miércoles, 26 de julio de 2017

Máscaras gigantes del Rey León invaden la CDMX

Después de dos años de su estreno y permanencia en México, la obra musical “El rey león”, llevó la magia del teatro a las calles de la Ciudad de México (CDMX), con una exposición de máscaras gigantes de Mufasa. “De la jungla africana a la jungla urbana” reúne el talento de cinco artistas mexicanos, quienes se encargaron de intervenir varias máscaras, inspirados en el montaje de "El rey león", piezas únicas que serán expuestas en la metrópoli a fin de convertirse en atractivo turístico y artístico. “Versus”, “Los Metzican“, “Fher Val“, “Bili Bal” y “Asha” son los títulos de las obras que estarán durante las siguientes dos semanas sobre el camellón Álvaro Obregón en la colonia Roma, frente a Casa Lamm. Para Versus, el artista Trasher se basó en la memorable escena de Scar y Simba, el momento en el que el nuevo rey se enfrenta a su tío tras conocer que él mató a su padre. Por su parte, tres miembros del estudio de diseño y marca Metzican enfocaron sus esfuerzos por rescatar y enaltecer las raíces mexicanas, representando la dualidad día/noche con una combinación de los colores del atardecer y anochecer del musical, las estrellas y luciérnagas, así como las texturas africanas. Fher Val, ilustradora y tatuadora, plasmó su técnica de acrílicos y témpera para imitar las máscaras y patrones africanos en su pieza. Bili Bal incluyó en su trabajo formas y texturas tribales y geométricas, con el fin de representar la mezcla de ecosistema, pues “cada elemento de la naturaleza tiene un lugar y una tarea específica, y cuando respetamos ese ciclo todo fluye en sincronía y armonía", afirmó. Finalmente, Paula Victoria tituló a su obra “Asha”, que significa ‘vida’ en Swahili, para representar la diversidad cultural de África. Cabe mencionar que la puesta en escena “El rey león” se presenta cada semana de jueves a domingo en el Teatro Telcel, ubicado en Plaza Carso de Polanco.

Llegará a la CDMX la exposición "El mundo de Tim Burton"

La Exposición de Tim Burton llegará a la Ciudad de México (CDMX), el próximo 6 de diciembre con dibujos, bocetos y estructuras de los films de uno de los cineastas más importantes de películas animadas. Con más de 400 obras, “El mundo de Tim Bruton” presentará piezas de trabajo del también escritor, además de montajes, escenarios y dibujos que hemos visto en varias de sus películas, así como piezas nunca antes vistas y que forman parte de su proyecto personal: El Arte de Tim Burton. El Museo Franz Mayer será el encargado de abrirle las puertas a una de las exposiciones más esperadas, a partir del 6 de diciembre y hasta abril de 2018, el costo será de 300 pesos por persona.

Gobierno de Huixquilucan promueve bolsa de empleo

El gobierno de Huixquilucan, Estado de México (Edoméx), informó que está disponible la bolsa de trabajo municipal, en la que se promocionan puestos que van desde ayudantes generales hasta nivel gerencia; dependiendo de las habilidades y aptitudes de los interesados. Kristian Fernández Galván, director de Desarrollo Económico y Empresarial del municipio, destacó que la instrucción del presidente municipal Enrique Vargas del Villar, es concentrar la mayor oferta laboral que se pueda, para que los ciudadanos de diversas localidades puedan acudir a las oficinas de empleo y encontrar el trabajo que buscan. “Nosotros desde el departamento de competitividad y empleo estamos trabajando para poner al alcance de los huixquiluquenses la mayor oferta laboral posible”, comentó Fernández Galván. Los interesados en las vacantes que se ofertan en la Bolsa de Trabajo de Huixquilucan, podrán acudir a las oficinas de empleo ubicadas en: el edificio de Excinemas en la cabecera municipal; en avenida Jesús del Monte número 271 en el centro comercial Andador Interlomas; y en la calle San Fernando sin número, entre las calles Jerecuaro y Ana Rosa, en la colonia San Fernando. También con el objetivo de optimizar tiempos, los interesados en encontrar trabajo podrán consultar la “Bolsa de Empleo Virtual”, la cual se encuentra en la página de Internet del gobierno municipal de Huixquilucan o directamente en la página empleovirtual.huixquilucan.gob.mx en la que con un clic los interesados pueden conocer las vacantes disponibles.

Recortarán por mantenimiento durante 3 días, el suministro de agua en Metepec

En el municipio de Metepec, Estado de México (Edoméx), cinco colonias sufrirán un recorte en su caudal de agua, debido a trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo en el pozo 41, localizado en Rancho de las Palomas. Debido a ello las autoridades cortarán el suministro de manera paulatina, a partir de este jueves y hasta el próximo sábado. Las colonias que se verán afectadas son: Rancho las Palomas, Nueva San Luis, Bellavista, Llano Grande y Avenida Adolfo López Mateos. El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) Metepec, advirtió a los habitantes de estas zonas, para que tomen sus precauciones.

Analizan en Atizapán interponer demanda contra CFE, por sustitución de medidores de luz

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México (Edoméx), vecinos analizaron la posibilidad de denunciar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la alcaldesa Ana Balderas Trejo, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lo que se resulte, luego de que ayer martes, se registrara un enfrentamiento entre colonos y elementos de la policía municipal en la colonia UAM, ante la negativa de los primeros de permitir a trabajadores de la paraestatal y de una empresa externa la instalación de medidores de cobro por prepago. Según con los vecinos de las colonias UAM, Emiliano Zapata, Revolución y Bosques de Ixtacala, desde hace seis meses, la CFE inició la introducción de la infraestructura necesaria para que comenzara a operar este sistema de cobro; sin embargo, indicaron que el proyecto no se les ha presentado, por lo que desconocen cómo va a operar y que a simple vista la obra técnica está mal hecha, ya que hay postes que están ladeados o que fueron colocados frente a zaguanes de las viviendas de los vecinos. Indicaron que, tras negarse a permitir la sustitución de medidores digitales por los de cobro por prepago, a pesar de que algunos colonos han sido amenazados por personal de la empresa contratista a acceder o, de lo contrario, se les restringiría el servicio. Al lugar acudieron elementos de la policía municipal con empleados de la paraestatal, para que se iniciara con el cambio de medidores, lo que detonó una riña entre ambos grupos. Lo anterior, provocó que cuatro vecinos, entre ellos Sergio Cruz Arenas y Guadalupe Arenas, fueran presentados ante el Ministerio Público (MP) local y se encuentran detenidos, por lo que exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de esta demarcación, a fin de que se investigue la violación a sus derechos y puedan ser liberados. Al respecto, el abogado de los colonos, Tomás Cruz García, indicó que, en las próximas horas, analizarán si se presentan tales denuncias, ya que el municipio aparentemente actuó en contra de los vecinos a quien debe proteger y ha sido omiso en la notificación acerca de en qué consiste el proyecto.

Con Fiscalía Anticorrupción, se prevé que disminuyan los casos de malos policías

Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, aseguró que la instauración de esta nueva figura contribuirá a la disminución de los casos de corrupción, en donde estén involucrados policías mexiquenses; a causa de la toma de protesta de José de la Luz Viñas, como fiscal anticorrupción del Estado de México (Edoméx). Valiente Hernández afirmó que, tienen que estar trabajando como estado, como Comisión Estatal, "con todas las instancias que tengan esa misión de combatir los actos de corrupción al interior de la institución, que están todo el tiempo empeñados en ello y, desde luego, la generación, la creación de cualquier otra instancia estatal o federal que abone al combate de esta problemática, ellos tendrán otra cuestión más que sumarnos a ello". También señaló que la Comisión Estatal de Seguridad ciudadana (CES), desempeñará un trabajo coordinado, con la finalidad de disminuir los actos de corrupción que involucran a elementos estatales, los cuales han sido evidenciados por la ciudadanía. “Sabemos que los policías, no todos, han estado involucrados en actos de corrupción, por eso nuestro interés en trabajar coordinados. Sí los han evidenciado, pero tampoco quiero estigmatizar a todos, habremos de hacer lo necesario”, comentó Valiente Hernández.

En la CDMX, se manifestaron taxistas en la Terminal de Autobuses de Observatorio

La tarde de este miércoles, en la Ciudad de México (CMDX), decenas de taxistas se manifestaron en los alrededores de la Terminal de Autobuses de Observatorio. La concentración de transportistas afectó el tránsito en las zonas aledañas a la terminal, por lo que el tráfico sobre Avenida de las Torres y Real del Monte se vio severamente afectado. En ese sentido, los autobuses que van a Querétaro, Guadalajara y Toluca, entre otros destinos, se vieron ligeramente afectados en sus tiempos de salida; sin embargo el servicio no fue interrumpido. Los taxistas se manifestaron por la nuevas condiciones para renovar sus concesiones; las cuales piden que los vehículos que sirvan como taxis en la CDMX sean híbridos o eléctricos.  

La FGJEM aplicó 14 multas a servidores públicos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aplicó 14 sanciones pecuniarias a servidores públicos que fueron omisos en la presentación de su manifestación de bienes, en su declaración de intereses, o la presentaron en forma extemporánea. Las multas van de 4 mil 933 pesos, hasta 17 mil 976 pesos y todas fueron impuestas en el mes de junio y publicadas en gaceta de Gobierno, en total las sanciones aplicadas suman más de 116 mil pesos. Además se solicitó la comparecencia, en las oficinas de la Contraloría Interna de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de cinco personas, agentes del Ministerio Público (MP) y agentes investigadores; para el mes de agosto a fin de desahogar su garantía de audiencia por ser omisos en darse de baja, o de alta y en la entrega de su declaración de intereses. Con las reformas aprobadas el año pasado, la FGJEM ahora es un ente autónomo que debe tener mayor transparencia.

OMV RADIO recomienda: (video) Brujería regresa a México con concierto en La Carpa Astros

*Con este show, se despiden de México y de su gira “Fuck Donald Trump” *Se presenta el día viernes 24 de noviembre a las 21:00 horas. *Boletos a la venta en el Sistema ETicket.
Tras presentarse de forma exitosa en el Vive Latino 2017 luego de ser uno de los grupos más vitoreados del festival, Brujería llega con todo para despedirse de México y de su gira “Fuck Donald Trump” este viernes 24 de noviembre a partir de las nueve de la noche, para descargar todos los éxitos que los han consagrado como una de las bandas más poderosas de la escena Death Metal a nivel mundial. Brujería además vuelve con un nuevo larga duración estrenado apenas el año pasado titulado “Pocho Aztlán”, el cuarto de su carrera y 16 años después del último llamado “Brujerizmo”. Pocho Aztlán ha sido grabado durante varios años en estudios alrededor del mundo, contando con Russ Russell (Napalm Death, The Exploited) para su mezcla.

“Pocho” es el nombre despectivo que se les da a los hijos de mexicanos que nacen en EE.UU; Aztlán, es un nombre que proviene de la mitología de las antiguas tribus mexicanas. Se dice que los aztlatecas (no aztecas), provienen de este lugar, que es una suerte de paraíso. Así es que, aunque suene curioso, este disco es conceptual; a través de él se trata la temática de la migración ilegal, la xenofobia que se vive actualmente (no sólo hacia los pueblos latinos) y el narcotráfico. Básicamente, los temas que ha tratado Brujería desde su debut con el disco “Matando Güeros” en 1994. En “Pocho Aztlan” Brujería mantiene la propuesta que lo ha hecho famoso, con un sonido más pesado que el de “Brujerizmo”, con más velocidad y canciones que se acercan al death metal, pero en general se mantiene ese sonido potente y pegadizo en el que se recurre a repetir riffs graves muy acoplados con el doble bombo.
Por primera vez -y aunque siempre fue un secreto a voces-, Brujería da a conocer oficialmente el nombre de sus integrantes: “Juan Brujo” (John Lepe), “Fantasma” (Pat Hoed), “El Cynico” (Jeffrey Walker), Hongo Jr. (Nick Barker), “Pinche Peach”, “Pititis” (Gaby Dominguez), “A Kuerno” (Chris Paccou) y el Sangrón. Brujería es una banda mexicana de grindcore y death metal formada en Estados Unidos en 1989 y que históricamente ha estado conformada por miembros de otras bandas destacadas como Dino Cazares (de Fear Factory y actualmente también en Divine Heresy y Asesino), Billy Gould (de Faith No More), Raymond Herrera (ex Fear Factory, actualmente en Arkaea), Shane Embury (de Napalm Death) y Jello Biafra (ex Dead Kennedys). La formación del grupo ha cambiado mucho desde su origen, pero siempre con nombres ilustres en la escena del metal. Tras lanzar discos históricos como “Matando Gueros”, “Raza Odiada” y “Brujerizmo”, y luego de dieciséis años sin sacar un álbum de estudio manteniéndose vigentes solamente con los sencillos "No se aceptan imitaciones" y "Debilador", bajo el sello Nuclear Blast Records, Brujería finalmente saca el álbum "Pocho Aztlán", lanzado apenas el 16 de septiembre de 2016. Dicho álbum desmiente por completo la separación definitiva de la banda y así mismo le da al grupo una estabilidad entre los miembros del mismo. La crítica ha recibido con total agrado "Pocho Aztlán" debido a que el sonido es más fresco y con una producción más ordenada. También fue del agrado del público el tema "Satongo" que sigue con la temática de criaturas sexualmente violentas como el "Mecosario" (Brujerizmo - 2000). El álbum es el primero sin los elementos Dino Cázares y El Güero Sin Fe, siendo el primero al que le dedican "No Se Aceptan Imitaciones", esto en respuesta a los constantes ataques del grupo "Asesino", banda que Cázares formó (que en un principio Juan Brujo apoyó). Así pues, también incluyeron el single "Debilador" (2008) que surge de la crítica al género Reggaetón. "Pocho Aztlán" cuenta con un cover de los Dead Kennedys "California Uber Alles" titulada "California Uber Aztlan". Siendo el segundo cover de la banda después de "Marijuana" (La Macarena). Brujería se presenta el próximo viernes 24 de noviembre en la Carpa Astros a partir de las nueve de la noche con todos sus éxitos. Boletos a la venta en el Sistema ETicket y en tienda Primario.

Suspendieron Mexibús para traslados en ruta del Mexicable por anegaciones

La tarde de ayer en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Edoméx), informó la Secretaría de Infraestructura, que las unidades del Mexibús que apoyan el traslado de los usuarios del Mexicable en el tramo de la estación 1 a la 4, suspendieron provisionalmente su servicio debido a las fuertes lluvias. La acumulación de agua de lluvia afecta principalmente el tránsito vehicular sobre la avenida San Andrés de la Cañada y la vía Morelos, vialidades por donde transita el Mexibús en esta etapa de apoyo a los usuarios del Mexicable. Cabe recordar que apenas este lunes el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SISTRAMyTEM), inició su primera inspección anual, en una primera etapa, del 24 al 31 de julio, dirigida a las estaciones 1, 2 y 3, por lo que se recurrió al apoyo de las unidades del Mexibús para cubrir el servicio en este trayecto. Las estaciones 5, 6 y 7, que actualmente funcionan con normalidad, serán atendidas del 1 al 7 de agosto. Desde hace unas horas la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se encuentra trabajando en la zona afectada para abatir los niveles del agua, con personal del Grupo Tláloc y una cuadrilla de operadores con equipo especializado.

En seis meses, GEM ejerció un 68% de los recursos en programas sociales

En el transcurso del primer semestre del año, el actual Gobierno Estado de México (GEM), ejerció el 68.86% de los más de 4 mil 190 millones 662 mil pesos, usados para el presupuesto de 14 programas sociales. También más de 2 mil millones de pesos, se han destinado a la entrega de apoyos para adultos mayores. De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la gran mayoría de los apoyos se mantuvo aún en el periodo de las campañas electorales a gobernador, al menos 8 de los programas hasta el 30 de junio llevaban un avance menor al 30% y tres de ellos se ubicaban en ceros. Mientras el programa "Gente Grande" obtuvo un avance en la aplicación de recursos del 88.26% y el de "Adultos En Grande" del 91.39%; mientras que el programa "Por una Infancia en Grande" apenas tenía el 18.98%. Además, en el programa Seguridad Alimentaria del Estado de México (SEDESEM), se había aplicado 1.34% de recursos. Los programas "Por mi comunidad, Jóvenes que logran en Grande" y "Vivienda Indígena en Grande"no hay avances, por lo cual están en ceros. En todos esos casos, donde no se ha aplicado ni un peso, el argumento es que “se están llevando a cabo los trámites correspondientes para los procesos adquisitivos y su implementación”.

Convoca GEM a participar en premio de periodismo científico

El gobierno del Estado de México (Edoméx), invitó a los profesionales de la comunicación a participar en el octavo Premio de Periodismo Sobre Investigación Científica y Tecnológica, el cual tiene la finalidad de promover y apoyar a este sector. Indicó que este concurso lo convocan el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico A.C. (ADIAT), Clarke Modet y Compañía de México, así como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Silvia Manzur, directora general del COMECYT, informó que el premio se entrega en dos categorías: Nacional y Estado de México, en las que se premiarán a los tres primeros lugares. Detalló que participarán los trabajos de reportaje que traten temas de ciencia, tecnología e innovación, los cuales hayan sido publicados en medios impresos o digitales del país y de la entidad este año y hasta el cierre de la convocatoria, el próximo 14 de agosto. Manzur recordó que desde el 2011 hasta la edición del año pasado, en la categoría Estado de México se han recibido 84 reportajes y se ha repartido una bolsa de premiación de 240 mil pesos. También señaló que los criterios para evaluar los reportajes consisten en originalidad, calidad de la investigación y número de fuentes, calidad narrativa, nivel de análisis de la problemática que se aborde y relevancia del tema nacional y estatal. Los interesados pueden encontrar mayor información en la página de internet: http://comecyt.edomex.gob.mx/

Antorchistas acusan que sufren de extorsiones y acoso por autoridades de Toluca

Integrantes del Movimiento Antorchista de la entidad mexiquense, denunciaron acoso e intento de extorsión por parte de Verificadores del Ayuntamiento de Toluca, en contra de vendedores ambulantes de esta organización, a quienes han desalojado del Centro Histórico local en diversas ocasiones, debido a la prohibición del Bando Municipal de comercio informal. Martín Hernández Morales, encargado de la Comisión de Publicaciones del Movimiento Antorchista en Toluca, explicó que las extorsiones consisten en que a los comerciantes se les pide una cantidad de dinero a cambio de recibir el “pitazo” antes de los operativos de desalojo, sin embargo, no precisó cuál es la cantidad monetaria que le solicitan. Puntualizó que aún cuando se tiene un padrón de aproximadamente 300 comerciantes, con autoridades municipales de la pasada administración, se acordó que alrededor de 20 podrían comercializar alimentos y otros artículos. En ese sentido, acusó que la actual administración no respeta los acuerdos y por el contrario, acosa, golpea y discrimina a los comerciantes antorchistas, mientras que a comerciantes de otras organizaciones, tales como la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (CONASOC), se les permite comerciar libremente. “Se quedó asentado que ese acuerdo se iba a respetar, no se ha venido respetando y nosotros no hemos infringido la ley, porque hay un acuerdo de una minuta firmada en donde se nos permite, en dado caso, la situación no es pareja, no se trata de igual manera a todos los comerciantes”, dijo. Aunado a ello, Martín Hernández denunció una serie de decomisos “ilegales”, argumentando que pese a que los comerciantes pagan las multas correspondientes, sus pertenencias no les son devueltas, mientras que por otro lado, hay casos en los que los verificadores no entregan una hoja de reporte, con la cual los vendedores pueden acudir a la instancia de comercio municipal a pagar su infracción. Pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde municipal, Fernando Zamora Morales, ha hecho hincapié en que los comerciantes antorchistas se niegan a una reubicación, Martín Hernández desmintió al edil. “Nosotros no estamos aferrados a que a fuerzas se nos deje aquí, lo que pedimos es que sí sea parejo, y la otra cosa que estamos pidiendo es que si no se nos va a dejar trabajar en el Centro, que se nos reubique en algún otro lugar, se presentó la propuesta de una plaza comercial en San Pablo Autopan, pero él está cerrado”, argumentó.

Por la muerte de chófer de transporte público en Ecatepec, sentenciaron a hombre a 47 años de prisión

En el Estado de México, el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la participación de Daniel Michel Espinosa Ramos, en el delito de robo con la modificativa agravante de haber causado la muerte, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec, le dictó una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión. Espinosa Ramos fue encontrado culpable del asalto a los pasajeros de una unidad de transporte público, así como el homicidio del chófer de dicha unidad automotora, hechos que ocurrieron en agosto del año 2013, en el municipio de Ecatepec. Según las indagatorias realizadas por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se estableció que el día 15 de agosto, el ahora sentenciado, en complicidad con dos sujetos más y que ya fueron sentenciados, abordó una unidad de transporte público, en el paradero denominado “La Sonoco”, en la Vía Morelos, de la colonia Santa Clara. Luego, los individuos amagaron con un arma de fuego a los usuarios, para despojarlos de sus pertenencias, y después dispararon en contra del conductor de la unidad automotriz, quien falleció en el lugar. Luego los asaltantes descendieron del vehículo y se dieron a la fuga. Una vez que elementos de esta Institución tuvieron conocimiento de los hechos, fue iniciada una indagatoria por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte de una persona, además, Policías de Investigación se encargaron de realizar las indagatorias que terminaron en la detención de los homicidas. De esta manera, el sujeto fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados por esta Representación Social, y previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva, y le fijó multas de 114 mil 249 pesos, y 141 mil 824 pesos como reparación del daño. Por estos hechos, en el mes de mayo pasado, fueron sentenciados dos sujetos más, quienes junto con Espinosa Ramos participaron en el asalto y muerte de la víctima.

FGJEM detuvo en Acolman a una mujer que realizó disparos y causó daños a inmueble

En el Estado de México, agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la localidad (FGJEM)detuvieron a Citlalli Álvarez “N”, pues presuntamente realizó disparos con un arma de fuego y causó daño a un inmueble, en el municipio de Acolman. La detención de la mujer, fue realizada como parte de las investigaciones que realiza esta Institución, luego de haber recibido una denuncia por el delito de daño en bienes, realizada por una persona quien aseguró que hace unos días, Citlalli Álvarez “N”, se presentó en su domicilio ubicado en la colonia Granjas Acolman, y al parecer realizó diversos disparos con un arma de fuego. Derivado de lo anterior resultó dañada la construcción y ventanas de dicho inmueble. Ya realizada la denuncia, Policías de Investigación realizaron diversas indagatorias y se desplegaron en calles de la colonia antes mencionada, en donde fue asegurada la persona, portaba un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial, con cuatro cartuchos útiles, que antes de ser detenida, Citlalli Álvarez “N”, al parecer habría realizado diversas detonaciones con el arma de fuego. Según las primeras investigaciones realizadas por personal de esta Institución, la agresión presuntamente fue realizada, pues ambas mujeres tienen viejos problemas personales. De esta manera, la detenida fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, para que determine su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En CDMX, por violar el uso de suelo, se demolerán 53 construcciones irregulares

En la Ciudad de México (CDMX), 53 construcciones irregulares de las 100 detectadas en 11 delegaciones, serán parcialmente demolidas en fechas próximas, debido a que violan el uso de suelo donde se ubican.
En la calle Mérida de la colonia Roma Norte, 2 pisos son demolidos por violar las normas de construcción. Inició el 13 de julio y finalizará a principios de septiembre. Cada demolición tiene un costo promedio de entre 2 y 7 millones de pesos, pues son en su mayoría edificios casi terminados. En la colonia Roma Norte, además de violar la altura de construcción permitida, vecinos han detectado que las inmobiliarias están tirando casas del siglo XX, protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En la delegación Coyoacán se concentra el mayor número de construcciones irregulares, con 8; seguida por Cuauhtémoc y Benito Juárez, con 7 construcciones irregulares cada una. Álvaro Obregón con 5, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero con 4 construcciones irregulares y Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo e Iztacalco con 2 construcciones irregulares detectadas por las autoridades en cada delegación.

En Veracruz, acribillaron a “El Kinder”, líder de una banda criminal

En el  municipio del Paso del Macho, en Veracruz, de varios impactos de proyectil de arma de fuego, fue ejecutado “El Kínder”, junto con una mujer, cuando circulaban a bordo de una motocicleta, en calles de la colonia Reforma, trascendió que el hoy occiso era supuesto líder de una banda delincuencial. El incidente se registró alrededor de las 22:40 horas del pasado martes, versiones indicaron que al llegar a la avenida Juárez, fue interceptado por varios sujetos, sin mediar palabras sacaron sus armas y las accionaron contra la pareja. Tras el tiroteo quedaron inertes en el lugar, mientras que los agresores lograron darse a la fuga. Se informó que la mujer fue llevada a un con vida a la clínica del Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS), donde falleció minutos mas tarde. Personal de la Fiscalía de Paso del Macho, Agentes Ministeriales y Peritos Criminalistas, llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Córdoba, para practicarles la necropsia de rigor e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Niña de 13 años se quitó la vida y dejó carta póstuma, en Ecatepec

Ecatepec de Morelos, Estado de México, una niña de apenas 13 años de edad, se suicidó la noche del pasado martes en el interior de su domicilio, dejando una carta póstuma a sus familiares en la que explicó los motivos que la orillaron a quitarse la vida.
En el texto escrito a mano por la menor de edad, pone énfasis en que su padre la llamaba “puta”, lo cual fue determinante en su decisión de atentar contra su vida. La noche del martes la jovencita, identificada como Valery “N”, de 13 años de edad, fue encontrada por sus familiares en su habitación con una soga al cuello, por lo que de inmediato la descolgaron, pero la menor ya había muerto, por lo que dieron parte a las autoridades. Policías estatales arribaron al domicilio, donde tras confirmar el deceso, resguardaron la zona en espera del arribo del personal de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense. La menor dejó dos cartas dirigidas a sus padres una de ellas decía lo siguiente: “Hola familia les dejo esta carta para pedirles perdón por el daño que les hice, ya no les causare más, molestias, los amo, no les haré falta". El cadáver de la jovencita fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, asimismo poder deslindar responsabilidades.

En la Ciudad de México (CDMX), 53 construcciones irregulares de las 100 detectadas en 11 delegaciones, serán parcialmente demolidas en fechas próximas, debido a que violan el uso de suelo donde se ubican. En la calle Mérida de la colonia Roma Norte, 2 pisos son demolidos por violar las normas de construcción. Inició el 13 de julio y finalizará a principios de septiembre. Cada demolición tiene un costo promedio de entre 2 y 7 millones de pesos, pues son en su mayoría edificios casi terminados. En la colonia Roma Norte, además de violar la altura de construcción permitida, vecinos han detectado que las inmobiliarias están tirando casas del siglo XX, protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En la CDMX, la delegación Coyoacán concentra el mayor número de construcciones irregulares, con 8; seguida por Cuauhtémoc y Benito Juárez con 7 construcciones irregulares cada una. Álvaro Obregón con 5, Venustiano Carranza y Gustavo A Madero con 4 construcciones irregulares y Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo e Iztacalco con 2 construcciones irregulares detectadas por las autoridades en cada delegación.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR aseguró más de 16 mil piezas falsificadas, entre tenis, prendas de vestir, videogramas y fonogramas, en operativos realizados en calles de la Ciudad de México y el Estado de México.
Derivado de las investigaciones efectuadas en forma previa por personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), se determinó que los operativos se desplegaron en un tianguis de la calzada Aquiles Serdán, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, así como en el municipio mexiquense de Naucalpan. Con el apoyo de la Policía Federal de la División de Investigación, el Ministerio Público de la Federación, aseguró dos mil 507 piezas de tenis, 138 prendas de vestir, 14 mil 820 videogramas y 350 fonogramas, todos falsificados. Por la violación a lo dispuesto por la Ley de Propiedad Industrial, los objetos fueron puestos a disposición de la autoridad federal, para los fines legales que determine, y se continuará con las investigaciones para obtener más datos que prueba y ubicar a los propietarios de los objetos asegurados antes mencionados.

Podría quedar libre hombre que violó y asesinó a su vecina de 5 años, en Coacalco

Después de dos años de que un hombre identificado como Luis Roberto Castellanos Toledo mejor conocido como "Wuicho", violó y asesinó a su vecina de 5 años de edad, dentro de un domicilio ubicado en el municipio de Coacalco, Estado de México, podría quedar libre debido a que el único delito que se le imputó fue el de homicidio calificado. Abril Carime, madre de la menor, comentó que el hombre está preso aún en el Penal de Chiconautla y que desde hace cerca de ocho meses que no se han realizado audiencias del proceso. Los hechos que están registrados en la Carpeta de Investigación 66 57 80 55 30 915, ocurrieron el 26 de julio del año 2015, cuando la mujer llegó a su domicilio cerca de las 6:00 horas, luego de salir de trabajar, ahí encontró a "Wuicho" de cerca de 25 años de edad, encima de su hija, por lo que al verla, el hombre salió huyendo. De esta manera, la mujer solicitó ayuda al ver a su pequeña bañada en sangre, pues además de haber sido violada, fue degollada, al lugar se presentaron los paramédicos que únicamente confirmaron la muerte de la menor. Luego, los policías ministeriales detuvieron al delincuente con el arma punzo cortante con la que asesinó a la niña, así como la ropa ensangrentada.

Alarma acoso sexual a usuarios de transporte público de pasajeros en Naucalpan

• Gobierno instrumenta programa de prevención de violencia de género en este sector.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 26 de julio del 2017.- A las insistentes demandas de la ciudadanía con respecto al sistemático acoso sexual a mujeres de todas las edades, que utilizan el servicio del transporte público de pasajeros en esta municipio, y en ello, igual, el robo con violencia a usuarios. Por otra parte, es menester también el destacar las denuncias no sólo de algunos operadores de las distintas rutas, sino incluso de la propia gente, el degenere en las unidades. Hace unos días, en redes sociales vecinos subieron un video de un usuario “masturbándose” en justamente una ruta de “La Cuenca de San Mateo”, al lado una niña, y unos meses antes, de una persona en una línea, cuya base de operación es el legendario San Bartolo. La indignación social en estos medios de comunicación global ha causado tanto malestar, que urgen del llamado a todo tipo de autoridades, en este lamentable tema, que viene creciendo. Asimismo, el de actuar en consecuencia en su caso, con chóferes de este servicio público, que en indistintos casos, han tomado la combi y/o la micro, para “la fiesta”, y se tienen rutas concretas, en que al parecer, la impunidad ha superado a los gobiernos estatal y municipal. Casos particulares, existen en el que hay demasiados jóvenes al volante, en la “carrerita por el pasaje; la pretensión del ligue, y otros en el faje o en los celulares, son el pan de cada día”. Aunado, al elevado crecimiento del robo a usuarios-en dónde-en donde siempre; en las vialidades Luis Donaldo Colosio, San Esteban, 1° de Mayo, Universidad, Gustavo Baz, Lomas Verdes, Fuentes de Satélite, periférico norte de arboledas a satélite en ambos sentidos y más allá Hace unos días, el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, implementó una campaña de difusión sobre la prevención de la violencia de género en unidades del transporte público, al tiempo que efectúa el operativo Pasajero Seguro. En un comunicado de prensa, indicó que células de la Policía de Género realizan una campaña de difusión, para explicar a los pasajeros sobre las actividades que realiza este agrupamiento en coordinación con el Instituto Naucalpense de la Mujer. Así también, destacó que reparten volantes con información del tema, los números telefónicos de atención 53712250 y emergencia 911, los cuales funcionan las 24 horas del día. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, agregó que mientras la Policía de Género brinda información sobre temas como acoso sexual en el transporte público, cómo denunciarlo y ante qué instancias.

Por muertes de bebés en Sinaloa, equipo especializado realizará investigación

En el estado de Sinaloa, luego de la muerte de ocho bebés prematuros en el Hospital General de Los Mochis, entre el 13 y el 22 de julio, el secretario de Salud, José Narro Robles, giró instrucciones de conformar un equipo altamente especializado, para revisar la información contenida en los expedientes clínicos de los menores, analizar los resultados de laboratorio e inspeccionar sanitariamente a la unidad médica. De acuerdo a un comunicado, el grupo está conformado por expertos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología. El personal de la COFEPRIS realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital, entre otras, comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal. Por otro lado, los neonatólogos e infectólogos pediatras de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hacen nuevos estudios de laboratorio. Según información de la Secretaría de Salud de Sinaloa, los menores fallecieron, uno por hidropesia fetal, otro por atresia duodenal, tres por prematurez extrema (el primero de un kilo 100 gramos y 26 semanas de gestación; el segundo de un kilo 100 gramos y 28 semanas de gestación y el tercero de 750 gramos y 17 semanas de gestación), dos por choque séptico y uno por probable choque séptico.

Por deforestación en comunidad de Quintana Roo, PROFEPA presentó una denuncia

En la región Bacalar de Quintana Roo se aprecian las huellas de la deforestación. Mil 440 hectáreas fueron devastadas. En un sobrevuelo de la selva de Quintana Roo, se aprecia la deforestación que ha realizado una parte de la comunidad menonita. Por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegura que los menonitas hicieron la deforestación sin tener los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo, motivo por el que se presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra integrantes de esta comunidad en Quintana Roo. Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de PROFEPA señaló: “Al haber deforestado las superficies, y por ser selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización”. El grupo denunciado por la PROFEPA radica en las comunidades de San Fernando, El Bajío y Paraíso, pertenecientes al municipio de Bacalar. En la comunidad de Salamanca, ubicada a 8 kilómetros de Bacalar, viven mil 400 menonitas. Dijeron que llegaron de Bélice en 2004 y que cuentan con todos los permisos de la SEMARNAT, que autorizó la deforestación de 960 hectáreas para sembrar sus cultivos de maíz, soya o sorgo, que luego venden en la región. El subdelegado de la comunidad de Salamanca señaló que ellos tienen todos los permisos, sin embargo, reconoce que los menonitas de los otros ejidos y denunciados penalmente deforestaron sin permiso de las autoridades. “Nos han contado, bueno, ellos nos han contado de eso. Yo creo que eso es cierto, de que ellos no tienen permiso”. Según la PROFEPA, esta es la tercera denuncia penal en contra menonitas asentados en el sur de México. En 2010 fue en Campeche, mientras que en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

En el Edoméx se construye el puente vehicular “El Vigilante”, para el Mexibús IV

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, construye en la autopista México-Pachuca el puente vehicular “El Vigilante” que funcionará como carril exclusivo de circulación, para el Sistema de Transporte Articulado Mexibús IV Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac, con el fin de mejorar la movilidad de la zona norte del Valle de México. El puente, que se encuentra a cargo de la Dirección General de Vialidad, tiene un avance del 98 por ciento y se ubica sobre la autopista México-Pachuca, en el cruce con Río de Los Remedios, en entre los límites de Ecatepec y Tlalnepantla, zona con importante afluencia vehicular de transporte de pasajeros y de mercancías, lo que mejorará los traslados hacia la Ciudad de México. El puente para el Mexibús IV,  con una longitud total de mil 20 metros, cuenta con dos carriles de circulación, uno por sentido; la rampa a la altura de la escultura monumental “El Vigilante” y que da nombre a esta estructura, es de casi 295 metros. La construcción beneficiará a más de 300 mil habitantes; con una inversión de más de 285 millones de pesos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), cumplirá con el objetivo de fomentar el desarrollo y disminuir la pobreza, procurar la seguridad económica, pública y social en el Estado de México. Esta estructura de la ingeniería civil moderna, forma parte del circuito del Mexibús IV que beneficiará a 2.7 millones de habitantes de los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac. Con una inversión de más de 29 millones de pesos, la Dirección General de Vialidad ha concluido la construcción de un puente peatonal de 360 metros de longitud y 2.55 metros de pasarela, con tres rampas y alumbrado público solar, ubicado en la intersección de la carretera México-Pachuca y la Av. Emiliano Zapata, municipio de Ecatepec.

En Ocoyoacac incendio consumió papelería y cibercafé, sin personas afectadas

En el municipio de Ocoyoacac, Estado de México (Edoméx), la madrugada de este miércoles un inesperado incendio consumió un local de papelería y cibercafé. El siniestro se registró en El pedregal de Ocoyoacac resultando en pérdida total los 25 metros cuadrados del negocio. De esta manera, acudieron al lugar los bomberos, quienes tras extinguir las llamas hicieron una limpieza de escombros. No hay personas afectadas por este hecho y hasta el momento se desconocen las causas del fuego, así como el monto al que asciende la pérdida del negocio.

Investiga PGJ-CDMX explosión en sede del Episcopado Mexicano

Personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una carpeta de investigación, para dar con los responsables de la explosión que se registró esta madrugada de ayer en la puerta principal de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la colonia Tepeyac Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero. Según los primeros reportes, la explosión fue originada por un artefacto de manufactura casera que fue detonado alrededor de las 2:00 horas del martes. Cuando los ocupantes del inmueble escucharon el estallido acudieron a revisar las instalaciones y se dieron cuenta de que había vidrios rotos en la puerta principal del acceso, por lo que dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Más tarde el lugar fue asegurado por elementos de seguridad capitalinos, quienes reportaron que no había personas lesionadas debido a la explosión. Peritos en materia de criminalística, fotografía, incendios y explosivos también arribaron al sitio para recolectar y procesar la evidencia, mientras que elementos de la Policía de Investigación recabaron los videos de la cámaras de seguridad tanto particulares como de la CDMX, para su análisis. La PGJCDMX informó que una vez concluida la práctica de las primeras diligencias se dará intervención a la Procuraduría General de la República (PGR). Representantes del clero descartaron que se trate de un ataque dirigido específicamente a la iglesia católica, ya que, según la CEM, las autoridades de la Ciudad de México investigan otros ataques similares en la zona.

SCT anunció que en la zona del socavón habrá nuevo puente vehicular

La SCT informó que, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía, llevará a cabo la construcción de un nuevo puente en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Km 93. Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros, contará con tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Además de una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una altura aproximada de 25 metros. La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas (la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco) en un período aproximado de 10 semanas. Durante la misma, se mantendrán abiertos 5 carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular en la temporada vacacional. El costo de los trabajos es sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros. La realización de esta obra es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.

Mataron a un hombre en centro de salud de la CDMX

El pasado martes un hombre fue asesinado al interior de un Centro de Salud de la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con los primeros reportes, la víctima murió luego de ser atacada con un cuchillo mientras se encontraba en el Centro de Salud El Pirul, localizado en la calle Marco Polo y Cedros de la delegación Álvaro Obregón. Autoridades capitalinas, se encuentran a la búsqueda del homicida; quien logró escapar del lugar de los hechos.

Mataron a 7 personas que transportaban dinero de PROSPERA, en Guerrero

En el estado de Guerrero, cinco policías y dos trabajadores del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (BANSEFI), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fueron asesinados este martes durante un asalto en el municipio de Ahuacuotzingo. Los hechos ocurrieron en una brecha cerca de la comunidad de Zompazolco, previó al arribo al municipio de Ahuacuotzingo, donde los 977 mil pesos robados iban a ser entregados como parte del Programa de Inclusión Social conocido como PROSPERA. Al punto arribaron elementos del Ejército Mexicano y la Policía del Estado, quienes implementaron un operativo para ubicar y detener a los responsables, luego de que una empleada de BANSEFI, que resultó herida, logró comunicarse con las autoridades, para denunciar los hechos. Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado integraron una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables e iniciaron los dictámenes de Ley.

Choque en Puerta Santa Fe dirección Constituyentes, causó caos vial

Hace algunas horas la circulación sobre la autopista México-Toluca se vio afectada debido a un choque a la altura de la Puerta Santa Fe en dirección a Constituyentes, una camioneta color blanco se impactó contra la valla perimetral, quedando prácticamente destruída de la parte frontal. Producto del accidente se reportaron tres personas lesionadas, sin que se conozca la gravedad de sus heridas. Bomberos de la Ciudad de México arribaron para atender el hecho, reduciendo la circulación en los carriles de extrema izquierda, por lo que se recomendaron transitar por Vasco de Quiroga.

En la Calzada de Tlalpan, choque entre particulares dejó dos heridos

La madrugada de este miércoles se registró un aparatoso choque sobre la Calzada de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México y Avenida Xotepingo, dejando un saldo de dos personas heridas, aunque no de gravedad. El accidente se produjo cuando el automóvil Mercedes, con placas de circulación del estado de Hidalgo, se incorporó a la Calzada Tlalpan y por detrás lo impactó una camioneta Expedition. Lo ocurrido frente a la estación Ciudad Jardín del Tren Ligero, en la delegación Coyoacán, fue captado por una cámara de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. En cuanto a los daños materiales, el automóvil particular se llevó la peor parte, ya que al estrellarse contra un poste de acero se le cayó la defensa y terminó con daños en el cofre. Por su parte, la camioneta sólo obtuvo daños en la parte baja del lado derecho.

Conductor de transporte público invadió carril de Mexibús en la López Portillo y mató a joven

El conductor de una camioneta del transporte público invadió el carril confinado del Mexibús, sobre la Vía López Portillo, a la altura de San Francisco Chilpan, en Tultitlán, Estado de México y atropelló a un hombre que cruzaba en ese momento. Debido al impacto, el sujeto, de entre 30 y 35 años, perdió la vida en el lugar del accidente, frente a la estación Ciudad Labor del Mexibús. Los primeros reportes señalaron que el hombre fue atropellado por el conductor de una camioneta del transporte público, el cual circulaba por el carril confinado del Mexibús, lo que está prohibido. El cuerpo del hombre, del que se desconocen sus datos, quedó dentro del carril confinado del Mexibús, en sentido hacia Ecatepec, las autoridades no dieron a conocer detalles sobre si lograron detener al conductor implicado, o éste se dio a la fuga.

video) En Hermosillo, Sonora con máscaras de payaso, niños intentan atracos

En Sonora, un grupo de dos niños y una niña, no mayores de 10 años, fueron grabados en calles de Hermosillo, usando máscaras de payaso y armados con palos, presuntamente intentando amedrentar a los transeúntes para que les dieran dinero. El caso fue compartido en redes sociales por la persona que captó las escenas, quien además afirmó que momentos antes los infantes también generaron desorden en el parque de la Maza de Juárez esquina con Ramón Amante, en la mencionada ciudad. En la grabación se puede ver el momento en el que uno de los niños amenaza con golpear a un hombre de la tercera edad y le pide dinero. Cuando el señor amenaza con llamar a la policía, el niño responde que “le vale madre”. El caso se dio a conocer hace unos días y hasta el momento el video ya registra más de 28 mil reproducciones y decenas de comentarios de los usuarios que condenan lo que hacen los niños, cuando no tienen límites ni reglas de sus padres.