sábado, 2 de septiembre de 2017

Enrique Peña Nieto al despeñadero

SOCIEDADES DE PENSAMIENTO...


"IMPORTA MÁS UN GOBIERNO HONRADO QUE LA PERPETUACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN".
Anónimo

Por Carlos Monroy Hermosillo
ENRIQUE I
Toluca, estado de México; a 2 de septiembre de 2017.- Durante la edad media, en la etapa de los reinos españoles, los súbditos estaban en posibilidad de imponer un veto a los reyes, si no consideraban que sus leyes fueran benéficas para los intereses del reino; esto ocurría mientras en el resto de Europa dominaba el absolutismo de los reyes y los señores feudales.
Y así también ocurría en Aragón donde los representantes en las Cortes del Reino advertían: "El reino de Aragón se hizo para la libertad y la justicia, y si han de peligrar la libertad y la justicia, que perezca primero el reino". Por otra parte, según las leyes de Castilla, los vasallos podían oponerse a los reyes, si los consideraban indignos. Eran, éstas, épocas donde dominaba el absolutismo en Europa y también el poder de los señores feudales. Pero en una España muy adelantada a su época, a los reyes se les aplicaba la sentencia juramental de cumplir la ley en los siguientes términos, muy tradicionales: "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que Vos, os hacemos Rey. Si cumples los fueros y privilegios de la ley, serás Rey y si no, no serás Rey" .
En el México de nuestros días, y dentro del marco de su quinto informe de gobierno, el Rey Enrique Peña Nieto I, de Atlacomulco, ha sido reprobado por sus vasallos (así considera a los ciudadanos mexicanos), según resultados de encuestas de opinión de varias consultorías (Roy Campos, Parametría, Buendía, etc), que lo ubican con un rechazo de más del 70% de reprobación.
Los temas que más preocupan y sobre los que no se vislumbra soluciones en el corto plazo: aumento de la pobreza en términos reales, mayor desempleo y pérdida del poder adquisitivo sin posibilidad de que exista una real aumento en el salario mínimo de la clase trabajadora; imparable devaluación de nuestra moneda frente al dólar, caída del precio de barril del petroleo e imparable aumento de combustibles en México (país petrolero y el pueblo sin dinero), privatización de Pemex, CFE, mantos acuíferos y sistema de salud, fracaso en la reforma educativa y laboral, aumento de la inseguridad, casos Ayotzinapa, Tlatlaya; Apatzingán, autodefensas y criminalización de la protesta social; además de los casos de corrupción de la clase política, iniciando por la pareja presidencial como su Casa Blanca, y de sus colaboradores más cercanos en Malinalco y Lomas de Chapultepec; Oceanografía y asuntos como Higa, OHL, Odebrecht, entre otros.
En un hecho para la historia, en Guatemala, se le ha quitado la inmunidad a su presidente, Otto Pérez Molina, por casos de corrupción. Y lo hizo su Congreso. Como los asuntos de Brasil y Perú, cuyos mandatarios han sido perseguidos y castigados con todas las de la ley ¿Cuándo veremos una conducta similar en México que parta de su poder legislativo y judicial, pero también por un clamor popular, por las mismas razones?
¿De qué informará Enrique I a la Nación que a los mexicanos realmente interese y convenza, no como ocurre en Peñalandia y sus spots televisivos y "pinochescos"? Tal vez sea su mejor oportunidad para reducir aun más sus niveles de aceptación.
Divorcio total de los mexicanos con su presidente. Olvidó que en nuestras sociedades también existe una solidaridad económica, donde el esfuerzo creador de la economía se reparte entre las mayorías de una comunidad, o entre las diferentes regiones de una nación, como en la República Mexicana, que contribuyen a una caja común o a un tesoro del Estado, que puede ser distribuido equitativamente en todos los lugares de la misma comunidad estatal.
Pero, que va, qué se puede esperar de un presidente que tan solo ha mal leído tres libros en su vida, y ni siquiera, el que afirma, él mismo escribió.
Como decían los bravos gauchos de la Patagonia: "Naide es más que naide"
¿HASTA CUÁNDO?

En San Mateo Atenco, cada vez se inundan más

En San Mateo Atenco, en el Estado de México, las intensas lluvias de los últimos días no han “dejado” a este municipio, pues el agua pluvial de ayer provocó que varias viviendas del Barrio de La Concepción resultaran inundadas y por lo tanto personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) acudió al rescate. Las nuevas inundaciones se registraron sobre la calle de Cuauhtémoc, luego de la intensa lluvia que se presentó el viernes por la tarde de este municipio. El agua entró a varias viviendas y al respecto, una vez que los vecinos veían cómo sus casas de inundaban, empezarón a mover sus muebles y a solicitar el auxilio de las autoridades policíacas y los servicios de emergencia. Al lugar arribaron elementos de la CES, quienes ayudaron a la comunidad a realizar labores de limpieza en sus municipios, “fueron encharcamientos leves, pero en auxilio a la población ayudamos a sacar el agua de varios domicilios”, informó un mando policíaco.

En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se encontró un contenedor con droga

En el Aeropuerto intercontinental de Querétaro (A.I.Q), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Comandancia de la 17/a. Zona Militar, informó que la madrugada de este viernes militares de esta jurisdicción, en coordinación con personal de la Policía Federal, detectaron droga mientras se hacia una revisión en la bodega de una empresa de paquetería. Personal militar perteneciente al 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, detectó mediante Rayos “X”, un paquete que presentaba inconsistencias, por lo que fue separado de la carga. Se encontró un contenedor de plástico cilíndrico, el cual contenía en su interior una sustancia granulada color blanco con características semejantes a la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de 460 gramos. La droga fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

En Querétaro, se safarón vagones del tren, dejando un muerto y varios lesionados

En San Juan del Rio, Queretaro, vagones de un tren de la empresa Kansas City Southern, se desprendieron del convoy al que pertenecian, arrollaron al menos a 5 vehículos particulares y a una persona. El incidente dejó una persona muerta, al menos 3 heridos y bastantes daños materiales, de acuerdo con videos difundidos por la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Juan del Río. Los vagones recorrieron varios kilómetros de vía sin control alguno a alta velocidad, provocando a su paso los accidentes. El primer accidente se registró en el cruce del ferrocarril en la colonia Francisco Villa, frente al mercado Juárez, donde el vagón arrolló a dos vehículos, el Secretario General de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, confirmó que el percance provocó el fallecimiento de una persona y dejó a otras tres más heridas. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río informó que las tolvas ocasionaron afectaciones en diferentes sitios del municipio a lo largo de la vía que cruza la zona metropolitana de la ciudad. Al sitio arribaron cuerpos de emergencia y seguridad de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el Ejército Mexicano.

Se presentó Malala en México y comentó, "La educacion de las mujeres en México es muy triste"

La paquistaní Malala Yousafzai ganó el Nobel de la Paz en 2014 por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela. Ocho años después, a pesar de un trágico atentado que puso en juego su vida, Malala está por entrar a la Universidad de Oxford en Inglaterra, pero promete continuar luchando por la educación de las niñas hasta en el último rincón del mundo. Se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y le dijo: "Es muy triste ver que en México muchas mujeres aún no tienen derecho a la educación y debemos cambiar eso" "Su presidente me enseñó muchas de las cosas que han hecho por la educación y es muy positivo, pero yo insistí en que aún hay muchas niñas en zonas marginadas que no van a la escuela o que se casan antes de los 18 años", continuó. Malala con tan sólo 20 años de edad, sabe la importancia que tiene la educación, que va más allá del conocimiento y es esencial para el desarrollo de una nación. "Todas las mujeres deben tener derecho a la educación", finalizó.

En Cuernavaca, detuvieron a 4 sicarios, después de una persecución

En el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, en Cuernavaca, fueron detenidos en Puente de Ixtla, cuatro de cinco presuntos sicarios que habrían matado a un hombre, tras secuestrar a un menor de ocho años que fue rescatado por la policía este viernes por la noche. Se dio a conocer que cinco sujetos secuestraron al menor en la colonia El Naranjo de Puente de Ixtla, pero después de una persecución, dejaron el auto y fueron detenidos cuatro de ellos en un camino de terracería de la colonia La Providencia, donde el menor fue rescatado. Después de una ardua búsqueda del quinto delincuente, no se ha dado a conocer su paradero. Tras la captura de los cuatro delicuentes, salió a relucir que habían ejecutado horas antes a un hombre cuyo cadáver habían dejado tirado en un lugar solitario entre las calles Vicente Guerrero y José María Morelos de la colonia La Cartonera. El cadáver de la víctima de los sicarios, fue localizado por elementos policíacos. Por el momento, agentes policíacos no han emitido información alguna.

Dos localidades de Cuernavaca tienen más de un mes sin sumininistro de liquido

En Ocotepec y Acapantzingo, en el estado de Cuernavaca, recriminan al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), debido a que no les informan lo ocurrido con el agua contaminada, las personas retiraron el candado de la malla y se abastecen de ahí, pues “ya no tiene olor a gasolina”, en el pozo la Noria Uno, sin embrago, les dijeron que deben pasar dos años para que quede limpia. En Acapantzingo, de un momento a otro comentan saldrán a bloquear las calles: no tienen agua, ni información. Familias que viven en las cercanías del pozo, poco recuerdan que se había declarado en emergencia, por falta de precisión, incluidas las autoridades del pueblo, por lo que abrieron el candado de la malla y llevaron garrafas, bules y garrafones; con carretilla o cargando,para llenarlos. El pozo está en medio de las viviendas y es utilizado por ellas. Un poblador del lugar dijo: "recuerdo que desde hace un mes no tiene agua la tubería, explicando que supo con su familia de la contaminación del agua". Personal de SAPAC, acudió recientemente, puntualizando que el sabor a gasolina tardará al menos dos años.

En Toluca, se presentó una balacera, tras asalto en negocio

En la avenida Lombardo Toledano, en la colonia La Crespa, en Toluca, Estado de México, hubo un intercambio de balas, dos presuntos asaltantes intentaron robar al propietario de un negocio tras amagarlo y agredirlo verbalmente. Los hechos ocurrieron cuando, dos desconocidos llegaron a cometer un supuesto atraco, los sospechosos viajaban a bordo de una motocicleta, sin embargo, la víctima sacó un arma de fuego para dispararles y un de ellos que permanecia a bordo de la moto que estaba sobre la calle quedó tirado, tras un disparo, junto a él se encontraba un arma tipo revólver calibre 38, mientras que el otro sujeto que pretendía asaltar se dio a la fuga y el dueño del negocio también resultó lesionado. Al poco tiempo los agentes policíacos acordonaron el área y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió para realizar las diligencias necesarias y trasladar los restos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de rigor. El propietario del negocio, fue trasladado a un hospital debido a una lesión en la parte derecha del cuerpo, después de haber sido ingresado al área de urgencias, donde los galenos le brindaron atención inmediata.

Es increible que con tanta violencia en México siga habiendo periodismo: Diego Luna

Diego Luna, vuelve al teatro en el que decidió ser actor y que le permite permanecer una larga temporada en México, cerca de casa y de sus hijos. Se sube a escenario para sentirse cerca del público y de su padre, un conocido escenógrafo teatral. Lo hace en Privacidad, una obra que se estrena el 5 de octubre en la Ciudad de México y que pretende ser "un viaje a través de Internet para conocer el lado más luminoso y más oscuro de la Red", ha asegurado el director de esta producción, el mexicano Francisco Franco. "Vuelvo al teatro cada dos o tres años. Me permite acercarme al público porque el cine te aliena del espectador, no sientes su reacción y cuando recibe tu película, tú ya estás en otra. El teatro es el primer lugar en el que realmente me sentí cómodo. Desde chavito me tocó ver a mi papá trabajar allí y cuando me subí a un escenario por primera vez me encontré más feliz que en cualquier otro lado", comentó. Debido a la delincuencia que se esta presentando en el país, el actor, escritor y productor comentó que no se explica cómo sigue habiendo periodismo en México si ya no hay libertad de expresión. "Es increíble que siga habiendo periodismo en este país, donde hay este nivel de violencia, este espionaje, este ataque a la libertad de expresión. Me gustaría hacer un llamado a toda la ciudadanía para que defendamos nuestro derecho a tener un periodismo libre, porque es indispensable para que podamos vivir en un país justo", finalizó Diego.

En Aguascalientes, una madre golpeó a su bebe de 2 años de edad

En la calle Arellano del Fraccionamiento Ojocaliente I, en la capital del estado de Aguascalientes, detuvieron a una mujer acusada de agredir a su hijo de tan sólo 2 años de edad. Los elementos de seguridad recibieron el reporte de que al interior de un domicilio se presentaba una fuerte discusión familiar, fue la abuela del menor quien pidió ayuda a las autoridades para que detuvieran a su hija. La señora informó a los oficiales que su hija estaba incontrolable y que había golpeado a su hijo de dos años provocándole un derrame en su ojo izquierdo, asi mismo relató que la agresora de 22 años de edad mordió al menor en distintas partes del cuerpo y al intentar alejarla para defenderlo le dio un par de bofetadas. Debido a lo anterior, los oficiales detuvieron a Ana Lucia “N”, quien al ver a los elementos los agredió con pies y puños, arrancando la bolsa izquierda de la camisola a una de los oficiales. La mujer fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde mordió a uno de los oficiales en el brazo izquierdo y a otro le propino varias patadas provocándole una lesión en la mano, además de quebrar el medallón de una patrulla. Ana Lucia quedó a disposición del Agente del Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

En la GAM de la CDMX, detuvieron a sujetos que se dedicaban a asaltar a cuentahabientes

En la avenida del Rosario e Ignacio Allende, de la colonia Valle de Madero, Delegación Gustavo A. Madero, la Secretaria de Seguridad Pública capitalina informó la detención de tres sujetos que asaltaban a cuentahabientes. El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Ángel Eric Ibarra Cruz, informó que al realizar sus labores de vigilancia, fueron notificados via radio sobre un robo, el pasado 24 de agosto policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Cuautepec, en conferencia de prensa, dijo que una mujer de 30 años tras retirar 30 mil pesos de una sucursal bancaria subió a un taxi y más adelante fue interceptada por dos hombres, quienes la despojaron de dinero en efectivo y huyeron en un vehículo. Al ver lo que sucedía, personas que pasaban por el lugar solicitaron apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por lo que de inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) para establecer las cámaras de videovigilancia. Elementos policíacos se percataron que dos hombres amenazaban a un conductor de un vehículo por lo que de inmediato comenzaron la persecución de los responsables. Los sujetos al darse cuenta de la presencia policial, se fueron corriendo, por lo cual monitoristas del C-2 Norte realizaron un perimetro virtual e informaron a los policías capitalinos que un tercer hombre abordó un vehículo color gris y esperaba a los dos responsables, con las características proporcionadas detuvieron a tres hombres de 44, 40 y 36 años. Por lo que los implicados fueron puestos a disposición de la Autoridad Ministerial por delitos contra la salud en su modalidad narcomenudeo, portación, fabricación de objetos aptos para agredir y portación de arma de fuego.

Mataron a instructor policíaco de Naucalpan

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Edoméx.- Mataron a Jorge Y. M. instructor de la academia policíaca Regional del Sureste, quien instruía en estrategias de seguridad a policías municipales de Naucalpan y el cual fue sorprendido por dos individuos cuando iba abordar su auto Sentra Placas RFK 548-A, al lado del cual quedó tirado el cuerpo del hoy occiso, sobre la calle Los Arcos, esquina Las Torres, Colonia Loma Colorada, de este municipio. Vecinos refieren que fueron dos individuos quienes interceptaron al instructor policíaco la noche del pasado viernes, no se precisa la hora, y le dispararon por lo menos en dos ocasiones cuando iba abordar su auto; se desconocen las causas de la agresión, aunque el robo del vehículo podría ser descartado, porque el auto en que viajaba el hoy occiso quedó en lugar del hecho con las puertas abiertas.