domingo, 27 de agosto de 2017

El Secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez, demandó al INE se conduzca con austeridad

Los Consejeros del INE tienen los salarios más altos del país, reciben anualmente ingresos millonarios.
Tras el anuncio que hizo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova que solicitarán a la Cámara de Diputados un presupuesto de 25.4 mil millones de pesos para 2018, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas demandó a este organismo que se conduzca con austeridad para hacerle frente al proceso electoral que se avecina. El integrante del Secretariado Nacional del Partido del Sol Azteca, Martínez Vargas, indicó que el INE debe de implementar un plan de austeridad, reducir salarios, recortar personal, prescindir de vehículos nuevos, de la línea de teléfono celular con un consumo de hasta 4 mil pesos mensuales así como de los gastos de alimentación por más de 11 mil pesos. De la misma manera, afirmó, deben de alquilar oficinas con rentas moderadas, prescindir de su seguro institucional y de separación individualizada, del seguro colectivo de retiro, del de gastos médicos mayores y de la aportación que el INE les da que puede ser hasta del 10 por ciento de la cantidad ahorrada por el consejero electoral. Aunado a su prima vacacional, aguinaldo y demás prestaciones, expresó, sólo ellos saben cuánto ganan, todos los ingresos personales y los beneficios que tienen ¡todo este suntuoso gasto es inaceptable! recalcó. Recordó que los consejeros del INE han sido severamente cuestionados por el gran número de asesores que tienen en la nómina, amén de los altos sueldos que cobran que van desde los 12 mil pesos mensuales y en algunos casos asciende hasta los 200 mil. De igual forma, indicó, cada uno de los consejeros recibe un salario mayor a los 3 millones de pesos anuales. Octavio Martínez Vargas, explicó que el INE no tiene autonomía en el gasto del recurso “es recurso público, auditable y los consejeros electorales tienen que estar comprometido con la sociedad”, refirió. La propuesta se pondrá a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que el integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas pidió a los legisladores hagan una asignación del recurso acorde a la situación económica del país y solo aprueben la cantidad que estrictamente se requiere.

“En Naucalpan”… Detienen a 30 presuntos delincuentes en impresionante operativo

• Participan fuerzas federales y estatales, entre ellas “La Marina, el Ejército Mexicano, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y la CES, entre otros.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 26 de agosto del 2017.-En impactante operativo en la noche de ayer en el municipio por fuerzas federales y estatales, se logró la aprehensión de 30 personas por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos, cuatro de éstas por cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y despojo. Durante la movilización, fueron ejecutadas 26 acciones operativas, las cuales consistieron en cumplimentar seis órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, operativos de barrido y filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros. El operativo se llevó a cabo en 14 colonias identificadas de alta incidencia delictiva, en puntos señalados por narcomenudeo y en avenidas principales. En este operativo participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Gendarmería y Policía Federal, con un estado de fuerza de 653 elementos de estas corporaciones. Es preciso referir que 26 de los 30 detenidos, fueron asegurados en flagrancia por su probable participación en delitos contra la salud, robo con violencia, encubrimiento por receptación, y portación de arma prohibida. Asimismo, usurpación de funciones y simulación de vehículo oficial y uso indebido de credenciales, uniformes e insignias. De igual manera fueron asegurados los siguientes artículos y estupefacientes: 3 kilógramos de marihuana sin dosificar 350 dosis de marihuana 52 dosis de cocaína 2 armas prohibidas (cuchillos) 1 vehículo recuperado 10 vehículos asegurados 5 teléfonos celulares 2 inmuebles asegurados Diversos artículos para consumo de narcóticos. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia estatal reitera su compromiso de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Octavio Martínez: Sin escrúpulos las impugnaciones de Eruviel y Peña por lineamientos del INE

· Los priistas buscan “cancha abierta” para continuar actuando como jefes políticos repartiendo dádivas a los ciudadanos y comprando voluntades.
Las impugnaciones en contra de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF), hechas por el gobernador Eruviel Ávila y la Presidencia de la República, es porque quieren continuar actuando como jefes políticos, apareciendo en actos públicos y entregando dádivas a los ciudadanos, y con ello violar los principios de equidad en las elecciones, como ya es costumbre, señaló el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. Tanto Eruviel Ávila como Enrique Peña pretenden seguir aplicando la fórmula del Estado de México, “buscan impedir que se les ate de manos para continuar con el despilfarro de recursos públicos entregando tarjetas con promesas a la ciudadanía, realizando actos anticipados de campaña y como siempre echar a andar toda la maquinaria priista para aferrarse al gobierno”, apuntó. Martínez Vargas reconoció que si bien la iniciativa impulsada por el INE contiene varios aspectos que deben replantearse como el introducir el término “aspirante”, pues será atribuida de forma subjetiva por el Instituto, entre otras medidas autoritarias, también es cierto que intenta reforzar las reglas de equidad, “lo cual se valora luego del desaseo que hubo en la elección del pasado 4 de junio en nuestra entidad”. Para el PRD, añadió, es importante que haya elecciones justas y equitativas sin la intervención de los gobiernos, y desde luego que las autoridades electorales requieren trabajar al respecto. “El detalle es que primero tuvo que generarse la falta de credibilidad del INE y TPJF para actuar en consecuencia, y del gran vacío legislativo que desde 2007 originó el Congreso de la Unión al ser omiso en regular lo establecido en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 constitucional, en los que se prohíbe que los servidores públicos usen recursos públicos y utilicen propaganda gubernamental para promoción personalizada”, dijo. Espetó que es vergonzoso y falta de escrúpulos que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y Ávila Villegas intenten que el INE dé marcha atrás a estas reglas para evitar ser regulados y tener “cancha libre” para cometer todo tipo de tropelías en los siguientes procesos locales y federal, e impedir “cancha pareja”.

“Entre semana”… La FES Acatlán aceptó participar en proyecto anticorrupción de Naucalpan

• Fueron invitados formalmente por el segundo síndico, José Gutiérrez Aire, la primera regidora, Martha Patricia Calva Camacho, y Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, Director de Enlace Institucional, para integrar la comisión a efecto de seleccionar a los miembros de dicho organismo.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 27 de agosto del 2017.-La Facultad de Estudios Superiores Acatlán recibió la invitación del ayuntamiento de Naucalpan para participar en la Comisión de Selección del Organismo Anticorrupción Municipal. En reunión de trabajo, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director del Campus Universitario, atendió en la sala de juntas del Edificio de Gobierno, a José Luis Gutiérrez Aire, Segundo Síndico; Martha Patricia Calva Camacho, primera regidora y Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, Director de Enlace Institucional. En ese orden, formalizaron la invitación para que la FES Acatlán, a través de un cuerpo colegiado de profesores y académicos, participe en la selección de los miembros quienes integrarán el nuevo organismo. De esa forma, los docentes de esta casa de estudios, propondrán a los futuros integrantes, designación que estará sustentada en un análisis minucioso de candidatos, según su experiencia profesional, probidad, desempeño y otras características que contribuyan para cumplir los objetivos de abatir la corrupción en la administración pública municipal. Martínez Justo, se mostró complacido por la invitación y, al mismo tiempo, destacó la importancia que la Facultad sea considerada en los proyectos que realizan los municipios. Subrayó que lo anterior, es una muestra de que la FES Acatlán tiene el prestigio académico, es garante en aporte de conocimientos y experiencia para las entidades gubernamentales. Cabe recordar que hace unos días, la FES Acatlán signó un convenio de colaboración con el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, para reordenar el asentamiento urbano, crear proyectos culturales, académicos y deportivos que beneficien el desarrollo de este ayuntamiento.

Continúa Naucalpan en alarmante crisis de seguridad

• Todo índice delictivo va a la alza, los resultados nada favorables y llegamos a los 110 muertos en “La monstruosa y criminal selva urbana”.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 27 de agosto del 2017.- Aún y cuando los operativos en el municipio de parte de quien sean arrojan buenos resultados y para muchos son considerados un paliativo, el tema de la inseguridad aquí es un gran problema que ya superó a todos. Naucalpan está viviendo hoy por hoy la cultura del miedo, y no existe hogar o familia tranquila por lo que está ocurriendo en nuestras calles, el transporte público de pasajeros, y los asesinatos A diario somos nota roja, y lo peor que hemos perdido completamente la capacidad de asombro; lo anormal, la locura y la violencia actualmente la gente lo ve normal. No es posible el comunicar que habrá que acostumbrarse a vivir así, y de plano llevar a cabo el proceso de adaptación en “La monstruosa y criminal selva urbana”. El tejido social está completamente descompuesto; la barbarie, inmoralidad, el ejecutar al otro, a su igual, a su semejante, es esa abrumadora parte que a demasiados tiene apanicados. En el ambiente de la “Ciudad con Vida”, ronda una especie de cabal terror que mantiene a los vecinos en su máxima alerta incluso, a grado tal de disipar la confianza entre unos y otros. De los números, de esos estadísticos que nadie quiere observar, la mayoría de los delitos en sus diversas modalidades se encuentran a la alza. Ahora, también en esta alarmante crisis de seguridad, y que bueno dirán y culparan de la falta de resultados al problema nacional, coexiste el miedo a las distintas corporaciones policíacas. Sinceramente, los ciudadanos tampoco les tienen confianza. Naucalpan digo, no puede seguir esperando y urge hacer algo para recuperar el municipio de la delincuencia. Las índices son aterradoras, y por ejemplo estamos ya en los 110 homicidios violentos, con una tasa mensual de 13.7 muertos, muy superior al 2016, cuando en las mismas fechas, registrábamos los 10.7., es decir más de un 24.4 por ciento con respecto al año pasado. Por otra parte, Naucalpan junto con Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, son demarcaciones en los que se ha detectado una mayor presencia de integrantes de bandas de Colombianos y Venezolanos, quienes se movilizan entre la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, para cometer ilícitos como robo a casa-habitación y clonación de tarjetas, de acuerdo a informes de la Policía Federal. Las tendencias del crimen, al parecer se mantendrán en aumento y el entorno sobre todo los fines de semana, dispuestos a una e indistintas “locuras”.