martes, 8 de agosto de 2017

Cómputo final da ganador a Del Mazo en elección del Edomex

• El priísta obtuvo 169 mil 167 votos más que Delfina Gómez, ex candidata de morena
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MEXICO., a 8 de agosto del 2017.- El Instituto Electoral del Edomex emitió la constancia de mayoría para el candidato Alfredo del Mazo, quien obtuvo 169 mil 167 votos más que Delfina Gómez. El órgano electoral mexiquense, concluyó el cómputo final de los votos registrados en la elección de gobernador, del pasado 4 de junio, y declaró como ganador al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. Entre protestas y denuncias de los representantes de partidos morena y PRD, los 7 consejeros electorales del IEEM aprobaron como válidos los resultados que dieron un total de 2 millones 40 mil 709 votos para Alfredo del Mazo; 1 millón 871 mil 542 votos para Delfina Gómez y 1 millón 84 mil 571 votos para el candidato del PRD, Juan Zepeda. Se espera que en las próximas horas sea declarado como gobernador electo y reciba su constancia de mayoría. La sesión del órgano electoral estatal continúa para discutir el cuarto punto del día para emitir las declaraciones de validez de la elección y de gobernador electo.

Campesinos exigen devolución de 400 hectáreas al Gobierno Federal

Por: David Esquivel
Aeropuerto Texcoco. Texcoco.- Edoméx.-Texcoco. México.- Comuneros de Chimalhuacán, Texcoco y Atenco exigen al Gobierno Federal la restitución de más de 400 hectáreas de tierras, ubicadas en el barrio los Tlateles, Chimalhuacán, de las que, a decir de los afectados, fueron despojados para formar parte del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, y como zona de amortiguamiento y regulación de aguas pluviales. Por lo menos mil integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), desde las 7.00 horas de este martes comenzaron a bloquear  accesos a la Autopista Peñón-Texcoco y entradas a las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Campesinos y vecinos de los municipios referidos se plantaron en el entronque de la autopista Peñón-Texcoco y Periférico en el municipio de Nezahualcóyotl y en  la caseta de cobro de dicha vialidad en dirección hacia Texcoco; estacionaron  autobuses para bloquear el paso vehicular en ambos sentidos, lo que causó caos en vialidades aledañas, tanto en el municipio de Texcoco como en Nezahualcóyotl. Jorge de la Vega, ex alcalde de Texcoco, avenido de dirigente regional de la CODUC, informó que la manifestación es porque el gobierno no restituye sus tierras a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios de las que fueron despojados en los Tlatleles,  Chimalhuacán y  destinadas para la obra del AICM. "La Secretaría de Gobernación no responde a nuestros planteamientos, lo que estamos exigiendo es que el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reciba a una comisión del Frente Auténtico del Campo, a su coordinación nacional y junto con secretarios de Hacienda, Sedesol, Sagarpa y Conagua nos den respuesta", señaló De la Vega. “ A nosotros no se nos hace caso, pero a Antorcha Campesina se le entregó ya un predio". El Gobierno resuelve a unos a costilla de otros, y no no cumplir con lo ya pactado”, lamentó.

Funcionarios de Cuautitlán Izcalli “muertos de hambre"

Alcalde quiere privatizar estacionamientos públicos. Comerciantes se oponen.
Por: David Esquivel Cuautitlán Izcalli.- Edoméx-. Cerca de mil comerciantes establecidos en diez plazas urbanas de esta localidad, rechazan la pretensión del Alcalde Víctor Estrada Garibay de querer privatizar nueve áreas de estacionamientos, con el único fin de hacer negocio personal a costa de espacios públicos. El proyecto no fue aprobado por Cabildo, ni se ha publicado en la Gaceta Municipal; pero el Edil “quiere despojarnos de espacios asignados cuando compramos nuestros locales”, dijo Laura Ligia Sánchez. En conferencia de prensa los comerciantes establecidos en las plazas: 3, de la San Judas Tadeo; Capricornio, Soriana, Operagua, Octagón, Palacio, Jardines del Alba y la Jean Piaget, dieron a conocer que el Alcalde Víctor Estrada Garibay, sin consultar al cabildo, ni tomar en cuenta derechos de comerciantes, de manera unilateral pretende privatizar espacios públicos para habilitar por lo menos tres mil 500 cajones de estacionamientos, señaló Antonio Díaz, de Plaza Capricornio. “En lugar de bien gobernar vienen sólo a pagarse sueldasos; son unos muertos de hambre”, expresó uno de los comerciantes, quien indignado hizo ver al Alcalde que él no es dueño de las áreas públicas, ni puede disponer de ellas a su antojo; pero que si persiste en su decisión ellos recurrirán a un amparo, para evitar la privatización de estacionamientos, dijeron. Los comerciantes demandaron al alcalde devuelva a la comunidad dos estacionamientos que ya privatizó sin consulta ciudadana y ni siquiera se sabe si medió autorización del Cabildo, ahora se debe pagar para estacionarse en organismo Operador del Agua (Operagua) y del Centro de Justicia de la localidad, en lugares que antes eran de libre acceso y los comerciantes temen que los proyectos se extiendan a otras plazas públicas gratuitas, donde se asientan cerca de mil locales, grandes y pequeños, entre ellos bancos.   Locatarios a través de un oficio exigieron a ediles del Ayuntamiento “se abstengan” de “despojar o robar” el estacionamiento de la zona de Operagua. Dijeron que cientos de empleados, amas, trabajadores de oficinas públicas, comercios y de despachos privados deben pagar 8 pesos para estacionarse en cada uno de los 200 cajones que eran gratuitos.   “No a la privatización de los estacionamientos de Cuautitlán Izcalli”, es el lema de decenas de comerciantes, vecinos de colonias y fraccionamientos, quienes este martes iniciaron una campaña contra la privatización de más espacios públicos utilizados como estacionamientos en áreas comerciales de esta localidad.

El próximo sábado 12 de agosto se llevará a cabo una rodada ciclista de la Ciudad de México a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en la que habrán conferencias de astronomía y una pulcata, así como la posibilidad de acampar. El programa de "Pedalea Teotihuacán", incluye servicio mecánico para las bicicletas de los participantes en la rodada, proyecciones cinematográficas durante la noche, música, concursos, conferencias y la posibilidad de ver una lluvia de estrellas perséidas desde el mirador del campamento, que tendrá lugar en el Jardín de las Cactáceas. Si los ciclistas no desean ir desde Coyoacán hasta Teotihuacán, podrán llegar directo al Jardín de las Cactáceas, aunque cabe aclarar que el recorrido sólo es de ida, por lo que cada participante deberá regresar por su cuenta, aunque sí hay estacionamiento para autos sin costo extra. El precio por persona varía dependiendo de si participaran o no en la rodada, en tanto que cada quien deberá llevar su propia casa de campaña y pagar sus comidas y antojitos. Se puede acudir con niños, quienes también pagarán boleto, así como con mascotas, aunque para ellas se pide mucho cuidado. Cabe mencionar que se debe hacer reservación.

El alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, reveló que integrantes del “Cártel de Tláhuac“, liderado en su momento por Jesús Pérez Luna “El Ojos”, intentaron infiltrarse en las fuerzas de seguridad del municipio que gobierna. El primer regidor, detalló que en su administración detectó que al menos cinco personas procedentes de Tláhuac, con documentos falsos intentaron hacerse pasar por habitantes de Valle de Chalco, para poder ingresar a las filas de la policía municipal. Montalvo Hernández compartió, que una de las personas de Tláhuac que intentó ingresar a la policía de Valle de Chalco, tres semanas después fue detenido tras una persecución, por haber ejecutado a dos personas en los límites de la carretera Chalco-Tláhuac. Indicó que, "queda claro que había una intención del Cártel de Tláhuac y la intención era filtrarse al Gobierno municipal, para poder expandir sus actividades”. El alcalde recordó que en diversas ocasiones el citado grupo criminal dejó mensajes de amenaza contra su persona sobre cadáveres en Tláhuac y Chalco y dos lonas en puentes de la México-Puebla, en Valle de Chalco, con el mismo tipo de mensajes y firmadas con las iniciales ‘CT’. "Las mantas y los carteles que le dejaron a los cuerpos sin vida de Tláhuac, donde hacían alusión a mí persona, a mi apellido, para mí se volvió una amenaza”, señaló. En referencia a otro caso, mencionó que en diciembre de 2016, la Policía de Chalco detuvo a dos personas que manejaban un auto con placas de Michoacán, en cuyo interior llevaban armamento y droga empaquetada, presumiblemente, para distribuirla al menudeo. Los detenidos declararon radicar en Tláhuac y “pidieron la atención” a la Policía, pero fueron remitidos. De acuerdo con el alcalde, quien sufrió un ataque con armas de fuego en 2014, cuando fue diputado federal, su administración logró que el Cártel de Tláhuac no operara en la demarcación.

Se realizará el programa "Pedalea Teotihuacán"

El próximo sábado 12 de agosto se llevará a cabo una rodada ciclista de la Ciudad de México a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en la que habrán conferencias de astronomía y una pulcata, así como la posibilidad de acampar. El programa de "Pedalea Teotihuacán", incluye servicio mecánico para las bicicletas de los participantes en la rodada, proyecciones cinematográficas durante la noche, música, concursos, conferencias y la posibilidad de ver una lluvia de estrellas perséidas desde el mirador del campamento, que tendrá lugar en el Jardín de las Cactáceas. Si los ciclistas no desean ir desde Coyoacán hasta Teotihuacán, podrán llegar directo al Jardín de las Cactáceas, aunque cabe aclarar que el recorrido sólo es de ida, por lo que cada participante deberá regresar por su cuenta, aunque sí hay estacionamiento para autos sin costo extra. El precio por persona varía dependiendo de si participaran o no en la rodada, en tanto que cada quien deberá llevar su propia casa de campaña y pagar sus comidas y antojitos. Se puede acudir con niños, quienes también pagarán boleto, así como con mascotas, aunque para ellas se pide mucho cuidado. Cabe mencionar que se debe hacer reservación.

Debido a fuertes vientos en Toluca, 23 árboles se derrumbaron y 3 vehículos se vieron afectados

En Toluca, Estado de México, debido a los fuertes vientos registrados la tarde-noche de este lunes, 23 árboles se cayeron, tres vehículos resultaron afectados, una techumbre con afectaciones menores y una barda se colapsó. El Ayuntamiento informó, que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, atendió el llamado sobre la avenida Primero de Mayo y Leonardo Da Vinci, donde varios árboles causaron daños a tres automóviles compactos, al igual que a una barda y una techumbre de una empresa de la zona. Mientras que en la colonia Santa Clara y Avenida Independencia, en pleno centro de la capital mexicana, los fuertes vientos provocaron que siete árboles se desplomaran, sin causar afectaciones mayores. En tanto, en la avenida Isidro Fabela, casi esquina con Eduardo Navarro, en la colonia Doctores, los bomberos atendieron la caída de ramas y follaje y sobre la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, frente a las Torres Bicentenario, en la entrada a Toluca, se registró la caída de un espectacular. La autoridad municipal de Toluca, indicó que no se registraron personas lesionadas.

El fraude de la Autoridad Electoral en el Estado de México que se consumó hoy, muestra la complicidad con los gobiernos federal y estatal: Ángel Ávila

El proceso electoral del 2018 en riesgo por actuación de autoridades electorales.
Hoy se consumó por parte del Instituto Electoral del Estado de México el oprobioso fraude electoral que cometieron el PRI y los gobiernos federal y estatal, será ésta una clara señal de que en la elección presidencial del 2018, la intervención de los gobiernos y la utilización electoral de los programas sociales será la regla el próximo año, señaló Ángel Ávila Romero, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD. Indicó que las reglas de equidad dentro de los procesos electorales fueron violadas indiscriminadamente y sin ninguna consecuencia legal. Las autoridades electorales del Estado de México fueron cómplices al no haber intervenido para frenar la intromisión de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila. Desde la presidencia del Consejo Nacional, seguiremos denunciando los excesos del PRI en las campañas electorales, y hago un llamado al Instituto Nacional Electoral a que la experiencia fraudulenta de la elección en el Estado de México, no puede ser repetida bajo ninguna circunstancia en el 2018. Manifestó que las autoridades deben ejercer sus facultades a plenitud para evitar el financiamiento ilegal en las campañas, y derroche de dinero por parte del PRI para querer comprar las elecciones. "El PRD está listo para las elecciones del 2018, solo la amplia participación de los ciudadanos en la elección permitirá derrotar las prácticas fraudulentas, y la construcción del Frente Amplio Democrático será el instrumento activo de esta participación ciudadana y podremos lograr derrotar al PRI y sus prácticas ilegales que buscan lucrar con la pobreza de millones de mexicanos", concluyó Ávila Romero.

Sismo en China, dejó cerca de 5 muertos, cerca de 60 heridos; 30 de gravedad

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), informó un sismo de magnitud 6.5 que sacudió la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China, dejando cinco muertos y algunos daños a edificios en un complejo turístico. La USGS afirmó que el movimiento telúrico, afectó a un área escasamente poblada a 200 kilómetros al oeste-noroeste de Guangyuan y ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros. Anteriormente, había informado que el sismo fue de magnitud 6.6 a 32 kilómetros de profundidad. La administración para sismos en Sichuan, mencionó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en la prefectura de Ngawa, poblado en su mayor parte por tibetanos étnicos, muchos de ellos pastores nómadas, pero también cerca de la reserva natural de Jiuzhaigou, un popular destino turístico. El gobierno de Sichuan, dijo que cinco personas murieron y más de 60 resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad. Se informó que todas las personas fallecidas eran turistas y que no hubo confirmación sobre sus nacionalidades. Fotografías en redes sociales de medios estatales mostraron algunos daños en Jiuzhaigou, con losas caídas desde edificaciones y personas reunidas en espacios abiertos. La agencia oficial Xinhua, citó a un funcionario de turismo de Jiuzhaigou diciendo que algunas viviendas colapsaron o agrietaron y que las autoridades estaban organizando evacuaciones. El gobierno de Sichuan indicó, en uno de sus sitios oficiales de redes sociales que más de 38 mil turistas se encontraban en Jiuzhaigou.

En Bélgica, arrestaron a un conductor sospechoso de llevar explosivos

La policía belga detuvo en Bruselas al conductor de un vehículo sospechoso de llevar explosivos, tras una persecución en el barrio de Molenbeek, e instaló un perímetro de seguridad en la que permanecieron retenidas cerca de 400 personas. Según informes de la policía, abrió fuego contra el vehículo durante la persecución, que culminó con la detención del sospechoso, después de que éste declarara, al salir del vehículo, que llevaba explosivos en el coche. Se trata de un ciudadano de Ruanda, nacido en 1981, residente en Bélgica hasta 2009 y afincado en Alemania desde entonces. De acuerdo con información de la fiscalía, el hombre es desconocido por la justicia belga y tiene un "comportamiento bastante desequilibrado". Los artificieros finalizaron la operación y no detectaron nada "anormal" en el vehículo del sospechoso. La agencia Belga, informó que el suceso tuvo lugar a las 17:00 horas local (15:00 GMT), cuando la policía comenzó a perseguir a un vehículo que se había saltado al menos un semáforo en rojo, el conductor del automóvil no obedeció al mandato de los agentes y colisionó con un primer vehículo policial y debido a esto, las fuerzas del orden utilizaron entonces un arma de fuego para tratar de inmovilizar el vehículo en fuga, pero éste continuó su ruta, antes de chocar con otro coche policial, que logró finalmente detener al sospechoso sobre las 17:30 horas local (15:30 GMT). La policía instaló entonces un perímetro de seguridad en la zona, después de que el detenido declarara que su vehículo contenía explosivos.

En Puebla, un hombre prendió fuego a su familia y después intentó suicidarse

En el estado de Puebla, bajo los influjos de alguna sustancia prohibida, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, agredió a su familia, le prendió fuego a una de las habitaciones de su domicilio y después intentó suicidarse. Los hechos se registraron en el número 763 de la calle Zacapoaxtla, de la colonia Vicente Guerrero. Policías y vecinos de la zona controlaron el fuego con cubetas de agua; al sitio también llegaron bomberos estatales. Al final, el varón identificado como Fernando, fue detenido por elementos de la Policía Estatal.

México debe atacar la violencia sin medidas autoritarias: CNDH

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia, al participar en la segunda conferencia anual “Violencia y paz: diagnósticos y propuestas para México”, dijo que se debe alejar, por completo, la tentación de acciones autoritarias que pongan en riesgo el respeto a la dignidad humana y atenten contra los derechos fundamentales. Indicó que la violencia y descomposición social, sin políticas públicas consistentes que las atajen, difícilmente podrán reducir las desigualdades, la falta de oportunidades y la exclusión vigentes o propiciar el fortalecimiento del Estado de Derecho. "Si logramos recuperar un cauce en el que la legalidad, el respeto de los derechos fundamentales, el diálogo y la solución pacífica y por las vías institucionales de nuestras diferencias sean la constante, estaremos en camino de consolidar una sociedad libre de violencia, en la que impere una cultura de la paz", finalizó.

En Texcoco, fue vinculado a proceso un hombre que explotaba sexualmente a su hijastra menor de edad

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la probable participación de Antonio “N”, en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, en agravio de una menor de 14 años de edad, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Texcoco determinó vincularlo a proceso. Antonio “N”, enfrenta cargos por este delito en agravio de una adolescente, quien es su hijastra, y a quien presuntamente obligaba a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. Las investigaciones realizadas por personal de la entonces PGJEM, permitieron establecer que en el mes de diciembre del año 2014, este sujeto, en complicidad con otra persona, presumiblemente comenzaron a prostituir a la víctima, en un inmueble del poblado de Santiago Chimalpa, en el municipio de Chiautla. Este individuo y su cómplice, al parecer drogaban a la víctima y luego introducían a hombres a dicho inmueble, en donde obligaban a la menor a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público, inició con la carpeta de investigación correspondiente y algunos Policías Investigadores se encargaron de realizar diversas indagatorias para detener al presunto delincuente. Con los elementos de prueba recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada por personal de dicha Institución, por ello el detenido fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual de una menor de edad, con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación. Sin embargo, se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En zona hotelera de Cancún, desmantelaron red de trata de blancas

Tras realizar un cateo en bares de la ciudad y de la zona hotelera de Cancún, en el estado de Quintana Roo, cerca de veinte mujeres de diversas nacionalidades, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), al tratarse de presuntas víctimas de tratantes de blancas. La noche del pasado sábado y durante algunas horas de la madrugada del domingo, las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, acompañadas por varias dependencias, se introdujeron a diversas negocios con orden de cateo. La intención del operativo era desmembrar una red de “tratantes de blancas” que mantienen laborando a mujeres jóvenes de Venezuela, Argentina, Colombia y Cuba. La investigación se enfoca a evitar el tráfico de mujeres con fines de prostitución, pues una persona fue detenida la semana pasada en un hotel de la Supermanzana 23, donde presuntamente explotaban sexualmente a una mujer y ésta fue quien ayudó a dar información para realizar este cateo y la búsqueda de otras jóvenes en el lugar de la zona hotelera. Aún no se sabe la cifra exacta de detenidos, pero se informó de algunas personas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta ciudad; en tanto que las mujeres se encuentran en Migración, donde se investiga su situación legal en México. También se informó que aquellas que no logren demostrar un legítima residencia en este país, podrían ser deportadas a sus naciones de origen.

Tras quejas de vecinos de Metepec, el ayuntamiento decidió reforzar vigilancia

Después de que vecinos de San Lorenzo Coacalco, hicieran un llamado a las autoridades municipales, respecto a la inseguridad y múltiples robos registrados en calles de esta localidad, el Ayuntamiento de Metepec, informó la implementación de patrullajes de vigilancia en la zona afectada. A través del departamento de Comunicación Social, el Ayuntamiento, precisó que tras recibir el informe de los robos efectuados presuntamente por tres personas, quienes llegan al lugar a bordo de un vehículo con cromática de taxi, inmediatamente se giró la orden de fortalecer la seguridad y los patrullajes en la zona, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. En ese sentido, se espera que con estas medidas, los presuntos delincuentes sean detenidos por los efectivos policíacos, pues de acuerdo con lo informado por el Ayuntamiento de Metepec, los operativos de vigilancia serán permanentes.

(video) Morenistas lanzaron consignas afuera del IEEM, pedirán nulidad de constancia de mayoría de Del Mazo

Por David Esquivel
Militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzaron consignas afuera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras siguióla sesión donde se estaban dando lecturas al conteo distrital para concluir con la entrega de constancia de mayoría relativa al candidato electo por el Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. Anuncia Morena que pedirá la nulidad de la elección ante la entrega de la constancia de mayoría Alfredo del Mazo.

Octavio Martínez Vargas demanda se investigue al alcalde de Coacalco por posible red de corrupción

Después de que policías municipales de Coacalco de Berriozábal realizaron un paro de labores denunciando que el hermano del presidente municipal, Erwin Castelán Enríquez, es quien da las órdenes en la corporación sin ostentar cargo alguno, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas, exigió a las autoridades competentes que investiguen al alcalde de esa demarcación, a su hermano y a toda una posible red de corrupción que podría existir en esa localidad. El pasado sábado 5 de agosto del año en curso, los elementos de la corporación municipal acusaron que Rogelio Castelán Enríquez, alias el “Oso Castelán” controla el departamento de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco y obliga a los oficiales a extorsionar a automovilistas y a la ciudadanía en general fincándoles falsas responsabilidades. Asimismo delataron que el “Oso Castelán” además tiene mando sobre los jueces conciliadores, quienes reciben órdenes del hermano del alcalde, para cobrar extorsiones a ciudadanos detenidos por las patrullas municipales. También se dio a conocer que el edil priista, Erwin Castelán, suspendió al técnico operativo Martín Zavala quien encabezó la protesta demandando que Rogelio Castelán dejara de controlar esta  corporación y al jefe de turno, Jonatán de la Vega, quien pidió que no se tomarán represalias en contra de sus compañeros que realizaron el paro de labores. Por lo que el integrante del Secretariado Nacional del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a la Procuraduría General de la República (PGR) que indaguen al alcalde de Coacalco, a su hermano y a toda la red de corrupción que podría existir en ese municipio.
Subrayó que este caso eventualmente pudiese tener alcances similares a los que tiene el delegado de Tláhuac donde se presume hubo visos de complicidad, corrupción, extorsión y nunca se atendieron. “Hoy podríamos estar ante el mismo hecho con el alcalde de Coacalco, su hermano y toda una red de mandos en la policía municipal que eventualmente podrían estar vinculados al crimen organizado”, concluyó el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.

En el Circuito Interior Río Churubusco un conductor fue baleado por no ceder el paso

Cerca de las 10:30 horas de este martes, en la Ciudad de México, el conductor de un automóvil que circulaba en el Circuito Interior Río Churubusco recibió un impacto de bala, tras disputarse el paso con otro conductor a la altura de la colonia Ermita, en la delegación Benito Juárez.
Según los reportes, los automovilistas estaban a punto de llegar al bajo puente que cruza calzada de Tlalpan, cuando el conductor de un Volkswagen Tiguan, con matrícula NDY-75-35 disparó en contra del tripulante de una camioneta Toyota Hilux placas Z98 -AGL para posteriormente darse a la fuga. El incidente provocó la movilización de servicios de emergencia entre ellos policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes brindaron los primeros auxilios a la víctima para posteriormente trasladarlo a un hospital aledaño para que reciba atención médica. En tanto que agentes de la SSP rastrean el vehículo del agresor a fin de detener al responsable.  

La PGJ realizó operativos en los MP´s de estaciones del STC Metro de la CDMX

En la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó de un operativo de supervisión en agencias del Ministerio Público especializadas en asuntos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT). La inspección de las agencias de las estaciones Hidalgo, Observatorio, Pino Suárez y Pantitlán se llevó a cabo en coordinación con la Contraloría General y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Personal de la Contraloría Móvil, Visitaduría Ministerial, Policía de Investigación, así como elementos de asuntos internos de la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Servidores Públicos, participó en el operativo. Entre otras acciones, brindaron orientación jurídica, explicaron el funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y sus derechos tanto a denunciantes como a víctimas. La Contraloría realizó entrevistas a diversos usuarios y se pasó lista a los trabajadores adscritos a dichas agencias, mientras la Visitaduría revisó la debida integración de las carpetas de investigación y actas especiales.

En municipios del Edoméx detuvieron a presuntos integrantes de la Familia Michoacana

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y la Policía Federal (PF), en tres acciones diferentes detuvieron a tres personas presuntamente integrantes de una organización delictiva del estado de Michoacán. Derivado de trabajos de inteligencia de campo y gabinete, se detuvieron a presuntos infractores de la ley que operaban en el Estado de México. La primera acción se llevó a cabo el 2 de agosto en Nezahualcóyotl, donde se detuvo a César Augusto “N”, quien tiene orden de aprehensión por robo de vehículo y extorsión, además se investiga su presunta participación en la comisión de homicidios y secuestros en esas zonas de la entidad. En una segunda y tercera acción, el pasado 4 y 5 de agosto, detuvieron a Elizabeth Azucena “N” y Rosalba “N”, en Nezahualcóyotl y Ecatepec, respectivamente, ambas personas cuentan con orden de aprehensión por extorsión.

7 lesionados en Eduardo Molina, dejó el choque de una unidad del Metrobús

En la Ciudad de México (CDMX), siete personas resultaron lesionadas debido al choque de un vehículo del Metrobús en la estación San Juan de Aragón, de la Línea 6. Los hechos se presentaron esta mañana, cuando la unidad con número económico 797 se estrelló contra la plataforma, de la estación ubicada en la Avenida Eduardo Molina, presuntamente por esquivar a una persona que invadió el carril. Después arribaron al lugar paramédicos que atendieron a las personas lesionadas, sin que ninguno requiriera ser trasladado a un hospital.

De al menos 4 balazos asesinaron a un hombre en calles de Coyoacán, en la CDMX

A primera hora de la mañana de este martes fue asesinado un hombre en la colonia Pedregal de Santo Domingo de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX). Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Ciudad de México indicaron que la víctima de 30 años de edad sostuvo una fuerte discusión con una persona de la que se desconocen sus datos; riña en la cual fue baleado en al menos cuatro ocasiones. Producto de los disparos, falleció sobre a mitad de la calle, zona que fue acordonada por la Policía hasta la llegada del personal del Ministerio Público (MP) y Servicio Médico Forense (SEMEFO), para recoger el cuerpo, llevarlo a las sus instalaciones para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, ya que ninguna persona fue detenida en la movilización.

Aspirantes a bachillerato de la CDMX, reclamaron por fraude

En la Ciudad de México, miles de jóvenes, acompañados por sus padres, se manifestaron al no estar conforme con los módulos de atención de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) en abierto rechazo a los resultados erróneos; aseguraron en su examen de ingreso a bachillerato, y argumentaron que se trataba de un ¨fraude¨. Respecto a la manifestación COMIPEMS señaló que no se trataba de un problema generalizado y que serían revisados con los métodos habituales los exámenes de todos los estudiantes inconf

Puestos fijos fueron retirados de las calles de la delegación Cuauhtémoc de la CDMX

En la Ciudad de México, durante la madrugada de este martes continuó el retiro de puestos fijos sobre el Eje 1 Norte en la delegación Cuauhtémoc.
Fueron cientos de puestos metálicos los que estaban instalados, de manera informal, desde hace años en las inmediaciones de La Lagunilla y Tepito. En una de las áreas recuperadas en el Eje 1 Norte se aprecian aún algunas bases de concreto y las varillas en donde estaban montados los puestos metálicos sobre una banqueta. Estos trabajos forman parte del programa de recuperación de vialidades del Gobierno de la ciudad, así como mejoras en las estaciones del Metro Garibaldi, Lagunilla y Tepito. Cientos de granaderos se distribuyeron en las calles aledañas y con vallas evitaron el tránsito vehicular y peatonal. La mayoría de los puestos fueron tumbados con maquinaria pesada; y personal y vehículos de la Agencia de Gestión Urbana se hicieron cargo de levantar toneladas de fierro, principalmente. En la esquina de la calle Aztecas y el Eje 1 Norte, se retiraron varios puestos que tuvieron que ser cortados con esmeriles o sopletes. En este operativo no hubo incidentes y los trabajos continuarán durante las madrugadas de los siguientes días.

Campesinos llaman a boicotear productos de la empresa norteamericana Driscoll’s,

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Edoméx.-Ante la violación de sus derechos y explotación laboral de que son objeto, al menos 80 mil jornaleros que cosechan berries para la empresa norteamericana Driscoll’s, en el Valle de San Quintín y municipios del sur del Estado de México, organizaciones campesinas y productores de berries anunciaron un boicot contra dicha empresa, que se llevará a cabo desde el 16 de agosto hasta el 23 del mismo mes. Durante siete días el Sindicato de Jornaleros Indígenas del Valle de San Quintín; la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Alianza Nacional de Organizaciones Estatales, Municipales para La Justicia Social, la Central Campesina Cardenista (CCC), entre otras organizaciones, promoverán que no se compren fresas, frambuesas zarzamora o blueberry o mora azul y otros productos similares que cosecha, empaca y distribuye Driscoll’s, en Estados Unidos, y Europa, con ganancias aproximadas de por lo menos mil millones de dólares al año; pero que paga salario de hambre a sus jornaleros. Así lo dio a conocer el dirigente nacional de la CCC Max Agustín Correa Hernández, quien explicó que México es uno de los principales exportadores internacionales de berries; industria que genera mil millones de dólares en exportaciones al año y que en los tres años recientes registró un crecimiento anual del 20 por ciento a nivel nacional y en el Estado de México del 40 por ciento. Abundó que el Estado de México entre el 2014 y 2017 a la fecha produjo más de 8 mil 900 toneladas de berries, con una utilidad de más de 150 millones de pesos. Fresa, frambuesa, zarzamora o blueberry o mora azul, son algunos de los frutillos que ya se producen en municipios como Villa Guerrero, Zumpahuacan, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Alquisiras y Valle de Bravo; Valle de Bravo, Jilotepec, Coatepec de Harinas y Texcoco. : Ocoyoacac, Villa Victoria, Villa del Carbón, Valle de Bravo, Tenancingo y El Oro, entre otros, señaló el líder campesino. El dirigente de la CCC dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) no atiende la problemática laboral de dichos labriegos mexicanos, quienes sufren violación de sus derechos y explotación laboral y en el caso de las mujeres hasta abuso sexual; mientras que la Secretaría del Trabajo únicamente ofrece el “Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá, en el cual México, además de exportar exporta personas” también exporta agua en forma de frutas, esto porque el cultivo de dichas frutillas exige gran consumo de agua azul, extraídas de mantos freáticos. “Una de las acciones que debemos tomar en nuestras manos, es la de hacer conciencia sobre el consumo de estas frutas, ser solidarios con nuestros hermanos y hermanas jornaleras”, expresó Max Correa, quien dijo que Driscoll's debe ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores y la Comisión Nacional de Salario Mínimo(CNSM), establecer un salario mínimo de 300 pesos para labriegos del Valle de San Quintín, Baja California y del Estado de México, debido a que en el primer caso, está probado trato inhumano y condiciones de sobrexplotación laboral. “Llamamos al boicot contra la empresa más grande de producción de berries: Driscoll´s. No compremos estas frutas, y pasemos el mensaje a nuestras familias y amigos. Nuestra gente nos necesita. ¡Boicot Driscoll´s!”, agregó el dirigente de la CCC quien dijo que la finalidad será lograr que el boicot dure por lo menos una semana. El Valle de San Quintín, Baja California, es uno de los principales nichos de producción de frutillas del campo, donde se asientan 80 mil de al menos 250 mil jornaleros de dicho sector productivo del país; sin embargo, estos trabajadores mexicanos viven en condiciones “infrahumanas” de trabajo, no tienen seguridad social, ni prestaciones de ley, no hay condiciones sanitarias para ejercer su trabajo, e incluso viven abusos físicos cada día. Recordó que en marzo del 2015, jornaleros del Valle de San Quintín difundieron las condiciones en que laboraban y en ese entonces, se establecieron dos minutas de acuerdos con la empresa Driscoll’s y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), pero después de dos años no se cumplieron los beneficios laborales. Max Correa comentó que después de dos años de lucha laboral, al momento la Secretaría de Trabajo y Previsión Social aceptó la toma de nota del Sindicato de Jornaleros Indígenas del Valle de San Quintín, pero siguen viviendo condiciones de sobre explotación laboral, recibiendo salarios de lista de raya y adultos y menores de edad siguen trabajando doce horas continuas en campos de Baja California. Planteó que en los apartados de las demandas laborales, se exigió que la CNSM aprobara un salario mínimo profesional de 300 pesos al día para trabajadores de berries, pero al momento sus ingresos siguen siendo de 120 a 130 pesos por día. La industria de berries mexicanas va en aumento y el principal mercado son los Estados Unidos, “pero desde este momento se deben establecer las bases de la relación laboral de lo contrario se estará creando otro u más casos de San Quintín en el país”, comentó Máx. Correa pues dijo que en el sur del estado de México productores están dirigiendo sus producción hacia cultivo de las frutillas del campo.

FGJEM detuvo a 4 hermanos y otra persona, por homicidio, en Chapa de Mota

Cinco personas fueron detenidas por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el municipio de Chapa de Mota, para vinculadas a proceso, luego de que el Representante Social de esta Institución acreditó su probable participación en los delitos de homicidio calificado, y homicidio calificado en grado de tentativa. Las personas fueron identificadas como Jorge “N”, Jaime “N”, Artemio “N” Juan Damián “N”, y Ernesto “N”, cuatro de ellos son hermanos y el pasado 13 de julio presuntamente asesinaron a dos personas y lesionaron a otra más, en la carretera Atlacomulco-Acambay, en el municipio de Acambay. Según con las indagatorias llevadas a cabo por personal de la Fiscalía mexiquense, se estableció que el día de los hechos, las víctimas fueron interceptadas por varios sujetos quienes viajaban a bordo de dos camionetas, esto en el kilómetro 83, de la carretera Panamericana, en el tramo Atlacomulco-Acambay. Los probables agresores portaban armas de fuego, con las que presumiblemente les dispararon a las tres víctimas, ocasionando la muerte de dos de ellas, así como lesiones a otro más. Derivado de este ilícito, el Agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación correspondiente, y Policías Investigadores realizaron diversas indagatorias para identificar y detener a los presuntos delincuentes. Como resultado de las investigaciones se pudo establecer que las víctimas presuntamente sostenían problemas con los probables homicidas, al parecer por la construcción de una autopista, en esa zona, situación por la que habían sido asesinados. Con los elementos de prueba recabados por personal de esta Institución, el Representante Social solicitó a un Juez librar órdenes de cateo para tres inmuebles localizados en la comunidad de La Esperanza, en el municipio de Chapa de Mota, presumiblemente habitados por los presuntos homicidas, la cuales fueron otorgadas y cumplimentadas. En los inmuebles fueron detienidos los cinco individuos, además fueron aseguradas tres armas de fuego, una escopeta calibre .12 mm, una pistola calibre .22 mm, y una retrocarga calibre .12 mm. De esta manera, los detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de El Oro, y quedaron a disposición de un Juez, autoridad que los vinculó a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y les fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.

Al intentar cruzar una avenida, joven fue arrollado en Chimalhucán

En calles del municipio de Chimalhuacán, Estado de México (Edoméx), un joven de 22 años de edad murió atropellado, cuyo conductor escapó en las inmediaciones del Barrio Alfareros.
Según reportes, la víctima pretendía atravesar la Avenida del Peñón, en el cruce con Felipe Berriozabal, cuando fue embestido por un automóvil. La fuerza del impacto lanzó al hombre que quedó tirado en el pavimento con un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte. Según los paramédicos y policías que llegaron al lugar, el responsable logró huir con dirección al Bordo de Xochiaca, en los límites con Nezahualcóyotl. Finalmente se identificó al adolescente como Claudio M.R., quien fue trasladado al anfiteatro local, para realizar la necropsia de ley e iniciar con las investigaciones.

Persona en estado etílico, chocó contra un poste y atropelló a su perro; en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), el conductor de un auto Tsuru se impactó contra un poste en la Calzada Vallejo y Poniente 128 , a la altura de la estación Poniente 128 del Metrobús. Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes en la colonia Nuevo Vallejo, delegación Gustavo A. Madero y dejó un cachorro muerto. Luego del accidente arribaron bomberos, quienes encontraron el auto abandonado con una botella de 2 litros de bebida alcohólica y el cadáver de un cachorro de Pastor Belga de cerca de 2 meses de edad. El perrito fue enterrado por los vulcanos en el camellón, mientras una grúa arribaba para retirar el automóvil de placas MME-64-60, a fin de iniciar las investigaciones para dar con la persona responsable.

Un hombre se arrojó de puente peatonal, en Ecatepec

La noche del pasado lunes a la altura de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), localizaron el cuerpo de un hombre del que se desconocen sus datos que presuntamente se arrojó de un puente.
A la avenida Central, acudieron elementos de seguridad para resguardar la zona a la espera de las autoridades ministeriales. El cuerpo del hombre quedó sobre una acera adyacente a la vialidad, hasta que el agente del Ministerio Público ordenó (MP) su levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) local, para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones correspondientes.

En calles de Nezahualcóyotl calcinaron a un hombre

Esta madrugada cerca de las 3:30 horas fue encontrado el cuerpo un hombre quemándose en la colonia El Sol, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edoméx). Los hechos fueron en la Calle 38, entre Av. Bordo de Xochiaca y la Séptima Avenida donde policías municipales hallaron el cadáver aún consumiéndose por el fuego, aunque hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima. Después de apagar el cuerpo en llamas, solicitaron la presencia de peritos forenses quienes certificarán la causa de su muerte, en tanto se inician las investigaciones pertinentes para esclarecer el hecho y dar con el o los responsables.

A los 83 años murió el caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río "Rius"

Durante las primeras horas de este martes murió el caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como "Rius", en su casa de Tepoztlán, Morelos a sus 83 años de edad. Motivo por que que el gobierno de Morelos preparara un homenaje. En su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, lamentó la muerte del artista. En diciembre de 2016, Eduardo del Río recibió en el Museo del Estanquillo el primer ‘Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas’. María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, también publicóo un tuit en el que lamenta la muerte del historietista. En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura, se rinde homenaje con un video con algunos de los dibujos de Rius.