miércoles, 16 de agosto de 2017

Asesinan a una mujer y otra es lesionada a balazos en Tlalnepantla

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Edoméx.-Asesinaron a una mujer y otra resultó lesionada en un aparente asalto, que se sospecha puede ser ejecución, ya que las víctimas no fueron despojadas del auto en que viajaban ni pertenencias. La mujer muerta presenta, según fuente policíaca, al menos 3 impactos de arma de fuego en la cabeza y otros dos en el cuerpo. Las primeras pesquisas decían que se trataba de un posible asalto; pero el agravio fue de manera directa y conforme a la manera que se dieron los hechos, fue una ejecución. Ocurrió el hecho en la gasolinería de Avenida Acueducto de Tenayuca, Colonia San Bartolo Tenayuca. Las víctimas fueron identificadas como Eloísa N. N. de 38 y Silvia N.N de 55 años de edad, respectivamente. Eloísa falleció en el lugar de los hechos y Silvia fue llevada a la Cruz Roja de Tlalnepantla.

El Edoméx es la entidad federativa mexicana con más comedores comunitarios: SEDESOL

Autoridades federales indicaron que el Estado de México (Edoméx), es la entidad federativa con más Comedores Comunitarios, los cuales forman parte del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sin Hambre) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En ese sentido, el titular de la SEDESOL, Luis Miranda, indicó que a diario se sirven en el Edoméx más de 300 mil raciones de comida, gracias a la participación de más de 22 mil voluntarios. “El #EdoMex es el 1er. estado con más #ComedoresComunitarios en funcionamiento, 22.4 mil voluntarios sirven 311.7 mil raciones diariamente”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter. Cabe mencionar que, el programa de Comedores Comunitarios, pretende mejorar las condiciones nutricionales de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación, lactantes, personas con alguna discapacidad, adultos mayores de 65 años y estudiantes de 12 a 19 años de edad.

Llega la exposición "Zoom in Project" a la Ciudad de México

La exposición "Zoom in Project", llegará a la Ciudad de México (CDMX), el próximo 19 de agosto, se realizará en la Universidad Panamericana (UP), noche ubicada en Augusto Rodin 498 en Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, de las 9 de la mañana a las 8 de la la entrada será gratuita. Contará con fotógrafos expertos, habrá clases de foto masivas, conferencias, galerías y photo spots. En el evento estarán presentes diversas personalidades que impartirán cursos de foto y conferencias por lo quelos interesados necesitan registrarse con anticipación, debido a que el cupo es limitado y la demanda es muy alta. En Photo Talks contará con la presencia de Alfonso Cuarón, director de Gravity, además de Harry Potter y el prisionero de Azkaban; el youtuber Luisito Comunica y Santiago PGM, fotógrafo de mujeres en lencería y desnudo. Durante el Photo Show diversos fotógrafos darán talleres masivos como César Vera, foto de moda; David Eisenberg, foto de retrato; Emmanuel Moreno y Fer Caballero, compartirán los paisajes de sus viajes; Israel Vera, deportes y Mauricio Ramos, fotógrafo de National Geographic.

En Tultepec, ya fueron autorizados 150 locales para reconstruir mercado de cohetes

El presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, informó que el proyecto de reconstrucción del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito, sólo contempla la introducción de 150 locales, en vez de los 300 que ya se habían establecido. De acuerdo al edil, hay una disputa con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que, dijo, ésta ha tratado de “replegarse”, aludiendo a procedimientos internos para evitar más riesgos, pese a que ya se habían autorizado el mismo número de espacios que antes. “El gobierno estatal me dice que si quiero construir los otros 150 pues correrá a mi cargo, esto lo fui a reclamar ayer a Toluca, porque se destinó un presupuesto de 32 millones de pesos para que se construyan los 300 y ahora sólo quieren 150. La bronca me la dejan a mí”, informó. El alcalde señaló que, los locatarios que se verían afectados por esta medida, han amenazado con irse a vender los productos a sus hogares, lo que conllevaría más peligro de explosiones en la zona urbana, además de que el gobierno municipal ya había aceptado que los locales fueran más pequeños, que se aceptara una carga mínima de 25 kilos dentro de los locales, colocar barreras naturales, quitar el estacionamiento del tianguis de cohetes y buscar otra alternativa para los automóviles. Portuguez Fuentes, mencionó que ayer le dijeron que esta semana se reunirá el Secretario de la Defensa y el gobernador del Estado, para ver cómo destrabar este asunto, también indicó que se reunió con gente del estado que le dijo que le van a transferir un recurso para que él sea el que administre los otros 150 locales. Sin embargo, apuntó que le dijeron que dicho monto solamente será lo que “sobre” de la inversión total del proyecto autorizado, por lo que si cada local cuesta entre 61 y 70 mil pesos, el Ayuntamiento necesitaría alrededor de 10 mil u 11 mil pesos para construir los demás. Ante esta situación, el edil aseguró que ya se perdió la temporada de venta de pirotecnia en fiestas patrias, puesto que aún no se termina la construcción, por lo que esperó que para las fiestas decembrinas finalmente el mercado esté listo, ya que en la zona ha comenzado a surgir “coyotaje“. “Mientras no esté regulado es tierra de nadie, nosotros no tenemos las facultades para ir y catear un hogar o detener a alguien que venda cohetes en las casas. De enero a la fecha hemos hecho unas 7 u 8 denuncias directas con la PGR y la SEDENA”, especificó el alcalde de Tultepec.

En Venezuela robaron 5 animales del Zoológico Metropolitano, para llevarse su carne

En el estado de Zulia, en Venezuela, fueron robados cinco animales del Zoológico Metropolitano. Medios locales informaron que al menos dos báquiros, dos dantas y un búfalo fueron asesinados dentro de las instalaciones del parque y se llevaron su carne, dejando el hígado y las vísceras de una danta en la jaula. De acuerdo con el director del zoológico, Leonardo Núñez Martínez, el robo de animales no se debe a que la población de los alrededores padezca hambruna, sino que los atribuyó al crimen organizado. Además, reveló que en este año han sido robados en total 10 animales, hurtados para comercializarlos, pero que de esos, 5 han sido recuperados por las autoridades. "Una danta fue el último animal que mataron y se llevaron hace una semana, los delincuentes dejaron el hígado y las vísceras en la jaula, en total eran siete las dantas de la colección del zoológico, los que quedan tienen un comportamiento nervioso y hostil por lo sucedido”, detalló un trabajador del lugar.

En Nezahualcóyotl, fueron detenidos 2 hombres por portar 20 bolsitas de mariguana

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edoméx), fueron detenidos dos hombres en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. Los sujetos fueron identificados como Reynaldo "N" y Adelchi "N", quienes llamaron la atención de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), al comportarse de manera sospechosa cuando los vieron pasar, durante un recorrido de rutina. De acuerdo con las autoridades, los vieron intercambiar algunos objetos y dinero en efectivo, razón por la cual, se les acercaron y procedieron a una revisión preventiva. Entre sus pertenencias, les hallaron más de 20 bolsas pequeñas con mariguana, así como dinero en efectivo. Tras negarse a proporcionar sus edades, los oficiales los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público (MP) correspondiente para definir su situación jurídica.

13º regidor de Ecatepec invitó a la población a convocatoria para conformar la Comisión de Selección Municipal para la creación del Sistema Municipal Anticorrupción

Alertó a las personas interesadas que solamente tienen 2 días para realizar su registro.
Después de que los ediles de Ecatepec aprobaron en sesión de cabildo la propuesta para emitir la convocatoria para la integración de la Comisión de Selección Municipal para efectos de la creación del “Sistema Municipal Anticorrupción”, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, subrayó que se dieron sólo dos días para que la ciudadanía interesada se registre, por lo que conminó a la administración municipal para que se difunda esta información y llegue a todas las comunidades de la localidad.   El regidor Martínez Vargas invitó a la población para que verifique el portal del ayuntamiento y revise la convocatoria, para que quienes cumplan con los requisitos que se solicitan puedan integrar dicha comisión que será la responsable de seleccionar a quienes quedarán en el Sistema Municipal Anticorrupción en la temporalidad de 18 meses. En otro orden de ideas, el regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez aseveró que también  se acordó que se realizarán algunas obras que van a beneficiar a los habitantes de Ecatepec “el día de hoy han sido repartidas más equitativamente las obras a las colonias y a las escuelas que lo necesitan y no se enfocarán nada más a algunos sectores de la población como las Américas o Granjas Valle de Guadalupe, creo que habrá mejor percepción de la gente hacia donde van dirigidos los recursos federales, estatales y municipales”, indicó.   
Finalmente el regidor Fernando Martínez Vargas entregó al edil municipal el Informe Trimestral de la Comisión Edilicia que preside, de Fomento Agropecuario y Forestal, cumpliendo así con la obligación que tienen los regidores de Ecatepec, de entregar su informe trimestral en el seno del Cabildo. 

Llegaron los huachicoleros a Ecatepec

Hay huachicoleros en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Debido a la alza en el precio de las gasolinas, varios grupos de personas se dedican al robo de combustible en varios estados del país para luego revenderlo, pero a precios más bajos.
Ahora es el caso de los alrededores de la colonia Jardines de Morelos, pues fue sorprendida una persona del sexo masculino, de la que se desconocen sus datos, cuando intentaba ordeñar el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues en el lugar se localizó una pala con la que estaba excavando y pretendía transportar el producto a otro lugar mediante una camioneta con placas de circulación LB 70 981.
Este acto ilícito pone en riesgo la vida de miles de familias.

En EE.UU aumentó la muerte de jóvenes por drogas

De acuerdo con un reporte gubernamental, luego de años de descenso, las muertes de adolescentes en Estados Unidos (EE.UU) a causa de sobredosis de drogas, aumentaron ligeramente. El informe, centrado en adolescentes de entre 15 y 19 años, fue dado a conocer este miércoles, por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés). La caída en las muertes de adolescentes había sido casi el único aspecto positivo en la epidemia de opioides, que causó un incremento en la muerte de los adultos año tras año, alimentada por el abuso de analgésicos de venta bajo receta, la heroína y nuevas drogas, como fentanilo. La autora principal del estudio, Sally Curtin, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, explicó que, aún no está claro, por que la muerte de los adolescentes por sobredosis aumentaron en el 2015 ni si la tendencia continuará. La tasa de muertes por sobredosis subió a 3.7 por cada 100 mil adolescentes en el 2015, comparada con 3.1 el año anterior. Según los autores del estudio, la mayoría de las muertes fueron causadas por heroína. Claramente, las muertes por sobredosis han sido un problema mucho menor para adolescentes que para adultos, decenas de miles de adultos mueren cada año por sobredosis, comparado con entre 700 y 800 adolescentes. Algunos expertos señalan que esas declinaciones se relacionan con el mayor tiempo pasado en redes sociales. Los investigadores de los CDC descubrieron que las muertes de adolescentes por sobredosis cayeron después del 2008, bajando a 3 por cada 100 mil en el período 2012-2014. La caída corresponde con declinaciones ya reportadas en el consumo de drogas, tabaco, alcohol y la actividad sexual entre adolescentes, explicó Katherine Keyes, experta en asuntos de abuso de drogas para la Universidad de Columbia, quien no participó del estudio. El descenso fue mayor entre los varones, que representan dos terceras partes de las muertes por sobredosis entre los adolescentes. La tasa entre los varones cayó por un tercio en esos años, pero la de las mujeres se mantuvo estable. Pero en el 2015 se produjo el aumento de la tasa entre los varones, ya que subió a 4.6 por 100 mil, de 4 el año previo, entre las mujeres aumentó de 2.2 a 2.7. Es la mayor tasa para las adolescentes desde 1979, añadió Curtin.

En Oaxaca sigue prohibida la navegación por mar de fondo: CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, debido al efecto mar de fondo, continúan cerradas a la navegación las embarcaciones los puertos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido. La dependencia llamó al sector turístico con propiedades colindantes con zona federal marítima, para que extremen precauciones y eviten daños en sus patrimonios y sobre todo para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas. El fenómeno está monitoreado por personal de Protección Civil y Bomberos de Huatulco, por lo que se mantiene la alerta de bandera roja, ya que se esperan olas superiores a los tres metros. En Acapulco, la capitanía de puerto anunció el cierre a la navegación menor y las actividades de embarque y desembarque en los sitios turísticos de Caleta, Caletilla e Isla de la Roqueta en este destino, ante el oleaje elevado ocasionado por el fenómeno de mar de fondo. Protección Civil informó que se mantiene el oleaje elevado en la Bahía de Acapulco, el cual podría alcanzar hasta los tres metros de altura. En mar abierto, el oleaje rebasará los cuatro metros de altura y las condiciones prevalecerán, por lo que las embarcaciones ribereñas y prestadores de servicios turísticos deberán tomar en cuenta las recomendaciones. Se mantendrán los alertamientos por el oleaje elevado hasta el domingo. El fenómeno de mar de fondo es un oleaje generado en las playas, también se puede propagar fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Las olas del mar de fondo se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves.

En Manhattan, una explosión causó al menos un herido

En Manhattan, Estados Unidos (EE.UU), hoy al mediodía se reportó una supuesta explosión en la Federal Plaza, el FBI (Buró Federal de Investigaciones,​ por sus siglas en inglés), manejó como primera versión el posible mal manejo de una granada en el garaje. De acuerdo con los primeros reportes, las unidades de emergencia se movilizaron hacia el lugar; reportaron que el incidente dejó al menos un herido y humo emergiendo de la parte posterior del edificio. El FBI manejó como primera versión el posible mal manejo de una granada en el garaje, por parte de uno de sus agentes. Se descartaron de inmediato vínculos con el terrorismo.

La SEP de Coahuila, prohibió a los alumnos ver el eclipse solar

Ante el ansiado eclipse solar que se verá en México el próximo lunes 21 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Coahuila, prohibirá a los alumnos verlo. Mediante un comunicado repartido desde este lunes a todas las instituciones educativas, el secretario de Educación estatal, Jesús Juan Ochoa Galindo, llama a los maestros a no permitir que sus alumnos salgan al patio o aire libre, durante las 10:00 horas, cuando se verá el eclipse de Sol. "Las citadas medidas son con el objetivo primordial de evitar daños oculares permanentes al observar dicho fenómeno sin la precaución debida”, cita el comunicado. Cabe mencionar que aunque ver un eclipse solar sin aditamentos especiales no dejará forzosamente ciega a la persona, sí puede causar daños irreversibles a la visión, lo que se conoce como retinopatía solar. Lo anterior, debido a que cuando la luz brillante del Sol inunda la retina en la parte trasera del globo ocular, ésta libera una gran cantidad de químico de “comunicación” que la daña. Este proceso suele ser indoloro, por lo que la persona no se dará cuenta cuando pase, no obstante, puede ocurrir. Para evitar daños, se deben usar unos lentes protectores, no de Sol comunes, o verlo a través de telescopios que tengan filtros para la vista. Una opción casera es comprar en la tlapalería un filtro sombra 14, mismo que utilizan los soldadores.

En una gasolineria de Tlalnepantla, asesinaron a un hombre

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México (Edoméx), un hombre de 55 años de edad fue asesinado a bordo de su automóvil cuando se encontraba en una gasolinera ubicada en Tenayuca de dicha localidad. De acuerdo con los testigos, el hombre conducía un vehículo tipo Jetta cuando por lo menos dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon al menos 4 veces y posteriormente escaparon. Su cadáver quedó en el asiento del conductor y el vehículo estacionado en una de las islas de la gasolinera que se localiza en Acueducto de Tenayuca y calle Tezozomoc. Autoridades llegaron al lugar y resguardaron la zona, en tanto que en las otras islas se ofreció el servicio de manera normal. Hasta el momento se desconocen las causas del ataque.

En Tultitlán, la FGJEM detuvo a presunto secuestrador

En el municipio de Tultitlán, Estado de México (Edoméx), agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Mario César “N”, como probable responsable del delito de secuestro. El sujeto fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por el secuestro de dos personas en enero de 2015. Ambas víctimas se desempeñaban como comerciantes y con base en engaños fueron citadas por los presuntos secuestradores en una zona industrial, en donde fueron sometidas y privadas de la libertad. Posteriormente las víctimas fueron trasladadas a un inmueble localizado en Tonanitla, en donde las mantuvieron cautivas mientras los presuntos delincuentes se comunicaban con sus familiares, a quienes les exigieron dinero a cambio de liberarlas. Días después del secuestro las víctimas fueron liberadas en el municipio de Coyotepec, por lo que denunciaron los hechos ante la institución; por su parte el agente del Ministerio Público (MP), inició la carpeta de averiguaciones, mientras que los policías investigadores se encargaron de realizar las indagatorias correspondientes. Mario César “N” quedó a disposición de la autoridad judicial, quien va a determinar su situación legal.

Legislatura del Edoméx, examina presentar recurso de inconstitucionalidad ante despenalización de la venta de alcohol

Los grupos parlamentarios de la 59 Legislatura mexiquense que votaron contra la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad en el Estado de México (Edoméx), encabezados por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), analizan la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucional para dichas reformas, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de revertir la ley aprobada el pasado jueves 10 de agosto. De acuerdo con la diputada panista, Fernanda Rivera Sánchez, secretaria de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la 59 Legislatura, los legisladores que se opusieron a la reforma legal, buscan revertir esta ley, porque consideran que quitar penas y sanciones a quienes promueven malos hábitos entre la población, podría generar un problema mayor para la salud de este sector. Aseguró, "no estamos en contra de la diversión, el ocio o del desarrollo económico de los restaurantes, pero tenemos que ser mucho más creativos y no solo desinhibiendo algunas cuestiones para alentar otras, pues no podemos ponerle precio a la salud de nuestros jóvenes”. Fernanda Rivera señaló que, el área jurídica del PAN revisa instrumentos legales para respaldar este recurso de inconstitucionalidad, como la protección de los derechos humanos y los derechos del menor, así como en materia de salud pública. "Estamos revisando toda la normatividad a nivel nacional, para conocer si no hay alguna inconsistencia y contamos con el respaldo social, pues llama la atención que sectores tan relevantes como la industria cervecera, se manifiesten en contra de esta reforma, porque son los primeros en promover el consumo responsables y no estamos ciertos que un menor de edad tenga plena consciencia de los riesgos en los que puede caer al consumir este tipo de droga legal”, agregó. La legisladora mencionó que, la aprobación de dichas reformas, pudo responder a algún tipo de presión económica por parte de la industria restaurantera, bajo la premisa de fomentar el consumo, aunque los diputados panistas consideran que el desarrollo económico no puede estar por encima del derecho a la salud y del desarrollo de los menores de edad. Para finalizar expesó que, "no podemos generar oportunidades de desarrollo cuando estamos alentando o minimizando la percepción del riesgo que puede ser el consumo del alcohol como una droga ilícita, pero que finalmente puede causar adicción, pues una de las principales causas de muerte de este sector, está asociada con accidentes viales bajo el influjo de una droga y la principal, es el alcohol".

Interpone PRD denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Exige a la Fepade investigue y aclare el destino de los 10 millones de dólares, pues se presume fueron directamente a la campaña del 2012, en particular a la de Peña Nieto y a la de su partido, el PRI
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) a interponer una denuncia en contra del ex titular de Pemex Emilio Lozoya Austin, por información de que la empresa brasileña Odebrecht dotó de recursos a la campaña del 2012, en particular la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Al respecto la secretaria general de este instituto político exigió de manera respetuosa al titular de la Fepade Santiago Nieto iniciar una investigación del caso, "Que sea una investigación a fondo y que se explique cómo es que dichos recursos llegaron a la campaña, lo cuál sería muy grave porque en otros países sobre esta situación ya hay funcionarios de alto nivel investigados y procesados, no obstante en México han cerrado la información". En entrevista a su llegada a la Fiscalía, precisó que la primera instancia para presentar la denuncia es la Fepade por las facultades que tiene para iniciar investigación de oficio "El PRD aportará elementos necesarios para que se indague y no quede sólo en noticia periodística porque en este país estamos obligados a combatir de fondo la corrupción". No es posible, dijo Mojica Morga, que en México no exista una investigación seria por dicha vinculación y es hasta ahora, después de tanto tiempo que la PGR se ve obligada a citar a declarar a Emilio Lozoya. "Es muy importante que no perdamos de vista la magnitud porque si hay dinero involucrado en la campaña del 2012 estamos hablando de cosas muy graves como esto de Odebrecht y que nadie da explicaciones", aseveró. Mojica Morga insistió en la exigencia a Enrique Peña Nieto de dar la cara a la nación y aclarar si su campaña estuvo financiada por recursos de Odebrecht. En su oportunidad, el Secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez Vargas detalló que este partido presentará la denuncia contra Emilio Lozoya ante otras dependencias pero la que se interpone hoy en la Fepade va sustentada con notas periodísticas e información hecha por instituciones de carácter privado sobre el seguimiento de depósitos "todo esto lo vamos a presentar de manera magnética para efecto de que luego no digan que no aportamos ninguna información". "Presentamos formal denuncia contra el ex titular de Pemex, y solicitamos al titular de la Fepade una investigación de todo el origen del recurso que fue depositado durante la campaña electoral presidencial del 2012, cantidades determinadas, fichas de depósitos de autoridades y representantes legales de Odebrecht para empresas vinculadas a Lozoya Austin, que desde luego se presume que el recurso pudo haber sido utilizado para favorecer la campaña del hoy Presidente Peña Nieto y demás cargos a elección popular de ese año", enfatizó. Martínez Vargas añadió que evidentemente hay contratos que favorecen a Odebrecht ligados a Pemex y a otras áreas de la Administración Pública Federal "que deben investigarse". "Estamos ante un hecho de corrupción y resumimos que sabían de las investigaciones que se perseguían en Brasil y por eso el gobierno Federal decide retirar a Emilio Lozoya de Pemex, desde luego este hecho trastoca al PRI y de acuerdo a la Ley quién utilice recursos de dudosa procedencia en campaña electoral deben ser sancionados incluso hasta con el retiro de su registro", demandó. Insistió que debe haber una investigación seria y profunda para saber el destino de los 10 millones de dólares, que es una cantidad que sólo representa la mitad del topé de campaña que se autorizó en 2012. "En el PRD daremos puntual seguimiento hasta que se esclarezcan todos los señalamientos", concretó. Tras entregar la denuncia, Octavio Martínez precisó que aparte de él, comparecieron ante el Ministerio Público para acreditar su personalidad cómo mexicanos, la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica y la Secretaria de Formación Política, Mara Cruz, para corroborar la información contenida en el disco magnético por lo que se asignó número de carpeta de investigación, así como el Ministerio Público que dará seguimiento a la denuncia. "Ahora está emplazada la PGR, a través de la Fepade a investigar todos los señalamientos que le estamos imputado a Emilio Lozoya y al PRI, la denuncia ya quedó ratificada para darle seguimiento puntual y estaremos pendientes para conocer los avances”, manifestó el Secretario Electoral del PRD. También estuvo presente Alejandro Sánchez Camacho, Secretario de Acción Política Estratégica de este partido.

Ayuda a regresar a casa a Karla Ivonne Villaseñor Garrido

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar a la joven Karla Ivonne Villaseñor Garrido, de 15 años de edad, que se extravió el día 5 de agosto del presente año de su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec de Morelos, Estado de México. No tiene señas particulares. La ropa y calzado que portaba es una blusa de tirantes color rosa, pantalón de mezclilla en azul talla 7 y zapatos de color rojo en talla 24. Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

En Nezahualcóyotl, 2 hombres fueron detenidos por homicidio y robo calificado

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el pasado martes elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a cabo la detención de Ricardo “N” y Luciano “N”, quienes eran señalados por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y robo. Al momento de la detención arribaron elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM, del Grupo Táctico Operativo (GTO) de Nezahualcóyotl y de la  Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) para el resguardo del inmueble y en el apoyo por el traslado de los imputados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. Los detenidos enfrentan cargos por los delitos de homicidio y robo, por lo que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Publico (MP), quien habrá de determinar su situación legal.

En Tlalnepantla, 77 colonias se veran afectadas por falla en Sistema Cutzamala

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, una fuga de agua en el Sistema Cutzamala dejó sin agua potable a 77 colonias, por lo que se tiene previsto restablecer el servicio en los próximos días, las autoridades municipales dieron a conocer que el suministro de agua en esta demarcación presenta reducciones debido a una fuga en la línea C de distribución.
El Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Tlalnepantla de Baz (OPDM) detalló que los tanques Viveros y Tlalnemex verán reducida temporalmente su capacidad de distribución del vital líquido; hasta en tanto, la Comisión Nacional del Agua hacen las reparaciones necesarias en dicho tramo del Sistema Cutzamala. Se considera que son cerca de 77 colonias las afectadas en estos momentos, por lo que se exhortó a la población a cuidar el poco líquido que está llegando a las casas.

Por cohecho, fueron detenidos 2 Agentes del MP de Nicolás Romero

En el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, dos agentes del Ministerio Público (MP), fueron detenidos por agentes de la Fiscalía Especializada en contra de la Corrupción por el delito de cohecho, a un ciudadano que le exigieron 7 mil pesos para liberar un vehículo.
La licenciada, Marisol Padilla, de 40 años de edad, titular del primer turno y el Licenciado Mario Castro, de 42 años de edad, ambos adscritos al primer Turno del centro de atención Ciudadana de Nicolas Romero. Ambos funcionarios fueron asegurados y trasladados a las Oficinas de fiscalia especializada en Combate a la Corrupción con sede en Tlanepantla, para poner a disposición del MP y se determine su situación jurídica.

En Acapulco GRO, fueron localizados 5 cuerpos en fosa clandestina

En Acapulco Guerrero, elementos de la Fiscalía General del Estado, acudieron al fraccionamiento Costa Dorada en el poblado de Llano Largo y atrás del centro comercial Plaza Patio, fueron encontradas fosas clandestinas con al menos 5 personas sin vida.
Tras investigaciones y relatos de presuntos miembros de la delincuencia organizada capturados en los últimos días, el área de investigación criminal de La Fiscalía General del Estado, pudo localizar fosas. Personal del Ejército Mexicano y Policia Federal, acudieron al lugar, donde La Fiscalía General del Estado hace las indagatorias de los hechos, y donde personal del Servicio Médico Forense realizó la exhumación de los cuerpos para llevarlos a sus instalaciones.

En Reynosa, la violencia ha dejado 6 muertos en 24 hrs.

En la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, diversos enfrentamientos, bloqueos de avenidas, han dejado como resultaado al menos seis muertos durante las últimas 24 horas y seis lesionados.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que tan sólo durante la madrugada y primeras horas del martes 15 de agosto se presentaron cuatro hechos, dos de ellos enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos rivales, entre las 05:00 y las 07:00 horas y que derivaron en persecuciones. Las autoridades ministeriales informaron que al interior de un domicilio en la colonia Las Fuentes, sección Lomas, fue localizada una persona muerta y otra lesionada, además de un detenido. También localizaron 3 cuerpos calcinados y una persona muerta por arma blanca que fue encontrada en su domicilio.

(video) Chocan y se desploman dos aviones en Base Aérea de Santa Lucia

Por: David Esquivel
Tecámac.- Edoméx.- Chocaron en el aire y se desplomaron dos aviones durante las prácticas de esta mañana, que realizaban con miras a las celebraciones del 15 de septiembre. Los pilotos salvaron la vida porque fueron expulsados de la aeronave antes de caer. El accidente ocurrió dentro de la Base Aérea Militar de Santa lucia ubicada en el municipio de Tecámac. No se reportan victimas. Unidades de protección civil y bomberos acudieron al auxilio; pero, como sucede en estos casos, es el Ejército el que se hace cargo de las maniobras de rescate e investigaciones. Los dos pilotos resultaron lesionados, porque al ser expulsados de las naves ellos bajaban en sus paracaídas y se enredaron en los mismos, según las primeras informaciones.

Por presuntos nexos con "El Ojos", destituyeron a 2 policías de la CDMX

En la Ciudad de México, dos elementos de la Policía adscritos al Sector Zapotitla fueron cesados de manera definitiva por sus presuntos nexos con el narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna alias “El Ojos”. Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la CDMX, comentó que los dos elementos fueron cesados por correos, mensajes inclusive comunicación vía Whatsapp con el grupo del delincuente, generando amenazas a sus mandos. El jefe de la Policía de la capital dijo que se trata de los policías Martín y Lorenzo y ya presentaron denuncias en la Fiscalía de Servidores Públicos contra otros siete elementos del Sector por no atender llamados de emergencia, para proteger al grupo delictivo que encabezaba Pérez Luna, quien controlaba la venta de droga en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, además de algunos municipios del Estado de México. Almeida Estrada agregó que el mensaje obedecía a una amenaza de muerte al jefe del sector con relación a una actividad que se estaba realizando en la zona; la inactividad de los oficiales es otro elemento que se investiga porque pudieron haber privilegiado con su pasividad las acciones de este grupo criminal. Agregó que la información que han recabado de la presunta relación de los policías con el grupo delictivo será presentada ante el Ministerio Público.

En Veracruz asesinaron a un abogado vinculado a fraude contra empleados de PEMEX

En el estado de Veracruz, la mañana del pasado martes, fue ejecutado el abogado, Armando Violante Herrera, por hombres armados cuando desayunaba en el hotel Cristal de Poza Rica.
En los hechos también murieron su hijo, un sobrino y un escolta. Armando Violante fue comandante de la Policía Judicial en Poza Rica y fungía como apoderado legal de la caja de ahorro Solidaridad, que defraudó a cientos de empleados y jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En febrero del 2014, se presentaron casos de jubilados que invirtieron en la caja de ahorro Solidaridad de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, en Poza Rica, pero los encargados de administrarlo, Donaciano, “Chano”, Ortiz Hernández y Héctor Cruz Rodríguez, dos delegados del Departamento de Jubilados del Sindicato de PEMEX los dejaron sin su dinero. En 2014, Víctor Manuel Azuara, integrante del Departamento de Jubilados de la Sección 30, indicó que a mil 200 personas no se les pagó su dinero, “aquí lo triste es que es el ahorro de toda la vida, son 30 años de servicio de PEMEX”. Los trabajadores jubilados de PEMEX confiaron sus ahorros a la caja Solidaridad que fue creada hace más de 20 años como Asociación Civil y que contó con el aval del Sindicato petrolero, pero a partir de 2013, la caja de ahorro empezó a registrar irregularidades en el pago de las inversiones y también en la forma en que les descontaban el dinero a los jubilados. Epimaca Nava Segura, jubilada de PEMEX, explicó que le estaban descontando todo su salario como cuota sindical, “tengo desde la semana 24 que me están dejando con tres pesos… todas estas tirillas son de cuota sindicales”. Sergio Lorenzo Quiroz, secretario general de la Sección 30 del Sindicato, mencionó que “hay una situación de culpa sindical por no haber nosotros metido las manos o saber que estaban haciendo o como estaban operando”. Desde el 2014, varios pensionados presentaron denuncias ante el Ministerio Público por fraude en contra de Donaciano Ortiz y Héctor Cruz; el abogado, Armando Violante, los defendió hasta que fue asesinado. Los jubilados esperan su dinero hasta el momento.

El gobierno de Manuel Velasco dejó sin salud a los indígenas de Chiapas

En el estado de Chiapas, cerca de 4 mil indígenas de la Selva Lacandona, carecen de servicios de salud porque desde abril no hay doctores, vacunas, ni medicinas y seis de cada 10 son niños. El gobierno del estado no ha pagado a la empresa de servicios aéreos encargada del traslado de insumos, personal médico y pacientes graves. En caso de una emergencia, habitantes de 12 comunidades tienen la única opción de caminar mínimo, ocho horas. “A veces se nos mueren en el camino los pacientes. Se los llevan cargando, a veces dos personas con hamaca”, dijo Benito Hernández González, encargado de la Casa de Salud en San Gregorio. “Una urgencia aquí, pues no. No podemos hacer nada”, señaló Silverio Cruz Ruiz, encargado de la Casa de Salud en La Candelaria. “Dos días me lleva el camino a pie”, refirió Micaela Pale, habitante de San Gregorio, Chiapas. En la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en Chiapas, sus 330 mil hectáreas forman parte del centro de la Selva Lacandona. Cerca de la Laguna de Miramar se encuentra La Candelaria, una comunidad tzeltal del municipio de Ocosingo que no tiene servicios básicos: no hay luz, gas ni drenaje. Ahí viven Elvira y Jesús. El 26 de junio nació su segundo hijo, pero por complicaciones en el parto tuvieron que sacar a Elvira de la comunidad y llevarla de emergencia al Hospital de la Mujer de Comitán, para realizarle una cesárea, sin embargo, no pasó ni 24 horas internada porque al día siguiente le dijeron a su esposo que debía llevársela. Viajaron a Ocosingo. Esperaron a que Elvira estuviera en condiciones de que le quitaran los puntos de la sutura. “Sólo llevé mil 500 pesos. No hay mucho y para quedarse un tiempo en Ocosingo no va a alcanzar el dinero”, señaló Jesús Álvarez Cruz, habitante de La Candelaria, Chiapas. Jesús pidió a las autoridades de Salud del estado que los regresaran a la comunidad en avioneta, tal como los sacaron y como lo considera el programa Caravanas Aéreas de la Secretaría de Salud estatal, pero la respuesta fue que el servicio estaba suspendido.
No tuvieron opción. Viajaron cientos de kilómetros con el recién nacido en brazos, sin medicamentos para el dolor y sin dinero. “Caminamos como 12 horas, pero montada en caballo mi esposa. Sufrimos bastante hay mucha lluvia, fuertes vientos. Cuando llegamos aquí, le estaba doliendo donde está la herida”, narró Jesús. Un mes después, ningún médico ha atendido a Elvira ni a su hijo, pues en Candelaria no hay servicio de Salud, por la misma razón por la que tuvo que regresar a su casa a caballo. Desde octubre del año pasado, el gobierno de Manuel Velasco no ha pagado el traslado de doctores, medicinas y pacientes en estado crítico; su administración dejó de pagar a la empresa encargada del traslado de doctores, medicinas y pacientes en estado crítico. La deuda es por 827 mil 950 pesos. “Se viene acarreando a partir de octubre del año pasado, 2016 y en abril de 2017 se suspende el servicio al no haber respuesta por parte de la Secretaría”, explicó Luis Gómez del Ángel, socio de servicios aéreos San Cristóbal. Debido al difícil acceso por tierra a 12 comunidades dispersas en la Selva Lacandona, la Secretaría de Salud de Chiapas echó a andar en mayo de 2007 las Caravanas Aéreas de la Salud y la idea era atender a casi cuatro mil indígenas y reducir los tiempos de traslado de enfermos: de 8 horas a pie a 30 minutos en avioneta. Desde entonces, contrata a Servicios Aéreos San Cristóbal. El gobierno de Chiapas adeuda 827 mil 950 pesos. “Son cuatro rutas establecidas: Candelaria, Amador Hernández, Guanal y Benito Juárez Miramar, todas son del municipio de Ocosingo y de estas cuatro, se abastece a otras comunidades vía terrestre”, afirmó Luis Gómez del Ángel, socio de Servicios Aéreos San Cristóbal. A pesar de la falta de pago, la empresa ha atendido casos de extrema urgencia. El caso de Elvira es uno de ellos. La Secretaría de Salud pidió que la trasladaran para que no muriera, del regreso ya no se hizo responsable. La suspensión de los vuelos hace aún más vulnerables a los indígenas que viven en pobreza extrema, pues las Casas de Salud están prácticamente vacías. En plena temporada de lluvias no hay lo mínimo para atender enfermedades respiratorias ni gastrointestinales. “Nosotros no tenemos medicamento, desde abril, cuando salió el médico que trabajó aquí, quedó sin medicamento”, destacó Silverio Cruz, encargado de la Casa de Salud en La Candelaria. Desde hace meses no hay vacunas, pero sí un cartel que recuerda la importancia de aplicarlas.
A dos horas caminando, desde Candelaria, se encuentra la comunidad de San Gregorio. Su Casa de Salud se encuentra en las mismas condiciones. “Ningún paracetamol, ningún albendazol para controlar las lombrices para los niños. Acá hay muchas enfermedades de diarrea, de tos, para la tos ni un jarabe, nada”, enfatizó Benito Hernández González, encargado de la Casa de Salud en San Gregorio. Ninguna medicina sirve para atender una emergencia. “Este es de mayo de 2016, ya está caducado, agosto 17, a punto de caducar”, mostró Benito. “Diarrea, vómitos, calentura, granitos en la piel. Ahorita mi hija tiene granitos, pero no hay medicamentos”, comentó la señora Cristina Díaz, habitante de San Gregorio, Chiapas. Benito, el encargado de la Casa de Salud en San Gregorio dijo: “Aquí nos han olvidado totalmente, como pueblos indígenas, como un animal ¿qué les importa si muere la gente acá?”

Niño de 13 años fue baleado en la VC de la CDMX

Un niño de 13 años murió luego de ser baleado en calles de la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CDMX) durante la noche del martes. El niño fue atacado a tiros en la esquina de Electricistas y Grabados, colonia 20 de Noviembre, de acuerdo a las primeras versiones. El menor platicaba con un amigo cuando un sujeto les disparó desde una motoneta y escapó. En la zona había mucha gente, pues a unos metros del lugar de los disparos está la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y en las inmediaciones estaba instalada una feria. El cuerpo del niño quedó sobre la banqueta a un costado de una camioneta que estaba detenida, misma que también recibió impactos de bala. El área fue asegurada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) durante los peritajes y el levantamiento del cuerpo por el Servicio Médico Forense (SEMEFO). Al lugar llegaron familiares y amigos del niño fallecido, quienes dijeron a los policías saber quién era el responsable de la agresión y en dónde vivía.

En persecución a 2 hermanos uno murió acribillado, en Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), desconocidos perseguían en un auto a dos hermanos que huían en un auto Caribe para refugiarse en su domicilio ubicado en la sección CTM Guadalupana, de Ciudad Cuauhtémoc. Sin embargo, el auto que los perseguía se impactó en la parte trasera, obligando a los hermanos Duarte Olmedo a tratar de huir a pie, no alcanzaron a llegar a su destino. Dos sujetos se bajaron del auto que se impactó en la Caribe y uno de ellos grtio: “Se las teníamos sentenciada, los vamos a matar”, acto seguido empezaron a disparar. Los sujetos alcanzaron primero a Francisco Javier Duarte Olmedo, de 30 años, a quién le dispararon tres balas en la cabeza, quedó en el parabrisas y en la parte trasera quedó impactado un vehículo Nissan Platina color gris con placas de circulacion 564 PKZ; posteriormente fueron contra Brayan Duarte Olmedo, de 26 años de edad, quién también cayó herido por las balas. Los sujetos después de ver a sus victimas en el piso se dieron a la fuga, en el auto Caribe color negro con placas de circulacion NAU 5619, que era de los hermanos. Testigos dijeron que éstos eran perseguidos por los sujetos del auto Platina y no los dejaron huir hasta que los alcanzaron y dieron muerte. Posteriormente familiares de los dos hermanos llegaron a auxiliarlos, pero Francisco Javier ya había muerto y Brayan aún herido fue trasladado al Hospital Las Américas.

Choque en Mx-Puebla complicó tránsito a la CDMX

Un fuerte choque sobre los carriles laterales de la autopista México-Puebla complicó la circulación con dirección a la Ciudad de México (CDMX). A la altura del kilómetro 24-600 un auto tipo Chevy se impactó contra otro y una camioneta de redilas, quedando ambos vehículos en pérdida total. El tránsito en la zona fue pesado, retrasando a los automovilistas alrededor de 20 minutos.

Murieron dos en explosión de cohetes ocurrida en Tultepec

Por: David Esquivel
Tultepec Edomex.-Dos personas murieron al explotar juegos pirotécnicos almacenados en una vivienda de la colonia Amado Nervo en el municipio de Tultepec. Hubo al menos tres lesionados. La explosión ocurrió como a las 19:00 horas; las causas aún se desconocen; pero al parecer  que alcanzó el material almacenado en una bodega de 20 metros cuadrados. La detonación provocó daños en a estructura de la vivienda, la muerte de las dos personas que inmediatamente, tres más lesionados que fueron trasladados al hospitales cercanos de Cuautitlán y Zumpango por los propios vecinos. Dos vehículos quemados parcialmente, una camioneta  Nissan Quest color gris y un VW Jetta color Rojo. Bomberos y personal de el cuerpo de rescate se trasladaron ala zona para auxiliar a los vecinos. La casa está destinada a habitación de dos plantas, pero adentro funcionaba un taller clandestino de elaboración de pirotecnia. El sitio fue acordonado por Protección Civil estatal y Bomberos municipal. Llegó personal del MP y Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de México.

“En Naucalpan”... Impactante choque en periférico norte genera caos en arteria vial

Por Mario Ruiz Hernández
• Un tráiler prácticamente arrolló seis vehículos a la altura de las Torres de Ciudad Satélite con dirección a la Ciudad de México NAUCALPAN Méx., a 16 de agosto del 2017.- Un fuerte choque entre un tráiler y seis vehículos esta mañana en periférico norte, a la altura de las Torres de Satélite, afectó severamente el tránsito con dirección al sur. La eventualidad ocurrió en los carriles centrales de dicha arteria, con dirección a la Ciudad de México. De acuerdo con información preliminar, en el choque una persona resultó lesionada, por lo que fue trasladada al Hospital de Traumatología (IMSS) de Lomas Verdes. Personal de Protección Civil, Bomberos y paramédicos acudió a la zona para atender a los heridos y retirar a los vehículos a fin de restablecer el tránsito en esta importante arteria. Elementos también de emergencias laboraron en el área para retirar las unidades afectadas y abrir la circulación, la cual aún y a estas horas es todavía más lenta que de costumbre.

Al oponerse a robo, asaltantes acribillaron a cobrador de la línea México-Tizayuca

En el municipio de Tecámac, Estado de México (Edoméx), el cobrador de un camión fue asesinado cuando se opuso a que dos asaltantes despojaran de sus pertenencias a los pasajeros. Asimismo, una mujer pasajera identificada como Luisa de 37 años, resultó herida en el estómago en el momento en que los maleantes dispararon. Los hechos ocurrieron cuando el camión de la línea México-Tizayuca con placas 804 HW5 circulaba sobre la avenida Nacional de la colonia Esmeralda. Durante el trayecto, dos sujetos se levantaron de sus asientos y con una arma intimidaron a los pasajeros, pero el cobrador se opuso y como respuesta le dieron un balazo. Su cuerpo quedó entre la banqueta y el primer escalón del camión. Fue identificado como Adán Domínguez Guzmán de 45 años, de acuerdo con información que proporcionó el chófer de nombre Raúl. La pasajera con un impacto en el estómago, fue atendida por la ambulancia de la Cruz Roja, trasladándola al Hospital de Las Américas. La policía municipal de Tecámac al parecer detuvo a unos de los asaltantes que fue golpeado por los pasajeros, al ver la cobarde agresión contra el cobrador.

En México se han registrado al menos 23 homicidios

En diferentes puntos del país la violencia se apoderó de varios homicidios que fueron escenarios dolosos que arrojaron un total de 22 víctimas, entre ellas el exalcalde de Sahuayo. El estado de Guerrero arrojó un saldo de 10 muertos, luego de que los cuerpos de tres hombres decapitados fueran abandonados dentro de un vehículo en el poblado de La Sabana. Además, al menos cinco cuerpos fueron exhumados de fosas clandestinas localizadas en un predio ubicado a espaldas de la plaza comercial El Patio, en el tramo carretero Cayaco-Puerto Marqués. En Chilpancingo un conductor de transporte público fue levantado y ejecutado, mientras que en Zihuatanejo se documentó una ejecución más. Mientras tanto, en el estado de Veracruz se registraron siete personas asesinadas. Cuatro de las victimas fueron atacadas cuando desayunaban en un restaurante en Poza Rica, dos fueron encontradas en un lugar cercano a Xalapa, en Amatlán también se localizó a un trailero asesinado dentro de la caja de la unidad. En Guanajuato, se localizaron tres cabezas que fueron dejadas a un costado de la carretera Federal 90, entronque carretera estatal a Huanimaro, frente a la glorieta del Asta Bandera en el poblado de Abasolo. En Oaxaca ejecutaron a balazos a un ex-agente Estatal de Investigaciones, implicado en el asesinato de una mujer que tenían bajo su custodia en Putla Villa de Guerrero, región de la Mixteca. En Sonora, autoridades policiales en Hermosillo tomaron nota de un asesinato que ocurrió en una vivienda de la colonia Adolfo de la Huerta, donde localizaron varios casquillos percutidos. Vecinos dijeron a la policía que el hombre sin vida era conocido sólo con el nombre de Javier o con el apodo de “El Cholyî.