viernes, 18 de agosto de 2017

OMV RADIO recomienda: KERMÉS en "Santa María Chiconautla", en apoyo a vecina de Ecatepec

La historia de Ana comenzó hace 5 años cuando en su último embarazo le detectaron un tumor cerebral donde la condición para operarla era interrumpir su gestación de 6 meses y medio. Ana sabiendo el riesgo que corría su vida se negó a ser operada, al término de su embarazo Ana dio a luz a un hermoso niño y ese mismo día sufrió un infarto cerebral que le impidió desde ese instante el ver, hablar y caminar; dejándola imposibilitada para cuidar de su familia y de ella misma; de esta manera llegó el abandono de su esposo, padres; incluso de sus 5 hijos. En la actualidad Ana ha sobrevivido gracias a la caridad de la gente que ha conocido su caso, sin embargo no es suficiente, pues es persona que pese a su condición no se da por vencida y lucha por rehabilitarse a pesar del diagnostico de los médicos. La gente cercana a ella da cuenta que es una guerrera y que con ello da una lección de vida, además demuestra que la fe y la esperanza mueren al último.
Por eso Gers Tlazohtlaliztl te invita a una gran kermés que se realizará en apoyo a la recaudación de fondos para la operación de "Ananita". Habrá feria, sorpresas, rifas, regalos, antojitos mexicanos, postres, entre otros, además se contará con la presencia de grandes artistas nativos de los pueblos de Ecatepec. En el elenco artístico se presenta "Sonido Covadonga", "Sonido Esfuerzo", "Sonido Mister Alex", "Ska El Reverendo Carajo", Ska El Mal del Puerco", "Samba Grupo Kankani", "Sangre Ranchera, el Gallo de Michoacán", "Club de Baile Fantásticos de la Rumba", "Joolet, imitadora de Jenny Rivera y como invitados especiales "MIchell y Samantha". La cita es la explanada (Kiosco) del "pueblo mágico" de "Santa María Chiconautla", en Ecatepec de Morelos, Estado de México, en las calles de 5 de Mayo y Valentín Flores el próximo 02 de septiembre a partir de las 4:00 P. M. !NO FALTES!

Inició la ExpoWeed México 2017 la Feria del Cannabis en América en la CDMX

Este viernes inició la ExpoWeed México 2017 la Feria del Cannabis en América en World Trade Center de la Ciudad de México (CDMX), para todas aquellas personas interesadas en conocer los diversos usos de la marihuana, tanto en el ámbito de la gastronomía, pasando por la cosmetología, hasta llegar al terapéutico y medicinal. El evento tendrá una duración de tres días y contará con taller y conferencias de expertos en la materia a nivel internacional, quienes profundizarán en los usos ancestrales de la cannabis y sus aportaciones a la medicina. Los asistentes a esta exposición podrán adquirir libros especializados en el tema, además de chocolates, gomitas, panadería y otros alimentos hechos a base de marihuana, y hasta cerveza con este ingrediente y sabor. En el evento también podrán encontrar diversos productos para el cuidado personal hechos de cannabis, como shampú y cremas; incluso quien lo desee podrá adquirir un ejemplar de la planta. El costo de acceso por los tres días del evento es de mil 839, el Pasaporte Expoweed tiene un costo de tres mil 740 pesos; por acceder a conferencias, talleres y fiesta deberán pagar mil 241 pesos.

Chespirito llega al Metro Zapata de la CDMX

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, será homenajeado en las instalaciones del Metro Zapata, de la Línea 12, con una magna exposición. Hasta el 23 de septiembre, los usuarios disfrutarán de enormes ilustraciones sobre los distintos personajes del comediante mexicano, hechas por caricaturistas de todo América Latina. Florinda Meza, viuda de Chespirito, cortó el listón en la inauguración, junto a Arturo Kemchs, organizador de la muestra. Entre las caricaturas expuestas destacan los personajes de “El Chavo del 8“, “El Chapulín Colorado” y “El Chómpiras”. A tres años de la muerte de Gómez Bolaños, su esposa aseguró extrañarlo y seguirlo amando.

En Ecatepec, en menos de 90 días han asesinado a 10 policías: Fiscalía de homicidios

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), de acuerdo con la información de la Fiscalía de Homicidios, en menos de 90 días han sido asesinados en este municipio 10 policías: cinco municipales, tres estatales, y dos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM); sus familiares aseguran que al momento no hay detenidos. Los informes de la Fiscalía revelan que el 4 de mayo fue acribillado el policía de los CUSAEM, Esteban López Lugo, quien se enfrentó a tiros con presuntos delincuentes que entraron a robar a la tienda Elektra, ubicada Avenida Nuevo Paseo de San Agustín. El 22 de mayo, otro guardia de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, Carmelo Tolentino Asís de 38 años, fue abatido a tiros por presuntos delincuentes que intentaban robar la camioneta placas 93-59CL, que transportaba alimentos lácteos en la calle Cerro Boludos y la Cureña en la colonia Jardines de Morelos. El 30 de mayo, cinco policías de Seguridad Ciudadana y Vial del ayuntamiento de Ecatepec fueron acribillados a balazos, cuando acudían a un llamado de auxilio, según informaron las autoridades en ese momento. Los fallecidos en ese atentado fueron Moisés Zaragoza Hernández, Enrique Viguetas Estrada, Martín Bautista González, además de Jacobo Reyes Delgado y Pastrana López, quienes perdieron la vida cuando recibían los primeros auxilios en un hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). La madrugada del 20 de junio, ladrones que ingresaron a robar a la casa del policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) adscrito al Cuarto Agrupamiento de Xalostoc, José Miramontes Serrano. Lo asesinaron en presencia de su familia en la calle Encino, de la colonia Potrero del Rey. Sus familiares informaron que a la fecha nada saben de las investigaciones. Finalmente, el 10 de agosto, los policías estatales Adán Olarte y Jaime Dorantes fueron ejecutados en el interior de la carnicería La Providencia, ubicada en Avenida México, esquina con calle Bulgaria; sus compañeros denunciaron que los fallecidos no contaban con chalecos antibala.

En Chalco, rescataron a una menor presuntamente privada de su libertad

En el municipio de Chalco, durante un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue rescatada una menor de 7 años de edad, quien presuntamente había sido privada de su libertad, además, detuvieron a cinco personas, tres de ellas mujeres, quienes están señaladas por su probable participación en estos hechos. Los detenidos fueron identificados como Armando “N”, de 32 años; Israel “N”, de 58 años; Raquel “N”, de 33 años; Rosa Marta “N”, de 62 años, y Beatriz “N”, de 34 años, presuntamente por privar de la libertad a la víctima, afuera de un inmueble localizado en la colonia Tres Marías, en el municipio de Chalco, y luego la trasladaron a un domicilio de la colonia Unión de Guadalupe, donde fue rescatada. Los hechos se registraron cuando la menor, acompañada por su nana, caminaban en calles de la mencionada colonia, sin embargo fueron sorprendidas por dos sujetos, uno de ellos, quien portaba un arma de fuego; estos individuos presuntamente tomaron a la menor y la subieron a un vehículo compacto y huyeron del lugar. Segundos después del suceso, la nana de la pequeña de inmediato solicitó ayuda a vecinos de la zona, y se comunicó con la madre de la menor, a quien le comentó lo que había ocurrido, por ello acudió ante el Agente del Ministerio Público (MP), para denunciar los hechos. Uno de los vecinos de la víctima, informó que había seguido al vehículo en el que habían privado de la libertad a la menor y "que podría estar en la colonia Unión de Guadalupe". Con esta información fue localizado el inmueble en la calle Oriente 36, manzana 8, lote 23, de la mencionada colonia y una vez en este lugar, tomando en consideración el riesgo inminente en el que pudiera encontrarse la víctima, se dio la orden para que el personal de esta Institución realizara un operativo de rescate. En el lugar fue encontrada la víctima, además fueron detenidas las cinco personas, quienes se encontraban con ella, por lo que fueron presentadas ante el Agente del MP, quien se encuentra integrando la carpeta de investigación, y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

GEM invirtió 7 mil mdp en 135 unidades médicas en este sexenio

En el Municipio de Otzolotepec, Estado de México (Edoméx), debido a la apertura del Centro de Salud Zona Cuatro, en el que se invirtieron cinco millones de pesos, alrededor de 15 mil habitantes de la localidad de San Mateo Capulhuac, ya podrán acceder a una consulta médica en una clínica cercana a su domicilio. Al inaugurar esta obra, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el Centro de Salud de San Mateo Capulhuac es el número 135 en la entidad. "El Estado de México ha hecho una inversión histórica de más de siete mil millones de pesos en 135 unidades médicas; obras chicas, medianas y grandes, especializadas como las clínicas geriátricas, como el banco de sangre y como lo es el Banco de Tejidos y Huesos”, aseguró. En su intervención, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que, de 2010 a 2015, un millón y medio de personas superaron la carencia de salud en la entidad. "Un millón y medio de personas más, ahora tienen servicios de salud y esto lo estamos acreditando, no en datos, sino en obras concretas como éstas”, afirmó. Los servicios a los que podrá acceder la gente de dicho lugar, son consulta general y de citología, además de que cuenta con una farmacia, un aula de usos múltiples, almacén, residencia médica, entre otras.

Aumentó la violencia de género, en el Edoméx: INEGI

En el Estado de México, el porcentaje de mujeres que ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida ya sea por su pareja, en el ámbito laboral, en la escuela, entre otros, ha subido a 75.3% entre quienes tienen 15 años o más. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la extensión de la violencia en el país va desde 52.4% en Chiapas hasta 79.8% en la Ciudad de México. Las entidades que presentan los niveles más altos son la CDMX, Edoméx, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Al presentar la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENFIREH) 2016, el INEGI expresó que, por el contrario, las que tienen la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas. Mencionó que 10 entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016): Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California. Detalló que la prevalencia nacional de violencia escolar es de 25.3% y las entidades con las prevalencias más altas son: Querétaro, Jalisco, CDMX, Aguascalientes y Oaxaca. En tanto, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito escolar en los últimos 12 meses, ocurre predominantemente en las instalaciones de la escuela (74.3%), y en menor medida en las inmediaciones (25.7%). Del total de agresiones ocurridas en la escuela en los últimos 12 meses, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psico-emocionales y el 27.7% físicas. El INEGI añadió que los principales agresores en el ámbito escolar en los últimos 12 meses fueron: 47.1% compañeros, 16.6% compañeras y 11% maestros. De igual manera, 20.1% de las mujeres que estudiaba el bachillerato o preparatoria en los últimos 12 meses fue víctima de violencia, particularmente de tipo sexual (12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual). En el ámbito laboral de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo. El tipo de violencia más frecuente en el trabajo es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, resaltó el organismo. El 10.3% de las mujeres señalan que en los últimos 12 meses tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender en su trabajo y 9.2% menor salario que un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto que ellas. Entre 2011 y 2016 al 11.8% les pidieron prueba de embarazo, mientras que al 1.8% las despidieron, no las contrataron o les bajaron el salario por estar embarazadas. La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral en los últimos 12 meses ocurrió principalmente en las instalaciones del trabajo (79.1%), y en menor medida en las inmediaciones como calle, parque o lugar público (11.5%). El/la compañero(a) de trabajo (35.2%) y el patrón o jefe (19.3%) son los agresores más frecuentes en el ámbito laboral. Las agresiones ocurridas en las instalaciones del trabajo los últimos 12 meses fueron: 48.4% emocionales, 47.9% agresiones sexuales y 3.7% agresiones físicas. La prevalencia nacional de violencia en el ámbito laboral es de 26.6% y las entidades con las prevalencias más altas son: Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo. La prevalencia nacional de violencia de pareja a lo largo de la relación actual o última es de 43.9% y las entidades con las prevalencias más altas son: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca, manifestó el organismo.

En el Edoméx, aumentaron casos de abuso sexual: SSNSP

Los casos de abusos sexuales repuntaron durante el primer semestre del 2017, sumando un total de 410 ilícitos tan sólo en el mes de junio en los ministerios públicos regionales. De acuerdo con el informe del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), en junio se denunciaron 410 abusos sexuales, de los cuales 199 fueron violaciones. Mientras que en 211 fueron denunciados otro tipo de abusos sexuales. En tanto, en su resumen global, detalla que de enero a junio se iniciaron 989 carpetas de investigación por el delito de violación. Así como 938 indagatorias más por otro tipo de abusos sexuales que fueron denunciados por víctimas. En total, por ambas categorías clasificadas por el SSNSP, el Estado de México contabilizó durante los primeros seis meses de este año, 1,927 casos de abusos sexuales, y la cifra continúa incrementándose. La mañana de este viernes, en el barrio de San Mateo, municipio de Metepec, un vecino pidió auxilio a una patrulla y reportó que un hombre intentaba violar a una mujer en un terreno baldío. Al lugar arribaron los policías, ubicado en la calle Ezequiel Capistrán, constataron que la víctima era una mujer de 60 años, quien había sido forzada por un hombre. De acuerdo con el Secretariado, este municipio cuantifica 15 delitos sexuales por mes. Otros como Toluca los triplican, con 60 casos denunciados cada 30 días y una de las localidades con el número más alto es Ecatepec, con casi 232 delitos sexuales por mes. Numeralia: Delitos sexuales primer semestre 2017 1,927 casos Violaciones: 989 Otros abusos: 938 Casos en junio: 410

En Zinacantepec, por resistirse a asalto, balearon a una mujer

En el municipio de Zinacantepec, Estado de México (Edoméx), una mujer fue herida por un disparo, luego de oponer resistencia a un asalto perpetrado presuntamente por dos desconocidos. Este hecho ocurrió durante la noche del jueves en la calle Teotihuacán de la Colonia Las Culturas. De acuerdo con los reportes de la policía, la mujer de 22 años regresaba de su trabajo cuando alrededor de las 22:00 horas fue interceptada afuera de su casa, en ese momento fue amagada por los sospechosos quienes le exigieron entregar sus pertenencias; no obstante la mujer gritando pidió ayuda, ante esta situación los presuntos delincuentes detonaron su arma de fuego, hirieron a la mujer y huyeron. El ruido de las detonaciones alertó a los vecinos, quienes al darse cuenta del hecho alertaron a los servicios de emergencia. Elementos de Protección Civil atendieron a la víctima y la trasladaron a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el momento no se ha podido identificar a los responsables de este acto delictivo.

La presidenta del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que, la Policía de Argentina, desmanteló una de las bandas de narcotraficantes "más peligrosas" de Buenos Aires, indicó que detuvieron a 21 personas y entregó los búnkeres desde donde se operaba el grupo delictivo al Gobierno de la Ciudad, para que los utilice con fines sociales. "Desarmamos a una de las bandas más peligrosas, más duras y violentas que no se limitaba a manejar la droga sino que también tiene hechos de secuestros exprés y de robo a mano armada", dijo la ministra de Seguridad, acerca de la banda "Los Miranda". En el marco del programa "Argentina sin Narcotráfico", la policía realizó un trabajo de investigación en el que comprobó la presencia de la banda, que operaba en los pasillos de la Villa 20, mediante un sistema complejo de vigilancia que anunciaba la presencia de extraños o de los uniformados en el barrio. Bullrich explicó que, todo esto fue hecho con un trabajo de inteligencia criminal que durante muchos meses llevó adelante la Policía. El operativo se inició con la orden del juez Marcelo Martínez quien, ordenó allanamientos en 30 viviendas, operativo que concluyó con 21 detenidos, nueve de ellos de nacionalidad paraguaya. Asimismo, la fuerza de seguridad secuestró 20 mil 657 dosis de "paco", una droga de baja calidad conocida por ser consumida en entornos de pobreza, 20. 018 kilogramos de marihuana y 124 gramos de cocaína fraccionados y listos para su comercialización. Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el accionar de la Policía que "liberó a la gente de la Villa 20 de una mafia que los tenía amenazados y vendía droga a sus hijos". En cuanto a los búnkeres allanados, Rodríguez Larreta indicó que serán utilizados para arrancar obras de infraestructura tales como "cloacas, servicio de agua corriente y sistema eléctrico".

Fueron vinculados a proceso tres personas, luego de que un juez acreditó su probable participación en un robo a casa habitación con violencia en el municipio de Zinacantepec. Los responsables fueron identificados como Julio Cesar “N”, José Antonio “N” y Adán “N”; su detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión, la cual fue girada en su contra por su relación con un robo con violencia en un domicilio situado en la calle Privada del Rocío Virreyes, del barrio de San Miguel, en el municipio de Zinacantepec. Los hechos que se les imputan se registraron el pasado 20 de julio, cuando los acusados ingresaron al mencionado inmueble, en donde presuntamente amenazaron con armas de fuego a su propietaria para despojarla de dinero, además de aparatos electrónicos y joyas con un valor estimado en 120 mil pesos. Una vez que se presentó la denuncia, personal de la Fiscalía estatal se inició con las investigaciones correspondientes. Con la información recababa, el agente del Ministerio Público (MP), solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión para los tres implicados, la cual fue otorgada y cumplimentada por elementos de esta Institución. Tras la detención, estos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien luego de revisar las pruebas aportadas por la Representación Social, determinó vincularlos a proceso, y estableció un mes para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En Argentina detuvieron a 21 hombres que operaban en la banda delictiva "Los Miranda"

La presidenta del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que, la Policía de Argentina, desmanteló una de las bandas de narcotraficantes "más peligrosas" de Buenos Aires, indicó que detuvieron a 21 personas y entregó los búnkeres desde donde se operaba el grupo delictivo al Gobierno de la Ciudad, para que los utilice con fines sociales. "Desarmamos a una de las bandas más peligrosas, más duras y violentas que no se limitaba a manejar la droga sino que también tiene hechos de secuestros exprés y de robo a mano armada", dijo la ministra de Seguridad, acerca de la banda "Los Miranda". En el marco del programa "Argentina sin Narcotráfico", la policía realizó un trabajo de investigación en el que comprobó la presencia de la banda, que operaba en los pasillos de la Villa 20, mediante un sistema complejo de vigilancia que anunciaba la presencia de extraños o de los uniformados en el barrio. Bullrich explicó que, todo esto fue hecho con un trabajo de inteligencia criminal que durante muchos meses llevó adelante la Policía. El operativo se inició con la orden del juez Marcelo Martínez quien, ordenó allanamientos en 30 viviendas, operativo que concluyó con 21 detenidos, nueve de ellos de nacionalidad paraguaya. Asimismo, la fuerza de seguridad secuestró 20 mil 657 dosis de "paco", una droga de baja calidad conocida por ser consumida en entornos de pobreza, 20. 018 kilogramos de marihuana y 124 gramos de cocaína fraccionados y listos para su comercialización. Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el accionar de la Policía que "liberó a la gente de la Villa 20 de una mafia que los tenía amenazados y vendía droga a sus hijos". En cuanto a los búnkeres allanados, Rodríguez Larreta indicó que serán utilizados para arrancar obras de infraestructura tales como "cloacas, servicio de agua corriente y sistema eléctrico".

Reportaron accidente cerca del aeropuerto Barcelona-El Prat

Bomberos catalanes se movilizaron a las cercanías del aeropuerto Barcelona-El Prat, donde se registró un accidente en una zona con mucha vegetación. A través de redes sociales mostraron imágenes y videos de las columnas de humo, hasta el momento no se reportan víctimas y se desconoce el origen del incendio. Los vuelos fueron afectados y tres pistas de aterrizaje fueron cerradas, causando retrasos. El fuego se extinguió en una hora, debido a tres camiones de bomberos y un helicóptero.

En Celaya, Guanajuato, ejecutaron a 4 hombres en menos de 9 horas

En Celaya, Guanajuato, en menos de nueve horas, cuatro personas fueron asesinadas a tiros en las colonias Valle Del Real, Valle de los Naranjos y Fovissste. El primer caso ocurrió sobre la calle Real de la Colina, en Valle del Real, donde una persona fue ultimada cuando viajaba a bordo de su automóvil. El segundo ataque se registró en la avenida Paseo de los Naranjos, en la colonia Valle de los Naranjos. El ahora occiso viajaba en una moto, tipo deportiva, de color verde con negro, cuando los agresores le dispararon en varias ocasiones. El último ataque fue en la avenida Manuel Orozco y Berra, en la colonia El Fovissste, donde dos hombres fueron acribillados cuando viajaban en un auto. A los puntos de los ataques llegaron peritos para levantar los cuerpos y llevarlos a los correspondientes anfiteatros.

En Tecámac, 2 policías fueron baleados por hombres armados; 1 muerto y 1 herido

En el municipio de Tecámac, Estado de México, un policía municipal fue asesinado a balazos, mientras que su compañero resulto herido, tras ser atacados por un grupo de jóvenes armados, en  la estación de policía ubicada en Boulevard Ojo de Agua.
Según testigos, al lugar arribaron cuatro sujetos de edades aproximadas de 20 a 25 años de edad, accionando directamente las armas de fuego, en contra de los elementos. El agente Julio “N” de 42 años de edad murió inmediatamente y el copiloto Andres “N” recibió un balazo en el cuello. Al lugar arribaron paramédicos, quienes trasladaron al lesionado a un hospital cercano. Mandos superiores manifestaron que momentos antes del ataque, los policías preventivos arrestaron a dos personas en un fraccionamiento cercano. Los cuales fueron presentados ante las autoridades correspondientes.

Choque en la carretera Toluca-Naucalpan; dejó 1 muerto y 1 lesionado

En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, una persona falleció y otra más resultó gravemente lesionada, tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 28 de la carretera Toluca-Naucalpan, en el paraje conocido como "La Unidad" donde una camioneta y un tráiler fueron las unidades involucradas.
Según el reporte policíaco, en el sitio había un tráiler y una camioneta Nissan Pick Up en donde se encontraban dos hombres; uno de ellos sin vida. El sobreviviente fue trasladado vía terrestre hacia un hospital, donde fue ingresado en calidad de grave. La persona que perdió la vida fue identificado como Francisco “N” y el lesionado Mario “N”, ambos eran hermanos y habitantes del municipio de Xonacatlán.

En Tultitlán fue encontrado cuerpo de un hombre en fosa clandestina

En el municipio de Tultitlán, Estado de México, fue hallado el cuerpo de un hombre que fue encontrado enterrado en una fosa clandestina localizada en un predio baldío en las inmediaciones de la colonia San Pablo de las Salinas.
El agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada en Homicidios con sede en Cuautitlán México, acompañado por policías ministeriales, peritos forenses y civiles, arribaron hasta el terreno, luego de realizar la excavación, a medio metro de profundidad fue encontrado el cuerpo sin vida  de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 20 años de edad, quien en vida respondía al nombre de Alonso “N”. El agente del  MP, ordenó se realizara el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Cuautitlán. En dicha comunidad fueron detenidos cuatro jóvenes, por su presunta relación con la desaparición y homicidio del otro hombre, la madre de uno de los presuntos asesinos confesó a los policías que su hijo de identidad reservada participó en los hechos.

Este lunes en México iniciarán clases más de 25.6 millones de estudiantes

El próximo lunes 21 de agosto, 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica y más de un millón de maestros iniciarán clases en 224 mil 976 planteles escolares de todo México.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que 5 millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar; 14 millones 32 mil 193 a educación primaria; y seis millones 565 mil 60 a educación secundaria De ellos, 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino. En lo que refiere a los docentes, 236 mil 533 impartirán clases en educación preescolar; 570 mil 287 en educación primaria, y 405 mil 101 en secundaria. Por último, detalló que 88 mil 781 planteles corresponden a nivel preescolar; 96 mil 859 a primaria; y 39 mil 336 a secundaria

Duarte en huelga de hambre; en protesta por su proceso legal

El ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inició ayer jueves una huelga de hambre en su celda del Reclusorio Preventivo Norte, donde se encuentra preso y bajo proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El motivo, de acuerdo con informes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), es en protesta porque las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y del estado de Veracruz persiguen a sus ex-colaboradores. La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX informó que Duarte de Ochoa dio cuenta de que inició formalmente una huelga de hambre a las 21:30 horas, en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra.

Robaron a unidad del CUSAEM medio millón de pesos del programa PROSPERA

En el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, en la desviación a San Miguel Almoloyán, tres sujetos armados, quienes viajaban en un vehículo Civic, color gris, con placas de circulación MZP-4078 del Estado de México, interceptaron una unidad del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México, (CUSAEM), para robar más de medio millón de pesos, monto que pertenecía al programa federal PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Los delincuentes también se llevaron las armas de cargo de los elementos de seguridad; es decir, una pistola calibre nueve milímetros y una escopeta calibre nueve milímetros. Según los primeros informes policíacos,  los delincuentes encañonaron al personal, llevándose más de 500 mil pesos, antes, dinero que se había retirado de una sucursal bancaria de Almoloya de Juárez con rumbo al pueblo de San Agustín Altamirano. Los tres sujetos se dieron a la fuga por la carretera federal Toluca-Zitácuaro y aunque la policía local implementó un operativo para localizarlos, no dieron con ellos.

Defender los derechos laborales se ha convertido en delito en el diario “La Jornada”

- Carmen Lira, directora de La Jornada, viola los derechos de sindicalización y agremiación de los trabajadores del medio que dirige. - El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exige la inmediata reinstalación de los despedidos y el respeto de sus derechos laborales y sindicales.
En reunión de los trabajadores del diario “La Jornada” discuten  acciones para defenderse de los despidos injustificados y denuncias penales, represalia de la empresa por la reciente huelga que fue declarada “ilegal” e “inexistente”.

El despido injustificado de los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón Gómez y Leonardo Mondragón Román, secretarios General y de Organización, respectivamente, por parte de Carmen Lira, directora del diario La Jornada, constituyen inadmisibles violaciones a los derechos humanos laborales de libre asociación y sindicalización, establecidos en la Constitución y en tratados internacionales. Además, los directivos de La Jornada y algunos incondicionales, interpusieron demandas penales en contra de los sindicalistas mencionados, en una abierta intimidación, que pretende enfrentar más a los trabajadores de ese medio informativo, y generar temor e incertidumbre entre quienes han defendido sus legítimos derechos laborales y sindicales, principalmente el de un salario digno y el derecho de huelga. Violando un acuerdo suscrito entre Desarrollo de Medios, S.A. de C. V., (DEMOS), empresa que edita La Jornada, y el Sitrajor -luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACM) declarara inexistente la huelga iniciada por la mayoría de los trabajadores, el pasado 30 de junio- en el que se establece expresamente que no habría despidos ni se ejercerían, en contra de los trabajadores sindicalizados, represalias, la gerente de la empresa, Tania Paulina Olmos, y algunos subordinados, hicieron las demandas ante el ministerio público adscrito a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, bajo el expediente CI-FBJ/BJ-1/UI-1S7D/03464/07/2017. En una serie de acciones concertadas, que en los hechos constituyen intentos de amedrentamiento, también fue demandado judicialmente el hijo de la Secretaria General, Alejandro Caballero Calderón, quien ya fue citado a declarar, y según fuentes ministeriales otros tantos sindicalizados serán objeto de persecución penal. Ante ello, el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exige a la empresa la inmediata reinstalación de los despedidos, el retiro de las acusaciones penales que ha hecho en contra de ellos, así como el respeto de sus derechos laborales y sindicales. De igual forma, esta organización gremial, condena que el diario La Jornada, en su intento de desmantelar el contrato colectivo de trabajo existente en ese medio informativo y desaparecer al sindicato, utilice de forma amañada el aparato de justicia en contra de los trabajadores sindicalizados, a los que trata como delincuentes. Asimismo, el SNRP juzga gravísimo que los directivos de La Jornada hayan echado a la calle y dejen sin empleo a trabajadores, en este caso Judith Calderón y Leonardo Mondragón, quienes lo único que hicieron fue reclamar sus derechos laborales y sindicales y la del conjunto de agremiados al Sitrajor. Es lamentable que, en vez del diálogo, como establece el contrato colectivo de trabajo, la empresa recurra a la represión.
En reunión de los trabajadores del diario “La Jornada” discuten  acciones para defenderse de los despidos injustificados y denuncias penales, represalia de la empresa por la reciente huelga que fue declarada “ilegal” e “inexistente”.
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa da su total respaldo y apoyo a los secretarios General, Judith Calderón, y de Organización, Leonardo Mondragón, en la defensa de sus derechos laborales y sindicales. La huelga estalló en La Jornada, debido a que desde enero de este año la empresa de manera unilateral decidió sólo pagar a los trabajadores su salario y vales de despensa, negando la totalidad de las prestaciones establecidas en el contrato de trabajo vigente, con lo que el ingreso de más de 230 trabajadores fue reducido entre 29 y 45 por ciento.

La SCJN invalidó porciones de 2 Artículos de la Constitución, en materia electoral

En la Capital del país, la Suprema Corte de Justicia invalidó dos porciones de la Constitución, una que regulaba las causas de nulidad de elecciones y otra que limitaba las reelecciones a las que aspiran los diputados locales. Al anular fragmentos de los artículos 27 y 29 de la carta magna, el pleno de la corte terminó de revisar las impugnaciones en materia electoral, que recibieron trato prioritario ante el inminente inicio del proceso de 2018. La corte rechazó propuestas para invalidar y, en cambio, avaló que los concejales de las alcaldías representen a “circunscripciones” dentro de las demarcaciones, la inclusión de hasta 34 personas en las listas plurinominales para el Congreso local, y el tope de 40 diputados que un solo partido puede tener en dicho órgano.

En la CDMX se aprobó el proceso de destitución del delegado de Tláhuac

En la Ciudad de México, la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad comenzar el proceso de destitución de Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac por presuntos nexos con la delincuencia. Los integrantes de la Comisión también votaron a favor de citar a comparecer a distintos funcionarios del gobierno capitalino como la secretaria de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública; el procurador capitalino, el Contralor Eduardo Rovelo, así como el responsable del C-5 toda vez que existen más de 500 cámaras de video vigilancia en la zona que pudieron captar alguna irregularidad. Armando López, presidente de la Comisión dijo: "También voy a proponer que venga el secretario de Finanzas, porque hay una unidad para conocer el manejo de recursos a través del crimen organizado que es una unidad de inteligencia financiera. Tenemos que hacer un proceso totalmente abierto a la ciudadanía”. El también diputado por Movimiento Ciudadano explicó que Rigoberto Salgado contará con cinco días hábiles para responder los cuestionamientos enviados a través del expediente R-012017, así como 15 días para presentar pruebas a su favor y comparecer ante la comisión, ya sea de manera presencial o por escrito. Señaló que el próximo lunes presentará un plan de trabajo sobre los servidores públicos que deberán comparecer, un proceso para el que se tienen 55 días hábiles, es decir, dos meses y tres semanas, posteriormente conformarán un dictamen que será enviado directamente al pleno de la Asamblea Legislativa, que deberá ser votado por dos terceras partes del pleno. "Tenemos que garantizar que sea un procedimiento totalmente apegado a derecho, no podemos permitir ningún linchamiento político por tratarse de un delegado de MORENA, así fuera de otro partido” dijo López. Asimismo, anunció que también pedirá a la procuraduría capitalina la carpeta de investigación que se lleva hasta el momento sobre el grupo delictivo encabezado por “El Ojos”, así como la creación de un micro sitio en el portal de la Asamblea sobre todo el proceso de la posible destitución.

Nemer llegará al PRI en Edoméx

• Este día asumirá la diligencia estatal del tricolor, junto con Brenda Alvarado, teniendo en su perspectiva inmediata el proceso electoral del 2018.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 18 de agosto del 2017.- Ernesto Nemer, y Brenda Alvarado, se registran esta mañana para la dirigencia del PRI en el estado de México, como presidente y secretaria general del partido, respectivamente. La selección de los actuales dirigentes, incorporan en esta nuevo ciclo priísta a dos personajes con importante trayectoria en la entidad mexiquense; uno del Valle Toluca y el otro del Valle de México, con relevante importancia de los grupos de poder al interior del tricolor. Nemer, representa sin duda alguna el priismo tradicional en su zona, en tanto que Brenda, ha construido su carrera política en Ecatepec, la tierra del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Desde hace unos días, trascendió que, el ex titular de la Profeco y ex coordinador de campaña del gobernador electo, Alfredo del Mazo sería el dirigente priista encargado del proceso electoral del 2018, el cual no se avecina sumamente complicado para este instituto político. Ernesto Nemer, fue Secretaría de Desarrollo Social y Procuraduría Federal del Consumidor, las dos dependencia últimas, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otros numerosos cargos en el gobierno mexiquense, además de representante polar, un personaje ya hecho. Brenda Alvarado inició su carrera política en Ecatepec durante la gestión 1997-2000 a cargo de Jorge Torres Rodríguez, quien la invitó a desempeñarse como Coordinadora de Atención Ciudadana en Giras y Eventos de la Presidencia Municipal. Entre 1997 a 1998; fue designada secretaria particular del alcalde de 1998 al 2000. Torres fue quien la inició e impulsó en la política priista de la localidad, sin vínculo directo a Eruviel Ávila.

Para los candidatos independientes en 2018, el INE pedirá 6 mil 788 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta asignar a los nueve partidos políticos y candidatos independientes que contenderán en el proceso electoral del 2018, seis mil 788 millones de pesos, de los cuales dos mil 191 millones estarían destinados a gastos de campaña. Para los candidatos independientes que obtengan registro se tienen previstos 42 millones de pesos. Del tal manera que entre partidos y opciones independientes se estarían canalizando dos mil 191 millones de pesos, para gastos de campaña. El PRI recibiría mil 689 millones, de los cuales 547 irían a gastos de campaña y mil 94 millones a sus actividades ordinarias. El PAN mil 281 millones, de los cuales 413 millones serían para gastos de campaña y para actividades ordinarias 827 millones de pesos. El PRD dispondría de 773 millones, los cuales 248 millones estarían destinados a gastos de campaña y 496 millones a sus actividades ordinarias. MORENA obtendría 649 millones, de los cuales repartiría 207 millones para gastos de campaña y 414 para actividades ordinarias. El Verde Ecologista de México tendría 578 millones los cuales 184 millones serían para gastos de campaña y 368 millones para actividades ordinarias. Movimiento Ciudadano recibiría 537 millones, de los cuales canalizaría 170 millones para gastos de campaña y 341 millones para gastos ordinarios. Nueva Alianza tendría un presupuesto de 419 millones de pesos, distribuidos en 132 millones para campañas y 264 para actividades ordinarias. Encuentro Social recibiría 398 millones, destinando 125 millones para gastos de campaña y 250 millones en sus actividades ordinarias. El Partido del Trabajo contaría con 376 millones, que repartiría 118 para gastos de campaña y 236 millones para actividades ordinarias. El INE también tiene prevista dos partidas presupuestales de 128 millones de pesos cada una para actividades específicas de los partidos y franquicias postales ordinarias, además de 42 millones de pesos para franquicias postales en época de campaña electoral.

“Jueves Rojo”… No cede el delito en Naucalpan, continua la escalada de homicidios dolosos

• Despliega operativo el gobierno municipal con distintas fuerzas del orden, en “la Concordia”, no obstante que al mediodía en otra zona de la demarcación, un elemento policíaco resultó herido de gravedad tras frustrar un asalto en gasolineria.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 18 de agosto del 2017.-Mientras que un hombre entre 40 o 45 años fue asesinado a balazos se encontraba a bordo de su automóvil en la calle Cometa, colonia San Antonio Zomeyucan, en este municipio, alcanzando los 102 homicidios dolosos aquí en el Naucalpan de la alternancia. En el mismo cuadrante perimetral, un policía municipal fue lesionado a balazos al intentar detener a dos hombres que presuntamente asaltaron una gasolinera en Periférico Norte, en la colonia San Francisco Cuautlalpan. Lo anterior, desatándose una persecución en la arteria vial, en la que más tarde efectivos locales detuvieron a dos hombres, uno de los cuales huyó y el otro puesto a disposición de las autoridades. No obstante a ello, la escalada de delitos continúa de manera impactante, en que aún no hay los resultados deseados. En ese orden y al aumento de los índices del crimen, estrategias van y vienen, y el asunto es que no operan, entre ellas, “El Mando Único, la Base de Operaciones Mixtas (BOM), y un helicóptero. Al principio de la semana, el gobierno de Olvera dio a conocer ahora un nuevo sistema de comunicación directo con la base de inteligencia, denominado C4-24. De la táctica, según para brindar a la ciudadanía un servicio de alta tecnología, para eficientar la seguridad, bajo una aplicación en telefonía móvil la App C4-24, y en el que en los primeros días de prueba, las deficiencias han sido recurrentes, sobre todo en la atención con el centro de mando. Por otra parte, insistir en el tema de la poca justamente efectividad de las acciones, y es que algo anda mal que las cosas no logran su cometido. En “El Jueves Rojo”, el gobierno local instrumentó en el fraccionamiento La Concordia, un operativo especial para inhibir ilícitos en la zona y brindar mayor tranquilidad a los habitantes. En este operativo participan 40 elementos de la localidad, y de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), para inhibir principalmente el robo a casa-habitación, de vehículos y autopartes en la zona. En un comunicado de prensa, el gobierno informó que los efectivos instalan tres filtros de revisión en puntos estratégicos, además realizan recorridos en las calles y zonas comerciales del fraccionamiento, tanto en unidades como a pie tierra. En estas acciones se revisa a transeúntes, conductores de vehículos y motos, así como se verifica que las unidades no tengan reporte de robo y no se porten armas.

Por decepción amorosa, joven se quiso aventar de puente del Metro Los Reyes

En el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, un joven identificado como José “N” intentó suicidarte, lanzándose desde el puente de acceso a la estación Los Reyes de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero un elemento de la Policía auxiliar logró disuadirlo de lo contrario.
Los hechos ocurrieron cuando un hombre de 27 años de edad pretendía arrojarse desde la pasarela del acceso oriente de la estación, debido a que momentos antes había encontrado a su pareja con otra persona. Los policías asignados a la vigilancia de los torniquetes de ese lugar se acercaron de inmediato, cuando el joven estaba a punto de caer, fue tomado del brazo derecho por un policía y un ciudadano que lo ayudaron, mientras otros policías se mantenían atentos a los que pudiera pasar. Luego de ser rescatado por los policías, fue ingresado a la estación para ser atendido por paramédicos, quienes diagnosticaron que se encontraba en crisis, por lo que fue trasladado a un centro de apoyo del programa “Salvemos Vida”.

Tráiler y camioneta chocaron en la Calzada de la Viga

Un accidente en el cruce que conforman en el Eje 6 Sur en la Calzada de la Viga, un tráiler de doble remolque que trasportaba pollo se impactó contra una camioneta de tres y media toneladas; el tráiler al igual que la camioneta terminaron montados en un parque, quedando el lugar en mal estado. El techo del tráiler del lado frontal quedó destrozado y hubo daño en la estructura de un gimnasio cercano, además la Calzada de la Viga quedó en deplorables condiciones. De esta manera, el cuerpo de bomberos realizo trabajos para la remoción de los vehículos y liberar la vialidad, ya que ésta se vio muy afectada por la reducción de carriles.

Clausuraron 6 bares, tras operativo en la delegación Cuauhtémoc CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que tras el "Operativo Ciclón" de esta noche, seis bares fueron suspendidos en sus actividades. Se trata de Antro Oasis, Bar Viena, Las Pecosas, La Nueva Excelencia, Búfalo Grill y Cenit Res & Bar, ubicados en la zona Centro , sobre la calle República de Cuba, y que fueron clausurados por no contar con la Licencia Ambiental Única, falta de medidas de seguridad, no acreditar el uso de suelo y por carecer del programa interno de protección civil. Además se aseguraron 314 botellas de bebidas alcohólicas de procedencia extranjera. Durante el banderazo de inicio del "Operativo Ciclón" , el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera resaltó que en esta zona en especial es necesario poner orden y que han recibido quejas de los vecinos.

Se registró accidente en Segundo Piso del Periférico de la CDMX.

En la Ciudad de México (CDMX), durante la mañana de este viernes, se registró un fuerte accidente en el Segundo Piso del Periférico en dirección sur -norte a la altura de las curvas de Viaducto. Uno de los automóviles se volteó. En este accidente, ocurrió poco antes de las 07:00 horas, se vieron involucrados dos automóviles, uno de los cuales se volteó, por lo que se registraron problemas viales.

Tres delincuentes robaron el auto a un hombre, en Ecatepec

Tres delincuentes robaron el vehículo de un hombre en calles de la colonia Jardines de Santa Clara, en Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx). El hombre, quien iba a bordo de un Chevrolet Aveo color blanco con placas D69 AKR, se estaba estacionando, cuando tres sujetos se acercaron hacia el vehículo, uno de ellos empuñó un arma de fuego con la que amenazó al hombre para despojarlo de su vehículo. Los tres asaltantes vestían con pantalón de mezclilla, playeras de manga corta y gorras que cubrían sus rostros. Luego de obligar al agraviado a bajar del vehículo, los atacantes subieron al auto y huyeron. Inmediatamente vecinos salieron a auxiliar al hombre, quien quedó afuera de su casa, aparentemente sin lesiones.