jueves, 21 de septiembre de 2017

Octavio Martínez Vargas habilitó como albergue sus Oficinas de Atención Ciudadana en Ecatepec de Morelos

  • Está a disposición de los habitantes del Estado de México cuyas viviendas hayan sido afectadas por el sismo y no tengan donde alojarse.

El Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas habilitó como albergue sus oficinas de Atención Ciudadana en Ecatepec de Morelos para todas las familias afectadas del Estado de México que tengan un daño estructural en su vivienda y no tengan un lugar para pernoctar.
“Aquí hay  800 metros de construcción que están a la disposición de las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre”, informó el también presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas.
En sus oficinas ubicadas en Avenida Revolución (30-30) No. 39 Col. San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, el integrante del PRD, Martínez Vargas, les ofreció un lugar donde dormir, baños y espacio para comer, solidarizándose de esta manera con todas las personas que necesitan de este importante apoyo en la entidad mexiquense..
Para cualquier información favor de comunicarse a las Oficinas de Atención Ciudadana al número telefónico 36 12 98 54, donde se les atenderá con gusto.

Rescatistas de Cuautitlán salvan  vida de una mujer soterrada por escombros

Por: David Esquivel
Cuautitlán México.- Edoméx.-Janet Guadalupe, movió su brazo izquierdo y asomó la mano; ese fue el momento en que el grupo de rescatista llegados desde este municipio hasta el edificio caído de la Unidad Habitacional Tlalpan vieron coronado su esfuerzo, después de 25 horas de arduo trabajo por fin lograron abrir un boquete entre los escombros y sacar con vida a Janet Guadalupe.
“Fueron más de 25 horas de labor para retirar lozas del edificio colapsado”, de dicha unidad habitacional, expresó David Araiza Monroy, comandante de la brigada del cuerpo de bomberos de Cuautitlán que participó en el rescate.
“vimos su mano, y la euforia fue tal que escarbamos y escarbamos para dejarla completamente libre, sacamos a la mujer sin maltratar su cuerpo”, narró, quien estuvo al frente de la cuadrilla de bomberos que ingresaron entre los escombros para ubicar a la víctima de al menos 35 años de edad, quien se encontraba en el primer nivel del edificio caído de seis pisos, cuyas lozas quedaron como sándwich, a decir del entrevistado.
Relata que las labores de rescate comenzaron alrededor de las siete de la noche del martes 19 de septiembre y concluyeron con la ubicación de Janet a las 21:30 horas del miércoles. Los rescatistas utilizaron tecnología especial proporcionada por el Ejército mexicano y perros; a ratos aplicaron maniobras de silencio que permitieron escuchar quejidos, se dedicaron a retirar fragmentos de cemento hasta encontrar a la víctima, comentó el jefe de bomberos.
En entrevista, el comandante describió que desde el techo del edificio fueron abriendo boquetes hasta bajar al primer piso. Narró que en algún momento a ras de losa vieron una mano acompañada de un “Aquí estoy, sáquenme”; “fue un momento de euforia, (Janet) logró mover el brazo izquierdo y sacar su mano de entre los escombros”, dijo. “Ya la encontramos, tenemos una víctima con vida”, gritaron los rescatistas y en segundos, militares, paramédicos y las manos se multiplicaron para pasar una camilla y sacar a la joven mujer, comentó David Araiza.
“Las jornadas de labor son intensas de mucho estrés, pero el cansancio se queda a un lado cuando el objetivo es salvar vidas y rescatar cuerpos de entre los escombros de edificios de la ciudad de México”, comenta el rescatista.

COPARMEX, realizó acciones de apoyo a damnificados por sismo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de su fundación, mantiene acciones de apoyo a sus socios y sus familias, así como a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre. Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y materiales, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther reconoció la solidaridad mostrada por los mexicanos en esta contingencia. Informó que personal directivo y trabajadores de sus 65 Centros Empresariales de todo el país, no han dudado en sumarse como voluntarios en las diversas zonas de la Ciudad de México y estados más afectados. En cuanto a la Fundación COPARMEX, señaló que continúa con la captación en efectivo y en especie de donativos de las empresas socias y de sus empleados, así como con el apoyo del voluntariado en las zonas de desastre. Destacó las labores de voluntariado con World Vission e Indesol, para el apoyo en acopio de víveres y traslado de los mismos, directo a los lugares en desastre. Mientras que DHL apoyará el traslado de víveres que se consigan, y Twitter ha apoyado con una campaña masiva de difusión para donativos en efectivo, con un valor estimado de cerca de 100 mil pesos. Puntualizó que en alianza con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se envió herramienta para voluntarios de excavación en zonas afectadas, entre otras acciones. Por otra parte indicó que su Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud, ha dado seguimiento a construcciones colapsadas, personas y niños rescatados, canalización de heridos a clínicas y hospitales, centros de acopio, brigadas de ayuda y refugios. Ante lo cual ha encontrando que existe suficiencia de ayuda en estos momentos, gracias a la participación voluntaria de la sociedad civil y apoyada por las autoridades Federales y de la Ciudad de México. Por esta razón, recomienda reorientar la ayuda hacia las comunidades de Puebla, Morelos, Estado de México y principalmente a Chiapas y Oaxaca, así como a damnificados, ya sea porque sus viviendas colapsaron o se encuentran en riesgo.

Posible colapso en el colegio Enrique Rébsamen

Marina, Fuerzas Armadas, rescatistas, brigadistas y medios de comunicación, han sido desalojados del colegio Enrique Rébsamen, ya que el puesto de mando ha informado que hay riesgo de colapso. Alrededor de las 17:20 horas se informó que todo aquel que se encontraba dentro de las instalaciones debía desalojar el inmueble y después retomar las labores de rescate. A pesar de que se informó que no hay una niña llamada Frida Sofía, la Marina confirmó que sí hay una mujer aún con vida entre los escombros. Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, informó que todos los niños están identificados y que la persona atrapada posiblemente aún se encuentre con vida, se trata de una mujer que colabora en intendencia.

En Ecatepec, más de 200 escuelas afectadas tras sismo del martes pasado

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), personal de Protección Civil continúa con los trabajos de revisión de planteles escolares, hasta el momento han sido valoradas 243 escuelas, de las cuales 216 resultaron afectadas. De las 103 bardas afectadas, se han tenido que demoler 9, ya que se corría el riesgo de que se vinieran abajo; por tanto en algunos planteles se colocó malla ciclónica. Además cuatro viviendas que presentaban daños estructurales también tuvieron que ser derribadas, fueron cortados 19 árboles y 12 más se podaron, pues representaban un peligro para la ciudadanía. Fueron 14 cuadrillas de trabajadores, conformados por personal de diversas áreas del gobierno municipal, voluntarios de diferentes universidades y ciudadanía en general quienes realizan la limpieza y retiro de escombros en escuelas, iglesias, viviendas y comercios. Las cuadrillas de valoración se componen por personal técnico y operativo apoyados por retroexcavadoras, camiones de volteo y camionetas, entre otra maquinaria. El ayuntamiento informó que el distribuidor vial ubicado sobre la vía Morelos, en su incorporación a la avenida Revolución (30-30), no ha sufrido ningún derrumbe tras el sismo de este martes. Sin embargo, está cerrado a la circulación en tanto las autoridades correspondientes realicen los dictámenes necesarios para confirmar o descartar que represente algún riesgo para los usuarios y también autoridades municipales solicitó una segunda revisión.

Delegación Cuauhtémoc es la más afectada de toda la ciudad: Monreal

Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, informó que según con una evaluación preliminar actualizada de 185 edificios y bienes inmuebles, 52 tienen riesgo alto de colapso, que se suman a los 20 que se desplomaron. Indicó que el recurso público o privado que se disponga para la reconstrucción debe ser coordinado por organismos civiles y ciudadanos, pues un elemento clave será la rendición de cuentas. También mencionó que se necesita brindar una atención adecuada a toda la población, de manera especial a las persona damnificadas, que en la demarcación suman mil 800. Después de una reunión a los tres niveles de gobierno, resaltó que la delegación que gobierna fue la más afectada de toda la ciudad, donde se han instalado 10 albergues para recibir a las personas afectadas, y con apoyo de ingenieros y arquitectos verifican y evalúan los daños causados en inmuebles, para evitar mayores tragedias. Monreal Ávila afirmó, “continuamos levantando escombros con maquinaria y equipo de la delegación y de iniciativa privada, hasta ayer llevábamos casi mil 500 metros cúbicos, y seguiremos con la reparación de fugas de gas, agua y drenaje, pero ello no es suficiente”. “Especialmente respecto a tres elementos: la improvisación, la ineficiencia y la corrupción en el uso y abuso del suelo urbano”, finalizó.

Se han registrado 34 réplicas del sismo del 19 de septiembre

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), registró 34 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre en los límites de Morelos y Puebla. El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que se contabilizaron tres mil 781 réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre. El organismo mediante su cuenta de Twitter @SismologicoMX indicó que, “hasta las 23:30 del 20-sep: 34 réplicas (M4.0 la mayor) del sismo del 19-sep M7.1 y 3781 réplicas (M6.1 la mayor) del sismo del 7-sep M8.2”. También recordó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes y con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana. En su reporte más reciente, refirió que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 57 kilómetros al sureste del punto donde ocurrió el temblor del martes pasado. Indicó que es común la ocurrencia de sismos en los estados de Puebla y Morelos, se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha. Suman 250 los decesos por temblor que sacudió a México Destacó que, Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica. Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala. El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de Septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas. El Sismológico Nacional afirmó que hasta la fecha no se tiene técnicas científicas en ninguna parte del mundo que avisen cuándo ocurrirá un sismo, ni su magnitud, ni los efectos en la población.

En Ecatepec, debido a colapsos por sismo en clínica 68 y 93 del IMSS, sólo atienden urgencias en la 196

Debido al sismo que ocurrió el pasado martes, Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, evacuó las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar 93 "Cerro Gordo", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que argumentaron que el lugar estaba colapsado y en esas condiciones es peligroso estar en el lugar.
Según versión de algunas personas, las autoridades de la clínica comentaron que los pacientes serían atendidos en unas carpas que serían instaladas en el área del estacionamiento, sin embargo, después de esperar cerca de dos horas les sugirieron regresar el lunes de la próxima semana.
De esta manera, también suspendieron labores en el Hospital General de Zona N° 68 del IMSS, por lo que en caso de urgencias recomendaron presentarse en el Hospital General Regional 196, ubicado en Av. Central N/A, Olimpica, Cd y Puerto, 55130 Ecatepec de Morelos, Estado de México. (con información de Carlos Contreras)

No hay una niña Frida Sofía atrapada bajo escombros de colegio Rébsamen: SEMAR

El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, informó que todos los niños están identificados y que la persona atrapada, que posiblemente aún está con vida, se trata de una mujer que colabora en intendencia, por lo que no existe alguna niña llamada Frida Sofía. El subsecretario señaló que hay un total de 19 niños y adultos muertos, tras el sismo de 7.1 grados Richter que provocó el derrumbe, en una parte de la escuela. De igual modo, precisó que se rescataron 11 pequeños que ya están con sus familias. Ante ello, sostuvo que no hay una niña atrapada con el nombre de Frida Sofía. Agregó que "Existen rastros de que la persona está con vida, se arrastró entre los escombros dejando manchas de sangre y esa es la prueba que tenemos". Enrique Sarmiento, mencionó que en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEP), autoridades de la delegación Tlalpan y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), se ha hecho el recuento de los niños que estaban en la escuela al momento del terremoto. Este caso de la niña atrapada bajo los escombros de la escuela, ubicada al sur de la Ciudad de México (CDMX), centralizó la atención nacional y fue seguido minuto a minuto por las televisoras.

OMV RADIO recomienda: (video) Homenaje a Rigo Tovar

*En el homenaje encabezado por su hijo Mario Tovar y su Costa Sur, que presenta su nuevo sencillo “Matamoritos” intervendrán agrupaciones como Kenny y Los Eléctricos, La Tremenda Korte, Carlos Montalvo, Cumbia Benavides, ENTRE OTROS.

*El concierto será presentado el próximo 23 de septiembre en el Centro de Espectáculos La Rumba, ubicado en San Esteban No. 39, Colonia Lázaro Cárdenas, en Naucalpan, Estado de México.

*La entrada será libre previo registro en la página de Facebook Golden Producciones México.

Continuando con la leyenda del gran Rigo Tovar, que actualmente es ya un ídolo popular, llega un grupo de músicos de gran talento comandados por Mario Tovar, el hijo de Rigo Tovar, para presentar su cuarta producción discográfica titulada “La leyenda de Matamoros continúa”, mientras se encuentra de camino para grabar la que será su quinta producción que saldrá en breve. Por iniciativa propia ha decidido homenajear a su padre y para ello ha conjuntado a un gran elenco de artistas que han aceptado el reto. Talentos de todas las corrientes musicales como La Tremenda Korte, Kenny y los Eléctricos, Carlos Montalvo, Cumbia Benavides, Israel Valdés y la Original, El Pollo y su Banda Puro Novolato, Internacional ICS, D Ragazzi, Julián Martínez, Grupo Fragancia, Alcalde La Sonora e Intersalsa han aceptado el reto en la que promete ser una noche muy intensa. El concierto será presentado el sábado 23 de septiembre en el Centro de Espectáculos La Rumba, ubicado en San Esteban No. 39, Colonia Lázaro Cárdenas, en Naucalpan, Estado de México y la entrada será libre previo registro en la página de Facebook Golden Producciones México.
Mario Tovar inició su carrera dentro del Conjunto Costa Azul en el 2004, pasando luego a conformar por sus medios una nueva agrupación con la cual lanzó de forma exitosa temas propios que encontraron eco entre sus ya numerosos fans, como es el caso de Matamoritos, Ya no me castigues, Linda Mujer, Tú me Olvidaras, Te Digo a Dios, entre otros. En su más reciente disco que contiene 16 temas rinde homenaje a su padre, pero además sobresale su sencillo “Matamoritos”, una composición hecha por el propio Mario, cuyo video será estrenado en breve y lanzado en todas las plataformas. Este sencillo además de ser un tema propio y compuesto especialmente para Rigo, está dirigido para todos sus fans. Su disco actual pese a que tiene varios covers de su padre como “Mi Matamoros querido”, “Mi testamento” y “El sirenito”, también incluyó cuatro composiciones de su autoría, porque también le gusta componer, no en balde cuenta en la actualidad con más de 400 canciones registradas.
Mario Tovar comenzó su andanza en la música cuando aún estaba su padre Rigo Tovar García vigente en los escenarios y siempre desde abajo, porque él así lo quiso, para que aprendiera todo lo necesario sin ninguna concesión. Su empeño le hizo formar parte y luego dirigir el famoso conjunto Costa Azul. Porque cuando su padre enfermó, Mario asumió la responsabilidad de tomar todas las riendas. Su carrera no ha sido nada fácil, sobre todo por diversas intermitencias generadas por la enfermedad y muerte de Rigo Tovar y hasta por la conformación de un nuevo conjunto que lo acompaña en la actualidad como es Costa Sur. Porque él creyó que aún había mucho que contar, ya que su rica historia musical no podía quedar en una simple añoranza, por eso él tomó de forma resuelta la expectativa de perpetuar un recuerdo que perdura en el corazón de la gente y en labrar también su propio camino con grandes éxitos propios que lo han llevado a presentarse en numerosos recintos a lo largo de todo el país. Mario Tovar es enfático en afirmar que han habido muchos impostores, sobre todo de aquellos que se denominan Costa Azul de Rigo Tovar, que claro que no lo son y no tienen nada que ver ni con Rigo ni con él, por ello algunos piensan que Mario es un imitador de su padre, lo cual es muy alejado de la realidad, pues aunque no puede evitar recordarlo en el escenario, él es capaz de brillar con su propia luz. El único hermano que tiene y que se dedica también a cantar es Gibrán, pero él está más bien enfocado en el pop, por lo que Mario está en la disposición de mantener vivo el legado de Rigo Tovar.
Rigo Tovar, considerado un icono en la escena musical mexicana, gracias a la fusión de ritmos como la cumbia, balada, el bolero y algunos elementos del rock, será recordado por su hijo Mario Tovar el próximo 23 de septiembre en el Centro de Espectáculos La Rumba, ubicado en San Esteban No. 39, Colonia Lázaro Cárdenas, en Naucalpan, Estado de México, la entrada será libre previo registro en la página de Facebook Golden Producciones México. En el cartel además de Mario estarán presentándose La Tremenda Korte, Kenny y los Eléctricos, Carlos Montalvo, Cumbia Benavides, Israel Valdés y la Original, El Pollo y su Banda Puro Novolato, Internacional ICS, D Ragazzi, Julián Martínez, Grupo Fragancia, Alcalde La Sonora e Intersalsa, en la que promete ser una noche muy intensa.

California demandó a Donald Trump por construcción del muro

El secretario de Justicia, Xavier Becerra, informó el pasado miércoles que California demandó al gobierno del presidente Donald Trump, por su plan de construir un muro en la frontera con México. En una corte del sur de California, Becerra acusó a Trump de violar la Constitución, de no cumplir con las leyes ambientales y de valerse de un régimen que no autoriza este tipo de proyecto. El también fiscal general del estado dijo: “El gobierno de Trump ignoró de nuevo las leyes que no le gustan, para poder resucitar un discurso de campaña”, en una rueda de prensa en la ciudad fronteriza San Diego, al lado de una de las cercas que ya se levantan en esa región para dividir la frontera. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó el pasado 2 de agosto, que construiría en San Diego varios prototipos del muro y remplazaría 22.5 km de la cerca principal y una secundaria con una muralla sólida, destacó el despacho de Becerra en un comunicado. Posteriormente, el gobierno comunicó que había seleccionado a cuatro empresas para construir estos prototipos. “Si tienes planeado algún negocio en California, y eso incluye al presidente, tienes que estar preparado para seguir la ley”, añadió Becerra, de padres mexicanos y el primer latino en llegar a esa posición.

Rescataron al menos a 47 perros, tras sismo de 7.1 grados en la escala de Richter

El drama que vive Mariana Rodríguez, al buscar a su mascota de nombre "Yanin", es "comparable o aun más doloroso, que el perder a un hijo", pues asegura: “Yo no estoy haciendo de menos el dolor de los padres que están perdiendo un hijo debido al sismo, pero sí hay mucha gente que no se compadece del dolor de uno, yo siento más desesperación que cualquiera por no encontrar a "Yanin", la dejé en el departamento y no la encuentro, llegué y el edificio estaba con daños, la puerta de mi domicilio abierta y ella ya no estaba”. Ya son varias las personas que hasta este momento han reportado como desparecidas a sus mascotas, y aunque se anunció que se habilitaría un albergue para perros extraviados, ella aún no encuentra a “su nena”, como le llama. La dueña de “Yanin” dijo que portaba un vestido del personaje de “Campanita” y unos zapatos que recién había comprado el pasado domingo para ella. También dijo que no sabe andar sola en la calle, ya que siempre ha estado “muy mimada”, situación que para ella empeora el panorama, pues no sabe si quedó entre los escombros o simplemente está perdida por algún lugar de esta ciudad. El gobierno de la Ciudad de México, habilitó varios centros de ayuda no sólo para personas, sino de igual forma para mascotas; entre ellos destacan los ubicados en: Villa Olímpica (Tlalpan) que se encuentra en Insurgentes Sur 3493, Villa Olímpica; Deportivo G3 (Álvaro Obregón), ubicado en Prolongación Calle 10 s/n, col. Tolteca. 01150, así como el Deportivo Plan Sexenal (Miguel Hidalgo) que se encuentra en Calle Ferrocarril de Cuernavaca s/n. En los diferentes puntos de acogida a las mascotas, se han recibido alrededor de 47 animales entre perros y gatos. De igual forma, se informó que Banfield, el hospital veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirán a las mascotas extraviadas y además, funcionará como centro de acopio para mascotas y todo lo recaudado se llevará también a perros y gatos afectados de Chiapas y Oaxaca.

OMV RADIO recomienda: Rockbeer Fest Rockabilly

*El cartel estará encabezado por Teddy Boopers y Los Gatos Rockabilly, acompañado de bandas mexicanas independientes con grandes proyectos musicales.
*La edición especial RockBeer Fest Rockabilly se llevará acabo el viernes 22 de Septiembre de las 3 de la tarde hasta las 3 de la mañana del 23 de Septiembre, en el foro Moctezuma, ubicado en Emilio Carranza No. 22, Col. Moctezuma, a una cuadra del metro Moctezuma. Donde los asistentes podrán degustar exquisitas cervezas artesanales e industriales acompañadas de un ambiente al estílo Rockabilly.
Después del éxito obtenido en las ediciones anteriores, en las que se reunieron 8 mil personas en la Ciudad de México y Tlaxcala, esta edición del RockBeer Fest estará enfocada al género musical ROCKABILLY por segunda ocasión en el año, sin olvidar la producción y distribución de la cerveza artesanal, por lo que estarán presentes más de 100 etiquetas de 15 marcas distintas.
La edición Rockabilly hará vibrar a cada uno de los asistentes con una buena dosis de música ambientada a los años 50,s y 60,s, cerveza artesanal, concursos de baile, bellas chicas al estìlo pin-up y muchas sorpresas más.
Y como cada año, nuevas bandas presentarán su show durante el evento y así tendrán la oportunidad de darse a conocer en el medio musical, al abrir escenario a los grupos estelares como los antes mencionados "Los Teddy Boopers" y "Los Gatos Rockabilly".
Además de cerveza artesanal la edición Rockabilly del RockBeer Fest también reunirá a distintos productores de pulque, mezcal, gastronomía y artesanías, a fin de generar una experiencia completa y una estrecha relación con sus visitantes.
La entrada al RockBeer Fest tendrá un costo de 55 pesos la entrada general y 110 pesos el acceso VIP que incluye el vaso conmemorativo del evento.
El registro ya está abierto en el siguiente link: https://rockbeerfest.boletia.com/. No olvides seguir todos los detalles del evento en Facebook www.facebook.com/rockbeerfestmx

Los partidos y el INE deben aportar para la reconstrucción del país

El Presidente del Consejo Nacional del PRD Ángel Ávila consideró indispensable que una parte importante del financiamiento que recibirán los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral este año electoral, sean redireccionados para apoyar el proceso de reconstrucción en todo el país debido a los sismos y huracanes que se han sucedido.

"Me parece que el Congreso de la Unión y todas las bancadas partidistas debieran inmediatamente reformar las leyes necesarias para que buena parte del gasto electoral se destine a la reconstrucción y ayuda a los afectados por los hechos pasados. Las próximas campañas electorales deben ser austeras en todo sentido, tanto de la parte de los partidos como por la parte de la autoridad electoral".

Consideró que el PRD debe ser congruente y destinar la parte que le corresponda en beneficio del pueblo mexicano. Asimismo, expresó que en el próximo presupuesto debe existir una partida especial la reconstrucción.

Sobre la autopista Toluca-Atlacomulco, interceptaron a hombre para robarle su camioneta


Fueron asegurados por elementos de seguridad pública municipal, un par de sujetos que interceptaron a un hombre y tras golpearlo se lo llevaron en su propia camioneta y tras una llamada de alerta, implementaron un operativo de búsqueda y luego de localizar el vehículo, lograron detener a los responsables, recuperar la unidad y poner a salvo a la víctima.
Los hechos ocurrieron sobre la autopista Toluca-Atlacomulco y a la altura del barrio de San Joaquín, cuando la víctima viajaba a bordo de su camioneta y dos sujetos lo interceptaron, lo sometieron y se lo llevaron en su propia camioneta.
Un automovilista que se parcató de lo acontecido e inmediatamente dio aviso a las autoridades policíacas, por lo que enseguida elementos de seguridad pública municipal, implementaron un operativo en la zona.
Los uniformados lograron encontrar a la camioneta Nissan color rojo y al notar la presencia policíaca, los sujetos abandonaron a la víctima sobre la carretera libre a la altura del Barrio de la Unión.
Después de tiempo de persecución, se detuvieron a los sujetos que dijeron llamarse Juan Alberto N., de 33 años y Hugo N., de 39 años, vecinos de la colonia Tic-Tic perteneciente al municipio de Atlacomulco.
Después de poner a salvo a la víctima y recuperar la camioneta, los oficiales canalizaron a los dos asegurados ante las autoridades ministeriales, quienes iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de robo con violencia.

El Huracán "María" dejó “devastación absoluta” en Puerto Rico; al menos 9 muertos

Al atravesar el país como categoría 4, el Huracán "María" dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó 100% de su servicio eléctrico, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos. Imágenes en las redes sociales muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a una radio local, describieron los desastres desde todas partes de la isla. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, solicitó a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de "María" ya haya pasado. “El peligro continúa. Hay aviso de inundaciones para todo Puerto Rico. Permanezcan en lugares seguros”, escribió en Twitter. Las comunicaciones eran complicadas en la isla, que quedó en un 100% sin energía eléctrica, un servicio que ya había mostrado fragilidades con el paso del Huracán "Irma". Cuando llegó "María", unas 200 personas seguían viviendo en refugios por el embate de "Irma", pero esta vez la barrida fue completa. La Guardia Costera dijo que la isla está sin energía y con pocas comunicaciones. En el centro de San Juan, la administradora de 53 años, Imy Rigau estaba protegida en un pasillo de su apartamento, inundado con 30 centímetros de agua de lluvia porque se levantó el techo de su vecina de arriba. Imy Rigau contó, llorando “El agua bajó por la escalera como si fuera una cascada y toda esa agua se metió dentro de la casa, estamos encerrados en el pasillo”. El gobernador Rosselló anunció también que había pedido al presidente Donald Trump, que declare a Puerto Rico, un territorio estadounidense, zona de desastre. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), pone un límite de cinco millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite. La devastación en la isla de 3.5 millones de habitantes es “prácticamente absoluta”.

Sobre la autopista Toluca-Atlacomulco, interceptaron a hombre para robarle su camioneta

Fueron asegurados por elementos de seguridad pública municipal, un par de sujetos que interceptaron a un hombre y tras golpearlo se lo llevaron en su propia camioneta y tras una llamada de alerta, implementaron un operativo de búsqueda y luego de localizar el vehículo, lograron detener a los responsables, recuperar la unidad y poner a salvo a la víctima. Los hechos ocurrieron sobre la autopista Toluca-Atlacomulco y a la altura del barrio de San Joaquín, cuando la víctima viajaba a bordo de su camioneta y dos sujetos lo interceptaron, lo sometieron y se lo llevaron en su propia camioneta. Un automovilista que se parcató de lo acontecido e inmediatamente dio aviso a las autoridades policíacas, por lo que enseguida elementos de seguridad pública municipal, implementaron un operativo en la zona. Los uniformados lograron encontrar a la camioneta Nissan color rojo y tras notar la presencia policíaca, los sujetos abandonaron a la víctima sobre la carretera libre a la altura del Barrio de la Unión. Después de vario tiempo de persecución, se logró detener a los sujetos que dijeron llamarse Juan Alberto N., de 33 años y Hugo N., de 39 años, vecinos de la colonia Tic-Tic perteneciente al municipio de Atlacomulco. Después de poner a salvo a la víctima y recuperar la camioneta, los oficiales canalizaron a los dos asegurados ante las autoridades ministeriales, quienes iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de robo con violencia.

La ONU firmó acuerdo contra armas nucleares

En la Sede Central de las Naciones Unidas, el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), fue firmado por un total de 51 países, el primer acuerdo legalmente vinculante para proscribir este tipo de arsenal y un paso histórico en los esfuerzos internacionales de desarme. El pacto fue suscrito en representación de México por Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en una ceremonia celebrada en el Consejo de Administración Fiduciaria de Naciones Unidas . México fue miembro del grupo central de cinco países, que impulsaron las negociaciones entre la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un esfuerzo que tomó varios años y que ha sido celebrado por la sociedad internacional como un primer paso, para restar legitimidad a ese tipo de armamento en el mundo. El TPAN entraría en vigor una vez que 50 países lo ratifiquen, podría entrar en vigor en esta década. Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lamentó la adopción por la Asamblea de un tratado para prohibir las armas nucleares, ya que, a su juicio, “ignora” las amenazas sobre la seguridad del planeta, como Corea del Norte. Los 29 países de la OTAN, señalaron “Cuando el mundo debe permanecer unido frente a las crecientes amenazas, especialmente la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano, este tratado ignora estos urgentes desafíos a la seguridad”.

En Veracruz, tras una persecución a delincuentes 1 fue abatido y 4 más fueron detenidos

En Orizaba, Veracruz, una persecución y enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos asaltantes a la altura de Buenavista, terminó en la esquina de Oriente 6 esquina con Sur 19, dejó como resultado un abatido y cuatro personas detenidas. Según informes oficiales, los hechos se registraron cuando sujetos armados interceptaron un tráiler de la empresa Barcel, en la autopista Orizaba-Fortín, a la altura de Buenavista y los efectivos de la Policía Federal enfrentaron a los asaltantes. Tras la balacera, cinco de los delincuentes abordaron el taxi número económico 105 de Ciudad Mendoza, placas 13-21-XCB y escaparon por el carril de subida, iniciándose la persecución. Luego de recorrer diversas colonias de Orizaba, en la esquina de Sur 19 y Oriente 6, el taxi se estrelló contra un automóvil modelo Golf  color gris que conducía una mujer que esperaba el paso del señalamiento del semáforo y se desató la balacera. Los detenidos son; Miguel Ángel de 43 años, Antonio de 22, Jonathan de 20, y Uriel de 20. El abatido no ha sido identificado.

En la Toluca-Palmillas, se volcó un tráiler que transporta cemento

En Toluca, Estado de México, un tráiler cargado con varias toneladas de bultos de cemento volcó al momento de que el conductor aparentemente se quedó dormido, por lo que perdió el control de la pesada unidad al ir circulando sobre el kilómetro 5 de la carretera Toluca-Palmillas con dirección a la capital mexiquense.
El lugar fue abanderado por los uniformados, quienes cerraron la circulación vehicular con dirección a Toluca, lo que generó tráfico pesado en la zona.
Algunos testigos dijeron que la supuesta causa de este accidente se debió a que el conductor de la pesada unidad por unos instantes se quedó dormido, por lo que perdió el control y al banquetear varias toneladas de bultos de cemento se movieron, lo que finalmente originó que terminara volcado.
El tráiler fue puesto sobre su propio eje con una grúa, que lo arrastró a un corralón de esta capital. Mientras que el conductor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP) correspondiente, para rendir su declaración y así deslindar responsabilidades.

En León Guanajuato, 2 vehículos de huachicoleros se incendiaron

En el camino  Tajo de Santa Ana en León Guanajuato, la mañana de este jueves se registró el incendio de dos vehículos. Ciudadanos que transitaban por la zona reportaron el accidente mediante una llamada telefónica al personal de Protección Civil de León confirmó que se atendía el percance, y medios locales comenzaron a reportar que se trata de un incendio provocado por la toma clandestina de hidrocarburos en un ducto de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Al lugar arribaron los servicios de emergencia los cuales controlaron la situación, pero no lograron la detención de personas involucradas en este hecho, tampoco se registraron personas lesionadas.   

En Oaxaca, el IEEPO informó que el próximo 22 de septiembre se reanudarán las clases

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), avisó que el viernes 22 de septiembre se reanudarán las clases en todos los planteles escolares de la entidad, tanto en escuelas públicas como privadas. En los niveles básico, medio y medio superior, con excepción de los que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca. En un comunicado se informó que no laborarán los centros escolares ubicados en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec y los 155 de la Mixteca, que también reportaron daños por los sismos, los cuales tienen que ser evaluados por especialistas y en caso de ser necesario, repararlos, el objetivo de la suspensión de clases fue para cerciorarse de que las escuelas estén en condiciones de brindar seguridad a los alumnos, docentes y personal administrativo.

En Otumba, madre encontró sin vida a sus 2 hijos ultimados a balazos

imagen ilustrativa
En el municipio de Otumba, Estado de México, dos hermanos fueron asesinados a balazos, dentro de su domicilio.
Fueron encontrados sin vida por su madre, identificada como Juana "N" de 49 años de edad, ella señaló que en el patio de su casa, ubicada en Ejidos de Belén, vio a sus hijos con sangre en la cabeza, tirados en el suelo;, los cuerpos se encontraban boca arriba y fueron identificados como Teodoro "N" de 18 años de edad y Luis "N" de 22 años de edad.
La madre pidió ayuda a sus vecinos, quienes dieron llamado a las autoridades locales, servicios de emergencia y a Protección Civíl, cuando arribaron al lugar notificaron que los cuerpos ya se encontraban sin vida, debido a que recibieron los impactos de bala en la cabeza, por lo que murieron de manera inmediata.
Se solicitó la presencia del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes acordonaron la zona y posteriormente dieron aviso a elementos del Ministerio Público (MP), para el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y así dar inicio a las investigaciones correspondientes.

En Toluca se reunieron más de 600 toneladas de víveres

En Toluca, Estado de México, la recolección de víveres para los damnificados del terremoto del pasado martes, continúa en los centros de acopio ubicado en la Cruz Roja Mexicana, donde más de 600 toneladas de productos se han reunido.
Un camión salió a las 11:00 horas de este jueves, con víveres a los municipios de Ocuilan, Tenancingo, Joquicingo y Malinalco, los voluntarios han sido pieza clave para que el producto se ordene más rápido y pueda llegar para quienes más lo necesitan”, señaló Mariana Polanco, de Cruz Roja Mexicana. Parte de los alimentos que más se requieren para estas despensas, son aceite, frijol, atún, azúcar, mayonesa en envases de plástico, verduras, sardinas en lata de fácil apertura, galletas, caldo de pollo, puré de tomate. Cabe destacar que no se están aceptando medicamentos, ya que, señalan elementos de la Cruz Roja, tienen que tener una revisión exhaustiva, lo que provoca invertir más tiempo.

En el Río Lerma, fue localizado flotando el cuerpo de una mujer

En el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, cerca del barrio Guadalupe, sobre la autopista Tres Marías, flotando en el Río Lerma fue localizado el cuerpo desnudo de una mujer.
Elementos de Protección Civil, fueron alertados por vecinos de la localidad mediante una llamada de auxilio quienes les reportaron el hallazgo, al arribar al lugar confirmaron que el cuerpo de la mujer carecía de signos vitales, por lo que de inmediato emitieron el reporte al Ministerio Público (MP). Hasta el momento no ha sido identificada la mujer, que se encontraba en estado de descomposición, entre la maleza. Agentes Ministeriales iniciaron con la carpeta de investigación, así como la inspección ocular para proceder al levantamiento y traslado del cuerpo para la necropsia de rigor.

En Ecatepec distribuidor vial fue cerrado después del sismo, por presentar grietas en su construcción

En el municipio de Ecatepec, de Morelos, el distribuidor vial que conecta la Vía Morelos con la Avenida Revolución (30-30), fue cerrado debido a que sufrió afectaciones, tras el sismo del pasado martes.
Según informes oficiales la construcción fue valorada momentos después del sismo por lo que solicitó fuera cerrado ya que se apreciaba daños, por lo que se pidió una  una segunda valoración de dicho puente, para determinar si representa o no algún riesgo. El distribuidor estará cerrado hasta nuevo aviso, cuando las autoridades anuncien que ya es seguro transitar por él.

En Puebla la cifra de decesos tras el reciente sismo, aumentó a 45

Debido al terremoto que azotó al estado de Puebla el pasado 19 de septiembre, la cifra de muertos se elevó a 45, así lo aseguró la mañana de este  jueves el  secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
“Tenemos el reporte nosotros de 45 personas fallecidas, 41 teníamos anoche con certificado de fiscalía y tenemos cuatro más que estamos verificando la parte documental”, puntualizó el funcionario estatal. De igual forma Carrasco Altamirano  recordó que existen 7 personas con reporte de desaparecidas en Puebla y 127 lesionadas, mismas que fueron atendidas, en diversos hospitales del estado y 9 mil 772 y más de 200 edificios afectados. El mayor impacto se encuentra en la región de la mixteca, particularmente en Atlixco; Puebla capital y los municipios del área metropolitana.

En penal de Tamaulipas, se desató una balacera entre grupos rivales y elementos policíacos

Al interior del Penal de Ciudad Victoria en Tamaulipas, un  intento de fuga de reos provocó una fuerte balacera entre grupos rivales, por lo que la policía repelió el acto ocasionando una balacera mayor.
Según los reportes oficiales, presuntamente  varias personas entre reos y policías resultaron lesionados; no hay ningún reporte oficial sobre las víctimas. Una fuerte movilización se dio a raíz de estos hechos por parte del ejército. Los informes reportan que al menos cinco ambulancias ingresaron al penal, con información extra oficial, hay dos personas lesionadas por heridas de bala.

En Guanajuato, por toma clandestina de combustible se incendiaron dos autos


En el estado de Guanajuato, sobre el Boulevard Aeropuerto y el camino llamado Tajo de Santa Ana en León, se registró un incendio de por lo menos dos vehículos.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este jueves, cuando ciudadanos que transitaban por la zona reportaron el accidente.
Protección Civil de León confirmó que se atendía el percance, y medios locales comentaron que se trataba de un incendio provocado por la toma clandestina en un ducto de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas, lesionadas o fallecidas.

Se necesita ayuda con extrema urgencia

Se solicita a la sociedad en general su apoyo y colaboración para recaudar víveres, colchonetas y cobijas, para las personas que más lo necesiten en estos momentos, en los siguientes puntos de Ecatepec:
Oficinas administrativas del Centro de Abasto de Ecatepec (área de bancos),
Explanada Municipal
y afuera de las instalaciones de OMV RADIO ubicadas en Ave. Revolución (30-30) #39, en la colonia San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde se recibirán los apoyos durante todo el día de hoy y la madrugada de este viernes.
"ES MUY IMPORTANTE TU AYUDA Y COOPERACIÓN"

En la CDMX se mantiene servicio parcial de Metrobús

En la Ciudad de México, Guillermo Calderón, director del Metrobús, informó que este jueves, el medio de transporte operará prácticamente en condiciones normales y que el servicio gratuito continuará hasta nuevo aviso por parte del Gobierno capitalino.
Por lo que precisó las interrupciones en el servicio en las diferentes líneas: En la Línea 1, el servicio será ininterrumpido desde la terminal Indios Verdes hasta la Glorieta de Insurgentes, debido a un cierre en esta zona. En el extremo contrario, el servicio será desde la terminal El Caminero hasta la estación Nuevo León, también por el cierre en avenida Insurgentes. La Línea 2 prestará servicio desde la terminal Tepalcates hasta la estación Etiopía, pues esta zona se encuentra acordonada hasta que autoridades de Protección Civil revisen el lugar, para descartar algún colapso. La Línea 3, que también entronca con la estación Etiopía, operará hasta la estación Obrero Mundial. La Línea 4, operará con normalidad a excepción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde aún no está autorizado el ingreso del Metrobús. En las Líneas 5 y 6 operarán todas las estaciones. El director del Metrobús, hizo un llamado a los automovilistas para que respeten el carril confinado debido a que sirve como vía rápida para los vehículos de los servicios de emergencias.

Alertan en Naucalpan de cadena de asaltos en colonias y fraccionamientos

• Vecinos informan a través de las redes sociales, de grupos de jóvenes que vienen interceptando a la gente, con pistola en mano despojándolos de sus pertenencias.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de septiembre del 2017.- Habitantes de la demarcación, denunciaron una sistemática cadena de asaltos a mano armada en distintas comunidades del municipio.
Revelaron que lo mismo ha venido ocurriendo en la zona de San Juan Totoltepec, Vista del Valle, Ciudad Brisas y Paseos del Bosque, como en el polígono de Lomas Verdes.
Señalaron que aprovechando la movilidad de las personas que han ido a solidarizarse en los trabajos de remoción de escombros, primeros auxilios y otros, en la CDMX, por los sismos del martes 19 de septiembre, los delincuentes han venido haciendo de las suyas.
Precisaron por ejemplo, que grupos de jóvenes en motonetas y con pistola en mano, despojan a sus víctimas de celulares, carteras, relojes, y joyas, para después huir del lugar de los hechos.
Asimismo, manifestaron que además interceptan a conductores en cruceros para quitarles sus pertenencias y desaparecer de la escena en tan sólo unos segundos.
A través de las redes sociales, los vecinos alertan a la población de los justos momentos en que los asaltan, con el propósito de extremar precauciones, ahora en que las calles se encuentran demasiado solas por la emergencia que mantiene el Valle de México virtualmente paralizado.

Custodia “La Gran Metrópoli” desgarradoras historia de vida, tras sismo del 2017

• Son numerosos los episodios e impactantes las escenas de esperanza de buscar entre la muerte, vida.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 21 de septiembre del 2017.- Son en verdad, numerosas las historias de vida que han venido arrojando, los rescates de personas entre los escombros en la CDMX. En medio de la tragedia, hay después del dolor y sufrimiento, una risa que compartir, el aplauso y la solidaridad de la gente en estos crueles momentos. México ciertamente está de píe, está en la lucha constante para superar la adversidad y de eso, hay indefinidad de testimonios. Más allá todavía de la desgracia, las impactantes escenas de esperanza de buscar entre la muerte, vida. Nada sencillo el desafío, el ir a las profundidades de la fatalidad y socorrer al prójimo de una y de mil maneras, cuando al parecer, todo se agota en lo dramático de la circunstancia. En numerosos edificios a punto de colapsarse, no podemos evitar lo que viene, cual espesas capas de tierra y humo que no dejan ver más que construcciones ennegrecidas, tristes e inmemorables de lo alguna vez fueron. Los muros, estructuras metálicas completamente destrozadas, los escombros y esa insistente aroma que circunda en la atmósfera de desdicha, permanece en el alma. El pasado y el presente, unidos en la misma fecha 32 años después, cuando aún y todavía muchos de aquellos instantes, mantuvieron siempre abiertas las heridas. La ciudad y los edificios derrumbados, manifiestan esas llagas que no se pueden evitar de la sacudida del 85, y que difícil será cicatrizar la herida, en el aquí y ahora. Obviamente el antes y el después, la reflexión de suponer el más cruel desastre, el soportar a plomo, los aberrantes caprichos de la naturaleza a placer, sin haber aprendido la lección, a la inversa. Los días, los segundos, y minutos, la hora que pasa, quizá sea el marco ideal para un suicidio lento, en la aterradora casi, imagen del tiempo detenido. Lo imprescindible, el heroísmo gusto y gracia, suspendidos como en el aire, las infatigables jornadas, tras mueca demasiado parecida al del dolor a plenitud, albergando el vacío.

En la CDMX, dueño de taquería sacó su negocio para regalar tacos a brigadistas y voluntarios

En la Ciudad de México, Avelino Rodríguez de origen español, dueño de una taquería en la calle Álvaro Obregón, de la colonia Roma, decidió en medio de la tragedia, con sus empleados llevar un trompo de pastor unas cuadras adelante al camellón de esa misma calle donde los daños están por todas partes.
Regalaron los tacos a los voluntarios que apoyan en las tareas de rescate y recopilación de víveres. Señaló Avelino que México enamora y engancha, pero el venir fue una decisión de todo el equipo, venir a apoyar, traer un granito de arena. "Creo que ganamos más aquí que en el local, según está el país y la situación”. Durante la mañana del pasado miércoles estuvieron en el parque México, de la colonia Condesa. “Es el antojito como para los niños los dulces, es el antojito que no se puede uno resistir”, enfatizó el dueño de la taquería. De esta manera , los voluntarios lo agradecieron comentando que un taco al pastor significa hasta cierto punto esperanza de ver que no se pierde la mexicanidad, en este punto de emergencia que estamos teniendo. "Me enamoro del taco al pastor”, señaló un voluntario identificado como Luis Eduardo Ríos. “Realmente me hace pensar en la solidaridad de los taqueros, es tremendo que nos ayuden con toda esa carne, significa para mí energía, felicidad, como todos los mexicanos”, puntualizó Vladimir.. El señor Avelino Rodríguez, dueño de taquería, concluyó diciendo que lo que sea necesario, mientras que la gente esté ayudando en las obras, en los derrumbes, ellos estarán ayudando.

Por no acatar la suspensión de clases, la CODHEM suspenderá 4 escuelas

Tras recibir diversas quejas vía redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), acudió al Instituto Pedagógico y de Estudios Superiores de Toluca A.C., incorporado a la Secretaría de Educación del Estado de México, porque la directora se negó a la suspensión de actividades pese a la instrucción del gobierno de la entidad; iniciando la queja bajo el expediente CODHEM/Tol/682/2017. Asimismo, se iniciaron quejas de oficio CODHEM/TOL/679/2017 en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla en San Mateo Otzacatipan; CODHEM/680/2017, en la Escuela ESFIR Federalizada; y CODHEM/TOL/681/2017 en el Colegio Santa Elena. Por lo que la dependencia dio a conocer que luego de la inspección realizada por expertos de Protección Civil Toluca y estructuristas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reanudará labores de manera habitual este jueves 21 de septiembre. Ante el sismo ocurrido la tarde de este martes y en atención a la recomendación de autoridades estatales, así como del propio presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, luego de que se detectaron cuarteaduras leves en el edificio sede de la Defensoría de Habitantes ubicado en la capital mexiquense, personal de Protección Civil en Toluca y estructuristas de la UAEM se dieron a la tarea de revisar exhaustivamente el inmueble, concluyendo que la seguridad del edificio está garantizada para reincorporarse a las actividades cotidianas. Asimismo, las labores generales de atención a la ciudadanía mediante las tareas de capacitadores, visitadores, abogados, personal administrativo y los servicios que presta a través de la línea gratuita 01 800 999 40 00 y su página codhem.org.mx, se mantienen a disposición de la ciudadanía. 

Toluca y Metepec se solidarizan con el apoyo de damnificados

La convocatoria que se desplegó los pasados días por restaurantes locales, en favor al apoyo de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, tuvo gran éxito ya que la noche de este miércoles llegaron gran cantidad de víveres, medicinas y otras aportaciones llegaron al municipio de Joquicingo. Los centros de Acopio de la Sonora Botanera y la María Argentina, ubicados ambos en Paseo Tollocan, congregaron la gran solidaridad en auxilio de los mexiquenses en desgracia, tras el fuerte sismo.

Aumentó el numero de personas fallecidas en la CDMX

Los elementos de seguridad del gobierno mexicano dio a conocer que hasta las 20 horas del pasado miércoles, el número de personas fallecidas en el territorio nacional por el terremoto del 19 de septiembre subió a 250 muertos. El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente, indicó que la Ciudad de México alcanza el número más grande de muertos, con 112; le sigue Morelos, con 73; Puebla, con 43. Los estados de México, Guerrero y Oaxaca le siguen con 13, 5 y 1, respectivamente. Pero el Gobierno capitalino reportó que en la Ciudad de México van 112 personas fallecidas, lo que aumenta la cifra total a 250. Durante las horas posteriores a la tragedia, las cifras presentadas entre el gobierno federal y capitalino podrían tener variaciones que se ajustarán momentos después.

En Coacalco, encontraron a jóvenes fumando marihuana, mientras recibían víveres

En el municipio de Coacalco, en el Estado de México, detuvieron a jóvenes que supuestamente recolectaban donativos para los damnificados del sismo, fumando marihuana. Tres jóvenes entre ellos un menor de edad, fueron detenidos luego de que una denuncia alertó que se encontraban fumando marihuana en vía pública y quienes a su vez atendían un Centro de Acopio, ubicado en la Avenida Lopez Portillo y Salvador Sánchez Colín (entrada Las Manzanas). Luego de recibir la denuncia vía telefónica, que alertó de 20 personas fumando el estupefaciente, la policía municipal confirmó el hecho mediante las cámaras de video- vigilancia, una unidad se desplegó en el área, los tripulantes confirmaron también el suceso y procedieron a la detención. Los jóvenes fueron identificados como; Brandon de 18 años, Christian Arturo de 22 e Isac Arturo de 17 y fueron presentados ante el juez conciliador, Erwin Castelán Enríquez, para dar inicio a las investigaciones correspondientes y así definir su situación legal.

Hospital General Valle Ceylán permanecerá cerrado, pero hay atención médica afuera del edificio

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.-Edoméx.-La Secretaría de Salud informó que el Hospital General Valle Ceylán seguirá cerrado, porque el edificio presenta daños estructurales, que son avaluados por personal de protección civil; no obstante, afuera del nosocomio se instalaron unidades médicas móviles en las que se atiende a personas que llegan en busca de asistencia. Dicho hospital, ubicado en calle Colima de la Colonia Valle Ceylán, el cual fue cerrado el martes minutos después del sismo ocurrido el martes y sus 196 pacientes reubicados a distintos hospitales de la zona. Protección Civil del Gobierno estatal evalúa los daños del inmueble y en los próximos días emitirá un dictamen sobre la seguridad que guarda en edificio de cinco niveles, cuyas paredes y castillos presentaron fracturas y desprendimiento de acabados, según información oficial emitida
Por otra parte, este miércoles continuaron labores de supervisión de unidades de protección civil en casas e inmuebles públicos, como es el caso de instalaciones de la Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, que presentó fisuras en algunos de sus espacios. Al momento, no se ha dado a conocer un concentrado de daños totales a inmuebles públicos o domicilios del estado de México, pero padres de familia han señalado averías en escuelas de educación básica principalmente. En Cuautitlán Izcalli, padres de familia reportaron fracturas en el Jardín de Niños Mararenko, ubicado en avenida Nevado de Toluca, colonia Infonavit Norte. En Atizapán de Zaragoza, se reportaron daños en la Clínica 187 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS). También se reportan vidrios rotos en la escuela primaria Mariano Gerardo López, ubicada en la cabecera municipal. En Naucalpan, se reportaron caída de acabados en oficinas del Centro Administrativo ubicado en el número 23 de la calle Mexicas, colonia Santa Cruz Acatlán, donde el martes fueron desalojadas 300 personas, entre empleados de oficinas de gobierno estatal y usuarios del lugar.

En Ixtapan de la sal, encontraron a joven muerto en una casa deshabitada

imagen ilustrativa
En Ixtapan de la sal, en el Estado de México, encontraron a una joven muerta, dentro de una vivienda deshabitada.
Encontraron a una fémina con golpes en su cara, ropa fuera de lugar y tirada en el piso, al inetrior de una casa deshabitada, habitantes del pueblo al percatarse del suceso, llamaron a las autoridades, las cuales arribaron al denominado crucero de Sal Alejo, los cuales determinaron que la mujer, tenía varias horas muerta, la zona fue acordonada por los elementos piliciales, para esperar al Ministerio Público (MP).
La mujer sólo fue identificada con el nombre de María, tenía aproximadamente 25 años de edad y era originaria de este municipio, mediante la necropsia de rigor se determinaría si esta mujer fue víctima de abuso sexual por parte del o los agresores; la zona es solitaria y por las noches luce totalmente oscura.

En Alemania, acusan a una mujer por intento de agresión a Angela Merkel, con un paraguas

En Alemania, una mujer de 63 años está acusada de haber tratado de agredir con un paraguas a la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña para las elecciones. El incidente ocurrió, cuando la líder cristianodemócrata accedía a la plaza del mercado, una localidad de menos de 19,000 habitantes en el este de Alemania y la mujer esgrimió entonces un paraguas en alto en dirección a Merkel, algo que uno de los guardaespaldas de la canciller alemana tomó como un intento de agresión y reportó a la policía, la Fiscalía ha abierto una investigación contra la sospechosa por un presunto delito de intento de agresión, la sospechosa alegó que sólo quería guardar una bandera en el paraguas y que, además, se encontraba a varios metros de la canciller cuando hizo este gesto.

En la CDMX, después del sismo, se registraron varios asaltos

En la zona de Santa Fe, Polanco, Eje Central y Circuito Interior, en la Ciudad de México (CDMX), se registraron asaltos, luego del sismo y durante el paso de estos días. Al respecto confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México que se dio a conocer que ya que los afectados comenzaron a denunciar los hechos en redes sociales. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que los reportes ya fueron atendidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los asaltos se registraron debido a que las zonas ya mencionadas, se encuentran seriamente afectadas.