miércoles, 23 de agosto de 2017

Tultepec albergará evento mundial de artes escénicas

El municipio de Tultepec será sede de la III Reunión de la Región Continental América, de la Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA, por sus siglas en inglés), en la que participarán representantes de Latinoamérica, Estados Unidos y varios estados del país. El evento se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto en la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco” del Barrio San Rafael, con la participación de representantes al menos 14 países latinos y aproximadamente, siete estados de la República. La Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA), se dedica a la promoción, fomento y proyección de las artes escénicas a fin de mejorar el arte y la cultura de rendimiento, así como promover el arte popular en todo el mundo, y preparar profesores de danza, artes vocales y musicales, y en esta ocasión se llevarán a cabo conferencias, conversatorios, ballet clásico, teatro, danza folklórica, talleres y acuerdos que serán de gran trascendencia para el desarrollo de esta organización. Así lo informó Mauricio Solano Sánchez, coordinador de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, quien confirmó que las actividades se llevarán a cabo en esta sede serán inauguradas por el alcalde Armando Portuguez Fuentes. Entre los países participantes se espera la asistencia de: Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Brasil y México. De igual forma habrá representantes de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México; quienes llevarán a cabo galas de artes escénicas, taller de danzas tradicionales de Paraguay y Swing latino de Costa Rica, el día 28 de agosto de manera gratuita a partir de las 11:00 hrs, además de teatro y danza folklórica, entre otras actividades.

En Chihuahua, para violrar a su paciente, un médico del IMSS la durmió

Un médico de la clínica 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), identificado como Jorge Hernán M. A., de 51 años de edad, enfrenta una seria acusación de abuso sexual agravada cometida en contra de una paciente de 23 años, a la que le suministró un medicamento que le provocó sueño, situación que aprovechó para realizarle toques de carácter sexual y violarla. Luego de los acontecimientos sucedidos, agentes de la policía estatal procedieron a su detención a solicitud de la afectada y de los familiares de la jovencita que la acompañaron a la atención médica. La Fiscalía de Género, estableció que “ella no perdió el conocimiento, escuchaba, veía y sentía todo lo que le estaban haciendo”. Ante esta situación la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, informó que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE), en la investigación que realiza en contra del médico acusado presuntamente de abuso sexual en contra de una derechohabiente. “La Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS, inició la investigación administrativa correspondiente con el fin de esclarecer responsabilidades”. De acuerdo a las declaraciones de familiares de la joven, que fue violada por el médico del Seguro Social, la afectada vio, sintió cada una de las cosas que el susodicho le hizo, mientras ellos se encontraban en la sala de espera frente al consultorio médico, fue cuando ella al salir de ahí, manifestó todo lo que había pasado con el ahora detenido. “Ella fue a una consulta por un dolor en la espalda que tenía, al estar con el doctor y explicarle los síntomas que presentaba, él le dijo que se quitara la blusa y se pusiera una bata, luego le manifestó que la inyectaría sin que ella supiera qué medicamento le había suministrado, cuando le puso la inyección empezó a sentir mucho sueño y fue cuando el doctor aprovechó para tocarla en sus partes intimas y después le bajó el short y se lo quitó para luego violarla”. Tras la denuncia, policías estatales adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), atendieron la denuncia ciudadana, realizando la detención del individuo mencionado, a quien se señaló del delito de abuso sexual, en contra de la mujer que acudió a consulta al hospital número 67 del Seguro Social, el cual se encuentra ubicado en la avenida Santos Dumont. El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada de la Mujer, quien se encargará de la investigación correspondiente y en las próximas horas le resolverá su situación jurídica.

Tiroteo entre policía y presuntos delincuentes en Nezahualcóyotl dejó un delincuente muerto y un herido

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, tras ser frustrado un asalto a un transporte de paquetería en calles de la Colonia Esperanza, un elemento de la Policía Bancaria Industrial, resultó gravemente lesionado y un presunto delincuente murió, mientras que sus cómplices huyeron. El reporte de la policía, indicó que en los momentos que una camioneta de paquetería se encontraba en la calle 19, frente al número 209, llegaron varios sujetos armados que intentaron asaltar al chófer, lo que ocasionó que el policía se enfrentara a tiros con los maleantes. La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Policía Municipal, informó que durante la balacera, el uniformado que recibió dos impactos de bala en la pierna y uno más en la cara, logró disparar, causando la muerte de uno de los presuntos delincuentes. Al lugar llegó la ambulancia de la Cruz Roja, por lo que lograron estabilizar al lesionado que fue trasladado en un helicóptero al Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), para recibir atención médica. Luego de los hechos, llegaron a la zona varias patrullas, para realizar un operativo en busca de los agresores, sin que hasta el momento se sepa de ellos.

(video) Fernando Martínez 13vo. regidor: Se proyecta implementar en Ecatepec campaña de reciclaje con la separación de desechos

Después de que en sesión de cabildo algunos ediles solicitaron se realicen mesas de trabajo para regularizar el tema de la basura en el municipio de Ecatepec, el 13º regidor Fernando Martínez Vargas informó que se está trabajando con el Director del Medio Ambiente Municipal el proyecto para implementar una campaña de reciclaje en esta localidad con la finalidad de disminuir un poco este gran problema que afecta a la ciudadanía.     Los ediles manifestaron que cada vez son más las calles de las que se adueñan los recolectores de basura para hacer la transferencia de residuos de un camión a otro, a cualquier hora del día, ensuciando las avenidas, los vecinos que viven en ese lugar ya no soportan la situación, el olor, la basura y los malos tratos de los concesionarios. Denunciaron que sobre todo en la Avenida R-1 y en varias calles más de este municipio se encuentra en las  esquinas tiraderos de basura y muchas veces ni pagando se pueden deshacer de toda esa basura. Al respecto el décimo tercer regidor Fernando Martínez Vargas, aseveró, que va muy avanzado el proyecto para iniciar una campaña de reciclaje en el municipio de Ecatepec “aspiramos que sea un tema cultural y permanente, con la finalidad de que el día de mañana se haga como en la Ciudad de México, que se separen los desechos y que se destinen ciertos días de la semana para su recolección”. Aclaró que se implementará una nueva forma de separación de residuos donde las familias en sus hogares de forma responsable harán una correcta clasificación de los mismos “con ello se generará una cultura de separación y reciclaje  de residuos sólidos, porque de lo contrario el problema que se da en la R-1 nunca lo vamos a erradicar”, manifestó. Recalcó que en Ecatepec existen colonias que no tienen ese problema, como lo son Izcalli Ecatepec o San Cristóbal Centro, que no tienen en cada esquina un tiradero de basura como la R-1 Indicó que no todos los ciudadanos que vivimos en Ecatepec tenemos la misma cultura, ojalá que este proyecto que se va a implementar venga a ayudar un poco a erradicar este grave problema.   Acerca del tema de recolección de basura, expresó, que finalmente se tiene que dialogar con todos los actores que están involucrados para que salga un plan integral a favor de todos los habitantes de este municipio.

En otro orden de ideas, recordó que este lunes 21 de agosto inició el ciclo escolar en las escuelas de educación básica de todo el país así como en el municipio de Ecatepec donde alrededor de 350 mil estudiantes regresaron a las aulas. Aunado a lo que se está haciendo vigilando la entrada y salida de los alumnos a la institución educativa, requirió supervisar los cruces de las avenidas para que los peatones lo puedan hacer con confiabilidad “reforzar la vigilancia en el asunto del tráfico para los transeúntes, ya que no son suficientes los puentes peatonales con los que se cuenta”, recalcó. Subrayó que los padres de familia tienen que cruzar las avenidas con sus hijos y muchas veces no hay quien les ayude a pasar las peligrosas avenidas. Aunque reconoció que hasta el día de hoy el saldo ha sido de “cero” accidentes, exhortó al gobierno municipal a poner más interés en este tema y reforzar los trabajos para seguridad de la población.  

Pumas cesó a Francisco Palencia

El proyecto de Francisco Palencia con los Pumas llegó a su fin, luego que la directiva oficial del equipo comunicara que dejó de ser su técnico. El cuadro universitario señaló que Sergio Egea, será quien tome las riendas del equipo, aunque sea de manera temporal. Sin embargo, el club indicó a través de su cuenta oficial de Facebook, PUMAS MX: "Paco, gracias por todo y mucha suerte”. Los Pumas se encuentran en el lugar 14 de la clasificación general, producto de seis puntos. Registró dos victorias y cuatro derrotas, la última de ellas se dio este martes ante el Club Atlético Monarcas Morelia. El siguiente compromiso de los Pumas, será de visita ante Veracruz, el próximo domingo a las 18:05 horas.

Por abusos e irregularidades reiteradas, PROFECO clausuró 12 mueblerías en la CDMX y el Edoméx

Luego de reunir mil 967 quejas en lo que va del 2017, 12 sucursales de "Ingenia Muebles" fueron clausuradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tras detectar abusos e irregularidades reiteradas, pues en 2016 sumó u total de mil 447 quejas por incumplimientos diversos, colocándolo como el proveedor del sector mueblero con mayor número de irregularidades. Rogelio Cerda Pérez, procurador de dicha institución, abrió un operativo simultáneo en 12 locales ubicados principalmente en centros comerciales de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edoméx), en los que personal de la dependencia, colocó los sellos de clausura por 90 días naturales. Los principales motivos de queja son: no entregar el producto adquirido; incumplimiento de los plazos pactados para la entrega de muebles; envío de productos defectuosos o de características distintas a los adquiridos; negarse a la devolución del depósito, así como no permitir cambio o devolución de los muebles y aplicar prácticas restrictivas o desleales de venta. Cerda Pérez, anunció que la PROFECO no tolerará más abusos de esta empresa, pues de manera reiterada, ha generado incumplimientos generalizados, afectando a los consumidores. Se detectó que la mueblería ha cambiado el nombre en la entrada de algunos de sus establecimientos; sin embargo, la razón social es la misma: “Ingenia Muebles”. Por ello, el titular de la PROFECO hizo un llamado a los afectados, para que presenten su queja de manera formal por cualquiera de los canales con los que cuenta la institución, además de revisar la razón social de las mueblerías antes de adquirir sus artículos, con la finalidad de evitar engaños. La Procuraduría pone a disposición de los ciudadanos que hayan sido afectados por esta empresa, el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; en el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial, para cualquier orientación o queja.

“Naucalpan se encuentra convulsionado, roto y sin rumbo”: Parra

• El líder social y político consideró además que este gobierno está plagado de diversas ocurrencias, y en el que el fantasma de la mentira y la ineptitud ronda el palacio municipal.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 23 de agosto del 2017.- “Naucalpan es un municipio convulsionado, derivado de los múltiples problemas que enfrenta, y hoy se encuentra en su más alta crisis”. Así lo consideró, David Parra Sánchez, líder social y político en la demarcación, quien además sostuvo, que diferentes áreas de oportunidad del actual gobierno han alcanzado el fracaso. Rechazó los altos índices delictivos; en donde dijo que ya no se puede salir a la calle con la certeza de que “nuestros hijos regresen sanos y salvos”, el robo a transeúntes, en el transporte público de pasajeros, vehículos y muertes violentas en las calles, entre otras modalidades. Igualmente, incriminó el abandono y éxodo del sector productivo por la falta de seguridad en sus inversiones, en el que en el último año y medio más de 50 empresas se han ido de la ciudad. Aunado a ello, el operar esquemas de corrupción contra el sector productivo, sobre todo en la apertura de nuevas unidades económicas, “tramitología” y los negocios de distintos giros. En la mesa “Diálogos con la Sociedad” en “Entérate Radio”, conducida por los comunicadores Mario Ruiz y Martín Aguado, también lamentó la falta de empleo y vinculación con el sector. Por otra parte, objetó el elevado grado de improvisación del gobierno de Olvera, sensibilidad para escuchar al ciudadano, la ineficiencia e ineficacia, a la vez de los resultados. “Este gobierno está plagado de diversas ocurrencias, y en el que el fantasma de la mentira y la ineptitud ronda el palacio municipal”, acotó. Parra, estableció que tampoco existe rumbo, una visión clara de municipio en el corto, mediano y largo plazo, estrategias para el mañana y planes sectoriales que resuelvan los conflictos. Asimismo, dejó claro que aquí como en otros lugares, han fallado los hombres y no las instituciones aún y en la alternancia política, para inculparlas o justificar la mediocridad. Puntualizó entre otros temas analizados en la mesa de trabajo, que es necesario tener en el gobierno funcionarios del municipio-en el que existe un semilleros importante de talentos-, que vivan y sientan Naucalpan, y no de otros lugares que a la larga, evitarán purgar alguna pena pública.

Tras bombardeos en Yemen, hubo al menos 43 muertos

Cerca de 43 personas murieron y decenas más, resultaron heridas en varios bombardeos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, en la capital yemení, zona controlada por los rebeldes hutíes. De acuerdo con un un médico que trabaja en las labores de rescate, el primer bombardeo que tuvo lugar cerca de un puesto de control en Arhab, en el norte de Saná, ocasionó el derrumbe del techo del segundo piso de un edificio, donde se encontraba la mayoría de las víctimas. Asimismo afirmó que hasta el momento, los cuerpos de rescate han recuperado 35 cadáveres que se hallaban dentro del edificio, sin embargo, aún hay "muchos bajo el tejado". Se comprobó que otros dos cadáveres siguen atrapados bajo el techo desplomado, por lo que al no haber sido recuperados, todavía no figuran en la cifra de víctimas facilitada por los cuerpos de rescate. Por otro lado, se informó que hubo cuatro bombardeos más de la alianza contra puestos de control en la zona de Sanhan, en el acceso meridional de Saná, donde al menos seis miembros del movimiento hutí murieron y otros 15 resultaron heridos. Además, aseguraron que acontecieron otros ataques aéreos contra posiciones de seguridad, en el noroeste de la capital. La coalición internacional, capitaneada por Arabia Saudita, interviene en el conflicto yemení desde marzo de 2015 a favor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y en contra de los hutíes, que controlan Saná y varias regiones en el centro y noroeste del país.

Lavar el pollo crudo, un riesgo para salud: FSA

Tras debates sobre si es bueno o no lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés), señaló que hacerlo puede ser un mal hábito. Aunque pareciera una práctica muy limpia, la FSA destacó que la razón por la que no debe lavarse, está relacionada con la bacteria Campylobacter, un patógeno emergente que se encuentra presente en la carne cruda de pollo. Se explica que, al lavar el pollo, la bacteria Campylobacter se esparce a otros instrumentos de cocina o en las manos, lo que crea un ecosistema idóneo para su distribución. Rodrigo Balam Muñoz, el investigador y docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), agregó que la variedad más peligrosa de estas bacterias es la Campylobacter jejuni, un patógeno emergente que encuentra en los seres humanos un posadero. Dicha bacteria puede invadir el tejido epitelial del intestino y debido a su movilidad, puede alcanzar a reproducirse en el interior y generar un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que favorecen su dispersión. De igual forma, recordó que existe una relación entre la infección con Campylobacter y el desarrollo de una enfermedad que se consideraba autoinmune: el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso que disminuye la calidad de vida. El doctor Balam Muñoz, indicó que la bacteria tiene una serie de herramientas con la posibilidad de acceder al organismo a través de varios mecanismos, como la producción de toxinas, enzimas, alta movilidad, entre otros, y sus principales afectados son las personas inmunocomprometidas. Sin embargo, reiteró que a pesar de que lavar el pollo es una práctica que se realiza por generaciones, se sabe que puede causar este tipo de infecciones, y recordó que los primeros brotes empezaron en China.

En China, hubo al menos 7 muertos y un desaparecido por ataque de ciclón 'Hato'

Siete muertos, un desaparecido e importantes daños materiales, es la cifra ante el huracán 'Hato', el peor de la temporada, el cual durante este miércoles barrió el sur de China. 'Hato' tocó tierra a mediodía de hoy (hora local), en la sureña ciudad de Zuhai (provincia de Cantón), con fuertes precipitaciones y vientos huracanados de hasta 160 kilómetros por hora. Cerca de dos millones de hogares y negocios, soportaron el corte del suministro eléctrico debido a los daños sufridos por la red de suministro. Cuatro personas murieron en Cantón, donde también hay un desaparecido y cerca de 27 mil evacuados; en tanto que los otros tres fallecidos, se registraron en la ciudad autónoma de Macao. Además, las autoridades han emitido alertas ante el riesgo de inundaciones y desprendimientos causados por las lluvias torrenciales. En el estuario del Río Perla, seis buques lanzaron avisos de emergencia y los servicios de rescate salvaron a 118 tripulantes. Por otra parte, casi 12 mil buques pesqueros quedaron amarrados en toda la región. La llegada del ciclón había sido recibida con importantes preparativos, como el cierre de escuelas y muchos centros de trabajo en el sur de China, una de las zonas más pobladas y de mayor importancia industrial del país. La Bolsa de Hong Kong, no abrió durante la jornada a causa de la alerta 10 que fue la máxima, emitida por las autoridades de la ciudad.

En la CDMX, buscan a violador serial que ataca en el sur

Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ ) de la Ciudad de México, buscan a un sujeto a quien llaman “El violador de los 50 mil pesos”, quien ha agredido a mujeres solitarias al sur de la Ciudad. Han sido al menos 4 ocasiones en las que utiliza el mismo modo de operar, lo que consiste en amenazar a sus víctimas, les dice que alguien le pagó 50 mil pesos por asesinarlas, y después les asegura que les “perdonará la vida” a cambio de que tengan relaciones sexuales y entreguen sus pertenencias. De acuerdo con los informes, el hombre atacó ya a mujeres en las delegaciones Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Las agresiones las comete siempre de noche, entre las 22:30 y las 6 horas, en zonas boscosas y solitarias. De esta manera, peritos de la Procuraduría lograron obtener el retrato hablado, se trata de un hombre de unos 32 años de edad, delgado, de tez morena clara y con el cabello corto. Tres de las víctimas, declararon ante el Ministerio Público (MP), que el hombre llevaba una pistola negra tipo escuadra y con ella fue que las amenazó.

Vecinos de Coyotepec frustraron asalto en la autopista México-Querétaro

En la Autopista México-Querétaro a la altura del municipio de Coyotepec Estado de México, el pasado martes al rededor de las 22:30 horas, un hombre aproximadamente de 30 años de edad, subió a un Autobús de la línea de transportes AMZ, proveniente del Toreo con destino a Santa Teresa, con la intención de llevar a cabo un Asalto.
El hombre de inmediato quiso tener control de la situación amedrentando a los usuarios del transporte, sin embargo los afectados no estuvieron dispuestos a ser despojados de sus pertenencias y arremetieron a golpes contra el delincuente. El conductor de la unidad junto con un usuario del transporte asistieron al Ministerio Público (MP) de Cuautitlán Izcalli, para rendir su declaración donde se determinara la situación jurídica del supuesto delincuente.

En la avenida Chapultepec y Dr. Lucio de la CDMX, un choque dejó 2 heridos

En la Ciudad de México (CDMX), un choque entre un automóvil de seguros y un policía a bordo de su motocicleta fue suscitado la mañana de este miércoles entre las calles Doctor Lucio y Avenida Chapultepec, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.
El vehículo compacto terminó invadiendo el carril exclusivo para bicicletas, mientras que la motocicleta quedó al lado de un puesto de tortas, la magnitud del impacto provocó que el puesto ambulante quedara destruido. Al sitio arribaron los servicios de emergencia quienes atendieron la emergencia y a los lesionados, el policía y dos personas que se encontraban al interior del puesto de comida, terminaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano para su valoración médica.

En Ciudad Juarez una familia fue atacada a balazos, la bebé y el papá murieron

En calles de Ciudad Juárez,en el estado de Chihuahua, una niña de un año y 10 meses resultó lesionada en la cabeza por un pacto de bala con arma de fuego, después de un ataque contra una familia completa. 
La bebé y su familia fueron atacados a balazos cuando viajaban a bordo de un vehículo. El padre de familia murió de manera instantánea,  la bebé, la hermana y la madre resultaron heridas. Al lugar arribo Fiscalía Zona Norte de Chihuahua donde confirmó la muerte de la bebé y señaló que la hermana, de 12 años de edad, se encuentra grave de salud por la lesión que el impacto de bala en el abdomen le causó por lo que fue trasladad al hospital más cercano para su atención médica. La madre se encuentra fuera de peligro. Según los informes policíacos, hasta el momento se desconocen las causas del ataque por lo que se implemento un operativo de búsqueda de los responsables de estos hechos pero hasta el momento no se tiene conocimiento de la identidad o paradero de los atacantes. 

En Texcoco, un motociclista perdió la vida al estrellarse contra árbol

En el municipio de Texcoco Estado de México, durante la madrugada de este miércoles, un motociclista que circulaba a exceso de velocidad sobre la carretera federal México-Texcoco, perdió el control de su motocicleta marca Italika y se impactó contra un árbol muriendo casi de manera instantánea.
El hombre de aproximadamente 35 años de edad, de identidad desconocida, perdió la vida por el fuerte golpe; además, de que carecía de equipo de protección. Al lugar arribaron policías del Tercer agrupamiento “El Tejocote” de la XLIII Región de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a la altura del kilómetro 13 de esa vialidad para tomar conocimiento de este accidente, donde acordonaron la zona solicitaron la intervención de peritos y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar las observaciones necesarias y ordenar y trasladar el cuerpo al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.

En Ecatepec, fue asegurado un domicilio con toma clandestina de hidrocarburo

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon un predio en citado municipio, donde fue localizada una toma clandestina de donde presuntamente se extraía hidrocarburo.
Una denuncia ciudadana, mediante la cual se alertó que en un inmueble localizado en la calle Monte, manzana 490, lote 16, Sección Montes, de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, presuntamente se realizaban actividades delictivas. Agentes de esta Institución se trasladaron al lugar, en donde realizaron una revisión al domicilio y en el garaje, localizaron una manguera la cual estaba conectada a una toma clandestina de donde al parecer se extraía gasolina. el predio fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan, no hubo detenidos.

Habitantes de comunidad de Veracruz, se organizan para combatir la delincuencia

Ante el saqueo del ingenio azucarero, robo la iglesia, asaltos a casas, escuelas y comercios, asesinatos y secuestros y que ninguna persona fue detenida; los habitantes de La Concepción, una comunidad de Jilotepec, en el estado de Veracruz decidieron organizarse para enfrentar a los delincuentes. “El pueblo ya no confía en la Policía municipal. Toda la gente del pueblo sabe que la policía municipal está coludida con la delincuencia”, señaló Ramón León, jefe de manzana. La jefa de manzana Laura Bonilla, destacó que era una convivencia tan libre y tan hermosa "que temíamos que en la actualidad no existe nada de eso". José Barranco es uno de los abarroteros de esa comunidad, en la que viven más de 3 mil 800 personas. Sus comercios han sido robados y asaltados cuatro veces, por lo que argumentó que llegaron unos muchachitos armados y querían el dinero. "Estaba un cuñado mío, un sobrino y se lo dieron. Se denunció, pero hasta la fecha no ha habido nada”. De esta manera, los jefes de Manzana fueron los encargados de organizar a sus vecinos. “Nosotros acordamos que si llegábamos a agarrar a alguno no lo íbamos a dejar ir, sino a darle un escarmiento bueno, si es posible torturarlo un poco”, detalló Arcadio Barrera, jefe de Manzana. Armados con tubos y palos principalmente, los ciudadanos integraron células de vigilancia nocturna. “Al ver que no tenemos mucho respaldo, es casi nulo de nuestras autoridades, por eso decidimos salir nosotros, mujeres y varones, a defender nuestro patrimonio, a defender a nuestras familias”, reiteró Guadalupe Rodríguez, habitante de La Concepción. “Decidimos hacer justicia por nuestra propia mano. Al primer delincuente que se tome se llegó al acuerdo de que no se le iba a entregar a la autoridad porque se lo llevan y a las horas lo sueltan”, enfatizó el señor Mario Cuevas. La alcaldesa de Jilotepec María de Lourdes Lara, dice que las vigilancias nocturnas deben replicarse en todo el municipio, pero no para hacer justicia por propia mano, sino para apoyar en las tareas de seguridad pública. Sobre la desconfianza ciudadana en la policía municipal, pidió pruebas. Una patrulla y un grupo de 16 elementos, divididos en dos turnos de 24 horas cada uno, es lo que tiene la alcaldesa para proteger a las más de 16 mil personas que viven en Jilotepec, Veracruz. Pero ese no es su único problema. “Carecemos de personal, también quién quiere ser policía, por lo mismo, porque tienen temor”, concluyó la alcaldesa.

La fortuna de la familia política de Ricardo Anaya incrementó más de 1300% en 14 años

Este martes el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, al salir de la una reunión con militantes del partido, denunció que recibió amenazas personales.
Los hechos ocurrieron después de que en la Comisión Permanente reiterara su rechazo al pase automático del actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General. “No había pasado ni siquiera una hora de la discusión y aprobación de estos resolutivos, cuando recibí de manera personal una serie de amenazas en donde, como ya había pasado en ocasiones anteriores, me amenazan de crearme un supuesto escándalo, por supuesto de manera difamatoria, sobre supuesto enriquecimiento de mi familia”. “Lo quiero decir con toda claridad, se equivocan quienes creen que amenazando con difamarme nos van a detener. No nos van a detener, no vamos a dar ni un paso atrás”, enfatizó Anaya. Sin embargo, este miércoles en uno de los periódicos de circulación nacional pone en su encabezado de 8 columnas, que Anaya y familia tienen inmuebles por 308 millones de pesos, en interiores destaca que en 14 años pasaron de 6 a 33 propiedades, además de que son dueños o accionistas en 17 empresas. Esto quiere decir que la fortuna de su familia política (los suegros Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco) se ha incrementado 1304% en un periodo de 14 años.

En Temascaltepec, la CONAFOR impulsa la producción de carbón vegetal

En el municipio de Temascaltepec, durante tres días, vecinos de las localidades de San Lucas del Pulque, Albarranes, San Francisco Oxtotilpan y San Simón de Guerrero recibieron asesoría teórica y práctica mediante el curso-taller Producción de Carbón Vegetal en Horno Tipo Semimetálico. Con una inversión de 80 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la capacitación de 40 habitantes, para la producción de carbón vegetal. El curso abarcó temas como los usos actuales y potenciales del carbón, cálculo de costos, mercado local y nacional y canales de comercialización; además se construyeron tres hornos semimetálicos donde se mostró el proceso de elaboración. De esta manera, los ejidatarios adquieren conocimientos para aprovechar la leña de encino, que es abundante en los bosques de la región. El ejido San Lucas del Pulque accedió a este recurso mediante la modalidad de apoyo Desarrollo de Capacidades Técnicas Básicas. El 50 por ciento se otorga antes del curso y el resto una vez que se concluye la capacitación. Este año la CONAFOR asignó 1.6 millones de pesos para 21 cursos y talleres de capacitación en materia forestal.

Incrementa GEM infraestructura para el tratamiento de aguas residuales

- El gobierno mexiquense pasó de 151 a 230 nuevas plantas de precisamente Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 23 de agosto del 2017.- Con el propósito de reducir la contaminación provocada por el agua residual y devolverla a la naturaleza en mejor estado, o reutilizarla para riegos recreativos y agrícolas, el Gobierno del estado de México ha incrementado en casi 35 por ciento su infraestructura de tratamiento desde el inicio de la presente administración. Lo anterior, pasando de 151 a 230 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), informó el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón. El funcionario precisó que con esta infraestructura la entidad alcanza una capacidad de tratamiento total de 11.9 metros cúbicos por segundo y una cobertura del 28.4 por ciento. “La población mexiquense desecha 22.91 metros cúbicos por segundo de aguas negras, es decir, 22 mil 900 litros por segundo, lo que equivale a llenar 22.9 tinacos en el mismo lapso. El trabajo del gobierno de la entidad permite actualmente tratar la mitad de éstas aguas, es decir, lo equivalente a llenar 11. 4 tinacos por segundo”, explicó. Además de la construcción de las 79 nuevas PTAR, se han rehabilitado 43 sistemas de tratamiento municipales, lo que ha permitido incrementar la cobertura de este servicio de 25 a 28.4 por ciento. El funcionario dijo que el compromiso de contribuir a mejorar el medio ambiente se complementa con el apoyo que brinda el gobierno estatal en la operación y mantenimiento de los principales sistemas como en el caso de las dos macroplantas de Toluca, donde se tratan 5.5 millones de metros cúbicos mensuales. Por otra parte, señaló que entre los sistemas de tratamiento con mayor capacidad se encuentran la planta Presa Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Tenango de Valle, Zinacantepec, Temascalcingo, San Martin de las Pirámides, Tenango del Aire, El Capulín en Huixquilucan, así como Cóporo y La Palma en Atizapán de Zaragoza. Estas y otras acciones como la instalación de 735 biodigestores, contribuyen a la protección de la salud pública y al rescate de los cuerpos de agua y sus ecosistemas.

En Zapopan, Jalisco colapso de obra dejó seis heridos

El colapso de un tramo de bóveda en una obra en construcción en Jalisco dejó seis trabajadores heridos. El accidente ocurrió en el cruce de la avenida Guadalupe y la calle Toreros en la colonia Jardín de Guadalupe, Zapopan. Doce hombres se encontraban en la parte superficial de donde se colocaba el concreto, cuando uno de los puntales se venció y se vino abajo parte de la doble cimbra que colocaban, provocando la caída de los trabajadores. Cinco lesionados fueron catalogados con heridas leves y uno de ellos en estado regular. Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Cruz Verde, sólo dos fueron trasladados a la unidad de emergencia. El bombero Darío Díaz dijo que los arquitectos explicaron que uno de los puntales se venció, se vino abajo y provocó que 12 trabajadores cayeran. Los empleados de la constructora dijeron que únicamente escucharon un fuerte ruido y se dieron cuenta de lo sucedido. Luis Alberto, trabajador en la obra, relató que se encontraba en la parte inferior de ésta, cuando escuchó un fuerte ruido. Bomberos municipales realizaron una inspección de las medidas de seguridad con las que se cuenta en la obra, finalmente fue clausurada por las faltas de medidas de seguridad e irregularidades con los permisos para operar.

En Veracruz asesinaron al periodista Cándido Ríos

La tarde del pasado martes, el periodista, Cándido Ríos, fue asesinado en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, del municipio Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz. Ríos, conocido localmente como “La Pabucha”, era colaborador del diario de Acayucan y contaba con protección de las autoridades estatales porque ya había recibido amenazas. Los primeros reportes indicaron que el periodista se encontraba parado frente a una gasolinera junto con otras dos personas, quienes se presume eran un agente municipal y el inspector del municipio de Acayucan. Cándido Ríos es el segundo periodista asesinado en Veracruz en este año, el octavo durante 2017 y el número 37 durante la actual administración.

Grúa intentó escapar después de derribar señalamiento en la CDMX

La madrugada del miércoles una grúa de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (CDMX) dañó un señalamiento vial y escapó del lugar. El hecho ocurrió en la incorporación al Viaducto Río de la Piedad y la calle de Sur 65-A en la colonia Asturias. La grúa que circulaba por los carriles laterales del Viaducto, con dirección al poniente de la CDMX, entró a los carriles centrales a pesar de que el señalamiento advertía que la altura máxima es de 3 metros y medio. En su intento de pasar golpeó y desprendió uno de los tubos metálicos que sostienen este señalamiento, en donde también había un semáforo. A pesar de los daños visibles, el operador de la grúa continuó su recorrido, mismo que fue seguido por cámaras de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX). La grúa fue ubicada y detenida por policías muy cerca de la Glorieta del Ángel de la Independencia después de 10 minutos de seguimiento. La grúa y su operador fueron presentados ante las autoridades del Ministerio Público (MP) en la delegación Cuauhtémoc.

Promete Nemer un PRI gestor de las necesidades sociales ante nuevo gobierno

- Asume la presidencia del tricolor mexiquense.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE TOLUCA MEXICO., a 22 de agosto de 2017.- Con el compromiso de hacer del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un verdadero gestor de las necesidades sociales ante el nuevo gobierno del estado de México. Ernesto Nemer Álvarez y Brenda Alvarado Sánchez, asumieron la Presidencia y la Secretaría General del tricolor mexiquense para concluir el periodo estatutario 2015-2019. Al tomar posesión de la dirigencia estatal, Ernesto Nemer hizo un amplio reconocimiento a la militancia por su arduo trabajo en las pasadas elecciones. Lo anterior dijo, en las que quedó ampliamente demostrado que un PRI unido es invencible, por lo que y lanzó un llamado a reivindicar lo mejor de la política en el servicio público para recuperar la confianza de los ciudadanos. Destacó que tanto la secretaria general, como él y todo su equipo de trabajo entienden muy bien los momentos de cambio que vive el país, particularmente, el hartazgo de la sociedad por la corrupción, la impunidad y la inseguridad. Por ello, advirtió a los síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales y servidores públicos, que “estaremos atentos a su desempeño, para que no exista otro camino más que el de conducirse con rectitud y corresponder, con creces, a la confianza ciudadana”. Durante la CVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, realizada en la sede del PRI en esta ciudad, el nuevo presidente del priismo mexiquense afirmó que su compromiso es que en este Instituto politico sigan escuchando todas las voces, incluso las que disienten, todas son bienvenidas, haciendo del Comité Directivo Estatal la casa de la militancia". Nemer hizo un reconocimiento al mandatario estatal, Eruviel Ávila, quien, sostuvo mantiene una entidad en franco crecimiento y progreso, que todos los días avanza y piensa en grande . Destacó que el Edomex que recibirá Alfredo Del Mazo, gobernador electo, ha tenido notables avances en materia de infraestructura, educación y salud. El presidente del priismo estatal, también hizo un amplio reconocimiento a Alfredo Del Mazo, por haber sido el candidato que más caminó, que más escuchó, que más manos tocó, que más sonrisas despertó, que más abrazos dio, que más miradas cruzó y porque fue el candidato que más convenció con las mejores propuestas que seguirán transformando al Estado de México. Asimismo, agradeció la presencia del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de quien destacó su liderazgo para conducir, con inteligencia y apertura, la XXII Asamblea Nacional, de la que el PRI salió fortalecido en unidad, inclusión, renovación de ideales, y construcción de proyectos que garanticen mejores condiciones de vida para los mexicanos. Ante los exgobernadores mexiquenses Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor y Arturo Montiel Rojas, Nemer Álvarez pidió identificar las propuestas sin sustento, los ofrecimientos fáciles y el desdén a las instituciones que son la premisa del populismo que lanza promesas que no se basan en la realidad. Con un reconocimiento a la presidenta saliente, Alejandra Del Moral, Nemer reiteró su "agradecimiento a los hombres y mujeres que hicieron posible el triunfo; a quienes se rompieron el alma con inteligencia y sensibilidad saliendo a las calles para llevar la propuesta y el compromiso de quien por decisión mayoritaria es gobernador electo, Alfredo Del Mazo". “Señor gobernador electo, siéntase usted arropado por las y los suyos aquí presentes y de allá afuera. Sabemos que su gobierno no admitirá errores y será sensible a las exigencias. Lo respaldaremos, día a día durante los seis años de su gobierno, para saldar la cuenta con los mexiquenses. Estamos listos para ganar en 2018”, apuntó. En su oportunidad, Alfredo Del Mazo, gobernador electo, indicó que lo que está en juego en 2018, en las elecciones del próximo año, es un modelo de desarrollo nacional, "por eso, dijo, debemos salir a convencer a los electores, con hechos, de que el PRI es el único que puede mantener al país unido y darle certeza, así lo demostramos en el Estado de México, así lo demostró la militancia priista el 4 de junio". Por ello, señaló que nuestra mayor ocupación debe ser atender a la ciudadanía, hay que desterrar y sancionar las prácticas que lastimen a la sociedad poniendo por delante los intereses de la nación y de los mexiquenses, fortaleceremos su confianza y la unidad en nuestro estado, dijo y agradeció a todo el priismo de la entidad este triunfo que es de todos, pero también del trabajo de resultados de gobernador Eruviel Ávila Villegas. “Nos alegramos por esta nueva dirigencia, por el inicio de la renovación del PRI y porque de la mano del priismo nacional nos consolidamos como un partido plural, abierto a la sociedad, que impulsa los derechos de las mujeres, de los jóvenes y de nuestra población indígena”, puntualizó el gobernador electo. Por su parte, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó que esta elección estatal "no fue un triunfo sólo para nuestro candidato y hoy gobernador electo, fue un triunfo de la militancia del Estado de México en beneficio del priismo de todo el país; el estado de ánimo es otro a partir de la clara y contundente victoria del pasado 4 de junio". Al hacer uso de la palabra, el gobernador Eruviel Ávila Villegas refirió "que vivimos el proceso más competido de la historia de la entidad y Alfredo Del Mazo y el priismo del Edomex demostraron que están hechos de resultados y logros concretos para sacar adelante este proyecto y pidió cerrar filas y apoyar fuerte y con todo al jefe del ejecutivo electo". De igual forma, señaló que los logros que se registraron en materia de salud, de infraestructura, de combate a la pobreza, fueron posible gracias al trabajo de todos, "porque el plan de gobierno está inspirado en la ideología de nuestro partido que nos permitió alcanzarlos".

“Tras la despedida de Santos”… Piden en Naucalpan presentar estado que guarda el Oapas

• Asimismo, el revisar todos los procesos administrativos de adjudicación de contratos con prestadores de servicios y proveedores para evitar mayores daños al organismo.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 23 de agosto del 2017.- Del despido del ex titular de Francisco Santos Arreola del Organismo Operador de Agua, (Oapas), habrá que ir a una revisión total en la dependencia. La sustitución a que fue objeto de parte del cabildo en pleno, no es menor debido a los indistintos casos que hablan de supuestos malos manejos y de un pervertido según nivel de corrupción. Sabemos que el asunto es delicado, no sólo por el tema del desbordamiento del Río Hondo, y las múltiples inconsistencias en el caso al pretender defender lo indefendible. En ese orden, quizá y existan situación mucho más comprometidas, al margen del año y 8 meses que pactaría con Olvera para dirigir el Oapas, en el origen, uso y destinos de los dineros. Asimismo, en una serie de adjudicación de contratos a proveedores y prestadores de servicios privilegiados con su amistad, y la presumiblemente contratación propia de su empresa Fran San Ing., con maquinaria y equipo pesado para los trabajos en el organismo. Por otra parte, las insistentes medidas de acoso fiscal a importantes centros comerciales como “La Cúspide, Plaza Toreo, y La Terraza”, entre otros, además de numerosos negocios para regularizar la supuesta condición de endeudamiento y restringir el servicio parcial y totalmente. Después de este ciclo, vale la reflexión de instrumentar una y diversas auditorias y dejar las cosas claritas, pese a que Santos aún y es sujeto a responsabilidad. Bajo esa lógica, instar a esa precisamente auditorias denominadas “cruzadas”, con cada uno de los proveedores de servicios para igual, evitar mayores compromisos fiscales y aumentar la carga de pasivos. Finalmente, sanear el Oapas en todas y cada una de sus áreas de responsabilidad, e ir a las indagatorias correspondientes además funcionarios que presuntamente tienen uno y varios negocios en la VI sección de Lomas Verdes, y presentar a la opinión pública el estado actual que guarda el organismo.

En la estación del Metro Revolución una mujer se aventó a las vías

En la Ciudad de México (CDMX), una mujer murió al ser arrollada por un convoy en la estación Revolución de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Alrededor de las 22:15 horas del pasado martes, una persona salió corriendo de atrás de las escaleras y se arrojó al paso del tren en dirección hacia Cuatro Caminos. Los pasajeros fueron evacuados y se ordenó el corte de la energía eléctrica, para realizar las maniobras de rescate del cuerpo, por lo que el servicio se suspendió en ambas direcciones. A las 11 de la noche el STC Metro reanudó sus servicios.

En la Ciudad de México sumaron 3 muertos en las últimas horas.

Dos mujeres y un hombre murieron la noche del martes en diferentes circunstancias y lugares distintos de la Ciudad de México (CDMX). En calles del Barrio de San Gregorio, en la delegación Xochimilco, una mujer murió luego de ser atropellada por un automóvil. La mujer viajaba en una motoneta con un hombre cuando fueron embestidos por el auto. El hombre resultó lesionado y fue hospitalizado; la mujer murió en el lugar. En otro caso, el servicio del Metro fue interrumpido en la estación Revolución, a las 23:00 horas, por una mujer de 35 años de edad quien perdió la vida, luego de ser arrollada por el tren. Casi de manera simultánea un hombre murió en uno de los corredores del Paseo de la Reforma. Fue en el cruce con la calle de Praga, en la colonia Juárez, en donde el hombre, en aparente situación de calle, resbaló y se golpeó la cabeza con la banqueta. El área fue acordonada y resguardada por policías capitalinos hasta la llegada del Servicio Médico Forense (SEMEFO).