domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Por qué Cataluña quiere separarse de España?

 Salvador Ferrer i Paradeda 
   Una tensa situación se vive en la comunidad autonómica de Catalunya, España. Hace apenas unos días la guardia civil –policía militarizada- detenía a una docena de altos cargos del Govern de la Generalitat –gobierno autónomo- para bloquear a cualquier precio el deseo de votar de una inmensa mayoría de catalanes a ser independientes, (todo ello acompañado del envío de 6.000 elementos policiales junto con otros 4.000 que tiene previsto el gobierno central mandar el próximo miércoles) voto que van a ejercer el próximo 1 de octubre, una pregunta está en el aire…. ¿quieres que Catalunya sea un estado independiente en forma de República?.
   Desde Madrid medidas judiciales contra el propio Govern catalán, los bloqueos económicos, retirada de publicidad y material electoral, han hecho que una duda sacudida entre protestas llegue al conocimiento general y por ende a países de gran tradición democrática.
   Desde hace años, el 11 de septiembre aglutina a millones de catalanes en manifestaciones pacíficas en busca del tan ansiado momento en el cual el voto prevalezca ante la negativa centralista. El President Carles Puigdemont declaraba; ““El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del Partido Popular…. Ya no es cuestión de decidir un vínculo político con el Estado, sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respeta las libertades….”.
   La respuesta de Mariano Rajoy no se hizo esperar; “Se han cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que tengamos que contemplar con indulgencia el deseo del separatismo… El President Puigdemont debe desistir de una vez para evitar males mayores…. Abandonen ese referéndum que ya es una quimera imposible, hay otros cauces para defender cualquier causa política…”.
   Palabras de un presidente de España quien tiene a cientos de imputados por malversación, enriquecimiento ilícito, financiación y pagos con dinero ilegal, rescate financiero de los bancos de 77.000 millones de euros –España es el país europeo que más dinero ha empleado para sacar a flote a los bancos-  apenas ha tenido que pedir un préstamo de 10.192 millones de euros para poder pagar las pensiones después de dejar vacía la hucha de la Seguridad Social durante su mandato, además de un largo etcétera que dejan en el alero a un gobierno centralista y mal administrador que ha empobrecido al país y dista mucho de ser una democracia.
   Se calcula que más de un 80% de catalanes apoya la independencia, cifra que lógicamente no avala el gobierno central y lo traslada a porcentajes muy bajos, teniendo en cuenta los millones que año con año se manifiestan a favor, algo no encaja en las cuentas de dicho gobierno central.
   Hay varias razones por las que quiere separarse Catalunya: económica e histórica son las que prevalecen. Es la región más rica de España con una relación desfavorable en cuanto al reparto de recursos generados y los que regresan, poniendo en desfavorable desventaja todo aquello que debería ser una inversión acorde a las necesidades de 7 millones de habitantes, además de los recortes que impuso el Gobierno español durante los años 2011 y 2013 para el desarrollo de Catalunya, llevándola a una emergente crisis, con lo cual el deseo separatista prevalece ante cualquier razonamiento llegado de un gobierno embrutecido y lleno malos manejos.
   En cuanto a la historia es más simple; desde hace siglos el idioma, la cultura y la identidad siempre han sido abanderadas de un pueblo acostumbrado a luchar, todo ello se refleja en el Derecho Catalán que tanto se ha ido sembrando y resembrando en quienes no han dejado la lucha social. Hay un dicho que ha pasado de padres a hijos desde tiempos inmemoriales…”Catalunya no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España….”.
   Catalunya ha sido una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714. Entonces Felipe V prohibió las instituciones propias de la región, la lengua, impuso administradores llegados del reino de Castilla, abolió las leyes catalanas y sembró de muertes la tierra catalana, empobreciendo a una región que destacaba por su avanzada calidad de vida. A mediados del siglo XX, la ambición independentista creció, pero fue duramente reprimida por el gobierno dictatorial de Francisco Franco. Con la transición a la democracia, que empezó luego de la muerte del dictador en 1975, Cataluña aspiró de nuevo a levantarse como una república autónoma. Sin embargo, al gobierno central, la idea nunca le convenció del todo. Una España fracturada no estaba en los planes de nadie. Pero a pesar de las diferencias, sí se logró que se aceptara la identidad propia del catalán, su lenguaje, incluso cierto nivel de independencia económica y administrativa.
   Muchos van a ser los obstáculos a vencer, pero Catalunya se siente preparada para vencerlos y abandonar de una vez por todas el “delirio conquistador” de aquellos que hace siglos impusieron a sangre y fuego un sistema en todos los lugares donde pusieron pie.

Apasionante activismo social busca recuperar México

• Luego del sismo del martes pasado, prevalece el deseo de seguir continuando, ante la tragedia y hacer resurgir a vuestra nostálgica CDMX.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 24 de septiembre del 2017.- En las entrañas de la gran ciudad, y a seis días del sismo del martes pasado de magnitud de 7.1, las historias del activismo social son muchas.
Es claro que, como nunca antes, la tragedia unió al pueblo de México, en torno a la desgracia, en ese algo inimaginable que sucediera, de la misma dimensión que el movimiento telúrico.
Todavía ayer sábado y hoy domingo, los trabajos de rescate y remoción de escombros, para salvar vida de entre la muerte, no han cesado, hasta agotar los últimos recursos posibles.
En verdad que, las escenas de desastre en la capital del país, son de desolación, de dolor y de una terrible tristeza por lo que la naturaleza pudo llevarse en un abrir y cerrar de ojos.
Sinceramente que no obstante a todo, y entre sentimos encontrados de la gente, prevalece la esperanza, pero también hay nostalgia y pesar de quienes perdieron a sus seres queridos.
Las notas del glorioso Himno Nacional, los aplausos y muestras de solidaridad, indican ese amor neto a la patria, y de saberse encontrar en este trágico momento fúnebre.
En los rostros, en la divinidad de ser y hacer, de trascender en el imaginario colectivo; de decir lo que es y ya no es, en el pronunciamiento de la palabra pájaro para decir libertad, y en ella, alcanzar la vida eterna, en este cruel instante.
Ahí, en esa atmósfera de dolor y responso, donde se estremecieron las incertidumbres; el crujir de las estructuras metálicas, y las toneladas de cemento, buscar el infierno y/o el purgatorio.
Nada tan lógico como el sentir e imaginar la noción del tiempo y de la vida, en el que la muerte no tiene lugar, y lamentablemente de nuevo, volver a empezar, sin renunciar a la memoria.
Hoy, y otra vez, nuevamente regresar al punto de partida, al concebirse de la nada y sacar desde las entrañas del ser, el deseo de seguir continuando.
En los escombros de lo que queda, en los vestigios de la metrópoli, y cuando la convicción no sea dogma, sino deseo, será un gran día para hacer la luz y resurgir a vuestra nostálgica CDMX.

Recrude en Naucalpan el índice de homicidios dolosos


• Más de 123 registros en lo que va del año, superior al 2016 que en el mismo periodo de tiempo que se reporta, se cuantificaban 92.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 24 de septiembre del 2017.- En el otro rostro de la tragedia del sismo del 19 de septiembre de este año, y que ha unido a los mexicanos en torno a la desgracia que todos conocemos.
Justamente, y por otra parte, seguimos en el Naucalpan de la alternancia, siendo “la nota roja”, que a demasiados preocupa.
Continuamos sosteniendo crueles índices delictivos, y alarmante violencia callejera con poco más de 123 homicidios dolosos, superior al año pasado, cuando en el mismo periodo de tiempo, registrábamos los 92.
Es decir, tenemos un incremento del 13.3 por ciento con respecto al 2016, con una fuerte tendencia a la alza, cuantificando el ladrón abatido el día de ayer en periférico norte.
De lo anterior, es de destacarse que de esas muertes violentas un número importante es por resistirse a los asaltos en el transporte público de pasajeros y los según ajustes de cuentas.
Asimismo, los registros comunican también de cuentahabientes víctimas de la delincuencia, robo a casa-habitación, a la vez de una oleada de hurto de automóviles, llantas y autopartes.
Los últimos homicidios, desafortunadamente han alcanzado a propietarios de negocios, como en Tecamachalco, además de adultos mayores en Ciudad Brisas.
El mapa criminal del municipio, indica igualmente la intercepción de automovilistas en las Vialidades Luis Donaldo Colosio, a la altura de Loma Linda, La Glorieta de Escultores-(Gustavo Baz), Adolfo López Mateos-(Fuentes de Satélite)-y 1° de Mayo, sobre todo.
En cruceros, semáforos o bajando de los puentes viales, conductores son sometidos, hasta despojarlos de sus pertenencias, en el mejor de los casos, sino es que les quitan el vehículo.
El tema de desaparecidos, y “levantones” sigue tanto en la Cuenca de San Mateo, como en colonias populares de la dimensión de “la Mancha, San José de los Leones, y “Los Chamapas”.
En contraparte, no olvidemos que el presunto saneamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y los presumibles grados de corrupción al interior de la misma tampoco ceden.
Aunado, al amplio rezago de expedientes en la Comisión de Honor y Justicia, contra policías por abuso de autoridad, y otros delitos, al parecer son archivados y ninguno procede, convirtiendo “la oficina de justicia”, en una vulgar “tapadera”.