miércoles, 6 de septiembre de 2017

(video) 13vo. regidor de Ecatepec exhortó a ediles verificar condiciones del TEO para evitar inundaciones

Debido a las graves inundaciones que se han presentado en el municipio de Ecatepec de Morelos, el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, propuso a sus compañeros ediles en sesión de cabildo, hacer un recorrido por la zona donde se encuentran el Túnel Emisor Oriente (TEO) y las lumbreras, para inspeccionar con las autoridades pertinentes por qué no se ha abatido el grave problema de las inundaciones que está afectando a un gran número de familias en la localidad. Dado que supuestamente ya está en operación el tramo del TEO que va del Río de los Remedios a Las Américas, lugar donde se encuentra una planta de bombeo en El Caracol para evitar las inundaciones en esta región, el treceavo regidor, Martínez Vargas destacó la necesidad de supervisar esta obra para verificar qué está pasando. Informó que desafortunadamente las inundaciones más severas se han registrado en la zona de Xalostoc e hicieron un llamado al ejecutivo para que se ayude a los habitantes de todas las colonias que fueron afectadas. El regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez Vargas recordó que en su momento el gobierno federal, estatal y municipal informaron que este túnel erradicaría el problema de las inundaciones en la localidad, sin embargo "vemos que no es así".

Subrayó que se invirtió mucho recurso de los tres ámbitos del gobierno “y hoy nos damos cuenta que no es suficiente, no se pudo, qué está pasando, por qué no se concluyó el túnel como estaba previsto”, inquirió. “Hay que revisar si esta obra está funcionando o está colapsada, o ¿por qué no se terminó?, creo que podemos evitar las inundaciones, si le ponemos interés, toda nuestra energía y nuestra capacidad, para que no se vuelva a repetir”, refirió. Se sabe que son lluvias atípicas, que cayó una gran cantidad de agua, sin duda, pero esa no es una explicación que le podamos dar a la gente, tenemos que evitar que esto vuelva a suceder, aclaró.    “Mi propuesta es muy concreta” recalcó, “que hagamos este recorrido y démosle certeza a la gente, decirle si el Túnel Emisor Oriente realmente sirve o no, a lo mejor el problema son las autopistas, que hicieron la autopista al lado del Río de los Remedios y ya no existe el Río y ahora van a hacer esta nueva autopista, ya no va a existir el Gran Canal”, aseveró.   “Esto es para darle certeza a la ciudadanía o al menos para que disipemos sus dudas, para que el día de mañana no hablemos de una desgracia, de personas que pierdan la vida y no solamente sus bienes materiales”, argumentó.   Indicó que hay vecinos que dicen que su casa mide un metro con ochenta centímetros y el agua alcanzó un nivel de 1.60  “imagínense a los adultos mayores, las personas discapacitadas que no pueden caminar, ¿cómo salen de sus hogares? preguntó.   “Vayamos personalmente, hagamos el recorrido, verifiquemos si no está funcionando y hagamos algo para que funcione”, concluyó.  

Sentenciaron en el Edoméx a 60 años de prisión a 4 sujetos, por secuestro cometido en 2015

imagen ilustrativa
La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvo a cuatro sujetos en el mes de marzo de 2015, fueron condenados a 60 años de prisión, luego de que el Representante Social de esta Institución acreditó su participación en el delito de secuestro.
Agentes del Ministerio Público, recabaron elementos de prueba que fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez, dictara condena para los responsables de privar de la libertad a una persona, en el municipio de Temoaya.
Los inculpados fueron presentados ante el Ministerio Público (MP), quien posteriormente los puso a disposición de la Autoridad Judicial, autoridad que previo proceso legal, les  dictó la sentencia respectiva, además deberan pagar una multa de 332 mil pesos, y 237 mil pesos como reparación del daño.

Por parecerse a su padre biológico; padrastro asesinó a una bebé, en Tamaulipas

En Tamaulipas, Elías Gaytán Arreola, de 33 años de edad y Laila Berenice Ramos Rosales, de 25 años, padrastro y madre de Camila una bebé, de apenas 45 días de nacida, fueron detenidos por las autoridades en las instalaciones del Hospital General de Nuevo Laredo, a donde acudieron a pedir atención médica para la menor de edad, porque señalaron que la bebé se les había caída de la cama y se golpeó, sin embargo, tras una valoración, encontraron que traía golpes que no correspondían a una caída. Por ese motivo, médicos del hospital solicitaron la intervención del Ministerio Público (MP), para investigar a fondo qué había ocurrido en realidad, ante lo cual, ambas personas fueron detenidas. La madre de la bebé aseguró, en un inicio, que la pequeña se había caído de la cama, pero se retractó, y comentó que Elías, desde una semana atrás, le hacía daño a la pequeña, como golpearla y morderla en la cara, porque al parecer le molestaba que se pareciera a su padre biológico, y que no lo denunciaba debido a que éste la amenazaba. En su misma declaratoria, la mujer dijo que ese día por la tarde, apretó muy fuerte a la niña, lo que le causó problemas para respirar y que primero la llevaron con un doctor particular y de ahí al hospital, en donde ya llegó sin vida. Según informes, la recién nacida llevaba el nombre de Camila, tenía 45 días de nacida y sus heridas fueron fractura de cráneo, golpes en glúteos y brazos, aunque la herida mortal fue la fractura en la cabeza.

En el Edoméx la Policía Federal aseguró 36 kilos de marihuana

En carreteras del Estado de México, la Policía Federal implementó recorridos de vigilancia, inspección y disuasión del delito en diferentes tramos, como parte de los trabajos para el reforzamiento de la seguridad y se detuvo a un conductor que trasportaba cerca de 36 kilogramos de marihuana dentro de un camión turístico. A la altura del kilómetro 107 de la carretera México-Nogales, los Agentes Federales solicitaron al chófer de la unidad, quien dijo llamarse Benito “N” de 57 años de edad, les mostrara el compartimento para equipajes del autobús y observaron dos maletas, con pesos y dimensiones irregulares, por lo que precedieron a revisar ambas maletas donde encontraron la droga, hechos registrados. Bajo este escenario, personal de la Policía Federal leyó al detenido la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y fue puesto a disposición junto con el camión y 72 paquetes de droga con un peso cercano a los 36 kilogramos, ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente.

Por falla mecánica, camioneta se incendió sobre la carretera México-Toluca

En el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, una camioneta particular se incendió a la altura kilómetro 39 de la carretera México-Toluca,  a consecuencia de una falla mecánica. La mañana de este miércoles, alrededor de las 09:45 horas, la camioneta Volkswagen Vagoneta color negro se paró sin motivo alguno y de pronto comenzó a salir humo de la parte de enfrente del motor, mencionaron elementos de la Policía Federal, quienes auxiliaron a la conductora y acordonaron el lugar. Elementos de Protección Civil (PC) y bomberos de este municipio arribaron al lugar para brindar atención prehospitalaria a la conductora, la cual sólo presentó crisis nerviosa y no fue necesario ser trasladada a un hospital. La vialidad se vio afectada por las maniobras de los rescatistas durante algunas horas.

Debido a las intensas lluvias, Gobierno del Estado declaró zona de desastre a Cuautitlán Izcalli

En el Estado de México (Edoméx), las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de presas y ríos, dejando un saldo de mil 700 casas afectadas y una persona fallecida en el municipio de Tlalnepantla. El municipio de Cuautitlán Izcalli, debido a las situaciones que se viven, el gobierno estatal solicitó declararla como zona de desastre. El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga afirmó que, "desde el 30 de agosto lo pidió al coordinador nacional de Protección Civil (PC), Luis Felipe Puente sólo para Izcalli, aunque el pasado martes le llegó una solicitud formal del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, para que acompañen su petición de declarar zona de desastre". Asimismo, en un comunicado advirtió que, el municipio de Izcalli es el más dañado y el de mayor riesgo. Manzur también comentó que, el pasado martes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), realizaron un estudio y hasta ese momento no había fractura en la presa El Ángulo, pero si la existiera, tendrían que haber evacuado a cierta cantidad de gente. Por otra parte, Manzur comentó que ya están platicando con el equipo de transición del gobernador electo, Alfredo del Mazo, para poder determinar el protocolo a seguir los días 15 y 16 de septiembre, por lo cual prácticamente todas las áreas están trabajando en eso, con cuatro personas del equipo del siguiente gobierno. Para las fiestas patrias, dijo, "como todos los años habrá un operativo importante, nada extraordinario, pero se reunirán con los alcaldes para conocer si alguno tiene una petición especial, esperamos que haya grito en los 125 municipios y desfile cívico el día 16 también, hoy va a haber una reunión con presidentes municipales en un rato más y si alguno tiene alguna preocupación, seguramente la Secretaria General de Gobierno la atenderá”.

En islas del Caribe, se espera balance duro y cruel por "Irma": Ministerio Ultramar

El Ministerio francés de Ultramar, informó que el huracán "Irma" causó al menos dos muertos y dos heridos graves, así como daños materiales importantes en San Martín y San Bartolomé, dos islas del Caribe. El presidente francés, Emmanuel Macron, advertió minutos antes que llegara el huracán, "tendremos que lamentar víctimas" y "cabe esperar un balance duro y cruel" en la isla franco-holandesa de San Martín y en la isla francesa de San Bartolomé. Tras tocar tierra en la isla de Barbuda, el huracán de categoría 5; la máxima en la escala que mide estos fenómenos, se desplazó hacia el oeste-noroeste, amenazando Puerto Rico, las islas Vírgenes británicas, Haití y Florida. El ojo del huracán, de aproximadamente 50 km de diámetro, permaneció cerca de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y luego azotó la franco-holandesa de San Martín. La agencia meteorológica francesa Météo France, señaló que el mar estaba golpeando con una extrema violencia en las costas y que hay una gran sumersión de las zonas bajas del litoral. "Los daños materiales ya son importantes", declaró Annick Girardin, ministra de Ultramar francesa, quien habló de "tejados arrancados" y cortes en las comunicaciones entre París y estas islas francesas de las Antillas. El huracán Irma tocó tierra la madrugada este miércoles en la isla de Barbuda, con vientos de hasta 295 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos y sigue avanzando por el Caribe. La isla francesa de Guadalupe, más al sur de las Antillas, no sufrió el azote tan temido. La alerta roja de ciclón fue levantada este miércoles.

Vecinos del Paso Exprés denuncian que las obras que están realizando "son erróneas y lentas"

Vecinos de las colonias aledañas al Paso Exprés, acusaron que las obras de reconstrucción del paso afectado se están realizando de manera errónea y lenta, aseguraron que, "no se están colocando los tubos acordados para un mejor funcionamiento". Por ende, los ciudadanos cerca de la barranca del socavón, también informaron que se están construyendo otras cosas, como terraplenes para sostener la tierra, pero que lo elemental aún no tiene fecha. Como resultado de la intervención de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), indicó que este miércoles se realizó la diligencia ministerial para concretar un acuerdo reparatorio a favor de la familia de las dos personas fallecidas el pasado 12 de julio en el Paso Exprés. Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representantes legales de las empresas constructoras Aldesem S.A. de C.V., Epccor S.A. de C.V. y el asesor jurídico de la familia se presentaron ante el Ministerio Público (MP), que inició e integró la carpeta de investigación por homicidio culposo. La mediación de la FGE permitió a las partes, un acuerdo reparatorio que se espera sea formalizado, mismo que prevé el pago de una indemnización, por daño moral y material, en tres exhibiciones, entre otros puntos. De esta manera, la FGE cumple con su compromiso a favor de las víctimas y de sus familiares con apego al debido proceso, legalidad, transparencia y certeza jurídica.

En Atizapán fue encontrado el cuerpo de un hombre encobijado y con narcomensaje

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en la calle Bugambilia de la colonia Las Peñitas fue encontrado el cadáver de un hombre encobijado a unas cuadras del centro comercial Lago de Guadalupe. Según reportes policíacos la mañana de este miércoles, alrededor de las 07:00 horas, vecinos de la zona encontraron al occiso envuelto en una bolsa junto con una cobija, atado con cinta canela y encima, una cartulina con un narco mensaje de advertencia para otras personas ahí mencionadas Al lugar arribaron elementos de la policía municipal para certificar los hechos, mismos que constataron y acordonaron el área, para darle paso a personal de peritos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para levantar y trasladar el cuerpo a las instalaciones de la morgue, donde continuarán las investigaciones.

En interior de autolavado de Culiacán, fue encontrado el cuerpo de un hombre

En Culiacán Sinaloa, durante la madrugada de este miércoles, los empleados del autolavado “Los Primos” del fraccionamiento Villa Satélite, descubrieron el cuerpo de una persona en el interior del establecimiento. Según las investigaciones el crimen se reportó a las 08:00 horas en las inmediaciones de la calzada de La Luna y calle Amatea; se presume que la persona fue ultimada durante la madrugada. Al lugar arribó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y periciales, quienes realizaron las indagatorias pertinentes y trasladaron el cuerpo a la morgue de la localidad para que sea identificada la persona, que en un principio se decía que era el velador del local, pero esto se descartó minutos después.

Motociclistas chocaron contra un tráiler; 1 muerto y 1 lesionado en Querétaro

En el municipio de Pedro Escobedo en el estado de Querétaro, un motociclista murió y otro quedó lesionado al impactarse contra un tráiler. Cuerpos de emergencia arribaron al lugar de los hechos, sin embargo cuando llegaron al lugar sólo confirmaron las muerte de uno de los ocupantes, por lo que unicamente le brindaron atención médica a su acompañante de los cuales hasta el momento se desconocen sus identidades. El Servicio Médico Forense (SEMEFO) inicio las labores del levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la localidad para realizarle la necropsia conforme la ley, su acompañante fue trasladado al hospital más cercano para recibir atención médica ya que sufrió heridas graves.

En la GAM de la CDMX 2 personas murieron al ser arrolladas; el conductor se dio a la fuga

En la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX), un automovilista que circulaba a exceso de velocidad sobre la Avenida 100 Metros, atropelló a dos personas las cuales perdieron la vida; el responsable se dio a la fuga.
La mañana de este miércoles, un vehículo que circulaba a exceso de velocidad sobre Avenida 100 Metros, en el cruce de Río de los Remedios en la colonia Nueva Industrial Vallejo, el conductor del automóvil continúo su camino dándose a la fuga dejando a las dos personas muertas tiradas sobre la cinta asfáltica Policías capitalinos arribaron al lugar, quienes acordonaron la zona y dieron paso a personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes informaron, que perdieron la vida al momento del impacto. Servicios periciales realizaron las observaciones necesarias para abrir una carpeta sobre este suceso y dar con el paradero del conductor.

Después de 11 años le aplicaron orden judicial a secuestrador en Sinaloa

En la comunidad de la Joya de San Ignacio, en Sinaloa, el personal de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra un sujeto señalado de haber planeado y de llevar a cabo el secuestro de un ganadero. El mandato judicial le fue aplicado a un sujeto identificado como Roberto “N” en el interior del penal de Mazatlán, donde el sospechoso se encuentra recluido. El secuestro del ganadero fue registrado la mañana del 05 de abril del 2005, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa pero hasta ahora fue cuando lograron la detención del secuestrador.

En Naucalpan murió una mujer, después de ser atropellada por pipa de gas

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, una mujer murió luego de ser atropellada por el conductor de una pipa de gas, en la colonia El Corralito. La afectada fue reconocida como Beatriz "N", quien contaba con 56 años de edad, quien fue arrollada por una unidad abastecedora de gas L.P de la empresa Regio Gas y número económico 144. El impacto fue tan fuerte que la mujer cayó de inmediato al piso y perdió la vida en segundos, el accidente fue visto por ciudadanos, lo cual ocasionó que bajaran al culposo y lo comenzaron a golpear, al llegar al lugar, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM´s) resguardaron al sujeto para que dejaran de golpearlo. El conductor fue presentado ante el Ministerio Público (MP) para rendir su declaración y definir su situación jurídica; los oficiales de la Policía Municipal dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes trasladaron el cuerpo de la mujer a la morgue para darle seguimiento a las investigaciones correspondientes.

En casos diferentes murieron un menor y un hombre, al ser arrastrados por corriente de agua en el Edoméx

En el Estado de México, murieron dos personas, entre ellas un menor de edad, debido a las fuertes lluvias que han ocurrido en los últimos días. En un primer hecho, un niño de 1 año de edad murió luego de ser arrastrado por una fuerte corriente de agua desde la parte alta del poblado de Xalostoc hasta la calle Cuauhtémoc de San Pedro Xalostoc, donde fue encontrado por los lugareños a una calle de la Vía Morelos, desnudo y enredado en una bolsa de plástico color negro. En el segundo caso, un hombre murió ahogado, pues también fue arrastrado por la corriente de un canal de agua que se desbordó en el municipio de Tlalnepantla. Después, los cuerpos de emergencia encontraron el cadáver del hombre y certificaron que falleció por ahogamiento. En ambos casos se llevaron los dos cuerpos en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes. Además el desbordamiento del canal de agua en Tlalnepantla causó daños en cinco colonias, La Presa,  Jorge Jiménez Cantú y Lázaro Cárdenas, Tepeolulco y San Juan Ixhuatepec, pues varias casas se inundaron y más de 30 coches resultaron dañados.

Dos escuelas de Copilco, en la CDMX suspendieron clases por saturación de redes hidráulicas debido a fuga de agua

Al sur de la Ciudad de México, durante la noche del martes y madrugada de este miércoles se registró una severa fuga de agua en la calle Cerro Acasulco y Avenida Universidad, en la zona de Copilco.
Fueron los vecinos del lugar los que hicieron un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que realizaran la reparación de fuga de agua, pero eran cerca de las 10:00 horas y todavía no se presentaban. Se saturaron las redes hidráulicas y de esta manera el agua comenzó a brotar de las coladeras, sacando no sólo agua potable, sino también aguas negras, lo que provocó que dos escuelas, un kínder y una escuela primaria suspendieran las clases. Sin embargo más tarde, llegaron los bomberos para empezar a reparar la fuga, lo que provocó asentamientos viales. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) agilizaron el tránsito con dirección al sur. En espera de que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) llegue al lugar para reparar la fuga, ya que el agua empieza a brotar por las alcantarillas.

Por accidente en el Km 21 de la México-Toluca, se cerró la vialidad

En la carretera libre a Toluca y Puente el Contadero, se registró un accidente de un tráiler durante la mañana de este miércoles, por lo que se cerró a la altura del kilómetro 21. La circulación fue cerrada por maniobras de los cuerpos de emergencia, de acuerdo a los hechos, el conductor del vehículo de carga no calculó que la caja no pasaría por debajo del puente y ocurrió el desastre inminente. Los cuerpos de emergencia trabajaron en el lugar para realizar las maniobras de rescate, por lo que la circulación se vio cerrada en su totalidad.

Frente a familiar balearon a hombre dentro de tienda, en la CDMX

En la Colonia Morelos de la delegación Cuauthémoc, en la Ciudad de México (CDMX), un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda. Varios sujetos entraron a una tienda cuando un joven hacía algunas compras en compañía de un familiar, luego de balearlo huyeron del lugar. Policías preventivos recibieron una alerta, vía radio, que entre las calles Tenochtitlán y Constancia, estaba un lesionado, por lo que llamaron a los paramédicos, quienes lo llevaron a un hospital en la delegación Venustiano Carranza, donde a las pocas horas perdió la vida. Hasta el momento los delincuentes no han sido encontrados, por lo que siguen las investigaciones, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agentes de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina comenzaron un operativo en la zona. El Ministerio Público (MP) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego; intervinieron peritos en criminalística, balística, química y fotografía, a fin de recabar los primeros indicios que ayuden a esclarecer los hechos.

En Jalisco, socavón provocó accidentes y la muerte de 3 personas

En el Estado de Jalisco, las autoridades habilitarán un libramiento en la carretera estatal 544 Mascota- Las Palmas, para dar paso a los automóviles, ya que la vialidad se encontrará inhabilitada en un aproximado de 6 días debido a un socavón. Debido a éste se han registrado 3 muertes, una mujer de 49 años en el municipio de Cuautitlán de García Barragán; una niña de 5 en Arandas; y un hombre de 37 años en Autlán, pues se han tenido afectaciones en 537 viviendas, 3 escuelas y 64 negocios. Por otro lado, Protección Civil de Jalisco, invitó a los pobladores a participar en el segundo macro simulacro 2017, el próximo 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana y a las 17:00 horas, la hipótesis será un sismo de magnitud 7.6 en el municipio de Tamazula de Gordiano.

En vagones del Metro de la CDMX viajan 48 agentes incubiertos para evitar el robo a los pasajeros

El Metro de la Ciudad de México transporta diariamente cinco millones y medio de personas. En los andenes de las estaciones más concurridas se encuentran agentes encubiertos de la Procuraduría capitalina para es evitar el robo a los pasajeros y detener en flagrancia a los responsables. Eduardo Porfirio Garrido, procurador general de Justicia de la CDMX, destacó: "Nosotros estamos con un grupo especial de 48 elementos de Policía de Investigación que andan circulando de diferentes formas, yo creo que no es conveniente dar un poco de más datos del operativo porque entonces se quita el factor sorpresa”. Esta acción forma parte del programa permanente “Metro Seguro” implementado por el Sistema de Transporte Colectivo y la Procuraduría de la Ciudad de México. Se han iniciado 60 carpetas de investigación por los delitos de robo, lesiones, tentativa de robo y daño en propiedad con 84 personas detenidas, a un mes de que se puso en marcha. Debido a que el robo es el delito más frecuente con 54 denuncias en el mes, lo más robado son teléfonos celulares y carteras. El procurador general de Justicia de la CDMX agregó que son las estaciones Pantitlán, Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez y Balderas donde se detectó la mayor incidencia y que es donde han hecho mayores detenciones a partir de este operativo. Jorge Gaviño, director del Metro, dijo que se está creando un banco de datos de las personas que delinquen en el Metro para que cuando reincidan no queden en libertad y puedan ser sometidas a proceso penal. "Si de pronto a alguien le robaban el celular y no presentaba denuncia pues evidentemente no se perseguía el delito y quedaba impune y se repetía, ese es el circulo vicioso que queremos romper”, subrayó Jorge Gaviño. Motivo por el que las autoridades del Metro y de la Procuraduría de la Ciudad de México hicieron un llamado a los usuarios para presentar denuncia en caso de algún ilícito.

Aumentaron daños en Cuautitlán Izcalli por lluvias; servicio de Mexicable y Mexibús fueron afectados

Durante gran parte de la madrugada de este miércoles continuaron los trabajos de desazolve y limpieza de casas, negocios, calles y avenidas, tras la fuerte lluvia del martes en diversos puntos del Valle de México. Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios más afectados del Estado de México, pues las compuertas de la presa El Ángulo permanecieron abiertas durante toda la noche para su desfogue y el agua siguió por las calles, llegó a las casas y sus habitantes lo perdieron todo. En la colonia Niños Héroes, esta madrugada pernoctaron 18 adultos y 21 niños en un albergue que ya tiene también algunas goteras y filtraciones de agua, pero por el momento es la mejor opción, según Marcelino, uno de los afectados que pasó ahí la noche junto con su familia porque la lluvia se mantuvo prácticamente toda la noche. En Ecatepec de Morelos la precipitación provocó la interrupción del servicio del Mexibús y el Mexicable, generó estrés entre los usuarios de la estación Ciudad Azteca. Las vialidades también estuvieron colapsadas. Sobre la Vía Morelos se formaron grandes encharcamientos; quedaron atrapados vehículos particulares y de transporte público. En Tlalnepantla y Tultitlán también hubo daños por la lluvia. En la capital del país, el agua entró a algunas viviendas y negocios cercanos al Río Santa Teresa, en la delegación Magdalena Contreras, así con fuerza bajaba la corriente de agua en la carretera Picacho Ajusco, en la delegación Tlalpan. Por un gran encharcamiento a unos metros de una planta de bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la avenida Gran Canal estuvo cerrada. En Cuajimalpa, debido a un deslizamiento de tierra en la carretera San Mateo-Santa Rosa, asistió personal de Protección Civil y maquinaria pesada para limpiar y liberar la circulación vehicular.

Aprueba INE calendario electoral para la renovación del Ejecutivo Federal

- Este viernes 8 de septiembre inicia oficialmente el proceso 2017-2018.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 5 de septiembre del 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el calendario para el proceso electoral federal de 2018, el cual iniciará este viernes 8 de septiembre.
De acuerdo al calendario, las precampañas arrancarán el 14 de diciembre y culminarán el 11 de febrero del próximo año; mientras que las campañas para renovar la Presidencia de la República y el Congreso empezarán el 1 de abril y tendrán una duración de 90 días.
La jornada electoral será el 1 de julio.
Respecto al registro de candidaturas, el INE tendrá del 8 de septiembre al 14 de octubre para recibir y analizar las manifestaciones de intención presentadas por las personas interesadas en postularse para alguna candidatura independiente y, en su caso, emitir la constancia de aspirante.
Los independientes tendrán, una vez realizado ese proceso, hasta el 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano, para lo cual, por primera vez, podrán usar una aplicación móvil desarrollada por el propio Instituto.
Los partidos políticos, una vez que culminen sus contiendas internas, tendrán del 11 al 29 de marzo del 2018 para registrar a sus candidatos.
En todos los casos, el INE aprobará el 29 de marzo las candidaturas para el proceso electoral federal del próximo año.
Respecto a las coaliciones, del 15 al 30 de septiembre, el árbitro electoral elaborará y someterá a consideración del Consejo General el marco normativo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen utilizar la citada figura en el proceso electoral federal.
El Instituto, a su vez, tendrá del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017 para recibir, revisar y analizar la documentación presentada por los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) que soliciten el registro de una coalición.
Del 15 al 30 de enero, aprobará, previa revisión y análisis, las plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones.
La organización de los debates presidenciales se realizará dentro de un plazo que va del 1 de febrero al 30 de junio de 2018.
La insaculación para los ciudadanos que vayan a ser funcionarios de casilla será el 4 de marzo, y la entrega de la credencial para votar, del 1 de septiembre al 16 de abril.
Los partidos tendrán del 2 al 8 de julio para presentar sus informes de gastos de campaña; el INE tendrá del 16 al 25 de ese mes para elaborar el dictamen de fiscalización, el cual deberá ser aprobado por el Consejo General el 31 de julio.
Al presentar el proyecto de calendario electoral ante el Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, reiteró que para este proceso electoral, el INE aprobó utilizar su facultad de atracción para homologar el calendario del proceso electoral federal con los procesos electorales locales que se celebrarán en 30 entidades.
Como parte de la homologación, recordó Jacobo, se avaló que todas las precampañas, tanto a nivel federal como local, culminarán el 11 de febrero de 2018.
Dado que cada legislación local tiene establecido un número distinto de días en los que se podrá realizar precampaña, algunas de éstas iniciarán a finales de 2017 y otras hasta el siguiente año.
También se acordó homologar el periodo para recabar firmas ciudadanas de apoyo ciudadano para candidatos independientes, cuya fecha límite será el 6 de febrero, y el registro de candidatos, que deberá ser a más tardar el 29 de marzo.