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI, sufrió la caída de su parte más alta, pues una de sus torres colapsó. Se anunció que el inmueble presenta varias grietas y que aún podrían derrumbarse otras partes, además de que algunas imágenes cayeron de su nicho y se fracturaron, por lo cual decidió cerrar la iglesia. El padre Francisco Salazar Troncoso decidió, cerrarlo al público hasta que se hagan las valoraciones correspondientes por personal especializado, pidió con urgencia la visita de Protección Civil y de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realice los dictámenes correspondientes y determinen las acciones que se van a realizar para poder reabrir el recinto. El padre platicó, que adentro de la iglesia hay material de construcción tirado, y que las fisuras son visibles en piso, techo, paredes y la estructura también está dañada por fuera. Por otra parte comentó, que algunas iglesias del Centro Histórico han cerrado sus puertas al público, a fin de poder hacer evaluaciones de los daños de acuerdo con los protocolos de Protección Civil.

En Xochimilco, CDMX debido al pasado sismo hay tomas de agua rotas y abusos de comerciantes

En la delegación Xochimilico, de la Ciudad de México (CDMX), se registraron abusos de comerciantes de la zona de Chinampas, ya que han incrementado los precios de los productos que ahí se venden y fracturas de tomas de agua, desde el pasado 19 de septiembre, tras el sismo. La delegación informó que la red se fracturó en 17 puntos y se rompieron más de 300 tomas en casas, aseguró que se regularizará el abasto de agua potable en las próximas horas. Las trajineras no sufrieron daños, tampoco los embarcaderos, pero debido a cierres viales, el turismo ha bajado; algunas embarcaciones se utilizan para repartir ayuda a población aislada y damnificados que viven en las islas de esta zona lacustre de Xochimilco. El primer balance de las autoridades de la delegación señaló que 300 casas resultaron con pérdida total y 700 con daños. En Xochimilco, la población es de 420 mil personas, más de la mitad vive en la zona de chinampas, Guillermina Valencia una vendedora de la zona, se fracturó la muñeca durante el sismo, pero por miedo a tener un robo de sus pocas pertenencias, no había ido a un hospital.

En la CDMX calles y avenidas siguen cerradas

En la Ciudad de México, se encuentran cerradas calles y avenidas debido a que aún hay servicios de emergencia trabajando en remover escombros de lugares que se colapsaron. El Centro de Orientación Vial, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, anunció que por seguridad, están cerradas San Luis Potosí y Medellín, en Marina Nacional, desde Carrillo Puerto hasta los puentes de Tacuba. Se encuentra cerrada también la Calzada de Tlalpan, a la altura de División del Norte, al norte; la alternativa vial Canal de Miramontes; Coquimbo, Pernambuco, en la colonia Lindavista, Ticomán Sierravista y Río Bamba, sugiere circular por Insurgentes y Calzada Ticomán. El Viaducto Tlalpan, desde Medellín hasta Eje 2 Poniente, está cerrado, donde aún se encuentran servicios de emergencia trabajando en la zona, los automovilistas pueden utilizar como vía alterna el Eje 4 Sur. Otras vialidades donde no hay paso vehicular son las avenidas Sonora y México, así como Amsterdam, Laredo y Parras, la alternativa vial es Insurgentes y Viaducto. El cruce de Álvaro Obregón a la altura de la calle Oaxaca tampoco se puede circular; al sur en División del Norte, a partir de Calzada Acoxpa.