domingo, 3 de septiembre de 2017

Familiares de desaparecidos marchan por calles de Ecatepec y celebran misa

Por: David Esquivel
Ecatepec. - Edoméx. - “Ya digan dónde está mi hijo y dejen de hacer daño a la gente “, clama Verónica Rosas Valenzuela, madre de Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, joven que este lunes cumple dos años secuestrado, cuyo paradero hasta la fecha se desconoce y por el cual el domingo se celebró misa en su memoria, llevada a cabo en la Unidad Habitacional Llano de Los Báez, donde asistieron por lo menos 20 familiares de personas desaparecidas; vecinos, amigos de las familias y la subfiscal del Estado de México Delcia García De los Monteros, quien estuvo acompañada de elementos policíacos de Ecatepec. La misa fue celebrada en dicha unidad habitacional porque ahí vivía tanto la víctima como los secuestradores, prácticamente eran vecinos y conocidos. “Para mí como mamá el miedo ya se fue de mi vida y mi único interés es encontrar a Diego; pido que las autoridades del Estado de México intensifiquen las investigaciones y encuentren a Diego y a los demás desaparecidos, para que puedan estar pronto con nosotros”, expresó la consternada mujer. La madre del desaparecido afirmó que los secuestradores ya fueron aprehendidos y están confesos; pero se han negado a decir dónde se encuentra Diego, uno de los detenidos es menor de edad. Dijo que en el caminar de su búsqueda se ha encontrado con más familias que buscan a sus parientes desaparecidos; “el dolor nos ha unido y nos apoyamos mutuamente y por eso es por lo que hoy me acompañaron a la misa”, externó. Posteriormente a la misa, las familias de desaparecidos acompañadas de amigos y vecinos marcharon, desde dicha unidad, por calles internas de la Colonia San Martín y otras aledañas sobre la Avenida Primero de Mayo hasta la Casa de Morelos, donde cada una de las madres, principalmente, dieron su testimonio del calvario que viven en la búsqueda de sus familiares. Verónica Rosas Valenzuela llamó a los vecinos de la mencionada unidad a que informen a las autoridades si saben algo del paradero de Diego que y los secuestradores “que ya digan dónde está Diego”.

Regresan en Naucalpan las infracciones de tránsito

• A partir del próximo 18 de septiembre, las agentes de Tránsito podrán multar a los automovilistas que incumplan el reglamento de tránsito en el municipio, y de manera simultánea, dan inicio también con la operación de parquímetros.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 3 de septiembre del 2017.- Simultáneamente con la operación de los parquímetros, entrará en vigor, el regreso de multas de tránsito en el municipio. Lo anterior, luego de que el cabildo autorizara a la alcaldía iniciar los procedimientos para implementar el cobro de infracciones en vías locales. Asimismo, tras la aprobación del regreso de las multas por incumplir el reglamento de tránsito, lo cual coincidirá con el inicio del cobro de estacionamiento en vía pública con el funcionamiento de parquímetros en la zona comercial de “La Florida”, Satélite, “El Mirador” y Tecamachalco. Desde este fin de semana, el ayuntamiento local inició una campaña informativa en donde avisa a los habitantes y visitantes del regreso de las infracciones y pide que se apeguen a las disposiciones para evitar ser sancionados. A partir del 18 de septiembre, el agrupamiento femenil, que podrá ser identificado por su uniforme negro con destellos anaranjados, es el único autorizado para infraccionar. Las mujeres de tránsito, portarán su maquina electrónica, para cobrar la multa con tarjeta de crédito o débito, o emitir el ticket respectivo para el pago en oficinas administrativas, por lo que, por ningún motivo, podrán recibir dinero en efectivo.

Más de 55 mil militantes del PRD se unieron en una sola voz por la Ciudad de México que desean de la mano con Víctor Hugo Lobo Román

Las principales corrientes del partido del Sol Azteca, Nueva Izquierda y Fuerza Democrática demostraron una vez más la fuerza de este partido.
Con una magna concentración en el Monumento a la Revolución que reunió a más de 55 mil militantes del PRD que manifestaron su apoyo incondicional al jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román y a la “Fuerza Democrática” que representa, demostraron la fuerza de este partido y refrendaron el compromiso de construir una gran ciudad y una gran nación para los habitantes de la capital. Los miles de militantes del Partido de la Revolución Democrática principalmente de las corrientes Nueva Izquierda y Fuerza Democrática, abarrotaron la explanada del Monumento a la Revolución y las calles aledañas, quienes se unieron en una sola voz por la Ciudad de México destacando que este partido político ha encabezado causas para el desarrollo de los ciudadanos.
El evento fue encabezados por los principales dirigentes nacionales y estatales de este instituto político, presidentes municipales, senadores, diputados federales, diputados locales, jefes delegacionales, etc., donde sobresalió la presencia del presidente de la corriente Nueva Izquierda (NI) Jesús Ortega, del dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores y del líder de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) Vladimir Aguilar. Así como del Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, de la diputada Nora Arias, la senadora Angélica de la Peña, del diputado del Edomex, Javier Salinas Narváez, de la secretaria general del partido del sol azteca en la entidad mexiquense, Ana Yurixi Leyva Piñón, del presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Ramón Montalvo, entre muchas otras destacadas personalidades más.
Una de los mayores contingentes que arribó a la explanada fue el de los Integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” que preside el Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, quienes expresaron su total apoyo al jefe delegacional Víctor Hugo Lobo. El ingeniero Víctor Hugo Lobo Román reiteró su compromiso con la izquierda, de continuar trabajando por las causas de la gente, trabajar como siempre lo ha hecho, con hechos concretos, con hechos tangibles, construyendo el proyecto del PRD para fortalecer aún más a este instituto político.

Naucalpenses van contra cobro indebido de estacionamientos en centros comerciales

• Endurecerán medidas para evitar la imposición.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 3 de septiembre del 2017.-De los nuevos problemas ahora, y entre tantos que aquejan al “Naucalpan de la Alternancia”, es sin duda alguna, el cobro de los estacionamientos en centros comerciales. El asunto nada menor, debido a que se supone que a los consumidores el servicio es gratuito, además de que la empresa sería la encargada de disponer de la medida. Durante años, y en este caso particular como en otros exitosos negocios, aplicar la normatividad antes de autorizar la apertura, y saber del número de cajones con los que se cuenta. De hecho y hemos insistido de alguna manera, a adecuar el marco reglamentario a las condiciones actuales, y no sólo modificar la reglamentación para el caso, de los parquímetros que derivan justamente para el uso y control de estacionamientos en la vía pública. En el proceso legislativo, habrá que tener visión de futuro, y dejar de alterar esos códigos y/o estatutos, a efecto de facilitar concesiones y negocios a particulares. Es sabido de los intentos de legisladores y ciudadanos mexiquenses que han venido demandando a las autoridades estatales y municipales a impulsar una nueva reglamentación que contemple eliminar el injusto cobro de estacionamiento dentro de centros comerciales De igual manera, en tiendas de autoservicio, toda vez que el costo no sólo es excesivo y afecta el bolsillo de los usuarios, sino que no cubre un servicio de vigilancia al interior de los mismos. La mayoría de estos estacionamientos carecen de una adecuada vigilancia o no se hacen responsables por robos, daños u otros ilícitos que eventualmente sufren los vehículos que están en el interior de los inmuebles, lo cual representa, según a muchos usuarios, un completo abuso. De acuerdo al Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México, en su artículo 8.3, faculta a los ayuntamientos el ejercicio de las atribuciones en materia de estacionamientos del servicio público, por lo que son los responsables de los permisos y de señalar los establecimientos obligados a contar con espacios para vehículos. Sin embargo, prevalecen las omisiones al respecto, cuando "los centros comerciales tiene por objeto ofrecer bienes y servicios, y están obligados a poner cajones de estacionamientos para los consumidores para que no coloque su auto en la vía pública". Por ello, el completo rechazo de vecinos del municipio de distintas colonias y fraccionamientos, quienes han venido manifestándose en el centro comercial “Superama”, en la colonia Jardines de San Mateo, y recurrir a la protesta social también en “La Gran Terraza y Mega San Mateo”, entre otros. El propósito, es el evitar que a los consumidores se les cobre el derecho de estacionamiento, cuando es obligación de las empresas el disponer de manera gratuita de este servicio.

Remueven a director de la preparatoria pública 24 en Naucalpan

• Amagan padres de familia y estudiantes del centro escolar de realizar diversas manifestaciones ante el gobernador, Eruviel Ávila, debido a los infundios que la propia SEP Mexiquense realizó contra el profesor, Heleodoro Caneda.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 3 de septiembre del 2017.- Padres de familia, directivos y comunidad estudiantil de la preparatoria oficial No. 24, de este municipio, mostraron su indignación por la súbita remoción de su director, Heleodoro Caneda Villa. Rechazaron categóricamente la actuación de la propia Secretaria de Educación Pública (SEP), en el estado de México, que a través de funcionarios de la dependencia, tomarán la lamentable determinación e incluso sin garantía de audiencia, aviso, y/o circular de cambio de manera personalizada. De acuerdo a profesores del centro educativo, la presumible notificación fue recibida por la secretaria del director, en el que a través del oficio: 20521A000/9995/2017, da cuenta del cambio una preparatoria ubicada en el municipio de Huixquilucan, según la SEP mexiquense en o dispuesto por los artículos 61, párrafo tercero , 62 y 64 de la Ley de Educación del Estado. Sin embargo, padres de familia y estudiantes, manifestaron su oposición a la medida, en la que presuponen que en ello, existen “tintes políticos”, más que los académicos. El asunto complicado, en el que prácticamente personal de la Secretaria de Educación Mexiquense “tomará por asalto”, las oficinas de dicho colegio, por lo que profesores de la preparatoria pública, enviarán un oficio a la titular de la SEP en el Edomex, Elizabeth Vilchis Pérez, en la que narran la forma prepotente y actuar de estos funcionarios estatales. De entre de ellos, Patricia Hernández Coronel, un tal licenciado Alan, en la que manifestaron que por instrucciones de Héctor Ulises Castro, así como de Judith Barrón Soto y de la propia titular de la SEP en el estado de México, “notificaban al director Heleodoro de su remoción inmediata”. Ante ello, padres de familia y estudiantes de la preparatoria oficial número 24 ubicada en la calle de Frontera s/n en la colonia Nueva San Rafael, en esta localidad, determinaron que (por su propios medios) se manifestarían frente al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para demandar que éste tipo de acciones políticas y no académicas se sigan realizando, además de dañar la imagen del profesor director, al sembrarle distintos infundios y considerarlo peligros delincuente. “De ser necesario y en plena toma de protesta del inminente gobernador Alfredo del Mazo, haremos lo mismo, para que no se actúe de manera ilícita con quien ha sido responsable de la buena educación de nuestros hijos”, insistieron padres de familia, quienes informaron que el maestro, Heleodoro Cadena se encuentra en el hospital. Cabe mencionar que la matrícula de la preparatoria pública es de 3 mil 600 estudiantes, y que en este ciclo escolar saturó sus aulas por la amplia demanda.