sábado, 22 de julio de 2017

Exigen legisladores de MORENA a SCT detener construcción del Tren Interurbano México-Toluca

- Los representantes populares hacen el requerimiento para evitar fallas como las del Paso Express, en Cuernavaca, y ejecutar obras realizadas a vapor.
Por Mario Ruiz Hernández CIUDAD DE MÉXICO a 22 de julio del 2017.- Legisladores de morena exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detener las obras del Tren Interurbano México-Toluca, para evitar que presente fallas de construcción similares a las del Paso Express, en la autopista Cuernavaca-México. “No queremos obras hechas al vapor por tomarse una foto, queremos una obra seria y que no atropelle a los vecinos y a sus tierras”, dijo la diputada Paola Galico Félix Díaz, en conferencia de prensa a mitad de semana en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República. La legisladora estuvo acompañada del senador Zoé Robledo Aburto y de vecinos de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. “No queremos que pase como en Cuernavaca, donde hemos visto irregularidades, y decir se los dijimos. No queremos que se pierda una vida más y no queremos tampoco que por ser una obra de la presidencia, atropelle la vida de los ciudadanos y sus tierras”, añadió. Félix Díaz conminó a la SCT y al gobierno federal reconsiderar la ruta por la que circulará el Tren, debido a que los trazos actuales se diseñaron sobre tierras comunales propiedad de habitantes de San Lorenzo Acopilco. Dijo que “la realidad es que es deficiente porque no han dado el trazo definitivo. No podemos permitir que por querer inaugurar en el 2018 el Tren Interurbano se cometan más atropellos a los ciudadanos”. “Ya se contaminaron 16 manantiales. El cerro de Las Cruces, el cerro de Cruz Blanca, el tema del Ocotal, el Cedral, han sido daños que se han mostrado. Ya se afectaron tres mil árboles y no se sabe qué va a pasar con ellos ni cómo va a ser la medida de mitigación”, expuso la diputada de morena. También destacó la necesidad de que haya transparencia en el proyecto en relación al estudio de impacto ambiental, las medidas de mitigación y el cambio de uso de suelo, para evitar que perjudique a los habitantes de la zona. El senador Zoé Robledo Aburto planteó que las obras del gobierno federal se han caracterizado “por despreciar el impacto al medio ambiente, despreciar la opinión de la gente y la corrupción de las autoridades, y estas revelan deficiencias en la licitación de obras públicas”. Cabe destacar, que el Presidente de México, Enrique Peña, suspendió en su visita a la entidad el pasado jueves 20 de agosto, la prueba de Tren Interurbano México-Toluca en la estación de Zinacantepec, obra clave en la administración del mandatario priísta, debido a que tuvo que ser cancelada por las amenazas de ejidatarios de San Mateo Atenco que a su percepción, reciben una cantidad económica muy baja por sus tierras.

FGJEM investiga homicidio de dos policías en Naucalpan

- La dependencia coordina acciones de investigación con la CES a fin de dar con los responsables de los hechos y esclarecer la muerte de los efectivos.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 22 julio del 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga el homicidio de dos policías adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transportes (DGCRVT), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). En un comunicado, la Comisión informó que trabaja en coordinación con la fiscalía para realizar la investigación correspondiente, dar con los responsables de los hechos y esclarecer la muerte de los policías, quienes fallecieron mientras laboraban. De acuerdo con los informes policiales, el doble homicidio ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas, en la calle Plateros de la colonia La Concordia, en el municipio de Naucalpan donde los uniformados realizaban labores de investigación. Al lugar llegó el Servicio Médico Forense para efectuar el levantamiento de los cuerpos y realizar la necropsia de ley para dar continuidad a la carpeta de investigación.