martes, 25 de julio de 2017

En Teotihuacán, segunda temporada de "Experiencia Nocturna", registró aumento de visitantes

La segunda temporada de “Experiencia Nocturna en Teotihuacán” fue un éxito, al registrar un aumento de 12% en el número de visitantes, respecto a su inauguración. Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, afirmó que durante ocho meses, el 20% del turismo, fueron los visitantes extranjeros, mientras que el resto fue turismo nacional. La funcionaria relató que, "los motores de venta son potentes y nos permiten que adquieran los boletos en varios lugares del mundo. A mí en lo personal, me tocó platicar con turistas brasileños que compraron, primero sus boletos de Experiencia Nocturna y en el marco de esas fechas, fue como armaron el viaje a México". Durante las primeras dos etapas de este espectáculo nocturno en la Ciudad de los Dioses, se recaudaron más de 140 millones de pesos; cifra por arriba de la inversión inicial que implementó el gobierno estatal de 112 millones. "Es un proyecto muy exitoso, muy ambicioso, pero que nos da orgullo decir que el gobernador Eruviel Ávila lo pensó como un proyecto para mostrar a México como una potencia cultural", destacó Benítez González. Además, adelantó que se planea realizar una tercera temporada para los primeros días de noviembre y para lograr mayor cantidad de visitantes, se mantendrá el mismo precio que se encuentra alrededor de los 700 pesos.

En BCS, cliente compró dona rellena de condón, en un supermercado

En la Paz, en Baja California Sur, una joven se llevó una desagradable sorpresa al encontrar un condón dentro de una dona, la cual había comprado en el supermercado. A través de redes sociales, América Leal difundió su caso a fin de alertar a los compradores, se comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no le ayudó en nada. En su relato, la joven indicó que compró pan de dulce, cup cakes y donas en la tienda y que al comerse una dona supuestamente rellena de cajeta junto con su sobrina, encontró un condón justo en el centro. Tras tomar evidencia fotográfica del pan regresó junto con su mamá y hermana al supermercado, donde pidió hablar con el gerente, no obstante, era su día de descanso y la atendió el subgerente. Lejos de apoyarla, el empleado le indicó que tal vez a dos trabajadores de la sección de panadería les había “ganado la calentura” y tuvieron sexo en el área de preparación de donas, razón por la cual el condón salió en una de ellas. Para enmendar el error, le devolvieron en puntos el dinero gastado y le ofrecieron un pastel gratis, a lo que América se negó. "¿Cómo es posible que mi sobrina y yo hayamos ingerido pan contaminado con sabrá Dios qué?, y para las autoridades hacer la devolución reparara todo lo que estoy pasando, no tengo idea de si me enfermaré a causa de esto”, recriminó en su denuncia. También, solicitó ayuda ante la PROFECO, le dijeron que sólo le correspondía pedir el reembolso de la compra, lo que la hizo enfurecer aún más.

(Video) Fuertes lluvias afectaron vialidades de Ecatepec y Coacalco

En la tarde de este martes un fuerte aguacero azotó  la zona del Valle de México, particularmente en Ecatepec y Coacalco, afectando las principales vialidades y provocando tránsito pesado. La avenida López Portillo resultó la más afectada, dejando varios autos atorados por inundación, que rebasó más de los 50 centímetros. Mientras que en la Avenida Morelos, los automóviles estuvieron en alto total por el nivel de agua que alcanzó los 30 centímetros.

En la delegación Tláhuac de la CDMX, detuvieron a 3 con varios millones de dólares

En la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México (CDMX), la tarde de este martes, tres hombres fueron detenidos al portar una cantidad considerable de dinero. Luego de una persecución, autoridades capitalinas aseguraron a los hombres quienes transportaban tres millones y medio de dólares, a bordo de un vehículo modelo Dodge Challenger. Hasta el momento no se ha logrado aclarar el origen del dinero. Desde la semana pasada la presencia policíaca se ha reforzado en la delegación Tláhuac, luego del abatimiento de Felipe “N”, alías “el Ojos”; quien se dedicaba a la venta y distribución de estupefacientes en dicha demarcación.

OMV RADIO recomienda: (video) 60 Aniversario de “Los Dandys” en el Teatro Metropólitan

*Los Panchos, Los Tecolines, Los Jaibos y Los Santos los acompañarán en su presentación. *Se presentan en el Teatro Metropólitan el sábado 09 de septiembre a partir de las ocho y media de la noche. *Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.
Indudablemente al evocar el bolero y el romanticismo en México se debe aludir a los tríos que encumbraron el género en todo el mundo. Con su combinación de voces, su interpretación y en la gran mayoría, el famoso requinto, han logrado plasmar un sello inconfundible por el cual México y su música ha logrado trascender generaciones completas. Se ha dicho incluso, que cuando el bolero parece quedar en el olvido, surge alguien que lo reanima y lo vuelve popular otra vez. Otros, simplemente no dejan que se muera. Entre los grandes artistas supremos del bolero sin duda alguna los Dandys están en un nicho de honor y reclamando su posición de gran exponente el próximo sábado 09 de septiembre a partir de las ocho y media de la noche se presentarán en el Teatro Metropólitan con sus grandes éxitos acompañados por Los Panchos, Los Tecolines y Los Santos, en la que promete ser una gran fiesta sonora. Algo que se hará la noche del nueve de septiembre será la pléyade de estrellas que estarán tomando el escenario junto a Los Dandys, entre ellas están Alejandra Ávalos, Arturo Peniche, los integrantes del coro de ópera de Bellas Artes, entre otros artistas más, que no harán sino conformar una experiencia musical única e irrepetible que nadie se puede perder. En la conducción estará Latin Lover. De hecho en tiempos modernos, han sido numerosos los artistas de todo tipo que han tomado al bolero y su influencia en la música romántica de la segunda mitad del siglo XX como estandarte para reafirmar sus exitosas cerreras. Este homenaje servirá para recordarle a las nuevas generaciones y a los que han vivido su tiempo con este género la importancia de respaldar y homenajear la trayectoria del que quizá sea el más grande de todos los exponentes: Los Dandys en su emblemático 60 aniversario y recordar con ello el gran legado de Armando Navarro, propietario legítimo del nombre y el héroe de mil batallas en todos los escenarios del mundo. De esa primera formación que encumbró a los Dandys queda sólo el maravilloso e imborrable recuerdo de hombres talentosos que escribieron una página gloriosa para la música popular en México. José Luis Segura Rosas era la primera voz y guitarra dotado con una tesitura inigualable que enamoró a México; Joaquín Ruiz Martínez era la tercera voz, con una escala contra alta que estremeció; Armando Navarro Morales era el requinto y arreglista de todos los temas de Los Dandys ganador de numerosos premios justamente por su facultad de hacer sonar las cuerdas, e incluso nombrado como "El Mejor Requinto de México ejecutado por el Brazo de Oro" en Estados Unidos y México. Se integró a ellos el señor Francisco Escamilla Chávez en la segunda voz y guitarra y por último el enorme Luis Cisneros Alvear o “Guicho Cisneros”, el compositor de cabecera cuyas canciones encumbró a los Dandys a la fama y que los llevó a tener el récord de contar con catálogo en todas las disqueras que existen en México.

La nueva generación de Los Dandys de Armando Navarro está integrada actualmente por Ricardo Armando Navarro, nieto del fundador original y requinto; en la primera voz participa Salvador Ramírez, la segunda voz y guitarra es Javier Nader; tercera voz y bajo Juan Ruiz y finalmente en el requinto Carlos Ruiz, los cuales están listos para confirmar este homenaje de 60 aniversario a su trayectoria, encabezados por Ana María Navarro, representante y propietaria de los derechos del nombre. Ellos tuvieron sus inicios exitosos con “Gema”, un himno indispensable para casi cualquier momento. Formados en 1957 grabaron el tema de Gema y a partir de ése momento comenzó la leyenda, cuando al dejarlo en las radios del D.F. y emprender una gira por el norte del país, regresaron convertidos en auténticos ídolos. A partir de ese momento, un vendaval de reconocimientos y éxitos siguieron a este trío que se ha sabido mantener en el gusto del público por sesenta años.
El 19 de octubre de 1957 se fundan Los Dandys, que son el primer trio-cuarteto, que en el año de 1958 firma su primer contrato con la discográfica RCA Viktor convirtiéndose en un éxito total con esos doce temas contenidos en su primer placa colocados con el paso del tiempo en joyas de la música mundial, todos ellos de autoría propia: Gema, Tres Regalos, Vuela Paloma, Por Fin y muchos temas más. A pesar de ser el último trío en salir en esa época que estaba dominada por otros ilustres nombres como el de Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Reyes, Los Santos, Los Hermanos Martínez Gil, entre otros, el mundo entero se rindió a sus pies gracias a sus hermosas canciones. Su nueva hegemonía quedó patente cuando el Teatro Lírico registró lleno total el 6 De Septiembre de 1957 y cuando más tarde reciben en 1958 su primer disco de oro por sus altas ventas y un año después se convierten en el grupo mexicano más exitoso en los Estados Unidos. En ese país y como parte de la Caravana Corona su nombre se hace más grande apenas a la par de gente ya consolidada para entonces como José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán. Su lista de premios, reconocimientos y logros es kilométrica y sin duda sacarán lo mejor de esta rica historia el próximo sábado 9 de septiembre cuando celebren su 60 aniversario en el Teatro Metropólitan.

Los Tecolines han sido uno de los tríos históricos en México. Su arte, talento y entrega siguen presentes para seguir emprendiendo nuevos y ambiciosos horizontes que mantengan firme el reconocimiento a una trayectoria inobjetable con enormes éxitos que todo mundo conoce y que iniciaron el a segunda mitad de la década de los años cincuenta. Son reconocidos como fieles transmisores de los sentimientos y valores característicos del pueblo de México, con numerosos discos de oro y premios ganados con todo mérito por todo el mundo, sobre todo composiciones de Agustín Lara que son ya un fenómeno de masas. Luego harían lo mismo con temas de Juan Gabriel y Bebu Silvetti, entre otros. En la trayectoria artística del trío además de los múltiples reconocimientos recibidos que avalan ya seis décadas de trabajo incansable, quedaron formalmente instituídos Los Tecolines como una institución romántica en el género del bolero, y como uno los más grandes tríos de la nación. Más de sesenta años ininterrumpidos de vida artística con más de 500 canciones grabadas para el sello Peerless y Orfeón, con gran aceptación de países como México, Estados Unidos, Centroamérica y Japón, han marcado la diferencia y por ello, el trío Los Tecolines mantienen vigente su legado con numerosas presentaciones que han tomado con toda seriedad los nuevos herederos de un legado que nadie es capaz de cuestionarles.

Los Santos por su parte son un trío Mexicano muy popular, integrado originalmente por Rolando Morlett como primera voz, Diego Alcaraz, y por su fundador Eduardo Ayala. Son originarios del estado de Guerrero. Entre sus éxitos se cuentan: Caleta tropical y El mar y tu recuerdo. Están activos actualmente en la República Mexicana actuando en diversos eventos públicos como el homenaje a la figura de Jorge Negrete. Han viajado a Europa y por América. Han grabado canciones del compositor Alvaro Carrillo. Sus integrantes actuales difieren de la composición original del trío pero mantienen bien el sonido original. Se fundó cuando eran jóvenes estudiantes normalistas y grabaron originalmente con la firma Musart, a la cual han aportado 17 producciones musicales y recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de México. Durante la década de los 60, el trío grabó temas como Jacaranda, Luz de luna, El Andariego, Como un lunar, Un poco más, Caleta Tropical, Atolito con el dedo y Oye mi Canción, entre muchos otros éxitos. Alvaro Carrillo, Mario Molina Montes, Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Arturo Neri y Carlos Gali, son sólo algunos de los destacados compositores que han escrito canciones para el trío musical. A lo largo de su historia y por los éxitos obtenidos, el trío Los Santos se convirtió en representante de Guerrero y de México en el mercado internacional y con su música han visitado países como Japón, China, Alemania, España, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Honduras y Estados Unidos, donde estuvieron casi un año en Nueva York representando a la Embajada de México en aquella ciudad.

La historia del trío Los Panchos comienza en el año de 1944, cuando Hernando Avilés, Chucho Navarro y Alfredo “el Güero” Gil conquistaron esa década con sus canciones llenas de romanticismo. El maestro Alfredo “el Güero” Gil mantuvo la dirección del trío hasta el año de 1978, retirándose y dejando en su lugar al maestro Gabriel Vargas, quien a la fecha mantiene vigente la leyenda de Los Panchos con una gran responsabilidad, pese a ser el último integrante de la alineación original. El maestro Vargas es hijo adoptivo del “Güero” Gil y en la actualidad junto a Adán Juárez y Taurino Aguilar mantienen vivo el legado de un trío indispensable en el folclor musical mexicano.
Los Dandys se presentarán el próximo sábado 09 de septiembre a partir de las ocho y media de la noche en el Teatro Metropólitan con sus grandes éxitos y acompañados por Los Panchos, Los Tecolines y Los Santos, en lo que promete ser una gran noche junto a grandes artistas invitados. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster, Fábricas de Francia, Liverpool, MegaComercial Mexicana, Mixup y sin cargos en taquillas del inmueble.

2017 rompió cifra histórica de homicidios en México: Semáforo Delictivo

En el primer semestre de 2017 rompió un récord histórico de homicidios, se reportar 12 mil 155 crímenes de este tipo entre enero y junio de este año, 72% de los cuales fueron perpetrados por integrantes del crimen organizado, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, la cual es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis, que nos ayuda a entender la delincuencia y la violencia en México. La cifra representa un incremento del 16% en comparación con el primer semestre del 2011, cuando se tuvo en México la cifra más alta de homicidios durante la administración de Felipe Calderón. Santiago Roel, director General de Semáforo Delictivo, advirtió que de seguir con la misma tendencia el 2017 concluirá con 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones; lo que representaría el año más sanguinario de la historia reciente del país. Roel afirmó que, el 2017 será el peor año de Enrique Peña Nieto, aún no sabemos del 2018, pero en lo que va de la administración, el 2017 será el peor año, peor que el 2011 que fue el peor año del presidente Calderón, se rompe un récord histórico en homicidios, y también menciona que mes a mes vemos más de 2 mil homicidios son reportados en el país, y por lo cual este año tendremos más de 24 mil homicidios. Cabe mencionar que, Santiago Roel indicó que el aumento de la violencia se debe a la implementación del llamado “Plan Mérida”, el cual arrancó en el 2008. “Lo que nos está causando toda esta molestia, el Plan Mérida, de ahí viene todo este deterioro de la seguridad en México, tiene que ver con el incremento de corrupción y violencia de alto impacto”, sentenció. El “Plan Mérida” consiste en el envió de armas y agentes de Estados Unidos a países de México y Centroamérica con el objetivo de combatir el crimen organizado.

En Edoméx, la FGJ afirmó que los feminicidios y homicidios contra mujeres se “mantienen”

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México, afirmó que hasta el momento, las cifras de homicidios contra mujeres, así como de feminicidios, se han mantenido, con respecto al mismo período del año pasado. Explicó que, durante 2015, se registraron 151 casos de homicidios contra féminas, mientras que en 2016, las cifras disminuyeron a 130 eventos y, en lo que va de 2017, se han registrado 140. En lo que respecta a feminicidios, dio a conocer que durante 2015, hubo 33 casos; en 2016, 47 delitos de este tipo y, en lo que va de 2017, se cuentan 34 feminicidios. Además, desde abril de 2013, se han emitido 879 Alertas Amber, las cuales han permitido localizar a 760 menores de edad. Gómez Sánchez mencionó que, han dispuesto nuevas estrategias para localizar a personas desaparecidas. También tienen un grupo de búsqueda y localización, principalmente en los municipios con Alerta de Género, quienes inician con las investigaciones en las primeras horas, las cuales son fundamentales para la localización . Afirmó que, "no hay una constante de victimización, sobre todo, en temas de chicas, en el caso específico de la trata de personas, no lo descarto, sí lo ha habido y también abusos sexuales, así como temas de trata de personas, pero no es una constante o una cosa frecuente”.

En Nezahualcóyotl, procesaron a joven por robo de una motocicleta

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edoméx), un juez determinó vincular a proceso a Oscar Javier “N”, por el presunto robo de una motocicleta, ocurrido en esta demarcación el pasado 16 de julio. De acuerdo con la investigación realizada por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el día mencionado, la víctima de robo dejó su motocicleta afuera de su domicilio en colonia Modelo, situación que aprovechó el detenido, para presumiblemente robarla y darse a la fuga. Cuando la víctima salió de su vivienda y se percató de que su motocicleta no estaba, solicitó ayuda a elementos de la policía municipal, quienes aseguraron al presunto delincuente. El sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público (MP), quien inició la investigación correspondiente y tras reunir los elementos de prueba en contra del detenido, lo remitió ante un juez, quien tiene un mes para determinar la situación jurídica del indiciado. Cabe mencionar que la FGJEM investiga la probable participación de este individuo en otros robos de vehículo registrados en la región oriente de la entidad mexiquense.

OMV RADIO recomienda: La segunda edición de Northside Rock Park Meetin Fest, presentado por Budweiser, en Monterrey

*El Corona Northside Rock Park Meetin Fest se llevará a cabo el próximo sábado 28 de octubre a partir del mediodía en el Parque Fundidora. *Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster a partir del viernes 14 de julio.
Las tres empresas más grandes e importantes en materia de entretenimiento en el país han decidido sumar esfuerzos para llevar por segundo año consecutivo a la ciudad de Monterrey el festival Corona Northside Metal Meeting Fest, que se ha convertido en el más grande e importante de su tipo en el norte de México. Con un cartel plagado de estrellas legendarias de todo el mundo y muchas figuras nacionales que están contempladas en un line up sorprendente que en breve será dado a conocer, el próximo sábado 28 de octubre dentro de las instalaciones del Parque Fundidora tendrá lugar uno de los acontecimientos que sin duda serán dignos de recordarse. La alianza que se ha gestado exitosamente con este festival también es histórica en materia de conciertos, marcando un hito, al estar involucradas las tres promotoras líderes del entretenimiento en México como son Ocesa Presenta, Live Talent y Apodaca Music Group, que pondrán al alcance del público un evento que podrá rivalizar en talento sin ningún problema con muchos que se realizaron este año en diversas partes del mundo. La historia de éxito de estas tres empresas preceden lo que sin duda será una sociedad exitosa encaminada a seguir haciendo crecer el panorama de conciertos en nuestro país, sobre todo por la sorprendente respuesta que se recibió de parte del público en su pasada edición. Ocesa Presenta ha desarrollado diversos festivales que ya son parte indispensable de la industria de los conciertos en México con productos consolidados tales como el Vive Latino, EDC, Corona Capital, entre muchos otros que se han hecho historia en la capital mexicana. Ocesa es sin duda la responsable de cambiar el modo de hacer conciertos en México desde los años noventa y de posicionar al país en el mapa de los grandes acontecimientos musicales en el mundo desde el inicio de sus operaciones. Apodaca Music Group con su oficina matriz asentada en Monterrey además de celebrar el festival Pal Norte que se ha convertido en el más grande festival de esa ciudad, cuenta en la actualidad con una larguísima trayectoria montando grandes conciertos con artistas internacionales y nacionales de primera calidad y con el orgullo de haber desarrollado la carrera de grandes artistas mexicanos y extranjeros de todas las corrientes musicales mediante su oficina de representaciones que sigue creciendo. Live Talent es una empresa afincada en Guadalajara que ha tenido un crecimiento sostenido que le ha llevado a consolidar grandes festivales que ya también son parte importante de la historia de los conciertos en México, tales como el Force Metal Fest, el Revolution Fest y por supuesto el Corona Hell And Heaven Metal Fest, considerado ya como el festival más grande e importante de Latinoamérica en materia de metal que en este 2016 rompió esquemas con el público que terminó por consolidarlo. De este modo las tres ciudades más importantes del país estarán representadas en esta nueva alianza por las tres empresas más influyentes en materia de conciertos, con el único fin de que el público sea el ganador en este gran acontecimiento musical que se viene encima y que aspira a ser también a convertirse en un referente en la ciudad de Monterrey. El Corona Northside Rock Park Meetin Fest se llevará a cabo el próximo sábado 28 de octubre a partir del mediodía en el Parque Fundidora. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster

Hirieron en Naucalpan a policía al frustrar asalto

En el municipio de Naucalpan, Estado de México (Edoméx), un policía municipal resultó herido, luego de que frustrara un robo en contra de los pasajeros de una unidad del trasporte público de la Ruta 23, que recorría la colonia San Antonio Zomeyucan. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron minutos antes de las 06:00 horas de este martes, cuando el oficial se percató de que dos hombres habían abordado la unidad con placas de circulación 807-108-J, y sobre la calle Río Verde, intentaron despojar de sus pertenencias a los pasajeros. Por lo anterior, se inició el intercambio de balas entre los delincuentes y el policía municipal, lo que provocó que el elemento fuera herido en la parte baja del tórax. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, para someter a los dos presuntos delincuentes, de entre 22 y 30 años de edad, quienes fueron presentados ante el ministerio público local. Paramédicos acudieron al sitio para atender al elemento herido, quien fue llevado a un hospital de la zona, donde se reporta como estable.

En Ecatepec, sentenciaron a sujetos por homicidio de dos personas

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), fueron sentenciados dos sujetos 151 años de prisión, después de dos años de ser detenidos por el homicidio de dos personas. Fue en enero de 2015, cuando Jorge Alberto golpeó a un joven con una arma punzo cortante, para robarle el dinero que guardaba en un inmueble ubicado en la colonia Ciudad Azteca. Tras percatarse del hecho e intentar detener al implicado, otro inquilino también fue muerto a manos de Omar Gaona, cómplice del primero. No conformes con las muertes, ambos hirieron a dos familiares de sus víctimas, no obstante, vecinos solicitaron auxilio y fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec. Luego de ser presentados ante el Ministerio Público (MP) y de iniciarse su investigación, el juez encargado del caso los halló culpables, deberán pagar una multa de 10 mil 350 días, ademas sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Llegará a la CDMX “El extraño mundo de Jack”, con música en vivo

La Orquesta Filarmónica Metropolitana ofrecerá un homenaje especial al productor Tim Burton y al compositor Danny Elfman, proyectando “El extraño mundo de Jack”, con música en vivo. La película estrenada en 1993 asombró a propios y a extraños por por el trabajo de stop motion, además, se convirtió en una de las cintas más apreciadas de Burton pese a que se considera que su contenido es muy “oscuro”. La Orquesta se presentará con 22 de sus miembros entre violines, violas, contrabajos, flautas, clarinete, trombón, trompeta, piano, percusiones, entre otros. Durante la presentación, la película estará hablada en inglés, pero contará con subtítulos en español. La preventa de los boletos estará disponible a partir del 8 de septiembre en las taquillas del nuevo teatro Silvia Pinal, el costo de la entrada será de 560 pesos en la primera sección y 450 en la segunda, el pago será únicamente en efectivo. La cita es el próximo 5 de noviembre a las 14:00 horas en Versalles 27, colonia Juárez.

En Michoacán, abandonaron a lobo marino en caja de cartón

Esta mañana vecinos de la la colonia Fénix Ireta en el sur de Morelia, Michoacán, encontraron un lobo marino en una caja de cartón. Protección Civil informó que, el mamífero fue abandonado a espaldas del Lienzo Charro de Morelia, que se encuentra a tan sólo dos calles del Parque Zoológico “Benito Juárez”. Josué Rangel, director del Parque Zoológico “Benito Juárez”, informó que el mamífero no forma parte de sus animales enlistados, pero especialistas están en la mejor disposición de atenderlo. El directivo mencionó que, posiblemente quienes lo sacaron de su hábitat natural decidieron abandonarlo cerca del zoológico con la intención de que fuera atendido por el personal que ahí labora. Actualmente el lobo marino, es resguardado por personal de Protección Civil del Estado y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del zoológico trabajan para estabilizarlo y conocer si puede comer por sí mismo.

El populismo, evolución patológica de la democracia representativa: Félix Ovejero

Los triunfos de Macron y Trump no son una tendencia sólida de la historia, dijo. El populismo carece de programas, se apega a una visión maniquea de buenos contra corruptos”. El especialista envió un mensaje a los turquesa: “a Trump no hay que vencerlo con otro Trump del otro lado”.
Ciudad de México, a 25 de julio de 2017 (Agencia ANA) .- El populismo no es la antítesis de la democracia representativa. Más bien es la evolución patológica de un sistema en graves problemas por su falta de atención a las demandas ciudadanas, expresó el doctor Félix Ovejero Lucas. Durante el segundo día del “1er. Seminario internacional para repensar el futuro ante la era Trump”, organizado por Nueva Alianza en coordinación con el Atlantic Council y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset capítulo México, el doctor en Economía, profesor de Filosofía Política y Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, indicó que actualmente se habla de populismo como si fuera una tendencia consolidada. En la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, Ovejero Lucas ejemplificó el caso del presidente francés Emmanuel Macron, quien, dijo, “ganó de rebote porque algunos de sus rivales eran medio gangsters, otros eran inútiles y enfrente había una fiera desatada”. Tal conjunción circunstancial produjo su triunfo, aseguró. Al exponer la ponencia magistral “¿Y si la democracia representativa muere?” en este segudo día de reflexión y análisis, aseguró que la victoria electoral de Donald Trump también fue un descuido “y el destino es implacable con los menores descuidos, como alguna vez dijo (Jorge Luis) Borges… pero esas no son las tendencias sólidas de la historia”. Opinó que la cuestión importante sería reflexionar: ¿Cómo un mensaje profundamente irracional que apela a las emociones, que alienta al odio, tan vacío programáticamente, haya podido triunfar? El también investigador invitado de la Universidad de Chicago y colaborador del diario El País y la revista Letras Libres, precisó que desde el punto de vista del contenido, lo que caracteriza al populismo es la ausencia de programas y hacer de esta ausencia el programa mismo. Es decir, hay un enfoque de moralismo porque continuamente están diciendo, “nosotros somos buenos, los otros son corruptos”, y convierten este mantra en una declaración de principios. Asimsimo, argumentó que el sistema de competencia entre partidos políticos allana el camino para escoger a los mejores, la coherencia intelectual es indiscutible, y éstos, van a detectar las preferencias de la gente para proporcinarles solución, “pero hay muchas variantes y será a través del voto que se señalen las preferencias”. Ovejero Lucas dijo que los partidos políticos a lo mejor no son “santos y sabios, pero si quieren mantenerse en el poder, tienen que obtener el mayor número de votos” y para obtener el mayor número de votos tienen que atender al mayor número de votantes. Por lo tanto, “santos o diablos están obligados a atender las demandas de los votantes”. Posteriormente, en entrevista con Agencia ANA, precisó que lo ideal para asegurar la democracia representativa a través de procesos electorales “sería que ese mecanismo de representación fuera corregido por procesos de discusión en donde no se tratara tanto de atender cualquier cosa que los ciudadanos piden, sino sus necesidades, pero con base en discusiones, deliberaciones entre diversas comunidades, distintos grupos y en el seno de las propias instituciones parlamentarias”. Entonces, manifestó Ovejero Lucas, la democracia se vincula con un principio de interés general, de principio de justicia y de leyes en las personas que se sienten comprometidos porque, “aunque no ganan mis opiniones, mi voz ha sido atendida, escuchada y al menos me gané el derecho una réplica razonable”, y es lo que habría que tratar de institucionalizar, opinó. Por otra parte, a pregunta expresa, el especialista puntualizó que sería deseable que este “1er Seminario para repensar el futuro” tuviera repercusión internacional: “Siempre es saludable que los partidos políticos atiendan a una reflexión meditada de más largo plazo y, en ese sentido, ser un partido emergente como Nueva Alianza tiene algunas ventajas porque no está enfocado en ganar las próximas elecciones, sino en atender los problemas importantes que desbordan los ámbitos locales y son de alcance global”. Ante el desafío que ha lanzado Nueva Alianza a través de este Seminario, para invitar a la reflexión de los riesgos que trae la era Trump, el internacionalista dio un mensaje a los turquesa: “Traten de contener la emoción frente a la emoción, es decir, que lo que se imponga sea el razonamiento y frente al votante ciego y miope, el ciudadano comprometido tenga una idea de interés general, de democracia; a Trump no hay que vencerlo con otro Trump del otro lado, sino traducir institucionalmente los viejos principios democráticos que inspiraron a su propio país y que él desde luego ha traicionado”.

PAN se deslinda de notarías entregadas a familia de militantes en Edoméx

• La dirigencia estatal se dijo ajena a tal proceso de otorgamiento, en que la hija del ex presidente de Acción Nacional mexiquense, Francisco Gárate resultó beneficiada, así como la esposa de Ulises Ramírez Núñez.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 25 de julio del 2017.-El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la entrega de dos notarías que el Gobierno del Estado de México otorgó hace unos días a familiares de militantes de esa fuerza política en dicha entidad. En un comunicado, sostuvo que el PAN en el Edomex es totalmente ajeno a los procesos de otorgamiento de notarías en la entidad, donde recientemente el mandatario estatal otorgó 11, entre ellas, una a una hija, y otra, a la esposa de dos militantes panistas, "sin que nuestra institución haya avalado dichas gestiones". La dirigencia estatal precisó que Acción Nacional impulsa desde hace años la transparencia y la rendición de cuentas de sus militantes, "por lo que desconocemos los motivos por los que el gobierno estatal otorgó notarías a familiares de panistas". Mientras tanto, el blanquiazul cambió a su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el mexiquense, Francisco Gárate Chapa. Tras dar a conocer la noticia, el panismo agradeció la labor que hizo Gárate al frente de la representación del INE y nombró al coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Aguilar Sierra. Cabe mencionar que, hace unos días se publicó en Gaceta de Gobierno la entrega de notarías de parte del gobernador Eruviel Ávila a sus cercanos y a familiares de panistas, entre ellos, a la hija de Francisco Gárate y a la esposa de Ulises Ramírez, quien ésta última acababa de terminar su encargo como magistrada administrativa.

Delegado de la GAM Impide a Delfina Gómez y Morenistas instalar campamento

Por: David Esquivel
Ciudad de México.- Méx.- En una flagrante violación a derechos constitucionales y ciudadanos, el Delegado de la Delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo prohibió se instalara el campamento de la ex candidata a gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez y el continente de militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes pretendían pernoctar la noche de este martes en sobre la Calzada de Guadalupe y mañana miércoles continuar su marcha de nueve días que iniciaron el domingo en Texcoco y concluirán en Toluca en protesta por el fraude electoral ocurrido el pasado 4 de junio en la entidad, mediante el cual se pretende imponer como gobernador a Alfredo del Mazo Maza. Ante el impedimento de poner el campamento en dicha lugar y delegación el contingente morenista, marcha hacia la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, donde pasaran la noche este martes. Con sus propias palabras Delfina Gómez Álvarez acusó a Hugo Lobo de prohibir colocar el campamento sobre el andador de la Calzada de Guadalupe; “pero nadie nos va a detener en nuestro esfuerzo y lucha que es pacífica; hay gente que no quiere haya un cambio en nuestro país; pero seguiremos adelante”, expresó Gómez Álvarez. Militantes de Morena hacen un llamado a ciudadanos mexiquenses para que se sumen a la marcha que en defensa del voto y contra el fraude electoral lleva a cabo la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la cual desde el lunes 24 de julio recorre calles de la Ciudad de México, visitó, el lunes 24 la Cámara de Diputado Federal; este martes 25 la Basílica de Guadalupe, donde le impidieron que instalara el campamento; la Secretaria de Gobernación, el miércoles 26 de julio; jueves 27 el Senado de la República y la residencia oficial de los Pinos, cerca de la cual también intentará dormir, el viernes 28 camina hacia Santa Fe y el Sábado llega al Parque Nacional La Marquesa. El recorrido que Delfina Gómez hace por la Ciudad de México es con la finalidad de hacer patente y denunciar nacional e internacionalmente el fraude electoral ocurrido y del cual fue objeto ella y su partido el pasado 4 de junio, según dijo defenderá con “uñas y dientes” la voluntad del pueblo que votó en favor de Morena y espera que cuando entre al Estado de México sean miles los que se sumen a la marcha de la esperanza y para defender el voto. La marcha continuará el próximo domingo 30 en el municipio de Lerma; el lunes 31 de julio marchará hacia Toluca hasta el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), a cuyos magistrados pedirá imparcialidad para calificar el pasado proceso electoral y que, conforme a derecho, reconozcan que hubo fraude contra ella y Morena; que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la quiere despojar de un triunfo legitimó, pisotear la voluntad del pueblo y de manera fraudulenta darle la gubernatura al ex candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza, expresó.

Atentan contra la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la CDMX

Por: David Esquivel Toluca. Edoméx.-La Diócesis de Toluca reprobó el acto violento, porque atenta contra la paz y la vida de las personas, declaró el Obispo Francisco Javier Chavolla Ramos.

Hallaron cuerpo desmembrado en Chilapa, Guerrero

En Chilapa Guerrero, la tarde del pasado lunes habitantes de esa localidad hallaron un cuerpo desmembrado los restos se encontraban dentro de una bolsa de plástico color negra.
Aproximadamente a la seis de la tarde, vecinos reportaron que se encontraba una bolsa negra sospechosa sobre la calle bugambilias en la Colonia jacarandas Chilapa Guerrero. Al lugar arribaron las autoridades y se encontraron con restos humanos desmembrados en el interior de bolsas negras de plástico, cubiertas por una lona del mismo color. La bolsa contenía el torso de la víctima, los brazos y las piernas. En las inmediaciones del lugar no se encontraron pruebas de quien tiro las bolsas. El personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento de los restos humanos y fueron trasladados al anfiteatro en donde realizaran las investigaciones correspondientes e identificar a la víctima.

Tras volcar en Ixtapan de la Sal, un hombre quedó atorado entre los fierros de su auto

En Ixtapan de la Sal, Estado de México, el conductor de un carro particular quedó atorado entre los fierros retorcidos de un carro compacto, tras volcar sobre la carretera Ixtapan de La Sal-Coatepec Harinas.
De acuerdo con los primeros informes, el percance se suscitó alrededor de las 06:45 horas de este martes, por lo que fueron alertados elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), policía municipal, así como los servicios de emergencia mediante una llamada vía telefónica por otros automovilistas. Al sitio acudieron paramédicos de Protección Civil (PC) y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de este municipio, quienes encontraron al conductor dentro del carro Chevrolet Chevy de color azul marino con láminas de circulación del Estado de México, el cual se encontraba atorado entre los fierros y lesionado, fue trasladado de emergencia al Hospital General de este municipio. Más tarde se informó que sufrió lesiones en brazos y cabeza al momento de volcar.

Por segunda vez atacaron a elementos de recuperación de vehículos de la CES en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, la noche del pasado lunes, por segunda ocasión, elementos de la Policía estatal adscritos al área de Recuperación de Vehículos, fueron atacados cuando realizaban su trabajo, por lo que se registró una balacera en la zona comercial Plaza Toreo, los delincuentes lograron escapar.
Los hechos sucedieron sobre la avenida Ingenieros Militares, esquina con el Periférico Norte, cerca de la plaza comercial Toreo, donde los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) realizaban un operativo de revisión de automóviles y varios sujetos que viajaban en un Jetta color negro y un Stratus color verde los agredieron con armas de fuego. Tras el ataque, elementos de la Policía municipal y del Distrito Federal implementaron un operativo de búsqueda de los agresores, pero éste resultó negativo, un elemento resultó herido y se reporta estable; hasta el momento no hay versión oficial de los hechos por parte de la CES.

Hallaron los cuerpos de dos mujeres en Atlautla

La noche del pasado lunes fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres en el municipio de Atlautla, Estado de México.
Aproximadamente a las nueve de la noche, autoridades recibieron el reporte de que se encontraban dos cuerpos de mujer, a la altura del kilómetro 2 de la carretera estatal Atlautla-Ecatzingo, en la “Curva del diablo”. Las autoridades arribaron al lugar para acordonar la zona. Las dos víctimas tenían 40 y 23 años respectivamente. una tenía el pelo teñido de rubio, vestía ropa de color negro, botas color negro y tenía el pantalón abajo de las rodillas, la otra mujer era morena, de cabello largo, vestía una charra azul cielo, pantalón de mezclilla claro. Ambas presentaron lesiones en la cabeza, no se ha corroborado si habían sido agredidas sexualmente. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acudió para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.

En SLP, carambola dejó 4 muertos y 3 lesionados

Gran movilización de los cuerpos de rescate se originó el pasado lunes, aproximadamente a las 18:00 horas, en la carretera Tampico-Barra de Navidad, tramo San Luis-Villa de Arriaga, al reportarse un aparatoso percance en el kilómetro 25, el cual se localiza entre la comunidad de Pozuelos y presa de El Peaje.
Una carambola que se registró en la carretera a Guadalajara, a inmediaciones del poblado de Pozuelos donde el tráiler se fue al fondo de un barranco, y el automóvil Nissan Tsuru, quedó sobre la carpeta asfáltica, mientras que una camioneta se estrelló contra el talud del cerro; cuatro personas perdieron la vida y tres resultaron seriamente lesionadas. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, así como oficiales de la Policía Federal y de Seguridad Estatal, que además de abanderar el lugar, se sumaron a las labores de auxilio.

El multilateralismo, lejos de acabarse, limita las decisiones del presidente Trump

Ciudad de México,(Agencia ANA) .- En el primer día de análisis y discusión del “1er Seminario para repensar el futuro: ante el reto de la era Trump”, convocado por Nueva Alianza, especialistas internacionales y nacionales coincidieron en afirmar que el multilateralismo es una forma de negociación comercial que está lejos de acabarse, que ha existido muchos años antes de Donald Trump y que por el contrario, hoy limita las decisiones del mandatario estadunidense. Al participar como ponente magistral en la casona de Xicoténcatl, antigua sede el Senado de la República, Enrique Barón Crespo, exdiputado español y expresidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, tras señalar que “empezó la era Trump con el permiso de Putin”, puso como ejemplo el proyecto comercial de la Unión Europea, que nació como un mercado sectorial por medio del cual los europeos querían acabar con una situación histórica y endémica de guerras permanentes de lucha por la hegemonía. “Hasta hoy, nadie ha muerto como consecuencia de la política de la Unión Europea”. Dijo que los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea tienen una adhesión total y comparten los valores de las Naciones Unidas. “No somos un tratado de libre comercio, porque los elementos fundamentales que configuran desde el comienzo a la Unión Europea son las cuatro libertades: la libertad de desplazamiento y establecimiento de las personas, la libertad de circulación de bienes, de servicios y de capitales, así como dos políticas fundamentales: una política comercial común (se negocia por todos, pues somos uno) y la política de competencia, elemental frente a aquellos grupos económicos con vocación monopólica, que rompen los principios de la democracia representativa”. El también exministro del gobierno español expresó su asombro por el contenido del reciente memorando suscrito por el gobierno estadounidense, donde se asegura que quien se ha aprovechado sistemáticamente del TLCAN es México. “Pues yo recuerdo que cuando se firmó se decía que México iba al desastre, y ahora resulta que es todo lo contrario”, apuntó. En ese sentido, dijo: “A nosotros nos gustaría mucho un acuerdo con México y –¿por qué no?– con Estados Unidos”. Aseguró que la Unión Europea comparte muchos intereses y coincidencias con Canadá y con México: “son dos naciones que han abolido la pena de muerte, en donde hay control de armas, en donde hay formas de seguridad social que se parecen a las nuestras, eso también forma parte de los acuerdos de asociación con nuestros amigos”. Por su parte, Bruce Michael Bagley, profesor titular en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, luego de elaborar una radiografía de la composición de los votantes por cuyo sufragio ganó Donald Trump, señaló que las acciones del mandatario responden a las exigencias de la población que votó por él, “especialmente de la clase obrera y la clase media baja blancas –hombres y mujeres- que se han sentido lesionados con la globalización y se sienten perdedores”. Dijo que esa coalición de votantes en Estados Unidos es “minoritaria” pero importante, en términos de sus consecuencias electorales, especialmente en el Colegio Electoral. El mandatario estadounidense, aseguró Bagley, desafía al multilateralismo y a la globalización precisamente porque los grupos que lo llevaron a la presidencia lo presionan. Y afirmó: “Hay que aguantar hasta que lo tumben por una investigación [política o judicial] o hasta que haya nuevas elecciones en Estados Unidos”. En su oportunidad, el internacionalista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Jorge Luis Chabat Madrid, también se refirió al tema central de este primer día de Seminario, que partió de la pregunta “¿Y si el multilateralismo muere?”, panel moderado por Natalia Saltalamacchia Ziccardi. El estudioso comentó que Donald Trump no es un gobernante en el vacío, porque se enfrenta a pesos y contrapesos y a intereses reales, y se está enfrentando a la globalización, un proceso que lleva muchos años y que no va a parar por la presidencia de Trump, quien –afirmó– estará presente durante su periodo de gobierno, pero la globalización se queda y él no la va a parar, pues es mucho más poderosa. El multilateralismo existe porque al final todos ganan, aseveró. “Y los tratados funcionan; por eso, no hay razón para pensar que no deben existir”. Agregó que aun cuando el Tratado de Libre Comercio (TLC) no es una panacea, finalmente los tratados multilaterales funcionan porque los participantes tienen ganancia. Lo que está haciendo Trump, expresó Chabat Madrid, es afectar a una gran población, y aseguró que si se cancela el TLC los más afectados van a ser los consumidores de Estados Unidos y las compañías de su país. “O sea, será un juego de perder-perder”. Advirtió que no será fácil la negociación, aunque auguró que al final conformarán un acuerdo aceptable para las dos partes, donde cada una de ellas cederá en algunos aspectos. Si se acabara el TLC –consideró– sería brutal para los dos países, incluso en seguridad, y si se afecta la estabilidad de México, se afecta la de Estados Unidos. “Sí, Trump es un accidente de la historia, pero no va a cambiar los procesos ya iniciados hace tiempo. La realidad se irá imponiendo y Trump tendrá que ajustar sus decisiones y sus políticas”, dijo el internacionalista. En conclusión, manifestó Jorge Chabat, el panorama no es tan terrible: el multilateralismo tiene futuro. “Sería irracional acabar con ese tipo de negociaciones; al final privará la conveniencia de los países”. En su oportunidad, María Pía Taracena Gout, maestra en Historia en la Universidad Iberoamericana, mencionó que la “era Trump” se enmarca en un periodo complejo donde hay varios componentes de cambio. Mencionó tres en particular: China juega un papel importante dado que podría sustituir el liderazgo de Estados Unidos como potencia hegemónica; hay una dispersión del poder en la era de la información globalizada, y el surgimiento de los nacionalismos y populismos con visiones alternativas al orden internacional liberal, es un factor que incide en la administración del republicano. Aunado a ello, destacó, hoy por hoy no está clara la postura de Trump política exterior: “Pareciera ser que la política es la incertidumbre, no hay estrategia en esta materia”. Expuso que según el Research Center de Estados Unidos, 74% de los países a nivel internacional desconfían de Donald Trump, es decir, la popularidad de Trump con respecto a otros líderes mundiales ha bajado. Esto se suma a otros factores internos: tensiones entre el Departamento de Estado norteamericano, que está muy limitado pues se le ha recortado el 33% del presupuesto para 2018, lo que afecta la ayuda internacional que brinda el país del norte. La especialista Pía Taracena coincidió con Jorge Chabat en que el multilateralismo realmente ha limitado a Trump y ha fortalecido las alianzas entre países que no concuerdan con su gobierno. Al comentar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, María Cecilia Costero Garbarino, investigadora del Colegio de San Luis Potosí, señaló que el TLCAN en sí mismo no es un tratado de libre comercio sino un tratado en materia de inversión que ha permitido a los socios comerciales de México hacer llegar sus flujos de inversión selectivos en diversos sectores económicos, principalmente a las capitales de las entidades federativas del país.
En la actualidad, agregó, Canadá ha establecido más de tres mil 500 empresas en México y subsidiarias distribuidas en todo el territorio nacional; principalmente en el sector de las manufacturas, en la banca crediticia, en equipo de transporte pero sobre todo en la minería, y se ha convertido en uno de los socios más importantes de nuestro país al ocupar el cuarto lugar como inversionista, mientras que se perfila como el tercer socio comercial. Finalmente, George A. Lopez, profesor emérito Hesburgh de Estudios de Paz en el Instituto Kroc, Universidad de Notre Dame, al hablar sobre el tema central del primer día del “1er Seminario internacional para repensar el futuro”, precisó que la cuestión no es cómo entendemos nuestra independencia, sino cómo demostramos que existen interdependencias, como sociedades civiles globales, que se gestionan en una forma independiente, en una forma firme frente al America first. Aquellos que respetan y entienden los intereses compartidos y las vulnerabilidades compartidas de un órgano multilateral, consideran que es el momento de ponerse de pie, aseveró el estudioso estadunidense. “Ya sea que seamos periodistas, académicos, parlamentarios o gente dedicada al comercio internacional; estudiantes o funcionarios de alto nivel internacional, tanto aliados de Estados Unidos como de México, es el momento de cuestionar las desventajas que tiene este régimen y fortalecer la importancia de las instituciones internacionales”, puntualizó. Asimismo, George A. Lopez resaltó que es necesario reconocer que el efecto de la globalización y del multilateralismo es que “vivimos en un orden mundial con respecto al cambio climático o a la gente que no paga sus impuesto o cualquier factor similar, independientemente de lo que declare el presidente de los Estados Unidos”. Tenemos una sociedad civil internacional, empresas multinacionales, organizaciones internacionales no gubernamentales que pueden trabajar en forma global; en este sentido, el presidente Trump y los legisladores no pueden ir en contra de eso, concluyó el catedrático.

En calles de Ecatepec hirieron de bala a hombre, al oponerse al robo de su auto

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre que fue despojado de su automóvil, al negarse a que un par de ladrones le robaran el auto, casi pierde la vida al ser lesionado con arma de fuego.
Los hechos ocurrieron este lunes minutos antes de las 21:00 horas, cuando un automovilista, del que no se proporcionó su identidad, conducía su vehículo sobre calles de la colonia Río de Luz. Al llegar a la esquina de la calle 34, fue interceptado por los sujetos, uno de ellos de entre sus ropas sacó un arma de fuego, le lanzó insultos y amenazas de muerte para exigir que bajara del automóvil, pero el conductor se negó. Motivo por el que enfurecieron y dispararon en su contra, para posteriormente abordar el auto y darse a la fuga. Debido al ruido de los disparos, los vecinos y comerciantes de la zona salieron y solicitaron ayuda de las autoridades y de una unidad de emergencia, por lo que llegaron las patrullas de la policía municipal y una ambulancia de la Cruz Roja para brindar atención médica al hombre que se desangraba por una herida que sufrió en la pierna, tras ser estabilizado, fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica. Los oficiales recorrieron la zona en búsqueda de los delincuentes, pero sin éxito.

Durante entierro de "El Ojos", detuvieron a 9 personas en la CDMX

En la Ciudad de México, familiares de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, cerraron el cruce de las calles Falstaff y Juan Bautista, en la colonia La Nopalera, delegación Tláhuac, donde vivían su madre y sus hermanas, desde la tarde del domingo pasado.
El cuerpo de “El Ojos” había sido entregado horas antes en los servicios forenses de la Ciudad de México. En el lugar cerca de 10 jóvenes impidieron que cualquier persona extraña se acercara al lugar, donde colocaron lonas y realizaron el velorio. Más de mil policías llegaron desde temprana hora del lunes, a la colonia La Nopalera para realizar patrullajes. Igualmente hubo vigilancia en el panteón San Lorenzo, donde la Policía detuvo a nueve personas, que iban al entierro, antes de que llegara el cuerpo de “El Ojos”, fueron detenidas por portación de arma de fuego, por droga y el resto por resistencia de particulares; además, seis autos y dos motocicletas fueron llevadas al corralón. Después de las 17:00 horas, salió el cortejo fúnebre que fue vigilado todo el tiempo por un helicóptero. Al llegar al panteón San Lorenzo, familiares y amigos de "El Ojos" agredieron a representantes de los medios de comunicación y algunos llegaron fumando al parecer marihuana. Al final de la ceremonia llegaron varias personas en moto taxis, como los utilizados para realizar los bloqueos. En la zona donde se realizó el velorio y en las inmediaciones del panteón, no se observó ninguna unidad de moto taxis ofreciendo servicio, pero en otras zonas de la delegación, como en la base del Metro Zapotitlán, trabajaron sin contratiempos. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que hay pendientes cinco órdenes de aprehensión contra integrantes del primer círculo de “El Ojos”, relacionados con homicidios, por lo que buscan a su cuñado, Carlos Mendoza Sandoval, “El Cindi”, a uno de sus sicarios apodado “El Cholo” y a su esposa, María de los Ángeles Ramírez, para que declare sobre las actividades de su pareja.

Hallaron los cuerpos de tres personas, en Michoacán

Los cuerpos de tres personas de las que se desconoce su sexo, sin identificar y ejecutadas a tiros fueron localizados en la comunidad de El Cangrejo, municipio de Ario de Rosales, en el estado de Michoacán. Las víctimas fueron recargadas en una barda perimetral del panteón de esa localidad y presentaban señales de tortura, estaban atadas de pies y manos y tenían lesiones por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Motivo por el que la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que inició una carpeta de investigación sobre el caso ocurrido ocurrido cerca de 97 kilómetros de la capital michoacana.

En la CDMX DIF solicitó custodia de niños abandonados en Azcapotzalco

En la Ciudad de México (CDMX), hasta la tarde de ayer, ningún familiar de los tres menores rescatados de un departamento en la colonia El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, se presentó a reclamarlos, uno de ellos tiene problemas congénitos y está hospitalizado, señaló Edmundo Garrido, Procurador de Justicia de la localidad. "No tenemos ubicado todavía a ningún familiar, tres de ellos se encuentran ante la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes, uno de ellos, tiene un problema congénito y está hospitalizado en el pediátrico, los otros dos se encuentran bien, no tienen síndrome de niño maltratado, estamos en búsqueda de algún familiar”, detalló en conferencia Garrido Osorio. Los niños permanecían encerrados dentro de un departamento desde el pasado sábado; fueron rescatados el domingo por policías preventivos y bomberos. De acuerdo con la Procuraduría de Justicia capitalina, los infantes, de nueve meses, seis y siete años, se encontraban encerrados bajo llave. El DIF capitalino ya solicitó a la Procuraduría de Justicia la guarda custodia de los menores. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública escucharon los gritos de los pequeños, quienes refirieron que tenían hambre y que su madre había salido a trabajar dejándolos sin alimento”, explicó la PGJ en un comunicado. Por lo que la dependencia inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, aunque ninguno de los menores presenta heridas ni desnutrición.

En Tamaulipas, grupo armado asesinó a dos militares durante enfrentamiento

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que al repeler la agresión de varios sujetos armados que iban a bordo de varios vehículos, dos militares murieron. En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que la agresión se registró al medio día del lunes, en una zona de ejidos sobre la carretera nacional 24, cerca de los límites de los municipios de Matamoros y Valle Hermoso. Un presunto integrante de la delincuencia organizada murió por el enfrentamiento, y otras cinco personas resultaron lesionadas. Los impactos de bala en contra de un vehículo militar provocaron que cayera en un canal de concreto y luego de la agresión, los miembros de la delincuencia organizada huyeron. Motivo por el que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron una carpeta de investigación y quedó a su disposición un arma larga asegurada.

Murieron 4 de 25 mexicanos que viajaban hacia Texas en un tráiler

En San Antonio, Texas, de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler, 25 de ellas son de nacionalidad mexicana. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho Consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que 4 de ellas son de nacionalidad mexicana. En tanto, 29 personas se encuentran hospitalizadas. De ellas, 21 son mexicanas, dos son nacionales de otros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad. La SRE señaló que el Consulado General de México en San Antonio, tomó las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados. El Consulado General informó que seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas.

En la CDMX detuvieron a dos de los “Justicieros de Santa Julia”

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) dio a conocer la detención de dos sujetos presuntamente relacionados con el grupo recientemente conocido como “Los Justicieros de Santa Julia”. Según los primeros informes de la dependencia, ambos hombres, uno de 21 años de edad y otro de 42 años, cuentan antecedentes penales. El procurador capitalino, Edmundo Garrido, precisó que los sujetos fueron arrestados por supuestamente ser parte de los seis encapuchados que aparecen en un video que fue difundido el pasado 17 de julio, donde se les ve enmascarados y portando armas largas, junto a una persona golpeada, aparentemente detenida por ellos mismos, al sorprenderlo robando en el mercado y en el transporte público. Garrido añadió que este grupo delictivo integrado por al menos seis personas extorsionaban y secuestraban a locatarios del mercado de Santa Julia, en la delegación Miguel Hidalgo. Finalmente afirmó que la PGJ-CDMX sigue en la búsqueda de otras cuatro personas ligadas a este grupo.

Ecatepec, la segunda ciudad más insegura para vivir de México: INEGI

En junio de 2017, la percepción de inseguridad en el Estado de México, aumentó de 83.1 a 83.6 por ciento, cifra por arriba de la percepción nacional, que es de 74.9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El municipio de Ecatepec se encuentra entre las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad, al indicar 94.6 por ciento de los encuestados que se sienten inseguros de vivir ahí; sentimiento que se agravó, respecto a la última medición hecha en marzo de este año, cuando 93.6 por ciento dijo sentirse en esta condición. En la encuesta fueron evaluadas tres municipios del Estado de México, entre las que se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, siendo la primera la que más se percibió como insegura y colocándose como la segunda más peligrosa, sólo por detrás de Villahermosa, Tabasco; y seguida de Chilpancingo, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Fresnillo, Zacatecas. En cuanto a Nezahualcóyotl y Toluca, en éstas 73.2 y 83 por ciento de su población, respectivamente, también señalaron que su ciudad es insegura para vivir; aunque destaca que la percepción negativa de los toluqueños ha ido aumentando al pasar de 81.1 por ciento, en 2016, a 83 por ciento en el primer semestre de este año. En la población de Nezahualcóyotl, el efecto fue contrario, ya que en septiembre 84.1 por ciento de los habitantes calificaron a la ciudad como insegura, mientras que, junio de 2017, los resultados descendieron a 73.2.

Sólo 30 bares y restaurantes tienen conectadas sus videocámaras a los C5: Gobierno del Estado

Hasta ahora, sólo 30 bares y restaurantes del Estado de México han conectado sus cámaras de videovigilancia y botones de pánico a los dos Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), pues el gobierno estatal ha encontrado algunas resistencias en el sector, ante la falta de documentación de estos dispositivos, por parte de los empresarios. El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México y vicepresidente de Bares y Centros de Espectáculos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Patricio González Suárez, aseveró que la integración de sus equipos a los C-5 es un proceso largo, pues los empresarios deben integrar una serie de documentos y, en caso de que les falte alguno, la incorporación de la tecnología a los centros de mando, se puede retardar por varios meses. Ante ello, algunos empresarios de bares y restaurantes han implementado alertas silenciosas, las cuales funcionan mediante un Código QR, a través del cual, cuando se suscita un evento delictivo al interior de este tipo de establecimientos, puede ser activado desde la computadora donde se instaló, para que envíe una señal al C-5, donde reciben el reporte y comienzan a atender la emergencia. No obstante, González Suárez afirmó que trabajan para concientizar a sus agremiados, con la finalidad de que apuesten por el uso de la tecnología, como son las cámaras de videovigilancia, pues éstas resultan más efectivas, ya que cuando ocurre un ilícito, personal de los centros de mando puede monitorear el evento en tiempo real, lo que está ocurriendo, lo que permite una mejor actuación de las fuerzas de seguridad pública. Con respecto a los delitos a los que se han enfrentado los bares y restaurantes del Estado de México, agregó que únicamente se han presentado casos aislados este año, como el ocurrido en mayo en una cafetería de Toluca; sin embargo, reconoció que se ha registrado una baja en delitos como extorsiones y secuestros que afectaban al sector.

En la Avenida Oceanía de la CDMX, un hombre murió atropellado

En la Ciudad de México (CDMX), la madrugada de este martes un hombre murió atropellado sobre Avenida Oceanía y General B. Salinas, en la colonia Revolución de la delegación Venustiano Carranza. Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 horas, cuando un automovilista embistió al hombre, quien intentaba cruzar la avenida en dirección sur, muy cerca de la estación Flores Magón del Metro. Al arrollar a la víctima, el conductor responsable se dio a la fuga, llegando minutos después policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, quienes abanderaron la zona en espera de peritos forenses. El cuerpo del joven de entre 20 y 30 años de edad del que se desconoce su identidad, quedó tendido boca arriba, las piernas visiblemente afectadas y la ropa desgarrada.

Aumentarán tormentas en el Valle de México: CONAGUA

El pronóstico del clima para este martes prevé un aumento en las tormentas en el Valle de México. De acuerdo con lo previsto por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), habrá tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la capital del país. Durante la tarde se espera una temperatura cálida de hasta 24 grados centígrados en la entidad mexiquense y de hasta 25 grados en la Ciudad de México (CDMX). Se esperan rachas de viento del este de hasta 40 kilómetros por hora.

Agudizan problemas en la ZMVM por falta de voluntad política

• Los gobiernos de esta enorme urbe de más de 20 millones de habitantes, siguen mirando al ciudadano en términos de votos que mejorar su calidad de vida.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 25 de julio del 2017.- Es real que, la falta de coordinación entre las distintas autoridades e instancias de gobierno, sigan dejando agudizar los miles de problemas que enfrentamos como sociedad en todas sus vertientes. Hoy la realidad, y vayámonos a analizar un tanto cuanto la agenda metropolitana al menos en este Valle de México, y poco en los últimos años y todos sin distinción, se atreven a resolver esos grandes temas, dirían unos, estratégicos. El asunto de movilidad urbana, las irremediables obras regionales del sistema hidráulico, transporte, medio ambiente, asentamientos irregulares, explosión demográfica, seguridad y otros, han llegado al colapso y alcanzar el alto grado de crisis. Los distintos gobiernos que concurren, sus maneras de ser, ideologías y actuación nos dejan mucho en qué pensar, en esas evidentes tomas de decisiones-pero que igual, nada solventan- El Valle de México se encuentra al menos en los últimos cinco años, en su peor momento al lograr que indistintos conflictos crecieran y demasiados de ellos, por falta de voluntad política. El espacio metropolitano, la concentridad lamentablemente ha llegado a desdibujarse, en donde no existe control; unidad en los gobiernos locales y acuerdos. En ese orden, difícil será conciliar intereses y más aún si no se asumen compromisos con esa vasta agenda en la solución de problemas comunes, y seriamente olvidarse un poco del 2018. La ZMVEM es la más poblada, con alrededor de 22 millones de habitantes, concurren 60 municipios, 16 delegaciones de la CDMEX, y el estado de Hidalgo, y merece una mejor calidad de vida. Las consecuencias de ello, lo vemos reflejado en las sistemáticas inundaciones; aquellos proyectos de obras creo suponer se cayeron y el transporte es un completo desorden. La violencia en este perímetro espacial es brutal; es bien sabido que los asaltos y robos a usuarios es una constante en los distintos medios de transporte de la metrópoli, y se tienen entre otras cosas, delegaciones y municipios más violentos del país. De hecho, Ecatepec, y la zona oriente repuntan, en tanto de Naucalpan y Tlalnepantla, lo mismo que en la colonia Morelos-(Tepito)- Central de Abasto en Iztapalapa y Olivar del Conde. Urge pues, que se los gobiernos se quiten barreras ideológicas y piensen un tantito en el ciudadano, en resolver lo más que puedan los innumerables pendientes, y dejen ver a la gente en términos de votos.