lunes, 18 de septiembre de 2017

Demandaron penalmente al Alcalde de Naucalpan Edgar Olvera Higuera

                       

Podría Perder el cargo por negarse a pagar deudas institucionales

Por: David Esquivel
Naucalpan. -Edoméx. –La administración municipal de esta localidad fue demandada penalmente acusada de “fraude procesal”, en razón que se amparó para no pagar 19 millones de pesos adeudados al Director para Latinoamérica de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP), Carlos Tello Chávez, propietario de tres empresas locales, que realizaron obras públicas desde el gobierno de la ex alcaldesa Otilia Azucena Olivares (2009-2012); pero que no le fueron pagadas y cuyo costo global es cercano a los 70 millones de pesos.
En entrevista el empresario dio a conocer que ganó un juicio en la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que sentenció a la administración municipal a pagar 19 millones de pesos, por uno de los litigios, de cuatro que tiene contra el gobierno naucalpense; pero el actual Alcalde Édgar Olvera Higuera se niega a pagar y por cuyo motivo, también el TCA multó, en cuatro ocasiones, a cada uno de los integrantes del Cabildo, Síndicos y Regidores, a pagar de entre ocho mil y 32 mil pesos, aproximadamente, por ésta y otras deudas que la administración municipal tiene con diversos proveedores.
Carlos Tello Chávez, dijo ser propietario de tres empresas, denominadas:  Temecsa Diseño, Pavimentación Tell y Constructora en Pavimentación Cotel, que entre el 2009 y 2012 en las administraciones municipales ganó licitaciones públicas y suministró material para pavimentaciones y bacheo de vialidades de Naucalpan, pero debido a incumplimiento de pago decidió iniciar juicios administrativos en el TCA, donde ganó los procesos que le fueron heredados al Alcalde local Edgar Olvera, reconoció; pero éste se niega a pagar.
Añadió que en repetidas ocasiones solicitó una audiencia con el presidente municipal, pero se niega a recibirlo; aunque en el mes de enero se apalabró con el Director Jurídico Municipal Gabriel García Martínez, quien le ofreció pagar sólo 43 millones, de los 73 que le deben, pero le dijo, además: “cuánto nos toca a nosotros”. “No, no estoy dispuesto a entrar en acuerdos y quiero que se me pague lo que me deben más daños y perjuicios”, comentó el inversionista.
Aseguró lejos de pagar las autoridades lo acosan y utilizan el dron del municipio para sobre volar su domicilio. “Me siento muy inseguro”. Expresó y que, durante cinco años de litigios, sus empresas prácticamente quebraron, debido al marco legal, esto es: cuando una empresa mantiene un litigio contra un gobierno, no se le permite participar en licitaciones públicas para realizar obras de gobierno.
El TCA ha exhortado al Alcalde en dos ocasiones para que pague y de no cumplir un tercer requerimiento, entonces procedería la destitución del Presidente municipal; tesorero: al menos tres directores y del cabildo en pleno, comentó el abogado Oscar Contreras Martínez, quien acompañó en la entrevista al empresario.
Abundó que para no pagar Edgar Olvera Higuera promovió un amparo, con lo cual incurrió, presuntamente, en fraude procesal, tipificado penalmente, porque, como autoridad, él no puede ampararse contra el resolutivo del TCA y en este sentido es que lo ha demandado penalmente. Dijo que si el Edil persiste en su negativa no pagar será destituido del cargo, según la ley.
La semana pasada el director jurídico de la alcaldía de Naucalpan, Gabriel García Martínez, en rueda de prensa, informó que la alcaldía perdió varios litigios, heredados en administraciones pasadas.
Entre ellos: 800 juicios laborales por un quebranto de mil 300 millones de pesos; 50 juicios administrativos por 500 millones de pesos y ocho mercantiles donde quejosos exigen el pago de 13 millones de pesos, pero la alcaldía no tiene dinero para liquidar tales compromisos.

Vecinos de Naucalpan intentan linchar a dos hombres y queman patrulla

Por: David Esquivel Naucalpan.- Edoméx.- Pobladores de San Francisco Chimalpa intentaron linchar a dos presuntos secuestradores, quienes trataron de plagiar a una menor de 13 años en las canchas deportivas del Barrio Bandhi, pero fueron sorprendidos por los pobladores y se dieron a la fuga; aunque posteriormente  localizados y detenidos por los mismos vecinos y en el mismo lugar pretendieron darles muerte a golpes. Al rescate de los delincuentes llegaron policías municipales, lo que enojó a los colonos, porque, además, apresaron a tres vecinos y por cuyo motivo quemaron una patrulla, golpearon a varios uniformados y retuvieron a un comandante. La comisaría de seguridad pública informó que a las 16:15 horas de este lunes, recibió el reporte de que en las canchas dicho barrio dos sujetos eran golpeados por parroquianos y amenazaban con darles muerte, porque intentaron llevarse a una jovencita de 13 años de edad, cuando cruzaba por las canchas de fútbol, pero al ser sorprendidos se dieron a la fuga. Un grupo de parroquianos apoyados por testigos se dieron a la tarea de localizar a los sospechosos, quienes se internaron en el predios baldíos de la comunidad. Los vecinos lograron hallarlos y a empujones llevaron al Barrio Bandhi, San Francisco Chimalpa, donde los golpearon. Policías municipales llegaron al poblado en dos camionetas, pero fueron recibidos a pedradas por los vecinos.  El comandante de la policía municipal de la zona 12, cuyo nombre no se dio a conocer, fue retenido y golpeado por molestos vecinos, quienes planeaban hacer justicia por propia mano y como no los dejaron se desquitaron con el uniformado.
Los vecinos retuvieron una camioneta de la comisaría de seguridad pública, contra la cual lanzaron piedras y luego le prendieron fuego. Oficiales que lograron huir de los rijosos pidieron refuerzos y en segundos llegaron al menos 50 policías municipales. El comandante logró escapar fue localizado en un tramo de la carretera libre Naucalpan-Toluca; personal médico lo rescató y proporcionó ayuda médica debido a que fue golpeado. La presencia policíaca provocó que parroquianos accedieran a entregar a los dos sospechosos, pero exigieron fueran puestos a disposición del Ministerio Público, donde trasladaron tanto a presuntos delincuentes como a los tres vecinos detenidos.

Una mujer recibió 5 años de cárcel, tras pagar con un billete falso de $500

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que Wendy “N” fue sentenciada a cinco años de prisión por el pago de unos uniformes con un billete de 500 pesos apócrifo. El agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juez Décimo Cuarto de Distrito en la Ciudad de México, que por tratar de sorprender haciendo el pago de mercancía con un billete falso, dio sentencia condenatoria de cinco años de prisión a Wendy “N”, por ser penalmente responsable de la comisión del delito de uso de moneda falsa. Los hechos se suscitaron en el establecimiento comercial ubicado en calles de la colonia Centro, donde Wendy ‘N’ fue detenida por elementos de la Policía de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX, en el momento en que realizó el pago de unos uniformes con un billete de 500 pesos, el cual resultó ser falso. La detenida fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, junto con el billete falso de acuerdo al dictamen de documentos, emitido por peritos de la PGR. Ante estas circunstancias, el Fiscal Federal integró y consignó la averiguación previa respectiva ante el juez de la causa a quien sentenció, por lo que continuará internada en el Centro Femenil de Readaptación Social de la Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, donde cumplirá con su sanción.

En un Jardín de niños de la delegación GAM, un niño murió asfixiado tras comer uvas

En la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX), el niño llamado Ángel Gael García Nájera de cinco años de edad, murió por asfixia tras comer unas uvas en la escuela Centro Familiar No.9 Francisco Zarco, que depende del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Pueblo de San Juan de Aragón. Familiares acusaron que el incidente ocurrió el pasado miércoles 13 de septiembre, debido a la poca capacidad de reacción por parte de la maestra y directora del Jardín de Niños. Dulce, la tía del menor, fue la persona que llegó hasta el centro educativo, para conocer el estado de Ángel y quien responsabilizó a las docentes del fallecimiento del menor al interior del plantel. La tía de Ángel aseguró que un médico, lo estaba reanimando y ya no se movía, sólo le pedía ayuda. En tanto la madre del menor, pidió a las autoridades que expliquen la muerte del menor “que me den la cara, porque no lo entienden, ellos me lo entregaron muerto” y junto con el padre de la víctima clamaron justicia. El padre insistió: "Que nos den información sobre las maestras, están escondidas y no dan la cara”. La mañana de este lunes, familiares de Ángel Gael bloquearon la calzada San Juan de Aragón y colocaron en el plantel educativo una serie de mantas, fotografías y letreros en donde claman justicia por el menor.

En la delegación Cuauhtémoc, dos sujetos balearon a 3 hombres y 1 mujer que salían del MP

Tres hombres y una mujer, acudieron a ver a una persona detenida al Ministerio Público (MP) de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX) y al salir fueron baleados por dos sujetos. Los hechos se registraron en la explanada de la coordinación territorial Cuauhtémoc 2 y 7 ubicada en la esquina de la calle de Aldama y Mina en la colonia Guerrero, cerca de las dos de la mañana de este lunes, cuando los dos presuntos responsables que venían abordo de dos motocicletas, dispararon en contra de las cuatro personas quienes quedaron tiradas frente al MP. Las repetidas detonaciones de las armas de fuego, provocaron una fuerte movilización policíaca que logró la captura de uno de los atacantes, calles más adelante cuando intentaba huir. Al lugar asistieron paramédicos de varias ambulancias, quienes trasladaron a los lesionados al hospital de Balbuena, donde dos de ellos se encuentran en estado grave. La explanada de la coordinación territorial Cuauhtémoc, fue rodeada por la policía al quedar regados en el piso más de 14 casquillos percutidos de un arma de grueso calibre.

OMV RADIO recomienda: (video) “Aldo García Project” este 27 de septiembre en Bajo Circuito, en la CDMX

Aldo García llega con su show “Aldo García Project” este 27 de septiembre a Bajo Circuito, CDMX. Presentará temas de su álbum Elefantes y hará un recorrido por los éxitos de su discografía. Elefantes es su quinta y más reciente producción musical e incluye el tema “Coyote” con la colaboración de Celso Piña.
El 27 de septiembre, el multi-instrumentista, cantante y pintor mexicano Aldo García ofrecerá un emotivo concierto en Bajo Circuito de la CDMX, presentando los temas de su más reciente producción musical y la quinta en su discografía titulada Elefantes, así como otros temas relevantes en su carrera musical.
“Aldo García Project” es el nombre de este show con la participación de destacados músicos, mismo que posteriormente presentará en diferentes foros del país y del mundo.

Los músicos que acompañan a Aldo García en Bajo Circuito son: Reynier Limonta- Batería y Percusiones Any Riwer- Guitarra María Urtuzuástegui- Coros Sergio García- Percusiones Juan Carlos Hernández- Percusión Santiago Ojeda- Cítara y Guitarra Elefantes es un disco en el que fusiona las melodías emergentes de un pulso rítmico de diversos instrumentos y el hilo conductor de su voz, dando como resultado la fragilidad de la vida, la fuerza de la naturaleza, la espiritualidad de sus ancestros y la compasión a su gente, depositados en su música y en el quehacer del hábitat artístico.
“Me expreso con el alma, con los instrumentos que toco y con la pintura. Hago la música que a mi me gusta y que me hace sentir bien”.
Artista inminente y profesionista de la comunicación, egresado de la “Universidad Regiomontana de Nuevo León”, Aldo García tuvo sus inicios como ejecutante al formar las bandas CRAZY LAZY y EQUUS, esta segunda al lado de Pepe Aguilar, misma con la que grabó su primer álbum para el desaparecido sello “Melody” y que le permitió participar en una gira nacional con las bandas Neón y Caifanes.
Polifacético y multi-instrumentista, Aldo García domina la Gaita Irlandesa, Flauta Irlandesa, Weissenborn, Duduk, Djembe, Ukulele, Berimbau, Didgeridoo, Batería y Guitarra.
En 1998, graba su primer álbum como solista titulado Corazón de Jade; en este trabajo discográfico todas las sesiones de instrumentos son ejecutadas por él mismo.
SIBONEY se convierte en su segundo álbum en solitario y durante ese tiempo es llamado a colaborar con Benny Ibarra como percusionista en varias de sus giras. Tiene una gran conexión con las generaciones nuevas y las vertientes de todo género musical.
Estos dos discos se encuentran disponibles en una compilación especial titulada El Vuelo del Halcón.
Su tercer trabajo como solista llegó en 2009 con Los Santos y que contó con la colaboración de Sabo Romo al bajo en 7 canciones. Fue presentado en el Lunario del Auditorio Nacional ese mismo año.
Un álbum más surge en 2012 bajo el título de SAIBO, luego de su cambio de residencia a Tulum, Quintana Roo.
Llega Elefantes en el 2016 y con él la creación del nuevo concepto “Aldo García Project”. La fastuosa inquietud por la pintura ha seguido de la mano con su creación musical y es ahora parte de esa conjunción lo que este 2017, presentará bajo este concepto, el 27 de Septiembre en Bajo Circuito exponiendo además, parte de su obra plástica. Aldo García ha participado en importantes Festivales tanto en México como en distintas partes del mundo donde también ha expuesto su pintura. Su discografía se encuentra disponible en plataformas digitales como iTunes, Spotify y Bandcamp, entre otras. Coyote es el primer sencillo de este álbum, tema que cuenta con la colaboración de Celso Piña. El videoclip se publicó en redes sociales el pasado 23 de abril. Fue grabado en Jalcomulco, Veracruz y las escenas de Celso Piña en estudio “La Tuna”, en Monterrey, N.L. En este video participa Jade García tocando el zurdo; hija de Aldo. Este tema es un poema envuelto en música que resalta la pasión por la naturaleza y ese espíritu heredado de sus ancestros.

Aldo García Project Bajo Circuito Miércoles 27 de Septiembre de 2017 8 PM Bajo Puente de Circuito Interior s/n, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, CDMX Preventa $200 Día del Evento: $250 +18 Boletos Disponibles en Taquilla y a través de http://bajocircuito.mx/event/bajo-circuito-presenta-aldo-garcia/ http://aldogarcia.com.mx/

En la CDMX, nació un bebé en la estación del Metro Candelaria

Elementos de Seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, brindaron asistencia a una mujer en labor de parto en la estación Candelaria de la Línea 1 el día de ayer. La dependencia publicó a través de su cuenta de Twitter @MetroCDMX: "¡Fue niño! Esta madrugada la usuaria dio a luz un niño sano. Ambos se reportan estables”. Además, se compartió imagen del menor y precisaron que trasladaron a la mujer a un hospital, donde les informaron que se encuentra estable y en compañía de sus familiares.

Huracán 'María' subió a categoría 3

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el huracán María se intensificó hoy al subir a categoría 3, mientras se aproxima a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. El NHC señaló que María se encuentra a 95 kilómetros al este de Martinica y a 150 kilómetros al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores. El ciclón, que esta madrugada ya había subido su intensidad a categoría 2, se dirige hacia el oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora. La institución resaltó que se prevé un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días, por lo que el sistema se convertirá en un peligroso huracán mientras se mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe, desplazándose por el noreste del Caribe y aproximándose a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Las marejadas ciclónicas y destructivas olas generadas por María, están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 1.8 y 2.7 metros. Es probable que estas marejadas, causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona. Se ha emitido un aviso de Huracán para las Islas Vírgenes estadunidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Santa Lucía. Hay también un aviso de tormenta para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, San Martín y San Eustaquio y una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Saba y San Bartolomé y una vigilancia de tormenta para Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Tras el partido del clásico nacional el próximo 23 de septiembre, donarán taquilla a víctimas del sismo en Chiapas y Oaxaca

Los equipos de fútbol, las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América, se sumaron a las acciones en favor de las víctimas del sismo, que el pasado 7 de septiembre, afectó el centro y sureste de México, dejando un saldo de al menos 98 personas muertas y la infraestructura destruida de Chiapas y Oaxaca. El Club América anunció que la taquilla del “Clásico nacional”, será donada a las víctimas del sismo, para ayudar a los miles de damnificados. El equipo explicó, que los ingresos de la taquilla del partido América vs Chivas, correspondiente a la jornada 10 del Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX, serán donados para ayudar en los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo. Dicho partido se llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre en el Estadio Azteca.

OMV RADIO recomienda: (video) Raúl Ornelas en gira “Con Vocación” en el Teatro Metropólitan

*Se presentará el viernes 13 de octubre en el Teatro Metropólitan a partir de las 20:30 horas. *Ofrecerá un setlist colmado de éxitos y sorpresas para sus seguidores. *Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster
Compositor y cantante, el artista mexicano Raúl Ornelas ofrecerá un concierto de nueva cuenta en el Teatro Metropólitan el próximo viernes 13 de octubre a partir de las ocho y media de la noche, como parte de la gira internacional “Con Vocación”, en el marco de un espectáculo en el cual promociona su más reciente producción discográfica titulada “El puerto de los pecados”. No es gratuito que hoy sea considerado una de las figuras más sobresalientes del denominado género de autor, siendo uno de los mejores y más importantes cantautores con que cuenta México. Los boletos estarán vendiéndose mediante el Sistema Ticketmaster.   De este modo, el rebelde y apasionado cantautor chiapaneco finalmente tiene todo listo para presentarse frente al público capitalino el próximo viernes 13 de octubre a partir de las ocho y media de la noche, donde sonarán todos los éxitos de un hombre ubicado ya entre los más grandes creadores de música y emociones del país.   Raúl Ornelas es originario de Chiapas, y lleva una carrera exitosa con más de 20 años de cosechar frutos, produciendo canciones para artistas tan variados como Alejandro Fernández, Pedro Fernández, Thalia, Eugenia León, Reyli, Aleks Syntek, Ha*Ash, Rocío Dúrcal, Río Roma, Los Tigres del Norte y muchos más. Inició su carrera de trovador en el puerto de Veracruz mientras estudiaba la carrera de Administración de Empresas Turísticas, su escenario eran bares y peñas en las cuales interpretaba covers de Serrat, Sabina, José Alfredo y más. Poco a poco fue alcanzando popularidad hasta que sus propias producciones fueron hits en la radio, generando éxitos identificables como  “Otra Vez”, “Mi Funeral”, “Amor Mío”, entre otros, sus melodías se caracterizan por contar historias dentro de sus acordes.   Muchas de sus creaciones, han sido verdaderos éxitos en radio y han viajado por los cinco continentes gracias a sus composiciones. Es así que canciones como “¿Que voy a hacer con mi amor?”, “Otra vez”, “No era necesario”, “Tan cerquita", o el tema “Esta vida” que ha sido grabada en 12 versiones diferentes y reconocida como una de las canciones más sonadas en la historia de la radio en Colombia son plenamente identificables por un amplio sector del público que conoce la enorme calidad de Ornelas.

Con su nuevo disco “El puerto de los Pecados” Ornelas abrió una nueva etapa en su vida profesional gracias a los doce temas inéditos que contiene y que lo ha llevado por más de un año sin parar a presentarse por todos los rincones de México. En dicha obra, Raúl Ornelas se demuestra como un hombre maduro, sentimental y capaz de presentar una paleta de sonidos amplia, diferente y al mismo tiempo narrando una historia bien conceptualizada de amor y desamor, deseo y cotidianeidad como pocas.   Es previsible que su presentación en el Teatro Metropolitan  nuevamente sea un éxito igual que lo fue el año pasado, gracias a canciones como “Las cartas sobre la mesa”, “Manual de lo prohibido”, “Quién te dio permiso”; “Manías”, “Hasta la camisa” y “Gotitas de miel” que también estarán presentes en la velada del 8 de octubre en el Teatro Metropolitan. Hay una vasta historia para recordar con trabajos precedentes como “Deteniendo el tiempo”, que fue su cuarto material discográfico como solista, recordando que en 1999 publicó "Ornelas en el Exilio", en 2002 "Manual de lo prohibido" y en 2010 "Mi lado izquierdo", además de los dos que grabó como 3 de Copas: "3 de copas" (2004) y "Milagritos" (2006). En total, se cuentan nueve producciones en la discografía de Raúl Órnelas, sumando "2 Necios de verdad", que editó en 2009 en conjunto con Edgar Oceransky y “Un par de granujas” al lado de Lazcano Malo.   Con “El Puerto de los Pecados” y su DVD grabado en vivo y que se presentó el año pasado con un histórico sold out busca reafirmar su hegemonía en el país gracias a su innegable talento, al tiempo que pueda lograr conquistar a todo mundo.   Es así que Ornelas se presentará este viernes 13 de octubre a partir de las ocho y media de la noche en el Teatro Metropolitan para un público que podrá verlo en esta función única como nunca antes lo había visto. Prometido. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster al 53259000, Fábricas de Francia, Mixup, Liverpool, MegaComercial Mexicana y Liberías Gandhi.

Recibe Frente Ciudadano por México propuesta de organizaciones civiles "Por una Fiscalía que Sirva"

El Frente Ciudadano por México recibió este lunes la propuesta de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, misma que consta de cinco puntos primordiales para instaurar una Fiscalía General autónoma e independiente. En un hotel de la Ciudad de México, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, felicitó las coincidencias entre los objetivos del Frente y la ciudadanía. Recordó que uno de los alcances que ha tenido el Frente Ciudadano por México fue frenar la designación del fiscal general a modo impulsado por el partido en el gobierno. "Esta posibilidad de trabajar coordinados, ciudadanos y partidos políticos de oposición, en aras de alcanzar objetivos concretos es real, porque tenemos la fuerza para poder materializar estos planteamientos", manifestó. En compañía de su homólogo en el PAN, Ricardo Anaya, y de Alejandro Chanona, en representación de Movimiento Ciudadano, la dirigente perredista dijo que es interés del Frente que las propuestas ciudadanas en ese tema se discutan en el presente periodo legislativo. "Reiteramos nuestro compromiso de dar prioridad a este tema y nuestro compromiso de trabajar con ustedes para lograr el cambio que le es urgente a nuestro país", señaló. En entrevista posterior al evento, en el que los representantes de las organizaciones de la sociedad civil hicieron entrega del Dictamen Ciudadano por una Fiscalía que Sirva, Alejandra Barrales sostuvo que trabajarán desde el Congreso para instalar mesas donde se escuche a la ciudadanía y se garantice que la designación del fiscal de la República sea imparcial. La propuesta entregada por los colectivos que reúnen a alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil plantea reformar de manera integral el artículo 102 constitucional para lograr una fiscalía general eficaz y con arraigo social. Tras reconocer la importancia de remover el llamado "pase automático" en el proceso de designación del fiscal, los representantes de las organizaciones civiles dijeron que hace falta ir hacia la profesionalización y designación de una Fiscalía que sea capaz de combatir la corrupción y reducir la impunidad. En ese sentido, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Alejandro Chanona, quien asistió en representación de Movimiento Ciudadano, sostuvieron que desde el Frente se buscará que la voz de la sociedad sea escuchada. "Esta es una prueba de que por encima de las visiones partidistas, está la nación", coincidieron. Estuvieron presentes María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción; Juan Pardiñas, del Instituto Mexicano para la Competitividad; Haydeé Pérez de Fundar; Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia; Francisco López, de Coparmex; Marco Fernández, de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; Ana Lorena Delgadillo, de Fundación para la Justicia y Maria Elena Morera de Causa en Común. Asimismo, el senador Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, el secretario General del PAN, Damián Zepeda y Santiago Creel Miranda.

En Rumania, una tormenta dejó al menos 8 muertos

Mihai Tudose, primer ministro de Rumania, viajó el lunes a la Ciudad Occidental de Timisoara, la más afectada por una tormenta el fin de semana, la cual dejó ocho muertos y unos 140 heridos. La mayoría de los que murieron, fueron golpeados por objetos llevados por el viento o árboles derribados. Los habitantes estaban molestos con las autoridades centrales, porque no advirtieron a los residentes de los peligros de la tormenta. El alcalde de Timisoara, Nicolae Robu, dijo que se enteró de la tormenta poco antes de que ésta azotó su ciudad el domingo con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, arrancando techos y derribando árboles, sino que sólo sabía que se pronosticaba lluvia. "¿Qué podemos hacer? ¿Promulgar leyes que impidan que sople el viento?”, expresó el gobernante, pero anunció que se implementaría un sistema de alerta rápida. Tudose se reunió con funcionarios locales en el servicio de situaciones de emergencia. Elogió a los funcionarios de emergencias por las labores de rescate, pero criticó a la compañía italiana de electricidad Enel, que sirve a la mayoría del país. Por su parte, el ministerio de energía dijo que unos 500 mil usuarios estaban sin electricidad tras la tormenta y la mitad de ellos seguían sin servicio para el mediodía de este lunes. La oficina del presidente Klaus Lohannis, emitió una declaración éste mismo día, en la que criticó al gobierno, diciendo que la “creciente frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos no dan cabida para comunicaciones disfuncionales entre instituciones estatales”. En Timisoara, hubo cinco muertes y 49 heridos; más de 200 ciudades y pueblos fueron afectados por la tormenta, que volteó vehículos y derribó cables del tendido eléctrico y cerca de 40 escuelas estuvieron cerradas por daños.

En Veracruz, evacuaron a cientos de personas por derrame de combustible

En la localidad Zacate Colorado del municipio de Tihuatlán, Veracruz, cientos de personas se vieron obligadas a dejar sus casas y refugiarse en una escuela primaria, ante el temor de una explosión, luego de que hubiese un derrame de combustible, provocado presuntamente, por los llamados huachicoleros. Los hechos ocurrieron cerca de las nueve de la noche de este domingo y hasta la madrugada de hoy, seguían los trabajos en la zona por parte de elementos de Bomberos, personal de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y personal de emergencias de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Huracán 'José' provoca marejadas en costa este de EE.UU

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que en la costa este de dicho país, el Huracán José de categoría 1, conserva su trayectoria con dirección norte y genera "peligrosas olas y corrientes", en tanto que la depresión tropical se desvanecerá probablemente el martes. El NHC estima que el huracán tome dirección hacia el noreste por la noche, por lo que el centro del sistema, pasará el martes fuera de la Costa de Carolina del Norte y luego al este de la península de Delmarva y lejos de la costa de Nueva Jersey el miércoles. Asimismo, los meteorólogos del NHC advirtieron de la formación de marejadas y corrientes peligrosas en las zonas costeras del este de Estados Unidos (EE.UU). También dieron aviso de tormenta tropical, desde Rhode Island hasta Hull y Massachusetts, incluidos Block Island, Martha's Vineyard y Nantucket. Por otro lado, la dependencia adviritió que José presentaba cerca de las 11:00, hora local, vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 15 km/h. Se encontraba a 430 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte y a 815 kilómetros al sur de Nantucket, Massachusetts. Por su parte, la depresión tropical Lee se encuentra a mil 795 kilómetros al oeste del archipiélago de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas. Los meteorólogos pronostican un debilitamiento progresivo del Huracán y su degradación el martes a remanente de baja presión.

Transportistas bloquearon ingreso al paradero del Metro Toreo Cuatro Caminos

Por: David Esquivel
Naucalpan. -Edoméx.-. -Permisionarios y conductores de unidades de pasajeros bloquearon durante dos horas la entrada a paraderos del Mexipuerto del Metro Cuatro Caminos, porque rechazan el alza del 50 por ciento a la tarifa para ingresar a los paraderos del lugar y exigieron a las autoridades de la Secretaria de Movilidad del Estado de México anular el incremento.
“No al pago del Mexipuerto”, rotularon en medallones y vidrios de ventanas de sus unidades los transportistas que, entre 11:20 y 13:30 horas, con combis y microbuses bloquearon las principales entradas al paradero del metro Cuatro Caminos causando caos vial en vialidades aledañas.
Las Avenidas Ingenieros Militares, Toluca, 16 de Septiembre, principalmente, vías de ingreso al paradero, quedaron paralizadas, debido al bloqueo. El congestionamiento vial afectó la circulación en Periférico norte y Primero de Mayo, donde los automovilistas quedaron detenidos o avanzaban lentamente.

Los permisionarios explicaron que por cada unidad deben pagar una renta de 2, 3 y 4 pesos por cada ingreso a los paraderos del metro Cuatro Caminos; y este lunes amanecieron con un alza del 50 por ciento, o sea debieron pagar 4, 6 y 8 pesos.
Jaime Soberanes, representante de transportistas, entre otros dirigentes, en diálogo con autoridades de la Secretaría de Movilidad, explicó que una vez construido el Mexipuerto no se cumplieron beneficios para el sector y ahora sin aviso previo de aplica un alza injustificada.
Manuel Castañeda, el director de Movilidad Estatal zona dos, acordó con los concesionarios que durante 30 días se mantendría el costo de dos, 3 y 4 pesos, por ingreso de camionetas tipo Urban, de microbús y camión de pasajeros, respectivamente.  Con este acuerdo provisional los concesionarios aceptaron retirar el bloqueo y reanudar sus actividades, además comenzaron a ingresar a los paraderos del Mexipuerto.

En la CDMX, fueron capturados 2 sujetos presuntos matones de la Cuauhtémoc

En la Ciudad de México(CDMX), en un trabajo conjunto entre el C2 y la policía local, se capturaron a dos sujetos sospechosos de haber baleado a un grupo de personas en la explanada de la delegación Cuauhtémoc y provocarle la muerte a una mujer.
El par de individuos se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta color negro por las calles aledañas, por lo cual el C2 monitoreó la ruta del vehículo. Policías iniciaron la persecución a bordo de una patrulla y provocaron que la motocicleta derrapara en la esquina de Eje 1 Norte esquina con Paseo de la Reforma. Los sujetos abandonaron la motocicleta y comenzaron la huida por lo que los uniformados emprendieron la persecución a pie, ambos fueron detenidos calles adelante, los sujetos de 19 y 20 años de edad, declararon que se dedican a la venta de calzado deportivo en varios mercados de la Ciudad de México; tenían en su posesión una pistola. Los asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para esclarecer su situación jurídica.

En Guanajuato un choque dejó dos lesionados

En Pénjamo, Guanajuato, la falta de precaución de uno de los conductores, originó que dos personas resultaron lesionadas, tras impactarse en sus unidades.
En este choque, ocurrido en la calle Santos Degollado, se vieron involucrados un vehículo Jetta color rojo y un Mustang color negro, mismos que al parecer fue ocasionado cuando el conductor del Jetta, dio vuelta en un retorno, sin fijarse de la proximidad de otra unidad motriz. Debido al fuerte impacto y los daños materiales que sufrieron ambos vehículos, los dos jóvenes resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional, para ser atendidos y valorados por un médico después de que se les dieron los primeros auxilios por paramédicos de la Cruz Roja.

En Valle de Chalco, el cuerpo de un hombre fue encontrado sobre la vía publica

En Valle de Chalco, Estado de México, residentes de la Segunda Sección de la Colonia Xico, reportaron a las autoridades un cadáver entre las calles Poniente 10, entre la Sur 20 y Cuitláhuac.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 06:00 horas, cuando los residentes salían de sus hogares para dirigirse hacia sus escuelas y centros de trabajo y se percataron del cuerpo un hombre con la cabeza literalmente desecha tirado sobre el pavimento. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), que tras tomar conocimiento del hecho dieron aviso al personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), el cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la autopsia de ley y continuar con las investigaciones.

En Ecatepec, fueron robadas más de 20 armas del banco de armas de la policía municipal

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de  México, alrededor de las 23:00 horas del domingo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue alertada sobre un robo al banco de armas de la Policía local, en Xalostoc.
Como total de armamento robado se supo que fueron más de 20 unidades, entre las que se encuentran, 10 armas largas de alto poder conocidas como R-15, 2 Escopetas y 8 armas cortas (pistolas) de diversos calibres, entre otras. Elementos de la Policía Municipal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al igual que personal de la Fiscalía mexiquense, que luego de realizar las diligencias dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

4 policías, resultaron heridos tras salir de la carretera, en persecución con otro vehículo

En Copandaro, Michoacán, un grupo de cuatro policías ministeriales tras una persecución fallida, resultaron lesionados. El auto que perseguían, se dio a la fuga.
Los uniformados realizaban un recorrido de prevención del delito  y vigilancia en el municipio de Copándaro, e dentificaron una camioneta pick-up con las características de un vehículo que presentaba reporte de robo, sin placas a la vista; por lo que le marcaron el alto, para continuar con la revisión. La falta de pericia del conductor provocó que la patrulla saliera del pavimento; y a causa de eso, provocó las lesiones a los tripulantes. Paramédicos ayudaron a los policías y vía aérea fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Morelia.

Elementos de la CES aseguraron más de 730 kilos de marihuana, en Tejupilco

En el municipio de Tejupilco Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) aseguraron más de 730 kilos de yerba verde con las características propias de la marihuana.
Sobre el kilómetro 103 de la carretera federal Toluca-Cd. Altamirano, en el paraje conocido como La Parota, se detuvo a un camión de la marca Dodge Ram y al ser revisada la unidad, en su caja transportaba costales con maíz y en el interior de los costales se encontraron compartimientos con la droga. El conteo realizado por los agentes estatales, fue de 24 costales con un peso aproximado de 730 kilos, así como dos teléfonos celulares color negro, y dos mil pesos en efectivo, Juan Fernando “N”, el  conductor de la camioneta con la droga fueron trasladados y puestos disposición del agente del Ministerio Público de la federación.

En BC, fue hallado el cuerpo de un hombre desmembrado dentro de maleta

En el Ejido Ojo de Agua, ubicado en Tiijuana, Baja California, apareció dentro de una maleta el cuerpo de un hombre descuartizado, el cual iba acompañado de un narco mensaje.
Vecinos de la calle Acueducto, esquina con Los Girasoles, informaron a la policía que en un parque, que se utiliza para realizar actividades deportivas y recreativas, fue abandonado un cuerpo en una maleta. Al llegar la policía y los servicios periciales, se percataron de que los restos pertenecían a una persona de sexo masculino de aproximadamente 35 a 40 años de edad, hasta el momento se encuentra desconocido el cuerpo y fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

1 muerto y 8 heridos, luego de riña al interior de penal en Zacatecas

Al interior del Penal varonil de Cieneguillas, en Zacatecas, el saldo de una riña dejó un muerto y al menos 8 reos lesionados.
Según informes de la Policía Ministerial del estado, la gresca inició en uno de los anexos donde grupos antagónicos se disputan el control del penal, después de 30 minutos de haber iniciado la riña, un grupo de 200 agentes antimotines ingresó para restablecer el orden. Unidades de la Procuraduría Estatal, así como de servicios médicos, ingresaron al penal de Cieneguillas, para atender a los lesionados y levantar el cuerpo del interno muerto, en el exterior del penal, se mantienen unidades de las Policías Federal y estatal, así como del Ejército Mexicano.

En Tepetlaoxtoc, sujetos armados ingresaron a un domicilio y asesinaron a 2 hombres

En el Poblado de Santo Tomás Apipilhuasco, en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, un grupo armado ingresó a un domicilio particular para abrir fuego en contra de los presentes; dos hombres perdieron la vida.
Fuentes policíacas señalaron que poco después de las nueve de la noche del domingo, policías municipales reportaron el fallecimiento de dos sujetos, de 34 y de 46 años respectivamente, al interior de un domicilio particular. Testigos informaron que sujetos llegaron en varias camionetas, ingresaron al domicilio y se escucharon varias detonaciones de armas de fuego; pocos minutos después huyeron en las mismas camionetas. Personal correspondiente llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar las investigaciones pertinentes.

En el CEM, tráiler arrolló y mató a motociclista; el conductor se dio a la fuga

En el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), km 3 a la altura del municipio de Huehuetoca, Estado de México, el cuerpo de un motociclista terminó tendido en el pavimento, luego de ser arrollado por un tráiler; el chófer se dio a la fuga.
Según los primeros informes, la mañana de este lunes, un individuo circulaba a bordo de una motocicleta por el CEM dirección Querétaro y Puebla, cuando fue impactado en la parte trasera por una unidad de transporte de carga color amarillo. El choque provocó que el tracto camión volcara y quedara tendido sobre su lado izquierdo, y la carga de verdura terminó así como toda la mercancía quedó tirada en la carretera. Elementos de la policía federal y servicios de emergencia arribaron al lugar, para acordonar el área. Así como el arribo de los servicios periciales para levantar y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

“Machetazo a caballo de espadas”… Denuncian a director de medio ambiente de Naucalpan por ecocida

• Habitantes de los Remedios, lo acusan de impactante tala de árboles, para construir un estacionamiento en las propia dependencia municipal.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 18 de septiembre del 2017.- Representantes vecinales de la zona de los Remedios, denunciaron la tala de árboles sin permiso alguno, para la construcción de un estacionamiento para 40 vehículos, en la sede de la dirección de medio ambiente municipal.
En ese orden, exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indagar y actuar en consecuencia del director de ecología local, Sergio Rodríguez Muñoz, debido a que se le acusa de ecocida al tolerar el derribo de macizos.
Los quejosos aseguraron que el funcionario, ha tirado numerosos árboles en propiedad federal, lo que representa un delito que según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal, se podría hacer acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil salarios mínimos vigentes.
Por otra parte, los inconformes afirmaron que de acuerdo a lo previsto en el Artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal.
Asimismo, se le podría imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión, así como una multa por el equivalente de 100 a 3,000 días multa a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal.
“En menos de tres meses, el director de Medio Ambiente de Naucalpan, Sergio Rodríguez Muñoz, ha talado por lo menos una veintena de árboles para la construcción de un estacionamiento, violando las leyes federales de nuestro país”, dijeron.
Finalmente, trascendió que en los próximos días podrían realizar un plantón frente a las oficinas de la dependencia y llevar a cabo la legítima protesta pública, por los daños al ecosistema.

En Temascalapa asesinaron a gerente de locaciones de la serie"Narcos"

En el municipio de Temascalapa, Estado de México, fue asesinado a tiros Carlos Muñoz Portal de 37 años de edad, gerente de locaciones para la serie"Narcos", que se transmite por Netflix, cuando se dedicaba a buscar nuevos escenarios para la cuarta temporada. La fiscalía del Estado de México confirmó que el lunes pasado tuvo conocimiento que el cuerpo de Carlos   apareció dentro de un auto compacto con varios impactos de arma de fuego. Este domingo Netflix, envió un comunicado que dice así: “Estamos al tanto de la muerte de Carlos Muñoz Portal, un bien respetado gerente de locaciones y enviamos nuestras condolencias a su familia. Los hechos alrededor de su muerte son todavía desconocidos mientras que las autoridades siguen investigando”. Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía lamentó la muerte de Muñoz Portal en un comunicado publicado en su página web. El instituto dijo que Muñoz Portal se desempeñó como gerente de locaciones en la serie "Narcos" de Netflix, además de en películas como "Rápido y Furioso", "007 Spectre" y "Sicario", entre otras.

Por los festejos patrios, terminaron 62 conductores en el "Torito"

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que durante la noche del viernes y madrugada del sábado, 62 conductores que rebasaron los límites de alcohol fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.
Como parte del programa Conduce sin Alcohol aplicado por las fiestas patrias, se instalaron varios puntos de revisión en la capital en los que se realizaron seis mil 139 entrevistas a conductores de transporte público y vehículos particulares. Asimismo aplicaron 197 pruebas de alcoholemia en las que 66 conductores rebasaron los 0.40 grados de alcohol en la sangre y fueron remitidos al "torito", mientras que 55 de sus automóviles fueron llevados al depósito vehicular.

PGJ detuvo a uno de los implicados del secuestro exprés de adulto mayor en CU, en la CDMX

En calles de la Ciudad de México (CDMX), la Procuraduría General de Justicia detuvo a un hombre de 35 años de edad, sospechoso de haber participado en un secuestro exprés en contra de un adulto mayor, en Ciudad Universitaria (CU).
Los hechos habrían ocurrido cuando un hombre de 65 años sufrió un secuestro exprés, pues un grupo de delincuentes los habría privado de su libertad para sacar dinero de sus tarjetas bancarias; luego de dejar a un familiar en el campus universitario, el hombre se retiró en su vehículo, pero al circular por el circuito Mario de la Cueva recibió una llamada al celular, por lo que detuvo su marcha. Fue en  ese momento cuando varios hombres lo amagarían con armas de fuego, se subieron al vehículo y en alrededor de 45 minutos, lo tendrían privado de su libertad, retirando cerca de 7 mil pesos de sus tarjetas; después de estas acciones también huyeron en su auto y al afectado lo dejaron en libertad. De esta manera los agentes la Policía de Investigación detuvieron a uno de los implicados que fue reconocido por la víctima y vinculado a proceso. De ser encontrado culpable, el imputado podría alcanzar una pena de entre 50 y 90 años de prisión.

Aseguraron casas para no poner en riesgo la integridad física de habitantes, en Oaxaca

En la región de la Mixteca, de Oaxaca, policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de la localidad (SSPO) y personal de Protección Civil Estatal, apoyaron a las personas afectadas por una falla geológica que afecta varias casas. Se puso en marcha el Plan Estatal de Auxilio a la Población, principalmente en el Distrito de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, debido a que localidades como Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama y La Paz, resultaron ser las más afectadas, con grietas de alrededor de 200 a 300 metros, viviendas ubicadas en un radio de aproximadamente 500 metros sufrieron afectaciones. Las fuerzas estatales tienen asegurados los lugares afectados, para así evitar algún accidente catastrófico para los habitantes y que pongan en riesgo su integridad física.

En el jardín Reyes Heroles de la CDMX, murió una joven de 15 años de edad, en situación de calle

En el cruce de la calle Roma y la Avenida de los Insurgentes, en la Ciudad de México (CDMX), murió una joven de aproximadamente 15 años de edad. La afectada fue identificada únicamente como Zury, se encontraba en el jardín Reyes Heroles, donde era su hogar, ya que desde hace varios años, se encontraba en una situación de calle, al caer la noche, las personas que habitaban el jardín se dieron cuenta que la chica no se movía, por lo cual dieron llamado a socorristas, que a su llegada revisaron a la menor y diagnosticaron que ya había fallecido varias horas atrás y que probablemente fue por una falla en su corazón, debido al estilo de vida que llevaba. Fue puesta a dispocisión del Ministerio Público (MP), e instalaciones del anfiteatro de la demarcación para que le fuera practicada la necropsia de ley y así dar a conocer las causas de su muerte.