lunes, 7 de agosto de 2017

Saluda PRD activación de Alerta de Género en 7 municipios de Nayarit, urgente el combate y erradicación de crímenes de odio

Se declara la Alerta de Género en Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Rio, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.
El Partido de la Revolución Democrática saluda la reciente emisión de Alerta de Género en 7 municipios del estado de Nayarit, esto, ante el alarmante incremento de actos de violencia contra las mujeres, que tan sólo en el último mes registró la lastimosa cifra de 12 feminicidios, situación ante la que el actual gobierno estatal permaneció omiso. Sin embargo a través de la Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo anunció que el instituto político se mantendrá firme en la exigencia de que la Alerta se emita en el resto de los municipios, al considerar que las mujeres son víctimas de la violencia generalizada en todo el estado de Nayarit. Al respecto, Verónica Juárez Piña secretaria nacional del PRD expresó que si bien, fue desde 2016 que se presentó la solicitud formal para la activación de la Alerta de Género en Nayarit, ahora el objetivo fundamental es garantizar la integridad y seguridad de las más de 500 mil mujeres y niñas de la entidad, así como la implementación de acciones de prevención y de seguridad que permitan el combate y erradicación de estos actos de odio. “Precisamente lo que el saliente gobernador Roberto Sandoval se empeñaba en minimizar, ahora el gobierno del estado se ocupará en la visibilización de la violencia de género, así como la emisión de mensajes a la sociedad de cero tolerancia a las conductas violentas por condición de género. Así también se deberán adoptar las medidas pertinentes que garanticen el derecho de acceso a la justicia para todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios”, ahondo Juárez Piña. “Es una obligación institucional de reducir los índices de violencia contra las mujeres, abatir la impunidad y generar un cambio cultural que permita alcanzar el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de los humanos de las mujeres nayaritas” finalizó la perredista.

En Iztacalco, vincularon a proceso a presunto asesino de joven hallada en cisterna

En la Ciudad de México (CDMX), el Tribunal Superior de Justicia informó que el asesino de Estela, la joven de 17 años que fue estrangulada y encontrada en la cisterna de un deportivo de la delegación Iztacalco, fue vinculado a proceso. Podría alcanzar una sentencia de entre 20 y 50 años de prisión. La juez de Control, Esperanza Medrano Ortiz, notificó la decisión al imputado, acusado de homicidio calificado. En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la juez dio oportunidad al Ministerio Público (MP) de atribuir el delito al sujeto, el cual fue acusado de haber golpeado a la víctima con un objeto sólido en la cabeza, costado izquierdo de la cara y diversas partes del cuerpo, además de agredirla sexualmente en el interior de la cisterna vacía. La Procuraduría General de Justicia (PGJ), indicó a través de un comunicado: "De acuerdo con la mecánica de las lesiones, el agresor ejerció presión con el antebrazo izquierdo a la altura del cuello, hasta provocarle la muerte”. El cuerpo de la víctima fue hallado horas después, dentro de la citada cisterna que se ubica en el deportivo Carlos Zapata Vela, en calle de Lenguas Indígenas, de la colonia Zapata Vela, en Iztacalco. El juez de Control, dictó prisión preventiva oficiosa al inculpado quien quedó internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En Costa Rica, fueron arrestados 2 mexicanos con cocaína pegada al cuerpo

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP), informó que la policía de Costa Rica detuvo a dos turistas mexicanos que portaban 4.4 kilos de cocaína pegados al cuerpo, entre los dos. Ambos llevaban la droga adherida con cinta en el abdomen. La detención se produjo el domingo en el paso fronterizo de Peñas Blancas (norte del país, frontera con Nicaragua) y fueron identificados sólo de apellidos Gómez de 39 años de edad y Delgado de 31 años. Según el MSP, Gómez portaba 2.305 gramos de cocaína y no registraba antecedentes penales en su país, por su parte, Delgado transportaba 2 mil 180 gramos de cocaína y tampoco tenía nada pendiente con la Ley. Los mexicanos ingresaron a Costa Rica el sábado pasado por Paso Canoas, frontera con Panamá, y este domingo se dirigían hacia Nicaragua. Los detenidos, que fueron remitidos a la Fiscalía de Liberia, permanecen a la espera de medidas cautelares. "Se exponen a penas de hasta 15 años de prisión", finalizó el Ministerio de Seguridad Pública.

Campesinos marcharon a la SEGOB en la CDMX, para demandar por mayor presupuesto

Alrededor de 300 campesinos, se reunieron en la glorieta del Ángel de la Independencia, para iniciar su marcha hacia la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Los campesinos afines a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, exigieron mayor presupuesto para el campo, llegando a la Ciudad de México (CDMX) en ocho autobuses. A través de la cuenta de Twitter @ciudad_segura se informó: "Movilización con destino a SEGOB avanza por Reforma (dir. Ote.) y Florencia #C5".

Jurista renunció como miembro de la comisión de ONU, sobre guerra siria

La jurista suiza Carla del Ponte, ex-fiscal general del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia y del Tribunal para Ruanda, renunció como miembro de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga los crímenes cometidos en Siria ante la falta de apoyo a este órgano. Del Ponte señaló, que decidió abandonar la comisión, establecida en 2011, para investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos desde ese año, por la falta de voluntad de los países, para apoyarla. "No tengo ninguna influencia si el Consejo de Seguridad de la ONU no hace nada”, recalcó Del Ponte y afirmó estar resignada y añadió que los tres miembros de la comisión no tienen ningún poder. La comisión debe establecer también los hechos y las circunstancias de los abusos y crímenes cometidos, incluidos los que pueden constituir crímenes contra la humanidad, y, donde pueda, identificar a los responsables para que tengan que rendir cuentas llegado el momento. "En Siria no hay justicia”, lamentó la jurista en una intervención durante el festival de cine de Locarno. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que espera que la comisión prosiga sus trabajos pese a la dimisión de Del Ponte. Desde el comienzo de su trabajo, la comisión elaboró cuatro informes e hizo actualizaciones periódicas de los mismos, para así poder documentar las violaciones cometidas, tanto por el régimen de Bachar al Asad, como por las fuerzas rebeldes. Para ello realizó más de 5, 200 entrevistas con testigos y víctimas, pero para poder incluir crímenes en sus informes debe corroborar los incidentes hasta el nivel en que pueda afirmar que “hay motivos razonables para creer” que las violaciones ocurrieron tal y como se describen en los testimonios. Entre otras cosas, el organismo ha sido capaz de investigar y documentar, entre 2013 y principios de abril pasado, 25 ataques con armas químicas en el país árabe, aunque hubo más incidentes de este tipo de los que no ha podido informar públicamente.

Trabajan SNA y FEPADE conjuntamente en blindaje electoral

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal, consideró que las campañas electorales es una de las etapas más claras por donde fluye la corrupción y, por ello, este órgano rector y de enlace con la sociedad, trabaja en una estrategia de blindaje electoral junto con la Fiscalía Especializada, para que los delitos electorales puedan castigarse también como actos corrupción. La funcionaria explicó que ya se inició con los trabajos para diseñar la Política Nacional Anticorrupción, para lo cual prevén realizar una consulta abierta y nacional que les permita identificar las distintas líneas sectoriales. Para ello, Peschard Mariscal ha sostenido reuniones con Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el fin de tener concretas las líneas de acción. “Nosotros estamos convencidos que la primer carretera por donde fluyen los actos de corrupción, son las campañas políticas, hay estudios sobre cómo fluyen los recursos públicos ilegales a las campañas”, dijo. Peschard Mariscal detalló que el CPC trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la FEPADE, para ayudar a “identificar esos procesos” y terminar con las irregularidades que puedan darse en el manejo de recursos públicos durante el proceso electoral. “Aquí hay que mandar el mensaje, y creo que este mensaje la Fiscalía ya lo tomó. En su informe del mes pasado, la Fiscalía puso que los delitos electorales que se van a perseguir también deben ser delitos de corrupción”, recalcó. La presidenta explicó también que ya iniciaron los trabajos para diseñar la Política Nacional Anticorrupción, para lo cual prevén realizar una consulta abierta y nacional que les permita identificar las distintas líneas sectoriales.

En la negociación del TLCAN, no se va a ceder sustancia por rapidez: Guajardo Villarreal

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concluirá a más tardar a principios del 2018; tanto México como Estados Unidos estarán alineados por las elecciones de ambos países, que son presidenciales y parlamentarias. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, señaló que “no se van a ceder sustancia por rapidez’’. Apuntó que la idea, es que de aquí a diciembre se tenga de siete a ocho rondas de negociación. “Nunca hemos dicho que tenemos una fecha objetivo, lo que he dicho es que estaremos alineados para Estados Unidos y México, por las elecciones de ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar a principios de 2018”. El funcionario resaltó que la negociación implica su firma, su eventual implementación y voto en lo legislativo. “Nadie garantiza que logremos ese objetivo tan ambicioso, pero nadie más que EE.UU puede dar fe de lo que significa negociar con un gobierno y tener que procesar con otro. Ellos fueron los primeros que desconocieron un acuerdo firmado por un presidente anterior y lo tiraron a la basura", declaró Guajardo Villarreal. “Nadie quiere desperdiciar capital negociador sin que haya garantías. Ahí está, no vamos a ceder sustancia por rapidez, eso lo digo con convicción y estamos haciendo lo mejor para que esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para los mercados”, recalcó el funcionario.

En 6 meses, ya se han desmantelado alrededor de 20 tomas clandestinas de combustible: CANAPAT

Durante el primer semestre del 2017, la Policía Federal, ha logrado asegurar y desmantelar cerca de 20 tomas clandestinas, de las que se sustraía hidrocarburos. De acuerdo al informe semestral presentado por la corporación en la última reunión de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), de enero a julio se identificaron las 20 tomas clandestinas y se recuperaron 311 mil litros de hidrocarburos que habían sido sustraídos, es decir que por mes el promedio es de 44 mil litros de combustible recuperados. Asimismo, mediante los operativos que se hacen en contra de este delito, se lograron recuperar 98 mil litros de gas LP. Derivado de esos operativos se detuvieron a 50 personas por cometer este delito, tanto los hidrocarburos como las personas detenidas fueron consignados a la autoridad competente. Tan sólo en el mes de mayo y junio, la policía desmanteló cerca de 10 de estas 20 tomas clandestinas. Dicho ilícito genera constantemente incidentes como explosiones en la carretera Toluca-Atlacomulco, donde proliferan la mayoría de los llamados huachicoleros.

“Fuerza Popular Independiente” informa sobre la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Ecatepec

Lleva a las comunidades el taller interactivo denominado “Ni Una Menos en mi colonia” ofrecido por la ex-regidora Susana García Esparza.
A pesar de que desde hace dos años se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios de la entidad mexiquense y que se destinaron 30 millones de pesos del presupuesto estatal para implementar mecanismos para erradicar este grave problema, los feminicidios en el  Edoméx aumentaron un 33 %. Por ello la ex-regidora de Ecatepec, Susana García Esparza realiza el taller interactivo denominado “Ni Una Menos en mi colonia”,  que lleva a diversas comunidades de la demarcación, con la finalidad de informar,  prevenir y alertar a la población de que Ecatepec se encuentra en estado de Alerta de Violencia de Género.   La también integrante de “Fuerza Popular Independiente” Susana García Esparza, destacó, que de los 258 feminicidios que se registraron en el Estado de México en el año 2016, 40 de ellos ocurrieron en el municipio de Ecatepec. Asimismo, indicó, que en lo que va de los dos años de la declaratoria de AVG, más de 500 asesinatos de mujeres se han efectuado en la entidad mexiquense, según cifras extraoficiales del Observatorio Ciudadano del Feminicidio. Recalcó la negativa del gobierno mexiquense para reconocer este grave problema y de hacer todo lo posible para evitar se declarara la AVG, sin embargo y a pesar de todos los intentos gubernamentales para impedirlo, en 2015 se logró se declarara aunque por el momento sólo son 11 municipios, el PRD  espera que pronto esta Alerta se extienda a toda la entidad. Este fin de semana se realizaron cuatro talleres interactivos en la colonia La Laguna de Chiconautla, por ser este el sitio donde varias mujeres han sido asesinadas, además de que también se han encontrado los cuerpos de féminas acribilladas que han ido a tirar ahí. En estos talleres la ciudadanía y principalmente las mujeres son aleccionadas obre el uso correcto de las redes sociales, así como de los actos de prevención que deben de tomar antes de salir de casa, acciones que ayudarán a cuidarse entre la población, para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Por el momento ya se tienen programadas reuniones en más de 40 colonias que requirieron este taller y para quienes deseen que lleven estas pláticas a su comunidad se pueden comunicar a las Oficinas de Atención Ciudadana del Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, al teléfono 36 12 98 54, donde con gusto les brindarán mayor información.

En Huixquilucan, encontraron el cadáver de una doctora que tenía reporte de desaparecida

En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, después de varios días de desaparecida, el cuerpo de la doctora Jessica “N”, fue encontrado en la localidad de El Hielo, en el paraje conocido como Piedra Larga. Según con los reportes, la víctima se vio por última vez sobre el kilómetro 46+500 de la carretera Toluca-Naucalpan, a bordo de su carro Mazda de color rojo, frente a una de las gasolineras de la localidad de San Antonio, en el municipio de Xonacatlán. Conforme transcurrió el tiempo, familiares de la victima informaron a las autoridades sobre su desaparición. El día sábado, alrededor de las 20:00 horas, se informó que en dicho lugar se encontró el cuerpo de una mujer con huellas de extrema violencia, en ese momento no se encontró ninguna identificación, solamente se mencionó que vestía pantalón azul marino, blusa rosa claro, saco color beige y tenis con flores. Tras contactar a los familiares, éstos se dirigieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para reconocer el cuerpo, al ser identificada, una familiar expresó su sentir en redes sociales. El cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes mencionaron que era madre soltera de un pequeño de dos años de edad.

En Metepec, vecinos de San Lorenzo Coacalco, pidieron a las autoridades actuar contra la delincuencia

En el municipio de Metepec, Estado de México, vecinos de la localidad de San Lorenzo Coacalco, denunciaron una serie de robos efectuados por al menos tres sujetos sobre la calle Miguel Hidalgo a unos pasos de su intersección con la calle CODAGEM. De acuerdo con habitantes de la zona, los asaltantes llegaron a la calle Miguel Hidalgo a bordo de un vehículo con cromática de taxi con base operativa en Toluca al filo de las 22:00 horas, en donde prevalecieron un largo rato a espera de sus víctimas. Un vecino del lugar, aseguró que los asaltantes se estacionaron frente a una herrería y vidriería y ahí se esperaron hasta que pasó alguien para poder asaltarlos, "ya son varios a los que le pasa y pues lo que se sabe es que ocurre entre las diez y las once de la noche, a la última muchacha que le robaron, fue como a las once". Los vecinos afectados argumentan que la escasa iluminación y la nula presencia de la Policía Municipal en la zona, son los principales factores que contribuyen a todos estos robos, mismos que ya tienen preocupados a los que ahí radican, aunado a ello, sostienen que la fácil salida vehicular hacia la carretera Toluca-Tenango facilita que los presuntos delincuentes se den a la fuga una vez que cometen el robo. “Las veces de las que nos hemos enterado de los robos hemos solicitado el apoyo de la policía, pero nos dejan esperando, la patrulla nunca llega. Antes se veía el patrullaje más seguido, pero ahora ya casi no pasan, a menos de que haya alguna fiesta en el pueblo”, precisaron vecinos de San Lorenzo Coacalco. En ese sentido, hicieron un llamado a autoridades municipales, para mantener vigilada la zona y erradicar de esta manera la serie de robos a transeúnte registrados en los últimos días, pues aseguraron que su tranquilidad prácticamente ha desaparecido. Cabe mencionar que desde hace algunos meses, varias lonas fueron colocadas en las calles de San Lorenzo Coacalco, en las cuales amenazan a los delincuentes a abstenerse de cometer ilícitos en la zona, pues amenazan con lincharlos en caso de ser atrapados.

En EE.UU., "El Mini Lic" declaró no culpable de narcotráfico

Este lunes, Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", ahijado de Joaquín "el Chapo" Guzmán, se declaró no culpable de cargos relacionados con narcotráfico durante una audiencia en una corte de San Diego, California, informó la fiscalía. La Fiscalía federal del Distrito Sur de California informó que el hijo de Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", enfrenta cargos criminales por conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína, según la acusación presentada por un gran jurado. López Serrano, uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico, California. Los delitos por los que se le acusan fueron cometidos entre mayo de 2005 y agosto de 2016. De hallarse culpable, el Gobierno estadounidense podría solicitar que se le decomisen todos los bienes obtenidos por sus actividades ilícitas. Su padre, Dámaso López Núñez, considerado por años como uno de los hombres de confianza de Guzmán y quien presuntamente preparó la fuga de "el Chapo" del penal de Puente Grande en 2001, fue arrestado por autoridades mexicanas en mayo pasado. "El Licenciado" era la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que éste fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel. Tras su arresto, se presupone que su hijo tomó las riendas de esa facción del cártel de Sinaloa, hasta su detención.

Policía de Investigación murió de disparo en la cabeza en MP de Tecámac

En la Agencia del Ministerio Público (MP) de Tecámac, un policía de investigación fue encontrado sin vida con disparo en la cabeza en el área del estacionamiento, agentes reportaron que al salir de su lugar de trabajo se escuchó un disparo de arma de fuego. Su pistola se encontraba a un costado del oficial.
La mañana de este lunes, agentes del Ministerio Público de Héroes Tecámac reportaron que un policía de investigación se encontraba sin vida en la salida del estacionamiento de las instalaciones. Presentaba un disparo en la cabeza. Primeros informes señalaron que el Policía acababa de entrar a realizar su guardia, llegó a su lugar de trabajo, saludó a sus compañeros y posteriormente se dirigió al estacionamiento, minutos después se escuchó una detonación de arma de fuego, los agentes al salir a ver lo que había ocurrido, se toparon con el oficial caído. El arma del difunto policía se encontraba a un costado del cuerpo. Autoridades llevaron a cabo el acordonamiento del lugar, para dar paso al peritaje y realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense  (SEMEFO) y continuar con las investigaciones.

Tres personas fueron asesinadas y dos heridas en playa de Baja California Sur

En una playa turística de Baja California Sur, tres hombres fueron asesinados y dos personas más resultaron heridas el pasado domingo, cuando varios hombres armados atacaron al grupo de personas.
La Fiscalía del estado informó que tres cadáveres quedaron tendidos sobre la arena en Playa Palmilla, al lado de una palapa y muy cerca de un hotel de lujo. Los heridos -un hombre y una mujer- fueron trasladados al hospital más cercano. Playa Palmilla se ubica a unos 500 metros de la carretera conocida como el corredor turístico de Baja California Sur, junto a San José del Cabo, y es una de las playas más populares de la zona, el atentado sucedió en la entrada de la playa, que se encontraba abarrotada de turistas, tanto extranjeros como locales debido a que, además de ser domingo, es temporada vacacional. Los disparos provocaron el nerviosismo de los visitantes, que fueron evacuados del lugar por las autoridades, la Fiscalía no informó sobre los motivos del ataque, ni las identidades de los fallecidos.

En Zacatecas, hallaron 14 cadáveres en una fosa clandestina

En el estado de Zacatecas, una fosa clandestina con 14 cuerpos fue localizada en una zona montañosa, informaron autoridades estatales que continuaban los trabajos del pasado sábado, pues no se descarta que haya más cadáveres.
"Hemos encontrado 14 cuerpos que corresponden a once masculinos y tres mujeres. En algunos casos los cuerpos están descuartizados, algunos maniatados y otros son cuerpos recientes", dijo en rueda de prensa  el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo. El hallazgo fue en el municipio de Valparaíso, donde fuerzas federales y estatales realizaron operativos en los últimos días para localizar y detener a una banda criminal que opera en la zona. Las autoridades presumen que esta fosa clandestina podría estar ligada a un grupo delictivo señalado de ser responsable de robos, secuestros y extorsiones en la localidad. Expertos forenses seguían trabajando en la zona, en busca de otros cadáveres.

Volcó camioneta en Blvd. Aeropuerto; 1 muerto y 2 lesionados

La madrugada de este lunes sobre Boulevard Aeropuerto, en el municipio de Toluca, Estado de México un comerciante falleció al volcar.
A la altura de la Cruz Roja de San Pedro Totoltepec, el conductor y víctima perdió el control de su camioneta con placas de circulación MZ-44561, en una curva y se volcó, causando lesiones a sus dos acompañantes, quienes se presume, eran sus familiares. Los heridos fueron trasladados al Centro Médico Adolfo López Mateos, mientras que el cadáver del comerciante permaneció en el lugar hasta la llegada de personal de la  Comisión Estatal de Seguridad (CES) Ciudadana y el arribo de peritos, para realizar las primeras observaciones y posteriormente ordenar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

En Tenango del Valle, joven recibió navajazo en el rostro durante riña

En el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, durante una discusión que terminó en riña, un joven resultó herido en el rostro por arma blanca, los hechos sucedieron en el Boulevard Narciso Bassols, a un costado del puente peatonal.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Ciudadana y policías municipales fueron alertados vía telefónica sobre la riña en la que participaron varios jóvenes. Asimismo, paramédicos de Protección Civil (PC) de este municipio arribaron al sitio para brindarle los primeros auxilios a la víctima, identificada como Luis "N", de 27 años, quien recibió un navajazo en el rostro. Los uniformados informaron que el afectado estaba con algunos amigos, cuando llegaron otros individuos, en ese momento se inició la discusión, la cual subió de tono, de pronto uno de los sujetos sacó una navaja e hirió al joven. Los agresores huyeron del lugar y hasta el momento no se ha informado sobre alguna detención.

64 presuntos delincuentes fueron detenidos en este fin de semana en el Edoméx

En 28 colonias de alta incidencia delictiva, de los municipios de Valle de Chalco y Chalco en el Estado de México, este fin de semana en un mega operativo entre fuerzas federales y estatales, fueron detenidas 64 personas. De éstas 64, 3 fueron detenidas fueron acusadas de homicidio, violación y robo. En el operativo que incluyó cateos en puntos de narcomenudeo, revisión de lotes de autos, instalación de retenes y revisión de transporte público, participaron más de 1500 elementos.

Por abuso de autoridad y agresión, familia denunció a policías de Los Reyes La Paz

En el municipio de Los Reyes La Paz, policías de la localidad atacaron a integrantes de una familia que se resistieron a que les robaran sus celulares, cuando fueron interceptados a un costado del palacio municipal, incluso, llegaron al domicilio de los afectados y tiraron varios balazos en contra de la fachada.
Los hechos ocurrieron este fin de semana, cuando la familia regresaba de una fiesta y al pasar por la avenida Puebla fueron detenidos en un retén de la policía que se realizó a un costado de la alcaldía. Primero, se les hizo una revisión de rutina; sin embargo, los policías les quitaron sus teléfonos celulares. Motivo por el que los afectados protestaron por la acción y reclamaron a los oficiales, pero la única respuesta que recibieron fueron golpes, así como sometimiento físico. Al prestar resistencia y reclamar sus derechos, los policías contestaron agresivamente. "Hijos de su puta madre ya les cagó la chingada”. Los uniformados sacaron sus armas y con las cachas de sus pistolas golpearon a los jóvenes y a un persona de 41 años con discapacidad. Los afectados expresaron que una chica menor de edad con 15 años fue arrastrada por más de 20 metros con jalones y patadas por 4 policías de sexo femenino; otras de 41 años y de 22 años fueron golpeadas por los policías de ambos sexos. Asimismo, los uniformados golpearon a los jóvenes de 26 años, uno de 20 y a un menor de 17 años, dejándolos con lesiones de primer y tercer grado. Ante la agresión física, lograron zafarse de los policías y pudieron correr a su casa sin embargo, los policías llegaron a al lugar y dispararon contra la fachada, dejando los impactos de balas en la pared. Ante esta agresión y abuso de autoridad, la familia afectada inicio la Carpeta No NEZ/NEZ/REY/053/164465/17/08.

Yunes entregó pruebas a la PGR contra Karime Macías, en el caso Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó a la PGR pruebas contra Javier Duarte, su esposa Karime Macías y al menos ocho familiares de ésta. Yunes señaló a Karime Macías como parte de la red que desvío recursos públicos en el estado. Entre los familiares de Macías que enlistó el gobernador están: María Virginia Jazmín Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, Oscar Millet Aguilar Galindo, Córsica Tubilla Letayf, Mónica Macías Tubilla, Lucía Letayf Barroso y Fernando Ramírez Tubilla. Yunes señaló que cuenta con documentos que acreditan que Karime Macías participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas, para defraudar a Veracruz y saquear las arcas públicas. También dijo que entregó pruebas de que Karime Macías compró una casa de medio millón de dólares en Tucson, Arizona y que no fue una donación del padre de ella. Yunes agregó que cuenta con testimonios, información documental y los diarios de Karime, encontrados en una bodega, como pruebas que implican a la esposa de Duarte en la red de corrupción que desvió recursos públicos, por lo que expuso: “Todos estos datos seguramente serán muy útiles a la PGR para poder proceder en contra de todos los cómplices, incluyendo a Karime Macías como una cómplice muy relevante en todo este proceso. El gobernador dijo que presentó transcripciones de videos y grabaciones de llamadas con ex-colaboradores de Duarte entre ellos Moisés Mansur, Antonio Bandín y Juan José Janeiro. Dijo que con esas grabaciones quería comprobar que su gobierno no había ofrecido arreglo alguno a los ex-colaboradores de Duarte, además de que les pidió devolver recursos públicos. Resaltó Yunes que las pruebas serán parte del periodo de investigación complementaria que se realizará en los próximos meses, como parte del proceso que se le sigue a Duarte. Las pruebas serán usadas en la etapa de investigación complementaria para enriquecer el material probatorio de la PGR en el proceso que se le sigue a Duarte.

Pidieron en la CDMX el traslado de Gordillo a otro hospital

Elba Esther Gordillo fue llevada a otro hospital privado de la Ciudad de México (CDMX), para descartar una posible reducción del flujo sanguíneo a su cerebro. El pasado viernes, se desmayó durante 15 minutos, por lo que sus médicos determinaron que se le practicara un estudio, para saber si tiene isquemia cerebral, ya que en el hospital donde se encuentra recluida desde el año 2016, no se cuenta con los aparatos necesarios para determinar las afectaciones que padece, motivo por el que se pidió su traslado.

Volcadura en la México-Pirámides mató a padres de 3 niños

La mañana del pasado domingo, los padres de tres menores de edad fallecieron producto de la volcadura de un auto en el que viajaban, sobre la carretera México-Pirámides. Los hechos fueron a la altura del kilómetro 16 donde se registró el percance, en el que los niños de 3, 6 y 10 años también resultaron lesionados. Al llegar dos patrullas de la Policía Federal, los menores fueron trasladados a un hospital para su atención médica. Mientras tanto, la zona quedó acordonada sin obstruir los carriles, puesto que el auto volcó quedando sobre el acotamiento que divide los sentidos.

Por portación de objetos del Ejército, en Jilotepec detuvieron a 4 hombres

Por portación de objetos del Ejército, en Jilotepec detuvieron a 4 hombres
Cuatro personas fueron detenidas por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en el municipio de Jilotepec por su presunta responsabilidad en el delito de portación de objetos bélicos exclusivos del Ejército. Las detenciones se dieron como parte del Operativo Argos, en el cual los uniformados le marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo tipo Sentra, quienes trataron de evadirlos al instante. Al sospechar de ellos, los uniformados procedieron a una revisión de rutina en la que les decomisaron cuatro cargadores para arma blanca, 70 cartuchos útiles calibre .223 y cinco chalecos balísticos, mismos que llevaban en la cajuela. De acuerdo con los detenidos, pertenecen a un grupo de transportistas denominado “Los payos” del Síndicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que tenían como destino una reunión con sus líderes, para reforzar acciones relacionadas a la disputa por la construcción de la carretera Naucalpan-Atlacomulco. Para confirmar lo mencionado, los oficiales acudieron a la dirección proporcionada, pero el inmueble se encontraba asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR), desde el pasado 30 de julio. Los detenidos junto con el armamento y el automóvil asegurado fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) de Tlalnepantla.

Más de 350 mil estudiantes de la UNAM reanudaron clases

Este lunes iniciaron clases más de 350 mil alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de ellos 113 mil cursarán el bachillerato y estudios propedéuticos; más de 205 mil licenciatura, y aproximadamente 32 mil ingresan a posgrado. En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades ingresaran por primera vez 33 mil estudiantes. A nivel licenciatura son más de 47 mil los estudiantes de nueve ingreso, que representan 3 mil más que el año pasado. También se reincorporan a sus actividades 49 mil 500 académicos. La UNAM cuenta con 120 licenciaturas; 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado; y 40 programas de especialización con 240 orientaciones.

Accidente en Periférico sumó varios lesionados

Un microbús de transporte público se volcó dejando un saldo preliminar de 13 personas heridas sobre una bodega en Periférico Norte y 16 de septiembre, en Naucalpan, Estado de México (Edoméx). El chófer de la unidad con número de circulación 984T017 de la ruta 17 circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control saliéndose de Periférico cayendo sobre el techo de una bodega. Al lugar arribaron bomberos y elementos de Protección Civil, quienes trasladaron a los lesionados; debido a la gravedad de las lesiones una mujer tuvo que ser trasladada al hospital de traumatología de Lomas Verdes. De acuerdo con el reporte de los lesionados, 10 eran adultos y tres menores, el conductor fue detenido y presentado ante el Ministerio Público (MP), autoridad que determinará su situación jurídica.

Tráiler chocó contra taxi en la López Portillo, Tultitlán

El choque de un tráiler contra un taxi en la colonia San Francisco Chilpan, municipio de Tultitlán, provocó la movilización de los servicios de emergencia del Estado de México la tarde del domingo pasado. Según los primeros reportes, la pesada unidad circulaba sobre la avenida López Portillo, a la altura del mercado de Chilpan, cuando impactó por el costado izquierdo a un auto compacto con cromática de taxi que también iba en circulación, sin embargo, el percance no dejó lesionados. Elementos de seguridad arribaron al punto para asegurar la escena, a la espera de las autoridades ministeriales, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes, para hacer el deslinde de responsabilidades.

Cayó sujeto en Tecámac por asesinato de 2 mujeres y una menor

En Tecámac, Estado de México (Edoméx), elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un sujeto por su probable responsabilidad en el asesinato de dos mujeres y una niña de once años de edad. Tras realizar un cateo en un domicilio de la colonia Ampliación San Jerónimo, los efectivos de la Fiscalía de Feminicidios de la FGJEM lograron aprehender a quien dijo llamarse Alejando "N"., de 22 años de edad, relacionado con el homicidio de quien se presume eran su amante, suegra y una menor de edad. Según los reportes policiales, el día del presunto crimen, los vecinos de Ampliación San Jerónimo intentaron linchar al ahora imputado, por lo que fue necesaria la intervención de los agentes de la CES. Alejandro “N” fue ingresado el Centro Preventivo de Readaptación Social del municipio de Ecatepec, donde se continuará con la carpeta de investigación correspondiente por el delito de feminicidio.

Chófer de transporte público ebrio causó accidente a la altura de Tulpetlac; varios heridos

Una camioneta de pasajeros que circulaba a exceso de velocidad sobre la Vía Morelos , terminó volcada, al parecer el operador se encontraba en estado de ebriedad. El hecho que dejó a varios pasajeros lesionados entre ellos una mujer embarazada y un menor de edad, sucedió la tarde del domingo a la altura del poblado de Tulpetlac, cuando el operador manejaba a gran velocidad. Al llegar a la altura de la tienda Ferretodo, el chófer, que se negó a proporcionar su identidad, perdió el control de la unidad de la Ruta 49, número económico 998, primero golpeó contra el camellón central, para posteriormente quedar recostada sobre el lado del conductor y derrapar algunos metros. Debido al fuerte golpe contra el pavimento, el parabrisas salió de su lugar así como algunas botellas de cerveza de las llamadas “caguama”, seis pasajeros resultaron lesionados. Al sitio arribaron paramédicos a bordo de ambulancias de Protección Civil, que luego de revisar a los usuarios, determinaron trasladar a la mujer embarazada y al menor a un hospital cercano para recibir atención médica. En tanto, el conductor de 20 años de edad, fue trasladado a bordo de una patrulla hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec, para rendir su declaración y definir su situación jurídica.

En Ecatepec, detuvieron a sujeto por asalto a 2 iglesias

En Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), policías municipales detuvieron a un sujeto acusado de asaltar a los asistentes de dos centros religiosos y un restaurante. Según el informe policial, la captura fue resultado de un operativo de búsqueda y persecución de un hombre, cuando intentaba huir a bordo de una motocicleta con reporte de robo sobre la carretera Texcoco-Lechería. El comisario de la policía municipal, Arturo Centeno, detalló que la corporación recibió el reporte de un atraco al interior de una iglesia cristiana ubicada en la colonia La Laguna de Chiconautla, donde el sujeto presuntamente despojó de algunas pertenencias a quienes estaban en la ceremonia, para posteriormente darse a la fuga a bordo de una motocicleta. Los municipales montaron un operativo para dar con el presunto ladrón, quien fue ubicado más tarde sobre la carretera Texcoco-Lechcería, luego de que presumiblemente había atracado a los comensales de un restaurante en dicha zona. Al momento de su detención, el presunto asaltante, identificado como Julio César "N", de 33 años, fue hallado en posesión de una pistola calibre 22 y de las pertenencias de los asistentes de la iglesia y del restaurante. Tras verificar la procedencia de la moto en que se transportaba, los policías detectaron que ésta contaba con reporte de robo. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) de San Cristóbal Ecatepec, donde vecinos de la colonia Viento Nuevo también denunciaron que fueron víctimas del delito de robo por un sujeto con características similares a las del acusado, mientras se encontraban en una celebración religiosa en una capilla de la comunidad.