miércoles, 30 de agosto de 2017

Intensifican operativos de seguridad coordinados entre la CES y policías de Naucalpan y Tlalnepantla a transporte público y carga

• Vigilarán periférico norte, y aquellos lugares de mayor incidencia delictiva.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO a 30 de agosto del 2017.- Para inhibir y combatir el robo en unidades de transporte público de pasajeros y carga. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con policías municipales de Naucalpan y Tlalnepantla, iniciaron diversos operativos, como parte del Mando Único, en las principales vialidades de ambas demarcaciones. En Periférico, desde los límites de la Ciudad de México hasta la colindancia con Cuautitlán Izcalli; Mario Colín, de Naucalpan a Izcalli del Valle, entre otras, se realizarán filtros de revisión a vehículos del transporte público, de carga y particulares. Igualmente intensificarán “El Plan TRES, Transporte Estatal Seguro. En total, cerca de 200 elementos estarán enfocados en la vigilancia de estas vialidades, apoyados de patrullas, grúas y elementos de tránsito. Durante la primera jornada del operativo, se detuvo a un menor de edad, probable responsable de robo en agravio de usuarios de transporte, quien con otro sujeto que se dio a la fuga, supuestamente asaltaban una unidad sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura del municipio de Naucalpan. Al realizarle una revisión preventiva, le fue encontrada entre sus pertenencias un arma de fuego. El menor y el objeto asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, acompañado con cuatro partes acusadoras a quienes presuntamente despojaron de sus pertenencias.

La FGJEM, desmanteló "narcotiendita", en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), desmantelaron un inmueble usado para la venta de droga al menudeo, donde fueron encontrados envoltorios con estupefacientes. El operativo se realizó después de que las autoridades de la FGJEM, recibieran una denuncia ciudadana, en la que se alertó que en un inmueble ubicado en la Avenida División del Norte, de la colonia Aquiles Serdán, de dicho municipio, presuntamente se comercializaba droga, por lo que tras realizar la investigación correspondiente, agentes de la Fiscalía solicitaron y obtuvieron de un juez una orden de cateo para dicho inmueble, identificado como punto de venta de droga. En el sitio los Agentes de Investigación localizaron tres envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, así como una maceta con una planta de la misma. El inmueble fue asegurado en tanto las investigaciones por parte de la FGJEM continúan, a fin de asegurar al o a las personas relacionadas con estos hechos.

En Tultitlán, dieron apoyos a mamás solteras

El gobierno del municipio de Tultitlán, Estado de México (Edoméx), benefició a más de 200 madres solteras de la entidad con el programa “Futuro En Grande”. Dicho programa consiste en que las beneficiarias recibirán una canasta alimentaria mensual y podrán acudir a talleres de orientación integral y capacitación para su desarrollo individual. El programa se encuentra coordinado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), a través de del Instituto Municipal de la Mujer de Tultitlán (INMUJER), y busca mejorar la alimentación de las mujeres en periodo de gestación, además de apoyar a las jóvenes menores de 20 años con uno o más hijos que viven en condición de pobreza o en situación de vulnerabilidad. “Este tipo de programas son importantes para la juventud con la responsabilidad de un hijo, es por ello que tratamos de darles las herramientas necesarias para que puedan valerse por sí mismas. Damos cursos de bisutería, corte de cabello, entre otras, para que se puedan auto-emplear”, detalló la Coordinadora del Programa en el Valle de México – Zona Nororiente, Joanna Dorantes.

En Los Reyes La Paz, vecinos exigieron agua, luego de tres meses sin servicio

Cerca de cien familias de varios puntos del municipio de La Paz, Estado de México (Edoméx), se manifestaron esta tarde dentro de las instalaciones del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), para exigir que el gobierno local garantice el abasto de agua, ante la carencia que viven desde hace tres meses. De acuerdo con los colonos, desde el pasado mes de mayo, sus viviendas no cuenta con el vital liquido, debido a que presuntamente el sistema municipal descentralizado de agua potable no ha realizado las reparaciones y mantenimiento correspondientes en sus colonias. Alrededor de 300 familias de escasos recursos de las comunidades antorchistas de San Sebastián, 20 de mayo, Primavera, El Pino y Mariel, han tenido que adquirir el servicio a través de particulares, a precios que van desde los 200 pesos, pues las pipas de servicio público no llegan. “Venimos porque estamos hartos de no tener agua. No tenemos ni para bañarnos y ya queremos que el gobierno se ponga las pilas y nos lleve allá arriba donde estamos olvidados”, afirmó uno de los manifestantes. Finalmente, el grupo aseguró que, de no obtener una respuesta favorable del organismo, una comisión montará un plantón dentro de las instalaciones hasta que no se resuelva la situación de los vecinos afectados.

En Luisiana huracán "Harvey" toca tierra

En su reingreso se espera que continúen las fuertes lluvias sobre las costas de Texas y Luisiana, con advertencias de que los niveles de agua podrían subir de poco más de medio metro a casi dos metros y medio respecto de sus estándares habituales. "Luisiana se encuentra preparada y reza", aseguró el gobernador estatal, John Bel Edwards, sobre la llegada de Harvey. En la línea fronteriza entre ambas entidades se esperan vientos de 48 a 64 kilómetros por hora. "Luisiana ya ha recibido mucha lluvia este verano, y por ello estamos conscientes de que podría haber inundaciones por Harvey", según informes locales. Los meteorólogos alertaron de que "Harvey" podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 15 a 30 centímetros en la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el suroeste de Louisiana. Estas lluvias, indica el National Hurricane Center (NHC, por sus siglas en inglés), producen actualmente inundaciones "catastróficas y potencialmente mortales" en grandes áreas del Texas y Luisiana. El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar de hasta un metro de altura. Las autoridades de Texas elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos 16, aunque reconocieron que probablemente el número subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan. Según los datos recopilados por diarios locales, ocho fallecieron en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.

(video) Regidor Fernando Martínez reiteró petición al gobierno de Ecatepec para habilitar el crematorio municipal

Asimismo, solicitó, se revise el por qué no se ha dado respuesta a la ciudadanía con el bacheo que necesitan.
El décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, externó el sentir de la ciudadanía de Ecatepec, y por segunda ocasión en cabildo, exhortó a la autoridad municipal para que habilite el crematorio municipal ya que esa es la demanda de un gran número de personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y requieren de este servicio por ser una opción económica y menos dolorosa para la familia. El regidor de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Martínez, indicó que también este es un requerimiento de quienes tienen un familiar en un panteón municipal y se ven en la necesidad de retirar los restos por haber cumplido el tiempo permitido que es de siete años. Martínez Vargas, recordó, que desde hace muchas administraciones no existe la perpetuidad, cuando los familiares son notificados para que retiren los restos de estos panteones, la opción más fácil es cremarlos, pero desafortunadamente el costo oscila entre los dos mil a tres mil pesos. Subrayó que este servicio cuando se ofrecía en el crematorio municipal se daba por aproximadamente mil pesos y la administración pasada cobraba de 700 a 900 pesos.

Por lo que solicitó al secretario del ayuntamiento, que presidió el Cabildo en ausencia del presidente municipal, que se restablezcan las funciones del crematorio municipal, lo más pronto posible, para apoyar a la ciudadanía. En otro punto, el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, refirió que cuando en Cabildo aprobaron el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, se contempló un apartado en el que se especificaba que se compraría el material suficiente para atender las necesidades de bacheo de este municipio. “Si bien es cierto que no tenemos los recursos suficientes para re encarpetar o colocar cemento hidráulico en todo el municipio”- consideró – “si se tiene la capacidad para dar respuesta a la ciudadanía”, enfatizó. ¡Porque de verdad, ya no hay baches, hay zanjas en Ecatepec! - recalcó-“Y el día de hoy no hay material, llevamos cerca de un mes sin material”, aseveró. Finalmente conminó a la  administración municipal para que revise qué es lo que está pasando, si el proveedor no está cumpliendo o si existe una veda por el tema de las lluvias, “para que nosotros podamos informarle a la ciudadanía por qué sus peticiones y gestiones no han sido atendidas”, concluyó.

BANXICO pronóstico el crecimiento el PIB para 2017 a un rango de entre 2 y 2.5%

Derivado de una mejor actividad económica en los últimos meses, el Banco de México (BANXICO), determinó ajustar su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para este 2017, de un rango de 1.5 a 2.5 a uno de 2.0 a 2.5%. Al presentar el informe trimestral del instituto, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, agregó que este mejor panorama se reflejará en una mayor creación de empleos, toda vez que vaticina la generación de entre 660 mil y 760 mil nuevas plazas, a diferencia del rango de 650 a 750 mil que se esperaba a finales de abril pasado. Para 2018, el BANXICO también revisó su expectativa de crecimiento económico de un rango de 1.7 a 2.7% a uno de 2.0 a 3.0%. El funcionario advirtió que en los últimos años, la economía mexicana y en particular la inflación, han estado sujetas a distintos choques de magnitud considerable, que han conducido a que esta haya alcanzado niveles mayores en 6% anual, después de haber registrado un mínimo histórico a finales de 2015.

Merkel fue sometida al fuego de periodistas

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, candidata para su cuarto periodo en el puesto, se sometió a una exhaustiva conferencia de prensa de más de dos horas, en la que abordó temas importantes y dio respuesta a cerca de 220 preguntas de la prensa local y extranjera. La canciller alemana saltó de un tema a otro con conocimiento de causa y con respuestas precisas con cifras y datos, lo mismo sobre la crisis migratoria que enfrenta Europa con ilegales procedentes de África, pasando por el avance de la Era Digital en los munipios y la viabilidad de crear un Fondo Monetario Europeo en la Unión de la divisa única. En ningún momento perdió el hilo de lo que estaba exponiendo ni reaccionó a los aguijonazos contra su persona que le lanzaron varios periodistas en la sala de conferencias del centro de prensa en Berlín, cuando plantearon sus preguntas. En otro evento, la canciller fue abucheada por seguidores del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que la recibieron con abucheos y gritos de “Vete” en la localidad de Bitterfeld-Wolfen. No es la primera vez que Merkel es abucheada por simpatizantes de AfD en esta campaña, en la que, según las encuestas, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) volverá a ganar. Los sondeos sitúan a los conservadores alrededor de 15 puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Celebrarán el Torneo Internacional Grand Golf Tour México en el Estado de México

*El Grand Golf Tour México 2017 se llevará a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre en el Club Campestre Chiluca, de Atizapán de Zaragoza. *Los mejores exponentes de golf estarán presentes en este evento con 4 millones de pesos en premios. *Los fondos recaudados serán utilizados para beneficiará  niños autistas del Estado de México.
Buenas noticias para los amantes del Golf, porque el Club Campestre Chiluca recibirá al Grand Golf Tour México 2017, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre en el Club Campestre Chiluca, de Atizapán de Zaragoza convirtiéndose en las gira de torneos abiertos más importantes de Golf a nivel nacional, reuniendo una amplia gama de competidores profesionales y semi-profesionales. Esta gira nace bajo el apoyo de Zona Golf MX empresa líder en organización de Torneos de Golf en nuestro país. En esta primera etapa se contará con el gran apoyo del Club Campestre Chiluca, así como del Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza y una gran variedad de patrocinadores que confiaron en Zona Golf Mx para sumarse a este gran proyecto. El Grand Golf Tour México 2017 se llevará a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre en el Club Campestre Chiluca, de Atizapán de Zaragoza y además de difundir y acercar el deporte del Golf en nuestro país, tendrá también una causa social que permitirá beneficiar a niños autistas de al menos tres municipios del Estado de México. En presentación ante los medios, el pasado martes 15 de agosto, con el Apoyo de Ana María Balderas Trejo, Presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, el Lic. Edgar I. Fortanel Soto, Director del Instituto de cultura física y Deporte del Municipio de Atizapán y Leonardo Meníndez, futura promesa del golf juvenil, se dio el golpe de salida para inaugurar oficialmente la gira Grand Golf Tour México 2017. “El deporte es una manera de acercar a los jóvenes a una vida sana ya que requiere de disciplina y esfuerzo”, expresó Ana Balderas y agradeció a los organizadores haber traído un torneo de Golf que apoyará a pequeñitos con autismo del municipio de Atizapán. La campeona mundial de 13 años, Vania Simont, integra la lista de 352 participantes con exponentes de primer nivel como Leo Meníndez, quien es campeón en la categoría de los 15 años, que asistió y participó en el simbólico primer golpe de salida. Zona Golf MX es un concepto nuevo que impulsa el Golf en México, promoviendo su cultura en nuestro país, mediante la organización de torneos que permitan el apoyo de nuevas promesas de este deporte, y sobre todo mostrando que el Golf más que un deporte, es una disciplina y un estilo de vida. “Grand Golf Tour México, estará en los mejores campos de golf del país y en esta primera etapa contará con más de 300 deportistas y muchas de las mejores promesas del golf nacional y más de mil asistentes al bellísimo Campo del Club Campestre Chiluca, por lo que le damos la bienvenida a todos – patrocinadores, golfistas y público – que voltearán su mirada a México para descubrir las enormes oportunidades que tiene para ofrecerle a los amantes de este maravilloso deporte” explicó el Lic. Sergio Magaña, Director General de Zona Golf Mx y añadió que la premiación la realizarán niños autistas de la Fundación Autismax, quienes además harán una exposición de dibujos y pinturas, y todos los asistentes tendrán algo que hacer, ya que habrá múltiples actividades para toda la familia. Este primer torneo tendrá como marco el espectacular campo del Club Campestre Chiluca y contará con grandes premios para los participantes. Con más de 4 millones de pesos en premios, habrá 4 automóviles de lujo último modelo para los Hole in one, autos último modelo para Premios O’Yes, 2 carros de golf, pantallas de 50” y muchos premios más. Los ganadores de cada categoría serán invitados a la Gran Final del Tour Zona Golf MX a efectuarse a mediados del próximo año en el campo de Golf Amanali Country Club & Nautic. Alberto Vieyra, que es director de la parte comercial del Grand Golf Tour México aseguró que se tienen asegurados los primeros cuatro torneos: el primero en el Club Campestre Chiluca, el segundo en el Valvanera, otro en Bosque Real, y el cuarto en el Club Campestre Querétaro.
* Para mayor información e inscripciones pueden ingresar al sitio web: www.zonagolf.mx

En Nuevo Laredo, rescataron a 21 personas secuestradas

Un total de 21 personas que se encontraban privadas de la libertad fueron liberadas por el grupo de Coordinación Tamaulipas y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en dos domicilios particulares, además de capturar a un individuo que es señalado como probable responsable. De acuerdo con la información de las autoridades, la liberación de esta gente fue en base a una llamada anónima que fue recibida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la que se dio a conocer que en un domicilio de la colonia Mirador, se escuchaban ruidos extraños y voces de hombres y mujeres pidiendo auxilio, por lo que de inmediato en colaboración con elementos de la Policía Investigadora acudieron al llamado, encontrando a un grupo de 11 personas de ambos sexos, todos de nacionalidad mexicana, los cuales se encontraban aparentemente bien de salud, por lo que se procedió a su liberación y al aseguramiento del lugar. Así mismo los elementos militares manifestaron al personal de la PGJE, que en otro domicilio de la misma ciudad, había otro grupo de 10 personas de distintas nacionalidades que también fueron rescatadas. Aquí fue detenido un presunto responsable puesto a disposición de la autoridad correspondiente por elementos de la SEDENA. Las víctimas dieron a conocer que los secuestradores les exigían diversas cantidades de dinero a cambio de su liberación, mismos que ya se encuentran a salvo y en espera de sus familiares.

En Guanajuato la PF localizó toma clandestina de hidrocarburo

En el municipio de Silao, Guanajuato, tras realizar trabajos de seguridad, inspección y vigilancia, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, localizó el derrame de hidrocarburo por una toma clandestina en la carretera Salamanca-León.
A unos metros de la vialidad, a la altura del kilómetro 036 del tramo entronque La Garrida-Entronque León, policías federales percibieron un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que al descender del carro radio patrulla y efectuar una búsqueda exhaustiva en el lugar, observaron dicho derrame. De inmediato se implementó un dispositivo de seguridad, y una vez que hubo presencia de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Protección Civil, se realizaron los trabajos de mantenimiento y sellado.

En Veracruz fue decapitado sobrino de funcionario municipal de Oaxaca

En un camino de terracería entre los ejidos Manantial y Paso Magueyitos, en el municipio de Tierra Blanca en Veracruz, el sobrino de un funcionario municipal fue encontrado muerto, decapitado y sus restos abandonados con un narcomensaje sobre el cuerpo, dirigido, presuntamente a un alcalde de Oaxaca.
La víctima fue identificada como Ezequiel Conde "N" originario y vecino de Paso Nuevo. La Fiscalía regional inició un expediente por homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables en agravio de este hecho. La víctima fue maniatada, torturada y decapitada por un grupo armado, pero no se conoció sobre cuándo lo secuestraron, ni cuándo desapareció. El cuerpo fue localizado en la misma comunidad donde horas antes aparecieron otras dos personas ejecutadas, pero se desconocieron si existe alguna relación con el decapitado.

En San Luis Potosí, un hombre y una mujer fueron tasajeados por desconocidos

En la colonia el Morro, en San Luis Potosí, en  un hombre y una mujer fueron brutalmente golpeados y tasajeados con un cuchillo, sin que se conozca la razón del ataque, sobre todo porque la versión que dieron no concuerda.
Según las versiones oficiales, la mujer fue hallada desnuda y brutalmente lesionada con cuchilladas en todo su cuerpo, luego se conoció que muy cerca del lugar, un hombre fue encontrado en las mismas condiciones en la carretera a Rioverde, donde un taxista lo auxilió y lo llevó a un hospital para recibir atención médica. Cabe señalar que al ser interrogado sobre el móvil de este brutal ataque y cómo ocurrieron los hechos, el sujeto indicó que es chófer y se dirigía a prestar el servicio a la empresa BMW, cuando en la avenida México unos hombres lo abordaron de improviso en una esquina y subieron a una mujer ensangrentada con las ropas desgarradas y que a él lo empezaron a golpear y a herir con un cuchillo, para después obligarlo a desnudarse y posteriormente “tirarlo” por la carretera a Rioverde. No obstante son dos versiones de un mismo hecho y por ello la policía trabaja para conocer porque ambos fueron atacados casi de la misma manera y aparentemente en lugares cercanos uno del otro o bien a bordo de esta unidad.

En Acapulco, fue detenido un sujeto buscado por violación en E.U.A

En Acapulco, Guerrero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, condujeron a la detención de Hugo “S”, requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA).
El detenido es requerido por la Corte de Circuito del Condado de Cook, Illinois; entre los años 2001 al 2003, presuntamente violó a tres menores de edad y por más de 200 cargos relacionados con los delitos de violación y abuso sexual. La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), a petición del gobierno de Estados Unidos, solicitó orden de localización y detención ante la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

El secretario del Alcalde de Mazatepec, en Morelos, fue asesinado a balazos

David Santos Roldán, secretario del Alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, fue asesinado alrededor de las 8:00 horas de este miércoles, por dos sujetos armados que viajaban en un vehículo Corsa color gris a las puertas de su domicilio en la avenida del Calvario.
Estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Mazatepec, pidieron auxilio al escuchar varias detonaciones de arma de fuego, ya que el domicilio del occiso está justo frente a la sede universitaria. Cabe recordar que el crimen de este funcionario municipal se cometió luego de que el sábado 19 de este mes comenzó a circular en redes sociales un vídeo donde presuntos criminales de Los Rojos amenazaban de muerte al Alcalde Jorge Toledo Bustamante y a su familia, al tiempo que le exigían el pago de una extorsión de cinco millones de pesos.

En la CDMX fue detenido un hombre de origen colombiano que robaba en hoteles

En las inmediaciones de un hotel de la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX) fue detenido José Mauricio Prieto Salamanca, de nacionalidad colombiana de 36 años de edad
Prieto Salamanca está relacionado con cuatro denuncias por robo en diferentes hoteles ubicados en las colonias Polanco, Santa Fe y Roma, tiene antecedentes de robo en Brasil, Estados Unidos y Panamá, en los dos últimos países cuenta con orden de arresto. José Gil García, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detalló que el colombiano que fue detenido tiene un cómplice y que ambos se dedicaban a robar en hoteles de Reforma, el Centro Histórico y Santa Fe, las autoridades buscan al otro cómplice que al parecer, también es de origen extranjero.

En Chalco 3 hermanos fueron sentenciados a 165 años de prisión, por secuestro

En el municipio de Chalco, Estado de México, tres sujetos fueron detenidos en el mes de junio de 2014, por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) mismos que fueron condenados a 165 años de prisión, por su participación en el delito de secuestro exprés.
Recientemente fue dictada esta condena para los hermanos Fermín "N", Reinel "N" y Eddie Geovanny "N", quienes participaron en el secuestro de tres personas, en el mes de marzo del año 2014, en la carretera Chalco-Tláhuac. De acuerdo con las indagatorias, se determinó que el día de los hechos, las víctimas viajaban a bordo de una camioneta, cuando fueron sorprendidos por los ahora sentenciados, quienes los sometieron y llevaron a un lugar despoblado, en donde los mantuvieron privados de la libertad y los despojaron de sus pertenencias. Una vez detenidos y derivado de las indagatorias realizadas, se pudo establecer que los tres sujetos conformaban una banda delictiva relacionada con al menos cuatro secuestros ocurridos en esa región de la entidad, por lo que se les dictó sentencia de 55 años de prisión por cada víctima, lo que hace un total de 165 años de cárcel.

En la CDMX fue desarticulada una banda que utilizaba a perros pitbull, para asaltar

En la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), en fueron aprendidos 5  hombres y 1 mujer por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), que atemorizaban a sus víctimas con perros pitbull, para robarles sus pertenencias.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos el grupo utilizaba a nueve canes para lograr los atracos, su última fechoría se dio en el cruce de Avenida Jalisco y Viaducto Miguel Alemán, Colonia Tacubaya, antes de ser capturados. Los elementos de la SSP entraron a un domicilio y detuvieron a uno de ellos, fue en ese instante que sus familiares y amigos intentaron cubrirlos de la ley; los sospechosos abrieron las jaulas y liberaron a los pitbull -cinco adultos y cuatro cachorros-, que de inmediato se lanzaron sobre los elementos de la policía. Los oficiales se resguardaron del ataque de los canes y solicitaron el apoyo de más elementos, para someter a los animales y a los presuntos responsables mismos que fueron trasladados al Ministerio Publico (MP) donde se determinará su situación legal.

En la autopista México-Querétaro, fue encontrado el cuerpo de una mujer

En la comunidad de Tepalcapa, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México fue hallado el cuerpo de una mujer el cual se encontraba en un señalamiento vial, sobre el kilómetro 33 de la autopista México-Querétaro.
Según los informes policíacos, el hallazgo de la mujer, de aproximadamente 30 años de edad y quien vestía pantalón de mezclilla y una blusa color rosa, así como una chamarra, fue reportado por automovilistas que transitaban por esta vialidad alrededor de las 06:00 horas de este miércoles. Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, quienes constataron la localización del cuerpo, por lo que, de inmediato, acordonaron la zona y cerraron un carril a la circulación solicitando la intervención de peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes llegaron al sitio para iniciar las primeras indagatorias e iniciar la carpeta de investigación correspondiente sobre este hecho.

Choque en la México-Puebla; dejó 1 muerto y 5 heridos

En el municipio de Chalco, Estado de México a la altura de la colonia, Colonia Independencia V. Leo Sánchez, se registró un choque este miércoles sobre la carretera México- Puebla, dejando el saldo de un muerto y cinco heridos.
Según los primeros reportes policíacos, en este accidente vial estuvieron involucrados un autobús de pasajeros y un coche tipo sedán color negro. El autobús literalmente estaba sobre el automóvil, por lo que el resultado para el conductor fue fatal. Al lugar arribaron cuerpos de emergencia y de Protección Civil, para brindarle auxilio a las personas lesionadas por lo que la zona fue acordonada y fue necesario el arribo del personal de servicios periciales y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes realizaron las primeras investigaciones sobre lo ocurrido para recabar los elementos necesarios y determinar las causas de accidente. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.

En Hidalgo secuestraron a integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la UFIC

imagen ilustrativa
Fue secuestrada en Pachuca, Hidalgo, Karen Izolda Taxiloga Durante, integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la agrupación Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y del Comité Indígena Agrario de Tezontepec de Aldama.
Aunque el lunes pasado fue golpeada por desconocidos, quienes la raparon y la dejaron tirada con las manos atadas cerca de un centro piscícola; el dirigente de la UFIC, Francisco Ortega Sánchez, informó que la activista fue encontrada en las primeras horas del martes con golpes en el rostro y una roca atada a uno de sus pies.
Al finalizar el dirigente comentó: Creemos que los individuos que la secuestraron pretendían arrojarla a uno de los criaderos abandonados que se encuentran llenos de agua sucia, con el fin de ahogarla.

Inició la ALDF el proceso de remoción del jefe delegacional de Tláhuac

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, arrancó la remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, pues está acusado de contratar en la nómina de la delegación a personas presuntamente cercanas a "El Ojos", el jefe del cartel de Tláhuac.
La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa entregó a Rigoberto Salgado, un archivo de más de 2 mil hojas, es la demanda administrativa interpuesta por 23 diputados locales en su contra por presunta contratación de familiares de Felipe de Jesús Pérez Luna. El documento se le entregó en una sesión priva da a Salgado. Al término de ésta, comentó que se van a analizar todas las imputaciones, porque aseguró, no están vinculados a nada y lo demostrarán en el periodo de pruebas, porque revisarán la documentación. Una vez notificado, comenzó a correr el plazo para que reúna las pruebas a su favor que deberán ser presentadas ante la Comisión Jurisdiccional en la Asamblea, el próximo 18 de septiembre a las 11:00 horas. Jesús López Velarde Campa, de la Comisión Jurisdiccional comentó que se tienen 55 días hábiles para emitir un dictamen, ya sea que lo absuelvan o lo condene, para relevarlo del cargo. Por otro lado, la salida del jefe delegacional se convirtió en un caos, pues los habitantes de Tláhuac realizaron un juicio simbólico en su contra al verlo abandonar el edificio, entre gritos y empujones, trataron de cerrar el paso a su camioneta a la que le rompieron un cristal antes de que se alejara.

Con hornos sin humo, protegen la salud de alfareras tzeltales, en Chiapas

En Amatenango del Valle, Chiapas, un grupo de alfareras tzeltales usa la técnica de la cocción con un horno de cerámica para reducir daños a la salud y disminuir el consumo de leña.
David Aceves Barajas, director de la Escuela Nacional de Cerámica, explicó que la técnica al aire libre que usaban las alfareras impedía que el calor se conservara; el horno de cerámica almacena el calor y por lo tanto la temperatura aumenta. Una de las mujeres identificada como Juana cocía sus piezas de barro en horno al aire libre, como le enseñaron sus ancestros y aseguró que esta práctica prehispánica es de alto riesgo para la salud. Otra integrante del grupo llamada Paulina es una de las 10 mujeres que obtuvo el primer horno de leña sin humo, bajo la supervisión de especialistas de la Escuela Nacional de Cerámica. El artefacto cuenta con una cámara de combustión que permite esparcir el fuego por debajo de las piezas de barro yuna chimenea de 12 metros de altura que permite la succión del humo y oxigena la cámara de combustión. El objetivo es reducir el consumo de leña hasta en un 45 por ciento, reducir de 10 a cuatro horas la cocción de piezas para evitar daños a la salud.

Pólvora ilegal dejó un muerto y 14 heridos, en Veracruz

En la ciudad de Córdoba, Veracruz, tras una explosión dentro de un autobús de pasajeros en la terminal de autobuses quedó el saldo de un muerto y 14 lesionados. El estallido ocurrió después de las 20:00 horas del pasado martes, cuando los pasajeros se preparaban para salir con rumbo al municipio de Cuitláhuac. En el interior del autobús se encontraban 25 pasajeros que fueron sorprendidos por la explosión. Personal de Protección Civil señaló que presuntamente uno de los pasajeros llevaba pólvora para pirotecnia de forma clandestina, lo que ocasionó el estallido, por lo que murió un joven quien presuntamente llevaba la pirotecnia y 14 pasajeros más resultaron con quemaduras y llevados al hospital Covadonga en Córdoba. El gobierno del estado de Veracruz inició las investigaciones y descartó que se tratara de algún artefacto explosivo.

Intensas lluvias en Ecatepec y Nezahualcóyotl, dejaron inundaciones en diversas avenidas

En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se presentaron fuertes lluvias, se reportó las inundaciones de diversas avenidas con hasta 25 centímetros de alto en las colonias San Agustín y Valle de Guadalupe. En Tultitlán, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) desplegó un equipo Vactor y uno más especializado en el desalojo de agua para mitigar las inundaciones de hasta 30 centímetros sobre la vía José López Portillo. El CAEM precisó que no hay personas lesionadas por las afectaciones que dejó la lluvia.

En Tenango del Valle casi linchan a sujeto por robo

En San Pedro Zictepec, en el municipio de Tenango del Valle, un sujeto fue rescatado por la policía de manos de los pobladores, quienes lo golpeaban brutalmente y pretendían lincharlo. El incidente sucedió en la comunidad cuando el supuesto responsable fue sorprendido por varios vecinos y por los propietarios del vehículo. Los pobladores lo bajaron de la unidad y comenzaron a golpearlo, le lanzaron patadas y lo agredieron hasta con palos, amenazando con lincharlo; incluso le colocaron un lazo alrededor de su cuello y pretendían amarrarlo a un poste. Por estos hechos al lugar arribó una decena de elementos policíacos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y Policías Municipales, quienes luego de varios minutos de dialogar con los enardecidos pobladores lograron rescatar al sujeto identificado como Cecilio M. de 32 años de edad.

En Toluca, dos muertos dejó el choque contra un poste

La madrugada de este miércoles, en las calles de Díaz Mirón con Paseo Tollocan, en la delegación de Santa Ana Tlapaltitián, dos hombres muertos y una mujer lesionada fue el saldo que dejó un choque. Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la mañana sobre de esta capital mexiquense. Las víctimas junto con la lesionada viajaban en un taxi con base en Toluca, el cual se impactó contra un poste. Según los informes recabados, la lesionada fue trasladada al hospital Adolfo López Mateos por elementos de Protección Civil.

Esposo de española asesinada en Tamaulipas, ya fue vinculado a proceso

En el estado de Tamaulipas, el procurador general de Justicia, Irving Barrios, informó que “la autoridad acaba de vincular a proceso a Jorge González Fernández”, esposo de la española María del Pilar Garrido, asesinada en esa entidad, por homicidio. El funcionario estatal aseveró que “el cúmulo de medios probatorios en la carpeta de investigación permite asegurar que así fue”. Detalló que el hoy implicado cayó en contradicciones “en sus entrevistas, en las declaraciones que hizo en calidad de víctima, sobre todo en el tiempo que transcurre desde que sale de La Pesca y llega a Ciudad Victoria; son 160 km de distancia, en promedio dos horas de camino”. Declaró que, mediante dictámenes periciales, se estableció “la forma de la muerte, que fue propiciada por un primer golpe en la nariz, que la hace caer; golpea en una piedra la parte occipital y también hay señales de estrangulamiento, que se pueden ver con la fractura del hueso hioides”. Precisó que los exámenes periciales determinaron que la española murió por “asfixia mecánica”. Además, dijo, “el señor Jorge refiere que en el kilómetro 97 de la carretera, supuestamente se llevan a su esposa y 10 kilómetros adelante se realiza el hallazgo de la osamenta. Creemos que en el tramo que comprende Soto La Marina a Ciudad Victoria hace la mecánica del golpe, el estrangulamiento y es cuando arroja el cuerpo, cerca de la carretera”. Refirió que los peritos realizaron los dictámenes con base en la observación ósea, “porque el cuerpo ya se encontraba en avanzado estado de descomposición y los peritos tienen que limpiar los huesos para llegar a una conclusión”. El procurador de Tamaulipas informó que Jorge González “se reservó su derecho a declarar”, pero recordó que en “sus últimas comparecencias, primero como víctima y luego como inculpado, refiere que fue un grupo de tres personas el que se lleva a la señora, pero hay que aclarar que no existen antecedentes de esa forma de operar del crimen organizado”. De acuerdo con Irving Barrios, “ya fue notificada la señora madre de María del Pilar; se le informó que fue cambiado el estatus jurídico de su yerno y que terminó el proceso de investigación en los restos, para que pueda disponer de ellos”.

MORENA en el Edoméx registra presuntos aspirantes a cargos de elección popular de coyuntura

• Sentencian un pervertido “camaleonalismo político” de pretendientes inusitado.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO a 30 de agosto del 2017.- De la coyuntura al 2018, y que en estos momentos el partido de Andrés Manuel López Obrador-morena- sin duda es la sensación, ir al detalle de aspirantes a los distintos cargos de elección popular, bajo la figura de coordinadores territoriales. La verdad que, es sorprendente los perfiles que le apuestas a una alcaldía o diputación federal y local, y peor, el pervertido “camaleonalismo político” de los pretendientes. No es menor tal grado incluso de promiscuidad, que hoy tiene a muchos según defender las causas de morena, cuando ya bastantes no son creíbles, y donde se paran, echan a perder todo y además pierden elección tras elección. En serio que, hay casos escandalosos y el por qué desde estos momentos creer en ellos, y también de éstos, analizar el nivel de la traición al “estar pegado en la ubre, y dar el bandazo”. Sin duda, la inercia que trae morena será quizá inevitable por eso “encabronamiento social” que se tiene más que por su propuesta, el hartazgo, y un “voto Anti-PRI”, muy marcado. Es clara la idea, de personajes que hay que decirlo-aspiran a ser remolcados- y no por ser hombres brillantes, talentosos, trabajadores y honestos, sino en la lógica de la maldad. En ese mismo orden, evaluar los perfiles, la honorabilidad, el comportamiento, la ética, los ideales, principios y propósitos, para no seguir “desmadrando nuestra incipiente democracia”. La verdad digo, no son los mejores los que se ventilan o aquellos que se inscribieron, todos pero absolutamente todos, tienen su historia y sus antecedentes que contar o qué referir. Lo perverso, “lo poca madre”, y lo corrupto definitivamente no se quita al transitar de un partido político a otro, y autoproclamarse “los buenitos, los que el mundo mundial estaba esperando”. Insisto, de ellos lo mismo en Toluca que en Tlanepantla, y lo más “cochinos, marranos y cerdos” (sic), en “La Tierra de En medio”, en ese municipio que es el claro ejemplo del más alto nivel de promiscuidad política en el país. Lo anterior, y de destacar que en más de 20 años, la competencia es entre los de siempre-y su clase política partidocrática-que en lugar de dar confianza y honorabilidad dan pena ajena. ¿La pregunta obligada, a poco Antonio Rodríguez Hurtado, “El Tony” o Miguel Ángel Ordoñez Rayón, y Ruth Olvera, respiran honestidad y esperanza para Tlalnepantla. Igual en Toluca que hay 16 registrados y en otras municipalidades, y el más fuerte, sin duda Ricardo Moreno Bastida, para la capital mexiquense, entre ex panistas, ex perredistas y ex priístas.

Severas inundaciones en el Valleméx registra numerosos daños a sus habitantes

- Los fraccionamientos residenciales de Arboledas y Valle Dorado en el municipio de Tlalnepantla los más afectados por las intensas lluvias.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO La intensa lluvia que cayó esta tarde ocasionó diversas inundaciones en distintos puntos de esta región del estado de México. Los sitios de mayor afectaciones por las precipitaciones pluviales, fueron entre otros, los fraccionanamientos de Arboledas y Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, donde en algunos puntos el agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura. Asimismo, en la zona resultó también el registro del desbordamiento del Emisor Poniente y drenaje, que en sus vertientes conduce aguas negras. La impactante corriente del cuerpo de agua penetró en numerosas viviendas, dejando severos daños materiales. Por otra parte, cualidades como la vía José López Portillo en Tultitlan y Adolfo López Mateos en Naucalpan, igualmente resultaron con anegaciones serias.

Inviable Salario Rosa, implicaría 10% del presupuesto y Eruviel fracasa en políticas públicas, ingresos de mexiquenses debajo de la media nacional

*Es inviable el salario rosa ofertado por el priísta Alfredo del Mazo, pues implicaría 10 por ciento del presupuesto, advirtió el diputado local Javier Salinas. -Las políticas económicas y sociales del sexenio en Edomex fracasaron porque mexiquenses ganan menos que la media nacional, pese a ser la segunda entidad en aporte al PIB, destacó.
El salario rosa ofertado en campaña por el priísta Alfredo del Mazo es inviable porque costearlo implicaría más de 28 mil millones de pesos equivalentes a 10 por ciento del presupuesto estatal, advirtió el diputado local Javier Salinas. El legislador refirió que al mes de agosto de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró 3 millones 974 mil 980.8 mujeres mexiquenses como parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI). La Tarjeta Rosa, conforme a lo ofrecido, implicaría depósitos de 600 pesos mensuales o 7 mil 200 anuales por beneficiaria. Por tanto, apoyar a todas las mujeres mexiquenses que integran la PEI costaría 28 mil 619 millones 861 mil 760 pesos cada año. Esta cantidad equivale a un incremento de más de 10 por ciento del presupuesto ejercido en 2016, según la Cuenta Pública de ese año, y de poco más de 9 por ciento del presupuesto aprobado para 2017. Es decir, en promedio se traduce en el uso de 10 por ciento del presupuesto estatal encaminado a un solo programa. Para evadir el compromiso, expuso Salinas Narváez, el gobernador electo podría otorgar el programa a dos deciles de las mujeres mexiquenses que no forman parte de la PEI, lo que desde su punto de vista dejaría patente que la promesa de campaña fue un engaño y no representará una especie de salario para la totalidad de las amas de casa de la entidad que sólo se dedican a las labores del hogar, como se comprometió. Por estas razones, Salinas Narváez adelantó que en el marco de la discusión del Paquete Fiscal 2018 se mantendrá atento para verificar de dónde se obtienen los recursos que costearán la oferta, a fin de evitar que en el afán de cumplirla se creen o aumenten impuestos, se afecten recursos en salud, educación, para programas sociales o para el campo, o que se subestimen y escondan recursos para escapar a la fiscalización de la Legislatura local. La tarjeta rosa, consideró, tuvo como objetivo la compra y coacción del voto, después del fracaso de las políticas públicas en materia económica y social en la entidad, cuyo beneficio no se refleja en el bolsillo de los mexiquenses. El perredista recordó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 revela que los mexiquenses ganan menos que los mexicanos, a pesar de que su aportación al PIB nacional es de 9.4 por ciento -la segunda más importante, después de la ciudad de México con 18 por ciento y por encima de Nuevo León con 7.9 por ciento y Jalisco con 6.7-, pero gastan más porque sus requerimientos son mayores. El primer lugar en ingresos, destacó, lo ocupa Nuevo León, con 87 mil 653 pesos al trimestre; el ingreso promedio nacional trimestral es de 46 mil 521 pesos, mientras los mexiquenses ganan 43 mil 319 pesos -más de tres mil pesos por debajo de la media nacional-. Una familia urbana mexiquense obtiene ingresos por 45 mil 176 pesos, debajo de la mitad de los que obtiene una familia urbana de Nuevo León con 91 mil 004 pesos, mientras el promedio nacional es de 52 mil 215 pesos. En el medio rural, el primer lugar lo ocupa Nuevo León con 33 mil 090 pesos, el promedio nacional es de 26 mil 004 pesos, y el Estado de México se ubica apenas por encima de la media nacional con 29 mil 442 pesos. En gasto corriente trimestral por hogar, el primer lugar lo ocupa la ciudad de México, con 43 mil 843 pesos; el promedio nacional es de 28 mil 143 pesos en el mismo período; y en el Estado de México se ubica en 28 mil 397 pesos, apenas por arriba de la media nacional.

Afectadas por inundaciones más de 300 viviendas en Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli. Méx-Edoméx.- Más de 300 casas y negocios, así como calles y avenidas inundadas han dejado las fuertes lluvias precipitadas en las últimas horas en distintos municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México, desde donde provienen sobre cargas que incrementan el caudal de agua hacia los vasos receptores Presa el Angulo y Emisor Poniente que se desbordaron esta noche del martes. Brigadas del Ejército mexicano auxilian a pobladores de las colonias Ejidal San Isidro, la Presita, Plan de Guadalupe, Unidad Habitacional Niños Héroes, entre otras comunidades ubicadas en la parte baja de la presa El Angulo, Cuautitlán Izcalli, que se vieron afectadas por el desbordamiento de dicha presa. En Tlalnepantla resultaron afectados más de 50 domicilios y negocios de los fraccionamientos Valle Dorado, ubicados en las Calles Jinetes y Paseo de las Aves, porque el Emisor Poniente llegó a su nivel máximo de desfogue y el agua a borbotones salió por las chimeneas del dren y subió por arriba de los 50 centímetros a un metro en las vialidades. En el mismo municipio también se desbordó el Río San Javier, que está conectado a la red de descargas de municipios conurbados y capital del país. Vecinos de la colonia Ejidal San Isidro responsabilizan del desbordamiento de la Presa El Angulo a autoridades de Cuautitlán Izcalli y Conagua, porque dicen que hace más dos décadas el gobierno aceptó que un particular se adueñara de la presa El Angulo, ante lo cual no hay quien apertura las compuertas cuando al presa se llena. En Atizapán de Zaragoza se reportaron fuertes anegaciones en la cabecera municipal, en la colonia Las Alamedas, Las Arboledas y San Mateo, donde también Brigadas del Ejército mexicano auxiliaron a los habitantes afectados. Periférico norte, Avenida Gustavo Baz, José López Portillo, entre otras vialidades se inundaron y provocaron que autos se quedaran varados. El Director de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), José Manuel Camacho Salmón informó esta noche se registraron precipitaciones extraordinarias por arriba de los 50 milímetros en Cuautitlán, donde abrieron las compuertas de la Presa al Angulo para regular el caudal; aunque muchas casas fueron afectadas, pues la cortina de contención ya había sido superada por el agua. Explicó que personal de la Caem, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Ejército Mexicano, en coordinación con trabajadores de organismos de agua de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, desazolvan drenajes y desaguan acumulaciones de agua. Abundó que descargas del drenaje profundo la Ciudad de México y lluvias constantes de los últimos días saturaron el Emisor Poniente, que a su vez vierte a la presa El Angulo, por lo que ambos drenes se desbordaron en los tres municipios señalados. Camacho Salmón dijo que la presa Angulo tiene más de 50 años y es propiedad de un particular, y no se abrieron de inmediato las compuertas del embalse. Dijo que cifras preliminares apuntan que en esta zona del embalse al menos 300 casas estarían afectadas.

En Xalapa, balearon a maestro, su agresor huyó

En Xalapa, Veracruz, un profesor de educación física identificado como Moctezuma Hernández, de 34 años de edad, fue asesinado cuando se disponía a bajar de su camioneta, debido a esto elementos de la Policía Estatal y agentes ministeriales, llegaron hasta la calle Veracruz en la colonia Modelo de esta capital. Los hechos ocurrieron en la calle en mención, a unos metros de la avenida 20 de Noviembre, cuando el conductor de una Kia tipo Sportage, modelo 2017, placas YHK9923 del estado, fue abordado por un sujeto desconocido que le comenzó a disparar. De acuerdo con testigos, vieron correr al hombre con dirección a avenida Maestros Veracruzanos. Las autoridades realizaron las investigaciones en el lugar.

En Puebla, clausuraron 3 gasolineras vinculadas a "El Cachetes"

Funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, confirmaron la clausura de tres gasolineras, vinculadas a Othón N, “El Cachetes”, por diversas irregularidades administrativas y faltas en materia de protección civil. También informaron que, podrían llamar a comparecer a ex-funcionarios del gobierno anterior de Eduardo Rivera Pérez, por extender permisos de manera irregular. La titular de la Contraloría, Leticia Lorenzo Zamudio, dio a conocer que los procesos de revisión fueron por órdenes del alcalde Luis Banck Serrato para “revisar el contexto en que fueron otorgadas las licencias de funcionamiento de gasolineras vinculadas a un procedimiento legal”. Acompañada por el director de la Unidad Municipal de Protección Civil,Gustavo Ariza y David Alvarado, director de Normatividad y Regulación Comercial, precisó que la revisión está abierta a todas las estaciones de servicio.

En Acambay, recuperaron vehículos con reporte de robo

Elementos de la Fiscalía mexiquense y policías municipales, catearon un inmueble en el municipio de Acambay, donde fueron localizados dos vehículos con reporte de robo. El operativo se realizó en atención a una denuncia iniciada por el robo de un tractocamión, en la Autopista México-Querétaro, a la altura del San Juan del Río, en el estado de Querétaro y al parecer había sido trasladado a la entidad mexiquense. Derivado de la denuncia, el Agente del Ministerio Público (MP), solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para un inmueble localizado en el kilómetro 77, de la carretera Panamericana Atlacomulco-Acambay, en el Paraje la Manzana, municipio de Acambay, lugar donde presumiblemente se encontraba el vehículo robado. Una vez que la orden de cateo fue otorgada por la Autoridad Judicial, elementos de la policía de ambas dependencias se trasladaron al sitio en donde localizaron el tracto-camión, así como un semi-remolque, el cual de igual forma tenía reporte de robo. Ante esta situación el inmueble fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan, con el fin de detener al o a los probables partícipes de estos hechos.

En Ecatepec, atraparon a un lince que paseaba en mercado

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, una llamada alertó a las autoridades en sentido que un gato salvaje, al parecer un lince, se encontraba deambulando en las instalaciones del Mercado Público de Izcalli, Santa Clara. Hasta el mercado, ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas de la segunda sección de Izcalli Santa Clara, llegaron elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como elementos de la Policía municipal. En el lugar, el personal del Ayuntamiento encontró al lince que, sin saber la causa, se encontraba en las instalaciones del mercado. Luego de ser capturado, el gato salvaje fue trasladado por los uniformados hasta el Parque Ecológico Ehécatl, ubicado en el cerro de la Cruz, en el Centro de Ecatepec, en espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determine su destino. El director de Protección Civil y Bomberos, Marco Alberto Hernández Hernández, informó el animal estaba dentro de los baños de la nave comercial, cuando entró una persona y lo vio; de inmediato solicitó el apoyo de las autoridades para sacarlo del lugar. Señaló que los locatarios y usuarios del mercado dijeron que no se habían percatado de la presencia del animal, que al momento de su captura estaba nervioso y asustado, por lo que los elementos trabajaron de manera cuidadosa para que no sufriera más.