viernes, 1 de septiembre de 2017

1er. Festival Gastronómico, en Valle de Bravo

En Valle de Bravo se llevará a cabo el, 1er. Festival Gastronómico de Valle de Bravo, con el objetivo de impulsar el turismo, la cultura e identidad en la población de la región. El evento se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre, en donde habrá muestras de cocina, venta de productos locales, así como presencia de chefs de reconocimiento internacional, para impartir conferencias. Entre las actividades habrá recolección de hongos, así como eventos culturales en la Alameda Municipal Bicentenario. Entre los chefs participantes estarán Mikel Alonso, Arnaud Guerpillo, Pablo Salas, quien hablará de “La riqueza gastronómica del Estado de México”, entre otros.

En Chimalhuacán, se eliminó a elementos de la policía, por realizar malas prácticas

En lo que va del año, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Chimalhuacán ha retirado de su cargo a 22 elementos por realizar malas prácticas dentro de la institución. De acuerdo con el director de Seguridad Pública, Cristóbal Hernández Salas, dicha cifra es menor a la que se registró el año pasado, la cual rondaba en los 70 oficiales separados de su labor policial. Destacó que, este proceso de depuración es permanente, tiene que ver con la vigilancia, supervisión y desempeño de sus elementos, el cual está relacionado directamente con una participación ciudadana. Explicó que las irregularidades de los uniformados fueron detectados con ayuda del monitoreo de habitantes del municipio, quienes comunicaron a la dependencia los actos indebidos. “Con respecto a años anteriores que era un promedio de entre 60 y 70 elementos que teníamos que estar dando de baja, en lo que va de este año, son 22 los elementos que hemos tenido que retirar de nuestra corporación, debido a investigación que realiza nuestro Consejo de Honor y Justicia“, resaltó. Entre las irregularidades detectadas, se encuentra abandonar su zona de seguridad, no cubrir correctamente su área de trabajo, que implica desde una amonestación, arresto o hasta la separación total de su cargo. El director de Seguridad añadió que, el proceso de depuración busca mejorar la proximidad de los policías, para trabajar con los habitantes y mejorar su seguridad.

En Ecatepec, por desbordamiento apoyarán a 998 familia afectadas

El gobierno del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), informó que luego de las fuertes lluvias que azotaron el Valle de México en días pasados, provocando el desbordamiento del Gran Canal, 998 casas de la entidad resultaron afectadas, por lo que la administración encabezada por Indalecio Ríos Velázquez, les brindará el apoyo necesario para recuperar su patrimonio. La autoridad municipal indicó que, de acuerdo con el censo levantado por el gobierno de Ecatepec, las comunidades más afectadas fueron: Ampliación San José Xalostoc con 697 casas afectadas, seguida de Las Vegas Xalostoc con 131 viviendas dañadas, Villas de Guadalupe con 100 y finalmente Altavilla donde 70 domicilios presentaron alguna falla. En ese sentido, detalló que el conteo de las casas afectadas terminó este jueves por la noche y de el se desprenderá el apoyo que recibirá cada vivienda en el transcurso de este viernes, lo cual consistirá en ayuda económica y despensas. “Estamos trabajando sin descanso, en coordinación con diversas instituciones, entre ellas el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que repartió raciones alimenticias para el desayuno, comida y cena; otorgamos más de tres mil despensas que incluyen productos de la canasta básica, como frijol, arroz, aceite, atún, galletas y sopa”, agregó el edil. Señaló que la administración local cuenta con por lo menos 3 mil garrafones de 20 litros de agua, para consumo humano que acerca a los vecinos para que puedan beber o preparar algún alimento, mismos que se estarán rellenando para cubrir las necesidades de los afectados, hasta que pase la contingencia. Agregó que personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con apoyo de retroexcavadoras, concluyeron con la colocación del dique sobre un ramal del Gran Canal, el cual desemboca en calles de la colonia Ampliación San José Xalostoc, con el objetivo de evitar que el agua corra hacia las colonias aledañas nuevamente, mientras que autoridades federales realizan una evaluación del terreno afectado para posteriormente implementar obras de rehabilitación al canal. Finalmente, Ríos Velázquez dijo que 10 unidades médicas móviles de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), están a disposición de la ciudadanía con la entrega de suero oral y cubre bocas, consulta médica general, toma de glucosa, presión y signos vitales; además de aplicar vacunas contra Tétanos y Difteria.

Presas del Cutzamala están al 78.80% del llenado

Actualmente, las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que surten de agua al Sistema Cutzamala, registran un llenado global de 78.80 por ciento, por lo que aún tienen capacidad de llenado y no hay riesgo de que se desborden. Al cierre del mes de agosto, en la de Villa Victoria llovió en 20 ocasiones, de las cuales, sólo el día 27 se registró una lluvia fuerte y el resto de los días fueron precipitaciones de ligeras a moderadas. En la de Valle de Bravo, durante agosto, llovió en 21 días y sólo en una ocasión, que fue el día 29, predominaron las fuertes lluvias. Mientras que la de El Bosque, registró 25 precipitaciones pluviales en agosto pasado, de las cuales, únicamente en siete ocasiones las lluvias fueron consideradas como fuertes por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En San Mateo Atenco, aplicaron Plan DN-III, debido a las fuertes lluvias

Un total de 45 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ingresaron durante las primeras horas de este viernes, al municipio de San Mateo Atenco, para aplicar el Plan DN-III, luego de la fuerte lluvia que se registró la noche de ayer y que dejó como saldo un total de seis casas inundadas, indicó el coronel de Infantería del Diplomado de Estado Mayor, José Alberto López Márquez. “El día de ayer tuvimos un régimen de lluvias atípicas, por lo que subieron los niveles del agua en calles de San Mateo Atenco, principalmente, sobre la avenida Benito Juárez que se inunda tradicionalmente en el tramo que va de Las Torres a Paseo Tollocan”, explicó. López Márquez dijo que, hasta el momento, han brindado apoyo en acciones como el desalojo de muebles, limpieza de viviendas y desazolve del agua que se acumuló al interior de las casas. Por su parte, el coordinador del Grupo Tláloc, Javier Balderas González, señaló que en las casas afectadas, el nivel del agua alcanzó los 30 centímetros.

En Toluca, detuvieron a presunto secuestrador y homicida de menor de edad

En Toluca, Estado de México (Edoméx), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvo a un hombre acusado de haber secuestrado y asesinado a un joven de 15 años de edad; el cual fue privado de la libertad al salir de una escuela de dicho municipio el 14 de febrero de 2013. El indiciado, fue identificado como Erick “N” y fue detenido en calles de Toluca y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que determinará su situación legal. Cabe mencionar que este individuo era el único que faltaba por ser detenido ya que en el mes de agosto de 2013, fueron aseguradas cuatro personas, una de ellas mujer, mismas que fueron condenadas a 54 y 55 años de cárcel por el secuestro y muerte del joven agredido. De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se estableció que la mujer, ahora sentenciada, conocía al menor de edad y aprovechando esta situación, el día de los hechos, hizo que éste subiera a una camioneta en la que viajaban sus cómplices, posteriormente los secuestradores trasladaron a la víctima a un inmueble del municipio de San Mateo Atenco, en donde lo mantuvieron cautivo. Posteriormente, los delincuentes asesinaron al joven, siendo encontrado el cuerpo en el Puente de Calderón, en el municipio de Villa Guerrero.

En Metepec, están rehabilitando Jardín Lineal

En el municipio de Metepec, Estado de México (Edoméx), el Jardín Lineal, ubicado en la avenida Pino Suárez y la vía Toluca-Tenango, se han estado llevado a cabo algunos trabajos de rehabilitación. David López Cárdenas, presidente municipal de esa localidad anunció que debido al alto flujo de personas y por seguridad de ellas, se ha solicitado a la Junta de Caminos del Edoméx la construcción de un puente peatonal más. El alcalde explicó que la zona se mantiene en buen estado, tanto las áreas verdes como las esculturas y las fuentes que ornamentan ese tramo que conecta a la capital mexiquense y es la salida a otras demarcaciones de la entidad. La anterior porque vecinos han denunciado que las fuentes no operan y el sitio ha sido el blanco de acciones vandálicas. López Cárdenas indicó, que las esculturas se encuentran en buen estado y repararon algunas de las esferas que delimitan la zona derivado de incidentes viales. Indicó que por ser una área transitada, se podría implementar un puente peatonal cerca del punto que conecta la entrada al centro de la ciudad típica y de otras delegaciones municipales. Explicó que en ese trayecto que inicia en las inmediaciones con la capital mexiquense y termina en la vía Toluca-Tenango, existe un sólo puente peatonal cerca de Plaza Las Américas y se ha planteado a las autoridades correspondientes, construir uno más. Negó que en dicho jardín algunos ciudadanos hayan hecho mal uso de la infraestructura y del patrimonio en general, no obstante, reconició que sí, han detectado hechos de vandalismo, cuyas acciones han sido castigadas con una multa económica y reparación del daño.

Autoridades electorales protegen al PRI

Tribunal Estatal  cómplice de la impunidad del PRI. Hay elementos evidentes para iniciarles procedimiento a los consejeros del Estado de México: Horacio Duarte.
Por David Esquivel El día de ayer jueves el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó el triunfo de Alfredo del Mazo, candidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando a un lado las violaciones hechas valer por Morena en el recursos de inconformidad presentado contra la declaración de validez realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).  Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que las autoridades electorales se han dedicado a proteger el supuesto triunfo de Del Mazo, haciendo oídos sordos al cúmulo de irregularidades denunciadas antes, durante y después de la jornada electoral del pasado de junio.  “Esta elección será recordada como el regreso de las peores prácticas clientelares y cínicas para la compra y coacción voto del PRI. No es que alguna vez hayan dejado de comprar votos, solo que en la elección pasada en el Estado de México, echaron a andar toda la maquinaria priista como nunca antes se había visto”, expresó.  Recordó que saturaron a los votantes con espectaculares, propaganda, distintos tipos de tarjetas y golpearon a los brigadistas, del partido, hubo intimidación mediante el envío de oficios falsos a nombre de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). “En pocas palabras innovaron y se reinventaron en una versión aún peor de ellos mismos”, afirmó el representante.  Duarte explicó: “En nuestro recurso de inconformidad denunciamos entre otras cosas: manifestaciones de tipo religioso hechas por el del Mazo, el reparto de la tarjeta rosa, la omisión sobre el recuento parcial de casillas por parte de los Consejos Distritales, el deficiente y cuestionable funcionamiento del Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEC), la negativa por parte del IEEM del recuento total con base en el supuesto de que el número de votos nulos fue superior entre la diferencia entre primero y segundo lugar, pero los consejeros no vieron nada”.  Por otra parte, el INE ayer dio a conocer un informe donde reconoció que los consejos distritales del IEEM no observaron todas las causales  establecidas en la ley y en las bases generales emitidas por el instituto para la apertura de paquetes y recuento de votos, tema que fue solicitado con insistenca por Morena.  Sin embargo, Morena planteó que los consejeros del INE protegen a sus homólogos mexiquenses y deciden no darle vista al Secretario Ejecutivo para iniciar un procedimiento de remoción por esas irregularidades.  Planteó además que el informe presentado por el INE respecto del desarrollo de los cómputos, y particularmente del Estado de México, no está completo, porque el IEEM no envió información detallada, por ejemplo el SICRAEC”.

El próximo 6 de septiembre, dará inicio el proceso electoral 2017-2018

El próximo miércoles, 6 de septiembre, en sesión solemne, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dará inicio al proceso electoral 2017-2018, informó su presidente, Pedro Zamudio Godínez, quien además, indicó no ver signos de actos anticipados de campaña en las designaciones de Coordinadores de Organización que está realizando Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Señaló, los actos de precampaña y de campaña ya están regulados en las leyes y las resoluciones de los tribunales han definido qué se debe entender y qué no como actos anticipados de precampaña y de campaña, serán los partidos políticos quienes determinarán la forma en que participarán, debido a que la precampaña no es obligatoria. “Habrá precampañas o las fórmulas de participación que los partidos decidan en el próximo proceso, tendrán un plazo específica para realizarlas quienes así lo decidan, tampoco están obligados a hacerlo, pero a mí me parece que la actividad política del estado no se detiene nunca, somos un estado diverso, un estado plural, donde la actividad política es parte de la naturaleza del funcionamiento de la entidad”, resaltó. Agregó que en cuanto a los Coordinadores de Organización de MORENA, no ve ningún problema, pues además, no se ha recibido ninguna queja, pero si se presentara alguna se tramitará conforme a las normas.

En el Zócalo, inició la Feria de las Culturas Indígenas

El Zócalo capitalino recibió este viernes la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que contará con más de 400 actividades culturales y más de 800 expositores de artesanía, gastronomía, productos elaborados y medicina tradicional. En esta edición, el invitado especial es Chile, con tres grupos indígenas: mapuches, aymaras y Rapa Nui; la región Maya Peninsular conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el pueblo originario San Bernabé Ocotepec de la delegación Magdalena Contreras de la CDMX. También participarán más de 30 pueblos indígenas de diversas regiones del país: amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica y chinanteco. Asimismo, chontal, nahuas, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco; mientras que de la Ciudad de México asistirán más de 60 pueblos y barrios originarios. Con el tema Territorios indígenas y defensa del medio ambiente, el evento celebrará hasta el domingo 10 de septiembre, la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la ciudad y en el país, para reflejar los derechos ya plasmados en la primera Constitución Política de la Ciudad de México. La inauguración oficial de la Fiesta de las Culturas Indígenas, se llevará a cabo este sábado y contará con la presencia del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, acompañado por el Cuerpo Diplomático y líderes indígenas mapuches.

Por huracán Harvey, aumentó a 46 el número de muertos

Las autoridades locales, informaron que cerca de 46 personas han fallecido en Estados Unidos (EE.UU), como consecuencia del devastador huracán Harvey y que esta cifra podría ir en aumento mientras se completan las labores de rescate. En este sentido, Greg Abbott, gobernador de Texas, donde el ciclón tocó tierra hace una semana, advirtió que la reconstrucción total "será un proyecto que llevará varios años". Medios locales reportaron que, en Beaumont, una ciudad de casi 120 mil habitantes cerca de la frontera con Luisiana, la situación sigue siendo preocupante, especialmente porque desde hace algunos días no cuentan con agua potable. La portavoz de Cruz Roja, Suzy DeFrancis, explicó que el número de personas alojadas en sus refugios ha ascendido hasta los 42 mil y aventuró que la organización probablemente tenga que continuar con sus labores de emergencia hasta, por lo menos, el Día de Acción de Gracias (a finales de noviembre). Mientras tanto, Sylvester Turner, alcalde de la ciudad Houston, la cual se vio más afectada por las inundaciones, aseguró que la urbe está "comenzando a entrar en la fase de recuperación". "Todavía hay que hacer muchos rescates en la región, pero en lo que respecta a la ciudad de Houston, estamos empezando a entrar en la fase de recuperación", dijo Turner. El alcalde indicó que muchos de los esfuerzos de rescate se llevan a cabo en el área metropolitana más grande de la ciudad, con los equipos de rescate "yendo puerta por puerta", para asegurarse de que nadie está atrapado dentro de su casa. "El número de rescates en la ciudad de Houston, se ha reducido drásticamente, muchos de los rescates que usted está viendo están teniendo lugar fuera de la ciudad de Houston", especificó el primer edil en alusión a los suburbios. El alcalde también apuntó que la red eléctrica de Houston, se está recuperando lentamente y que ya son menos de 35 mil hogares los que están sin electricidad. El sistema de tránsito de la ciudad y las recolecciones de basura también han reanudado el servicio.

El gobierno de la CDMX, castigará a empresa constructora por inundación en el Mixcoac-Insurgentes

En la Ciudad de México (CDMX), por la falta de limpieza en el sistema de drenaje del doble paso a desnivel Mixcoac-Insurgentes, provocó la cancelación del contrato con la empresa de supervisión de la obra y el despido de un funcionario. La noche del jueves, el doble paso a desnivel, sufrió una inundación que llevó a su cierre debido al riesgo de que los autos que circulan por esa vialidad podían quedar varados. El Gobierno de la Ciudad de México, va a emitir sanciones económicas a la empresa constructora de la obra, Operadora y Mantenedora del Circuito Interior OMCI, S.A de C.V. por un monto de 3 millones de pesos. El Gobierno capitalino a través de un comunicado, informó que "el túnel inferior registró una inundación por falta de limpieza en el sistema de drenaje, mismo que la constructora OMCI S.A. de C.V. y la empresa de supervisión, EXORDIUM, tenían la obligación de revisar antes de dar por entregado el proyecto". Debido a estas anomalías, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), rescindirá el contrato de la empresa supervisora EXORDIUM, al incurrir en un incumplimiento de las obligaciones adquiridas. La Secretaría de Obras informó que, además, fue suspendido el Subdirector de Construcción de Obras Públicas, por las omisiones cometidas durante el proceso de entrega de la obra terminada.

En Nezahualcóyotl mujer fue asesinada por disparo por resistirse a asalto

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, una señora que caminaba por la avenida de Las Tres Culturas y Plaza de Miravalle, de la colonia Plazas de Aragón, se resistió a ser asaltada por un sujeto que iba en una bicicleta.
El agresor huyó en la bicicleta después de que el asaltante sacara un arma y le disparara más adelante abandonarla y subirse a una moto que era operada por un cómplice. Los vecinos pidieron la ayuda a la policía para que enviaran una ambulancia, pero la señora ya había muerto a consecuencia del balazo. La mujer fue identificada como Martha Isabel Espejel Acosta. Personal de la Fiscalía de Homicidios de Nezahuacóyotl se hizo cargo de levantar el cuerpo de otra víctima de la delincuencia.

En Tamaulipas accidente carretero dejó cuatro muertos

Cuatro empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) murieron cuando la unidad donde viajaban quedó en medio de dos traílers  a la altura del kilómetro 170 del carretera Tamaulipas- Monterrey.
Los hechos ocurrieron cuando un camión iba a exceso de velocidad de carga y no calculó su distancia lo que provocó que alcanzara al automóvil en el que se transportaban los trabajadores de PEMEX quienes salían de su estación de trabajo conocida como “La Sierrita” por el impacto el auto fue aplastado contra la caja de un tráiler que se encontraba en una revisión en un retén militar. Tras el choque los cuatro trabajadores identificados como Jorge “N”, Fermín”N”, Armando “N” y Mario “N” fueron prensados y murieron al instante, el responsable del accidente se dio a la fuga después del percance. Al lugar acudieron cuerpos de Protección Civil y Bomberos de General Bravo, Nuevo León también asistieron elementos de la Policía Federal y del Ejercito México para auxiliar e iniciar con los trabajos de rescate de los cuerpos que se encontraban entre los fierros retorcidos del auto.

En Ecatepec, policía auxiliar discutió con 3 sujetos y lo asesinaron a balazos

En el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México (Edoméx), un policía auxiliar que iba con a su novia en su coche, se puso a discutir con tres desconocidos, uno de ellos, sacó una arma de fuego y le disparó en varias ocasiones.
Los hechos ocurrieron en Circunvalación Oriente de la colonia Jardines de Santa Clara, donde quedó muerto, Erik Cervantes de 23 años, por un impacto de bala. Según informes de la policía estatal, el policía auxiliar y su novia se dirigían hacia Río de Luz, en un vehículo SEAT Ibiza, color amarillo, con placas MXG 8680 y se detuvieron en una tienda para hacer unas compras y fueron interceptados por tres sujetos. El ahora occiso empezó a discutir con ellos y uno de los sujetos sacó una arma y disparó. Luego huyeron abordo de un vehículo color blanco. Al lugar arribo el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y personal de peritos quien en el lugar localizaron 5 casquillos calibre 9 mm, posteriormente se realizó el levantamiento y traslado del cuerpo.

En Mexicali dentro de celdas de Subcomandancia un hombre murió

En Mexicali, Baja California, agentes de la Policía Municipal hacían su rondín en las celdas de la Subcomandancia del Sector Poniente de Patrullas, cuando encontraron inmóvil a un hombre indigente que habían llevado intoxicado horas antes.
El ahora occiso fue identificado como Gerardo González Ortiz, de una edad aproximada de 50 años, quien al parecer tuvo una broncoaspiración, según un primer análisis que hicieron paramédicos llamados al lugar y que lo declararon muerto. Se dio aviso al Ministerio Público (MP) para que acudiera a iniciar las investigaciones relacionadas con el deceso, que será hasta que le realicen la necropsia en la morgue donde fue trasladado, para abrir una carpeta de investigación sobre este suceso.

Se confirmaron 4 decesos en Los cabos BCS, tras el paso de la tormenta Lidia

En los Cabos, Baja California Sur, la mañana de este viernes el subsecretario estatal de Protección Civil, (PC) Carlos Godínez, confirmó la muerte de 4 personas, así como varios puentes dañados tras el paso de la tormenta Lidia. Según los informes policíacos las personas que murieron, 2 de ellas fueron a causa de una descarga eléctrica, mientras que un menor de edad fue arrastrado por la corriente de un arroyo, en otro evento de igual forma una mujer perdió la vida. Agregó que en los 22 albergues que se tienen habilitados en Los Cabos hay más de 3 mil personas refugiadas, por el momento reiteró que la alerta roja se mantiene en todo el estado.

En la CDMX captaron imágenes de asalto simultáneo contra automovilistas

En la Ciudad de México (CDMX), un un vídeo difundido en redes sociales mostró el momento en que al menos tres automovilistas fueron asaltados cuando circulaban sobre el Viaducto Presidente Miguel Alemán.
Los hechos ocurrieron en la lateral del Viaducto a la altura de la avenida Monterrey, en los límites de las colonias Roma de la delegación Cuauhtémoc y Narvarte, de la demarcación Benito Juárez. En las imágenes se observó que mientras los vehículos estaban detenidos por el tránsito en la zona, tres sujetos aprovecharon para despojar a los conductores de sus objetos de valor y posteriormente escapar corriendo por calles aledañas. Otros internautas aseguraron que los robos en ese lugar son constantes, por lo que exigen mayor seguridad. La Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que se implementó un operativo de seguridad en la zona, en tanto que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina exhortó a las víctimas a levantar la denuncia correspondiente.

En la CDMX balacera en Polanco dejó un ladrón muerto

En la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), ocurrió un intercambio de balazos entre un policía preventivo y un presunto ladrón, luego de que el uniformado lo sorprendiera robando un maletín con dinero a un usuario al interior de una sucursal bancaria, dejó como resultado que el delincuente perdiera la vida cuando recibía atención médica en un hospital de la zona.
Según  los primeros reportes, el uniformado realizaba su rondín de prevención en la zona bancaria de Polanco, cuando vio a un individuo en actitud sospechosa a bordo de una motocicleta, quien al ver al policía, emprendió la huida. En cuestión de segundos, de la sucursal bancaria, ubicada en el cruce de las calles Homero y Petrarca salió un sujeto, vestido con pantalón de mezclilla, playera y gorra grises, portando un maletín, quien al no ver a su cómplice, y sí al policía, decidió atacarlo a balazos, por lo que el uniformado repelió la agresión y logró lesionarlo en la espalda. Paramédicos de la Cruz Roja en cuestión de minutos arribaron al lugar y tras estabilizar al sujeto, éste fue llevado de urgencia al hospital de la Benemérita Institución donde dejó de existir, cuando recibía atención médica. Por lo que el agente del Ministerio Público (MP) inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia.

Asesinaron a cuentahabiente, tras retirar 50 mil en efectivo, en Toluca

En la localidad de San Mateo Otzacatipan, ubicada el municipio de Toluca, Estado de México, un hombre perdió la vida al ser baleado cuando forcejeaba contra quienes pretendían despojarlo de cincuenta mil pesos.
Según los reportes oficiales, el hombre de 38 años de edad acompañado de su esposa habían acudido a la sucursal bancaria ubicada en Plaza Santín. Al salir se dirigieron hacia Paseo Tollocan, donde abordaron la unidad 160 de la línea Estrellas del Noreste para encaminarse hacia el barrio de San Bartolo, en el municipio de Xalatlaco, sitio donde habitaban. Al oponerse al asalto le dispararon y tras apoderarse del efectivo huyeron a bordo de un automóvil que ya los esperaba. Mientras el chófer del autobús al ver a la víctima sangrantada, aceleró hasta toparse con una patrulla en las inmediaciones de Santa Elena, donde solicitó auxilio. Cuando llegaron los paramédicos ya el cuentahabiente había muerto. Personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes tras recabar evidencias ordenaron el levantamiento del cadáver para los protocolos de rigor.

Taxista fue asesinado por resistirse a un asalto en calles de la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), un taxista fue herido de muerte en las calle de Cerro de las Palomas en la colonia bosques del Ajusco.
De  acuerdo a las primeras versiones policíacas el chófer de la unidad se resistió a un robo. Al lugar arribaron elementos de seguridad y los servicios de emergencia para brindarle atención médica, pero sólo confirmaron su muerte, por lo que fue necesario el arribo de personal de peritos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar las observaciones pertinentes levantar y trasladar el cuerpo a la morgue y continuar con las investigaciones.

Dieron en la CDMX 140 años de prisión a dos delincuentes, por asesinato y secuestro

En la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX) dos delincuentes fueron sentenciados a 140  años de prisión luego de que se les declarara culpables por el secuestro y asesinato de una mujer, además ambos tendrán que pagar una multa de más de dos millones de pesos de multa y reparación de daños
Los  individuos secuestraron a la fémina cuando uno de ellos con engaños, la  invitó a salir, una vez con ella hicieron llamadas desde el celular de la agraviada y  pidieron a sus familiares dinero para liberarla. A pesar de recibir lo acordado los secuestradores llevaron a la mujer a un predio donde fue estrangulada.

“En Naucalpan”… Registrarán nueva colonia denominada “La Guadalupana”

• En un punto de acuerdo en sesión de cabildo de este día, aprueban ediles por unanimidad la certificación de vías públicas existentes y la incorporación al área urbana del predio precisamente conocido como “La Guadalupana”, ubicado en Rincones del Bosque.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 31 de agosto del 2017.- El ayuntamiento de esta localidad, aprobó por unanimidad en sesión de cabildo de este día, la certificación de vías públicas existentes y la incorporación al área urbana del predio conocido como “La Guadalupana”, ubicado en Rincones del Bosque. Con la resolución, prácticamente iniciarán los trámites correspondientes para reconocer e incluir a “La Guadalupana” como colonia, y asimismo incorporarla al Bando Municipal. En un punto de acuerdo subido a la asamblea de ediles por el síndico segundo, José Luis Gutiérrez Aire, reitera que con la disposición igualmente, facilitarán el proceso de regularización del mismo ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), y dar certeza jurídica a sus habitantes, luego de algunos años que el asentamiento venía progresando. Destacó que a tal proceso, mantuvo un seguimiento puntual sobre su estatus, factibilidad, solventar algunas observaciones del IMEVIS, y la propia Dirección de Desarrollo Urbano, además del análisis en la comisión edilicia de asentamientos humanos y tenencia de la tierra, hasta concretar el proyecto de acuerdo. En ese orden, el pleno de ediles autorizó la nomenclatura propuesta de desarrollo urbano, quedando: 1.- Calle Licenciado Mario Ruiz de Chávez. 2.- Calle Licenciado Enrique Jacob Soriano; 3.- Calle Cerro de Tepeyac; y 4.- Andador Presidente Licenciado Adolfo López Mateos.

En el Valle de México se pronostican tormentas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica

En el Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este próximo sábado se pronostica 80 por ciento de tormentas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica. Se aproxima para la región cielo nublado con probabilidad de lluvia ligera y niebla o neblina en zonas de montaña, en la mañana. Hay un pronostico del 80 por ciento de tormentas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la región, ambiente templado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se dispone una temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados y en el Estado de México una máxima de 19 a 21 grados y una mínima de 10 a 12 grados.

Científicos del IPN descubrieron que sustancias del cacao protegen al corazón

En México científicos del Instituto Politécnico (IPN) demostraron que las sustancias extraídas del cacao funcionan como protectores contra enfermedades cardiovasculares. En un comunicado, confirmaron que tras casi una década de investigaciones descubrieron que dichas sustancias ayudan al control metabólico porque favorecen la reducción de peso y la grasa corporal, disminuyen los niveles de triglicéridos y la concentración de glucosa en la sangre. Guillermo Manuel Ceballos Reyes, titular de la investigación, refirió que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en México, haciendo esta investigación de la Escuela Superior de Medicina (ESM) lo más relevante. Agregó que los estudios se han enfocado en el aprovechar las sustancias activas de recursos naturales que ayuden a prevenir y controlar tales procedimientos. El grupo llegó a probar en animales de laboratorio que las sustancias obtenidas del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial. “Las sustancias provenientes del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial, lo cual ayuda a que los procesos patológicos disminuyan en cantidad y extensión, lo que evita que se reinfarten los animales en los que se han hecho las pruebas”, explicó Reyes. Aclaró además que la administración de las sustancias extraídas no será sustitutos de tratamientos, más bien complementos de la terapéutica establecida por médicos. En la investigación colaboraron Alicia Ortiz Moreno, María Elena Sánchez Pardo y Leticia Garduño Siciliano, investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Hombre que disparó a asaltantes en la CDMX, es policía y fue detenido

En la Ciudad México se detuvo al hombre que disparó y asesinó a uno de los dos motociclistas que intentaron robarle su vehículo el pasado 21 de agosto, en la delegación Venustiano Carranza.
Luego de varios días encontraron abandonado el vehículo en el que se transportaba, en calles de la colonia Valle Gómez. De esta manera se detuvo al conductor y también policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, que informó al momento de su detención que disparó en legítima defensa propia.

Aclaran en Naucalpan medidas de desincorporación municipal del predio “La Victoria”

• En la proposición en cabildo de la síndico tercero, Luisa Elena Gómez Monge, refieren de la donación de una fracción de 20, mil 032.55 metros cuadrados, sobre una superficie de 30 mil, 030.80 metros cuadrados, para los proyectos ya ejecutados, “Hospital de la Ceguera y Geriátrico”, con sus colindancias.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 1° de septiembre del 2017.- Ediles de la localidad por unanimidad, aprobaron las autorizaciones de fusión y subdivisión de la desincorporación del patrimonio municipal del denominado predio “La Victoria”. A través de la proposición en la asamblea, del tercer síndico, María Luisa Gómez Monge, también se aclaran las medidas contenidas en el acuerdo de cabildo número 187, aprobado en sesión de cabildo extraordinario de fecha 28 de marzo de 2014. En el documento, refiere la desincorporación y posterior donación de una fracción de 20, mil 032.55 metros cuadrados, del lote de terreno denominado “la Victoria”, ubicado entre calles Avenida Morelos y Estacas, pueblo de San Bartolo Naucalpan, mismo que forma parte del patrimonio municipal y que cuenta con una superficie de 30 mil, 030.80 metros cuadrados. Lo anterior, para llevar a cabo los proyectos: “Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual (Hospital de la Ceguera)”, y “Construcción y Equipamiento de Clínica de Atención Geriátrica. En ese orden de ideas, dan a conocer las medidas y colindancias: Norponiente: En 211.75 (doscientos once punto setenta y cinco metros), con Av. José María Morelos. Surponiente: En 163.25 metros (Ciento sesenta y tres punto veinticinco metros), con propiedad privada. Suroriente: En 129.43 metros (Ciento veintinueve punto cuarenta y tres metros), con Lote “B” resultante de la subdivisión. Nororiente: En tres tramos de 55.53 metros (Cincuenta y cinco punto cincuenta y tres metros). 45.09 Metros (Cuarenta y cinco punto cero con Nueve metros). 33.61 Metros (Treinta y tres punto sesenta y un metro en línea curva), con propiedad privada. Asimismo, el ayuntamiento autorizó al alcalde Olvera, solicitar al gobernador del Estado de México, para que por su conducto de la Legislatura o en su caso la diputación permanente, se lleve a cabo la publicación de la aclaración de medidas en el Decreto número 260, de fecha 11 de julio de 2014. Con la resolución, autorizan al órgano de gobierno, a donar una superficie de 20.032.55 metros cuadrados del predio que se hace referencia al Organismo Público descentralizado denominado Instituto de Salud del Estado de México, para llevar a cabo las construcciones en comento-por cierto ya ejecutadas.

Genera desconfianza pública operación de parquímetros en Naucalpan

• Más allá de su funcionamiento, el tema es la incredibilidad del gobierno de Olvera, que se ha ganado la mala reputación por la falta de resultados y el también incumplimiento de sus promesas de campaña.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 1° de septiembre del 2017.- Insistimos que, el problema de la colocación y operación de los parquímetros en Naucalpan, entre otros programas, francamente que se debe sobre todo, a la falta de confianza y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Asimismo, y antes de que se hable de la presunción de que el asunto lo están “partidizando”, lo real es que la gente no quiere los aparatos. Posiblemente, el programa de movilidad con el que se pretende poner el orden a las vialidades y recuperar los espacios es notable, además tanto viable como efectivo. Sin embargo, aquí decíamos en el tema, y volvemos al punto de partida, ese algo que no convence del todo de precisamente, pérdida de confianza del gobierno de Olvera. Pero también hay razones, del incumplimiento de la medida, la imposición y también concesión, donde la utilidad-60 por ciento- es para la operadora y 40 por ciento, para arreglos en la zona. En ello, de la incongruencia política, cuando ediles y miembros activos panistas, se opusieron a su colocación en el gobierno priísta pasado, y actualmente dieron su anuencia sin consulta previa. De igual manera, el rechazó tajante a la falta de obra pública en los fraccionamientos urbanos, el mantenimiento a su infraestructura, y las promesas de campaña que no han llegado. Aunado y todavía más allá de “Los Paseos Las Marinas, Luis Barragán y Jerusalem” en ese amplio polígono, los abruptos cambios de los usos del suelo de habitacional a comercial y densidades. Del catálogo de pendientes, el total reclamo de la iluminación, ampliaciones de centros comerciales, y sus impactos al medio ambiente-contaminación visual y saturación de espacios libres, convirtiéndolos en estresantes a consecuencia del fluido vehicular y “la locura urbana”. En tanto, del alarmante nivel de inseguridad en estos sitios; el robo a casa-habitación, a cuentahabientes y vehículos, transeúntes e incluso a comensales de restaurantes. A la vez de la industria nocturna, los bares, antros, casinos y hasta casas de cita, que contribuyen en ciertas partes al congestionamiento vial, y obstrucción de cocheras particulares. Finalmente, ya las perdidas horas-hombres, por la saturación de automóviles en justamente los horarios de ingreso y salida de clases, el trabajo y las compras en esos distintos circuitos de Satélite y que comparten con “La Florida”, Boulevares, Fuentes de Satélite y Lomas Verdes".

Inundaciones en la CDMX son causadas por basura y falta de infraestructura: UNAM

Las actuales lluvias en la Ciudad de México (CDMX) país son normales, pues la temporada comenzó en mayo, con precipitaciones intensas, incluso con granizo. Continúan en junio y julio, y a mediados de julio y en agosto reducen su frecuencia durante la canícula, aunque la intensidad es variable. Así que son lluvias fuertes, informó David K. Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agregó que a finales de agosto vuelven las lluvias en la zona del país y dentro de este periodo pueden ser muy intensas, como las que están ocurriendo. Las inundaciones dicen mucho de la infraestructura y modo de vida en la ciudad  y su zona conurbada, pues para que ocurran contribuyen factores como llenar el drenaje de basura, y el exceso de cemento. Resaltó que las estadísticas todavía son muy incipientes para la ciencia y se necesitará al menos una década de datos continuos para comprobar los datos de los efectos del calentamiento global. Pero en las próximas tres o cuatro décadas este fenómeno tendrá un efecto, porque la capacidad calorífica del mar es muy fuerte. “Si calentamos el mar y la atmósfera, lo más obvio es que habrá más vapor de agua; entonces, si llueve es muy probable que las lluvias sean más intensas por la inestabilidad que estamos creando”, finalizó.

En el Centro de la CDMX se abrió un hoyo de más de diez metros de diámetro

En las calles de Reforma y Humboldt de la colonia Centro, en la Ciudad de México, se abrió un hoyo de más de diez metros de diámetro debido a las fugas en las tuberías de agua potable y drenaje, en uno de los puntos más concurridos de la colonia, por lo que causó cierres viales y de comercios. De acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, el aviso se dio cuando el hoyo tenía tres metros de diámetro, pero conforme paso el día se extendió hasta alcanzar los diez metros, pues el agua se tiró durante horas y deslavó el terreno. El Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo comentó; "No creo que sea un tema de responsabilidad, sino de tuberías viejas. Obviamente ya tienen muchos años, es una zona sísmica y aparte tenemos hundimientos, fracturas en esta zona". Posteriormente cerraron las válvulas  para que el hoyo se secara y permitir que se identificaran las tuberías rotas. También se cortó el suministro de energía para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaje en la reparación de sus líneas, pues algunas hicieron corto circuito. Al parecer comentaron que la reparación completa podría durar un mes, pues hay que reparar las tuberías de agua, que tienen al menos 50 años de antigüedad; reponer los drenajes, los cableados y finalmente rellenar y re-pavimentar.

Condenó la FGJEM a menor, por el doble homicidio de adolescentes, en Ecatepec

Un menor de edad fue detenido en marzo de este año, por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que fue condenado a cinco años de internamiento en el Centro para Adolescentes “Quinta del Bosque”, luego de que el representante social de esta Institución acreditó su participación en el homicidio de dos adolescentes, asesinados en el municipio de Ecatepec, en el mes de agosto de 2016. El menor de edad identificado como Luis Enrique, se encuentra interno en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec, en donde seguirá su proceso penal, por el homicidio de Erik, de 12 años y Karen, de 17, quienes eran sus primos. El doble homicidio tuvo lugar en una vivienda ubicada en la colonia Viveros de Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, en la que habitaban los hermanos con su mamá, quien en el momento de la agresión no se encontraba en el lugar. La causa de la muerte de ambos fue asfixia, en el caso del menor fue por estrangulación y en el caso de su hermana, por sumersión. De acuerdo a las pruebas aportadas por personal de esta Fiscalía, se determinó que el presunto homicida también abusó sexualmente de la adolescente, antes de privarla de la vida. Una vez que el personal de esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, inició las indagatorias que permitieran determinar la identidad del o de los probables partícipes del doble homicidio, así como las causas que propiciaron este suceso. Con los datos recabados, el agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, solicitó una orden de detención en contra del menor Luis Enrique, misma que fue otorgada por el Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes de Toluca, y cumplimentada por Agentes de Investigación. Este individuo fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en donde un juez después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el representante social, y previo proceso legal, le dictó una condena de cinco años de internamiento; esta sentencia es la pena más alta que contempla la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Además le fijó una multa de 73 mil 40 pesos, y 159 mil 957 pesos como reparación del daño.

Con anestésico veterinario se suicidan extranjeros en México

Ha dado a conocer el personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México que detectó cuatro casos de extranjeros que viajaron a México con la finalidad de suicidarse.
Susano Macario Pompeyo, subdirector técnico del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, explicó que entre ellos no se conocían, no eran del mismo país de origen, sus edades eran diferentes, ninguna persona era de más de 60 años, el más joven de 35 y el más grande de 45. El primer caso se documentó a finales de 2015 y los últimos dos suicidios ocurrieron en marzo de este año. Las víctimas provenían de Rusia, Turquía, Italia y Dinamarca. En los cuatro casos hay una serie de similitudes, pues todos planearon con antelación el viaje a México y por separado, buscaron páginas en internet que informan sobre las formas de suicidarse. Ellos pagaron por adelantado varios días de hospedaje en diferentes hoteles de la Ciudad de México y colocaron letreros de no molestar, luego utilizaron un potente anestésico de uso veterinario para quitarse la vida. Ninguno dejó recado póstumo y en la necropsia el resultado arrojó que no padecían alguna enfermedad terminal que pudiera ser motivo para el suicidio. Rocío López Orozco, perito en psicología, afirmó que es una situación lamentable, pero la gente cada vez más está optando por el suicidio porque hay escasos elementos que les ayuden a obtener satisfactores de vida. Las personas descubrieron que en nuestro país podían conseguir fácilmente el anestésico de uso veterinario que necesitaban para suicidarse. Susano Macario Pompeyo, subdirector técnico del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, dice: “A través de la venta informal pudieron conseguirlo. De los cuatro casos que tenemos, ninguno tenía una receta prescrita. Ellos lo consiguieron a través de internet”. En el internet es fácil encontrar vendedores que ofertan el anestésico sin ningún tipo de regulación. Para adquirir el medicamento en un establecimiento se requiere de una receta expedida por un veterinario certificado. Sin embargo, existe un mercado negro. De esta manera se hizo un experimento en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, para comprar el medicamento sin receta, lo que fue muy fácil. En unos minutos, al presunto comprador le vendieron no sólo unas gotitas del medicamento, sino el frasco de 100 mililitros, como los que ocuparon los cuatro extranjeros con un costo de 384 pesos, más 100 más por la receta cuantificada. Con esta acción se comprobó que a cualquier persona y de cualquier edad se le puede vender esta sustancia, aunque los veterinarios lo usan para el sacrificio de los animales. Hay que alertar a la población, alertar a la autoridad, sobre todo, a las autoridades sanitarias y Procuradurías. A los servicios médicos forenses de la República mexicana, que les pueden llegar casos, alertó Susano Macario Pompeyo, subdirector técnico del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

En Nezahualcóyotl balearon a una mujer

En la colonia La Perla con lesiones ocasionadas por bala en diferentes partes del cuerpo, fue hallado el cadáver de una mujer de entre 18 a 20 años de edad. Los informes de la Fiscalía de Homicidios señalaron que el pasado mediodía de ayer, los vecinos escucharon varias detonaciones, momentos después reportaron que en esa calle estaba el cadáver de una mujer. Los elementos de la Policía Ministerial señalaron que los vecinos reportaron que dos hombres que portaban armas le dispararon a corta distancia, para después emprender la huida, sin que nadie los pudiera perseguir ante el temor de ser agredido. Este caso podría tratarse de alguna venganza entre integrantes de alguna organización delictiva, sin embargo ésta es sólo una de las líneas a seguir para aclarar el crimen. Al lugar llegaron integrantes de la Cruz Roja, quienes indicaron que nada pudieron hacer para salvarle la vida, debido a que falleció de forma instantánea, al momento se encuentra como desconocida en la morgue de la localidad.

En Morelos una persona murió por crecida de Río

Las fuertes lluvias en el estado de Morelos provocaron la muerte de una persona en el municipio de Tlaquiltenango, al sur del Estado de México. El caudal de un Río en Huautla desbordó e inundó varias viviendas durante la madrugada del jueves. Vecinos ayudaron para poder cruzar con sus vehículos el Río de la barranca. Un joven de 30 años, no logró pasar con su camioneta y fue arrastrado por la corriente. El nivel del agua descendió después de varias horas y los habitantes afectados pudieron ingresar a sus viviendas, sin embargo, les fue imposible salvar sus pertenencias, todo estaba inservible. La comunidad de Santiopa quedó incomunicada por la cantidad de piedras que el agua arrastró. Juan Manuel Ayala, jefe de enlace de Protección Civil, dijo que no se puede transitar por los poblados de Ajuchitlán, por lo que mantiene la alerta para comunidades de la sur del estado.

Desafortunada y desatinada resolución del TRIFE al rechazar lineamientos de “cancha pareja” emitidos por el INE: PRD

El Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas refirió que con ello no se garantizará la equidad en la contienda electoral del 2018. Después de que el TRIFE rechazó los lineamientos conocidos como “reglas de cancha pareja” emitidos por el INE que prohibía a los funcionarios la promoción personalizada y la contratación de propaganda del erario público, el Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas consideró desatinada esta resolución que impedirá garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral que se avecina. “Con sorpresa y asombro observamos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al rechazar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, permitiendo con ello a los funcionarios públicos promocionarse a costa del recurso público”, destacó el integrante del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática. “Esto significa un atropello de una dimensión mayúscula al Artículo 134 de la Constitución que establece la obligación de los servidores públicos a hacer uso imparcial del erario”, indicó el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez. Recalcó que con esta resolución el TRIFE permite que los secretarios de estado, los gobernadores, presidentes municipales, legisladores y representantes populares en general, sin el más mínimo control puedan hacer uso del recurso público para promocionarse en todo momento. Sobre todo durante los procesos electorales, señaló, con campañas publicitarias para dar a conocer su imagen y los logros de su administración, quebrantando lo que se llama “cancha pareja”, reiteró. Muy desafortunado a lo que nos estamos enfrentando - declaró- evidentemente estamos entrando a la turbulencia de un proceso electoral que se avecina en el 2018, donde simplemente no existe el más mínimo respeto a la legalidad y a limitar los excesos de cualquier servidor público que pueda incidir en la voluntad ciudadana para favorecer a un partido político, finalizó el Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas.

Retomar el control de la Presa Angulo piden vecinos al gobierno

Por: David Esquivel Cuautitlán Izcalli.- Edoméx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la alcaldía local deben asumir el control de la presa Angulo, actualmente en manos de un propietario particular, para que así siempre haya personas que en caso de emergencia, por el llenado del embalse, abran las compuertas, consideraron  Familias damnificadas por el desbordamiento de la Presa. Manifestaron que de 50 hectáreas con que contaba originalmente la presa, su superficie se redujo a menos de tres hectáreas, lo que mermó su capacidad de alojamiento de aguas pluviales y negras y, además, el embalse está azolvado, lo cual coadyuvó al desbordamiento, dijeron. "Los que salimos más chingados somos los que estamos más fregados", espetó la ama de casa Lourdes Ortega Robles, habitante de avenida 5 de Mayo de la colonia, Ejidal San Isidro, la cual dijo estar desesperada, porque es la segunda vez que sufre pérdidas materiales debido al desbordamiento de la presa, que en el 2011 inundó de aguas negras su casa. Al menos 300 casas fueron afectadas por el desbordamiento de agua de la presa; familias de las colonias Ejidal San Isidro, Niños Héroes, Plan de Guadalupe y Unidad Habitacional Niños Héroes, exigieron una respuesta contundente de las autoridades para que no vuelva a ocurrir una contingencia; en este sentido consideraron importante que las autoridades federales y municipales retomen el control de la presa Recordaron que en 1996, un empresario compró las tierras que ocupa la presa y construyó naves industriales que integran el parque industrial San Martín Obispo. Desde entonces el vaso regulador pierde capacidad de alojamiento, porque se están construyendo más bodegas industriales en suelo que antes formó para de la presa.

Vecinos de Ecatepec afectados por inundaciones claman ayuda a las autoridades 

Afectadas por inundaciones más de mil viviendas en Ecatepec.
Por: David Esquivel Ecatepec, Méx. Vecinos de esta localidad bloquearon Periférico y la Avenida León de los Aldama en los límites de Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero, para exigir que las autoridades les ayuden a sacar el agua y limpiar sus casas que se inundaron debido a las fuertes lluvias que han caído en estos últimos cinco días. Por lo menos mil viviendas resultaron afectadas por la inundación que se registró en varias colonias de Ecatepec debido al desbordamiento del Gran Canal. Las colonias con más afectadas fueron Ampliación San José Xalostoc, Altavilla, San Agustín, Las Vegas, Villas de Guadalupe y Valle de Aragón, donde las familias vieron anegadas sus casas, dentro de las cuales el nivel del agua rebasó el metro y medio de altura, dio a conocer el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.  Los afectados perdieron muebles y enseres y decenas de vehículos quedaron tapados por el nivel del agua.
Durante la madrugada, los vecinos no durmieron tratando de desaguar sus viviendas. Sin embargo, por la mañana aún había agua en sus casas; mientras las autoridades instalaron tres albergues, donde decenas de familias pernoctaron y se les dio cobijas y alimentos. Ríos Velázquez informó que las inundaciones fueron resultado de la saturación del drenaje profundo que conecta con el de la Ciudad de México, mismo que fue rebasado por la cantidad de agua, por lo que se activó el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeoro lógicos en la Zona Metropolitana. Cuadrillas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, personal de protección civil y bomberos, y de los cuerpos de emergencia acudieron al lugar y laboraron, con apoyo de 30 máquinas, para bajar los niveles. En el Periférico norte, a la altura de Gran Canal, varios vehículos quedaron hundidos por el nivel del agua negra. Las comunidades en las que se concentró la acumulación de agua también fueron Río de Luz, Arboledas de Aragón, Media Luna, El Chamizal, Ampliación Xalostoc, Estrella de Oriente, Ejército del Trabajo, Jardines de Santa Clara, Granjas Valle de Guadalupe, Valle de Aragón, principalmente.

Tras afectaciones por lluvia, alcalde pide declarar Nezahualcóyotl como zona de desastre

Ante las graves afectaciones causadas por las lluvias en 15 colonias de la zona norte y por el cierre de las compuertas que realizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del túnel emisor oriente, el alcalde Juan Hugo de la Rosa solicitó al gobierno federal y estatal que declaren este lugar como zona de desastre.
Luego de realizar un recorrido por las colonias de la Zona Norte, detalló que de acuerdo al censo son 3 mil 712 viviendas que resultaron dañadas, además de los inmuebles. Sostuvo que el gobierno municipal no tiene la capacidad de atender todas las necesidades de la población. Mencionó que desde el primer momento en que se enteraron de los hechos, desplegó personal de todas las direcciones del gobierno municipal para ayudar en la medida de las posibilidades en la limpieza de casas, desalojar el agua contaminada de las cisternas y ofrecer a los ciudadanos todo tipo de ayuda. Señaló que nunca antes se había presentado una situación de esta magnitud en esta zona del municipio, debido a que se tenía la posibilidad de descargar el agua de lluvia en el Río de los Remedios, lo cual es imposible ahora por la construcción de una autopista. Explicó que la única opción es descargarla en el túnel emisor oriente, que fue cerrado en su totalidad, situación que ocasionó la desgracia. Agregó que ya se hizo la gestión para que se abran al 100% las compuertas del túnel para la descarga de aguas pluviales. Afirmó que en Neza el sistema de drenaje está funcionando de manera adecuada y se cuenta con un plan de desazolve permanente y que se mantendrá atento y de cerca a la gente hasta en tanto se normalicen los servicios.

En Toluca, detuvieron a una banda de asaltantes que operaba en este y otros municipios

Elementos de la policía municipal de Toluca, Estado de México (Edoméx), detuvieron a una banda dedicada presuntamente al robo a casa habitación, tanto en la capital mexiquense como en los municipios de San Mateo Atenco y Metepec. La detención ocurrió luego de que los asaltantes fueran denunciados tras haber sustraído las pertenencias del domicilio de una familia con domicilio en San Mateo Atenco. Minutos después del crimen Brenda y Ubaldo “N” , de 21 años de edad, Mario y Jorge “N” de 22 y a Juan Carlos “N” , de 36 años, fueron detenidos cuando circulaban por la avenida Santos Degollado, casi en su intersección con Ignacio López Rayón, en el Centro Histórico de Toluca. A los detenidos, quienes viajaban a bordo de un vehículo negro con placas de circulación NAF-98-38 del Edoméx, se les encontró: una consola de videojuegos, una tableta electrónica, joyería, teléfonos celulares y diversos electrodomésticos, cuya propiedad no pudieron acreditar; por lo que fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP), del fuero común de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se resolverá su situación jurídica.

El gobierno de EE.UU, anunció las 4 empresas que construirán prototipos del muro

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU), anunció el nombre de las cuatro empresas que construirán los prototipos del muro con México y que fueron elegidas por las “robustas” infraestructuras que proponen, para detener la entrada irregular de inmigrantes. Las empresas son "Caddell Construction de Montgomer", de Alabama; "Fisher Sand & Gravel de Tempe", en Arizona, también "Sterling Construction", procedente de Houston y" Yates & Sons Construction" de Filadelfia, según anunciaron funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estas compañías se encargarán de construir los prototipos del muro, en un área de San Diego, California y con un presupuesto de 20 millones de dólares.

En Tejupilco, inauguraron terminal de autobuses, que incluso conectará con EE.UU.

Con una inversión privada superior a 10 millones de pesos, este jueves se inauguró la Terminal de Autobuses de Tejupilco, Estado de México, que conectará a este municipio del sur de la entidad e incluso con ciudades de Estados Unidos como Houston, Dallas y San Antonio Texas. De igual manera, con Miami y Atlanta, pero también con la Ciudad de México y municipios de entidades federativas como Guerrero y del propio Estado de México. De acuerdo con algunos informes, la capacidad de llegada y salida de esta terminal, es de un autobús cada cinco minutos, cerca de dos mil pasajeros al día, unos 60 mil al mes; y funcionará de cinco de la mañana a diez de la noche. Se informó en la inauguración, que este edificio se construyó con inversión únicamente privada y representa la creación de al menos 20 empleos directos y 100 indirectos. Cuenta con todos los requisitos que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su ubicación permite ingresar al centro de Tejupilco, para con ello evitar congestionamientos y reducir tiempos.

En Houston, un joven murió electrocutado por tratar de rescatar al gato de su hermana

En Houston, Texas (EE.UU), un joven murió electrocutado en medio de las inundaciones a causa de Harvey, cuando trataba de rescatar al gato de su hermana. De acuerdo a medios locales, Andrew Pasek de 25 años, se dirigió a la casa de su hermana, al norte de la presa Addicksa, junto con su amigo Sean Stuart. Cuando llegaron, Andrew pisó un cable de una lámpara de jardín. "Andrew se metió en el agua y sintió el golpe de corriente", explicó su madre. "Sean trató de ayudarlo y sacarlo, pero Andrew le dijo 'No, me estoy muriendo. Y a ti te va a pasar lo mismo'. Y luego cayó en el agua", contó Jodell. En tanto Sean Stuart, dijo que Andrew tropezó y puso su mano en el poste de luz eléctrica y luego, con la corriente eléctrica corriendo a través de él, no podía alejarse. "No pudieron sacarlo. Nadie podía tocarlo. Nadie podía resucitarlo. Nadie podía ayudarlo y tuvieron que dejarlo allí en el agua por más de una hora hasta que la empresa Center Point Energy llegó y finalmente apagó la electricidad a la subdivisión ", dijo su madre. Ante la lamentable situación, Jodell Pasek solicitó a las autoridades que se envíe a la población, una advertencia. "Esa es la única razón por la que estoy haciendo esto, si esto puede salvar otra vida, sería algo en lo que podría decir que ayudé a alguien con su partida", dijo.