jueves, 17 de agosto de 2017

Gobierno Federal Destina 20 millones de pesos para obras y vialidades de Cuautitlán Izcalli

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli.- Edoméx.- El Gobierno Federal destino 20 millones de pesos para la rehabilitación, apertura y mantenimiento de las vialidades de este municipio, entre las cuales destacan reencarpetamiento de 685 metros lineales de la Avenida de Los Chopos, Prolongación Los Fresnos, y Avenida Morelos en las colonias Unidad Militar Norte, Arcos y Bosques del Alba y Real del Bosque, informó el Diputado Federal Francisco Rojas San Román, en conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por líderes locales del PRI. También se rehabilitarán 700 metros lineales de la Avenida Desarrollo, que permite la reincorporación hacia la Autopista México Querétaro; el propósito de la inversión en vialidades locales es agilizar el tránsito vehicular y prevenir inundaciones en tanto se concluye el Túnel Emisor Poniente en su tramo desde Peri norte hasta San Lorenzo, entronque de la carretera hacia Teoloyucan, agregó. Abundó que se pavimentarán nueve mil 500 metros cuadrados de la Avenida Unión para beneficio de las colonias Adolfo López Mateos, Cofradía 4 y San José Buena Vista, y así por el estilo, como si fuera un informe de su gestión como Diputado Federal, Francisco Rojas San Román pormenorizó obras que con los 20 millones de pesos se llevarán a cabo en este municipio; recursos netamente federales gestionados por la bancada de diputados del PRI; “la inversión será netamente federal, sin recursos del ayuntamiento”, reiteró. Dijo que se ampliarán “alas” de puentes vehiculares construidos hace por lo menos 50 años y que actualmente son insuficientes para desfogar el tránsito en el entronque de Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan, donde existen zonas industriales, señaló Puente Grande y el que comunica con el Parque Industrial La Luz, donde transitan miles de automóviles y transporte pesado. Dijo. Cambió de tema y dijo que en este municipio se lleva a cabo “una obra ¡basta; colosal!, poco faltó dijera que esa obra se verá desde la luna y es: “el emisor poniente que aliviará problemas de inundaciones que se viven cada época de lluvias en Puente Grande, San Lorenzo, Santa Bárbara, Tepalcapa y otras zonas afectadas y para cuya solución en este y otros municipios el Gobierno Federal ha destinado dos mil 500 millones de pesos.

Universitarios denuncia abuso y corrupción de policías y Cuautitlán Izcalli

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli.-Edoméx.- Acusan de abuso de autoridad, violencia y corrupción a policías municipales y juez calificador de esta localidad, estudiantes, y trabajadores sindicalizados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campo uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron el señalamiento público durante una marcha que realizaron en repudio a la conducta de dichos funcionarios públicos, quienes el miércoles detuvieron y golpearon a un trabajador y a un estudiante de esta institución. Explicaron que el miércoles pasado policías municipales estacionaron una patrulla afuera del plantel; un trabajador de la institución les pidió que se retirarán, pero lejos de eso fue encarado por los oficiales, quienes lo golpearon, detuvieron y llevaron ante el Juez Calificador. Ha decir de los manifestantes "hubo intento de extorsión, golpes y lesiones contra el trabajador y un estudiante" y agregaron que inclusive los oficiales "encañonaron" a autoridades del plantel cuando se acercaron para evitar el abuso de autoridad. "La FES condena los actos de violencia y abuso de autoridad por parte de cualquier corporación policiaca", difundió este jueves la oficina de prensa de la institución. Estudiantes, por su lado, convocaron a una marcha a la comunidad universitaria a través de su portal de Internet y al menos 400 estudiantes y trabajadores hicieron eco al llamado y marcharon desde la sede de la institución hacia el Palacio municipal, donde exigieron una audiencia con el alcalde Víctor Estrada Garibay. Exigieron a Víctor Estrada la ubicación y destitución de los oficiales agresores y del juez calificador que estuvo en funciones el día miércoles de esta semana. Pidieron la instalación de una mesa de diálogo para que el alcalde conozca la problemática de inseguridad que se vive en los alrededores de la Facultad. Acusaron que estudiantes son asaltados y que de noche aumenta el riesgo de inseguridad, debido a que en los alrededores del plantel falta alumbrado público o hay lámparas que están descompuestas; dijeron que han insistido en el refuerzo de la seguridad, pero con lo sucedido ahora temen a la presencia de los oficiales. La FES otorgó apoyo jurídico al trabajador para lograr su liberación del juzgado calificador. Precisó que por los hechos ocurridos se inició una denuncia ante Ministerio Publico.

México está listo para las negociaciones del TLCAN: Pablo Castañón

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, habló sobre las claves de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente aseguró que el país tiene más opciones además del tratado, “si esto no sale bien la renegociación del TLCAN, México tiene más oportunidades”. Sin embargo, afirmó que “hay confianza en el inicio de las negociaciones”, que se dieron el día de ayer. “Esperábamos una posición dura por parte de Estados Unidos (EE.UU), en la renegociación del TLCAN, por parte de Canadá, esperábamos una postura más amigable, los agricultores de México, Canadá y Estados Unidos quieren seguir con el tratado”, aseveró. Asimismo, aseguró que México está listo para las negociaciones, “estamos muy firmes en que queremos el tratado pero sabemos que no puede ser a cualquier costo”. Por ultimo dejó claro cuál es la postura del país: “existe la posibilidad de salirnos, pero es muy remota, hay un 90% de probabilidad de quedarnos en TLCAN”.

En Valparaíso, Zacatecas, localizaron otras cuatro fosas

En el municipio Valparaíso, Zacatecas, como resultado del trabajo de investigación y del operativo realizado por diferentes corporaciones policiales, peritos y elementos del Ejército Mexicano, fueron ubicadas cuatro fosas en la zona limítrofe de los ejidos Santa Ana y San Martín. El Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, refirió que la investigación realizada permitió ubicar, durante la madrugada de este jueves, las fosas en las que también encontraron restos humanos. Los restos fueron trasladados a la capital del estado, para que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), realicen las pruebas correspondientes y procedan a su identificación. Hasta ahora, en estas fosas han localizado 26 cuerpos; cinco ya fueron reconocidos y entregados a sus familiares; algunos tenían reporte de desaparecidos y residían en Monte Escobedo, Valparaíso, Villa de Cos y Fresnillo. El procurador Murillo Ruiseco informó que, las diferentes corporaciones policiales continúan con el proceso de búsqueda e investigación, también, reiteró que redoblaron las acciones para detener al grupo delincuencial que opera en esta zona.

En Puebla, huachicoleros se enfrentaron, tras robo de combustible

En el estado de Puebla, tras una fuga en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la comunidad de Las Dalias del municipio de Santa Rita Tlahuapan, huachicoleros se confrontaron entre ellos en medio de la rapiña que se registró en la zona. Decenas de camionetas, con bidones vacíos, arribaron al punto para surtirse del combustible, mientras los conductores y acompañantes bajaban con cubetas para acarrear la gasolina. Pobladores y huachicoleros aprovecharon la fuga de diésel, sin embargo, a los pocos minutos dos grupos, al parecer antagónicos, se empiezan a pelear por el hidrocarburo. La fuga de combustible de los ductos fue controlada a las tres horas después de que se reportó dicho derrame, en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, del municipio de Santa Rita Tlahuapan. Cabe señalar que éste no es el primer caso de rapiña de combustible, el pasado 22 de mayo, autoridades dieron cuenta de como hombres y mujeres, lo mismo que niñas y niños, ayudaron a recolectar la gasolina que se regó la mañana de este lunes en San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, tras registrarse una fuga de combustible que alcanzó 15 metros de altura. Con cubetas, galones, tambos y bidones, cientos de familias llegaron al punto donde se detectó la toma clandestina para llenarlos. ­

Con Jornadas de Regreso a Clases, Octavio Martínez y el 13º regidor Fernando Martínez apoyan a los padres de familia de Ecatepec

Ofrecen servicios gratuitos o a muy bajo costo para ayudarlos en la economía familiar. El PRD siempre presente para ayudar a quien más lo necesita.
Con gran éxito el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas en conjunto con el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas llevaron a gran parte de las comunidades del municipio de Ecatepec las “Jornadas de Regreso a Clases”, donde ofrecieron a los padres de familia diversos servicios que les permitieron  ahorrar en el presupuesto familiar. Dado que el próximo lunes 21 de agosto los alumnos de educación básica retornarán a las aulas educativas, los integrantes del PRD, Martínez Vargas, apoyados con su equipo de colaboradores, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” llegaron a diversas comunidades de Ecatepec para respaldar a los padres de familia con diferentes servicios que se otorgaron totalmente gratuitos o a muy bajo costo. Como lo son los certificados médicos, tan solicitados para la inscripción de los alumnos, expedidos por médicos titulados y avalados por la institución de salud correspondiente. Igualmente a quienes solicitaron el servicio se les realizó el examen de la vista totalmente gratuito y se expendieron lentes a muy bajo costo. A los pequeños se les aplicó flúor sin ningún costo y se les instruyó cómo lavarse los dientes para una correcta higiene bucal. Se proporcionó el corte de cabello a sólo diez pesos, para que los estudiantes regresen a clases con el corte de cabello como lo requiere la escuela.
Asimismo se llevó una unidad móvil con Abasto a Bajo Costo para que las amas de casa surtieran   su despensa con precios sumamente accesibles, tan bajos como la Central de Abasto. También se les brindó el apoyo con asesoría jurídica gratuita a todos los habitantes que solicitaron el servicio por tener un problema legal y no saben cómo solucionarlo.
Con estas  acciones, los integrantes del PRD, Octavio y Fernando Martínez Vargas cumplen su compromiso con la ciudadanía de Ecatepec y llevan estos y muchos otros servicios hasta las comunidades más apartadas para ayudar y mejorar la calidad de vida de la población en general.

En Lerma, encontraron restos humanos

En Lerma de Villada, Estado de México (Edoméx), los restos de un cráneo humano fueron encontrados la tarde del miércoles por algunas personas que transitaban por la zona. El hecho se reportó minutos después de las 17:00 horas a las autoridades policíacas en la carretera del DDF y Acueducto Ameyalco, entre Santa María Atarasquillo y Ameyalco, quienes llegaron al sitio para confirmar el hallazgo. De inmediato los uniformados procedieron a asegurar el lugar, emitiendo el reporte a las autoridades ministeriales, para realizar la carpeta de investigación correspondiente. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), efectuaron el levantamiento del cráneo para trasladarlo al anfiteatro y determinar la identidad del occiso.

En Ecatepec, fueron vinculados a proceso a dos jóvenes por robo

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), el pasado 8 de agosto dos jóvenes, Armando y Sergio, de 19 y 20 años, respectivamente, acompañados por Karen, de 14, a mano armada robaron una camioneta en la colonia Ciudad Azteca segunda sección. Policías municipales de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en persecución, dieron alcance a los jóvenes en calles de la colonia Campestre Guadalupana; el trío de delincuentes, que viajaba en la camioneta robada, al verse acorralado comenzó a disparar en contra de los uniformados, luego de chocar la camioneta y descender de la misma; pero los oficiales repelieron la agresión, logrando lesionar a los delincuentes, quienes terminaron tirados en la banqueta. Los dos hombres resultaron lesionados; sin embargo, la menor perdió la vida al interior de la camioneta. Iván Israel Chávez Picazo, juez adscrito al penal de Chiconautla, encontró elementos para demostrar la responsabilidad de Armando, de 19 años y de Sergio Saúl, de 20, así como de la menor de edad, Karen, en el robo con violencia de la camioneta Mazda modelo 2011, placas de circulación MJH 36-72 del Edoméx, cuya propietaria es Verónica, quien al momento del asalto llegaba a su domicilio, junto con su hija de 15 años y un amigo de ésta. Durante la audiencia que se desarrolló en una de las salas de los juzgados de control y juicios orales, el juez expuso que los tres se “repartieron las actividades” para cometer el atraco, porque de manera previa se pusieron de acuerdo para consumar el ilícito, por lo que actuaron de manera dolosa. En la audiencia, el juez de la causa penal 1165/2017 aclaró que, por el homicidio de la menor se inició otra carpeta de investigación, por lo que se hará una indagatoria por separado para determinar las causas de su muerte.

En Poza Rica, rescataron a 43 migrantes centromericanos en camión

­­­­­­­­­­
En Poza Rica, Veracruz, un grupo de 43 migrantes centroamericano, que incluía 17 menores de edad, fueron rescatados por la policía. Los migrantes viajaban en un camión en “condiciones de hacinamiento e insalubres”, según un informe de la policía veracruzana al que la AFP tuvo acceso. La mayoría de los migrantes eran provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, éstos viajaban en un pequeño camión que habían abordado en el sur de Veracruz. Estos fueron entregados a las autoridades migratorias para que fueran alimentados. En el informe se señaló, también la detención de dos traficantes que los trasladaban a la frontera con Estados Unidos (EE.UU). A finales de julio, las autoridades migratorias de México habían anunciado el rescate de 147 migrantes centroamericanos, que habían sido abandonados sin agua ni alimento también en Veracruz, en ese grupo viajaban 48 menores de edad. El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el paso de emigrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la presencia de cárteles como Los Zetas, que buscan cobrarles cuotas por el paso. ­­­­­­­­­­

Siguen las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de la doctora en Huixquilucan

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, informó que continúan las averiguaciones para dar con el o los responsables de la muerte de la doctora Jessica Laura Sevilla, quien desapareció en el municipio de Xonacatlán y fue hallada muerta en un terreno de Huixquilucan. A más de ocho días de que fue encontrado su cuerpo, el funcionario estatal señaló que, han mantenido contacto con los padres de la víctima, así como con su pareja sentimental. Afirmó que, "se está trabajando, hemos estado con la familia, con la mamá, con el papá y también con la pareja sentimental. Se está trabajando en el tema y seguramente la Fiscalía en unos días va a tener resultados". Por otro lado, tras la decisión de la directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de que los alumnos no usen la vestimenta blanca a diario, para no ser víctimas de la delincuencia, Manzur Quiroga afirmó que “no es tan grave” la incidencia delictiva, como para que tomen esa decisión. "Yo no veo que sea tan grave como ellos lo plantean, lo he dicho muchas veces, con un sólo homicidio que haya, el gobierno de Eruviel Ávila está trabajando y pendiente”, agregó. Para finalizar, dijo que la Alerta de Género que se aplicó en 11 municipios mexiquenses, sí ha funcionado y catalogó los asesinatos en contra de mujeres como “casos de excepción lamentables”.

En Naucalpan, mataron a hombre a borde de auto

En el municipio de Naucalpan, Esatdo de México (Edoméx), un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba a bordo de su automóvil en la calle Cometa, colonia San Antonio Zomeyucan. La víctima de 40 o 45 años quedó en el asiento del conductor de un vehículo marca Volkswagen Jetta color gris, con una enorme mancha de sangre en su costado. De acuerdo con información de peritos que intervinieron en la zona del atentado, fueron encontrados al menos 8 casquillos de bala, cuyo calibre no fue especificado. Testigos presenciales del atentado refirieron que la víctima no era vecino del lugar.

Iniciará ampliación de Línea 5 de Metrobús de la CDMX: Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que la Línea 5 del Metrobús, que recorre de Río de los Remedios a San Lázaro, será ampliada, debido a una inversión de casi 3 mil millones de pesos. El proyecto pretende beneficiar a casi 230 mil personas de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, lo cual también permitirá reducir al menos 37 mil toneladas de contaminantes. Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la ciudad, apuntó que la construcción tendrá una duración de 17 meses, mientras que la ampliación incluirá 35 estaciones más, que recorrerán una extensión de 20 kilómetros desde San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, pasando por Eje 3 Oriente-Francisco del Paso y Troncosa, Calzada del Hueso y Canal de Miramontes. Tungüí indicó, ya se han iniciado los trabajos de levantamiento topográfico, por lo que en días próximos empezará la obra civil en Venustiano Carranza, así como alertó de que no habrá cierres totales de vialidades. Finalmente, el mandatario capitalino detalló la construcción se financiará con un crédito de 2 mil millones de pesos por parte del Banco Mundial, 400 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), mientras que el resto de los recursos provendrán de la inversión de los concesionarios que adquieran las unidades.

El Edoméx, es la primera entidad del país en otorgar medicamentos a base de marihuana: Centro de Salud

Por primera vez en México, once personas recibirán un tratamiento médico a base de marihuana, por parte de una institución gubernamental, pues el Gobierno del Estado de México entregó este medicamento a once pacientes del sistema de salud estatal, quienes padecen epilepsia o algún dolor neuropático, con la finalidad de que puedan llevar una mejor calidad de vida. Al entregar el Centro de Salud de la colonia Ejército del Trabajo, en Ecatepec, el número 134 de su administración, el gobernador Eruviel Ávila Villegas otorgó los primeros frascos de este medicamento a las familias de estos once pacientes de escasos recursos, los cuales se estima que tendrán una duración de un mes y medio aproximadamente y que forman parte de un lote de 50 que el gobierno estatal adquirió en Estados Unidos, con una inversión de 300 mil pesos. Explicó que la intención es aminorar los dolores provocados por enfermedades como cáncer terminal o epilepsias en niños y adultos, lo que convierte al Estado de México en la primera entidad del país en brindar este tipo de tratamientos, una vez que fue aprobado por el Congreso de la Unión. “Hoy, el uso de la cannabis medicinal es una realidad en el Estado de México. A las mamás, a los papás de los pacientes que van a recibir el tratamiento, les mando nuestra felicitación, gracias por la confianza y hacemos votos para que nuestros pacientes, nuestras niñas y niños, tengan una mejor calidad de vida”, señaló. Acompañado de Raúl Elizalde, presidente de la Fundación por Grace y uno de los principales promotores de la aprobación de la cannabis medicinal en México, el mandatario mexiquense indicó que, a pesar de que en menos de un mes concluirá su administración, se garantizará que quienes hoy lo reciben puedan tener continuidad en su tratamiento, y exhortó al resto de los gobernadores del país para que repliquen esta práctica, pues es una forma de garantizarles una mejor calidad de vida a los pacientes. César Gómez Monge, secretario de Salud mexiquense, detalló que el resto del medicamento a base del compuesto cannabidiol (CBD), está disponible para otros pacientes que lo requieran, siempre y cuando sea recetado por los médicos del instituto de salud estatal, quienes han sido capacitados por la Fundación por Grace para poder recetar este tratamiento. Comentó que el tratamiento cuenta con los permisos de importación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el gobierno estatal tiene los permisos requeridos por la federación, para poder aplicarlos. “Los médicos cuentan con la capacitación para saber qué dosis van a aplicar a cada paciente, pues por cada gramaje el paciente necesita de cierta dosis y lo que queremos es brindar un apoyo a personas con cáncer terminal y dolores fuertes, lo cual hace más ligero el padecimiento”, dijo. Por su parte, el presidente de la Fundación por Grace, Raúl Elizalde, aseveró que con la entrega de estos primeros frascos, el Estado de México hace historia, pues es la primera entidad en asegurar un tratamiento para estos pacientes, a fin de que tengan una mejor calidad de vida. “Esto que están haciendo es algo muy humano, están haciendo historia en el país y estoy muy contento con la decisión que tomó el Estado de México, que es un ejemplo a seguir por los demás estados de la República. Agradezco en nombre de los pacientes, pues hoy es una opción seguir el tratamiento y las familias veremos un alivio en los pacientes”, destacó. En este acto, Ávila Villegas subrayó que su administración logró que 1.6 millones de personas se convirtieran en beneficiarios del Seguro Popular, posibilidad que no tenían hace seis años, y se disminuyó 80 por ciento la mortandad infantil en niños de entre seis meses y cinco años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La cifra de heridos en Barcelona ya aumentó a 80

En la comunidad de Las Ramblas de Barcelona, España, informó que aumentó a 80 la cifra de heridos por el atentado perpetrado En ese sentido, informaron que pese a la aumentó en el número de heridos se mantiene la cifra de una personas muerta, aunque datos extraoficiales hablan de 13 fallecidos. De acuerdo con los últimos reportes, el atentado fue perpetrado por un partidario del Estado Islámico, identificado como Driss Oukabir. Cabe mencionar que, el presunto terrorista habría estado preso en la cárcel de Figueras, España, de dónde salió en 2012.

En Taxco Gro. 5 personas fueron asesinadas a balazos dentro de taller mecánico

En el municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero, cinco personas muertas dejó un ataque a balazos en un taller mecánico de la comunidad de Casino de la Unión. La Secretaría de Seguridad Pública estatal recibió la denuncia de una balacera en el interior de un taller mecánico ubicado sobre la carretera federal Taxco-Cuernavaca. Al llegar a ese sitio, los uniformados encontraron a dos personas sin vida afuera del taller mecánico y en el interior a otras tres, por impactos de arma de fuego. De acuerdo con las primeras indagatorias, los agresores eran dos hombres y una mujer que viajaban en dos motos, quienes arribaron al taller mecánico y abrieron fuego en contra de las cinco víctimas.

En Sinaloa, en estado de descomposición fue hallado el cuerpo de un hombre

En Culiacán, Sinaloa, con las manos sujetadas a la espalda fue encontrado el cuerpo de un desconocido.
La víctima vestía una camisa polo de color café, pantalón de mezclilla azul y tenis verdes, además que era de tez morena clara según las autoridades  tenía varias semanas de haber muerto. El cuerpo se encontró, por el bordo del canal 27, entre el ejido Canan y el campo San Rafael. Los fuertes olores que desprendían del cuerpo fue lo que alertó a las personas que transitan por el lugar. Policías municipales solicitaron la presencia del Grupo Águila de la Fiscalía y al personal de peritos y al terminar las diligencias se ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo.

En Nezahualcóyotl fueron detenidos 4 sujetos por robo de vehículo

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en dos acciones distintas, elementos de la policía municipal, detuvieron a cuatro sujetos por el delito de robo de vehículo. Agentes adscritos a la Policía Vecinal de Proximidad que realizaban su patrullaje de vigilancia sobre calles de la colonia Impulsora, visualizaron un auto Renault Logan color gris, al cual se acercaron dos individuos, para bajar a la propietaria del mismo. Los uniformados, lograron cerrarles el paso en el cruce de las calles Hacienda de Mayorazgo y Hacienda de la Gavia. La segunda intervención se concretó cuando oficiales del Grupo Especial Coyotes realizaban su rondín de vigilancia sobre calles de la colonia Evolución cuando se percataron que dos sujetos amagaban al chófer de un moto taxi, despojándolo del mismo, por lo que de inmediato se inició una persecución. En ambos casos los sujetos fueron reconocidos plenamente por sus víctimas como los responsables de los robos, motivo por el cual fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para generar las carpetas de investigación correspondientes y determinar su situación jurídica.

Encuentran osamenta humana en terreno baldío de Tepetlaoxtoc

En el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de  México, pobladores de la comunidad de la Concepción Jolalpan denunciaron a las autoridades el hallazgo de huesos humanos y varias piezas de ropa dentro de un predio baldío. El hallazgo fue reportado cuando los residentes del lugar que transitaban sobre un camino de terracería se percataron de la presencia de restos de una osamenta humana. De inmediato, de manera anónima a través de una llamada telefónica, dieron aviso a las autoridades. Al sitio, arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes encontraron en una superficie de aproximadamente 30 metros cuadrados varios huesos al parecer humanos, así como un pantalón y un par de zapatos tenis. El agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los restos humanos para trasladarlos a la fiscalía local y abrir una carpeta de investigación correspondiente.

Automovilista perdió el control y volcó a un barranco en Villa del Carbón

En el municipio de Villa del Carbón, Estado de  México, una persona lesionada y daños materiales fue el saldo de un accidente vehicular, la noche del pasado miércoles, cuando el conductor perdió el control, hasta salir de la cinta asfáltica y volcar a un barranco. Según reportes policíacos, los hecho ocurrieron cerca de las 22:30 horas sobre la carretera Villa del Carbón-Atlacomulco a la altura de Monte de Peña, cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados, para brindar los primeros auxilios al ocupante. Al arribar al sitio fue encontrado el automóvil de color verde en un barranco de aproximadamente cinco metros de profundidad, por lo que procedieron a rescatarlo para trasladar al herido al Hospital General de Villa del Carbón, para su atención médica.

Gobierno del Edoméx impulsa el agroturismo en la ruta del café

El Gobierno del Estado de México impulsará el agroturismo de la Ruta del Café, como parte del Proyecto Estratégico Café,  que permitirá a los paseantes conocer el proceso de producción, desde las huertas donde se cultivan los cafetos, cosecha, beneficio del grano, secado, tostado y molienda, hasta saborear una taza de la aromática bebida, así como su transformación en dulces, postres y licores. Al poner en marcha en el municipio de Temascaltepec un centro de acopio, con una inversión de más de 1 millón de pesos, destinada a la construcción y compra de equipo como una secadora y molino de café; Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que el objetivo es reducir de 10 días a 16 horas el proceso de secado de una tonelada del grano; además de brindar servicio a más productores de la región y con ello incrementar el volumen de la producción, para cumplir con la demanda que exigen los mercados, ya que actualmente cumplen con los requisitos de marca registrada y código de barras. La Ruta del Café en la región sur de la entidad abarca más de 350 hectáreas, con una producción superior a 840 toneladas, y como parte del Proyecto Estratégico Café, se establecieron 20 nuevas hectáreas con variedades resistentes a la roya (hongo que afecta diversos granos), además de brindar 154 cursos de agricultura orgánica a más de 220 productores. Julio de la Mora Razura, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, explicó que Temascaltepec es una zona de transición donde el clima es propicio para desarrollar exitosamente cultivos como café y aguacate.

En carriles centrales de Periférico cayó una trabe, no hay lesionados

En la Ciudad de México, una estructura metálica que se ubicaba en el segundo piso del Periférico cayó sobre la vialidad a la altura de Alencastre en dirección sur, provocando severos asentamientos vehiculares. Según testigos, la trabe metálica se desprendió y cayó sobre carriles centrales frente a un automóvil particular Chevrolet Corsa en color azul con matrícula MBS-61-05, dañando el cofre de la unidad, sin que se reportaran personas lesionadas. El incidente provocó movilización de servicios de emergencias, entre ellos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP). Ya durante la madrugada de este jueves la pieza fue retirada.

Eran de una mujer y 5 hombres, los cuerpos localizados en fosa clandestina de Guerrero

En el estado de Guerrero, al menos seis cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron hallados en una fosa clandestina en la exclusiva zona Diamante de Acapulco. Las víctimas, de entre 20 y 40 años, llevaban entre uno y dos meses enterradas en un terreno boscoso detrás de una plaza comercial. Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del gobierno del estado de Guerrero, informó que los cuerpos fueron localizados tras la detención, la semana pasada, de un grupo de presuntos delincuentes que en sus declaraciones ante las autoridades reconocieron los asesinatos e indicaron el sitio donde estaban los cadáveres. Efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal acordonaron el área, para que expertos forenses exhumaran los cuerpos.

(video) Fuertes imágenes del atentado de Barcelona

Al menos 13 personas que paseaban por La Rambla de Barcelona, en España, fueron muertas por atropellamiento de una camioneta de color blanco. Medios locales aseguraron poco después que dos personas armadas entraron en un restaurante barcelonés tras el incidente y que la Policía busca a un hombre de un metro 70 cms de altura aproximadamente, que viste camisa blanca con rayas azules. Según la policía, se trata de un nuevo ataque terrorista. Entretanto las autoridades evacuaban la vecina Plaza Cataluña, y despejaban un perímetro de 200 metros. En el lugar se registraron varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales. La Policía y los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo en la zona.

De acuerdo a el diario "El País", la vía ha sido acordonada y se han evacuado los establecimientos cercanos. El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña por este "incidente grave". Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias. La Rambla, una calle amplia de tiendas y puestos que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los sitios más concurridos por los turistas. La gente circula por un paseo peatonal central y los autos por las laterales. El atropello ocurrió en el pico de la temporada turística en Barcelona, una ciudad al borde del Mar Mediterráneo que es uno de los principales destinos de Europa y recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año. Hasta este momento ya se tiene identificado a uno de los terroristas, que vestía un camisa blanca con rayas azules, identificado como Driss Oukabir, de origen magrebí, con residencia legal en España.

Más de 150 huesos humanos fueron encontrados en una fosa de Tijuana, BC

En la tercera fosa abierta en un predio de Tijuana, Baja California, fueron localizados por agentes federales y especialistas en Geología y Antropología, más de 150 huesos humanos.
En 2009, Santiago Mesa López, alias “El pozolero”, aseguró que había deshecho a más de 300 personas. Fernando Ortigoza de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California y que durante 12 años ha buscado a su hijo José Alberto, dijo que encontraron huesos de fémur, partes de dientes, partes de mandíbulas y partes de cráneos, más o menos fue el tiempo que el pozolero los deshacía y algunos se le quedaban fuera y los enterraba porque le llegaban más. “Que salga positivo algún ADN de alguno de nosotros que pertenecemos a la asociación, es el mejor anhelo que tenemos para que la gente pueda descansar porque es una incertidumbre de mucha gente que tiene diez años de haber perdido a su familiar”, aseguró. Los restos humanos localizados en este predio serán trasladados a la Ciudad de México, para realizar estudios forenses y de ADN. Según los familiares de desaparecidos en Baja California, en varios años, sólo en siete casos han encontrado coincidencias.

Demandan alto a la represión contra Naucalpenses que protestan por las altas tarifas de luz doméstica

• Repudian lo cambios de medidores digitales para el cobro del servicio que lejos de disminuir los costos los eleva drásticamente afectando la economía familiar.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 17 de agosto del 2017.- Activistas sociales, hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, a parar la persecución e intimidación de las fuerzas federales contra vecinos del municipio, quienes protestan por los elevados consumos de energía doméstica. De igual manera, solicitaron al alcalde Olvera, su intervención a efecto de salvaguardar la legítima protesta social de Naucalpenses, y pida a la CFE suspenda los trabajos. Gloria Juan Diego, líder comunitaria de Lomas de San Agustín, señaló que su lucha contra las elevadas tarifas de la luz, tiene que ver con la instalación de medidores digitales, que en lugar de disminuir los costos, los aumenta. En el “Programa Diálogos con la Sociedad, en la estación Entérate Radio”, conducido por los comunicadores, Mario Ruiz Hernández y Martín Aguado, destacó que son miles los casos de repudio precisamente del cambio de medidores, en las colonias populares. Así también, dejó claro su total rechazo a los aparatos y a la imposición de tarjetas de prepago, en tanto que exigió una “tarifa social y justa”, toda vez que consideró que la disposición es un completo atentado contra la economía familiar. Juan Diego, denunció la ilegal actuación de la paraestatal, que emplea contratistas para la sustitución de medidores, ingresando a domicilios sin la autorización de nadie, encarando a usuarios del servicio, quienes a la fuerza implantan el sistema de prepago. Puntualizó que en municipio del Valle de México, como el caso de Atizapán de Zaragoza, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), han sido reprimidos, y en Naucalpan intimidados para evitar justamente la protesta social.

Desfasa Naucalpan su espacio urbano, lo modifica para uso habitacional, comercial y los servicios

• El municipio concibe una fractura territorial, y hoy por hoy asentamos dos o más centros de alta saturación, y continuamos creciendo desproporcionalmente, todavía más en este año y medio de mandato, que hace cinco años atrás.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 17 de agosto del 2017.- Es real que, Naucalpan mantiene un desfase total en su espacio urbano, y con ello ahonda en la crisis de oferta del suelo. Nuestro municipio, ha crecido brutalmente y además de manera inadecuada en los últimos 30 años. El fatal proceso de urbanización que enfrentamos actualmente creo, debe replantearse desde “El corazón mismo, el centro del municipio-San Bartolo”-porque sufrimos ciertamente, una fractura territorial. En ello, “observamos dos o más justamente territorios: “Los Chamapas; Loma Colorada-Las Huertas, el centro; Satélite, La Florida, Los Echegaray, La Cuenca de San Mateo y Lomas Verdes”, cada uno con una vida social, cultural, económica y política contrastantes". Estas regiones tienen sus carencias y particularidades, y “no pueden ser tratadas de igual manera”. “Los Chamapas y su zona emergente carecen casi de todo y más aún de proyectos que procuren el rescate de las zonas ecológicas, los bosques y los mantos acuíferos, sobre todo en sus históricos pueblos. La Cuenca de San Mateo-Lomas Verdes y fraccionamientos de esos entornos, día a día “La mancha urbana se los está devorando”, lo verde viene transformándose en superficies color “grava y cemento”, con enormes conflictos de movilidad. El municipio tiene un problema muy grave para atender así también, la expansión precisamente acelerada de la mancha urbana en materia medioambiental, que es delicada. Conservamos un proceso de crecimiento disperso y un desarrollo urbano sujeto, en general, "a la voluntad de las empresas mobiliarias que sólo buscan un beneficio económico", por eso de la urgencia de los sistemáticos Planes de Incorporación Territorial y modificaciones del suelo. En el orden, el saber además de los acuerdos económicos para ceder parcelas, muchas de ellas ejidales, los “cañonazos en cabildo” y otros arreglos, al posibilitar los espectaculares centros comerciales y grandes conjuntos habitacionales de ensueño. Lo anterior, para que aparezcan grandes edificaciones en aquella zona todavía expandible en “La Petroquímica, Lomas Verdes 4ª, 5ª y 6ª sección, cerca al Condado de Sayavedra”. Ciertamente que en esos nuevos complejos, con un conflicto por ejemplo serio del agua de sobremanera en la sexta sección de Lomas Verdes, sus alrededores y otros básicos, propiciar y facilitar la industria inmobiliaria a cuesta de todo, y su consecuencia el reflejo de múltiples aspectos de la no planeación. En los otros extremos del Naucalpan de la alternancia, lo brutalmente diferente, el hábitat, los marcados entornos de la también industria de la pobreza, frente a la opulencia o la globalidad. Miseria y riqueza en un mismo entorno, en donde solo lo apestosos ríos, lomeríos y barrancas separan a las sociedades.

En la Central de Abasto de la CDMX lincharon a ladrón

En la Central de Abasto de la CDMX lincharon a ladrón Durante la mañana de este jueves en la Central de Abasto de la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México (CDMX), un presunto ladrón fue linchado por comerciantes. Los hechos ocurrieron en el pasillo 2, andén W, en el área de frutas y legumbres cuando el sujeto de cerca de 22 años de edad fue linchado por presuntamente dedicarse al robo. Según declaraciones de algunos testigos, el delincuente venía acompañado de otras dos personas, que emprendieron la huida al percatarse de la arremetida de los comerciantes. De esta manera, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), aseguraron la zona del conflicto. En espera de agentes del Ministerio Público (MP) que ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir con la investigaciones.

Paramédico evitó el suicidio de un hombre en el Hospital La Raza de la CDMX

La Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), informó que un paramédico de la Policía capitalina disuadió a un hombre de suicidarse en el hospital de la calle Seris al cruce con Tollan, colonia La Raza. Los hechos ocurrieron cuando el paciente amenazó con arrojarse del piso más alto del Hospital La Raza, presuntamente por su situación médica y económica, pues apenas había recibido un trasplante de riñón y debía dinero a una tienda departamental. Lo cual produjo que al lugar arribaran bomberos capitalinos y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). De esta manera, el socorrista lo convenció por medio del diálogo, segundos después el paciente fue puesto a salvo.

En la CDMX automovilista ebrio se subió a la glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma

Durante la madrugada de este jueves un conductor ebrio que circulaba con dirección al centro de la Ciudad de México (CDMX), terminó subiendo su auto en la glorieta de la Palma. El automóvil con daños mecánicos fue retirado por los bomberos de la localidad y después arrastrado por una grúa. Aunque el conductor no sufrió lesiones, fue detenido por manejar en aparente estado de ebriedad, de acuerdo a los reportes policíacos.

Persona de la 3ra. edad murió intoxicado dentro de su domicilio en la GAM de la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada de este jueves un hombre de 60 años de edad falleció, en su casa ubicada en la calle Donizetti, colonia Vallejo de la delegación Gustavo A. Madero, como consecuencia de un incendio en su domicilio. Al sitio llegaron los servicios de paramédicos y bomberos quienes se encontraron con el cuerpo del hombre, el cual aparentemente murió por intoxicación, el servicio de bomberos tuvo que quitar montones de ropa de un cuarto para poder sacar el cuerpo. Posteriormente se presentaron los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes se hicieron cargo de retirar el cuerpo de la zona y llevarlo a sus instalaciones para realizar la necropsia de ley.

En Oaxaca Pobladores desnudaron y exhibieron a presunto ladrón

Después de que el presunto culpable robara un teléfono celular, habitantes de la Ciudad de Tlaxiaco encontraron al infractor y lo exhibieron desnudo por las calles de la municipalidad de la región Mixteca.
Los hechos sucedieron alrededor de las 16:00 horas del pasado miércoles, cuando un hombre identificado como Luis H.D, de 24 años de edad, robó a un transeúnte un teléfono móvil en la zona comercial de la población mixteca, lo que llevó a los comerciantes presentes organizarse para detenerlo. El infractor intentó refugiarse dentro de un domicilio, pero fue inútil, pues los comerciantes lo sacaron a golpes. Mientras que otros le sujetaron una cuerda en las extremidades y cuello, al tiempo que impidieron la intervención de la Policía Municipal. Lo obligaron a caminar desnudo por las calles, más de un persona aprovechó para golpearlo y amenazarlo con linchar.

Rechazo total a parquímetros en La Florida y Satélite

• Demandan someter a la opinión ciudadana la instalación, pese a ser autorizada la medida por mayoría del cabildo, y piden la ejecución de un plan integral para la zona.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 16 de agosto del 2017.- Representantes vecinales del fraccionamiento “La Florida y Ciudad Satélite, coincidieron en un rotundo “No”, a la instalación y operación de parquímetros en su zona habitacional y comercial a funcionar en el mes de septiembre. Retiraron su oposición, a una disposición que desde el pasado gobierno por innumerables conflictos administrativos y sociales generaron las alcancías. Asimismo, llamaron a la administración de Olvera a informar a detalle del plan de movilidad y ordenamiento de las vialidades a los habitantes para evitar las especulaciones en el tema. Incriminaron la creación de fideicomisos para la administración de los recursos, y el proceso de concesión en donde la empresa operadora tendrá mayor utilidad 60% de los recursos captados y un 40 el ayuntamiento. Así, mientras Eduardo Murguía, presidente de la Asociación de Colonos de “La Florida”, insistió en someter el proyecto-por cierto ya aprobado por el ayuntamiento-a la opinión pública. Por su parte, Galo Blanco Mateos, vocal de la Comisión de Honor y Justicia de Colonos de Ciudad Satélite, propuso la instrumentación de un Plan Integral de Gran Visión para la zona, esta mañana en el “Programa Diálogos con la Sociedad, en la estación Entérate Radio”, conducido por los comunicadores, Mario Ruiz Hernández y Martín Aguado. Enfatizó categórico, que no solamente es la instalación de parquímetros en ambos lugares; sino también, los constantes cambios de uso del suelo en casa-habitación para la apertura de negocios, los proyectos de nuevas edificaciones violando las densidades y su norma. “Los parquímetros es sólo un paliativo a propósito de facilitar distintos negocios a particulares, sin resolver los diversos problemas que se registran en Ciudad Satélite”, advirtió. Murguía, expuso que el área comercial hay cajones de estacionamiento que son concentrados por diversos negocios, como son una distribuidora automotriz y centro de servicio, a la vez de dos bases de taxi que limitan el aparcamiento a quienes acuden a unidades productivas de la zona. Tan sólo un sitio de ese tipo de servicio concentra 14 cajones. De igual manera, el conflicto que generan los vehículos estacionados en las calles de Rosas y Gladiolas desde Paseo Echegaray hasta Paseo de la Primavera, por lo que amagaron de no darse una consulta al menos informativa, impedir la instalación de los aparatos y exhibir leyendas de rechazo al montaje de las alcancías, las cuales serán colocadas en viviendas y entradas de esa zona residencial. Además, el establecer vigilancia permanente cuando la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) llegue a colocar las unidades de cobro en vía pública, y salgan habitantes a impedirlo. Galo, reprochó la aplicación unilateral de decisiones del gobierno municipal, los impactos al medio ambiente, la contaminación visual de colocación de espectaculares en el área, y la violenta mutación y especulación del suelo urbano.