jueves, 7 de septiembre de 2017

Ladrones se topan con estuches de muerto en un robo frustrado en Tlalnepantla

Por: David Esquivel Tlalnepantla. Menuda sorpresa se llevaron unos cacos que pretendieron cometer, sino el robo de su vida, si conseguir algo que les dejará ilícita ganancia sin tanto esfuerzo, aunque si lo tuvieron que hacer para abrir un boquete en un muro del puente vehicular de la Vía Gustavo Baz, que cruza Avenida Sor Juana, bajo el cual se encontraron con no menos 19 féretros almacenados. El lugar corresponde a una bodega municipal habilitada abajo el puente vehicular y frente a una zona de restaurantes, hasta donde llegaba cierto olorcillo a difunto; aunque las autoridades municipales afirmaron que los ataúdes son nuevos, otros dicen que fueron utilizados para transportar muertos hasta un crematorio, cuyos familiares después de incinerado su pariente donan el féretro al municipio, que, a se vez, lo dona al servicio forense para que entierre muertos en calidad de desconocidos. En fin, que el hallazgo causó asombro entre transeúntes y comenzó a circular en redes sociales, donde se subió un video, en el que se observa el hoyo hecho al muro de al menos medio metro de diámetro y por el cual se observan algunos ataúdes en el suelo y otros apilados, dentro del lugar oscuro, seguramente los cacos no le pensaron dos veces y pusieron pies en polvorosa. Reporteros llegaron al punto y trataron de tomar gráficas pero el sitio era custodiado por elementos de la policía municipal y Comisión Estatal de Seguridad (CES), desde las 10:30 de la mañana, quienes impidieron el acercamiento de curiosos e informadores. El interior de la bodega había 16 ataúdes para adulto y tres para menores de edad. Precisaron que los féretros eran “nuevos”. Hasta el lugar llegó un comando policíaco compuesto por: un Ministerio Público, dos jefes policíacos de región y un comandante de la CES, un comandante, un subdirector de la CES metropolitana, seis policías municipales y un policía del grupo de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Posiblemente los cacos aún no se reponen de la sorpresa. La alcaldía local precisó que el embovedado abajo del puente pertenece a la dirección de servicios urbanos del municipio y que eventualmente los ataúdes son donados a personas de escasos recursos económicos o para sepultar a personas no identificadas.

En Ecatepec, en lo que va de la temporada de lluvia ya se han registrado cerca de 30 socavones

En el municipio de Ecatepec de Morelos,  Estado de México (Edoméx), en lo que va de la temporada de lluvias se han registrado alrededor de 30 socavones de entre medio metro de diámetro hasta metro y medio en las colonias como Cuauhtémoc Xalostoc, Valle de Anáhuac, San Andrés de la Cañada, Río de Luz, Jardines de Casanueva, Bonito Ecatepec, Miguel Hidalgo y San Agustín. Daniel Arreola Álvarez, director de Infraestructura, explicó que los hundimientos se han producido por factores como la filtración de agua en la temporada de lluvias, así como por las rupturas o fugas en las tuberías, sobre todo en aquellas que tienen muchos años funcionando y que esta situación se presenta principalmente en las colonias más antiguas del municipio. Por ello, dijo, que para cubrir las oquedades, es necesario rehabilitar previamente las tuberías afectadas y después esperar que el material de reparación se seque. Informó que debido a las precipitaciones, la tierra se ha reblandecido en diversas zonas, por lo que personal del municipio, trabaja en la valoración y evaluación de dichos puntos para repararlos; además, elementos de Protección Civil y Bomberos han acordonado las zonas. Las afectaciones más importantes están sobre Calzada de la Viga, esquina con calle Cuauhtémoc, en colonia Bonito Ecatepec. Ahí hubo la ruptura del tubo de drenaje, el cual tendrá que ser sustituido en menos de una semana, ya que las maniobras deben realizarse con precaución debido a que ahí, se encontraron líneas de gas y telefónicas. El área se encuentra acordonada por Protección Civil. Otros puntos considerables son en avenida Adolfo López Mateos, cerca de la intersección con avenida San Agustín, colonia San Agustín Primera Sección; y calle Melchor Ocampo, en Santa Clara Coatitla, los cuales ya están siendo atendidos, pero se espera disminuya la humedad para concluir la rehabilitación. Arreola Álvarez detalló que, los hundimientos se atenderán de acuerdo a las condiciones climatológicas, ya que durante la temporada de lluvias el terreno bajo el pavimento se reblandece, lo que impide el paso de maquinaria pesada; además, el material que utilizan para la rehabilitación debe mantenerse seco para que funcione de manera correcta.

En Coroneo, Guanajuato; ataque a la SSP dejo 1 muerto y 4 heridos

En el municipio de Coroneo, Guanajuato, este jueves hombres armados atacaron a balazos las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Según información proporcionada por la Policía Federal, estación Irapuato, los hechos ocurrieron en la calle Saturnino, esquina con Esquivel, cuando los agresores detonaron sus armas de fuego contra las personas que se encontraban en el exterior de la comandancia de policía. Luego de la refriega, resultaron lesionadas tres mujeres y un hombre, quien fueron identificados como: Ángeles Noguez Granados, de 26 años, con herida por arma de fuego en región frontal, quien fue trasladada al Hospital General de Acámbaro, María de Jesús Moreno Chaparro, de 29 años, con herida en mano y hombro con neumotórax, fue llevada al Hospital General de Salvatierra, Armando García Granados, de 27 años, con lesión en tórax, se encuentra internado en el Hospital General de Acámbaro. Una mujer y la persona que falleció, hasta el momento no han sido identificados.

En San Mateo Atenco, debido a las fuertes lluvias; se vieron afectadas cerca de 133 viviendas

El alcalde de San Mateo Atenco, Estado de México (Edoméx), Julio César Serrano González, señaló, que producto de las fuertes lluvias y la constancia de éstas, en dicha zona, se contabilizan cerca de 133 viviendas afectadas. Expresó que al ser un problema frecuente en dicho punto, se emprendió una estrategia con 10 grupos del municipio para atender zonas críticas, la cuales son coordinadas con regidores, elementos de Protección Civil y de Desarrollo Social. De igual manera, agregó, que el gobierno se reunió con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Comisión Estatal de Seguridad Estatal (CES) y con las autoridades del Gabinete estatal. Informó que la reunión se realizó, porque el borde del Río Lerma se encontraba a una capacidad del 90% y se habían presentado 25 escurrimientos. No obstante y de forma permanente, se encuentra el "grupo Tláloc", personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para atender cualquier eventualidad. Negó que esa situación sea producto de alguna falla, porque se implementaron medidas preventivas y de mantenimiento y subrayó que “el agua que ha llegado a San Mateo Atenco, es bastante y la velocidad, no es un tema de ahora sino de antaño". Expresó que se han otorgado apoyos a los damnificados por medio de consultas médicas y otras acciones, a la fecha se están habilitando tres albergues y podrían abrirse más.

La estructura de las cámaras de video-vigilancia instaladas funcionan al 100%: CES

imagen ilustrativa
Ante las especulaciones respecto a la supuesta inoperancia de las cámaras de video-vigilancia monitoreadas por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), el titular de esta dependencia afirmó que el 100% de la estructura instalada a través del proyecto G135 funciona.
Afirmó que alguna de las más de 10 mil cámaras monitoreadas por el C5, pudiera tener alguna falla climatológica, no significa que todas estas estén fuera de operaciones.
Aseguró que tienen bien claro que en menos de 24 horas se harán las reparaciones necesarias por parte de la empresa, tienen que dar mantenimiento y que sería muy complicado revisarlas de manera específica.
Después de que denunciaran por las redes sociales, que tras el asalto ocurrido a un expendió de huevo en el Paseo Tollocan, el vídeo de dicha vía de comunicación no estuviera disponible, el comisionado estatal de seguridad, afirmó que la grabación por parte de la parte afectada, no ha sido solicitada.
En ese sentido, agregó que pese a que en ocasiones existe la petición directa de información de las videocámaras por parte de ciudadanos, aseguró la CES, "no está facultada para proporcionar dicha información, sobre todo, cuando está relacionada con una carpeta de investigación, sin embargo, no descartamos la posibilidad de que ocurra en casos específicos".
“En ocasiones, algunos ciudadanos nos han solicitado de manera directa, información de las videocámaras, pero como están relacionadas con una carpeta de investigación o con una denuncia, no podemos ni debemos dar esa información de manera directa, hay algunos casos que son de cuestiones leves, pero son esos casos”, mencionó.
Afirmó que las fallas registradas en las cámaras de videovigilancia son casos mínimos, y hasta este momento, no hay casos en los que se hayan tratado de vandalizar.

En San Mateo Atenco, afectados de lluvias tomaron Palacio Municipal

En San Mateo Atenco, Estado de México, tras la fuerte lluvia que se registró durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, habitantes de la localidad El Espino, quedaron inundados al desbordarse el drenaje de aguas negras, por lo que se manifestaron cerrando el Palacio Municipal a fin de ser escuchados por alguna autoridad. A partir de las 09:00 horas, empezaron a reunirse los habitantes en el interior de dicho lugar, tomando por sorpresa a los trabajadores del Ayuntamiento. Los residentes obstruyeron los dos accesos para no permitir ni la entrada ni la salida de ningún trabajador, hasta ser escuchados por el presidente municipal, Carlos González González, ya que según los inconformes, desde la noche se pidió ayuda y nadie se presentó al llamado. Una hora después del cierre del edificio, llegó el rejidor, pero los vecinos del Espino no dejaron que accesara a su oficina hasta que les dieran una respuesta. Fue alrededor de cuarenta minutos lo que duró el diálogo, donde se pidió la intervención de motobombas para poder sacar el agua de sus propiedades, así como bajar el nivel de aguas negras en el drenaje, ya que estas comenzaron a entrar a sus viviendas. Solicitaron también una campaña de vacunación en la zona, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias, principalmente en los menores, pues el agua que inundó su localidad, se contaminó con la del Río Lerma. En un recorrido que realizaron las autoridades de este municipio, se confirmó que por lo menos el 80% de las calles y viviendas, fueron afectadas y que para llegar a ellas el acceso es difícil, ya que el nivel de agua y los caminos de tierra lo dificultan. De esta manera, las autoridades correspondientes, se comprometieron a hacer los posible, para bajar los límites de las aguas. Se mencionó que las motobombas del municipio están descompuestas, por lo que se pedirá ayuda a otros municipios. Por su parte, el alcalde prometió que realizará la construcción de un cárcamo pasando la temporada de lluvias o a la brevedad posible, si las condiciones climáticas lo permiten.

A prueba el INE para ganar la confianza de la ciudadanía en el proceso 2018: PRD

El Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas denunció que existe el acecho del crimen organizado, la participación de recursos públicos, el lavado de dinero y los  actos de corrupción, hechos que no garantizan certeza, democracia e imparcialidad en el proceso electoral que se avecina. Afirmó que el primer domingo de julio se elegirán en nuestro país 3 mil 326 cargos de elección popular entre ellos al Presidente de la República, la Cámara de Senadores, la de Diputados, nueve gobernadores y en 30 estados se renovarán alcaldías y/o congresos locales. Martínez Vargas reconoció que el proceso electoral del 2018 que dará inicio mañana será un proceso singular y muy importante en nuestro país, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), una institución  muy cuestionada por los excesivos y superfluos gastos que demanda para la preparación y desarrollo del mismo. Además, denunció, no obedece a principios ciudadanos imparciales sino más bien a criterios de naturaleza política. Consideró que es una elección atípica para la cual el INE está pidiendo un recurso millonario del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cámara de Diputados tendrá que aprobar el recurso que se le asignará del Presupuesto de Egresos. Destacó que es un recurso que el Partido de la Revolución Democrática está planteando no se otorgue y exige a ese organismo que implemente una política de austeridad puntual. Acusó que es una elección que “no tiene cancha pareja” porque los servidores públicos y aspirantes a cargos públicos de este país pueden continuar haciendo campaña con los programas sociales, haciendo promoción personalizada y contratar propaganda del erario público, sin que haya una sanción, toda vez que el TRIFE anuló los lineamientos del INE que regulaba el Artículo 134 Constitucional. “No hay cancha pareja”, reiteró. Delató que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) están integrados por Consejeros propuestos en su mayoría por los gobernadores, es decir, que tienen una filiación partidaria, “el árbitro pertenece a un partido político lo que hace a este proceso electoral poco equitativo, sin ninguna seriedad ni confiabilidad”. Mencionó que acudirán a la integración de los Consejos Distritales, Federales y Locales de los Consejos Municipales, esperando que estos verdaderamente se integren por ciudadanos imparciales y no por personas que tienen simpatías partidarias o que ya llevan una línea del partido en el poder. De igual forma, mencionó, el permanente acecho y despilfarro de los recursos públicos en los procesos electorales así como de aquellos provenientes del lavado de dinero y de actos de corrupción, como lo acreditan las transferencias bancarias de 3 millones 140 mil dólares que realizó la constructora Odebrecht  a Emilio Lozoya, Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Aseveró que de este hecho todavía no hay resultados de la investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ni de la Procuraduría General de la Republica (PGR), ni del INE, con el propósito de sancionar estos actos de corrupción, del dinero que utilizan en los procesos electorales. Aunado a todo esto, subrayó, la profunda inseguridad que se vive en nuestra nación, que no deja de ser un foco rojo, como lo es el caso del asesinato de David Santos Roldán, Secretario Particular del alcalde de Mazatepec Morelos, Jorge Toledo, quien denunció que fue extorsionado por el crimen organizado. Lo mismo sucede en el estado de Guerrero, informó, donde han asesinado a varios dirigentes importantes del Partido de la Revolución Democrática, que tienen grandes posibilidades de triunfar en sus aspiraciones políticas y por ello el crimen organizado los está eliminando. Por último, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, recalcó, el acecho del crimen organizado queriendo incidir en los procesos electorales para favorecer a algún candidato en especial, amagando a los ciudadanos y a los aspirantes a los cargos públicos.

Un tramo de la carretera La Puerta-Sultepec, se hundió debido a las intensas lluvias

Una parte de la carretera La Puerta-Sultepec se hundió debido a las intensas lluvias, la zona fue acordonada y se restringió la circulación de vehículos de carga. El fenómeno derivado del clima lluvioso de los últimos días, se registró sobre la carretera antes citada a la altura del kilómetro 56 en el paraje conocido como Capula, lugar donde de manera repentina la tierra se reblandeció y provocó el hundimiento. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y Protección Civil, acudieron de manera inmediata al sitio, para valorar el hundimiento; cuya longitud fue de por lo menos 12 metros de largo por 40 centímetros de profundidad, por lo que decidieron acordonar el área. Hasta el momento, las autoridades correspondientes analizan la zona, a fin de determinar las acciones que van a emprender, ello con el fin de que no se ponga en riesgo la integridad de los automovilistas que circulan por la vía en mención. Cabe señalar que después de este fenómeno ocasionado por las condiciones climatológicas de los últimos días, se registró otro hundimiento de siete metros de longitud por 30 centímetros de profundidad. Ante estos hechos, elementos de la CES y diferentes corporaciones de emergencia, se encuentran en la zona ante cualquier incidente, en lo que las autoridades llevan a cabo los estudios respectivos en el área, para determinar las acciones a seguir.

Al menos 14 muertos por huracán "Irma" en el Caribe

El huracán "Irma", se abrió paso por República Dominicana el jueves luego de destruir varias islas caribeñas, dejando al menos 14 muertos, mientras avanza hacia el estado de Florida.
Con vientos de unos 290 kilómetros por hora, el huracán sacudió a varias islas pequeñas en el noreste del mar Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas, causando un extenso daño tras derribar árboles y viviendas . El gobernador Ricardo Roselló, dijo que el ojo del huracán pasó al norte de Puerto Rico temprano el jueves, azotando al territorio estadounidense con fuertes vientos y precipitaciones y añadió, que casi un 70% de la población se quedó sin electricidad. Comunicó también que tres personas murieron a causa del huracán. El Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en ginlés) de Estados Unidos, informó que durante la mañana de este jueves, "Irma" se situaba a 190 kilómetros al sureste de Isla Gran Turca con vientos continuos de 280 kilómetros por hora. El CNH agregó que la, "trayectoria de la tormenta era falsa, pero existe una posibilidad de que se degrade a Categoría 4 para cuando toque tierra en Florida". Cerca de ocho personas fallecieron en la pequeña isla franco-holandesa de San Martín, y otras 23 resultaron heridas, aunque la cifra posiblemente aumente cuando los servicios de emergencia lleguen a comunidades aisladas. Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de San Martín, destacó que "es un desastre enorme, el 95 por ciento de la isla está destruida, estoy en estado de shock". "Irma" llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.

Se intensificó huracán "José" a categoría tres: NHC

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), anunció que el huracán "José" se intensificó en el Atlántico a categoría 3 en escala de 5. El NCH especificó que está ubicado a 955 km al este de Las AntillasMenores y a 3,680 km al este de las costas Quintana Roo. Apenas unas horas antes, "José", se había intensificado a categoría 2 con vientos de 165 km/h; se ubicaba en el Atlántico a un poco más de 1.000 kilómetros al este de las Antillas Menores. El Servicio Meteorológico Nacional, precisó que la tempestad se desplaza con dirección oeste-noroeste a 30 km/h, por lo que advirtió en su reporte, que el huracán podría seguir aumentando su fuerza en las próximas 48 horas y transformarse en un huracán de gran fuerza para el viernes. Añadieron que el fenómeno meteorológico está siguiendo la misma ruta que el huracán Irma, de oeste-noreste u oeste.

Mataron a tres en Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan. Mataron a tres con disparos de arma de fuego, uno de ellos de 16 años de edad, quienes respondían a los nombres de Ricardo E. S. de 34 años; Juan E. S. de 35 años y el menor Salvador E. G.
Datos proporcionados por esposa del primero, Sonia N. establecen que los hechos ocurrieron en avenida San Mateo frente número 222 y Bodega Express Aurrera colonia Praderas, de este municipio.
La esposa de uno de los hoy occiso refiere que a ella se le olvidaron las llaves adentro de su carro Spark Chevrolet color blanco, con placas de circulación: NDX 75-76 y cuando trataban de abrirlo al lugar llegó un auto Beetle color blanco, se paró, le habló por su nombre al primero con palabras altisonantes y Posteriormente se escucharon detonaciones; después los tripulantes del Beetle se dieron a la fuga con rumbo desconocido, es lo que refiere la esposa.
Cabe mencionar que los fallecidos tripulaban una camioneta GMC color negra, vidrios polarizados, con placas de circulación MTX 49-96.

Cinco muertos y varios heridos, tras choque de camiones en Los Cués, Querétaro

Durante la mañana de este jueves, cinco mujeres muertas y varios lesionados dejó un accidente entre tres camiones, a la altura de la carretera Los Cués, luego de que el chófer de una de las unidades invadiera el carril contrario y se impactara de frente contra dos autobuses. En el lugar se presentaron los cuerpos de emergencia, auxiliando a las personas que resultaron lesionadas, por lo que la carretera 431 en su tramo La Venta-Los Cues fue cerrada en su totalidad. Los pasajeros eran provenientes de distintas comunidades de Pedro Escobedo, que se dirigían a empresas de la capital del estado a trabajar.

En paradero de la CDMX, un autobús de pasajeros atropelló a hombre de la 3ra. edad

En la Ciudad de México, un autobús de transporte público arrolló a un adulto mayor de aproximadamente 75 años de edad, el cual se encontraba en el paradero del Metro Boulevard Puerto Aéreo; el responsable del percance fue detenido en el lugar.
Los hechos se registraron sobre la Calzada Ignacio Zaragoza cuando el hombre salia del supermercado cargando una bolsa con su mandado, cruzó la lateral y al llegar a la bahía de ingreso al paradero, un camión de la ruta 71 lo embistió. Testigos de inmediato solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia para que le brindaran atención médica al sujeto, sin embargo, cuando éstos llegaron sólo pudieron certificar el deceso debido a las fracturas que sufrió al ser arrollado. Elementos de la Policia de Investigación y peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina acudieron al lugar, quienes iniciaron con las primeras investigaciones y trasladaron el cuerpo, en calidad de desconocido, al anfiteatro de la demarcación, hasta donde se espera que acudan familiares a reclamarlo.

Cuentahabiente fue asesinado en la CDMX, tras retiro de efectivo en sucursal bancaria

En la Ciudad de México (CDMX), sobre carriles centrales de Periférico, a la altura de Perisur, un cuentahabiente fue ultimado a balazos a bordo de su automóvil; los responsables se dieron a la fuga. Según los informes policíacos, alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, un cuentahabiente de aproximadamente 45 años de edad, que recién salía del banco y se incorporaba a carriles centrales de Periférico Sur, fue intercepto por dos sujetos a bordo de una motocicleta, los cuales realizaron el atraco, le dispararon y se dieron a la fuga. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y  paramédicos, quienes acordonaron la zona para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro, para continuar con las diligencias correspondientes; no hay detenidos hasta el momento.

En los límites de Jalisco y Guanajuato, fue abatido el líder de la célula del CJNG

En los límites de Jalisco y Guanajuato, el líder delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido por personal de la Fiscalía General de la entidad, en un enfrentamiento, cuando éste se desplazaba en un vehículo Tsuru custodiado; otra persona del sexo femenino que iba en ese automotor resultó herida.
Los informes indicaronn que el intercambio de balas se registró sobre la carretera Lagos- León, a la altura del kilómetro 28, cuando personal de la Policía Investigadora y Fuerza Única le marcó el alto a los ocupantes del Tsuru y otro que lo acompañaba, por lo que los tripulantes, para evitar ser interceptados comenzaron a disparar en contra de los elementos, de tal manera que éstos repelieron la agresión. Durante varios minutos se mantuvo el tiroteo. El cuerpo del conductor identificado por la Fiscalía de Jalisco como Leonardo "N", alias "El Tun-Tún" quien presumiblemente era el jefe de la célula delictiva en la región de los altos de Jalisco y el límite con el vecino estado de Guanajuato. La acompañante del abatido resultó herida, por lo que fue llevada al hospital regional de Lagos de Moreno. Algunos de los pistoleros alcanzaron a huir en el otro vehículo, con rumbo a Guanajuato.

En la CDMX, detuvieron a ciudadano coreano; acusado de trata de personas

En la Ciudad de México (CDMX), un ciudadano coreano de 48 años de edad, fue detenido y acusado de ser el líder de una red de trata de personas. Según los informes oficiales esta red criminal, reclutaba mujeres en Corea del Sur y las traía a México para practicar el comercio sexual. Esta red de trata de personas utilizaba supuestos locales de karaoke en la CDMX, en donde sólo ingresaban personas de origen coreano. En estos locales se llevaba a cabo la explotación de estas mujeres, las cuales no hablan el idioma español, les quitaban sus pasaportes y a muchas de ellas las hacían adictas a las drogas. El sujeto detenido fue llevado a la autoridad correspondiente la cual determinara la situación legal que enfrenta por trata de personas.

En Naucalpan 3 personas fueron asesinadas a balazos

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, 3 hombres fueron asesinados en calles de San Mateo Nopala; los responsables se dieron a la fuga.
Según los informes policíacos alrededor de la media noche del miércoles, vecinos de la localidad, reportaron haber escuchado disparos de arma de fuego en las calles Camino a San Mateo y Cerrada de Camino a San Mateo. Al lugar arribaron autoridades e indicaron, que tres cuerpos de hombres se encontraban sin vida, los cuales presentaban varios impactos de arma de fuego en el cuerpo, por lo que elementos de seguridad realizaron un operativo especial para detener al o los homicidas, hasta el momento no se reportan personas detenidas. Por lo que solicitaron la presencia del personal de de peritos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del municipio para identificar a las víctimas y abrir una carpeta de investigación sobre el triple asesinato.

Por desbordamiento del Río Balsas, piden declaratoria de emergencia en Guerrero

El Guerrero el gobierno local solicitó al Federal, emita declaratoria de emergencia para 23 municipios de Guerrero, entre los que están solamente 5 de la región Tierra Caliente que fue la mayormente devastada por las últimas lluvias. El gobierno local informó a través de un comunicado de prensa que, por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, solicitó a las autoridades correspondientes del Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para: Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Tepecoacuilco de Trujano, Taxco de Alarcón, Cuetzala del Progreso, Tetipac, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlapehuala, Tlapa de Comonfort, Atlixtac, Olinalá, Iliatenco, Acatepec, Metlatónoc, Ometepec, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez. "El documento enviado por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, a la Coordinación Nacional de Protección Civil, detalla que durante los pasados 2, 3 y 4 de Septiembre, las lluvias también provocaron el desbordamiento de varios arroyos, generando daños por inundación en un importante número de viviendas", precisa el comunicado. Se afirma que en el mismo documento se detalla la magnitud y características de las necesidades urgentes a cubrir tras las lluvias, con un registro de aproximadamente 854 mil 636 habitantes damnificados, tanto de sus viviendas como en los caminos que los comunican. "Ante la magnitud de las afectaciones registradas, el Gobierno del Estado, resalta la necesidad de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a cargo de la Secretaría de Gobernación, a fin de cubrir a la brevedad, la capacidad operativa y financiera de los municipios, misma que se ha visto superada ante los daños registrados por recientes lluvias", agrega el documento. El final del boletín, se afirma que los 23 municipios para los que se han solicitado la declaratoria de emergencia, "continúan siendo apoyados por la administración estatal a través de la Secretaría de Protección Civil".

Por huracán "Katia", del Río Pánuco al puerto de Veracruz, establecen vigilancia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, cambia la zona de vigilancia para Veracruz, desde el Río Pánuco hasta el Puerto, ante la trayectoria del huracán ‘Katia’, de categoría 1. Según el último reporte de aviso de ciclón tropical en el Atlántico, el meteoro favorece temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país, el cual se mantiene estacionario sobre el occidente del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h. El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales se mantiene en fase de acercamiento: alertas amarilla para el norte y centro de Veracruz y alerta verde para el sur de la entidad. Señaló que se prevé que el fenómeno alcance la categoría 2 en el transcurso de este viernes, acompañado de vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, y se estima que impacte a la entidad como categoría 3, en un punto entre Cabo Rojo y Palma Sola, el mismo viernes a medianoche. Ocasionará lluvia torrencial, especialmente en la zona norte, que podría causar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, vientos del norte y noroeste fuerte. Asimismo, viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña. La magnitud del viento favorecerá oleaje elevado en las costas veracruzanas de hasta 5 y 6 metros. Generará tormentas a su paso, puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz; tormentas puntuales intensas de 75 a 150 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. También, se prevé oleaje de 3 a 3.5 metros de altura en las costas sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz y de 2.5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas, con vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores de 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachyas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. Por lo que  se pide a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Ratifican Jorge Olvera y Alejandro Solalinde apoyo a migrantes

• Será creada una Visitaduría General para atender a ese grupo.
Toluca, México, 6 de septiembre de 2017.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, se reunió con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, activista de los derechos de los migrantes y candidato a premio Nobel de la Paz, ante quien ratificó su compromiso con ese sector de la población y anunció la creación de la Visitaduría General para los Migrantes. Olvera García enfatizó que la Codhem seguirá con la defensa de las personas que llegan de otros países y tienen presencia permanente sobre todo en la zona de Huehuetoca por donde pasa el tren denominado “La Bestia”, al que suben cientos de migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Por su parte, el director del albergue “Hermanos en el camino”, Alejandro Solalinde Guerra enfatizó que con el apoyo de la Codhem, seguirá con su lucha por los migrantes, quienes también son personas y tienen derechos.

Por el robo en tren más grande de la historia de Puebla, PF planea operativo especial

En Puebla la Policía Federal planea un operativo especial para combatir el robo a tren, después de que el pasado fin de semana ladrones perpetraron el robo más grande en la historia del estado en el municipio de Cañada Morelos a la altura del kilómetro 251. Los ladrones cargaron con 900 toneladas: 500 de maíz y 400 toneladas de frijol de soya, las cuales representaron un botín de 5 millones de pesos, aproximadamente, el robo fue cometido al rededor de las 6 pm, donde arribaron los sujetos a bordo de varias camionetas, taparon las vías, soltaron balazos a los operadores de Ferrosur, los amenazaron y se llevaron el cargamento de 37 de los 49 vagones que llevaba el ferrocarril. Por otra parte el comisario de la Policía Federal de Puebla, comentó que el mayor problema es debido a que después de las empresas ser robadas, no hacen las denuncias correspondientes y por este hecho los casos de robo siguen en aumento. Para finalizar, el funcionario federal informó, la detención de los integrantes de cinco bandas de la región de Ciudad Serdán y Tehuacán, las cuales están dedicadas al robo a transporte de carga.

En Toluca, automovilista atropelló a un hombre de 60 años

imagen ilustrativa 
En la avenida Pino Suárez, colonia Benito Juárez, en Toluca, Estado de México un hombre de aproximadamente 60 años resultó lastimado, después de ser atropellado por un auto particular.
El accidente fue cuando el chófer de un carro Volkswagen, matrícula 999 PSF, de color naranja, atropelló a un sujeto y quedó tirado sobre la carpeta asfáltica.
Después de ocurrir el accidente, el lugar fue acordonado por elementos del Grupo Táctico del municipio de Metepec, para solicitar la asistencia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y así darle al accidentado el apoyo necesario de primeros auxilios y posteriormente llevarlo a un hospital.
El conductor del automóvil, el cual se mantienen resguardada su identidad, se hizo reponsable en todo momento para darle la ayuda necesaria al afectado.

Delincuentes gobiernan Cuautitlán Izcalli; afirma ex-alcalde Karim Carvallo

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli.-Edoméx. El alcalde de esta localidad Víctor Estrada Garibay, el Secretario del Ayuntamiento Rubén Reyes Madero y el Comisario de la policía municipal Loth Centeno Lara fueron denunciados en la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, donde fueron acusados de abusivos y uso ilegal de la policía municipal para amedrentar, amenazar y hostigar al ex alcalde de este mismo lugar Héctor Karim Carvallo Delfín y su familia; ahora dirigente de la Asociación Civil Evolución México (EMAC). Carvallo Delfín, quien explicó que ha sido amenazado, agredido y hostigado con el uso ilegal de la policía municipal en diversas ocasiones, “he recibido amenazas que, según los propios policías, por orden directa de Víctor Estrada y Rubén Reyes, me amenazan, hostigan a mi familia y han golpeado a mujeres que simpatizan con EMAC”. Ante la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos del Estado de México, Carvallo Delfín expuso: “desde hace más de año y medio he sufrido el acoso y hostigamiento contra mi persona y mi familia, a mí me han iniciado procedimientos sin sustento ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que no proceden porque carecen de sustento, por eso ahora se han metido con mi familia al hostigar a mi hijo al grado tal que tuve que sacarlo del Estado de México”, afirmó. “Estos delincuentes usan a la policía para amedrentar, golpear e intimidar a la población y aquellos que no están de acuerdo con el mal gobierno de Estrada Garibay”, afirma el ex edil, quien fue detenido por policías municipales, cuando repartía víveres en la Colonia Ejidal San Isidro a personas damnificadas por las inundaciones ocurridas en estos últimos días. Ese día policías municipales a bordo de la patrulla 24-601 por órdenes del secretario del Ayuntamiento Rubén Reyes Madero y del comisario Loth Centeno –a decir de los mismos policías, acota el dicente, recibieron la orden de sacarme de la colonia e impedir que entregáramos los apoyos; me amenazaron diciendo: “te pasaste de (mala palabra), con los jefes y si te asustó lo que le hicimos a tu pinche coordinadora, a ti te vamos a levantar (…) en tu casa y ahora si te vas a chingar, te voy a partir la madre, son órdenes del jefe Estrada”, detalla durante la denuncia de hechos. “Hay delincuentes gobernando Cuautitlán Izcalli, a mí me amenazaron diciendo que eran {órdenes del jefe Estrada de romperme la madre}, no le tengo miedo, pero si lo responsabilizo a Víctor Estrada, a Rubén Reyes y al comisario Loth Centeno de ser probables responsables de lo que me ocurra a mí, familia o colaboradores”. Agrega: “creo en las instituciones de mi país y del Estado de México, es momento que el gobierno mexiquense le ponga un alto a los atropellos y amenazas, abusos de autoridad y represión que ha impuesto el gobierno de Víctor Estrada y Rubén Reyes; es momento que se investigue a Loth Centeno, porque los mismos policías aseguran que está coludido con las bandas de robo de automóviles, ojala el gobierno estatal ponga orden en Izcalli, no merecemos un gobierno de delincuentes, de traidores al Partido Revolucionario Institucional y a la sociedad en general, por todo esto pido se ejercite acción penal contra los denunciados”, concluyó Héctor Karim Carvallo Delfín.

Tras volcadura de un microbús en Reforma, CDMX, quedó un lesionado

En Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (CDMX) el accidente sucedió debido a que el microbús de la Ruta 2 era conducido a exceso de velocidad sobre la vialidad; el chófer intentó rebasar a un vehículo y al no lograr su objetivo, perdió el control chocando con un auto, posteriormente con un poste y terminó volcado sobre la vía. A la altura de la Fuente de Petróleos ocurrió el accidente, provocando el cierre de Paseo de la Reforma. Al lugar arribaron Bomberos de la CDMX, para brindar la ayuda necesaria y liberar el paso, en el área también se atendió a un lesionado.

En Xochimilco, autos y viviendas se vieron afectadas, tras desbordamiento de Río

El Anillo Periférico se restableció la madrugada de este jueves, después de sacar toda el agua que dejó las lluvias, después de un desbordamiento de Rio San Buenaventura. En la colonia San Bartolo de Xochimilco, debido al desbordamiento del Rio, autos y viviendas se vieron afectadas, tras provocarse una fractura en la protección del caudal. Ante la situación, personal de Protección Civil y de la Dirección General de Servicios Urbanos, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, laboró para limpiar las calles afectadas, sólo se reportaron perdidas materiales.