martes, 19 de septiembre de 2017

Tras sismo de este día, Gobierno del Edoméx dio a conocer saldo preliminar

El Gobierno del Estado de México informó sobre el saldo que se tiene hasta el momento de los daños causados por el sismo registrado este jueves a las 13:14 horas:
Como personas fallecidas hay 9, de los cuales 4 son mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres de los municipios de Capulhuac, Ecatepec (3), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma y Ocuilan.
Personas lesionadas 29, de los cuales 22 se registraron en el Hospital José María Rodríguez de Ecatepec.
Dentro de las afectaciones materiales se registraron caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz.

En varios estados y en Edoméx se suspendieron las clases, debido al sismo

imagen ilustrativa
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció  a través de su cuenta de Twitter que debido al sismo registrado hoy en la ciudad se suspenden las actividades en escuelas públicas y privadas incorporadas a la institución tanto en la CDMX, Edoméx, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
El titular de la SEP especificó que la medida se aplicará de preescolar a secundaria y continuará hasta nuevo aviso, luego de aplicar revisiones en dichos planteles para verificar si sufrieron daños por el temblor.
En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó a través de su cuenta de Twitter que se suspenden las clases para el día de mañana en todos los niveles educativos, pues se revisarán a detalle todas las instituciones educativas.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en la misma red social, destacó que en su entidad también no habrá clases hasta saber en qué estado se encuentran las instalaciones educativas.
Lo mismo aplica para los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Se registra erupción en el volcán Popocatépetl tras el terremoto

El volcán Popocatépetl, ubicado en los estados de Puebla, Morelos y México, ha emitido una erupción tras el terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes la parte central de México, informa el periódico 'Zócalo'. En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 299 exhalaciones de baja intensidad, además de una explosión, por otro lado, se han registrado seis sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.2 y 1.8 El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED),  exhorta a la población a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. RECOMENDACIONES: Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones: 1.Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. 2.Limpiar ojos y garganta con agua pura. 3.Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 4.Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de manera continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente en la página de la CENAPRED.

Estudio de la NASA declaró Agosto de 2017, el segundo más caluroso en 137 años

De acuerdo con dichos estudios, el mes pasado, fue 0.85 grados Celsius más caliente que la temperatura media de agosto de 1951 a 1980, el cual sólo fue superado por agosto de 2016 cuando aún la cuenca del Pacífico se encontraba bajo los efectos de “El Niño”. En comparación con los meses anteriores a lo largo de 2017, agosto se convirtió en el segundo más cálido de todos los agostos en 137 años, según registros modernos, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Así lo revelan estudios recientes realizados por investigadores del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS por sus siglas en inglés), de acuerdo con la información publicada este lunes en su portal de “Cambio climático global”. Este análisis mensual es realizado por el equipo de GISS a partir de datos obtenidos de aproximadamente seis mil 300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, e instrumentos de medición de la temperatura de la superficie del mar. La NASA mencionó que el registro de temperatura global moderno comenzó a registrarse alrededor del año 1880, esto por que antes de esa fecha los registros no eran uniformes y no consideraban gran parte del globo terráqueo.

En Santa Fe, reportan robos a automovilistas y peatones tras sismo

Por el transito que se generó en la avenida Vasco de Quiroga, Santa Fe , dos sujetos aprovechan para asaltar a los automovilistas y peatones, a la altura de la Universidad Iberoamericana Joaquín Camino, de 31 años, cuenta a EL UNIVERSAL que "saliendo de La Oficina por la Ibero en Vasco de Quiroga están aprovechando que el tráfico está detenido y se acercan dos jóvenes de no más de 25 años por ambos lados del vehículo, meten medio cuerpo y sacan cosas del interior". Por su parte otra de las victimas de nombre Héctor Ramírez, indicó que los asaltantes se ubican en grupo y roban tanto a automovilistas como a peatones, quienes por seguridad han tenido que regresar a los corporativos. Ante esta situación, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera informó a ForoTV que se han tomado medidas de precaución, y que la Policía Federal está apoyando para evitar los robos que se han reportado en redes sociales. Usuarios en Twitter comenzaron a alertar al resto de la población sobre lo que estaba ocurriendo en el lugar.

Sismo dejó dos muertos y un hospital dañado en Noroeste del Valle de México

Por: David Esquivel Valle de México.- Edoméx.-Reportan dos muertos en Ecatepec debido al sismo de es martes; a uno le cayó un poste y una mujer un pedazo de pared, cuando iba ser atendida en el hospital; ambos murieron, la información de estos fallecidos la dio el mismo Gobernador Alfredo del Mazo Maza. En Tlalnepantla, fueron evacuados 196, ocho recién nacidos y mil personas más, entre personal médico, trabajadores y familiares de los internados en el hospital general del ISEM, ubicado en Calle Colima, y Villahermosa, Colonia Valle de Ceilán, porque las paredes y columnas del edificio de cinco niveles, más la azotea, sufrieron daños estructurales del edificio.
Los pacientes fueron reubicados hacia el hospital Salvador Herrejón de Cuautitlán México, esto de acuerdo con la información proporcionada por la Directora del nosocomio María Estela Ramírez También fueron evacuados 400 alumnos de la escuela primaria Diario de México, ubicada junto al hospital desalojado. Paredes de dos aulas del plantel resultaron cuarteadas. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán registró daños por fisuras en dos edificios. Como parte del resumen de daños por el sismo, también se reportó daños estructurales en escuela primaria número 98, de avenida Rio Hondo, Colonia San Antonio Zomeyucan. También en Naucalpan una fuga de gas en la plaza Gran Terraza de Lomas Verdes, por lo que el establecimiento fue evacuado como medida de seguridad. Hubo daños menores en edificios públicos.

La cifra aumenta a más de 100 muertos por terremoto en México

La cifra de víctimas fatales por el terremoto que ha sacudido el centro de México asciende a 134 personas, informa la agencia Reuters. Por lo menos 54 personas fallecieron en el estado de Morelos, nueve en el Estado de México, 26 en Puebla y 30 en la Ciudad de México, donde según con las autoridades colapsaron aproximadamente 44 edificios, entre ellos una escuela primaria y un centro comercial. El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, confirmó que el saldo provisional de víctimas del terremoto era de 105 muertos, que ha ido en aumento. Las autoridades no descartaron que la cifra de fallecidos crezca debido a la cantidad de daños, mientras comenzaban a llegar equipos de rescate de otros estados hacia la capital y muchos voluntarios se sumaban a las labores de ayuda. Se estima que aproximadamente 3.8 millones de personas quedaron sin electricidad en los estados afectados, dijo la estatal Comisión Federal de Electricidad y la telefonía funcionaba de forma intermitente. Carreteras del centro del país quedaron severamente dañadas, al igual que el transito y las clases fueron suspendidas en al menos ocho estados mientras se revisaba la integridad de las escuelas. Mientras que la bolsa suspendió operaciones a alrededor de las 14.00 hora local y el peso mexicano operaba sin mayores cambios. La petrolera estatal Pemex dijo que activó protocolos de seguridad como precaución y que no había detectado daños severos en sus instalaciones. Por otro lado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, publico en Twitter su regreso "inmediato" a Ciudad de México para supervisar la situación por los últimos temblores. Además, se convocó al Comité Nacional de Emergencias y ha activado el Plan MX, una herramienta de protección civil elaborada por parte del Gobierno mexicano para reaccionar a contingencias mayores.

A consecuencia del sismo, en Ecatepec falleció una estudiante y un mujer, en diferentes casos

En la secundaria federal Ehecatl, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una alumna de primer año murió al colapsar una barda que se derrumbó durante sismo que se sintió esta tarde.
Los hechos ocurrieron en la calle Libra de la colonia Estrella, cuando los alumnos estaban listos para salir de clases, el sismo provocó el colapso de una barda perimetral que cayó sobre los estudiantes, dejando a ocho de ellos lesionados, que fueron trasladados por particulares hacia hospitales, pero la menor de edad identificada como Joselyn, fue subida a una patrulla y murió en el hospital.
En otro caso ocurrido en la colonia Benito Juárez Xalostoc, de este mismo municipio, derivado del temblor un poste de luz cayó y el transformador golpeó en la cabeza a una mujer de la que se desconocen sus datos, tendida en la banqueta, entre las calles 22 y 24.
Por lo que al lugar se presentaron los paramédicos, para certificar su muerte a consecuencia del golpe, en espera del agente del Ministerio Público, para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para realizar necropsia de ley.

En la CDMX, el servicio de transporte público es gratuito por sismo

El gobierno capitalino informó que con motivo del sismo de 7.1 registrado este 19 de Septiembre y para apoyar a la población de la Ciudad de México, todos los servicios del transporte público, brindarán servicio totalmente gratuito. Por medio de Twitter los Sistemas de Transporte Colectivo Metro, Metrobus y Tren Suburbano , informó que el servicio de todas las líneas a excepción de la Línea 4 del Metrobus que va de Buenavista a San Lázaro, se restablecieron, además de que estos servicios de transporte público ofrecerán servicio gratuito a los usuarios en toda su red. Por otro lado las estaciones del metro Los Reyes y La Paz de la Línea A del Metro, se encuentran fuera de servio temporalmente.

Empleo en industria manufacturera en julio creció 4.0 por ciento anual

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal requerido en la industria manufacturera aumentó 4.0 por ciento en julio, respecto al mismo mes de 2016. Durante un comunicado, el organismo declaró que las horas trabajadas aumentaron 3.7 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 0.6 por ciento anual en el mes de julio. Respecto a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), se resaltó que en su comparación mensual, el personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.3 por ciento en julio, con datos ajustados por estacionalidad. Las horas trabajadas mostraron una caída de 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales bajaron 0.7 por ciento durante el séptimo mes de 2017 con cifras desestacionalizadas. La EMIM abarca 240 clases de actividades. Se puede destacar que la nueva serie de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera inicia desde enero de 2007 y los índices tienen como año base de referencia el 2008=100.

2 muertos en Ecatepec, 70 desalojados de hospital y 400 alumnos evacuados de colegio de Tlalnepantla

Por: David Esquivel
Valle de México.- Edoméx.-Reportan dos muertos en Ecatepec debido al sismo de es martes; a uno le cayó un poste y una mujer un pedazo de pared, cuando iba ser atendida en el hospital; ambos murieron. En Tlalnepantla, fueron evacuados 70 pacientes del hospital general del ISEM, ubicado en Calle Colima, Colonia Valle de Ceilán, porque una de las paredes del edificio, de siete pisos se cuarteó; la fractura ocurrió en el tercer piso. Los pacientes fueron reubicados hacia el hospital Salvador Herrejón de Cuautitlán México. También fueron evacuados 400 alumnos de la escuela primaria Diario de México, ubicada junto al hospital desalojado. Paredes de dos aulas del plantel resultaron cuarteadas.

Durante Asamblea en la ONU, Trump amenaza acabar con Corea del Norte si no cede

El presidente estadounidense Donald Trump, declaró durante la apertura de la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas, "destruir totalmente" a Corea del Norte si no cede en sus amenazas contra Estados Unidos y sus aliados. También catalogó al líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, como el "hombre cohete" que está en una "misión suicida". "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El 'Hombre Cohete' está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen" Además hablo sobre la crisis en Venezuela expresando que la "dictadura socialista" es "inaceptable". "No podemos quedarnos al margen y mirar, como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia",  expreso Trump ante unos 130 líderes mundiales, incitandolos a "hacer más" para enfrentar la crisis política venezolana. En su discurso Trump resaltó los logros de sus primeros meses de mandato y subrayó: "Vivimos en un tiempo de extraordinaria oportunidad, a Estados Unidos le ha ido muy bien desde el día de las elecciones", entre otras cosas, los récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años. En contraste, describió a los "estados paria" como una amenaza para todo el mundo, refiriéndose a Irán y tachando que tiene una "dictadura corrupta". Trump declaró que pensaba dar un mensaje de "fortaleza y paz" en su discurso, a su llegada a la sede de la ONU.

En SLP automovilista perdió el control y chocó contra poste; murió al instante

En San Luis Potosí , el conductor  de una camioneta Chevrolet HHR americana que circulaba sobre Periférico Oriente, entre avenida San Pedro con dirección a la carretera Rioverde, perdió el control de su vehículo y chocó contra un poste muriendo al momento del impacto. Según informes policíacos el conductor de la camioneta, con placas de circulación de Texas CVL-1718, perdió el control e impactó contra un poste de alumbrado, perdiendo él la vida de manera instantánea y resultando gravemente lesionada la esposa, así como una menor de cuatro años de edad. Al lugar arribaron elementos de la Policía Vial y servicios de emergencia, para atender a las lesionadas que fueron trasladadas para su valoración a la Clínica 50, el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le realizará la necropsia de ley y continuarán las investigaciones.

2 hermanas menores de edad cayeron a un canal de aguas negras en Chalco; 1 murió y la otra está grave

En Pueblo Nuevo Chalco, en este municipio, Estado de México, una niña murió y su hermana se encuentra grave, luego de haber caído a un vaso regulador de aguas negras. El accidente se registró alrededor de las 18:00 horas del pasado lunes, luego de que Evelin de 11 años cayó al cárcamo, luego de estar jugando en la orilla del colector, por lo que su hermana mayor intentó rescatarla, pero fue inútil. Las dos comenzaron a hundirse. Edith de 13 años permaneció bajo el agua varios minutos y fue llevada de urgencia al Hospital General de Chalco, donde se reporta grave debido a que presenta “neumonía química”, por aspiración de aguas negras. El cuerpo de la otra menor fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde le realizarán la necropsia de ley, los familiares piden ayuda a las autoridades para que sea atendida Edith lo antes posible.

Derrumbes en la CDMX, colapso en tramo de carretera, entre otros, luego de sismo de 7.1 grados Richter

A 32 años del sismo del año 1985, este martes minutos después de las 13:00 horas se registró un fuerte sismo que se sintió en el Valle de México; de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento tuvo una magnitud preliminar de 7.1 grados a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.
Durante el movimiento, hubo derrumbes en diferentes puntos de la Ciudad de México, algunos edificios de colonias como La Roma, Condesa y Del Valle presentan severas afectaciones en su estructura, así como en el Estado de México. En la autopista México-Acapulco se colapsó un tramo que comprende Cuernavaca en dirección a Chilpancingo. Las clases fueron suspendidas en escuelas primarias y secundarias, de igual forma se suspendieron las operaciones en el AICM. El temblor generó numerosas escenas de pánico, así como cortes en suministro de la electricidad y del servicio de internet y telefonía. Por lo que el Servicio Sismológico Nacional  informó que hasta la mañana de este martes había registro de más de tres mil 170 réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre.

En Chiapas se reportaron más de 80 mil casas afectadas y más de mil escuelas dañadas por el sismo

Rechaza PRD Naucalpan remoción de presidente sustituto

• El dirigente de esta demarcación, Andrés García, dio cuenta que el TEEM, determinó improcedente juicio de protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano local, promovido por el titular el consejo político municipal, Antonio Lara, por no agotar las instancias partidistas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 19 de septiembre del 2017.- El presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en esta localidad, Andrés García Rivera, rechazó categórico que sea removido del cargo de dirigencia por una resolución del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM).
Precisó que pese a que el propio presidente del consejo político municipal, Antonio Lara Vázquez, interpuso un medio de impugnación para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local, el órgano jurisdiccional, lo determinó improcedente.
Reiteró que la demanda promovida por el actor, no agotó la instancia previa interpartidista, incumpliendo con el principio de definitividad.
Insistió que en el resolutivo del juicio con clave JDCL/79/2017, da cuenta del hecho, en el que los magistrados sustentan que todas las controversias relacionadas con los asuntos internos de los institutos políticos, serán resueltos por los órganos establecidos en sus estatutos.
García Rivera, expuso a “Vallemex Noticias”, que los autos no se desprende de manera alguna que exista rezago de que su agotamiento previo se traduzca en la merma o extinción de la pretensión del actor, que busca la remoción del presidente sustituto del PRD-Naucalpan.
Puntualizó que de acuerdo al TEEM, se establecieron los instrumentos aptos y suficientes para reparar, oportuna y adecuadamente, las violaciones a la ley que se hayan cometido con el acto o resolución que se combate.
Dejó claro que la Ley de partidos políticos tiene la obligación de establecer un sistema de justicia interna que cuente con una única instancia para la precisamente resolución de los conflictos que para el caso del PRD lo será la Comisión Nacional Jurisdiccional, situación que el actor la evitó.

Un hombre murió por descarga eléctrica en feria de explanada de Tlalnepantla

La noche del pasado lunes en Tlalnepantla, Estado de México, un hombre de 25 años de edad murió por una descarga eléctrica en la explanada municipal. El ahora fallecido, era conocido por sus compañeros de oficio y aseguraron que tenía varios años haciendo el recorrido de la feria, se había instalado con un carrusel desde el pasado primero de septiembre. Murió electrocutado por intentar bañarse adentro del juego de caballitos.
Al lugar de los hechos se presentaron paramédicos sólo para certificar su muerte, en espera del agente del Ministerio Público para que ordenara el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley. Momentos después, la mayoría de los puestos y juegos mecánicos fueron levantados y comenzaron a retirarse de la explanada, tras la muerte del operador. Sin embargo, las ferias ambulantes son un riesgo para sus operadores y los visitantes, pues existen decenas de cables que atraviesan el piso sin ninguna protección únicamente aislados con cinta canela.

Un sujeto fue detinido por robo a tienda de Coacalco

La tarde del pasado lunes fue detenido por elementos de la policía municipal de Coacalco, un sujeto que se le ha visto en varias ocasiones asaltando la misma tienda. Una vez recibida la denuncia anónima, la policía municipal accionó el operativo de búsqueda hacia el presunto responsable, quien escapó a bordo de un taxi que él manejaba. Con un arma blanca, el presunto ladrón de nombre Omar Arturo E.C., de 33 años de edad, asaltaba la tienda ubicada en la esquina de Narcisos y Zarzaparrillas en la Colonia Villa de Las Flores. Más tarde fue detenido Omar Arturo, y fue reconocido por la vendedora la tienda como el sujeto que minutos antes la había amenazado y robado. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGJEM),para determinar su situación jurídica.

Migrantes Oaxaqueños, se solidarizan con sus paisanos, afectados por el temblor

Un migrante Oaxaqueño, conocido como Pedro Martínez, apoyó a sus paisanos afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, él era sargento de transporte pesado en el Ejército mexicano. Al respecto, Pedro comentó; “les va a llegar más ayuda de los paisanos que estamos aquí, poco o mucho, de corazón se los mandamos”, al igual que él, varios Oaxaqueños se reunieron en el centro de acopio instalado en el popular mercado de la ocho, en el corazón de Passac, New Jersey. El apoyo no sólo sera con víveres, sino también con casas de campaña, medicamentos, muletas, sillas de ruedas y cobertores; Dani Oliva, migrante de origen poblano, se encargó de documentar cada donación. El primer embarque, de 10 toneladas de ayuda, salió este martes vía aérea desde Nueva York a la Ciudad de México, donde se enviará en otra aeronave con destino a la capital oaxaqueña y el miércoles tomará rumbo a Juchitán, para ser repartido, un joven de 17 años de edad, será el encargado de llevar el envió y checar que sea entregado a la comunidad.

En San Mateo Atenco, madre abandonó a su hijo por falta de recursos

En San Mateo Atenco, Estado de México, fue hallado un recién nacido frente a un domicilio en el Barrio La Concepción, que traía con él una carta de su supuesta madre. Los cuerpos de emergencia se aseguraron que el bebé apenas contaba con un día de nacido y fue localizado por un joven, en la puerta de la casa de su tío. De inmediato solicitaron el auxilio de los paramédicos, para determinar el estado de salud del infante, lo que al lugar arribaron con una ambulancia de la Cruz Roja. Según la carta escrita por la madre, decía que el infante había nacido el pasado lunes, lo dejó abandonado por no contar con suficientes recursos económicos y cómo sustentarlo. Finalmente fue canalizado a un hospital para su atención y resguardo.

Uber desactivó al chófer asesino de Mara , por comportamientos inusuales

Víctor Carrancá, fiscal general de Puebla, comentó que ampliará la acusación contra Ricardo Alexis Días, quien fuera chófer de Uber por el delito de feminicidio, violación y robo. La empresa Uber señaló que sí fue conductor de su plataforma, pero que lo desactivaron de manera permanente, por comportamientos inusuales en mayo pasado, que van en contra de los protocolos de seguridad. También se le acusaba a el presunto homicida de Mara por robo de combustible hace seis meses. Los informes de la empresa Cabify dieron a conocer que el conductor sí aprobó todos los requisitos para poder trabajar e ingresar a su plataforma. El Gobierno de Puebla desactivó la concesión a la empresa Cabify para poder operar en el estado porque ultimamente ha tenido varias irregularidades. En un comunicado, la empresa publicó que atenderá esta situacion de manera legal y que va a mejorar sus instalaciones para brindar un mejor servicio a los que ocupan esta app.

Gobierno de Panamá concedió a México la extradición de Roberto Borge, ex-gobernador de QR


En un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones y la Procuraduría General de la República, se confirmó que el gobierno de Panamá concedió a México la extradición del ex-gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, decisión que ya le fue comunicada.
A fin de que el ex-legislador enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra, por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñaba como gobernador de Quintana Roo.
De acuerdo con la legislación panameña, Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento, hasta lograr su entrega a nuestro país.
A continuación el texto íntegro:
"Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017
SRE y PGR informan
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informa que el día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá notificó al señor Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo.
Las autoridades del gobierno de México agradecen a las autoridades panameñas todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país, que permitieron, primeramente, lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía a partir hacia Europa; así como para resolver la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos Estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004.
Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país.
El gobierno de México hace patente su decisión de realizar las acciones que sean necesarias para abatir los espacios de impunidad en beneficio de los mexicanos, buscando con ello la aplicación de la ley con objetividad e imparcialidad."

En Puebla se cometen 11 robos diarios en tren: Ferrosur

En las comunidades del municipio de Cañada de Morelos, en Puebla es donde ha estado operando una de las bandas más violentas, donde se regristan varios saqueos o robos con violencia. Según los informes de la directora de Comunicaciones de Ferrosur, comentó que recieben 11 ataques diarios. Los encargados de los trenes aseguran que cuando los atacan es con disparos por arma de fuego, la tripulación del tren de carga tiene miedo y teme por su vida. Para cometer estos robos los delincuentes tienen que impedir que el tren siga su caminio, para ello lo que hacen es poner barricadas de piedras y de la misma mercancia robada en las vias, parar poder cometer el saqueo del tren.

En Puebla cancelan permisos de funcionamiento de Cabify, luego del asesinato de Mara y posibles irregularidades

Después de que la Fiscalía General del Estado de Puebla, encabezada por Víctor Carrancá informara que se determinó vincular a proceso a Ricardo Alexis “N”, como presunto responsable de la privación de la libertad de Mara Fernanda Castilla Miranda; la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte de Puebla, Martha Vélez, dio a conocer que Ricardo Alexis Díaz ya había sido dado de baja de Uber, “por malos antecedentes fue dado de baja y después de pasó a Cabify”. Además, el originario de Tlaxcala, hace seis meses fue detenido por estar relacionado con el robo de combustible. Sin embargo, el fiscal de general de Puebla dijo que el presunto asesino de la joven no tenía antecedentes penales, “porque eso se considera una vez que ya fue declarado culpable o responsable de un delito… pero, sí fue detenido en este año, en el mes de marzo, transportando algunos litros de combustible y fue puesto a disposición de las autoridades competentes”.
Luego del asesinato de la joven, las autoridades poblanas determinaron suspender la licencia para todas las unidades de transporte ejecutivo de la plataforma Cabify, por presentar irregularidades en los protocolos de seguridad. Diodoro Carrasco, secretario de Gobierno de Puebla, señaló que la cancelación del registro a Cabify es “debido fundamentalmente a las irregularidades de sus protocolos de seguridad los que han sido puestas en evidencia pública”. Después de ser vinculado a proceso de manera oficial, Ricardo Alexis Díaz fue trasladado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, en la capital de Puebla.